Los fichajes del Lucentum 2012 vistos por los expertos (VI): Romà Bas visto por su ex entrenador JV Baeza - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

20 agosto 2012

Los fichajes del Lucentum 2012 vistos por los expertos (VI): Romà Bas visto por su ex entrenador JV Baeza



Seguimos conociendo a los fichajes del Lucentum y hoy vamos a saber un poco más del nombre menos conocido de los que hemos incorporado. Se trata de Romà Bas, jugador alicantino y que llega con el papel de ser el especialista defensivo del equipo. Os dejo la visión de JV Baeza, que fue su entrenador en el Santa Pola hace unos años y que nos desglosa su trayectoria, características y su juego:

Me pide el amigo Ramón Juan que os hable sobre Romà Bas, el reciente fichaje del CB Lucentum. Sin duda, y ya os doy mi primera impresión, es un gran fichaje el del jugador de Xàbia, un jugador al que tuve la suerte de entrenar en su (nuestra) etapa en el LEB Plata en Santa Pola, temporada 2007/2008 si no me falla la memoria. El club lucentino ha conseguido los servicios de un escolta que ha seguido una trayectoria que le ha llevado desde las categorías aficionadas al mundo profesional, desde que salió de su Xàbia natal en dirección a Gandía pasando por Hellín, Santa Pola - como ya hemos dicho -, Molina de Segura, Pamplona o Menorca hasta llegar a su fichaje por el Club de nuestra ciudad. Todo un largo recorrido para un "currante" del baloncesto.


Bas se destacaba ya desde sus inicios por ser un jugador muy explosivo y rápido, algo que sigue conservando, pero que era apreciado por su capacidad anotadora, ya que el de La Marina tenía (y tiene) un gran tiro exterior, con un brazo que arma muy rápido y que era su principal carta de presentación para los rivales. Poco a poco, ha ido evolucionando hasta un jugador mucho más especializado hacia la defensa que hacia el ataque, una característica que, a mi entender, ha minimizado las posibilidades de un jugador que se ha tenido que ir amoldando a lo que se le solicitaba por sus diversos entrenadores. Jugador muy intenso, tanto en defensa como en ataque, el contrataaque es una de sus principales armas, ya que es un buen finalizador en carrera. A esto une una gran potencia en el 1x1 ofensivo, con, como ya hemos dicho, una segura finalización cerca de canasta.


Incluso, y esto es algo que no ha frecuentado (pero que ha tenido que hacer en determinados momentos de los partidos), puede jugar en ataque como base, ya que tiene un buen dominio de balón, aunque no es su característica más destacada. Puede, y así hace, ayudar al base si este está presionado en la salida de balón. Y, pese a no ser uno de sus fuertes, no es mal reboteador, especialmente en defensa.


Su principal característica en estas últimas temporadas ha sido la de especialista en defensa, recibiendo el encargo de sus entrenadores de "secar" al mejor anotador exterior rival, algo que ha cumplido a la perfección. Jugador, por su físico, muy difícil de superar en el 1x1, defiende muy bien la línea de pase, poniendo siempre en problemas a quien le toque defender, tanto si este tiene el balón como si no.

He dejado para el final un apartado que no sale en las estadísticas, y no es otro que su aportación a algo que los entrenadores apreciamos sobremanera, como es el trabajo para el equipo. Es el de Xàbia un jugador "de vestuario", de los que suman en los apartados que no se ven durante el partido, sino durante la semana, entreno a entreno. Los entrenadores apreciamos esos números  que suman, pero no se reflejan escritos sobre el papel.

Los fichajes del Lucentum 2012 vistos por los expertos (I): Josep Maria Berrocal

Los fichajes del Lucentum 2012 vistos por los expertos (II): Romà Bas y Rafa Huertas

Los fichajes del Lucentum 2012 vistos por los expertos (III): Albert Sàbat 

Los fichajes del Lucentum 2012 vistos por los expertos (IV): Albert Sàbat visto por su ex entrenador Xavi Garcia Pujadas

Los fichajes del Lucentum 2012 vistos por los expertos (V): Rafa Huertas en Burgos

 


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages