Actuaciones históricas en el Centro de Tecnificación

Recordamos momentos inolvidables vividos en el CT. ¿Con cuál te quedas?

Las mejores fotos del triunfo del Lucentum ante Zornotza

Revive la euforia del triunfo con la galería realizada por Jose Fco. Martínez

Las mejores imágenes del CB Lucentum - CB Tarragona

No te pierdas la galería de imágenes del partido realizadas por José Fco. Martínez

31 octubre 2009

30 octubre 2009

Análisis previo al Meridiano Alicante-Suzuki Manresa

ACB PHOTO /Carlos Rodríguez

Estamos a viernes y lo cierto es que la semana se ha ido desinflando informativamente hablando, pocas noticias referidas al Meridiano Alicante en los medios, poco movimiento en los foros... ¿será la calma que precede a la tempestad?. El domingo lo sabremos.

Lo cierto es que tras la derrota en Fuenlabrada, después de haber tenido una semana convulsa con el affaire Arturo Álvarez, esta semana parece que el equipo ha tenido una semana más tranquila para estar centrados en mejorar los muchos errores que se cometen.

Foto: ACB Arrizabálaga

En muchos sitios se da por hecho que los siguientes tres partidos marcarán el futuro a corto-medio plazo del equipo, y la continuidad del técnico y de algún jugador también está en juego en estas jornadas.

Dos victorias en estas tres jornadas servirían para calmar los ánimos y para que el equipo cogiera confianza y entrara en una dinámica positiva, todo lo que no sea eso va a significar acrecentar las dudas y los miedos.

El rival este domingo será un Suzuki Manresa que se muestra más fuerte en su cancha que fuera, y eso hay que intentar aprovecharlo, pero lo cierto es que se encuentran con la tranquilidad que da un 3-1 en el casillero y eso es un factor a su favor.

Manresa llega a Alicante con la baja por lesión de Brian Cusworth, uno de sus jugadores más determinantes. Para suplir su baja han incorporado a Michael Ruffin, que ya debutó la pasada semana disputando unos minutos ante Bilbao, pero que en Alicante estará ya más rodado y será más peligroso.

ACB PHOTO /Alberch
Mirando las estadísticas de ambos equipos se pueden ver cosas interesantes, en ataque promedian 70.5, mientras que Alicante anota 72.5 puntos por partido. Sin embargo, es en la defensa donde Manresa está cimentando su éxito, ya que reciben 70 puntos por partido mientras que Alicante está recibiendo 86.5 puntos por partido, una cifra con la que no se puede aspirar a otra cosa que no sea la LEB.

En el rebote, uno de los aspectos que peor lleva el Meridiano, tampoco hay mucha diferencias a niveles totales (29.75 Manresa por 28.75 Alicante), eso sí, en el rebote ofensivo somos inferiores (9 Manresa por 6.25 Alicante).

A nivel individual, sin Cusworth, su mejor hombre está siendo Kaloyan Ivanov (9 ptos, 4.8 reb, 4.8 faltas recibidas, 13 valoración), pero no hay que perder de vista a Sergiy Gladyr, una auténtica metralleta desde el perímetro, que si tiene el día puede hundir al Meridiano Alicante, en los cuatro partidos de liga está siendo el máximo anotador de Manresa con 10.5 puntos por partido y es curioso ver su grado de especialización en el triple, ya que lanza 7.5 triples por partido, mientras que solo lanza 0.8 tiros de dos.

Teniendo en cuenta los problemas interiores que acarrea el equipo alicantino, también habrá que tener cuidado con Ahmad Nivins, un jugador que puede aprovechar la debilidad de la defensa alicantina para hacer un gran partido.

Después de este pequeño repaso a los peligros más importantes que presenta Manresa hay que mirar hacia la plantilla del Meridiano para comentar las que pueden ser las claves para poder sacar el partido adelante:

ACB PHOTO / Carlos Rodríguez

Comenzar bien el encuentro. En primer lugar será importante empezar serios y dominando el encuentro ya que un mal comienzo haría que la afición se pusiera nerviosa, comenzaran los pitos y eso haría que el equipo jugará con nervios, algo que sería fatal.

Competir cuarenta minutos. Obviamente, otra clave, incluso más importante, es que el equipo debe competir los cuarenta minutos, no se puede consentir que el equipo tenga momentos en los que se borre del encuentro y arruine un partido en apenas unos minutos.

Mejorar la dirección de juego. Será vital que Avdalovic muestre mejoría, ya que a pesar del gran papel de Llompart, el equipo necesita al jugador serbio para dar un paso adelante.

Acierto exterior. El éxito del equipo depende mucho del nivel de acierto de los exteriores, así que será clave que Hill y García mejoren sus números y que consigan generarse buenas opciones exteriores. Además de este acierto exterior dependerá que la defensa manresana pueda dejar más espacios en la pintura para la labor de nuestros interiores y poder tener un juego equilibrado.

Mejorar el rebote. Especialmente el ofensivo, no se pueden dejar escapar segundas opciones de tiro si queremos llevarnos el encuentro, necesitamos que Austin y Andriuskevicius ayuden más en esta faceta a Katelynas.


29 octubre 2009

El Santa Pola Lucentum pierde su segundo encuentro de la temporada



Fuente: Diario Información
El Santa Pola Lucentum de Liga EBA perdió en casa ante el segundo clasificado e invicto, Etosa UCAM Begastri de Murcia, por 68-70 (18-13, 25-11, 17-22 y 8-24). Los santapoleros siempre fueron por delante en el marcador, pero un nefasto último cuarto tiró por la borda todo el trabajo realizado en los tres primeros parciales.

El conjunto de Sergio Fernández dominó con claridad durante 30 minutos del juego y hay que buscar en las estadísticas de los lanzamientos triples la clave para que la victoria se fuera a tierras murcianas. Los locales tuvieron un 27 por ciento de acierto y los visitantes el 45. En el último cuarto, al que se llegó con 14 puntos de ventaja para el Santa Pola Lucentum, el Begastri tuvo un gran acierto desde la línea de 6.25, que le perimió llevarse un triunfo en un encuentro en el que siempre fue a remolque en el electrónico, pero que definió muy bien sobre el final.

Por el conjunto santapolero jugaron: David Guardia (7), Fran Cano (7), Ander García (4), José Santonja (4), Claudio Fonseca (7) -cinco inicial- Sebastián Vargas (5), Mario García (12), Manuel Blázquez (11), Asier Martínez (11) y Alberto Fernández.

El Santa Pola Lucentum, que ocupa la séptima plaza, recibe el sábado, a partir de las seis, al Club Basket Lliria.

28 octubre 2009

Katelynas es duda para el partido ante Suzuki Manresa

ACB Photo/Carlos Rodríguez

El jugador del Meridiano Alicante Mindaugas Katelynas se ha retirado del entrenamiento de esta mañana tras sufrir “una fuerte contusión lumbar”, según ha confirmado el doctor Paco Ivorra, miembro de los servicios médicos del club, tras realizarle una serie de radiografías.


El doctor Ivorra explica que “el jugador deberá reposar durante 48 horas y en función de su evolución veremos si puede disputar el partido del domingo”.

27 octubre 2009

Análisis de la aportación de extracomunitarios en ACB 2009-10

Tras el mal comienzo del Meridiano Alicante en la ACB ya se empieza a mirar en distintas direcciones para buscar los puntos que más están dejando que desear en este arranque. Realmente da la sensación de que son muchas las cosas que no están funcionando y que será difícil encontrar la solución de una manera mágica.

Se están juntando muchas cosas en este comienzo, un mal juego general del equipo, un rendimiento menor del esperado de algunos jugadores, problemas institucionales como la marcha de Arturo Álvarez...

Uno de los aspectos que más se está comentando es la baja aportación de la pareja de jugadores extracomunitarios del equipo, Mario Austin y Kyle Hill. El primero llegó con una manifiesta falta de forma y le está costando mucho adaptarse al nivel de exigencia de la liga ACB, parece que poco a poco va mejorando físicamente, pero sigue muy lejos del nivel que se necesita.

Kyle Hill, por su parte, está siendo un espejismo de lo que fue la temporada pasada y da la sensación de que se está viendo totalmente superado por el nivel de la competición, se le ve falto de confianza, le cuesta horrores salir de los bloqueos para conseguir buenas situaciones de tiro exterior, no se lanza a hacer penetraciones como las que hacía el año pasado en las que solía sacar bastante partido, bien en forma de puntos o de faltas personales.

Vamos a hacer un pequeño análisis de la aportación de las parejas de extracomunitarios en los equipos ACB en las cuatro jornadas que llevamos de liga:


En la siguiente tabla tenemos en la primera columna la suma de la valoración media de los extracomunitarios de cada equipo, en la segunda columna el porcentaje que supone sobre la valoración media de todo el equipo, y en la última columna tenemos la posición que ocupa el equipo en la clasificación ACB tras cuatro jornadas disputadas:



EQUIPO

VALORACIÓN
MEDIA


% SOBRE EL TOTAL
DEL EQUIPO

POSICION
EQUIPO



AYUDA EN ACCIÓN FUENLABRADA

50


59

2



CB GRANADA

32,5


36

8



LAGUN ARO GBC

28,9


36

9



XACOBEO BLU:SENS

26,7


41

18



SUZUKI MANRESA

25,3


35

6



CB MURCIA

20,8


31

14



BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID

19


25

10



GRAN CANARIA 2014

18,4


32

11



DKV JOVENTUT

18


24

7



ESTUDIANTES

13


23

16



REGAL BARCELONA

13


13

4



CAJASOL

12,7


18

12



CAJA LABORAL

12,5


12

1



MERIDIANO ALICANTE

12,3


18

15



REAL MADRID*

11,5


14

3



UNICAJA

4,3


5

17



BIZKAIA BILBAO BASKET*

-1,5


0

13


*Real Madrid y Bilbao solo tienen un extracomunitario.

La primera columna nos indica la suma de la valoración media de la pareja de extracomunitarios de cada equipo y podemos ver como en estos términos el Alicante está únicamente por encima de Real Madrid y Bilbao (ambos equipos solo tienen un extracomunitario) y de un Unicaja que ahora mismo es colista de la liga junto a Xacobeo.

Pero hay una cosa que me llama la atención en esta tabla, y es el hecho de que los ocho primeros de esta lista son equipos que, a priori, estaban o están llamados a luchar por conseguir la salvación, mientras que en la parte baja nos encontramos que junto a Meridiano Alicante están los equipos más potentes de la liga, de hecho por debajo de 13 puntos tenemos a equipos como Regal Barcelona, Caja Laboral, Cajasol, Real Madrid, Unicaja, Bilbao Basket.

La lectura que extraigo es que los equipos punteros suelen tener menor dependencia de los extracomunitarios, ya que suelen tener en sus filas a las grandes estrellas nacionales y comunitarias.

En las próximas dos o tres jornadas habrá que ver si se mejora en este aspecto, ya que si se mantiene en estos niveles la aportación de Hill y Austin, el equipo no va a poder salir de esta dinámica negativa. La aportación de la pareja de extracomunitarios tiene que acercarse al menos a un 25-30% del total del equipo que es el nivel en que se mueven los equipos con los que nos vamos a jugar la temporada, como son Xacobeo, Valladolid, Estudiantes...

Nueva temporada para "El Quinto Cuarto Radio"


Hoy da arranque una nueva temporada del programa de radio UMH dedicado al baloncesto llamado "El Quinto Cuarto" y que hablará de la actualidad del Meridiano Alicante, de su último encuentro y de muchas más cosas relacionadas con el baloncesto a todos los niveles.

Así que desde aquí os invito a seguirles, bien en directo, hoy a las 13:00 a través de la web o bien de los diales a las 13 horas:
  • Sant Joan d'Alacant: 99,50 FM
  • Elche: 99,50 FM
  • Orihuela: 101,30 FM
  • Altea: 105,40 FM
Como siempre todo mi apoyo desde aquí a un grupo de gente que da un paso adelante en el apoyo al baloncesto y en especial al baloncesto más cercano.

¡Suerte en la nueva andadura!

26 octubre 2009

Manresa, Real Madrid y Murcia marcarán el futuro del equipo

ACB PHOTO/ F.Martínez

Después de ver el nivel ofrecido por el Meridiano Alicante en estas primeras jornadas, lo cierto es que es difícil encontrar algo positivo en el calendario, pero haciendo una visión a corto plazo, creo que los tres próximos partidos pueden marcar el devenir de los acontecimientos.

Tenemos dos partidos en casa ante rivales a los que en principio, en nuestra casa se les debe de plantar cara y ganar, como son Suzuki Manresa y CB Murcia, y entremedias tenemos una salida a la capital para enfrentarnos a un Real Madrid inalcanzable a día de hoy para nuestro equipo.

Pero no nos confundamos, el Suzuki Manresa es ahora mismo un equipo con la moral alta tras su buen comienzo (3-1), justo lo contrario que el Meridiano Alicante, que es un equipo mentalmente muy débil y que puede ser víctima de sus propios miedos el próximo domingo.

La cuestión es que una derrota ante Manresa, unida a la más que probable derrota ante el Real Madrid dejaría al equipo con 1-5 en el casillero y recibiendo al CB Murcia en un partido en el que si no se consigue la victoria creo que será el que desencadene la "guillotina" del club y se cortarían cabezas.

Esta es una lectura bastante negativa, ojalá el equipo me la tire por tierra a las primeras de cambio y el domingo asistamos al resurgir del equipo cual ave fénix.


24 octubre 2009

Fuenlabrada 90-Meridiano Alicante 82: Fitch y Batista fueron suficientes


ACB PHOTO/ F.Martínez
El partido de esta tarde en Fuenlabrada no se podido ver por TV, pero lo cierto es que escuchando la retransmisión por la radio la sensación que se me queda es la que el equipo no juega a nada y que, de seguir así, podemos tener un paso anecdótico por la ACB.

Hay que tener cuidado con la lectura del partido, porque si alguien que no lo ha escuchado ve las estadísticas del encuentro se va a encontrar con unos números realmente engañosos.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Según las estadísticas del partido el Meridiano Alicante ha superado a Fuenlabrada en valoración y se muestra una igualdad en rebotes y en los demás aspectos que no reflejan lo que ha sido el partido.

ACB PHOTO/ F.Martínez

El partido ha comenzado con un primer cuarto en el que ambos equipos estaban muy acertados desde el perímetro y con un Meridiano Alicante que se veía incapaz de parar a Fitch y a Batista, y entre ambos, destrozaron al equipo alicantino en el segundo cuarto, endosando un parcial 18-2 que dejó el marcador en un 54-40 que hacía presagiar una nueva y abultada derrota del equipo alicantino.

El tercer cuarto sirvió para aumentar todavía más la ventaja, y hacerla llegar hasta los 25 puntos, con un Fitch de record y con un Batista que hacía mucho daño en la pintura. Al final del tercer cuarto se llegó con 80-57.

Enfrente de Fuenlabrada había, una vez más un equipo deslabazado, con un Vule Avdalovic negado, con un Stojic que no aparecía, con un Hill que día a día demuestra que está lejos del nivel necesario para un extracomunitario ACB, con Katelynas muy por debajo de lo que demostró en otros partidos. Un equipo en el que sólo la aparición de Urtasun y el fenomenal trabajo de Llompart se salvaban de la debacle.

ACB PHOTO/ F.Martínez

Mientras que Fitch pulverizaba marcas, el equipo fuenlabreño bajó el pistón y eso lo aprovechó el equipo de Óscar Quintana para apretar y los jugadores también lo hicieron para maquillar sus números y conseguir dejar la derrota en sólo 8 puntos.


Más allá del partido en sí, hay que analizar el por qué de esta derrota.

La cuestión es que hemos caído derrotados por un equipo que ha utilizado las armas que ya sabíamos que iba a utilizar, tienen tres arietes, y hoy con dos de ellos (Chris Tomas no ha estado bien) ha tenido suficiente para sacarnos los colores.

ACB PHOTO/ F.Martínez

Sin ver el partido tampoco se puede entrar en una crítica muy dura, pero lo cierto es que creo que hay varios jugadores que están ofreciendo un nivel preocupante, más allá de Mario Austin, que es el que siempre se lleva los palos.

Jugadores como Avdalovic, Hill, Jorge García y el propio Stojic, no están al nivel que se les exige.

Está claro que Quintana tiene una gran parte de responsabilidad, pero lo cierto es que desde la plantilla tampoco se lo ponen fácil. Me surgen varias preguntas:

¿El bajo nivel de algunos jugadores es culpa de un mal trabajo del entrenador? ¿Es Quintana el único responsable del mal nivel del equipo? ¿Por dónde hay que empezar a arreglar este desaguisado?

Lo que no puede ser es que el equipo se mantenga en partido únicamente mientras funciona el perímetro, no se puede ir a ningún lado sin tener una referencia clara en la pintura. Además nuestro perímetro no tiene a ningún primer espada, porque Txemi tiene un buen partido cada 3-4 jornadas, a Hill no se le ha visto....y no sé si le espera, Stojic anda perdido en los sistemas de Quintana...



Emisoras para seguir el Fuenlabrada - Meridiano Alicante


El Ayuda en Acción Fuenlabrada-Meridiano Alicante que se juega mañana sábado 24 de octubre a las 19:00 no se puede ver por ninguna TV, pero se puede seguir por varias emisoras de radio, tanto convencionales como online:

Onda Fuenlabrada 89.4 FM
Globo FM 99.3 FM
Radio Solobasket --
Radio 9 96.5 FM
Radio Millenium de Alicante 98.1 FM

Aquellos que podáis escucharlo frente al ordenador, os invito a que probéis con Radio Solobasket, pues se trata de un proyecto joven, con narradores y comentaristas de bastante nivel y que pretende ir creciendo, además colaboro personalmente, así que desde aquí les intento dar un pequeño empujoncillo.

23 octubre 2009

Previa del Fuenla-Alicante vista desde Fuenlabrada

Foto: ACB Photo / Arrizabálaga
PREVIA EXTRAÍDA DEL BLOG FUENLABRADA BLUES

Este sábado 24, a las 19:00h nos visita el Lucentum Alicante, ahora patrocinado por Meridiano, pero con numerosas caras conocidas y viejas historias entrelazadas con nuestro club.

Oscar Quintana, Jorge Garcia, Carlos Cazorla, los recuerdos del descenso…demasiados elementos para que sea un partido mas.

El “Ayuda En Acción Fuenlabrada” llega con la moral por las nubes tras un inicio inmaculado de 3-0, y por fin con una semana de descanso entre partidos, algo que no han tenido desde que se inició la pretemporada.

La fuerza moral y física que nos den estos condicionantes debería permitirnos jugar a un ritmo muy alto y con mayor atrevimiento todavía del habitual.

Como arma secreta se espera la aparición de Tal Burstein, ya con una carga de entrenamientos a la espalda que le permita conocer los esquemas del equipo.

Es importantísimo aprovechar todo el tiempo que se pueda la inercia ganadora de la semana pasada, convirtiéndola en un excedente de adrenalina para superar obstáculos, y que el equipo tenga ocasión de crecer y mejorar sin necesidad de mirar a la clasificación.
Es decir, incrementar el convencimiento en la línea de actuación, nunca la relajación.

En nuestro haber, conservamos el alto ritmo de juego y la pegada asombrosa cuando nuestros tiradores entran en racha, además de haber ganado en intensidad defensiva y en penetraciones tras los amagos de triple.
Por contra, en el debe necesitamos ser más constantes, evitando las fases en las que permitimos acercamientos rivales, o relajamos la defensa.

Para ambas tareas aparentaría ser el Alicante un rival propicio, con numerosos problemas internos, pero no debemos confiarnos, por que precisamente si en un estilo de juego se encuentran cómodos los equipos de Quintana, es llamando a la heroica espartana, alejada de precisiones tácticas.

Su juego, por marca de fabrica del entrenador se basa en contras y en una circulación de balón puramente exterior con 4 hombres por fuera del arco, hasta ver posición de tiro, siendo los interiores (él interior más bien) reboteadores o tiradores exteriores.

En defensa tienen dos grandes especialistas, Jorge Garcia y Cazorla, pero el resto adolecen de carencias (incluso estos ya muestran debilidades en algunos conceptos), así que si limitamos las perdidas y hacemos un buen balance defensivo, eliminaríamos las contras de su arsenal.

En estático, necesitamos toda la actividad de brazos posible, metiendo muchas manos en las líneas de pase, aun a riesgo de permitir alguna bola interior.

Batista debe poder con un Austin en sobrepeso, por lo que si entorpecemos los pases exteriores limitamos sus triples, y cada balón robado debe ser trasformado en una canasta fácil en velocidad.

Burstein y Sandes pueden ser claves para limitar a Stojic, mientras que Chris Tomas debe encarar las endebles piernas de Avdalovic.

Partido para acelerar y cobrar tranquilidad, pero que debemos encarar con la precaución de quien se acerca a un animal herido, no dando la menor oportunidad a que se crean héroes, ni cobren confianza.

Para ello habrá que vigilar de salida a Kyle Hill, el artífice del ascenso alicantino, que si ve negado el aro de partida puede quebrarse mentalmente el solo.

Y eso si aparece como titular, pues Quintana, en sus arranques motivadores, acostumbra a dar mucho peso a los exjugadores de equipos a los que se enfrenta, por lo que no seria nada raro ver a nuestros ex de salida.

Una opción interesante puede ser una zona con 3 exteriores y muy abierta, con muchas manos, aunque su arma principal sea el triple, en ese tipo de zona, se pueden entorpecer enormemente las líneas de pase, y si Urtasun o LLompart intentan penetrar se toparían con Berzins como ya pasó en Bilbao.

Si todo sigue el guión previsto, no seria descabellado que fuera el último partido de Oscar Quintana en su banquillo, lo que reforzará sus ánimos épicos, pero desde luego que no nos causaría ninguna pena, más bien al contrario, ser sus verdugos, y sobre todo, acercarnos una victoria más al primer objetivo de asegurar lo antes posible la salvación.

PREVIA EXTRAÍDA DEL BLOG FUENLABRADA BLUES

22 octubre 2009

Y el sábado visita al "MVP" Fuenlabrada

ACB Photo

Cuando todavía colea, y mucho, la salida de Arturo Álvarez del Meridiano Alicante, lo cierto es que poco se habla del partido que tenemos que disputar este sábado a las 19:00 en la cancha del equipo revelación de la liga hasta el momento, del Ayuda en Acción Fuenlabrada.

El equipo madrileño se mantiene invicto y se ha colado entre el Caja Laboral, DKV Joventut y Real Madrid en la cabeza de la clasificación.

Se trata de un equipo que se ha reconstruido casi en su totalidad esta temporada y que es un ejemplo de fichajes acertados. Han tenido que suplir bajas importantísimas como las de Kristaps Valters, Saúl Blanco, Brad Oleson o Antonio Bueno... pero es que el equipo de Fuenlabrada ha acaparado los 3 MVPs en las tres primeras jornadas de liga.

Primero fue el pívot uruguayo Esteban Batista, después el escolta Gerald Fitch y esta última jornada fue el base Chris Tomas.

ACB Photo /Carlos Rodríguez

A esta columna vertebral se unen jugadores de mucha calidad para conformar una gran plantilla que este año está demostrando que aspira cuando menos a luchar por estar en los playoff.

Meridiano Alicante se va a presentar en Fuenlabrada con 1-2 en su casillero y con un juego interior que no acaba de dar la talla, con un Mario Austin que, pese a lo que puedan decir los famosos informes, no está ahora mismo al nivel mínimo exigible para plantar cara a un jugador como Batista.

Lo cierto es que después de los últimos dos partidos del equipo, es difícil ver con optimismo este partido, pero habrá que tener fe en la mejoría del juego en estático, y que por fin podamos ver al perímetro alicantino encontrar opciones de tiro para que la defensa del rival se tenga que abrir y nuestros interiores puedan tener chance.

Viendo las estadísticas de equipo de Fuenlabrada, se puede ver que sus tres jugadores más determinantes acaparan el 86% de la valoración del equipo, y quizás esa pueda ser la clave, si conseguimos que estos jugadores bajen notoriamente su aportación el equipo madrileño se verá obligado a un cambio de estilo, pero claro.... esto no es una misión nada fácil.

Lo que está claro es que una nueva derrota convertirá el siguiente encuentro del equipo, que se disputará el día 1 de noviembre (festivo y coincidiendo de nuevo con el Hércules), en una pequeña final y donde la afición alicantina puede empezar a mostrar los primeros síntomas de intranquilidad si la cosa no va por el cauce esperado.

Para terminar un par de curiosidades:
De Fuenlabrada a Alicante y viceversa
Ayuda en Acción Fuenlabrada, fábrica de MVPs

21 octubre 2009

Lucentum Blogging en Twitter


Blogger, Facebook, Netvibes, Youtube... son muchas las formas de abrir nuevas puertas en internet, pero desde hace un tiempo Twitter se está convirtiendo en una herramienta muy interesante para comunicarse en la red.

Así que me he decidido a intentar llevar el blog a Twitter, intentaré poco a poco mantener actualizado el Twitter con aquellas cosas interesantes que vayan surgiendo y que tal vez no tengan el peso suficiente para generar una entrada en el blog, pero que sí pueden ser interesantes para seguir.

Soy un novato en Twitter, así que iré aprendiendo poco a poco. De momento os invito a convertiros en "Followers" en el Twitter.

Para los profanos en Twitter y no sepan lo que es un "follower"... os dejo este vídeo.





¡¡Lucentum Blogging alcanza los 100 suscriptores!!


Entre tanta actualidad voy a buscar un pequeño hueco para "mirarme el ombligo" un poco, y el motivo no es otro que hoy el blog ha conseguido una de esas cifras que merece la pena destacar. Hoy hemos llegado a los 100 seguidores via RSS, es decir, 100 personas suscritas al blog bien por RSS o por mail, la verdad es que es un gran orgullo ver como poco a poco sigue creciendo el seguimiento del blog.

Hace más de dos años que nació el blog y ni siquiera habría imaginado llegar al nivel que ha llegado, no solo en cuanto a visitas y seguidores, sino en cuanto a repercusión en la web a nivel de baloncesto, lo que me ha permitido poder colaborar con muchos blogs, y portales, e incluso ser ahora colaborador de Solobasket.com.

Recuerdo que cuando estábamos en LEB costaba horrores encontrar noticias relacionadas con el Lucentum y tenía que ingeniármelas para poder publicar cosas relacionadas con el Lucentum.

Ahora todo es distinto, se nota mucho el salto de categoría y ahora se encuentran referencias y cosas interesantes día a día, más allá de las noticias ordinarias.

Cuando se sube a ACB subimos todos, y el blog lo notó mucho, desde el ascenso el blog aumenta mes a mes los lectores, los seguidores y según unas de las estadísticas que manejo indican un promedio de 360 páginas vistas diarias en los últimos dos meses.

Aquí os dejo tres gráficas:


VISITAS DESDE SEPT-2007


VISITAS LLEGADAS DESDE BUSCADORES DESDE SEPT 2007


TRÁFICO DIRECTO DESDE SEPT-2007



En las tres gráficas se puede ver que hay un pico, que coincide con la semana del ascenso a ACB, y a partir de ahí la línea es ascendente, esperemos poder seguir manteniendo el interés en la web y que siga siendo un punto de referencia para la actualidad y todo lo relacionado con el Lucentum.

Simplemente quiero agradecer a todos los que leeis el blog con mayor o menor asiduidad, por hacer que este proyecto siga mereciendo la pena.

Artículo en Fuenlabrada Blues: Un regreso entre tinieblas

Foto: ACB Photo

El próximo sábado el Meridiano Alicante visita Fuenlabrada, la cancha de uno de los mejores equipos de la competición a día de hoy, un equipo que se ha hecho nuevo este año y que es una demostración de la eficacia y eficiencia de los fichajes.

Tres jornadas, tres MVPs: Esteban Batista, Gerald Fitch y Chris Tomas. Poco que decir, quizás el peor rival que nos podría tocar en estos momentos tan delicados para el club, tanto a nivel deportivo como institucional.

Volvemos al pabellón donde hace apenas unos meses vivimos el ascenso en unos días maravillosos.

Ahora todo es muy distinto, estamos en la ACB y hemos empezado mal. Toca sufrir.

Leyendo en la red he encontrado el blog de la peña Fuenlabrada Blues, en el que dedican una extensa entrada al retorno de Óscar Quintana a Fuenlabrada, y donde detallan las circunstancias que hacen que su retorno no sea muy celebrado por la afición fuenlabreña, a pesar de que con el técnico de Torrelavega hayan llegado a sus mas altas cotas (hasta el momento, porque este año apuntan muy alto).

20 octubre 2009

El club acepta la dimisión de Álvarez en un comunicado

NOTA DE PRENSA MERIDIANO ALICANTE


Reunión de la Comisión Ejecutiva del Meridiano Alicante

La Comisión Ejecutiva del Meridiano Alicante se ha reunido esta tarde en las instalaciones del Centro de Tecnificación de Alicante para tratar diversos temas relacionados con la actividad del club. Uno de ellos ha sido la dimisión irrevocable de Arturo Álvarez en los cargos que ocupaba en el club y que ha presentado esta mañana por escrito en la entidad lucentina con fecha del 20 de octubre.


La Comisión Ejecutiva, que había sido convocada el pasado viernes, ha estudiado la situación y ha decidido aceptar la dimisión de Arturo Álvarez. El Meridiano Alicante muestra su agradecimiento al técnico por los servicios realizados durante estos meses y le desea los mayores éxitos en el devenir de su carrera.

Arturo Álvarez dice las cosas claras en la COPE


Aquí os dejo el audio de las declaraciones de Arturo Álvarez esta tarde en el Tirachinas de la Cadena COPE (A partir del minuto 10).


Lo cierto es que las cosas que dice son bastante graves y, lo peor de todo es que suenan muy creibles, por lo que el club tiene la obligación de dar respuesta y explicaciones a estas cosas que comenta Álvarez.

Voy a extraer algunas de las frases más duras de sus declaraciones, que van dirigidas a casi todos los estamentos del club, aunque lo que hay que hacer es escucharlas en su contexto dentro del audio completo:

"...Cuando el preparador físico te pasa por encima, no eres partícipe de ninguna decisión del cuerpo técnico, me voy sintiendo mal y entonces hablo con el club y le digo que no puedo aguantar sintiendo que no pinto nada en el staff..."

"...en mi despacho no tengo ni siquiera un ordenador portátil para utilizar... no soy presentado a la prensa como director deportivo, no soy presentado a los jugadores como director deportivo, no puedo tomar ningún tipo de decisión, no puedo juzgar si el entrenador va o no va a los entrenamientos, no puedo juzgar si el americano está en peso o no está en peso...

"Hay varios jugadores con los que he conversado que no saben que puesto tengo en el equipo"

"Llevo desde julio y solo se me ha abonado una mensualidad"

"Me he visto sobrepasado por decisiones que han tomado presidente y entrenador sin consultarme, no sé el planning de trabajo que seguía el equipo, no sé los viajes como se organizan..."

"Mario Austin ha venido con un sobrepeso increible y si como club hemos conseguido bajarle solo 3 kilos en 3 meses creo que debemos estar poco satisfechos de nuestro trabajo como profesionales"

" Quintana me veía como una amenaza... creo que se equivocaba..."

"No entiendo que un entrenador no vaya a entrenar por las mañanas, que utilice sistemas de tres-cuatro años de Joaquín Costa..."

"Creo que tenemos plantilla suficiente para estar en ACB, aun con Mario Austin así"

"Creo que Mario Austin no puede estar peor, creo que cualquier profesional que trabaje con un jugadore como Mario Austin hubiese conseguido si es un buen profesional bajar muchísimos más kilos de como ha venido, el seguimiento en verano hubiera sido otro diferente, si hubiese habido un director deportivo desde un inicio se hubiese incluso multado o expedientado por no bajar kilos sino subirlos"

"Desde el club nadie se ha puesto en contacto conmigo"

Lo cierto es que son frases muy duras, que atacan directamente a la directiva, al técnico, al preparador físico... y que merecen una respuesta y una explicación por parte del club.

Se puede discutir si es correcto o no salir del club soltando estas lindezas, pero la cuestión es que son cosas que después de oirlas parecen creibles y que si no lo son, merecen una respuesta clara por parte de los aludidos.

Supongo que mañana el club hará algún tipo de declaración o comunicado dando las explicaciones oportunas, porque de lo contrario queda una nube oscura planeando sobre el funcionamiento del club y del cuerpo técnico.

Análisis estadístico del Meridiano Alicante en las tres primeras jornadas ACB

Fotos: ACB Photo y ACB Photo/Carlos Rodríguez

En ACB.com publican hoy un análisis de las tres primeras jornadas de la liga en las que hacen un repaso al comienzo de todos los equipos en la competición, repasando los aspectos positivos y los negativos de cada equipo.

A esto voy a intentar añadir un análisis más específico de las estadísticas del Meridiano Alicante:

Viendo las estadísticas de equipo lo cierto es que se ve que el equipo de Quintana está en las últimas posiciones casi todas las clasificaciones, y hay datos que sirven de indicadores del mal comienzo del equipo, un mal comienzo que únicamente salva la victoria conseguida con mucho sufrimiento ante Valladolid.

Siempre se dice que las victorias en baloncesto se consiguen desde la defensa, pues bien, el equipo alicantino es la peor defensa de la liga, encajando 85.33 puntos en promedio. A esto se une que el ataque alicantino tampoco es de lo más "florido" de la liga, con 69.33 puntos en promedio (15ª posición).

Los porcentajes de tiro tampoco son destacados, 69% en tiros libres (16º), 48% en tiros de 2 (14º) y 36% en triples (10º).

El rebote es otro aspecto que tenemos que mejorar mucho, somos el equipo que menos rebotes ofensivos captura, 6 por partido, con lo que eso conlleva, ya que eso unido a un mal porcentaje de tiro lo que hace es que no se generan segundas oportunidades de tiro.

Otro aspecto a destacar es que somos el equipo que menos faltas personales recibe en la liga. Esto puede tener varias lecturas, pero vamos a dejar de lado las que no se pueden controlar, me refiero a los árbitros. Yo creo que este dato es un síntoma de falta de iniciativa en ataque, se buscan pocas penetraciones, lejos quedan las actuaciones de Hill o Urtasun, en las que buscaban penetraciones y sacaban muchas faltas en acción de tiro.

La valoración del equipo es la segunda peor en promedio de la liga, solo superada negativamente por un Estudiantes afectado por la Gripe A.

Hasta aquí el repaso a las estadísticas a nivel de equipo y comparadas con el resto de participantes en la liga, ahora vamos a bajar un nivel y a analizar jugador por jugador en estos tres partidos:

VULE AVDALOVIC (7.3 ptos, 1.3 reb, 2.3 asist, 3.3 pérdidas,3.7 valoración): El jugador serbio aporta un gran control de balón, lo cual se agradece, pero en mi opinión se encuentra con una falta de opciones de ataque debido a la escasa movilidad del resto de jugadores en los ataques estáticos. Poco a poco está asumiendo más papel anotador ante las carencias anotadoras del equipo pero lo cierto es que no acaba de darle ritmo a un equipo que ha estado apagado en gran parte de los tres encuentros.

PEDRO LLOMPART (4.7 ptos, 0.7 reb, 1.7 asist, 2.7 faltas rec., 1.3 pérdidas, 5.7 valoración): Buen papel el realizado por Llompart, por encima del que se esperaba de él. Está disputando 16 minutos por partido frente a los 24 de que ha dispuesto Avdalovic, pero sus números son bastante mejores. Un dato que refrenda su buen trabajo es el bajo número de pérdidas, casi tres veces menos que Avdalovic. Al igual que Vule, necesita que en los ataques estáticos sus compañeros consigan salir en mejores condiciones a recibir.

KYLE HILL (4.3 ptos, 0.3 reb, -0.3 valoración): Desaparecido. Será difícil conseguir el objetivo si uno de nuestros extracomunitarios hace valoración negativa. Parece que le cuesta adaptarse al ritmo ACB, le resulta casi imposible salir de los bloqueos para recibir en el perímetro en condiciones, lo que tiene como consecuencia que los lanzamientos sean tras horrendas selecciones de tiro y por lo tanto los porcentajes sean nefastos (18% en triples). El equipo necesita que Hill y Urtasun aporten mucho más a nivel ofensivo para poder mejorar.

TXEMI URTASUN (6.7 ptos, 2 reb, 1 falta rc, 2.3 valoración): Junto con Kyle Hill deberían ser una de las principales fuentes de puntos del equipo. Al igual que Kyle, no consigue salir bien de los bloqueos y acaba ofuscado ante sus defensores. No se generan buenos sistemas para que tengan buenas opciones y acaban corriendo de lado a lado sin opción de tiro. Ha anotado 1 canasta de 2 en los tres partidos.

CARLOS CAZORLA (1 pto, 1 reb, 1.3 asist, -0.7 valoración): No sé si seguirá con problemas físicos, pero lo cierto es que mirando sus números es para echarse a llorar. Disputa 15 minutos por partido y al igual que Hill promedia valoración negativa. Mucho por mejorar.

MARIO STOJIC (8.3 ptos, 4 reb, 2.3 asist, 4.3 falta rec, 10 valoración): A pesar de su último mal partido, Stojic ha intentado liderar al equipo y está siendo el jugador de perímetro más atrevido hacia la canasta rival, el único capaz hasta ahora de encarar los unos contra uno y sacar personales a los rivales. A pesar de todo, él no debe ser el que tenga la responsabilidad anotadora total del perímetro, anota triples pero no es un especialista, para esto deberían aparecer también Hill y Urtasun.

MINDAUGAS KATELYNAS (12 ptos, 7.3 reb, 2 asist, 12 valoración): Es un interior que juega a veces más de 3 que de 4, pero es el máximo anotador y máximo reboteador del equipo. Lo que sucede es que por su forma de juego se ve obligado a estar a 3-4 metros de canasta siempre y buscar lanzamientos a media distancia, o buscar jugadas rápidas en las que aprovechar su buen físico. Buen papel, mejor de lo que se esperaba de él, pero para conseguir los objetivos el equipo necesita que Austin aparezca y que alguien haga daño de verdad en la pintura.

MARIO AUSTIN (11.3 ptos, 3.7 reb, 2.7 faltas rec., 11 valoración): Muy criticado por su falta de forma, lo cierto es que es el segundo máximo anotador del equipo y el segundo mejor valorado. Aún así es incapaz de generarse situaciones claras ante jugadores que le sacan 5 o 10 cm. En defensa sufre y a la hora de ir a por el rebote es nulo (1 rebote en ataque en tres partidos). El equipo necesitará que mejore su rendimiento en ataque, pero también que mejore su actitud en la lucha por el rebote. Es el jugador que se ha fichado para ser la referencia y por lo tanto se le debe exigir más que al resto, pero si lo miramos desde otro rasero hay otros jugadores que también están ofreciendo mucho menos de lo que se espera de ellos y no se les critica tanto.

GUILLERMO REJÓN (4 ptos, 1.7 reb, 1.7 valoración): Anota lo mismo que Kyle Hill jugando la mitad de minutos, mal síntoma. Muy buen trabajo el de Rejón desde que comenzó la pretemporada, a día de hoy es el único jugador que se atreve a "meter el culo" en la zona y buscar petróleo debajo de la canasta. Buen trabajo el de Guillermo, no se le puede pedir más.

JORGE GARCÍA (6 ptos, 1 reb, 4.3 valoración): Esperaba bastante más de Jorge, es un jugador con bastante experiencia ACB pero este año se le está viendo flojo. Además ha sido relegado a ser casi la última rotación del juego interior y cuando sale es para abrir las defensas con su "metralleta".

MARTYNAS ANDRIUSKEVICIUS (3.7 ptos, 3.7 reb., 5.7 valoración): Todavía se le nota algo verde para ACB pero con minutos puede ganar confianza. El pasado domingo tuvo algunas buenas acciones defendiendo a Splitter.

Está claro que este análisis es sobre sólo tres partidos y eso limita mucho la lectura de estos datos, esperemos que la cosa mejore porque sino se presenta complicado conseguir el objetivo de la salvación.

En mi opinión hay un problema importante en el juego interior, nos faltan centímetros y un jugador capaz de hacer daño por dentro. Mario Austin puede serlo pero creo que le falta mucho para poder superar a los pivots que va a tener delante semana sí y semana también, esperemos que no sea tarde para él.

En el perímetro el equipo tiene que saber generar buenos movimientos para que los exteriores puedan recibir en buena situación para anotar desde fuera. Así se consiguió hacer durante la primera mitad del partido ante Valladolid, pero desde entonces nada de nada, los exteriores apenas pueden salir en buena situación de los bloqueos y el Meridiano si no consigue amenazar desde fuera no va a tener opciones.

Todo esto es una lectura personal de los números y de las sensaciones que me ha dado el equipo, por lo tanto son totalmente discutibles, así que tenéis la posibilidad de comentar vuestras opiniones al respecto u otras lecturas que extraéis de los datos.