Guardamar no se rinde, Adesavi recupera el 'flow' y L'Alfás se complica la vida

Así están las cosas en la segunda fase en Primera Nacional

El Lucentum lanza la Tarjeta Fidelidad

Ventajas de un 20% de descuento en el Abono 2014-15 para los que apoyen en la Fase de Ascenso

Liga Privada Supermanager

Arranca la 9ª temporada y se acaba el margen de error

Así es la segunda fase en Primera Nacional

Conoce lo que le espera al Lucentum en su camino para luchar por el ascenso a EBA

31 julio 2010

El puzzle del juego interior de Meridiano Alicante tras el fichaje de Justin Doellman


La confirmación del fichaje de Justin Doellman abre muchas hipótesis sobre la configuración final del juego interior de Meridiano Alicante:

1. Doellman es un jugador de características similares a Katelynas, atlético, que se abre al lanzamiento exterior con facilidad (3.2 lanzamientos triples por partido la pasada campaña con 33% de acierto), y no destaca por su capacidad defensiva ni reboteadora (4 rebotes por partido).

Os dejo un análisis que figura en su FICHA EN XAVIER UNIVERSITY, que destaca sobretodo su versatilidad y su capacidad a nivel ofensivo, tanto en penetraciones como con su amenaza desde el perímetro, pero en la que no se habla de sus cualidades a nivel defensivo, lo que me reafirma en que su estilo es muy similar al de Mindaugas:


ESPN analyst Tim McCormick raved about Doellman during a recent broadcast: "I don't think Doellman gets enough credit for being a really good athlete. He's very versatile. He can score in the post, in transition and hit the three-pointer...How can you cover him? If you put a little guy on him he's able to go inside. If you put a big guy on him he can hit threes and run you to death in transition." ESPN's Mark Adams commented: "Justin Doellman is just a great all-around basketball player."

Aquí os dejo un extracto del análisis de su equipo en la web de la Euroliga:

In the frontcourt, shooting power forward Justin Doellman forces defenses to open wide or suffer the consequences of his fine stroke from deep. He is also one of the team's top rebounders.



2. Tener una pareja Doellman-Katelynas, unida a los centímetros de Martynas y a un Rejón que está para poco más que dar unos minutos de descanso, se antoja un juego interior algo justo, sobretodo en cuanto al aspecto defensivo.

3. Sin el contrato firmado todavía de Katelynas, el fichaje de Doellman puede abrir especulaciones sobre si la continuidad de Katelynas no está del todo bien atada, lo que haría que Doellman fuera el sustituto de Katelynas, quedando una plaza para un cinco más rocoso (tipo Pape Sow) y completar así el juego interior de cuatro jugadores del que siempre se ha hablado.



4. Una opción genial sería que además de la llegada de Doellman, se confirmase la continuidad de Katelynas y que además se completara el juego interior con esa pieza que falta, para dejar un quinteto interior de garantías para afrontar cualquier contratiempo.

Echando un vistazo al historial de Óscar Quintana, podemos ver que en la temporada 2003-04, en Fuenlabrada acabó el año con cuatro interiores (Richard Scott, Demetrius Alexander, Dani García y Salva Guardia), en la 2002-03 también tenía a cuatro interiores (Richard Scott, David Wood, Jesús Fernández y Pedro fernández), aunque ese año contaba también con Walter Herrmann que podría ayudar en ciertas fases con sus centímetros. En la temporada 2001-02 contó con cinco interiores (Jesús Fernández, Fran Murcia, Pedro Fernández, David Wood y Germán García).

La pasada temporada en Alicante, tuvo cinco interiores (Katelynas, Jorge García, Rejón, Andriuskevicius y Mario Austin (Pape Sow)), mientras que en la temporada del ascenso dispuso de cuatro interiores (Coppenrath, Andriuskevicius, Rejón y Jorge García).

Así que tampoco encontramos una especial predilección de Quintana por tener un número predeterminado de interiores, por lo que creo que será el presupuesto el que mande y también será clave el desenlace del contrato de Katelynas.


Justin Doellman ficha por Meridiano Alicante


El club hace oficial el fichaje de Justin Doellman, algo que ya sonó en los medios hace unos días y de lo que ya nos hicimos eco en el blog.

Este fichaje se confirma en una nota de prensa en la que se indica también que el club espera ahora recibir el contrato de Mindaugas Katelynas, lo que indica que la incorporación de Doellman sería adicional a la de Katelynas, algo que llama la atención ya que se trata de dos jugadores de un perfil parecido.

La incorporación de Doellman, creo que deja abierta las puertas a la llegada de un quinto jugador en la rotación interior, que podría ser Pape Sow u otro jugador de características similares.

Os dejo un análisis de la situación en la que queda la composición del juego interior de Meridiano Alicante 2010-2011

El presidente del Meridiano Alicante, Miguel Cano, ofreció sus primeras palabras acerca del nuevo fichaje: “Justin es un jugador muy completo, con un excelente rango de tiro y buen pasador. Además, entiende el juego y es capaz de rebotar. Pensamos que puede acoplarse bien a los muchos jugadores que continúan con nosotros de la pasada temporada. Las tres campañas que ha completado en el baloncesto francés confirman su adaptación al baloncesto europeo”.



30 julio 2010

Encuesta: ¿Os ilusiona el proyecto de Meridiano Alicante 2010-2011?

Con la composición del plantilla bastante adelantada, a falta de la configuración final del juego interior, creo que es buen momento para pulsar las sensaciones de los seguidores del blog sobre el proyecto 2010-2011 de Meridiano Alicante.

Como todos los años por estas fechas os planteo una encuesta para medir el grado de ilusión que está generando el club de cara a la próxima temporada.

En encuestas de años anteriores se puede ver que sí que hubo cierta correlación entre las impresiones que se daban en verano con el resultado final de la temporada.

En la barra lateral del blog os dejo la encuesta y os invito a participar y comentar vuestras impresiones bien en el blog o en la página de Facebook.

29 julio 2010

¿Continuidad o renovación? Repaso a lo que ha sucedido en la historia del Lucentum en la ACB

Con la posible continuidad de Katelynas en el Meridiano Alicante queda clara la intención del club de apostar por mantener el bloque de la pasada temporada. Si hacemos un repaso a las plantillas del Lucentum en ACB podemos ver que si finalmente continuara también Pape Sow, serían ocho los jugadores que seguirían en la plantilla, igualando lo que sucedió en la temporada 2005-06, en la que también fueron ocho los jugadores los que renovaron.


Continuaron cinco jugadores de la plantilla que consiguió llegar a los playoff en la temporada 2002-03: Lou Roe, José López Valera, Manu Gómez, Héctor García y Oriol Junyent. Se completó la plantilla con fichajes como Lucio Angulo e Iñaki De Miguel, pero debido a la mala campaña se reforzó al equipo con Pepe Sánchez y Quincy Lewis.


De la plantilla que consiguió la histórica salvación continuaron seis jugadores: Berni Hernández, Lucio Angulo, Héctor García, Oriol Junyent, Iñaki De Miguel y Quincy Lewis. Esa plantilla se apuntaló con Larry Lewis sustituyendo a Lou Roe, y con Nacho Rodríguez en la dirección.


Esta ha sido la temporada en la que se mantuvo un bloque mayor de jugadores, hasta ocho miembros de la plantilla que realizó una temporada histórica continuaron: Berni Hernández, Nacho Rodríguez, Lucio Angulo, Axel Weigand, Oriol Junyent, Alain Digbeu, Iñaki de Miguel y Larry Lewis. Como refuerzos llegaron Bruno Sundov y Britton Johnsen, aunque este último no cuajó y fue sustituido por Jimmie "Snap" Hunter.


En la temporada que acabó con el descenso únicamente continuaron cinco jugadores de la campaña anterior: Berni Hernández, Lucio Angulo, Larry Lewis, Bruno Sundov y Axel Weigand. Esta plantilla se completó con jugadores como Mous Sonko, Mario García, Chuck Kornegay, Quincy Lewis y Nikola Vasic. Aquella plantilla no pudo evitar el descenso.


A falta de que Katelynas firme su compromiso, ya son seis los jugadores comprometidos que continuarán en Meridiano Alicante: Pedro Llompart, Guillermo Rejón, Carlos Cazorla, Martynas Andriuskevicius, Serkan Erdogan y Mario Stojic, a los que se puede unir el lituano e incluso cabe la posibilidad de que Pape Sow complete el juego interior, con lo que se alcanzaría un total de ocho renovaciones, igualando a la temporada 2005-06.

Repasando estos datos no se saca una correlación clara entre continuidad y éxito, y más bien la clave ha estado en el acierto en las incorporaciones clave (véase la llegada de Nacho y Larry en 2004). Lo que sí está claro es que si aúnan malas incorporaciones con poca continuidad, como sucedió en 2007, el resultado es fracaso.

Pensándolo en clave deportiva, parece interesante iniciar la campaña y la preparación con un grupo ya hecho, sin "Marios Austin" que lastren el arranque liguero, sin muchos jugadores que tengan que adaptarse y con jugadores que conocen al técnico y manejan los sistemas. A poco que los nuevos aporten lo que se espera de ellos podemos estar ante una temporada ilusionante. El tiempo lo dirá.

Temporada 2003-04, el año bipolar del Lucentum (XII): Victoria y salvación en el Martin Carpena ante Unicaja



El Etosa Alicante se presentaba en la última jornada de liga dependiendo de sí mismo, lo que era por una parte un éxito después de lo mal que se había iniciado la liga, pero por otra parte un riesgo ya que el rival en esa última jornada era el Unicaja y se jugaba en Málaga.

El descenso estaba entre Etosa, Lleida y Fuenla, donde Lleida era el que mejor lo tenía en caso de empate y además se enfrentaba en su casa al ya descendido Murcia, al que ganó con facilidad 95-70.

Así las cosas, la batalla iba a librarse entre Fuenlabrada, que visitaba al Real Madrid, y Etosa que hacía lo propio con Unicaja. Sería una tarde de emociones, siempre con un ojo en lo que pasaba en el Raimundo Saporta.



A Málaga viajaron un grupo de valientes para apoyar al equipo, mientras que en Alicante se habilitaron pantallas gigantes en el Pabellón Florida-Babel, que se quedó pequeño para acoger a los seguidores del Lucentum que querían ver como su equipo culminaba el milagro.



Muchos conocidos implicados

Como si de una premonición se tratara, es curioso echar un vistazo a los jugadores y entrenadores implicados en esos dos encuentros y encontrar a muchos que antes o después estarían vinculados de una u otra manera a la historia del Lucentum:

Fuenlabrada contaba con Óscar Quintana en el banquillo y el Real Madrid estaba dirigido por el ex del Lucentum, Julio Lamas, y contaba en sus filas con Mario Stojic y Lucas Victoriano, además en Unicaja jugaban también Mous Sonko, Larry Lewis y Chuck Kornegay.



El partido

El encuentro discurrió con bastante igualdad, sin que ningún equipo consiguiera ventajas significativas, aunque con un ligero dominio de Unicaja en la primera mitad, con ventajas de hasta cinco puntos que se unían a la clara victoria que obtenía Fuenlabrada ante el Real Madrid, con ventajas que rozaban los 20 puntos.



En el Pabellón Florida-Babel corría la sensación de que no se podría esperar a que el Real Madrid de Lamas nos echara una mano y había que apoyar al Etosa para que hiciera el milagro.



En la segunda mitad, el equipo de Trifón jugó más serio y consiguió llegar al tramo final con ventajas en el marcador de hasta 9 puntos que hacían presagiar un buen final, pero como no podía ser de otra forma, aún quedaba sufrimiento y en el último minuto el Etosa Alicante erró hasta seis tiros libres, permitiendo que Unicaja se acercase a 2 puntos. Por suerte, Quincy Lewis anotó los dos tiros libres finales que colocaban el definitivo 81-85 que daba la victoria y la salvación al equipo.



Fue entonces cuando los jugadores soltaron la tensión y se dejaron llevar por la euforia. Abrazos en la cancha, entre jugadores, técnicos y aficionados que saltaron a la cancha entre los aplausos de la afición malagueña, que supo reconocer el enorme esfuerzo de una plantilla que nos hizo soñar.

Como colofón a la serie os dejo el resumen de los mejores momentos de ese histórico encuentro ante Unicaja.

Espero que os guste.






Y aquí os dejo dos imágenes que capté en el propio Pabellón Florida Babel de las pantallas gigantes una vez conseguida la victoria.



Artículos relacionados:

Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (I): La confección de la plantilla
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (II): Horrible comienzo de temporada
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (III): Entrevista a Oriol Junyent
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (IV): El paso por la ULEB Cup
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (V): La llegada de Trifón
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VI): La opinión de Trifón y de Lucio Angulo
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VII): Victoria ante Tenerife e invasión y victoria en Murcia
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VIII): Avance del tramo final
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (IX): La canasta de Héctor García ante Estudiantes
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (X): Entrevista a Óscar Urios
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (XI): El día que Lou Roe se disfrazó de Dios
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (XII): Victoria y salvación en el Martín Carpena



28 julio 2010

Meridiano Alicante iguala la oferta de Cajasol por Katelynas


El Meridiano Alicante se ha acogido al derecho de tanteo que le confiere el convenio colectivo ACB-ABP y ha comunicado –cuatro días antes de que expirase el plazo estipulado en la normativa- a la propia ACB, así como al propio jugador Mindaugas Katelynas a través de su representante, que iguala la oferta cualificada que el pasado 15 de julio presentara por el lituano el Cajasol.

De esta manera, el club alicantino conserva los derechos ACB del ala-pívot para la temporada 2010-11, con opción unilateral de extensión para la temporada 2011-12.

Así las cosas, el baloncestista ya tiene la documentación en su poder para, en caso de que decidiera finalmente continuar en la competición española, suscriba el documento que le mantendrá ligado al club que lo trajo a nuestro país durante, al menos, una campaña más.

De esta manera se confirma lo que ya anunciaba hace una semana Solobasket.com y el equipo alicantino ha dado una de las sorpresas del mercado de fichajes, igualando la oferta que había presentado Cajasol, y que el propio presidente de la entidad alicantina había calificado de "más elevada de lo esperado".

A falta de que el jugador firme la documentación y decida finalmente continuar en ACB, el equipo alicantino renueva la apuesta que hizo por el jugador lituano al ficharlo la pasada campaña procedente del Armani Milano y en la que se convirtió en uno de los mejores jugadores del equipo firmando en los 34 partidos que disputó 11,2 puntos de media por encuentro. Jugó 26 minutos de media por partido con unos porcentajes de 38% en triples, 57% en tiros de dos y 67% en libres. Además, recogió 5,1 rebotes por choque y dio 1,5 asistencias por envite.

Si finalmente Katelynas, que se encuentra concentrado con su selección en la preparación del Mundobasket de Turquía, decide seguir en Alicante, el juego interior alicantino estaría perfilado junto a Andriuskevicius y Rejón, faltando únicamente completarlo con un cinco reboteador y rocoso que podría ser Pape Sow, con lo que se produciría una continuidad absoluta en el equipo alicantino.

Temporada 2003-04, el año bipolar del Lucentum (XI): El día que Lou Roe se disfrazó de Dios


Tras la épica victoria en el último segundo ante Estudiantes, el Etosa Alicante afrontaba en la jornada 31 la visita a la cancha del Ricoh Manresa con la necesidad de seguir venciendo y esperando que sus rivales cometieran errores.
Victoria en un partido redondo del equipo alicantino (67-76), con un enorme encuentro de Lou Roe (25 puntos, 8 rebotes, 32 valoración), que supo aprovechar la derrota de Jabones Pardo Fuenlabrada para abandonar por fin los puestos de descenso, aunque seguía empatado con Lleida y Fuenlabrada a once victorias. Faltaban tres jornadas y parecía que el objetivo estaba cerca.

El calendario no era fácil, y lo que no se esperaba era que hiciera falta conseguir un pleno de victorias para obrar el milagro.



La jornada 32 era clave, se recibía en el Centro de Tecnificación a un rival directo, al Fuenlabrada, y una derrota habría supuesto prácticamente el descenso, ya que los dos partidos restantes eran ante Real Madrid y Unicaja.


Aquel día, de la grada que hay encima de la Peña Kali Nord colgaba una pancarta que rezaba "Quien nunca se rinde, al final triunfa", que sin duda reflejaba el espíritu de ese grupo de jugadores que estaban haciendo soñar a toda una ciudad cuando parecía pocos meses antes que la esperanza se iba a perder.


Para aquel partido se agotaron las entradas y hasta 500 personas se quedaron sin entrada en un lleno histórico en el Centro de Tecnificación.

El partido comenzaba con un Fuenlabrada acertadísimo desde el perímetro, con cinco triples en el primer cuarto que acabó con 26-36 favorable al equipo madrileño. Sin embargo el Etosa Alicante pudo ir recuperando esa desventaja inicial y fue apretando en defensa a los fuenlabreños, que bajaron su nivel de acierto y el partido acabó siendo muy igualado.


En los instantes finales, fue Berni Hernández el jugador que decantó la victoria del lado alicantino gracias a su eficacia en los tiros libres (8/8 en todo el partido), anotando seis lanzamientos en los momentos decisivos. Finalmente 85-81 y el sueño seguía vivo.

Sin tiempo para el respiro llegaba la 33ª jornada, y el rival era todo un Real Madrid, dirigido por el ex entrenador del Lucentum, Julio Lamas. El pabellón presentaba un ambiente inmejorable y, además de la victoria alicantina, el público estaba pendiente de lo que hacía el Fuenlabrada frente al poderoso Unicaja.



El partido discurría siempre con ventajas para el Real Madrid, pero nunca superiores a los diez puntos. Cuando el macador iba 51-51 llegaba la noticia de que Fuenlabrada había sorprendido a Unicaja. No había margen de error. Había que ganar sí o sí.


A falta de 14 segundos el marcador reflejaba 81-81 y Pepe Sánchez dispuso de dos tiros libres, pero el base argentino erró los dos lanzamientos y brindó al Real Madrid una última posesión que pudo ser letal pero que finalmente acabó con un lanzamiento de Bennett que no entró y un posterior palmeo de Fotsis que milagrosamente no acabó dentro. Prórroga. Sufrimiento y más sufrimiento en el Centro de Tecnificación.



Con Oriol e Iñaki eliminados, el Etosa afrontó la prórroga con una consigna clara: balones a Roe. El norteamericano asumió toda la responsabilidad y anotó 10 de los 11 puntos del Etosa en la prórroga, sobretodo desde los tiros libres tras forzar infinidad de personales (14 en todo el partido).



Lou Roe fue el auténtico protagonista del partido, firmando una actuación portentosa: 35 puntos, 10 rebotes y 14 faltas recibidas para un total de 48 de valoración.

Al final la victoria se quedó en casa (92-88), la ilusión seguía viva y ya sólo quedaba un paso para lograr el objetivo: vencer en el Martín Carpena a Unicaja. Casi nada.

Aquí os dejo un vídeo que elaboré hace un año, en el que se puede ver en la segunda mitad del mismo un resumen del épico partido ante el Real Madrid:



Artículos relacionados:

Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (I): La confección de la plantilla
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (II): Horrible comienzo de temporada
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (III): Entrevista a Oriol Junyent
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (IV): El paso por la ULEB Cup

Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (V): La llegada de Trifón
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VI): La opinión de Trifón y de Lucio Angulo
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VII): Victoria ante Tenerife e invasión y victoria en Murcia
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VIII): Avance del tramo final
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (IX): La canasta de Héctor García ante Estudiantes
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (X): Entrevista a Óscar Urios



La continuidad de Katelynas en Alicante más cerca, según la prensa sevillana


Según se puede leer hoy mismo en la prensa sevillana, el asunto Katelynas puede resolverse hoy mismo y, según indican, su destino final puede ser Alicante.

Parece ser que hoy mismo el equipo alicantino anunciará la decisión final, sobre si igualarán o no la oferta presentada por Cajasol.

El gerente de Meridiano Alicante se ha desplazado a Madrid para entrevistarse con el agente de Katelynas, lo que puede ser el paso final que desbloquee la situación.

A la espera de la comunicación oficial, estaríamos ante una gran noticia para el equipo alicantino que conseguiría mantener en sus filas a un jugador de unas características y una calidad muy destacadas para un equipo que lucha por mantener la categoría.

La posible continuidad de Katelynas puede abrir también las puertas de entrada a Pape Sow, ya que junto al lituano formarían un juego interior equilibrado y que, como se vio en las últimas jornadas de la pasada temporada, puede dar muy buenos resultados.

26 julio 2010

Temporada 2003-04, el año bipolar del Lucentum (X): Entrevista a Óscar Urios

Seguimos con el especial sobre la temporada 2003-04 y antes de entrar con los partidos decisivos, con vídeos e imágenes de esos momentos finales, os dejo otra entrevista exclusiva para el blog, esta vez con Óscar Urios, entrenador ayudante que vivió la temporada completa y pudo ver desde dentro el cambio entre la época Casimiro y la era Poch. Desde aquí agradecer de nuevo a Óscar su colaboración con el blog, al igual que lo hizo para el especial del ascenso que publicamos hace un par de meses.

Después de la gran temporada realizada en 2002-03, se esperaba con ilusión el debut en competición europea del Lucentum y, con la incorporación de jugadores como Iñaki De Miguel o Lucio Angulo, se tenían buenas expectativas para la temporada. ¿Os podiáis imaginar antes de comenzar la temporada el horrible comienzo de temporada que hizo el equipo?

Desde luego en ningún momento pensamos que sería tan dura. Es verdad que hubo unos cambios casi al inicio de pre-temporada que nos pesó (Prigioni se fue a Tau, Montañez fue sujeto por tanteo, abandono de Nakic por problemas personales) pero pensábamos que con trabajo a la larga nos situaríamos en la clasificación pudiendo pelear por no sufrir tanto.

¿Cuáles fueron las claves o causas de ese mal comienzo que llevó al equipo a estar 2-12 y forzar la destitución de Luis Casimiro? ¿Falta de adaptación de los fichajes?

Yo creo que los fichajes con los que pudimos reemplazar a estos jugadores, hicieron que la plantilla estuviese algo desajustada deportivamente a lo que habíamos pensado y una vez que entrar en la rueda de derrotas, empieza a pesar en la cabeza de los jugadores.

Una de las situaciones más "extrañas" que se vivieron fue el hecho de apartar del equipo a Oriol Junyent y la de incorporar a DeMarco Johnson, cuando habían claras carencias en los puestos exteriores ¿Cómo se puede explicar aquella situación?

Luis pensó que la opción pasaba por incorporar a un interior extracomunitario, con experiencia y optó por esto.

Con la llegada de Trifón, lo primero que hizo fue reintegrar a Oriol al grupo e intentar transmitir confianza al grupo. ¿Crees que fue determinante el cambio de entrenador en la marcha del equipo?

Tras ver los resultados es obvio que sí. También es cierto que hay veces que las cosas no pueden tener un punto de inflexión sin un cambio, debido a la dinámica en la que estábamos.



Junto a Trifón, también llegaron Pepe Sánchez y Quincy Lewis ¿Qué papel tuvieron en la remontada del equipo?

Pepe llegó antes de Trifón y Quincy fué decisión de Trifón. La verdad es que la llegada de dos jugadores nuevos sin la dinámica del resto hizo que algunos fueran cambiando y empezamos a jugar sin pensar en la temporada y centrándonos únicamente en el siguiente partido.

Con el comienzo de la segunda vuelta comenzaron las victorias y el equipo empezaba a funcionar, aunque luego hubo otro pequeño bache de resultados ante los grandes y sobretodo una derrota polémica en casa ante Caprabo Lleida. ¿Cómo recuerdas aquel partido?

Fué un partido en que nos jugábamos mucho ambos y lo que más recuerdo es la última jugada en la que Pepe Sánchez se iba hacia el aro en 1 contra 1 y Jaume Comas le hace falta y levanta la mano reconociendolo, pero los arbitros no la pitan y perdemos el encuentro.

A partir de entonces, quedaban 9 encuentros y se consiguieron 8 victorias, a cada una más épica que la anterior. ¿Con cuál de ellas te quedas? ¿Cómo vivían los jugadores esas semanas? ¿Se creía en el milagro?

Lo cierto es que en ese momento jugábamos por cada partido pensado que era el más importante de la temporada y no pensábamos en el resultado final del año. El partido contra el Real Madrid en casa con una canasta en el último segundo para dar el partido tras un balón recuperado por Lucio y el último en el Martín Carpena son cosas que no se me olvidarán en la vida.

¿Había algún jugador que liderase a nivel de motivación al grupo?

Yo creo que lo que nos hizo realizar esa proeza es que el grupo era realmente el lider.

Artículos relacionados:

Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (I): La confección de la plantilla
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (II): Horrible comienzo de temporada
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (III): Entrevista a Oriol Junyent
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (IV): El paso por la ULEB Cup
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (V): La llegada de Trifón
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VI): La opinión de Trifón y de Lucio Angulo
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VII): Victoria ante Tenerife e invasión y victoria en Murcia
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VIII): Avance del tramo final
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (IX): La canasta de Héctor García ante Estudiantes

Mapa del baloncesto en Alicante


Hace un par de meses pude leer en el blog Basketmaníaco una entrada en la que compartía un mapa de Google en el que se encontraban marcados todos los pabellones, polideportivos, pistas y Campus para jugar al baloncesto en la Región de Murcia.

Nada más verlo me pareció muy interesante y útil y me vino a la cabeza la posibilidad de realizar algo parecido en la provincia de Alicante y tras algún tiempo de trabajo en ello hoy publico una primera versión, que todavía está incompleta, pero que nace con la intención de que durante el verano pueda perfeccionarse y completarse

El mapa está todavía en fase de elaboración, de manera que todos los que queráis colaborar indicando nuevos pabellones, canchas, campus, eventos y demás que conozcáis por la provincia y que no están situadas en el mapa, me lo enviéis al correo électronico del blog lucentumblogging@gmail.com, así como todas las imprecisiones o errores que podáis detectar, de manera que se pueda convertir en una herramienta relativamente fiable para la gente del baloncesto de la provincia.

Además de la mera ubicación geográfica, esta herramienta permite añadir fotos y datos en cada ubicación, como por ejemplo los datos de los clubes que jueguen en cada cancha, así que cualquier club o persona que quiera que añada datos a alguna instalación sólo tiene que enviar un mail al correo que he indicado arriba.

También he añadido las ubicaciones de algunos Campus que se celebran o han celebrado este verano, de manera que también puede servir para tenerlos ubicados en próximas campañas.

En el futuro también tienen cabida en el mapa los torneos, campeonatos 3x3, y demás eventos que se realicen en la provincia.

Otra posible mejora podría ser la de incluir las canchas de otros equipos de la Comunidad Valenciana que frecuentemente se enfrentan a equipos alicantinos y de esta forma servir de ayuda a padres, familiares y clubes que se desplazan a otras localidades. Siempre teniendo en cuenta que este mapa no es infalible y pueden haber errores.

De momento lo hago público con más de 75 ubicaciones y durante el verano intentaré ir completándolo poco a poco para que de cara a la próxima temporada pueda estar lo más completo posible.

Este proyecto se une al listado de clubes de baloncesto de la provincia que elaboré hace algún tiempo y que está a vuestra disposición


Ver Baloncesto en Alicante (versión Beta) en un mapa más grande

25 julio 2010

Meridiano Alicante 2010-2011: Situación del proyecto

Como vengo haciendo en el blog cada mes desde que acabó la campaña, toca ahora repaso a la situación del proyecto de Meridiano Alicante para la próxima temporada.

En principio parece que será cuestión de pocas fechas cuando quede cerrada la plantilla del equipo, y los próximos días serán claves para ver como se resuelve el asunto Katelynas, que es lo que mantiene bloqueada la configuración final del juego interior.

Vamos a hacer el repaso de forma más detallada:


BASES:

Pedro Llompart: Renovado por tres temporadas

Thomas Heurtel: El jugador francés de 21 años llega cedido por una temporada desde el Asvel Basket. COMPLETO ANÁLISIS DEL JUGADOR.

La dirección de juego ha quedado cerrada con la incorporación del base francés, un jugador que tiene a su favor la juventud, el talento y las ganas de intentar dar un salto en su carrera. Esas virtudes también pueden ser su principal adversario, ya que el equipo ha sustituido a un jugador experto como Avdalovic por un jugador que debuta en ACB y que además sale por primera vez de su país.

Es un fichaje que se puede convertir en una gran apuesta si el jugador consigue integrarse bien al sistema del equipo y al juego en la ACB. Es innegable que es una opción económicamente menos gravosa para el club, y que supone un riesgo, pero tampoco podemos rasgarnos las vestiduras ya que la incorporación de Avdalovic el año pasado generó bastante ilusión por el "nombre", pero luego realmente su aportación tampoco estuvo acorde a lo esperado ni a lo pagado.

También hay que mirar a Llompart, que tras el paso adelante dado la pasada campaña, el club ha apostado por él al renovarlo por tres años, y al acompañarlo de un base tan joven como Heurtel. Será clave que Llompart sepa mantener ese buen nivel para que Heurtel pueda crecer y convertirse, por qué no, en una de las revelaciones de la liga.

El cambio: Avdalovic-Heurtel: El jugador francés aporta juventud, velocidad, capacidad de pase y ganas de crecer como jugador, por contra, se pierde la serenidad y experiencia en momentos clave que tenía Vule y habrá que ver también como respetan los árbitros al desconocido francés.

EXTERIORES:

Stojic: Tiene contrato en vigor y el club se ha mostrado interesado en ampliar su vinculación con el equipo en dos o tres temporadas.

Erdogan: Renovado por dos temporadas.

Cazorla: Renovado por una temporada.

Álex Urtasun: Fichado por dos temporadas.

David Guardia: El joven jugador parece que seguirá y que tendrá ficha en el primer equipo.


Tras la marcha de Txemi Urtasun a Cajasol, sin que Meridiano lo incluyera en el derecho de tanteo, se produjo la llegada de su gemelo Álex. Se trata de un jugador de características similares, que llega de firmar unos buenos números en LEB y que se puede equiparar a la situación en la que Txemi afrontó la pasada temporada tras el buen papel en el Lucentum que ascendió en 2009.

Será clave ver el papel de Erdogan, ya que únicamente se le pudo ver en seis partidos, y ahora que ha firmado por dos años será cuando tendrá que demostrar su grado de compromiso con el proyecto, porque no puedo evitar que vuelva a mi memoria el caso Digbeu, de ingrato recuerdo para todos.

El cambio: Txemi-Álex: Perdemos la calidad de un jugador que había crecido mucho en ACB y recuperamos la ilusión de un jugador que afronta su gran oportunidad de hacerse un hueco en la liga. A su favor está que ya conoce el funcionamiento del club y que llega tras disputar una buena campaña el pasado año.


INTERIORES:

Katelynas: Está sometido a derecho de tanteo por Meridiano Alicante. Cajasol ha presentado oferta y el club alicantino tiene hasta el día 31 para ejercer su derecho sobre el lituano.

Andriuskevicius: Ha firmado por dos temporadas y seguirá a las órdenes de Quintana, convirtiéndose en una pieza clave del juego interior de Meridiano Alicante.

Guillermo Rejón: Renovado por una campaña

Pape Sow: Está sometido a derecho de tanteo y a día de hoy ningún otro club ACB ha presentado oferta por él, por lo que de seguir en ACB lo haría en Alicante ya que el club presentó una oferta cualificada por él.


La resolución del asunto Katelynas marcará la composición del juego interior alicantino, ahora mismo la pelota está en el tejado alicantino, que tiene en su poder la oferta que ha presentado Cajasol y que se está estudiando si es viable realizar el esfuerzo económico que supondrá igualarla, o si es mejor buscar otras opciones.

Si finalmente se buscan otras opciones, hace unos días salió a la palestra el nombre del norteamericano Justin Doellman, alapivot del Orléans, de características similares a Katelynas y que desde diversos medios franceses ya situaban en Alicante. Pero pocas horas después la situación dio un giro al plantearse el club la posibilidad de optar por retener a Katelynas.



En función de como acabe esta operación, y del remanente que quede en las arcas lucentinas, se completará el juego interior. Las opciones parecen que pueden ser desde la continuidad de Pape Sow, a la búsqueda de otro jugador de características similares al senegalés, rocoso en defensa y buen reboteador.

Siempre partiendo de que el club parece que apostaba por un juego interior de cuatro hombres, algo que a mi personalmente se me antoja algo corto para una temporada tan larga.


La cuestión es que en pocos días seguramente veamos resuelto todo este puzzle, y tendremos completa la plantilla con la que afrontará el equipo el objetivo de seguir en ACB un año más.

Artículos relacionados:

Meridiano Alicante: Situación actual del proyecto deportivo (26 mayo 2010)
Meridiano Alicante: Situación actual del proyecto (26-junio-2010)
Análisis del juego exterior de Meridiano Alicante 2010-11


24 julio 2010

Temporada 2003-04, el año bipolar del Lucentum (IX): La canasta de Héctor García ante Estudiantes


Tras las victorias ante Tenerife y Murcia el equipo realizó ante Leche Rio Breogán quizás uno de los mejores partidos de la temporada en el Centro de Tecnificación. Se consiguió una grandísima victoria (83-65) que acercaba el milagro un poco más.


El partido tuvo únicamente color alicantino y el Etosa Alicante arrolló al equipo gallego liderado por Lou Roe (25 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas y 30 de valoración) y por un enorme Oriol Junyent (16 puntos, 14 rebotes, 28 de valoración).

Esa victoria se unió a la derrota de Fuenlabrada, lo que dejaba al Etosa a una victoria de diferencia de su rival en la tabla. El milagro seguía siendo posible.

Pero el siguiente rival era el Auna Canarias, y las visitas a las islas nunca se nos habían dado bien, y esta vez no fue la excepción. El equipo cayó 84-80 en un final igualado, aunque durante el segundo cuarto el equipo alicantino se echó demasiadas piedras en su propio tejado encajando un parcial 20-6 que dejaba al descanso una ventaja para los locales de 50-36, que fue imposible de revertir a pesar de los intentos de un gran Quincy Lewis (26 puntos).

La derrota supuso un paso atrás ya que Fuenlabrada consiguió vencer en Manresa y aumento a dos su ventaja con el equipo de Trifón Poch. La batalla tenía que continuar.


Después de la derrota en Canarias que ponía un poco más complicado el objetivo, la liga volvía al Centro de Tecnificación y el rival era el Estudiantes. El partido fue emocionante, igualado y llegaba al final con máximo equilibrio en el marcador.

Entonces apareció la figura de Héctor García que cuando el marcador reflejaba un empate a 73 y quedaban apenas cinco segundos, aprovechó un robo de Lucio Angulo sobre el ataque del Estudiantes, para correr de forma endiablada toda la cancha y armar una bandeja que culminó con una falta personal cuando el electrónico marcaba que quedaba una décima para el final. La euforia se desató en el Centro de Tecnificación. Final de infarto.


Héctor anotó el primer tiro libre y lanzó a fallar el segundo dejando la victoria en Alicante y haciendo soñar a un pabellón abarrotado que vivió uno de los finales más emocionantes de la historia en el Centro de Tecnificación.


Aquí os dejo el vídeo de aquellos instantes. No me cansaré de verlo.

23 julio 2010

Tres jugadoras alevines del CBF Cabo Mar seleccionadas para la Concentración Nacional de Jóvenes Valores


Hace apenas dos días que conocía que la alicantina Laura Aliaga está inlcuida en la selección U16 que participará en el Europeo de Grecia, y pocas horas después me ha llegado otra grata noticia en referencia al baloncesto de base alicantino, y de nuevo en categoría femenina.

Se trata de la inclusión de tres jugadoras alevines del CBF Cabo Mar, Ana García-Villalba y Carmen Llorca y María González en la lista de seleccionadas por el cuerpo técnico de la Federación Española de Baloncesto para la Concentración Nacional de Jóvenes Valores que celebra desde hace dieciséis años en la localidad de Santa María de Collel, y de la que han salido jugadores del talento de Ricky Rubio o Alba Torrens.

Hay que destacar que se trata de las únicas jugadoras de la Comunidad Valenciana que han sido seleccionadas y las tres pertenecen al CBF Cabo Mar, convirtiéndose en el club que más jugadoras aporta y recogen así los frutos de una excepcional campaña llena de éxitos en la que se han convertido en el único equipo invicto en la FBCV.

Se trata de una gran noticia y es una muestra de que si se hace bien el trabajo desde la base se puede llegar a conseguir explotar el talento de los jóvenes.

Desde el blog iremos siguiendo la trayectoria de estas jóvenes promesas y ojalá que año tras año podamos ir compartiendo sus éxitos, que al fin y al cabo son éxitos del baloncesto alicantino.

Nota de prensa de la FEB
Nota de prensa en la web oficial del CBF Cabo Mar
Listado de convocadas

Temporada 2003-04, el año bipolar del Lucentum (VIII): Avance del tramo final


Siguiendo con la serie sobre la temporada 2003-04, hoy os dejo un vídeo a modo de avance de lo que está por venir. La próxima semana ya entraremos en los momentos decisivos y en el blog podréis ver imágenes y vídeos que seguro que traen buenos recuerdos a más de uno de los seguidores del blog.




Desde luego que aquella temporada fue especial, y a medida que se acercan los compases finales los partidos se convertían en épicos. Inolvidable la victoria en la prórroga ante el Real Madrid, la remontada ante Fuenlabrada o la épica victoria en el Martín Carpena.







Artículos relacionados:

Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (I): La confección de la plantilla
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (II): Horrible comienzo de temporada
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (III): Entrevista a Oriol Junyent
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (IV): El paso por la ULEB Cup

Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (V): La llegada de Trifón
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VI): La opinión de Trifón y de Lucio Angulo
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VII): Victoria ante Tenerife e invasión y victoria en Murcia

22 julio 2010

Temporada 2003-04, el año bipolar del Lucentum (VII): Victoria ante Tenerife e invasión y victoria en Murcia


Después de volver a tocar fondo en la clasificación tras las últimas cuatro derrotas, el equipo estaba con 6-19 en la cola de la clasificación igualado con Polaris World Murcia, y a cuatro victorias de diferencia del 16º clasificado, que era un Jabones Pardo Fuenlabrada que no esperaba la que se le venía encima en esas últimas jornadas.


El 7 de marzo, tras el parón copero, el Etosa Alicante recibía a Unelco Tenerife, que se encontraba en 7ª posición de la tabla y ante el que la obligación era ganar.


Fue un partido raro, donde el Etosa Alicante comenzó muy acertado y aprovechó el desacierto del rival para llegar a obtener una renta de 32-13 durante el segundo cuarto. Pero aquel Etosa Alicante no era capaz de desvincularse del sufrimiento y tras unos malos minutos se llegó al descanso con 42-37.

La segunda mitad arrancó con un parcial de 0-10 favorable a Tenerife, y el equipo alicantino anduvo perdido en la cancha. 55-62 y todo el mundo se temía lo peor.

Finalmente el Etosa se rehizo con un gran papel de Héctor y de Iñaki y consiguió salvar el primer match-ball. (91-84).

Tras el partido de Tenerife llegaba uno de los momentos claves de aquella remontada, la visita a Murcia, con la obligación de dar un golpe definitivo al equipo murciano y la posibilidad de hacerlo ante el mayor éxodo de aficionados alicantinos de la historia del Lucentum.


Más de 1500 aficionados se desplazaron al Palacio de los Deportes de Murcia y tiñeron de color lucentino todas las gradas. La cantidad de aficionados alicantinos igualaba a la de seguidores locales, y los apoyos al Lucentum acabaron por silenciar a unos aficionados murcianos que veían que el adiós a la ACB estaba casi certificado tras esa derrota.


El equipo se contagió de ese apoyo y se impuso, no sin sufrimiento, a Polaris World (76-89).

De aquel partido, recuerdo especialmente que se produjo apenas tres días después de los lamentables atentados de Atocha. Se guardó un respetuosísimo minuto de silencio, y en el vídeo se puede apreciar como se escucha hasta la rotación de las vallas publicitarias.

Aquí os dejo un par de vídeos que resumen lo sucedido aquel día en Murcia:





Artículos relacionados:
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (I): La confección de la plantilla
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (II): Horrible comienzo de temporada
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (III): Entrevista a Oriol Junyent
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (IV): El paso por la ULEB Cup
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (V): La llegada de Trifón
Temporada 03-04, el año bipolar del Lucentum (VI): La opinión de Trifón y de Lucio Angulo