Las cuentas del Lucentum para entrar en Playoff

 

Quedan dos jornadas para el final de liga y el Lucentum se puede ver implicado en multitud de empates que pueden hacer que nos quedemos fuera de Playoff con 18 victorias o que entremos con 17 victorias.

A continuación os dejo un desglose, algo farragoso, pero completo de todas las posibilidades que he encontrado (no me hago responsable de algún error). 

Una de las características de este final de liga es el hecho de que no hay demasiados enfrentamientos directos, si exceptuamos los dos de Banca Civica y el Joventut-Lucentum, lo que permite que los equipos puedan ganar uno o dos partidos sin vincular las consiguientes derrotas de los rivales. Eso ofrece un abanico amplísimo de situaciones.

El repaso es puramente estadístico sin entrar otros factores como la dificultad de los rivales de cada equipo, o lo que se están jugando. Lo cierto es que a estas alturas se pueden producir resultados imprevisibles.

Por ejemplo, el CAI juega la última jornada en el infierno de SAR con un Blusens que se puede jugar la vida. El Manresa jugará la última jornada ante un Barcelona que puede tener asegurado el liderato y que estará en visperas de la Final Four...  La magia de las últimas jornadas.
 

DESGLOSE ESTADÍSTICO DE POSIBLES SITUACIONES 

Con 19 victorias el Lucentum entraría simpre en Playoff

Con 18 victorias:

El Lucentum se quedaría fuera si se diera la siguiente combinación de resultados:
Jornada 33: Lagun Aro vence a Banca Civica, CAI vence a Granca
Jornada 34: Banca Civica vence a Unicaja, Lagun Aro vence a Granca y CAI vence a Blusens

Se iría Banca Civica y Lagun Aro a 19 victorias y Lucentum y CAI quedaríamos empatados a 18, con lo que CAI sería 8º por el mejor average particular con Lucentum.

Si hubiera un cuádruple empate a 18 (Banca Civica, CAI, Lucentum y Lagun Aro) el Lucentum entraría en Playoff.

Con 17 victorias:

Nos quedaríamos fuera si Lagun Aro gana un partido y el CAI los dos que les quedan.

Si CAI consigue dos victorias y se va a 18, quedaría una plaza para equipos con 17 victorias, en ese caso los triples empates que nos dejarían fuera son:

LUCENTUM-LAGUN ARO-UNICAJA
LUCENTUM-MANRESA-UNICAJA
LUCENTUM-JOVENTUT-UNICAJA

Después se podrían dar hasta un séxtuple empate a 17 victorias entre el 7º y el 12º clasificado. Vamos a repasar las posibles situaciones.

Triples empates a 17:

Nos quedamos fuera en los siguientes triples empates:
LUCENTUM-CAI-JOVENTUT
LUCENTUM-CAI-UNICAJA
LUCENTUM-MANRESA-UNICAJA
LUCENTUM-JOVENTUT-UNICAJA

Cuadruples empates a 17:

Si CAI no alcanza los 18 triunfos, se podrían dar hasta 10 posibles combinaciones de cuadruples empates, de los que el Lucentum saldría fuera de Playoff en los siguientes:

LUCENTUM-CAI-JOVENTUT-UNICAJA
LUCENTUM-CAI-MANRESA-UNICAJA
LUCENTUM-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA

Si CAI llega a 18 triunfos, quedaría una plaza para los posibles cuadruples empates, nos quedaríamos fuera en estos cuadruples empates (2 de 4 posibles):

LUCENTUM-LAGUN ARO-JOVENTUT-UNICAJA
LUCENTUM-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA

Si fuera LAGUN ARO el que llega a 18 triunfos, quedaría una plaza para los posibles cuadruples empates, nos quedaríamos fuera en los siguientes (3 de 4 posibles):

LUCENTUM-CAI-MANRESA-JOVENTUT
LUCENTUM-CAI-MANRESA-UNICAJA
LUCENTUM-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA

Quíntuples empates a 17:

Si ni LAGUN ARO ni CAI llegan a 18 triunfos, se podrían dar 5 quíntuples empates para dos plazas y el Lucentum se quedaría fuera en dos:

LUCENTUM-CAI-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA
LUCENTUM-LAGUN ARO-CAI-JOVENTUT-UNICAJA

Si CAI llega a 18 triunfos, se podría dar un único quintuple empate que nos dejaría en Playoff, sería el LUCENTUM-LAGUN ARO-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA

Si LAGUN ARO llega a 18 triunfos, se podría dar un único quintuple empate que nos dejaría fuera de Playoff, sería el LUCENTUM-CAI-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA

Séxtuple empate a 17:

Una megacarambola posible sería un séxtuple empate entre LUCENTUM-LAGUN ARO-CAI-MANRESA-JOVENTUT Y UNICAJA. En ese caso el Lucentum se quedaría fuera.

Ale... ahí queda eso :-)

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Si no me confundo en el caso que Lagun Aro perdiera y ganado un partido y, además, Lucentum ganara un partido. Habría empate a 18 victorias entre los dos equipos teniendo nosotros el basketaverage. Además, si CAI ganara dos partidos habría triple empate en donde el Lucentum también saldía bien parado al haber ganado 3 y perdido 1.

Un saludo.

Ramón dijo...

Así es. un triple empate a 18 Lucentum-CAI-Lagun Aro nos deja en Playoff.

En el artículo, solo pongo la única posibilidad de que con 18 victorias nos quedemos fuera.

A ver si tenemos suerte!!