Andrés Ortín y José Carlos Valls se incorporán el Lucentum-UA de EBA

Va cogiendo forma el segundo equipo senior del club

El Lucentum presenta nuevos patrocinadores

Resumen de la rueda de prensa de presentación de nuevos patrocinadores y para dar detalles de la nueva etapa del club en Adecco Plata

César Estela: "El objetivo es tener jugadores preparados para jugar en los equipos senior

Onda 15 entrevista al técnico del ilusionante equipo junior del Lucentum

Solo 9 inscritos en Adecco Plata. La FEB da una nueva moratoria

Los clubes tienen hasta el 5 de agosto para completar la documentación

El Lucentum es equipo de Adecco Plata

La FEB confirma al club que será equipo Adecco Plata la temporada 2014-15

30 junio 2007

Lucentum's way of life

Acaba el mes de junio, llevamos desde el 12 de mayo si no recuerdo mal en la LEB, lo que hace un total casi 50 días, que es el tiempo que hemos tenido para ir planificando y preparando la temporada.

El balance de estos 50 días ha sido el siguiente, salida por la vía rápida de Luis Castillo, Trifón Poch y el resto de mercenarios de la plantilla, con rumbo a las playas.

Entrada de Miguel Cano como nuevo presidente.

Renovación de Fisher y confirmación de Weigand y Vasic (este último veremos a ver ya que ocupa plaza de extracomunitario).

Rumores de que se iba a buscar la continuidad de Lucio, Larry, Quincy... y a día de hoy Lucio confirma que se marcha también, o sea que tras 50 días el proyecto del Lucentum es el siguiente:

MIGUEL CANO (PRESI)

JUAN LLANEZA (DIRECTOR TECNICO)

QUIM COSTA (ENTRENADOR)

FISHER (BASE)
WEIGAND (ESCOLTA)
VASIC (ALERO)
LUCAS (ALA-PIVOT)

pues nada... y mientras tanto nuestros rivales fichando a gente como Ricardo Guillén, Lou Roe, Zach Morley, Ordín, Morentin...

Gasol y Costa Blanca

Aqui os dejo dos anuncios que protagoniza Gasol para Costa Blanca





Y aquí un video homenaje del Mundobasket

Lucio se va del Lucentum

El Diario Marca anuncia lo que no queríamos oir:

Angulo comunica a Etosa Alicante su deseo de no seguir en el club
Lucio Angulo ha comunicado al Etosa Alicante su deseo de no seguir en la entidad la próxima temporada, aunque ahora tendrá que negociar su baja ya que le resta un año más de contrato con el conjunto alicantino. El Etosa quería que Angulo se convirtiera en la piedra angular sobre la que conformar su nuevo proyecto en LEB, con la intención de lograr el ascenso a la ACB, categoría que ha perdido esta temporada.
Aunque Angulo tiene un año más de contrato, el Etosa le ofreció en su momento la posibilidad de rescindirlo como agradecimiento a su trabajo e implicación durante los años que ha permanecido la entidad y el jugador ha decidido abandonar el club ya que se ve capacitado para seguir jugando en la ACB. "Creo que lo mejor para mí es dejar el Etosa porque tengo 34 años, creo que estoy capacitado para jugar en ACB y si bajo a la LEB es difícil que pueda regresar", comentó el jugador aragonés.
Angulo afirmó haber trasladado ya su decisión al presidente del Etosa, Miguel Cano, y se mostró algo contrariado, ya que señaló que desde el Etosa se le quiere hacer cumplir el año de contrato que le resta. Resaltó que no se trata de una cuestión económica ya que admitió contar con una oferta de ACB en la que cobraría menos que en la LEB.

Avanzan los días, y terminamos junio, no solo sin fichajes, sino perdiendo a la que iba a ser la pieza angular del proyecto....¿no es recuerda al caso De Miguel?, en fin, tiempo perdido, hay que seguir moviendo fichas y rápido!

Suerte a Lucio hayá donde vaya porque es un profesional de los pies a la cabeza

29 junio 2007

Palma Aqua Magica hace oficial el fichaje de Lou Roe

Ya es un hecho. Lou Roe será jugador del Palma Aqua Mágica la próxima temporada. Los aficionados del Palma podrán seguir disfrutando del espectacular juego del ala-pivot norteamericano que tantas veces les hizo levantar de sus asientos en los escasos cuatro partidos que jugó en Palma la temporada pasada.

Larry cada vez más cerca del Estudiantes

Si el otro día ya comentamos los primeros rumores que acercaban al ex-jugador del Lucentum a Estudiantes, hoy el diario As, abunda en la noticia y parece que está muy cerca la firma definitiva del contrato.
Enhorabuena para Larry, porque con 37 años seguir en un equipo de ese nivel es un lujazo.
De todas formas, y sin desmerecer a Larry, parece que este año el Estu está de rebajas y no anda económicamente muy fuerte y lógicamente Larry es un extracomunitario relativamente económico a esos niveles.

Javier Lucas tendrá su oportunidad en el Lucentum

El Lucentum contará este año con el canterano internacional sub-20 Javier Lucas, para la temporada que viene.


El cuerpo técnico no quiere cederlo a otro club y Quim Costa podrá contar con el chaval para hacerlo crecer en la categoría y sacarle todo el talento que parece que tiene.


En breve viajará a Eslovenia a disputar el Europeo sub-20 tras haber pasado el corte del seleccionador Juan Antonio Orenga.


Esperemos que este sea el principio y se le empiece a sacar punta a una cantera que hasta ahora no ha servido mucho para el primer equipo.

Baldo renueva en Gran Canaria


¿Quién no recuerda a Victor Baldo? un jugador con una garra y un oficio impresionantes, que no hacía grandes números pero que todos lo veíamos omnipresente en pista, con su lucha y sus ganas.
Jugadores como él necesitamos para este año, gente que venga a darlo todo y a dejarse la piel en la pista en una categoría donde se lucha hasta la última bola con uñas y dientes.
Hoy tenemos la noticia de que renueva por Gran Canaria dos años más, es la muestra de que este tipo de jugadores hacen equipo y agradan allá donde van, ya que a pesar de no hacer actuaciones espectaculares, siempre está ahí para revolucionar un partido.
Enhorabuena Victor!!
Y sin noticias de nada en el Lucentum... yo ya no sé si es normal, si preocuparme, si están esperando respuestas, si están buscando un mirlo blanco, si luego les darán calabazas y habremos perdido el tiempo....

Draft NBA 07: Rudy y Marc Gasol elegidos


Tras realizarse en Nueva York el Draft NBA 2007, tenemos a dos nuevos jugadores españoles que aspiran a dar el salto a la mejor liga del mundo.

Rudy fue elegido en primera ronda en el puesto 24 por Phoenix Suns, pero luego fueron traspasados sus derechos a Portland a cambio de dinero.

Marc Gasol por su parte, fue elegido en segunda ronda (puesto 48º), nada menos que por Los Angeles Lakers.

El número 1 del draft fue Greg Oden, que va a parar a Portland Trail Blazers.




28 junio 2007

Eurobasket 2007: Vujcic planta a Croacia

El ala-pívot Nikola Vujcic anunció hoy su baja para el próximo Eurobasket de España, lo que ha sorprendido al seleccionador croata, Jasmin Repesa.


Vujcic señaló que quiere descansar este verano porque al final de la próxima temporada, o sea en la de 2008, piensa dar el salto a la NBA."La NBA exige un concepto distinto de preparaciones", manifestó el deportista según la página digital del diario Vecernji list.

De esta forma, uno de los rivales de España en la primera fase se ve debilitado de forma importante, aunque para España la fase importante y clave será la segunda donde se enfrentará a Grecia, Rusia y Serbia, para encontrar un buen cruce en los cuartos de final.

¿Qué fue de...? David Gil

Retomamos la serie ¿qué fue de...? con uno de los jugadores más queridos y simpáticos que recuerdo que han pasado por nuestro club, además de ser el artífice de nuestro primer ascenso con una maravillosa segunda parte en aquella final contra Caprabo Lleida allá por junio de 2000.
En el siguiente ascenso también estuvo allí y recuerdo que luego en la playa fue el que más animó la fiesta, arrancándose con temas de Bisbal, con el que guardaba un gran parecido.

5 ascensos a ACB adornan su palmarés en la categoría de plata, con Breogán, Lucentum en dos ocasiones, Tenerife y Fuenlabrada.

En ACB nunca llegó a destacar y el año pasado militó en LEB en Melilla, teniendo una discreta actuación.

A continuación os pongo un fragmento de un artículo que he encontrado de hace un par de años y que muestra la forma de ser y el desparpajo de este tío tan simpático

David Gil es el tío más simpático de toda la ACB, desde que llegó a Fuenlabrada, el base malagueño ha sido uno de los jugadores más accesibles de la plantilla, no sólo se hace fotos con la gente, sino que se queda un rato charlando, sobre cualquier cosa, no sólo de baloncesto, sino sobre el modelo de la cámara de fotos, lo pequeñas que las hacen, te pregunta si te va bien con tu móvil, etc. El domingo, tras ganar el partido, al salir del pabellón el tapón de gente era considerable,, y muchos jugadores no podían salir. David se giró hacia su mujer, embarazada, y le dijo: "¡Si quieres digo que estás de parto y verás que pronto salimos!".

Es su quinto ascenso, cada equipo que ha contado con Gil en sus filas en la liga LEB ha subido de categoría: Breogán, Lucentum en dos ocasiones y Tenerife. "El Boquerón" es el amuleto definitivo para todos sus equipos, cuando se trata de ascender, David se convierte en una garantía de éxito. Cuando el Fuenlabrada anunció el fichaje de Gil, los que le conocen sabían que el equipo de Casimiro había dado el paso definitivo par a volver a la ACB. Él lo sabe, y está contento con su papel de leyenda de la LEB: "estoy orgulloso de mi trayectoria en LEB, nadie tenía cuatro ascensos, y ahora con cinco creo que es una marca inigualable. Además tengo tres copas del Príncipe".

Luengo quiere seguir en ACB


El Mundo Deportivo, afirma en su edición que Luengo tiene ofertas de ACB y su intención es seguir en la máxima categoría.


El diario El Mundo, publica lo siguiente: "Me voy orgulloso por todo lo que he hecho por este club y no me arrepiento de haberme quedado cuando descendimos en 1995 a pesar de haber tenido ofertas sobre la mesa para marcharme", afirmó el jugador valenciano, quien dijo que su "prioridad" ahora es jugar en un equipo ACB.


Levante, también apunta a lo mismo: Luengo cree que aún le queda para rato. De ahí que adelantara que su intención, hoy por hoy, es la de seguir en la ACB. Ofertas no le faltan.


Estos y todos los diarios nacionales y on-line que dan la noticia de su rueda de prensa ponen sus palabras.


Sin embargo, el Diario Información no cita nada de su rueda de prensa en la que manifestó su deseo de seguir en ACB.

Lógicamente no quiere decir esto que no vaya a poder venir al Lucentum, la cuestión es que o el Diario Información sabe más que otros.... o que había que rellenar un hueco porque ya iban varios días sin comentar nada del Lucentum.


Como decía aquél... el tiempo da y quita razones...

Diario Información y Lucentum

Hoy quiero hacer un artículo de crítica, pero que quiero que se entienda como constructiva, y que aunque la voy a centrar en el Diario Información, se puede hacer extensiva al resto de la prensa alicantina, en mayor o menor medida.

Al leer hoy la edición digital del Diario Información, encuentro un periodismo de baloncesto simple, con dudosa credibilidad y con una falta de acreditación de fuentes, que puede ser aceptable en un blog pero no en un diario que se supone de prestigio.

Encontramos la siguiente reseña:

"El Lucentum se ha interesado en las últimas horas por Víctor Luengo una vez que se conoció el martes que el escolta valenciano no entra en los planes del Pamesa para la próxima temporada. El que fuera capitán del conjunto valenciano se despidió ayer del que fuera su equipo durante los últimos 15 años aunque afirmó que en estos momentos su prioridad es jugar en un equipo de la ACB."

Esa información es que no me dice absolutamente nada, yo me pregunto si un medio tan potente como el Información no tiene medios para contactar con fuentes cercanas a otros medios, a otros clubes, a jugadores, para darle un poco de empaque y credibilidad a esa "noticia".

Sin ir más lejos, ayer, buscando un poco por la red, encontré en varios medios de comunicación noticias más o menos relevantes para la afición del Lucentum, como pueden ser el interés del Estudiantes por Larry, o de Palma Aqua Magica por Junyent, o incluso el fichaje de Morentin por Breogán.

Otro detalle que veo, o mejor dicho que no veo, en la edición digital del Diario Información es ninguna referencia a la lista de Pepu Hernández para el Eurobasket, que recordemos que se disputa también en nuestra ciudad.

Para finalizar, espero que si esto lo lee alguien con responsabilidad en los medios, lo tome como una crítica constructiva y con ganas de buscar una mejora en la información que recibimos los que seguimos al Lucentum.

27 junio 2007

Larry Lewis cerca de Estudiantes

El Mundo Deportivo publica hoy la noticia del interés de Estudiantes en hacerse con los servicios del "Sargento" Larry Lewis.
Parece que Estudiantes este año va a reducir su presupuesto, pero a pesar de eso, se va a hacer con los servicios del veterano Larry, de 37 años, pero que está físicamente muy cuidado y que seguro que dará muchas alegrías allá donde vaya.
Mucha suerte para Larry, y que le vaya bonito por muchos años.

Oriol Junyent puede formar pareja con Roe en Palma

El diario ULTIMAHORADIGITAL nos deja esta noticia, en la que muestra el interés de Palma por Oriol Junyent para acompañar a Lou Roe en el juego interior, desde luego, está claro que en Palma el dinero abunda para el proyecto y que el equipo va a ser potente, también hay que ver si estos nombres de ACB rinden en LEB.

Lou Roe ya lo demostró el año pasado, pero si se une a un Oriol motivado, pueden dar miedo

Lista de seleccionados para el Eurobasket 2007

Lista de convocados

Bases: Carlos Cabezas (Unicaja) José Manuel Calderón (Toronto Raptors) Sergio Rodríguez (Portland Trail Blazers)
Aleros: Rudy Fernández (DKV Joventut) Alex Mumbrú (Real Madrid) Carlos Jiménez (Unicaja) Juan Carlos Navarro (Winterthur FC Barcelona) Berni Rodríguez (Unicaja)
Pívots: Pau Gasol (Memphis Grizzlies) Marc Gasol (Akasvayu Girona) Felipe Reyes (Real Madrid)
Invitados: Jorge Garbajosa (Toronto Raptors) Jordi Trias (Winterthur FC Barcelona) Mario Fernández (Gran Canaria Grupo Dunas) Víctor Claver (Pamesa Valencia)

Destacar la ausencia de Raul Lopez, al final confía en la dureza y polivalencia de Cabezas, en los aleros repite mundialistas y en los pivots también, a falta de confirmar si Garbajosa llega a tiempo o será Trias.
Dos nuevas perlas se incorporan como invitados, Mario Fernández y Claver, este último viene de hacer unos grandes playoffs.

Exclusiva Lucentum Blogging: Entrevista con Andreu Casadevall



Gracias a la colaboración de eltopo, compañero forero de http://www.cblucentum.net/ podemos tener el lujazo de haber podido entrevistar al entrenador que nos llevó a la ACB aquel inolvidabel 2 de junio de 2000.


Sin más, os dejo con la entrevista íntegra, espero que sea de vuestro interés, y desde aquí, mi agradecimiento a Andreu por la deferencia, y aunque no he podido agradecerselo directamente, quiero darle las gracias de nuevo por el detalle. Andreu Crack!!


FICHA

Nombre completo: Andreu Casadevall Guinart

Lugar y fecha de nac: Sta. Coloma Gramanet (Barcelona), 01/01/1962

Nacionalidad: ESP

Debut en ACB: 14/09/1991

HISTORIAL DEPORTIVO

- 1986-87 : Santa ColomaEntrenador de las categorías inferiores.- 1987-88 : Metro Santa Coloma ( Primera B )

- 1988-89 : Santa Coloma ( Primera B )

- 1989-90 : Cajabadajoz ( Primera B )

- 1990-91 : C.B. Llíria ( Primera División )Se hace cargo del equipo en la jornada 5 sustituyendo al dimitido Lluís Andes.

- 1991-92 : FERRYS LLIRIA

- 1992-93 : FERRYS LLIRIA

- 1993-94 : DYC LUGO

- 1994-95 : SOMONTANO HUESCA

- 1995-96 : GRUPO AGB HUESCA Después de dirigir durante 28 jornadas al equipo, el 15/03/96 es cesado y sustituido por su ayudante Javier Zaragoza. El 21/03/96 es dado oficialmente de baja en la plantilla.

- 1996-97 : BALONCESTO FUENLABRADAEl 17/01/97, en la jornada 24, se hace cargo del equipo sustituyendo a Oscar Quintana que provisionalmente dirigía al equipo tras el cese de Martín Fariñas.

- 1997-98 : No entrena

- 1998-99 : Lucentum Alicante (LEB)El 10/11/98 se hace cargo del equipo sustituyendo a Jesús Gómez, que pasa a ocupar el cargo de segundo entrenador.

- 99-2000 : Lucentum Alicante (LEB)

- 2000-01 : PROAGUAS COSTABLANCA ALICANTE El 20/04/2001 es cesado y sustituido por José Luis Oliete.

- 2001-02 : C.B. Ciudad de Huelva (LEB)

- 2002-03 : LECHE RIO BREOGAN

- 2003-04 : LECHE RIO.-2004-05 : PLUS PUJOL LLEIDA

-2005-06 : PLUS PUJOL LLEIDA

-2006-07 : PLUS PUJOL LLEIDA.

PALMARÉS

- 287 partidos como entrenador ACB

- Consigue el ascenso del C.B. Llíria a la Liga ACB en la temporada 1990-91

- Campeón de la LEB con el Lucentum Alicante en la temporada 1999-2000, logra el ascenso a la Liga ACB.

- Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores.



Primero de todo darte las gracias por esta colaboración al blog “Lucentum Blogging” ... que por cierto ¿has tenido la oportunidad de visitar?
si

(Si es afirmativo) ¿Qué te parece la idea de un blog de este estilo?
Me parece ideal siempre y cuando sirva para ayudar al club y animar a los aficionados, ya que lo fácil es criticar aunque veo que vosotros vais más por el buen camino

Entremos en materia: Jose Manuel, Reggie, Jose María, Jorge y Steve ¿Qué te dicen estos nombres?
Son excelentes personas, que tiempo atrás sin que casi nadie les conociera con su profesionalidad y dedicación junto a otros tantos nombres que no habéis puesto hicieron grande a un club de baloncesto llamado lucentum

…2 de Junio del 2000, sin lugar a dudas el día más recordado por cualquier aficionado alicantino, y el que marcó claramente un antes y un después en el baloncesto en la ciudad de Alicante. ¿Te sientes parte importante de la historia de este club?
Simplemente me siento uno más de todos aquellos que un día tuvieron el sueño de subir a un equipo a la liga ACB

Primer año en ACB y se pagó la novatada: Osella, Jelic, Maxey… demasiado para un año sólo ¿no crees?
Esa no fue la única novatada, cuando te estrenas en la liga ACB tienes que saber estar como están todos los demás y eso se debe de hacer en muy poco tiempo, cualquier error se paga caro. Ossella era un gran jugador pero no se adapto no supo vivir fuera de Argentina, los otros dos fueron parches de otros jugadores que no habían funcionado, creo que no nos equivocamos sino que la suerte jugó una mala pasada en algún caso (maxey en condiciones nos hubiese mantenido en la liga ACB el solo)

¿Qué recuerdo te queda de tu paso por Alicante?
Como ciudad la mejor donde he estado, la que guardo mejor recuerdo, Tener grandes amigos como oskar , Juan V. y otros. Sobre todo haber hecho feliz a un hombre que lo ha dado todo por el baloncesto en Alicante que es Paco Pastor que vio hecho realidad uno de sus sueños, Paco es una gran persona y que ha hecho lo imposible siempre para tener contentos a todos los que formábamos la plantilla
No quiero olvidarme de todos los que formaban la junta directiva, humildes y luchando junto al presidente por sacar el club adelante.

Tu marcha del club no fue bien vista por una parte de la afición, y dio la sensación que a la directiva en aquellos momentos le vino “grande” el club. Pero sin querer entrar en dicha polémica, desde fuera ¿como ves la evolución de crecimiento como club del Lucentum?
Cuando las cosas van mal siempre se suele romper por la misma parte, en su momento me dolió que gente que había estado a mi lado me diese la espalda en los momentos difíciles, pero supongo que lo que querían era intentar mantener la categoría y eso pensaban que era la mejor fórmula.
En el siguiente ascenso el club fue más profesional y supo adaptarse a todo lo que representa la liga ACB y hasta ahora que creo que han sido años de muy buen baloncesto en Alicante.

Tras tu llegada a LLeida en la temp. 05/06, coges las riendas de un equipo recién descendido de la ACB con el objetivo lógico del ascenso. El resultado en la tabla al final de la temporada es el puesto 14º . Por la similitud de la situación con la que vive actualmente el club baloncesto Lucentum, ¿tan complicado es tener opciones de ascenso a ACB? ¿Cuáles crees que son las bases en un proyecto para conseguir este objetivo?
Es complicado y sobre todo si no se tiene una plantilla equilibrada, en Lleida cuando llegue tuve que hacer de todo ya todo el mundo se había ido solo quedaba la fachada de un club ACB.
Lucentum mantiene lo creo que importantísimo una persona que conozca el mercado, esa persona es Juan Llaneza, creo sinceramente que es un gran profesional y que intentara hacer junto con el entrenador un equipo de hombres y no tanto de nombres. La estabilidad de la plantilla juega mucho a favor a la hora de ascender y sobre todo el no estar continuamente con la palabra ascenso en la boca. Los jugadores no deben de sentirse presionados deben sentirse arropados, sino será imposible y lo digo por experiencia.

Temp. 06/07, de nuevo en Lleida, y transcurridas exclusivamente dos jornadas de campeonato, el club decide tu cese. Desde la distancia es difícil de entender ¿es explicable?
No, no es explicable, pero el tema ya venía del año anterior, el presidente quería otro entrenador y no pudo echarme y cuando encontró el aliado oportuno lo hizo, fichando al entrenador que quería, sabía que tendría mas margen de cara la afición, por eso lo que nadie entiende que si se fracaso el primer año, se pueda decir con mejor plantilla y habiendo quedado también fuera de play-off sea una gran temporada, las cosa se ven según interesa.

A tu entender, ¿está devaluada la figura del entrenador nacional?
El entrenador nacional es menos respetado que el extranjero, dura menos un entrenador nacional con malos resultados que un foráneo. Creo, sinceramente, que los entrenadores nacionales están tan preparados o más que los extranjeros, simplemente es cuestión de confianza

Aprovechando que has estado últimamente en la República Dominicana impartiendo cursos de entrenador ¿Qué valores intentas inculcar a las nuevas generaciones de entrenadores?
Que sean ellos mismos que no copien caracteres o maneras de ser de otros y que enseñen lo que sepan explicar, no hacer el baloncesto complicado para los jugadores, ya que los jugadores tiene una cabeza y el corazón les late a 180 pulsaciones minuto en un partido y si les decimos muchas cosas los matamos sobre todo porqué muchos de ellos no son capaces de asimilarlas. El baloncesto muchas veces lo complicamos nosotros mismos.

Este verano tenemos Eurobasket, dónde Alicante será una de las sedes del campeonato. ¿Qué papel crees que realizará la selección española en el campeonato?
Si siguen como una piña estoy seguro que arrasarán, veo jugadores que están a un gran nivel y que en el mundial tuvieron un papel más secundario, creo que Pepu es el entrenador ideal para esta selección y que seguirá sacándoles el máximo de jugo y les hará sentir como un equipo.

¿Qué selecciones crees que llegarán lejos en la competición?
Siempre suele haber alguna sorpresa pero no se decirte cual

¿Crees que los medios de comunicación en España marginan el mundo de la canasta?
No, creo que quien mas lo discrimina son los audiovisuales, aún no se han dado cuenta que nuestra liga ACB es la más importante del mundo del baloncesto FIBA , si ellos apostaran por el baloncesto un poco más todos saldrían ganando

¿6,25 m. ó 7,20 m.?
La NBA no para de inventar y están perdiendo espectáculo, no cabe la menor duda que deberemos de ir a 7,20 pero ahora creo que es precipitado, en estos momentos haría que las defensas fuesen más cerradas ya que la efectividad al ser mas lejos el lanzamiento bajaría, otra cosa sería si ese lanzamiento valiese 4 puntos eso cambiaría la cosa radicalmente.

De todos los jugadores que has tenido bajo tus órdenes, puesto a puesto, ¿a cuales destacarías?
Destacaría a muchos pero me quedo con uno, que cuando lo vi por primera vez dije que seria NBA y no me he equivocado: José Manuel Calderón, sigue siendo igual de humilde que cuando comenzó a entrenar en el mes de agosto de 1999 con 17 años. Es increíble la capacidad de sacrifico y trabajo que tiene este jugador, logra todo lo que se propone, porque siempre ha sido más maduro de la edad que ha tenido.

Es inevitable formularte la siguiente pregunta: ¿has sido tanteado por el Lucentum en las últimas fechas?
No

¿Te gustaría volver a sentarte en el banquillo del Lucentum?
Lo bueno siempre gusta


De nuevo gracias por todo, y recuerdos de parte de la afición alicantina que no te olvida.



26 junio 2007

Roberto Morentín ficha por Breogan

Y los rivales siguen moviendo ficha, esta vez es el Breogán el que refuerza su juego interior con un jugador que conoce la categoría, muy profesional y que acompañará a Morley en Breogán.

Huelga decir que es un jugador que podría haber sido muy interesante para el Lucentum, que parece que están buscando a los mejores jugadores del mundo, me imagino que Llaneza estará en las ligas de verano de la NBA para buscar algún descarte de los Lakers, o tal vez este esperando al Eurobasket para buscar algún jugador balcánico que destaque. Ironías aparte, y sin saber uno demasiado de esto, ya empieza a preocupar el ver como cada día se mueven alrededor de 5 a 6 nuevas incorporaciones y nosotros en Alicante no hemos movido nada.

EuroBasket 07: Serbia llega con muchas bajas


La selección de Serbia empieza a sentir las bajas de sus jugadores NBA, Radmanovic no acudirá al EuroBasket 2007 debido a los compromisos contraídos para este verano con Los Angeles Lakers. Peja Stojakovic –aún con problemas en la espalda tras pasar por el quirófano en diciembre- y Nenad Krstic –que sufrió una fractura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y también fue operado- son bajas confirmadas para el EuroBasket 2007. Igor Rakocevic no ha asegurado su presencia junto con la selección ya que el cansancio acumulado y problemas musculares recurrentes podrían hacer que el alero del TAU Vitoria optará por utilizar la temporada estival para recuperarse de cara a la temporada 20007/08.
Serbia será rival de España en la segunda fase y aunque siempre es peligrosa, estas bajas siempre son positivas para los rivales de los balcánicos.

Pepu Hernandez anuncia mañana la lista para el EuroBasket 07

Mañana es el día, Pepu dará una rueda de prensa a las 12:00 y hará pública la lista de convocoados en la que seguro que habrán 2 o 3 jugadores que luego serán descartados. También se conocerán todos los detalles sobre la concentración y la gira de amistosos.
Se admiten todo tipo de apuestas, aquí va la mía personal: os invito a dejar las vuestras en los comentarios.

BASES:

SERGIO RODRIGUEZ, JOSE M. CALDERÓN, RAÜL LOPEZ

ALEROS:

J. C. NAVARRO, RUDY FERNÁNDEZ, CARLOS JIMÉNEZ, SAN EMETERIO, BERNI RODRIGUEZ o MUMBRU

PIVOTS:

PAU GASOL, MARC GASOL, FELIPE REYES, TRIAS O VAZQUEZ

Lucentum Blogging cumple 1 mes y 100 noticias

El día 25 de mayo surgió este blog, en principio sin una orientación clara, pero poco a poco el baloncesto, el Lucentum y la actualidad sobretodo de LEB, se han hecho hueco.
También tienen cabida en el blog momentos divertidos, curiosidades y algunas referencias al margen del baloncesto.
La aceptación del blog ha sido tremenda y nos hemos hecho un pequeño hueco en la blogosfera.
Más de 4100 visitas, con un máximo de 408 el día 13 de junio, visitas de todo la geografía nacional y también del extranjero (algunas llegadas a conciencia y otras de casualidad)
Visitas de los 5 continentes (es curioso) y desde países como Qatar, Malasia, Kenia, Suiza, Canada... a modo exótico.

También Google ha traido muchos visitantes, gracias al buen posicionamiento conseguido poco a poco.
Aparecer en algunos blogrolls de prestigiosos blogs de basket también hace que formemos parte de la red de información de baloncesto de mucha gente.
Y incluso en la Wikipedia salimos si buscamos Lucentum Alicante o Etosa Alicante, como enlace externo.

Por todo esto, y por todos los que pasáis por aquí, que aunque no dejéis comentarios os sigo el rastro jejej, es por lo que merece la pena seguir.

Gracias a todos

Lou Roe jugará en Palma Aqua Magica

En el enlace que os pongo al final podéis ver los últimos fichajes de la categoría, pero desde luego, que este destaca por encima de todos.
Volveremos a ver al gran Lou Roe en Alicante, pero de visitante una vez más, como refuerzo de gala para un Palma Aqua Magica, que a golpe de talonario se convierte en un claro favorito al ascenso, junto con CAI, el Alerta Cantabria del MVP Ricardo Guillén, el Breogan de Zach Morley... y el Lucentum de... de... ¿de Quim Costa??....
Señores el tren está en marcha y nosotros todavía no hemos sacado los billetes, aquí todos de fiestas y como bien dice un amigo mío, en esta ciudad en Hogueras no se mueve nada de nada.


En la siguiente web podéis seguir el mercado de fichajes NOTICIAS LEB

25 junio 2007

El campeón de Liga fue la última víctima del Etosa Alicante en ACB

Ironías de la vida, el Real Madrid se proclama campeón de la liga ACB, después de una grandísima temporada y queda como justo vencedor de la competición.
Pero ahora quiero recordar el último momento de gloria del Lucentum en la ACB, precisamente al ganar en el Centro de Tecnificación al Real Madrid, todo un espejismo, como se demostró en los 3 siguientes partidos en los que caímos y descendimos a la LEB.
El viernes terminó la liga ACB, y ya podemos decir que terminó nuestra liga ACB, esperemos poder volver pronto y ... con mejor cara que con la que nos hemos ido.

Ricoh Manresa se plantea vender su plaza ACB

Hoy podemos leer esta noticia en el Diario Marca. En la que la directiva del Ricoh Manresa intenta presionar a las instituciones para recibir apoyos antes del 20 de julio.

"El máximo mandatatorio, acompañado por Carles Sixto, gerente del Ricoh Manresa, ofreció un detallado informe con datos recogidos de medios de comunicación y del registro mercantil en los que analiza las fuentes de financiación y los gastos de los diferentes clubes de la ACB. La conclusión es que los clubes apenas generan con ingresos por taquillas, patrocinios y derechos de televisión la mitad de sus presupuestos y que el resto lo soportan las instituciones públicas, con excepciones de los que dependen de equipos de fútbol, cuentan con un accionista mayoritario que aporta el dinero o participan en operaciones inmobiliarias"

Al Lucentum le afecta bien poco, primero porque estoy seguro de que la plaza no se venderá y segundo porque en el rarísimo caso de que se vendiera, no seríamos nosotros los compradores.

Eso sí, esto pone de manifiesto la dependencia de las instituciones para sobrevivir de los clubes deportivos tanto de futbol como de baloncesto, por no hablar de deportes minoritarios.

Hogueras 2007 Mi resumen fotográfico (parte 2)

Continuo mi repaso, con esta imagen de la Hoguera Seneca-Autobusos, ganadora del 4º premio y que también ha sido una de las que más me han gustado este año.

Hoguera Hernán Cortés, 3º premio, una hoguera muy interesante también y original.
Otro ángulo de la hoguera Hernán Cortés

Y por último, otra imagen de mi preferida este año, una Hoguera que en originalidad, crítica, colorido y estilo supera a Carolinas Altas, pero que tal vez por otras cuestiones se quedó en 5º lugar.
Tras esto, ponemos punto y final a unas nuevas Hogueras, y a los que no conozcáis estas fiestas, os invito a participar en ellas y visitar la ciudad de Alicante del 20 al 24 de junio.

Hogueras 2007 Mi resumen fotográfico

Empezamos con una imagen de la Hoguera ganadora del primer premio de Categoría Especial, la hoguera Carolinas Altas, que repitió por 4º año consecutivo el primer premio, aunque personalmente he visto algunas mejores este año.
Detalle de la Hoguera Carolinas Altas
Hoguera Gran Via La Ceramica, 5º premio, pero que a mi parecer mereció mucho más, y, podría incluso haber optado al 1º premio, una Hoguera al estilo alicantino, y no como la ganadora que recordaba más a una Falla Valenciana que a una Hoguera.
Detalle de la Hoguera Florida Portazgo (2º premio)
Vista de la Hoguera Oficial, con el Ayuntamiento de fondo, este año no ha sido de los mejores para la hoguera oficial, personalmente no me ha encantado.
continuará...

El Lucentum premia a la Hoguera Florida-Portazgo


El primer premio que entrega el Lucentum en las Hogueras, ha recaido este año en el ninot que veis en la foto, de la Hoguera Florida-Portazgo, la foto fue tomada minutos antes de que la Hoguera cayera por la acción del viento.

El Lucentum no genera noticias para los medios, pero bueno, aquí intentamos sacar algunos detalles.

La resaca de las fiestas empieza a terminar, tanto para mi, como para el blog, esperemos que también para el club.

24 junio 2007

Fogueres 2007: Alicante en Fiestas!!

Hoy día de San Juan, día grande las fiestas de Hogueras 2007, arderán en Alicante 176 monumentos.
La ciudad está abarrotada de gente y la fiesta reclama a un servidor que volverá el lunes con más actualidad de basket.

Felices Fiestas a todos!!

22 junio 2007

TVE llevará a La Primera un posible 4º o 5º partido de la final ACB


Televisión Española ha anunciado que, en caso de prolongarse la Final ACB a un cuarto o un quinto partido, ambos serán retransmitidos a través de La Primera. La enorme expectación levantada en torno a los enfrentamientos entre Real Madrid y Winterthur FC Barcelona, junto a las excelentes audiencias que están registrando, han llevado al Ente Público a tomar esta decisión.


De tener que disputarse, el cuarto partido se jugaría en Barcelona el próximo domingo 24 de junio, a partir de las 19:00 horas, mientras que el posible quinto partido se jugará el martes 26 a las 22:00 horas. Ambos encuentros, emitidos por La Primera.


Ha tenido que ser un Barcelona-Madrid, en la final ACB, y sólo los 4º y 5º partidos, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Así que si al final hay basket en La Primera, la ACB está ante una ocasión de oro para mostrar el verdadero potencial del baloncesto. Aunque sea con connotaciones futboleras por los contendientes.

Final ACB: Recordando la remontada de UNICAJA al LUCENTUM

ACB.COM publica un artículo en el que recuerdan la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 04-05 en la que Unicaja consiguió remontar un 2-0 al Etosa Alicante.
¡Qué recuerdos! Se libraron por los pelos los amigos malagueños de quedar fuera, en el cuarto partido, con un parcial del supercrack Garbajosa les salvó del 1-3 y luego en Málaga con todo a favor se llevaron la victoria, pero no sin sufrimiento.

En el artículo hablan Tabak y Vázquez de sus recuerdos.

Tabak cree que la situación actual “es distinta, porque creo que había una diferencia importante entre ambos equipos. Nosotros éramos el actual campeón de la Copa del Rey y en esta Final hay que tener en cuenta que la igualdad es total”.

Vázquez recuerda queso equipo “comenzó muy mal, pero con un poco de suerte y, sobretodo, sin ningún tipo de nervios, como si fuera un partido más, pudimos clasificarnos y remontar"

Fran Vázquez lo que seguro que no puede olvidar fue un mate que recibió "in his face" de Lucio Angulo en el 2º partido.

Aquellos días nos quedamos a un paso de la Euroliga, ¿Qué habría pasado? Nunca lo sabremos

21 junio 2007

Frikismo a la japonesa 3.0: "Aguas ardientes"

Os añado este vídeo para completar la trilogia del frikismo japonés, a modo de paréntesis entre la actualidad del basket.



Frikismo a la japonesa 2.0: "Trabalenguas rompehuevos"

Tras aquel primer video de frikismo a la japonesa, os pongo este nuevo concurso que he visto hoy en la tele... sin desperdicio. Esta vez un poco de masoquismo.
Estos japos son de lo que no hay.

Quim Costa habla claro


Leyendo sus palabras hoy en el Diario La Verdad, la verdad es que se le ve que dice las cosas como son y parece que tiene las ídeas claras, otra cosa es lo que luego la realidad de los resultados diga.
Parece que su planificación se va a basar en un juego interior potente, probablemente buscando para puestos interiores a los dos extracomunitarios permitidos en la LEB, dejando así la puerta abierta a la cesión de Vasic a otro equipo.
También está claro que Lewis & Lewis prefieren estar en ACB y Quim lo sabe, y no quiere que el proyecto este pendiente de este tipo de situaciones.
Sobre Digbeu, Costa también dice abiertamente que el club no cuenta con él y finalmente lanza un mensaje al club para que acelere el proyecto y pueda ilusionar a Lucio Angulo, para que se convierta en el "lider que necesitamos para abanderar nuestro sueño"
Y estamos a 21 de junio y sin ningún fichaje.

Lucio Angulo suena en Bilbao

El tiempo corre, y mientras el Lucentum intenta arrancar con la planificación, los equipos ACB ya empiezan a mover el mercado y el día 19, en El CorreoDigital, publicaban un artículo en el que además de hablar del interés de Bilbao Basket por Bennett, Gabriel, y estar buscando la renovación de Martin Rancik, también dejan caer un interés por Lucio Angulo.

Lucio va a ser una pieza codiciada en ACB, ya que es un jugador nacional y eso, hoy en día vale mucho. Además de que su implicación y seriedad están garantizadas.

Así que tenemos que mover piezas rápido e ilusionar al bueno de Lucio para que decida cuanto antes seguir con nosotros.

20 junio 2007

Recordando a.... Fernando Martín

Segundo capítulo de esta serie para recordar al primer jugador español que fichó por un equipo de la NBA, cosa que ahora nos parece muy común, pero hace 20 años, tenía mucho más mérito.
Aún recuerdo los Madrid-Barça de esa época, eso si que era baloncesto, los míticos duelos con Audie Norris, rival y amigo.

Su trayectoria se truncó trágicamente el 3 de diciembre de 1989, yo recuerdo perfectamente ese domingo, cuando escuché por la radio la noticia, son esos recuerdos de infancia que no olvidas.

A modo de recuerdo, os pongo un par de vídeos que he encontrado



y este otro del Video Blog de Piti Hurtado

Caso Digbeu: ¿Mercenario o error del club?


Vino en 2005 para reforzar al equipo en un momento dulce, justo antes de entrar en playoff y en esa dinámica ganadora pues cuajó una actuación aceptable que, en opinión de Luis Castillo, le valió para firmar un contrato por 3 temporadas con unas cifras muy jugosas.
Llegó la siguiente temporada y su rendimiento comenzó a bajar y eso unido a su relación con Trifón hizo que quedara apartado del equipo y que el club no contara con él para la siguiente temporada 06/07. Pero le quedaban 2 años de contrato a los que no estaba dispuesto a renunciar y se quedó apartado del equipo, pero cobrando su suculento salario. Digbeu no cedía ni estaba dispuesto a negociar su salida. A mitad de temporada fue cedido a Climamio Bolonia y por lo menos algo se ahorró el Lucentum.
Ahora nos encontramos con la misma situación, el club no cuenta con él, pero él no está dispuesto a renunciar a lo que firmó, aún a costa de pasar un año más en blanco.
Está claro que él tiene derecho a lo que firmó, el club se equivocó. Pero también es cierto que estos casos no son muy frecuentes. Muy alta debe ser su ficha cuando le sale rentable quedarse fuera del mercado un año con lo que eso va a bajar su caché. También es un claro síntoma de que es un jugador que está en el final de su carrera y que está "haciendo caja" para su jubilación.
El club debe aprender de este error y que no se vuelva a repetir, ofreciendo contratos largos a jugadores ya talluditos que buscan un "retiro dorado" en la Costa Blanca.

19 junio 2007

Zeljko Rebraca ficha por Pamesa Valencia


Pamesa Valencia apuesta fuerte por la próxima temporada y, según el diario As, anuncia el fichaje de Rebraca, jugador serbio procedente de Los Angeles Clippers.
El pívot balcánico, procedente de los Clippers de Los Ángeles, se ha pasado toda la temporada en blanco por culpa de unos problemas en la espalda y de ahí los duros exámenes a los que ha sido sometido.
Es un riesgo que asume el Pamesa, fichar a un jugador que viene de pasar una temporada en blanco es arriesgado, aunque su calidad es contrastada.

Bruesa renueva a Ricardo Uriz


El Bruesa GBC ha anunciado esta mañana la renovación del base Ricardo Uriz, que disputará de esta forma su cuarta campaña en el equipo guipuzcoano.Se trata de un jugador de 1.89m. que esta temporada ha participado en los 34 partidos de su equipo en ACB, con unos promedios de 3,9 puntos y 4,4 de valoración.


De esta forma cierra su pareja de bases uno de los equipos punteros de LEB para esta temporada, junto a Nacho Ordín, formará una pareja con experiencia, en ACB y de garantías.

El futuro de Trifón Poch

Tras desvincularse automáticamente del Etosa Alicante, Trifón Poch parece haber desaparecido de los medios y se está tomando un periodo de reflexión.
Parece que va a volver con su familia a Girona, y que los negocios que su mujer tiene por Alicante los dejará y también volverá junto a Trifón y el resto de su familia a Girona.
Probablemente este año no le veamos entrenando a ningún equipo, ya que a estas alturas prácticamente todos los banquillos de ACB y casi de LEB están completos.
Yo creo que tendrá una temporada de reflexión, de ver un poco los toros desde la barrera y que a medida que avance la temporada y se abran huecos en banquillos calientes ACB, su teléfono echará humo y recibirá buenas ofertas ACB.
Tal vez pueda intentar comenzar así otra historia como la vivida en Alicante, aunque el milagro de su primera temporada aquí, no creo que vuelva a revivirlo.
También es cierto que, en general, su trayectoria en Alicante ha mejorado su caché en líneas generales, a pesar de la última y nefasta temporada.
Desde aquí le deseo lo mejor, le doy las gracias por los buenos momentos que nos ha hecho pasar, pero también le reprocho ciertas actitudes que creo que han perjudicado a la plantilla por sus "manías" personales con algún componente.

Suerte Trifón!

El Lucentum planea ceder a Nikola Vasic

Hoy en el Diario Información leemos la noticia que ya avanzamos ayer en el blog, de la posibilidad de que Guillermo Rejón se acerque al Lucentum, tras rescindir su compromiso con Grupo Capitol.
También añaden que el club está buscando una salida en forma de cesión, para Nikola Vasic.
El hecho de que ocupe plaza de extracomunitario se ha vuelto en su contra totalmente y parece que puede forzar su salida a otro equipo ya que el club quizá quiera invertir sus plazas de extracomunitarios en alguien de más garantías y no arriesgar con un jugador que se ha mostrado algo irregular la pasada temporada.
Siguen corriendo los días y la plantilla no se forma, las cosas de palacio van despacio, y cuando se trata del Lucentum.... más todavía.

18 junio 2007

Guillermo Rejón se pone a tiro del Lucentum


El Grupo Capitol Valladolid ha comunicado a Guillermo Rejón, que ejecuta la cláusula de desvinculación existente en el contrato que une a ambas partes hasta el final de la próxima temporada 2007-08.

Por este motivo, el jugador no continuará en la entidad castellana ya que no encaja en sus planes deportivos y queda libre para fichar por cualquier otro club.


Se pone a tiro del Lucentum un jugador de implicación garantizada, con calidad contrastada y una experiencia en ACB y LEB adecuada para un club como el nuestro, por no hablar de que es un jugador querido entre la afición.

Me parecería un fichaje de garantías para empezar el proyecto de plantilla.

Hablando desde la intuición, yo creo que el club le tanteará, ya que creo que es un jugador que da el perfil que puede buscar Quim Costa.

Teletovic: "Lou Roe no es mejor que yo"

No me he podido resistir al leer las declaraciones totalmente ventajistas de Mirza Teletovic, jugador del TAU, contra su entrenador Bozidar Maljkovic, en las que muestra sus diferencias con un entrenador que le ha relegado al banquillo directamente.
Puedo comprender su malestar, pero no puedo evitar reirme al escuchar uno de sus argumentos: " sólo tengo claro que Boza prefiere a los jugadores de más edad. Trajo a un jugador de 35 años (Lou Roe) que no es mejor que yo", ante semejante frase solo puedo decir que al bueno de Teletovic le faltan por comer unos cuantos Bollycaos para llegarle a Mr. Roe a la altura de los talones. A veces la falta de madurez trae estas frases en momentos calientes y no se la tendremos en cuenta.

Nueva sección: Recordando a... Juan Antonio San Epifanio EPI

Hoy inauguro una nueva sección en el blog. Se llama "Recordando a..." y estará dedicada a jugadores históricos de baloncesto, tanto nacional como internacional.

El primer capítulo se lo voy a dedicar a uno de los más grandes del baloncesto nacional a Epi.

VIDEO HOMENAJE



BIOGRAFÍA

Juan Antonio San Epifanio Ruiz, jugador de baloncesto español (nacido en Zaragoza, 12 de junio de 1959). Considerado el mejor jugador de Europa de la década de los 80'. Popularmente conocido como Epi, desarrolló toda su carrera deportiva profesional en el FC Barcelona, donde jugó durante diecinueve años. Mide 1'98 metros de altura y actuaba en la posición de alero, destacando por su gran tiro exterior. Durante toda su carrera jugó con el número 15 en la camiseta.



PALMARÉS


Con el Barcelona llegó a conseguir, tras 19 años de profesional, un impresionante palmarés con 20 títulos de primer nivel:


7 títulos de Liga
: 1981, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1994.
10
Copas del Rey
: 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1988, 1991 y 1994.
2
Recopa de Europa de Baloncesto
: 1985 y 1986.
1
Copa Korac
: 1987.
1
Mundial de Clubs de Baloncesto: 1985.


Sólo le faltó por conseguir el título de campeón de la
Copa de Europa de baloncesto, pese a que disputó diversas Final Four, y en tres ocasiones la final.

Toc, toc!! Lucentum, hay alguien ahí??

Pues eso, no sé si es que la prensa "pasa" directamente del Lucentum, o es que realmente el club está de fiesta y no se mueve nada.

Las dos situaciones me parecen preocupantes, la del pasotismo de la prensa lo doy casi por imposible, pero el hecho de que seamos prácticamente el único club de LEB que no ha movido ficha en cuanto fichajes, me parece más preocupante.


El último gran fichaje de LEB, lo ha hecho un rival directo por el ascenso, Cantabria ha fichado a Ricardo Guillén un MVP de LEB en las últimas temporadas, un fichaje nacional de calidad contrastada en la categoría.
El Lucentum por su parte sigue escondido en el mercado, sin noticias, sin rumores, sin fichajes...
Los días pasan y el Lucentum, como todos los años, dejando los deberes para el final.

16 junio 2007

Lucio Angulo no cierra las puertas a su continuidad en Alicante

Lucio Angulo está comenzando a recibir ofertas de otros clubes, otros proyectos de superior nivel al que le puede ofrecer el Etosa Alicante en la LEB, pero aún así, no quiere cerrar las puertas a su continuidad y comentó "Estoy viendo si el reto de subir con Alicante a ACB es asumible".

De todas formas, tenemos que ser conscientes en Alicante de que va a recibir, no una, sino varias ofertas de equipos ACB, su condición de producto nacional, y su implicación en cada proyecto que asume, son valores codiciados en la ACB. Y es precisamente esa implicación y ese compromiso el que nos debe hacer seguir soñando con su continuidad en Alicante, como referente de un nuevo bloque, con nuevo entrenador, nuevos jugadores y una afición con nuevas ilusiones.

Esperemos que el club sepa hacer lo necesario para ilusionarle, y que, dentro de los límites económicos de la categoría, haga un esfuerzo por retener al bueno de Lucio con nosotros.