Más allá del triunfo: Imágenes con historia

El regreso de Berni, el minuto de silencio, el #CompromisoLucentum

Johan Kody: "Crecí 40 centímetros en un año"

Conocemos mejor al pívot del Lucentum

Actuaciones históricas en el Centro de Tecnificación

Recordamos momentos inolvidables vividos en el CT. ¿Con cuál te quedas?

VÍDEO: Revive la gesta del Lucentum con el audio de la SER

La remontada del partido con la retransmisión de la Cadena SER

31 mayo 2012

Espectacular vídeo de Sandra Vázquez con las mejores acciones de Pedro Llompart


Hace pocos días que los lectores del blog han elegido a Pedro Llompart como mejor jugador del Lucentum 2011-12 y hoy Sandra Vázquez se hace eco y ha elaborado un espectacular vídeo con las mejores imágenes de Pedro Llompart esta temporada en reconocimiento al simbólico galardón entregado por el blog.

Es un pequeño orgullo personal el hecho de que la encuesta realizada en el blog se haya tenido en cuenta como representativa del sentir de toda la afición del Lucentum y que tanto Sandra como el propio club hayan hecho referencia al blog y a la encuesta que hicimos.



El trabajo de Sandra Vázquez esta temporada ha sido espectacular. Nunca hasta ahora habíamos tenido la ocasión de disfrutar de vídeos tan espectaculares con las mejores imágenes de nuestro equipo en el Centro de Tecnificación. Un trabajo hecho con cariño y con ilusión y que espero que podamos seguir disfrutando la próxima temporada.

30 mayo 2012

Tercer aniversario del último ascenso del Lucentum a la ACB


Mientras seguimos sin noticias de nuestro futuro vamos a endulzar un poco esta tensa espera con bonitos recuerdos del pasado. Tal día como hoy hace tres años el Lucentum arrancaba la Final a Cuatro de Fuenlabrada en la que regresaba a la ACB tras imponerse a Melilla en la final.





Paradoja Lucentum: El viernes el Lucentum puede desaparecer y clasificarse para disputar competición europea

ACB Photo-Oscar Gimeno
Silencio. Esa es la noticia sobre el futuro del Lucentum. Nadie hace declaraciones, nadie transmite optimismo, nadie quiere dar ninguna mala noticia. Los ingleses dicen "no news, good news", pero en España se suele hablar de la calma que precede a la tempestad. 

Hace una semana nos dicen que este viernes se acaba el plazo para que el Lucentum ingrese el dinero que le debe la Generalitat y que es la única vía para evitar la desaparición, y desde entonces un largo silencio se extiende sobre la afición, que aunque a veces no lo parece es la que sufre con esta situación de incertidumbre. 

Curiosamente este mismo viernes se puede dar una paradoja, que a día de hoy es posible. Si Valencia Basket vence sus próximos partidos en la Fonteta ante el Barcelona Regal se colaría en la final y de rebote en la Euroliga, con lo que el Lucentum tendría plaza en competición europea para la próxima campaña. Eso sí, sería en el Eurochallenge, competición de segundo nivel, con pocos equipos de renombre y que trae más gastos que ingresos y más problemas que beneficios a un club con una endeble estructura económica como el nuestro. 


29 mayo 2012

Alicante acoge la Fase Final Infantil Femenina los próximos 1, 2 y 3 de junio

La pista central del Centro de Tecnificación de Alicante acogerá los próximos días 1, 2 y 3 de junio de 2012 la 'Final Four' infantil de baloncesto, con la presencia de los mejores equipos de la Comunidad Valenciana: BF San Blas, Ros Casares, Cabo Mar y Maristas de Valencia


La organización corre a cargo de los dos equipos alicantinos, BF San Blas y Cabo Mar, primero y tercero respectivamente en la Liga Regular y que competirán por lograr, además del título autonómico, tres de las plazas que están en liza para poder disputar el próximo Campeonato de España que tendrá lugar en Lanzarote del 16 al 23 de junio.

El sistema de competición de esta final autonómica es el de todos contra todos:

- Viernes 1 de junio:
18 horas: Ros Casares- Maristas Valencia
20 horas: BF San Blas-Cabo Mar

- Sábado 2 de junio:
18 horas: Cabo Mar-Ros Casares
20 horas: BF San Blas-Maristas Valencia

-Domingo 3 de junio:
10,30 horas: Cabo Mar-Maristas Valencia
12.30 horas: BF San Blas-Ros Casares
Entrega de trofeos

Esta final autonómica está organizada por los dos clubes alicantinos, además cuenta con el soporte organizativo de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana y con la colaboración de El Corte Inglés.

La 'Final Four' infantil cierra este tipo de fases, después de que se iniciarán en mayo la disputa de las finales juniors y cadetes, tanto en categoría masculina como femenina. Tanto San Blas como Cabo Mar tienen muchas opciones de lograr plaza en el Campeonato de España. 


Pedro Llompart elegido mejor jugador del Lucentum 2011-12


FOTOS: JOSE FCO MARTÍNEZ

Pedro Llompart ha sido elegido como el mejor jugador del Lucentum 2011-12 por los seguidores del blog.  

Pedro ha sido votado por el 89% de los participantes en la encuesta (se podía votar a varios jugadores). En segunda posición, con el 70% de votos, se queda Kaloyan Ivanov, seguido muy de cerca por Ben Dewar con el 64% de votos.


Estos tres jugadores destacan por encima del resto y el cuarto y quinto clasificado ya se encuentran a mucha distancia. Se trata de Tyrone Ellis (20%) y de Kyle Singler (19%).




Se puede apreciar que a la hora de votar se han tenido en cuenta factores que van más allá de la mera valoración. Es llamativo ver que Ivanov, que estuvo cerca de ser MVP de la liga, se queda en segundo lugar, por detrás de Llompart. También es interesante ver como Ben Dewar ha sido muy valorado por los seguidores, más allá de que sus estadísticas no son espectaculares, pero la gente ha sabido valorar la importancia de su gran trabajo esta temporada.

Es destacable también el hecho de que la gente no ha olvidado a Singler y le otorga un quinto puesto merecido por su labor en el tiempo que estuvo en Alicante.


En el resto de posición llama la atención que Rautins sólo recibiera tres votos, a pesar de que demostró calidad en algunas fases de la liga, aunque está claro que su falta de implicación en el equipo en el tramo final le ha pasado factura. 

Pedro Llompart se lleva el trofeo por méritos que van más allá de lo deportivo. Su implicación, su coraje y el espiritu que ha demostrado en una temporada muy difícil en lo personal le hacen justo merecedor de este simbólico galardón.


Es la cuarta temporada de Llompart en el Lucentum. En su primer año sólo recibió 3 votos. En la temporada 2009-10 se quedó quinto clasificado tras Katelynas, Stojic, Urtasun y Martynas, logrando el 26% de votos. En 2010-11 siguió escalando y fue tercero, por detrás de Doellman y de Herutel, alcanzando un 26% de votos.


28 mayo 2012

Eterna incertidumbre con el Lucentum


A fuerza de repetirse hay situaciones que se llegan a ver como normales. El Lucentum afronta esta semana el enésimo matchball para saber si tiene o no continuidad el club. Según las noticias vertidas la pasada semana, se hablaba de que el viernes es el día límite en el que el juez emitirá un dictamen sobre si el club es capaz o no de acabar la temporada sin deudas y puede así seguir adelante con la negociación con los acreedores.

Hablando crudamente, el Lucentum podría desaparecer este viernes. ¿o tal vez no? Los tiempos de las movilizaciones de la afición ya quedaron atrás, seguimos en las mismas precarias circunstancias y con el futuro pendiendo de un hilo que no sabemos lo que acabará resistiendo.

La semana pasada se supo que el plazo expira esta semana y desde entonces se guarda silencio desde el club y la única noticia que hemos tenido hoy han sido unas palabras del concejal de Deportes en COPE apuntando que se sigue buscando una solución. No sé como interpretar esta ausencia de noticias, ya que desde el club siempre se ha intentado transmitir que las cosas podían tener solución, aunque sin negar lo complicado que está todo. Silencio y a esperar tocan.

Una pregunta que me hago yo y que no sé si se la harán más aficionados. ¿Por qué estas situaciones tienen que llegar siempre hasta el final de los plazos? Yo me pregunto si se sabe o no si la Generalitat va a ingresar el dinero. Si lo va a hacer, se podría decir. Si no lo va a hacer pues también nos podrían evitar el sufrimiento y la incertidumbre. Aunque realmente desconozco como funcionan estas cosas desde dentro y supongo que todo tendrá una explicación mucho más compleja y menos simplista. Pero la percepción de fuera es que se vive todo con incertidumbre y falta de información. Parece que sólo nos quede rezar.

Si nos ponemos en una posición de optimismo podemos pensar que el dinero llegará y que salvaremos la temporada. ¿Qué pasará en el futuro? ¿El año que viene cumplirán los compromisos adquiridos las administraciones? ¿Estaremos todos los años igual?

La sensación que se ha transmitido este año es que el club ha gestionado racionalmente el presupuesto, no se han excedido en gastos y, el problema es que lleguen los ingresos comprometidos. Lo ideal sería poder contar con que los compromisos se cumplen para poder actuar en consecuencia y tener presupuestos equilibrados y hacer proyectos consecuentes. ¿Utopía?

En fin, lunes y sin muchas novedades, de momento. Lo bueno, o lo malo, de todo esto es que parece que los plazos llegan a su fin. Crucemos los dedos.

Kyle Hill vuelve a sonreír


El pasado viernes el COB Ourense consiguió ascender a la Adecco Oro tras imponerse al CB Prat Joventut por 3-0 en el Playoff de ascenso. Hasta aquí nada especialmente interesante para los seguidores del Lucentum. Lo que hace esta noticia interesante es el hecho de que Kyle Hill haya sido protagonista en ese ascenso de los orensanos.


Kyle Hill forma parte de nuestra historia. Fue el héroe del último ascenso, en aquella inolvidable Final a Cuatro de Fuenlabrada en 2009. Varios triples suyos fueron decisivos en los dos partidos que nos devolvieron a la ACB. De hecho, fue elegido como el mejor jugador de aquella temporada por los seguidores del blog.



Tras aquel ascenso, Kyle continuó en el equipo en ACB pero no tuvo un buen año y acabó siendo cortado a mitad de temporada. Tras una pequeña incursión en el Hemofarm atravesó una temporada sin contrato hasta que el Ourense le ofreció la posibilidad de incorporarse a mitad de temporada al equipo en Adecco Plata. Estuvo a prueba y se quedó. Recuperó el tono físico y llegó en buen momento al Playoff para ayudar a su equipo.

Foto: P. Romero/FEB
Disputó 9 partidos de liga regular con un rendimiento discreto (6 ptos, 22% en triples, 1.6 rebotes y 3.3 valoración), pero en Playoff su aportación se multiplicó (11 ptos, 50.5% en triples, 1.9 rebotes y 10.2 de valoración). ESTADÍSTICAS COMPLETAS.

Desde aquí felicitar a Kyle por su nuevo ascenso y ojalá pueda seguir dando guerra muchos años. Siempre estará en la memoria de los aficionados del Lucentum.

FEB.es: Cuando el baloncesto te da una segunda oportunidad

25 mayo 2012

La cuenta atrás para el Lucentum ha empezado; Vivir o morir


Situación crítica, se impone la ley del silencio, el Lucentum agoniza, y otros titulares más sensacionalistas todavía se pueden leer en los últimos días cuando se habla del Lucentum. Dejavu. Esto ya lo hemos vivido. 

Según se puede leer parece que el próximo viernes el juez tendrá que emitir un dictamen sobre el futuro del Lucentum. Si ese plazo es cierto y definitivo lo que está claro es que la única salida es que lleguen esos 600.000 euros que se dice que la Generalitat Valenciana se ha comprometido a abonar al club. Al parecer existe compromiso de pago, pero a estas alturas de la vida lo que cuentan son los ceros en la cuenta corriente.

En otros tiempos esa cantidad tampoco era muy significativa, pero en los momentos que viven las administraciones sabemos que hasta la cantidad más pequeña es importante. A eso se suma el hecho de que hablamos de liquidez y si alguna administración no va holgada de liquidez esa es la Generalitat Valenciana. En este caso me da la sensación de que el problema es más nuestro deudor que la cantidad en sí.

Todo este proceso que dura ya casi un año es muy complejo y se nos escapan cosas. Una de las dudas que quedan en el aire es el hecho de saber quién se haría cargo de los 9 millones de euros de deuda que quedarían si se disolviese el club. Alguna vez se ha leído algo de que tanto el propietario (Ayuntamiento), como los gestores que hayan generado esa deuda podrían tener responsabilidad. Ignoro el alcance que tendría esa situación.

También llama la atención que la Generalitat abonara 400.000 euros hace apenas un mes para ahora dejar de pagar el resto y hacer que aquel ingreso sirviera de poco o de nada. Otra interrogante.

Si realmente alguien tuviera que asumir alguna responsabilidad por la deuda generada en caso de disolución, parece que saldría rentable abonar ahora esos 600.000 euros que permitirían al club iniciar las gestiones para firmar un convenio con los acreedores que podría llevar una quita del 50% de la deuda y una espera de dos años. 

Con esa inyección de dinero se consigue reducir mucho esos 9 millones de euros (no al 50%, ya que las deudas privilegiadas con Hacienda y Seguridad Social no entran en las quitas y hay que pagarlas íntegras según tengo entendido) y se consigue también retrasar tres años el pago, de manera que el club consigue un par de años de oxígeno para equilibrar presupuestos y gestionar de manera que se pueda ir generando un dinero para pagar en el futuro esa deuda reducida. 

En caso de que se saliese de esta situación es probable que llegara el ansiado patrocinador, pero seguirá siendo imprescindible una aportación por parte de las administraciones, con lo que se seguirá estando en el aire, aunque lo ideal sería conseguir reducir el porcentaje de dependencia de las administraciones públicas.

La implicación de la alcaldesa en las negociaciones genera por una parte la sensación de que el Ayuntamiento sí que está dispuesto a hacer lo que está en su mano por solucionar la situación pero por otra genera ese miedo a que luego se salga en una rueda de prensa en la que se cargue todo el "mochuelo" a la Generalitat. 

Como aficionados creo que ya no queda mucho que hacer. Somos los que somos. Muchos más de los que están en las gradas. Es una pena que no pueda ser viable un club como el Lucentum en esta ciudad. Toca esperar, confiar en que se solucionen las cosas, pero ya no está en nuestra mano.

Nos esperan unos días agotadores, de declaraciones, de ultimatums, de plazos...

Quinto aniversario de Lucentum Blogging


Hoy hace cinco años que arrancó el blog. Parece mentira cómo pasa el tiempo. El blog arrancó casi por casualidad, sin tener un contenido muy claro y sin saber muy bien como orientarlo. Y cómo ha cambiado tras este tiempo. Siempre presumo de decir que creé el blog dos semanas después de que el Lucentum descendiera a LEB. Dos años duros en el pozo, pero luego he podido vivir y contar el ascenso de Fuenlabrada, dos permanencias en ACB, una Copa del Rey y un Playoff. Impensable hace cinco años.

Cada año, un artículo conmemorando el aniversario, es curioso repasarlos:

Viendo las gráficas de visitas es increíble ver como siguen aumentando las visitas año tras año. La presencia en las redes sociales ha ayudado sin duda a que los contenidos del blog hayan llegado más lejos y han permitido que el crecimiento incluso se acelere en el último año.


En 2010 se crearon tanto la página de Facebook como la cuenta de Twitter, y el crecimiento de seguidores en ambas plataformas ha sido importante. Es curioso ver como el crecimiento en Twitter es casi exponencial mientras que los seguidores de Facebook se van estabilizando. Sin embargo, Facebook se ha convertido en la plataforma más importante de interacción con los lectores del blog, mediante comentarios y opiniones, y es donde creo que están los seguidores más fieles del blog. Twitter por su parte supone la clave de la expansión del blog más allá del círculo de seguidores del Lucentum. En Twitter es mucha la gente que sigue al blog desde otras ciudades y países, periodistas, jugadores y mucha gente de basket que tiene al blog dentro de su timeline.


Entre Facebook y Twitter sumamos más de 2400 seguidores. Una cifra más que respetable y que convierten al hecho de escribir en el blog en algo que conlleva una cierta responsabilidad, y eso a veces tiene sus inconvenientes porque hay que medir las palabras para expresar lo que uno quiere sin generar efectos colaterales no deseados.

Y es que por encima de todo el blog sigue siendo una experiencia personal y que con el paso del tiempo me ha dado muchas satisfacciones y me ha permitido vivir experiencias que son pequeños (o grandes) lujos para un aficionado al Lucentum como yo. Y si como consecuencia de esa satisfacción personal hay mucha gente que lee con interés los contenidos del blog, pues doble, o triple, satisfacción. 

Está claro que sin el feedback de los seguidores y las innumerables muestras de apoyo y de ánimo al blog no merecería la pena invertir una parte importante de mi tiempo libre en esta locura. 

Ale, hasta aquí el tradicional artículo de autobombo de cada aniversario. Una vez o dos al año no está mal darse uno un baño de ego. 

Gracias a todos y a todas por seguir el blog.


23 mayo 2012

Días clave para el futuro del Lucentum


Otro año más. Acaba la liga y comienza el "culebrón" del futuro del Lucentum. Aunque esta vez uno tiene la sensación de que no ha acabado todavía el del año pasado, por suerte el equipo y los triunfos nos han hecho llevarlo mucho mejor y disfrutar de un gran año de baloncesto. Pero siempre hemos disfrutado con un ojo puesto en las noticias sobre nuestro futuro.

Toca días de escuchar declaraciones, de seguir las noticias en los programas deportivos, de ver como van agonizando los plazos y de esperar esa buena noticia que cada año tarda más en llegar y que hace que vivamos con cierta angustia estos días.

Hoy la noticia ha sido que Vidorreta ha declarado que "No se dan las condiciones para seguir en Alicante". Realmente ese un problema menor para nuestro Lucentum. Tengo verdadero aprecio a Txus y desearía con todas mis fuerzas que pudiera seguir, pero entiendo su situación y que quiera valorar seriamente la posibilidad de buscar hueco en otro banquillo ACB y en otro club que le pueda ofrecer una estabilidad económica e institucional que es cierto que hace tiempo que aquí no tenemos. También es cierto que en esa noticia no confirma su salida del club. Esperemos a que vayan sucediéndose los acontecimientos.

La verdadera noticia está en los despachos. Hoy había reunión con el juez para valorar la situación del club y ver si la llegada de ingresos se hace efectiva de manera inmediata, de lo contrario no podríamos cerrar esta temporada y la viabilidad del club estaría seriamente comprometida. 

Por la red se leen muchas medias verdades sobre el tema que atraen muchas visitas a las webs que las lanzan. Este proceso es complicado y todavía quedan pasos que dar.

La sensación que queda es que esta vez no va a ser tan larga la agonía. En pocos días se tiene que concretar el ingreso del dinero que comprometió la Generalitat Valenciana para poder cerrar el ejercicio sin acrecentar la deuda, paso básico para seguir adelante con el concurso de acreedores.

Si sigue o no Txus, es algo que se sabrá a posteriori. Si el club consigue ingresar ese dinero y poder entrar a negociar el convenio con los acreedores se habrá salvado un matchball importante y se podrá empezar a plantear el futuro con más margen, ya que ese convenio conlleva una quita y una espera en los pagos, que permiten un par de años para que el club pueda estabilizar su situación económica.

Parece que es imposible concebir un final de temporada tranquilo para el Lucentum. Qué ganas tengo de poder hablar de fichajes, de rumores, y de dejar de tener que estar siempre con un ojo pendiente en si llega o no el apoyo para que el club sea viable.

Alicante acoge la Fase Final Infantil femenina 2012


La FBCV ha adjudicado a la propuesta conjunta de B.F. San Blas-C.B.F. Cabo Mar la organización de la Fase Final Infantil femenina IR Autonómico. Se disputará del 1 al 3 de junio en Alicante.

Participarán el BF San Blas, Ros Casares, Cabo Mar y Maristas Valencia y los tres mejores equipos se clasificarán para el Campeonato de España que se disputará del 16 al 23 de junio en Lanzarote.

Rafa Luz no estará en los Juegos Olímpicos con Brasil; Disputará el Campeonato Sudamericano

 

Rafa Luz ha quedado fuera de la lista de convocados por Rubén Magnano para participar en los Juegos Olímpicos de Londres con la selección brasileña. Raulzinho Neto, del Lagun Aro GBC, le ha ganado el puesto tras una buena campaña en la que los problemas físicos de Rafa han jugado en su contra.

La lista es la siguiente:

21 mayo 2012

Elige a los mejores jugadores del Lucentum 2011-12


Como cada año al concluir la temporada es momento de valoraciones, de hacer balance y de repasar lo que ha sido la temporada. Por quinta vez planteo la encuesta para que entre todos los seguidores del blog elijamos al mejor jugador del Lucentum 2011-12.

En la barra lateral del blog tenéis la encuesta y podéis votar a tantos jugadores como queráis, sin restricción.

Aquí tenéis el palmarés de las ediciones anteriores:

Mejor jugador 2007-08: Taylor Coppenrath
Mejor jugador 2008-09: Kyle Hill
Mejor jugadore 2009-10: Mindaugas Katelynas
Mejor jugador 2010-11: Justin Doellman

Colorín, colorado, el sueño ha terminado


Fin de fiesta a una temporada para la historia. El Lucentum acaba la temporada dando una imagen de competitividad y de casta ante un FC Barcelona Regal superior, que no necesitó a Navarro, pero que tuvo que esforzarse para sacar adelante un partido en el que el Lucentum supo defender bien el juego blaugrana.

Las técnicas a Vidorreta a falta de seis minutos acabaron por romper el partido. Cierto es que la primera técnica rondaba sobre la cabeza de Vidorreta desde hacía mucho tiempo. Con mayor o menor razón, Vidorreta protestó mucho ya en la primera mitad, y Hierrezuelo le apercibió. En el último cuarto volvió a reincidir con las protestas y el árbitro cumplió su amenaza. Hasta ahí una técnica justa, más allá de que se tenga o no razón en las protestas. La segunda técnica ya no sé por qué fue, tal vez una falta de respeto o una desconsideración importante. Si es así, justa también.

La lástima fue que nunca podremos saber si el ímpetu del Lucentum podría habernos llevado a un final más igualado. 

De todas formas, el Lucentum que hemos visto estos últimos partidos ha sido un equipo mutilado, sin amenaza exterior y en el que Vidorreta ha tenido que hacer mil inventos para conseguir algo de amenaza ofensiva. Ayer vimos a Llompart jugando como escolta en algunas jugadas, buscando el tiro exterior, pero se echó en falta un jugador que arme el tiro con rapidez ya que tanto Llompart como Luz o Stojic necesitan tiempo y espacio para generarse sus lanzamientos.

A pesar de todo, el equipo nos ofreció un último momento de gloria y de alegría, con los dos triples consecutivos que nos pusieron a 4 puntos y nos hicieron soñar con un partido más competido. Poco duró ese sueño.

El Centro de Tecnificación estuvo más frío que de costumbre, sobretodo en la primera mitad. Algo menos de 3000 espectadores calculo, aunque las crónicas hablen de hasta 4.500. Las pocas expectativas de triunfo no alentaban a tener una gran entrada, más allá de que el partido fuera ese premio que nos habíamos ganado tras una gran temporada. Eso sí, los que estuvieron acabaron vibrando y apretando como siempre. 

Acaba la liga en lo deportivo, con un equipo que ha finalizado con la cabeza bien alta. Toca seguir nuestras otras batallas. La de la viabilidad es la más importante y ojalá pronto podamos a entrar en esa época, que también es bonita, de hablar de rumores, fichajes y de mirar al futuro con ilusión y pensando en baloncesto.

Eso sí, llega el momento de dar un paso al frente. Esta temporada tiene que servir para que el año que viene crezca el número de abonados y para que el club de un salto hacia adelante en masa social. Esperemos que pronto tengamos buenas noticias, sobre viabilidad, sobre un proyecto interesante y sobre iniciativas para crecer.

Vídeo resumen del Lucentum - FC Barcelona Regal

Acaba la temporada y aquí tenemos el último vídeo de Sandra Vázquez. Ha sido un lujazo poder ver todos sus trabajos después de cada partido del Lucentum en el Centro de Tecnificación. Ojalá el año que viene podamos seguir disfrutando del equipo y de los vídeos de Sandra.

18 mayo 2012

El domingo toca celebrar con el Lucentum un día inolvidable y una temporada histórica

ACB Photo-Oscar Gimeno

Parece que los contratiempos se empeñan en querer dejarnos un injusto mal sabor de boca a los aficionados al Lucentum. Las últimas imágenes parece que son las que se nos quedan grabadas en la memoria. Lesiones. Derrotas. Una plantilla mermada. No es justo y no es con lo que nos tenemos que quedar.

Aquí os dejo un vídeo con muchas de las alegrías que nos ha dado este equipo en un año muy largo y en el que parece que ha pasado ya un siglo de algunas de esas imágenes:


La enorme remontada final del primer partido de liga ante el Bilbao Basket con las recuperaciones de Dewar y el triple imposible de Luz. La victoria en el derbi en la Fonteta. El partidazo ante Valladolid. Las grandes actuaciones de Kyle Singler. Su despedida tras ayudarnos en un gran arranque de liga. Los grandes momentos de Ivanov. La clasificación para la Copa del Rey. La casta de Dewar y Luz. Los grandes triples de Ellis y Rautins. Finales ajustados. Prórrogas ganadas. Todo bajo la batuta de un Txus Vidorreta que nos ha hecho grandes... Ah! y por supuesto... El triple de Llompart, del capi, al que le tenemos que dar la ovación del día este domingo. Muchos buenos motivos para celebrar con el equipo este domingo esta gran temporada.

MOTIVOS DE SOBRA PARA IR AL CENTRO DE TECNIFICACIÓN ESTE DOMINGO.

Es duro tener que escuchar que "el Playoff le ha sobrado al Lucentum". No es así. Lo que nos sobran son lesionados y malas noticias. Parece que estemos viviendo una penitencia en lugar de un premio que nos hemos ganado gracias al esfuerzo y el trabajo de mucha gente, desde jugadores a directiva, pasando por afición y por todos los que hayan sumado en algún momento a este proyecto que hace un año estaba abocado al abismo.

La última imagen de esta temporada todavía está por verse y entre todos podemos conseguir que no sea una imagen de derrota o de abatimiento. Este domingo tenemos la ocasión de devolver al equipo todas las alegrías que nos han dado esta temporada y la mejor forma es arropándoles desde la grada y viviendo una gran fiesta del basket en el Centro de Tecnificación.

El equipo va a recuperar una pieza clave. Pedro Llompart. Un jugador que seguro que tiene ganas de recuperar la sonrisa y que nos va a dar un plus importantísimo. ¿Opciones de victoria? Las justas como para que merezca la pena disfrutar de un día histórico. Y si... Y si...

Tal vez dentro de unos años y con perspectiva recordaremos y pondremos en valor el extraordinario triunfo que ha supuesto esta temporada. Todavía estamos a tiempo de no perdernos este momento para la historia. Poder decir algún día el famoso "yo estuve allí".

17 mayo 2012

El Lucentum se presenta en cuadro y sin nada que perder en el Palau



El Lucentum arranca hoy los Playoff. Tercera vez en nuestra historia. El primer envite se presenta muy complicado, por el rival y por la multitud de problemas que arrastramos. A saber:

Tyrone Ellis: baja para seis meses por rotura del tendón de Aquiles.
Ben Dewar: baja por problemas en su rodilla.
Andy Rautins: baja por una fascitis plantar.
Pedro Llompart: baja por el fallecimiento de su madre.
Rafa Luz: se está recuperando de sus problemas musculares, pero no está al 100%.
Álex Urtasun: sigue arrastrando molestias en su tobillo.

Así las cosas, lo que nos queda para saltar a la cancha es lo siguiente: Rafa Luz, Nacho Ordín, Álex Urtasun, Mario Stojic, Kaloyan Ivanov, Lamont Barnes, Mohammed Kone, Alberto Jódar y Radovan Kouril. Eso, el buen trabajo de nuestros técnicos y el coraje que hemos demostrado todo el año. ¿suficiente? Esta noche tendremos la respuesta.


La dirección de juego en principio debería de ser para Rafa Luz, pero el base brasileño probablemente no esté para aguantar 30 minutos en pista a máximo nivel físico, por lo que en ese sentido ha sido un acierto la llegada de Nacho Ordín, que probablemente disponga de bastantes minutos en su posición natural de base. Con las pocas sesiones de entrenamiento que lleva es de suponer que haya falta de acoplamiento con sus compañeros y con los sistemas, aunque imagino que Vidorreta tendrá que reducir su repertorio para que Ordín pueda manejar bien al equipo y reducir las imprecisiones. En la recámara estará el joven Kouril que, si hay acúmulo de faltas, es probable que disponga de algunos minutos para dar descanso o proteger de personales a Luz u Ordín. Hoy nos van a hacer falta todas las piezas.


El perímetro. Un desierto. Con Urtasun como referente, y con Stojic atravesando la peor temporada a nivel ofensivo de su carrera, tendremos que ver si Ordín acaba siendo el encargado de recibir responsabilidades ofensivas y de tiro exterior. También es posible que acabemos viendo jugar situaciones para Kaloyan jugando de falso alero o incluso tenga que ser Jódar el que juegue de tres y demuestre el buen lanzamiento exterior que tiene.

La pintura es la única linea en la que no tenemos bajas, aunque Barnes e Ivanov arrastran molestias debidas al esfuerzo acumulado de una larga temporada. En el juego interior es donde menos daño hemos hecho al Barcelona este año, pero hoy tal vez tenga que asumir más protagonismo en nuestro juego y sobretodo tendrá que minimizar el daño en el rebote para evitar conceder segundas opciones.


Y a todo esto hay que sumar que enfrente tenemos al mejor equipo de la liga, a uno de los mejores de la liga y a un entrenador que si algo hace bien es preparar los partidos para sacar ventajas y para encontrar puntos débiles al rival. Esto último hoy puede ser fácil.

Un reto más para "Kasparov" Vidorreta que tendrá que hacer virguerías con las pocas piezas que le quedan. Parece un imposible, pero al menos tenemos que intentar competir y esperar que nuestros porcentajes sean altos para ir ganando confianza y que la leyenda de David y Goliat pueda repetirse.






Lucentum Alicante: Apelando a la épica en el Palau



Los datos hablan claro de la superioridad que ha mostrado el equipo dirigido por Xavi Pascual en los tres enfrentamientos previos de esta temporada. Es cierto que el Lucentum siempre ha llegado a los enfrentamientos contra el Barcelona mermado físicamente y con bajas importantes, y que para estos Playoff esa va a seguir siendo la tónica con las bajas de Ellis, Dewar y Rautins y con las molestias de Urtasun y Luz.
 

El Barcelona ha conseguido que el Lucentum bajara su rendimiento en muchos aspectos, mientras que el Lucentum no pudo comprometer al FCB en casi ninguna faceta del juego. Es llamativo y es un aspecto clave del partido la superioridad absoluta en el rebote mostrada por el Barcelona, especialmente en el rebote ofensivo (6.6 por 11), algo que genera al equipo muchas segundas oportunidades para sus jugadores interiores, ya de por sí muy superiores por centímetros e intimidación a nuestros interiores.


Los porcentajes de tiro son otra de las facetas que el Lucentum tendrá que mejorar si quiere encontrar sus opciones. El equipo de Pascual ha puesto en muchos problemas la circulación de juego y la fluidez del Lucentum, lo que ha forzado malas selecciones de tiro y ha llevado al equipo a porcentajes muy bajos en el tiro (43% en T2).

Nuestros jugadores interiores han tenido muchos problemas para generar puntos en la pintura. La tripleta Kone-Barnes-Ivanov apenas ha promediado 10 puntos en los tres partidos que hemos jugado contra el Barcelona. Muy intimidados por jugadores como Fran Vázquez, Boni Ndong o Erazem Lorbek.

Con el perímetro en cuadro, intentar conseguir sacar más partido a esas posiciones interiores sería vital. Difícil misión para Vidorreta. Sería clave que Ivanov y Barnes supieran encontrar mejor sus virtudes y poder sacar sus opciones cerca del aro, para poder así permitir una mayor fluidez y equilibrio al juego del Lucentum y obligando al Barcelona a tener que cerrar su defensa.


Con los números en la mano es difícil encontrar un resquicio de esperanza para el milagro, pero en esta eliminatoria entran en juego otros factores que no influían en los partidos anteriores

El Lucentum no tiene nada que perder y tampoco tiene que pensar en reservar energías para partidos más importantes. Este es el premio final y donde el Lucentum no tiene que guardarse nada. Un rival si miedo a la derrota es peligroso.

El Barcelona es el claro favorito y tiene sobre él la obligación de la victoria. Para un equipo de su nivel es evidente que eso no debe ser una losa muy pesada. Se habla de que Navarro podría no jugar el jueves pensando en partidos más importantes. 

La primera piedra de un buen trabajo tiene que ser el salir bien plantados a la cancha y evitar que se repita un comienzo abrumador del FCB, algo que ha pasado en los tres enfrentamientos anteriores y que ha dejado los partidos casi decididos al descanso. Conseguir mantenerse enganchado al partido
es la base para generar una cierta incertidumbre y un factor nuevo en los partidos Lucentum-Barcelona. 

Sin Ellis, ni Rautins ni Dewar, el Lucentum pierde su arsenal exterior. Con la improbable participación de Llompart tras la desgraciada noticia del fallecimiento de su madre, solo queda  la esperanza en que los Stojic, Urtasun, Luz u Ordin puedan estar tocados por una varita mágica. Jugadores todos ellos que necesitan mejores situaciones de tiro para armar su lanzamiento, para lo cual es vital lo que comentaba antes de que nuestros interiores funcionen mejor y permitan que el Barcelona tenga que estar más pendiente de ellos, dejando ese segundo vital para nuestros exteriores.

Es una pena que la multitud de bajas dejen al equipo en una difícil situación y ante la posibilidad de dar una imagen injustamente inferior a la que este equipo ha transmitido en el 90% de los partidos. A pesar de todo estoy convencido de que la fe y el esfuerzo de los que quedan servirá para que nos hagan sentir orgullosos, una vez más, de nuestro equipo.

Todos a apoyar desde casa, y alguno desde el propio Palau. Disfrutemos y el domingo todos a rendir el merecido homenaje a este equipo en el Centro de Tecnificación.