Más allá del triunfo: Imágenes con historia

El regreso de Berni, el minuto de silencio, el #CompromisoLucentum

Johan Kody: "Crecí 40 centímetros en un año"

Conocemos mejor al pívot del Lucentum

Actuaciones históricas en el Centro de Tecnificación

Recordamos momentos inolvidables vividos en el CT. ¿Con cuál te quedas?

VÍDEO: Revive la gesta del Lucentum con el audio de la SER

La remontada del partido con la retransmisión de la Cadena SER

27 febrero 2011

Derrota ante un Asefa Estu que fue mejor

 

Ocasión perdida de dar un paso más hacia la salvación. Derrota ante Estudiantes en un partido que fue un continuo quiero y no puedo de Meridiano Alicante que tuvo quizás demasiado premio con esas opciones reales de llevarnos un partido que habíamos tenido perdido apenas cuatro minutos antes del final.

Hoy ha sido de esos partidos en los que el equipo no se ha encontrado cómodo en su juego, no se ha conseguido (porque no nos han dejado) buscar balones en el poste bajo y tampoco se han generado situaciones claras en el perímetro.

El equipo siempre ha ido a remolque, y cuando conseguíamos acercarnos en el marcador aparecían las imprecisiones y luego la calidad de un jugador como Caner-Medley que no nos ha perdonado ninguna.

Al final nos hemos encontrado con una remontada inesperada, más por "bemoles" que por acierto y calidad, pero remontada al fin y al cabo que ha despertado a la afición y que nos ha hecho soñar con una victoria. Al final no ha sido así y para acabar hemos tenido a los árbitros de tristes protagonistas de una última jugada en la que no señalaban faltas en virtud de una "ley de la ventaja" que dejó perplejo al respetable. 

Como aspecto positivo me quedo con que el equipo siempre compite hasta el final y no se va del partido, cosa que tiene su mérito en partidos como el de hoy en los que los árbitros han sacado de quicio hasta a Txus Vidorreta.

En el aspecto negativo, hoy hemos jugado con sólo siete hombres, demostrándose que Vidorreta no cuenta para nada con Urtasun, que se suma a Weigand y a Rejón como agitadores de toalla del equipo. Poco fondo de armario para afrontar lo que queda de temporada.

Una vez cosechada la derrota tocaba mirar el retrovisor y respirar aliviados con la derrota de Menorca en Unicaja.

No estamos salvados. El partido de Manresa es otra final, como lo fue el de Menorca.


En lo individual:

HEURTEL: Ha hecho el calentamiento previo con cierta normalidad y parecía que podría jugar aunque no al 100%, pero ha saltado a la cancha con una cojera manifiesta que hacía que su presencia fuera un lastre, ya que no podía aguantar la defensa de un contraataque y además sus molestias le impedían ejercer una buena dirección de juego. En lo poco que ha estado en pista ha tenido tiempo para sacar de sus casillas a Vidorreta, que se ha dado cuenta de que Heurtel hoy no estaba en condiciones para jugar. Ha acabado con hielo en su tobillo y habrá que ver en qué condiciones llega al domingo.

LLOMPART: Partido completísimo. Ha sabido asumir los minutos de Heurtel y ha aportado en muchas facetas, ha estado descarado en ataque, un poco acelerado en algunas acciones (0/4 en tiro de 2) pero su decisión ha sido clave en la remontada final. En el último cuarto ha firmado 7 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 2 faltas recibidas.

CAZORLA: Sigue ganando protagonismo en el equipo desde que Urtasun no cuenta para Vidorreta. Hoy ha realizado 6 lanzamientos y ha acabado con 7 puntos. 
STOJIC: Dos triples suyos han sido importantes en el partido. No ha buscado penetraciones y ha tenido problemas para recibir en el poste.

HASBROUCK: Fallón. 2 de 12 en tiro. Estuvo trabajador y con actitud (4 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 6 faltas recibidas), pero no tuvo acierto y eso lo notó el equipo, que anda justito de potencial ofensivo.

RANCIK: Cuando tiene la mano caliente a cuatro-cinco metros es casi infalible. Importante también su trabajo en defensa intentando parar a Caner-Medley, ya que Doellman no pudo en ningún momento.

DOELLMAN: Ha tenido muchos problemas para parar a Caner-Medley y Vidorreta lo ha tenido sentado en varias fases del partido, a pesar de ello se ha ido con 9 puntos y 3 rebotes.

ANDRIUSKEVICIUS: Bien en el rebote pero flojo en ataque fallando canastas claras. Falto de actitud en alguna jugada concreta, como en la última canasta donde Clark le supera con una facilidad pasmosa.


26 febrero 2011

Previa del Meridiano Alicante- Asefa Estudiantes

 

Parece que con la victoria ante Menorca hemos cogido un balón de oxígeno que nos deja inmunes al descenso, pero cuidado con ese exceso de confianza, que creo que está más presente en la afición que en el equipo (menos mal). No estamos ni mucho menos salvados, os pongo un ejemplo de una situación muy peligrosa que se nos puede presentar: 

Si caemos derrotados en Manresa y luego Menorca vence a los manresanos en la visita que tienen que hacer a Menorca se podría dar un triple empate entre Menorca-Manresa y Lucentum que deja al Lucentum en posición de descenso, con lo que esa supuesta ventaja en el average con Menorca se quedaría en nada.

No se trata de ser agorero pero hay que huir de la euforia y estar mañana más encima que nunca del equipo, para animar y para que se cree un ambiente propicio para conseguir una victoria que nos permita encarar el partido clave de Manresa cargados de moral.

El mejor Estu de la temporada

Asefa Estudiantes se presenta en Alicante con tres victorias consecutivas en ACB y con la clasificación para cuartos de final de la Eurocup conseguida. Cinco victorias consecutivas entre ambas competiciones y con el playoff en el punto de mira.

Se puede decir que ambos equipos llegan con la tranquilidad de haber dado un respiro a sus respectivas situaciones deportivas, seguramente se llevará el partido el que menos se deje llevar por ese exceso de confianza.


Con la duda de Thomas Heurtel

Sólo una semana nos ha durado la plantilla al 100%, esta semana la víctima ha sido Thomas Heurtel que ha sufrido un esguince de tobillo que le ha convertido en seria duda para el partido de mañana. Baja sensible en el puesto de base. Heurtel venía además de firmar uno de sus mejores partidos en la victoria en Menorca.

Vidorreta es probable que utilice a Hasbrouck para dar minutos de descanso a Llompart en la dirección, lo que supondrá la vuelta a escena de Urtasun para ocupar minutos y que Hasbrouck no se vea obligado a estar cerca de los cuarenta minutos en cancha.

Casimiro seguramente buscará sacar partido de esta situación con mucha presión sobre la dirección de juego de Llompart. Será clave que Pedro nos ofrezca su mejor cara para compensar la falta de la aportación ofensiva de Heurtel.



Sin Gabriel pero con el mejor Caner-Medley

Asefa Estu llega con la baja de Germán Gabriel pero con un Caner-Medley recién nombrado MVP de la pasada jornada y sabiendo aprovechar ese mayor protagonismo que ha dejado la baja de Gabriel.

Saber detener la aportación de Caner-Medley será clave para que el equipo tenga serias opciones de ganar, ya que si permitimos que el norteamericano haga su juego con comodidad podemos sufrir mucho. Martynas y Rancik tendrán mucho trabajo en la defensa del norteamericano.

Junto a Caner-Medley, la rotación interior estudiantil se completa con Asselin y Clark, con lo que, en principio, por dentro estamos en igualdad numérica en esa rotación.


La batalla exterior

Estudiantes llega con Ellis y Welsch como referencias exteriores, jugadores de calidad pero muy irregulares, así que será importante que Cazorla y Stojic redoblen sus esfuerzos en evitar  que puedan encontrar esa dinámica positiva que les conviertan en nuestros ejecutores.

La mayor presencia ofensiva de Stojic seguirá siendo importante para que no haya tanta dependencia de la aportación de Hasbrouck. Además, con la baja de Heurtel, el equipo pierde capacidad de tiro que se tendrá que compensar entre el resto de exteriores.


La filosofía Vidorreta será clave

Como siempre, será clave que el equipo sepa encontrar su juego y que jugadores como Rancik o el propio Doellman puedan ganar su espacio en el poste bajo y apoyar la circulación de balón y la búsqueda de ese pase extra que genere situaciones de ventaja para los exteriores del equipo o para los tiros abiertos del propio Doellman o Martynas.

Cuando no encontramos esos apoyos en el poste, el juego se convierte en una circulación de balón por el perímetro que facilita mucho la defensa de nuestros rivales.


Sin olvidar lo de siempre: REBOTE
Ya es un clásico en estas previas, pero sigue siendo nuestra asignatura pendiente, así que tendremos que seguir esperando que llegue esa mejoría en la faceta reboteadora para poder apuntalar el juego del equipo y evitar que nos maten con segundas y terceras opciones como ha pasado en otros partidos.

Para terminar os dejo un artículo sobre el pasado colegial de dos de nuestros pivots

24 febrero 2011

Los ex del Lucentum son protagonistas en la Adecco Oro

 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

La liga Adecco Oro la vemos ahora con algo de distancia, buena señal, pero lo cierto es que en los mejores de equipos de esa liga hay jugadores que han pasado por el Lucentum y que están siendo verdaderamente determinantes en sus equipos.

El líder es nuestro vecino el CB Murcia, que sigue encadenando victorias y ya se ha colocado líder en solitario y ocupa plaza de ascenso directo a ACB. En sus filas tenemos a dos ex del Lucentum: Taylor Coppenrath y Roberto Morentin.

Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

El norteamericano se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la competición y está siendo importante para su equipo, siendo el segundo jugador más valorado tras Vitor Faverani. Coppenrath está promediando 10.8 puntos (58% en tiro de 2), 4.3 rebotes y 4 faltas recibidas por partido. Morentin por su parte está firmando 6.3 puntos y 4.1 rebotes por partido.

Foto: Jorge González Marqués

En el Blu:sens Monbús es otro ex del Lucentum, Oriol Junyent, el jugador más destacado y está firmando 13.7 puntos, 7.1 rebotes y 4.5 faltas recibidas por partido, siendo el 8º jugador más valorado de la liga.
 
 Foto: Luis López Araígo (Diario de Burgos)

El tercer clasificado de la liga es el Ford Burgos, entrenado por el recordado Andreu Casadevall, que una temporada más parece que sigue acercando el sueño de la ACB a la ciudad burgalesa. Además, dos ex del Lucentum militan en sus filas: Víctor Baldo y Manu Gómez. El veterano Baldo juega 14 minutos y está aportando 3.5 puntos y 2.5 rebotes por partido, además de las ganas y la profesionalidad que siempre ha demostrado.  Manu Gómez está firmando una muy buena temporada con 7.1 puntos y 5.4 rebotes en los 21 minutos en promedio que disputa.


Cáceres ocupa la cuarta plaza y otros dos ex del Lucentum son piezas importantes en su plantilla: Lucio Angulo y Francis Sánchez. El incombustible Angulo sigue siendo importante en su equipo con 6.6 puntos, 4 rebotes, 1.3 asistencias, 1.2 recuperaciones y 2.8 faltas recibidas por partido. Francis Sánchez sigue siendo un artillero, con 13.7 puntos, 3.2 rebotes y 1.9 asistencias.
Foto: Diario de León
Baloncesto León se ha situado quinto clasificado y su mejor hombre es Jorge García con 13.8 puntos, 4.5 rebotes y 3 faltas recibidas por partido, demostrando ser todavía un hombre muy importante en la liga.

Mucha suerte a todos ellos, siempre es una buena noticia que la gente que ha pasado por el club siga teniendo éxitos en sus carreras

23 febrero 2011

A seguir por el buen camino


Con la victoria en Menorca nos hemos quitado mucho lastre de las alforjas, hemos abierto una brecha de dos victorias (tres si contamos el average) con el descenso, pero hay que seguir manteniendo la misma actitud y no caer en la autocomplacencia pensando que ya está todo hecho. Ahora hay que redoblar el esfuerzo para seguir con esa dinámica y poder dejar cuanto antes cerrada la salvación.

La buena dinámica del equipo invita a echar la vista atrás y a lamentarnos de aquellas derrotas ante Manresa, Menorca o Fuenlabrada..., pero de poco sirve, quien sabe qué hubiera pasado si se hubieran ganado esos partidos, a lo mejor no habría llegado Vidorreta, ni Rancik, ni las victorias a domicilio...
 
Queda mucha liga y el calendario se complicará, así que ahora toca crear un gran ambiente en el próximo partido ante un Estudiantes que llega en su mejor momento, con tres victorias consecutivas en liga, mirando a los playoff y clasificado para cuartos en la Eurocup.

Leyendo la prensa de Menorca y Granada vemos que en la ciudad granadina ven que su equipo está pensando más en hacer movimientos pensando ya en la próxima temporada que en hacer un esfuerzo por lograr una salvación que sería milagrosa. Esta semana reciben a Fuenla en lo que consideran que es el último cartucho para mantener la esperanza

En Menorca, por su parte, una vez superada la decepción de la derrota ante el Meridiano Alicante, ya miran hacia Manresa como rival principal en su lucha por la salvación, lo tienen a dos victorias, le ganaron en Manresa y tiene que visitar Menorca. Esta jornada visitan a Unicaja, un grande que históricamente no se les ha dado mal y buscarán una victoria que les pueda enganchar de nuevo a la liga.


22 febrero 2011

¿Qué fue de aquella campaña llamada Obsesión Lucentum?

 

La semana pasado publicaba un artículo sobre la falta de productos de merchandising del Lucentum y entre los muchos comentarios que generó hubo uno que incluso planteaba el cambio del escudo del club por una imagen algo más moderna y que diera quizás más juego a la hora de crear una imagen atractiva a los productos.

Ese mensaje me trajo a la memoria una campaña que lanzó el club allá por marzo de 2009 con el equipo en plena lucha por conseguir el ascenso a la ACB. La campaña se llamaba "Obsesión Lucentum" y, como podéis ver en las imágenes, llevaba aparejada la creación de un logotipo moderno y que podría haber dado juego. Durante varios partidos recuerdo que se hacía hincapié en esta campaña, recuerdo altavoces en la entrada del pabellon, performances en los descansos, pelotitas azules con ese logo, también recuerdo que los carteles de anuncio de los partidos seguían un mismo patrón y jugaban con esa nueva imagen.


Los actos del club también llevaban ese logotipo, como podéis ver en el cartel del 3x3 celebrado en el puerto. Hasta la camiseta conmemorativa que se hizo del ascenso tenía un diseño basado en ese nuevo estilo, pero ahí quedó la cosa y nunca nada más se supo de esa "Obsesión Lucentum". 


En la imagen siguiente viene la declaración de intenciones de aquel proyecto que finalmente cayó en el olvido y quedó en nada. Tal vez fue una oportunidad perdida de intentar lanzar esa nueva imagen. Me queda la curiosidad de saber cuál fue el motivo de que esto quedara en nada.






21 febrero 2011

Y ahora... ¿fichar o no fichar?

 

Justo después de la fulminante marcha de Serkan Erdogan planteé en el blog la encuesta sobre si el club debía o no fichar para cubrir esa baja. El resultado tras 80 votos fue que el 70% de los que participaron consideraban que sí que había que fichar. ¿Seguimos pensando lo mismo tras la victoria ante Menorca? Os dejo la encuesta en el lateral del blog.

Esa encuesta fue antes de que Hasbrouck se lesionara y se perdiera el partido ante Cajasol, que acabamos perdiendo y donde el equipo sí que acusó carencias en el perímetro.

El balance sin Erdogan es de dos victorias y dos derrotas, pero hay que destacar que una de esas derrotas fue tras jugar un gran partido en Fuenlabrada y rozar la victoria, y la otra fue la ya mencionada ante Cajasol, donde se sumó la baja de Hasbrouck.

Tanto el club como Vidorreta han transmitido siempre la sensación de que no se quiere caer en la precipitación y de que se busca en el mercado pero no se encuentra algo que realmente mejore lo que tenemos, dentro de nuestra situación económica. Vidorreta siempre dice que "tenemos un cartucho" y que hay que usarlo en el momento oportuno.


Tras la victoria en Menorca el equipo ha cogido mucho aire en la clasificación y eso da todavía más margen de maniobra para gestionar esa posible incorporación.

El equipo ha demostrado que, con las piezas a buen rendimiento, es suficiente para salvar la categoría. Lógicamente, si tenemos lesiones perdemos mucho potencial, pero no sólo en el perímetro, también en la dirección de juego y en el juego interior, por lo que creo que ese "cartucho" nos lo tenemos que seguir guardando y utilizarlo en el momento en el que tengamos una urgencia en cualquier posición.

Os dejo aquí la clasificación ACB teniendo en cuenta las últimas once jornadas. He sido algo tendencioso y no he querido contar las dos primeras derrotas de la era Vidorreta, para que salga una clasificación más llamativa:

1
 Regal F.C. Barcelona
11
11
0
861
711
150
2
 Real Madrid
11
9
2
847
771
76
3
 Power Electronics Valencia
11
9
2
786
735
51
4
 Bizkaia Bilbao Basket
11
7
4
833
780
53
5
 Cajasol
11
7
4
808
780
28
6
 BdR Valladolid
11
7
4
798
780
18
7
 Meridiano Alicante
11
6
5
784
732
52
8
 Baloncesto Fuenlabrada
11
6
5
868
865
3
9
 Asefa Estudiantes
11
6
5
803
802
1
10
 Caja Laboral
11
5
6
853
839
14
11
 CAI Zaragoza
11
5
6
776
835
-59
12
 Unicaja
11
4
7
820
818
2
13
 Gran Canaria 2014
11
4
7
792
799
-7
14
 Assignia Manresa
11
4
7
723
739
-16
15
 DKV Joventut
11
4
7
861
940
-79
16
 Lagun Aro GBC
11
3
8
781
840
-59
17
 Menorca Basquet
11
1
10
753
840
-87
18
 CB Granada
11
1
10
716
857
-141

Además del gusto que dar ver al equipo situado en una zona tranquila, con un gran average (sólo superado por Regal FCB, Real Madrid y Bilbao), me quedo con que somos la segunda mejor defensa de la liga, sólo por detrás del Regal FCB.

Otro dato que también es ilustrativo y que nos puede llamar al optimismo es el hecho de ver que nuestros dos máximos rivales, Menorca y Granada, están en una dinámica muy negativa y tendrían que dar un cambio radical para poder revertir su situación. Además, ambos equipos han gastado ya varios cartuchos en forma de fichajes que no han conseguido revertir significativamente sus dinámicas.

Los problemas económicos del club también hacen sopesar si conviene o no el fichaje

La semana pasada, se filtró a los medios los problemas de liquidez que sufre el club y que parece que están suponiendo incluso algunos retrasos en los pagos, lo que hace que todavía haya que ser más cautos con los gastos y plantearnos que si nos podemos ahorrar ese fichaje extra, tal vez sea un ahorro interesante para el futuro del club.

Sobre las informaciones lanzadas desde el concejal socialista Lalo Díez sobre los impagos, más allá de que seguramente sea cierto y no es de recibo que se deba nada ni a jugadores ni a trabajadores ni a proveedores, me parece que el único fin era el de utilizar al club como arma contra sus oponentes políticos, sin importarle para nada que estuviéramos ante una semana vital para la salvación del equipo, y por ende de la continuidad y viabilidad futura del propio club.

Si es cierto que los jugadores no han cobrado las dos últimas mensualidades y viendo la actitud y la profesionalidad que demuestran, me da la sensación de que, de momento, deben de tener el convencimiento y la confianza de que son problemas coyunturales y de que no va a haber mucha demora en esos pagos, lo que indica que desde el club se les ha dado suficientes garantías para que puedan seguir trabajando con normalidad, de otra manera, se notarían grietas en el ambiente del vestuario.

Lo normal cuando hay un impago serio es que sean los propios interesados los que de una u otra forma manifiesten su inconformidad y disgusto y no que venga un señor a sacar su propio beneficio de esta situación.

El club tiene un presupuesto y unas partidas de ingresos y de gastos, con la obligación que supone para todas las partes implicadas, y esperemos que todas las instituciones y empresas cumplan con lo estipulado y también que el club cumpla con una gestión responsable de esos recursos.


Las tres próximas jornadas pueden ser determinantes

En las próximas tres jornadas el Meridiano podría dar un paso definitivo hacia la salvación casi definitiva. Tenemos dos partidos en casa: Estu y Bilbao, y uno a domicilio en Manresa. justo antes de que el calendario se complique bastante. Por su parte, Menorca visita a Unicaja, recibe a Gran Canaria y visita al colista Granada. Si en esos tres partidos conseguimos mantener o incluso aumentar la ventaja con los menorquines podríamos tener virtualmente conseguido el objetivo y nos haría poder sobrevivir sin el gasto extra del fichaje. 

Son las cuentas de la lechera y las cosas pueden ser muy distintas, pero creo que el club va a jugarse la posibilidad de echar adelante sin el fichaje.