Kuko Cruza: "La afición verá un equipo comprometido y trabajador"

Entrevista a Kuko Cruza, técnico del primer equipo del Lucentum

El alero Joan Pardina, apuesta de juventud para el Lucentum en Adecco Plata

Figura clave en el ascenso de su equipo la pasada temporada a Adecco Plata

El pívot Edu Guillén, cerca de fichar por el Lucentum

Militó en CEBA Guadalajara la pasada temporada

El base Xavi Hernández es el primer fichaje del Lucentum 2014-15

Llega de El Olivar, filial del CAI, de la Liga EBA

Abonos Lucentum: Precios, descuentos y toda la información

Conoce toda la información para abonarse al Lucentum 2014-15

30 abril 2012

Las cuentas del Lucentum para entrar en Playoff

 

Quedan dos jornadas para el final de liga y el Lucentum se puede ver implicado en multitud de empates que pueden hacer que nos quedemos fuera de Playoff con 18 victorias o que entremos con 17 victorias.

A continuación os dejo un desglose, algo farragoso, pero completo de todas las posibilidades que he encontrado (no me hago responsable de algún error). 

Una de las características de este final de liga es el hecho de que no hay demasiados enfrentamientos directos, si exceptuamos los dos de Banca Civica y el Joventut-Lucentum, lo que permite que los equipos puedan ganar uno o dos partidos sin vincular las consiguientes derrotas de los rivales. Eso ofrece un abanico amplísimo de situaciones.

El repaso es puramente estadístico sin entrar otros factores como la dificultad de los rivales de cada equipo, o lo que se están jugando. Lo cierto es que a estas alturas se pueden producir resultados imprevisibles.

Por ejemplo, el CAI juega la última jornada en el infierno de SAR con un Blusens que se puede jugar la vida. El Manresa jugará la última jornada ante un Barcelona que puede tener asegurado el liderato y que estará en visperas de la Final Four...  La magia de las últimas jornadas.
 

DESGLOSE ESTADÍSTICO DE POSIBLES SITUACIONES 

Con 19 victorias el Lucentum entraría simpre en Playoff

Con 18 victorias:

El Lucentum se quedaría fuera si se diera la siguiente combinación de resultados:
Jornada 33: Lagun Aro vence a Banca Civica, CAI vence a Granca
Jornada 34: Banca Civica vence a Unicaja, Lagun Aro vence a Granca y CAI vence a Blusens

Se iría Banca Civica y Lagun Aro a 19 victorias y Lucentum y CAI quedaríamos empatados a 18, con lo que CAI sería 8º por el mejor average particular con Lucentum.

Si hubiera un cuádruple empate a 18 (Banca Civica, CAI, Lucentum y Lagun Aro) el Lucentum entraría en Playoff.

Con 17 victorias:

Nos quedaríamos fuera si Lagun Aro gana un partido y el CAI los dos que les quedan.

Si CAI consigue dos victorias y se va a 18, quedaría una plaza para equipos con 17 victorias, en ese caso los triples empates que nos dejarían fuera son:

LUCENTUM-LAGUN ARO-UNICAJA
LUCENTUM-MANRESA-UNICAJA
LUCENTUM-JOVENTUT-UNICAJA

Después se podrían dar hasta un séxtuple empate a 17 victorias entre el 7º y el 12º clasificado. Vamos a repasar las posibles situaciones.

Triples empates a 17:

Nos quedamos fuera en los siguientes triples empates:
LUCENTUM-CAI-JOVENTUT
LUCENTUM-CAI-UNICAJA
LUCENTUM-MANRESA-UNICAJA
LUCENTUM-JOVENTUT-UNICAJA

Cuadruples empates a 17:

Si CAI no alcanza los 18 triunfos, se podrían dar hasta 10 posibles combinaciones de cuadruples empates, de los que el Lucentum saldría fuera de Playoff en los siguientes:

LUCENTUM-CAI-JOVENTUT-UNICAJA
LUCENTUM-CAI-MANRESA-UNICAJA
LUCENTUM-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA

Si CAI llega a 18 triunfos, quedaría una plaza para los posibles cuadruples empates, nos quedaríamos fuera en estos cuadruples empates (2 de 4 posibles):

LUCENTUM-LAGUN ARO-JOVENTUT-UNICAJA
LUCENTUM-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA

Si fuera LAGUN ARO el que llega a 18 triunfos, quedaría una plaza para los posibles cuadruples empates, nos quedaríamos fuera en los siguientes (3 de 4 posibles):

LUCENTUM-CAI-MANRESA-JOVENTUT
LUCENTUM-CAI-MANRESA-UNICAJA
LUCENTUM-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA

Quíntuples empates a 17:

Si ni LAGUN ARO ni CAI llegan a 18 triunfos, se podrían dar 5 quíntuples empates para dos plazas y el Lucentum se quedaría fuera en dos:

LUCENTUM-CAI-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA
LUCENTUM-LAGUN ARO-CAI-JOVENTUT-UNICAJA

Si CAI llega a 18 triunfos, se podría dar un único quintuple empate que nos dejaría en Playoff, sería el LUCENTUM-LAGUN ARO-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA

Si LAGUN ARO llega a 18 triunfos, se podría dar un único quintuple empate que nos dejaría fuera de Playoff, sería el LUCENTUM-CAI-MANRESA-JOVENTUT-UNICAJA

Séxtuple empate a 17:

Una megacarambola posible sería un séxtuple empate entre LUCENTUM-LAGUN ARO-CAI-MANRESA-JOVENTUT Y UNICAJA. En ese caso el Lucentum se quedaría fuera.

Ale... ahí queda eso :-)

Gran fin de semana para el baloncesto alicantino


Fin de semana de éxitos para los equipos alicantinos. Dos subcampeonatos autonómicos, un tercer puesto autonómico, otro equipo clasificado para las Fases Finales cadete y también el éxito del Akra, que se ha metido en la fase de ascenso a Liga Femenina 2.

Aquí os dejo el resumen de los tres partidos que jugó el Lucentum, con las estadísticas de cada partido y con los jugadores más destacados:

Lucentum-Valencia 70-80 (ESTADÍSTICAS)
Luis Tárrega (5 pts, 4 rebotes 4 faltas recibidas, 11 valoración)
Jose Carlos Valls (16 pts, 14 rebotes, 27 valoración)
Radovan Kouril (8 pts, 4 rebotes, 5 asistencias, 10 valoración)
Fabio Astilleros (11 pts, 6 rebotes, 10 valoración)
Andrés Ortín (9 pts, 2 asistencias, 4 faltas recibidas, 10 valoración)


Mislata-Lucentum 70-83 (ESTADÍSTICAS
Radovan Kouril (18 pts, 11 rebotes, 5 asistencias, 22 valoración)
Andrés Ortín (12 pts, 6 rebotes, 6 faltas recibidas, 19 valoración)
Germán Miñarro (12 pts, 3 faltas recibidas, 14 valoración)
José Carlos Valls (10 puntos, 9 rebotes, 14 valoración)

Lucentum-Montemar 52-56 (ESTADÍSTICAS
José Carlos Valls (8 pts, 17 rebotes, 15 valoración)
Radovan Kouril (15 pts, 6 rebotes, 4 faltas recibidas, 14 valoración)


Vídeo de la entrega de trofeos:




Las chicas del Baloncesto Femenino San Blas firmaron también un subcampeonato autonómico y la clasificación para el Campeonato de España. El equipo alicantino acabó la Fase Final con la única derrota ante el campeón Ros Casares (59-47), al que plantaron cara durante tres cuartos, pero que un parcial 2-20 en el último periodo les dejó sin opción. 


Las victorias ante NBF Castellón (77-68) y ante Picken Claret (67-53) certificaban el subcampeonato.

Del 13 al 19 de mayo se celebrará en Zaragoza el Campeonato de España junior masculino y femenino y seguiremos la evolución de los dos representantes alicantinos en esa cita. ¡Suerte!

El equipo cadete del BF San Blas también se ha clasificado para las Fases Finales autonómicas tras vencer al NBF Castelló. Dentro de pocas fechas se disputarán la opción de llegar también a Campeonato de España.

Otra buena noticia para el baloncesto alicantino ha sido la clasificación del Meliá Alicante-Akra Leuka para la fase de ascenso a Liga Femenina 2 tras vencer al Picken Claret por 60-62, así lo celebraban las jugadoras:


Mucha suerte en esa Fase de ascenso y, sobretodo, desear que si se consigue el éxito deportivo se puedan lograr apoyos para que podamos tener en Alicante a un equipo en LF2.

Video resumen del Lucentum-Barcelona

El partido de ayer del Lucentum nos dejó un poco fríos. No tuvimos opción ante un rival muy superior, en calidad y en físico, algo que a estas alturas de competición nos pasa factura.

Pero como siempre hay que intentar sacar lo positivo de la vida, aquí os dejo el vídeo de Sandra Vázquez con las mejores acciones de nuestro equipo.

No perdamos el ánimo. El miércoles todos pegados a la TV y el domingo tendremos que darle al equipo desde la grada toda la energía que le falte para lograr el objetivo de llegar a Playoff. Porque nos lo merecemos.

Espero que el club haga un esfuerzo extra y lance una campaña de entradas populares y promociones para llenar el Centro de Tecnificación porque puede ser el partido más importante del Lucentum en muchos años.



29 abril 2012

Lucentum y BF San Blas al Campeonato de España Junior


Este fin de semana las buenas noticias para el baloncesto alicantino han venido de las categorías inferiores. Se han disputado las Fases Finales Junior y tanto el Lucentum como el BF San Blas han conseguido ser subcampeones autonómicos, lo que les otorga plaza para el Campeonato de España. El otro equipo alicantino, el CA Montemar se queda como tercer clasificado tras un espectacular partido disputado contra el Lucentum en el que han ganado pero el basket-average ha sido favorable al Lucentum.

Estos días he tenido la ocasión de presenciar partidos de los junior del Lucentum y ha sido un gran espectáculo. Partidos emocionantes, en un Pabellón de Montemar casi lleno y con jugadores demostrando muchas ganas y dejándoselo todo en la cancha.

En el partido decisivo, el Montemar ha dado un ejemplo de lucha y de no dar nunca el partido por perdido y han luchado por el objetivo hasta el último segundo. El Lucentum ha demostrado tener un puntito extra en el final de encuentro, con unas acciones muy resolutivas de Kouril, pero sobretodo con un trabajo conjunto durante todo el partido.

Detalle que no quiero olvidar. Ha sido bonito ver saltar a todos los jugadores con una camiseta de apoyo a su compañero Fabio, que se lesionó ayer y que se ha tenido que perder este partido decisivo. Gran gesto.

Ahora toca preparar el Campeonato de España y seguiremos de cerca tanto al Lucentum como al San Blas. Suerte!



28 abril 2012

El Lucentum junior vence y depende de sí mismo para llegar a Campeonato de España (domingo 12:30)


Mañana puede ser un día bonito de basket en Alicante. A las 19:00 en el CT el Lucentum recibe al lider Barcelona Regal, pero a las 12:30 en las instalaciones del C.A. Montemar va a haber un bonito partido entre Montemar y Lucentum con la clasificación para el Campeonato de España Junior en juego para ambos equipos. Así que a quien le apetezca. SESIÓN DOBLE DE BASKET.

Victoria del Lucentum (70-83) en la segunda jornada de la Fase Final Junior que se está disputando en las instalaciones del C. A. Montemar. Triunfo que acerca al equipo alicantino al Campeonato de España a falta de lo que pueda suceder en la última jornada.

Entretenido partido ante un pabellón con muy buen ambiente y con unas 200 personas en la grada. Txus Vidorreta, Luis Castillo, Pedro Llompart o Jose Luis Mateo han presenciado el partido y apoyado a los chavales del equipo junior.


El Lucentum dominó el encuentro durante todo el partido alcanzando ventajas superiores a los 10 puntos en varios momentos, pero Mislata no acababa de perderle la cara al partido. 

Lo más negativo fue la lesión de Fabio Astilleros, que sufrió una fractura de muñeca y se tuvo que retirar. 

Fue bonito ver al equipo motivado y con muchas ganas. El propio Astilleros regresaba del centro médico, con el brazo escayolado, para presenciar con sus compañeros el final de partido. Detalle de grupo.

Por parte del Lucentum el mejor fue Radovan Kouril, que apareció sobretodo en la segunda mitad. Acabó con 18 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, aunque las 9 pérdidas que cometió lastraron su valoración hasta los 22 puntos. Destacar de nuevo el buen trabajo de José Carlos Valls que hizo mucho daño en el primer cuarto cerca del aro (10 puntos y 9 rebotes) pero que se cargó de faltas y perdió protagonismo.

Andrés Ortín aportaba rapidez y penetraciones espectaculares, acabó con 12 puntos, 6 rebotes y 6 faltas recibidas para 19 de valoración. Los triples de Miñarro también fueron importantes, acabó con 12 puntos y 14 de valoración.
Pero más allá de los números, todo el equipo mostró hambre en el juego. Y viendo los números de los rebotes queda demostrado (61 rebotes Lucentum por 34 de Mislata). Hasta 6 jugadores por encima de los 5 rebotes (Kouril 11, González y Valls 9, Egea y Astilleros 7, Ortín 6).

Con la derrota de Montemar ante Valencia Basket (47-84) se presenta una jornada final interesante en la que el Lucentum depende de sí mismo para llegar a ser, al menos, segundo clasificado y alcanzar el Campeonato de España.

A las 12:30 se jugará el Lucentum-Montemar.

Antes se disputará el Mislata-Valencia. Si Valencia vence a Mislata, al Lucentum le valdría (si no me equivoco) con perder por 7 puntos para ser segundo, en caso de derrota ante Montemar por más de 7 puntos sería el otro equipo alicantino el que lograría esa segunda plaza. 

En caso de que Mislata sorprendiera a Valencia Basket, el Lucentum estaría obligado a ganar a un Montemar que se jugaría la opción de ser tercero (puesto que puede dar acceso a Campeonato de España en caso de renuncia de algún equipo de otra federación) y, de esta forma sería segundo clasificado. En función del resultado del Mislata-Valencia habría que ver de cuanto tendría que ganar el Lucentum para ser Campeón Autonómico.


Lucentum-Barcelona: un partido para hacer historia


Mañana podemos vivir un día histórico en el Centro de Tecnificación, de esos que nos pueden traer a la memoria los viejos tiempos. Nos visita el líder, el mejor equipo de Europa y tenemos la ocasión de volver a convertir el Centro de Tecnificación en esa cancha donde muchos equipos grandes han acabado sucumbiendo.

Aquí os dejo un resumen con los mejores momentos de la victoria del Etosa Alicante ante el FCB en la temporada 2004-05 (86-80), que suponía la octava victoria consecutiva y que colocaba al equipo lider provisional de la ACB. Espectacular partido de Larry y de Quincy. Ventajas de hasta 15 puntos. Aparición final de Navarro anotando varios triples consecutivos para apretar el partido y canasta clave de Nacho Rodríguez (que recuerda al Triple de Llompart) que nos dio una victoria histórica en un Centro de Tecnificación volcado. Ojalá mañana podamos vivir momentos similares.




Será la tercera vez que nos enfrentemos al FCB Regal este año, pero en esta lo haremos con el equipo en plenas condiciones. En la primera vuelta jugamos en el Palau sin Ivanov y sin Luz y en la Copa del Rey el equipo volvió a tener las bajas de Luz y Urtasun, Ivanov con fiebre, Rautins infilgrado y Ellis lesionándose a mitad de partido.

El domingo será diferente, porque además vamos a tener a una afición volcada con un equipo que nos ha demostrado que quiere jugar los Playoff y que llega tras haber ganado dos partidos seguidos y con la mente puesta 100% en el objetivo tras conocerse la noticia de que el club ha podido por fin cumplir con los atrasos en las nóminas.

El Lucentum le ha ganado tres veces al Barcelona en el Centro de Tecnficiación. Las dos temporadas en las que llegamos a Playoff y en la que descendimos. 

El Lucentum jugará mañana conociendo todos los resultados de nuestros rivales. Si CAI cayera derrotado por la mañana ante Banca Civica convertiría el partido ante el FCB Regal en la oportunidad de acabar mañana clasificados matemáticamente para Playoff. 

El rival es muy complicado y se está jugando la primera plaza, además llegan con un Navarro on fire. Aquí os dejo un análisis completo del juego del Barcelona hecho por Aito García Reneses y con vídeos de Piti Hurtado. Espectacular.

Mañana tenemos que DISFRUTAR con mayúsculas de nuestro equipo. Estamos viviendo unos días históricos. El Playoff no es una utopía y no hay ningún rival imposible para nuestro equipo. Todos a animar más que nunca. VAMOSSSSS

27 abril 2012

Derrotas de los equipos alicantinos en la primera jornada de las Fases Finales Junior


En la Fase Final Junior Masculina, el Valencia Basket ha derrotado con muchos apuros al C.B. Lucentum por 70-80. Pese a que los alicantinos lograron en el primer periodo una ventaja de 10 puntos, los jugadores del Valencia Basket dieron la vuelta al choque antes de llegar al descanso. Sin embargo, Lucentum no bajó los brazos y amenazó la victoria valenciana hasta los últimos minutos. 

Espectacular partido de José Carlos Valls, que firmó 16 puntos (8/9 en tiro de 2), 14 rebotes y 27 de valoración. Cuatro jugadores más llegaron a valorar 10 o más puntos en el Lucentum: Kouril (8 pts, 4 reb), Ortín (9 ptos, 4 faltas recibidas), Astilleros (11 puntos, 6 rebotes) y Tárrega (5 puntos, 4 rebotes).

La segunda victoria de la jornada ha sido para Mislata B.C., que ha conseguido llevarse un importante triunfo ante el anfitrión Montemar (69-71) en un partido que ha estado dominado en su mayor parte por el equipo local, aunque los jugadores de Mislata, siempre con opciones, han estado más acertados en los momentos decisivos.

En la Fase Final Junior Femenina, Ciudad Ros Casares se ha hecho con la victoria ante B.F. San Blas Alicante por 59-47, en un partido que las alicatinas han peleado hasta el final, poniendo en muchos aprietos al Ciudad Ros y llevando la batuta del partido durante gran parte del partido. 

Un último cuarto en el que las valencianas infringieron un 20-2 de parcial echó al traste los tres buenos primeros cuartos. Helena Rodríguez fue la más destacada del San Blas con 18 puntos y 5 rebotes.

En el otro encuentro, Picken Claret ha derrotado con solvencia a las anfitrionas (62-81), rompiendo el choque antes de llegar al descanso. La ventaja del Picken, ya superior a los 20 puntos en ese momento, fue imposible de remontar para las castellonenses en la segunda mitad.

Los emparejamientos de la 2ª Jornada son los siguientes:
- 18´00 h: Mislata B.C. - C.B. Lucentum
- 20´00 h: Montemar - Valencia Basket

- 18´30 h: Ciudad Ros Casares - Picken Claret
- 20´30 h: San Blas - Coycama N.B.F. Castelló

Consulta el calendario con todos los partidos

Ben Dewar guía al Lucentum hacia los Playoff


Otro día de tensión y nervios hasta el último segundo para los que seguimos al Lucentum. Victoria en un final de infarto ante un UCAM Murcia que demostró que es un equipo que está muy vivo y que va a dar mucha guerra en las jornadas que quedan.

Un partido tenso, en el que los dos equipos salieron al 120% y en el que la grada apretó de lo lindo. El Lucentum consiguió mantenerse siempre cerca en el marcador, aprovechando un buen porcentaje en tiros libres para no perder la cara al partido en momentos difíciles.

Gran arranque de Ellis, luego buena aportación de Llompart (10/10 tiros libres), un enorme último cuarto de Lamont Barnes y una buena dirección de Rafa Luz fueron importantes y sus buenas acciones se iban sucediendo por fases.

Pero hoy apareció por encima de todos la figura de Ben Dewar, que hizo la función de ese cemento que une los ladrillos para que un muro sea infranqueable. El no apareció al principio o al final... él siempre está ahí, aunque en muchos partidos no nos parezca verlo. Él nos custodia y nos cuida, y cuando más falta nos hace, él aparece y convierte los intangibles en tangibles (21 puntos, 100% en tiros de 2, 5/7 triples, 100% en tiros libres, 2 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones... 25 de valoración).

El partido llegó a los instantes finales con un Quincy Douby dispuesto a dar la victoria al equipo murciano, pero erró un tiro libre clave y en la siguiente acción hubo una falta personal a falta de 2 segundos que nos daba dos tiros libres con 78-78 en el marcador. Técnica a Quintana (segunda que le señalaban) y se acabó el partido 78-82.

Estamos a un paso de Playoff. Literalmente a un paso de Playoff. Siguiente rival el Barcelona en el Centro de Tecnificación ¿Hay mejor escenario y mejor convidado para lograrlo?

TODOS A LLENAR EL CENTRO DE TECNIFICACIÓN!!!!

26 abril 2012

UCAM Murcia-Lucentum Alicante: Partido vital por diferentes objetivos


En una situación normal el partido de hoy debería ser extramotivador para los jugadores de la plantilla del Lucentum porque una victoria ante nuestros vecinos murcianos supondría poner pie y medio en los Playoff.

Pero si una palabra no encaja con la temporada del Lucentum es "normalidad". El equipo está viviendo con incertidumbre las últimas semanas. Los retrasos en el pago se alargan y las promesas no se acaban de cumplir. Hasta Vidorreta lo apuntó ayer en rueda de prensa: «el componente psicológico va a ser importante y nosotros tenemos una situación interna que es fundamental solucionar». «Tenemos jugadores que quieren ganar, pero esta semana hay que dar pasos definitivos porque quedan cuatro jornadas y hay que solucionarlo para que los jugadores se vengan arriba y no abajo en los momentos decisivos».

La victoria de ayer del Estudiantes deja al equipo murciano en una situación delicada y con la obligación de ganar al Lucentum si no quiere verse abocado a una última jornada de liga en la que tiene que visitar la cancha del Estudiantes con el descenso en juego ante más de 12.000 espectadores.

Jugar con el miedo del rival. Eso toca hoy y eso tocaba hace dos semanas ante el Estu. Aquella vez no se supo hacer y pesó más la debilidad mental de nuestro equipo. Si hoy conseguimos dar el nivel de concentración habitual y podemos mantenernos en un buen nivel competitivo podemos generar ansiedad en un rival que puede sufrir en su piel la presión de lo que supondría una derrota esta noche.

Físicamente el equipo está casi al 100%, únicamente Rautins e Ivanov arrastran ciertas molestias. En esas condiciones el Lucentum es capaz de competir en cualquier cancha.

Esta noche el Lucentum puede dormir con un colchón de dos victorias de ventaja sobre CAI Zaragoza. Si a eso se pudiera sumar la buena noticia de que llegan los ingresos prometidos por la Generalitat para hacer frente a los atrasos podríamos afrontar los tres partidos finales con la ilusión al máximo.


Mañana arrancan las Fases Finales Junior; Montemar, Lucentum y BF San Blas buscarán el éxito


Mañana viernes arranca la Fase Final Junior Autonómica masculina en las instalaciones del C. A. Montemar (Avenida Padre Esplá, 40) y allí estarán dos equipos alicantinos luchando por acabar lo más arriba posible.

CUADRO DE EMPAREJAMIENTOS
ARTÍCULO EN FBCV.ES: "Cualquiera puede ganar"

La Fase Final arranca con un Lucentum-Valencia. Aquí os dejo el desenlace del encuentro que disputaron ambos equipos hace apenas tres semanas:


Os dejo a continuación la visión de tres de los cuatro entrenadores de los equipos participantes:

1. ¿Cómo llega vuestro equipo a la Fase Final?
2. ¿Ves a algún favorito claro en la Fase Final o prevés que va a ser una competición abierta?
3. ¿Crees que podremos ver partidos muy diferentes a los de la fase regular?
4. ¿El hecho de jugar como locales, puede beneficiar a los equipos alicantinos?
5. ¿Cuál es vuestro objetivo en esta Fase Final?
6. ¿Crees que alguno de los equipos valencianos que puedan llegar a Campeonato de España tendrá opciones de luchar por el título?


Miguel Ángel Cuartero - C.A. Montemar:

1. El trabajo ha sido duro durante toda la temporada. No estaba en nuestros planes iniciales conseguir lo que finalmente hemos conseguido. El equipo es nuevo en la categoría y todos sabemos la gran competitividad que existe entre los equipos en esta categoría.

2. No, lo que si veo es que nosotros no partimos como favoritos. Valencia Basket, Lucentum y Mislata son equipos con un alto nivel. Cualquiera puede lograrlo.

3. Totalmente, los chavales lo van a dar todo. Se han preparado para ello y seguro que vemos un gran torneo. Este tipo de torneos hay que disfrutarlos.

4. No lo tengo claro. Jugar en casa es un plus añadido pero todos los equipos son capaces de ganar a domicilio como así se ha demostrado durante la temporada.

5. Sabemos que no tenemos nada que perder. Llegar hasta aquí ya es un premio.

6. Lo tenemos difícil. El nivel de algunos equipos es altísimo y durante un campeonato de este tipo son muchos los factores que que llegues a la final y tengas opciones de ganarla.



Toni Martorell - C. B. Lucentum:



1. Creo que el Lucentum llega en el mejor momento de la temporada, reforzado por los últimos resultados de la Liga regular. Somos un equipo que ha ido creciendo durante el año, y estamos en un buen momento.

2. Está claro que Valencia Basket ha hecho méritos durante la temporada para ser claro favorito, ya que se ha mostrado como el equipo más sólido de la competición.

3. Sí. Hay varios condicionantes que lo hacen diferentes. De entrada, el factor emocional varía, ya que cada partido es como una final. Por otro lado, el factor físico tendrá más relevancia, debido a que se juegan tres partidos en menos de 45 horas. Lo que es seguro es que serán tan intensos como los de la fase regular.

4. Esperemos que sí. Ganar en Montemar siempre es difícil para los equipos visitantes, incluido Lucentum. Pero esperemos que el apoyo de familiares y público local dé un plus en el rendimiento.

5. No tenemos un objetivo definido, ya que entramos como terceros. Pero hemos demostrado que somos capaces de ganar a cualquiera y de perder ante cualquiera, por lo que habrá que ir partido a partido. El objetivo real es disputar cada partido siendo lo más competitivos posible.

6. Sinceramente, lo veo difícil. Creo que en esta generación hay una superioridad clara de los equipos catalanes, Barça y Joventut, que hará difícil poder disputar el título, pero esperemos que los representantes de nuestra comunidad lleguen lo más lejos posible.




Ferran Pizcueta - Valencia Basket:


1. En principio, esta siendo una semana positiva en cuanto al trabajo. Aunque algo inquietante, porque tenemos algunos jugadores tocados, que esperamos puedan llegar bien a esta fase final.

2. Preveo una fase abierta, donde cualquier equipo puede obtener un resultado positivo. Y donde, la constancia en el trabajo durante los tres partidos, puede ser determinante.

3. Creo, que cada equipo tiene sus virtudes, y evidentemente tratando de favorecer las suyas y castigar o reducir las de el equipo rival, va a hacer que los partidos no tengan una tónica común.

4. Siempre es positivo, contar con el apoyo del mayor nº de gente; por lo que creo que tanto Lucentum como Montemar, suman un plus en sus partidos.

5. Pretendemos que el equipo pueda disfrutar y mostrarse competitivo en esta Fase Final. Trataremos de oponer la máxima resistencia a los equipos, sin dejar de ser nosotros mismos y respetando el trabajo que hemos desarrollado a lo largo de la temporada.

6. Bueno, no dejará de ser difícil; porque competir contra canteras como las Real Madrid, F.C Barcelona, Joventut, Estudiantes,.....y equipos con quizá menos renombre, pero con incorporaciones de jugadores de enorme potencial físico, limita mucho la competición; pero lo complejo siempre suma mayor entusiasmo e ilusión.

Mislata B. C:





Este mismo fin de semana, en Castellón, se disputará la Fase Final Junior Femenina, con la participación del Baloncesto Femenino San Blas.

ARTÍCULO EN FBCV.ES

Os dejo también la opinión de Juanjo Torregrosa, técnico del equipo del BF San Blas, sobre sus expectativas en este Fase Final:

1. ¿Cómo llega vuestro equipo a la Fase Final?
2. ¿Ves a algún favorito claro en la Fase Final o prevés que va a ser una competición abierta?
3. ¿Crees que podremos ver partidos muy diferentes a los de la fase regular?
4. ¿El hecho de jugar como locales, puede beneficiar a los equipos alicantinos?
5. ¿Cuál es vuestro objetivo en esta Fase Final?
6. ¿Crees que alguno de los equipos valencianos que puedan llegar a Campeonato de España tendrá opciones de luchar por el título?




1. Nuestro equipo llega en un buen momento tanto fisico como fáctico y psicológico.

2. El equipo favorito, por plantilla, para mi es el Ciudad Ros Casares, pero en este tipo de competiciones no puedes tener un día malo porque cualquiera puede te ganar.

3. Si, cualquier parecido con la fase regular es pura coincidencia.

4. El jugar como local siempre es positivo por el factor cancha y la afición, ademas las jugadoras no tienen que desplazarse ni dormir fuera de casa pero eso te hace favorito lo que te genera una presión extra.

5. Nuestro objetivo es estar entre los dos primeros que acceden al Campeonato de España y no renunciamos a nada.

6. Creemos que la Comunidad Valenciana es una de las mas importantes en lo que a baloncesto femenino se refiere, por lo que las opciones para el campeón autonómico de luchar por el campeonato de España existen realmente.


25 abril 2012

Lucentum Alicante: Un final de liga para soñar


Está siendo un año de contrastes para los que seguimos al Lucentum. De estar al borde de la desaparición en junio a estar en la Copa del Rey en febrero, y de volver a estar en una situación límite a tener los Playoff al alcance de la mano. Nos merecemos disfrutar.

Hoy arranca un tramo final de liga que va a ser el más intenso desde hace muchos años. Mañana jugamos en Murcia, pero hoy juegan nuestros rivales por el Playoff. Una victoria de Gescrap Bizkaia nos vendría muy bien para dejar atrás al CAI. Mañana nos tocará a nosotros.

El año pasado el equipo dejaba casi certificada la salvación tras vencer en Granada en la jornada 32, y se hizo efectiva en la siguiente jornada a pesar de la derrota del Lucentum ante el FCB Regal.


En la temporada 2009-10, tal día como hoy, 25 de abril el Lucentum aseguró su permanencia un año más en la Liga ACB. Era la jornada 31 y una victoria del Power Electronics Valencia ante Xacobeo Blusens nos garantizaba la permanencia a falta de tres jornadas.

Fueron dos temporadas difíciles pero que acabaron con una salvación conseguida sin tener que esperar a las últimas dos jornadas de liga.

Este año se nos presenta un final de liga con otras sensaciones. Comparable a aquella a la temporada 2002-03 o a la 2003-04, en la que nos jugaremos el alcanzar un hito en las últimas jornadas de liga. La 2004-05 nos dejó un resultado tan histórico que no nos jugábamos en las últimas jornadas de liga lo que nos jugábamos era el ser 4º o 5º.


Faltan cuatro partidos. Dos victorias pueden ser suficientes para llegar a Playoff. El calendario no es el peor posible. El equipo llega bien físicamente. Ojalá los temas extradeportivos se solucionen pronto y no afecten negativamente al rendimiento de la plantilla en unos momentos tan decisivos.

Mañana toca visita a Murcia. No será nada fácil conseguir la victoria. Ellos llevan seis victorias consecutivas en casa, y además el Palacio va a presentar un ambiente espectacular. Cada vez que toca viajar a Murcia me acuerdo de aquella temporada 2003-04, en la que conseguimos una victoria importante que era el comienzo de la histórica remontada y que pasará a la historia como el mayor desplazamiento de aficionados del Lucentum, con unos 2000 lucentinos en las gradas murcianas. Inolvidable.




Ganar en Murcia supondría un paso de gigante hacia los Playoff. La jornada nos deja otros partidos que pueden ayudarnos: Bilbao-CAI, Fuenla-Lagun Aro o Banca Civica-Valencia.

Una de las cosas más bonitas que nos puede dejar este fin de temporada puede ser el hecho de que podamos ver, por fin, el Centro de Tecnificación lleno y con ambiente que recuerde, de verdad, al de nuestros mejores tiempos.


El domingo nos visita el FCB Regal, un equipo que atrae por sí mismo a mucha afluencia de aficionados. Es el mejor equipo de Europa y el Lucentum intentará sorprenderle para seguir luchando por su objetivo. Seguro que el ambiente del Pabellón será espectacular, aunque no creo que se acabe llenando.



Ese sueño de ver un Centro de Tecnificación a rebosar creo que se podría hacer realidad en la última jornada de liga si el Lucentum se juega el acceder a Playoff, bien teniendo que ganar ante Fuenlabrada o dependiendo de otros resultados. Ese es el día en el que se tiene que conseguir meter a 5500 personas sí o sí, porque la posibilidad de alcanzar ese éxito histórico ante tu afición es una ocasión de oro para enganchar a mucha gente al Lucentum y al baloncesto y creo que podría llegar acercarse a aquel histórico 2 de junio de 2000 del primer ascenso, en el que mucha gente asistió por primera vez a ver al Lucentum y ahora seguro que son abonados.

24 abril 2012

!Buena suerte Iñaki!


Ayer se hizo pública la retirada de Iñaki De Miguel al final de esta temporada, en la que va a disputar los Playoff de ascenso a Adecco Oro con su equipo de Las Rozas. El jugador madrileño mandó una carta de despedida en la que argumentaba los motivos de su retirada, a los 38 años, y en el que repartía agradecimientos.

En Alicante hemos tenido la suerte de disfrutar de algunos de sus mejores años y formó parte del equipo que consiguió la histórica salvación en 2004 y la gran temporada 2004-05. Es historia de nuestro club.  Inolvidables aquellos jugadores, Lucio, Iñaki, Larry, Quincy, Héctor, Nacho...

Además, tuvimos la suerte de poder volver a verle vestir nuestra camiseta el año pasado.

Ayer fue entrevistado por Juanfran y recordó algunos de los momentos de su carrera vividos con el Lucentum (minuto 41 del audio):


Os dejo el vídeo que preparé tras su regreso, con imágenes de sus mejores momentos en el mítico Etosa Alicante.

Lucentum, Montemar y BF San Blas lucharán esta semana por llegar al Campeonato de España Junior


Entramos ya en las fechas decisivas para las competiciones de las categorías inferiores. Este fin de semana se disputan las Fases Finales de la categoría Junior, de donde saldrán los campeones autonómicos y los dos equipos que tendrán derecho de participar en el Campeonato de España.

La Fase Final Junior masculina se va a disputar en Alicante, en las instalaciones del C.A. Montemar (C/ Padre Esplá) y es una ocasión interesante para ver a los mejores equipos juniors de la Comunitat. Además tenemos a dos representantes de la ciudad en dicha Fase Final: el C.A. Montemar y el C.B. Lucentum.

Se presenta una competición interesante ya que en liga regular se han visto partidos igualados entre todos ellos y ninguno de los equipos participantes ha acabado invicto la Fase Regular. Aquí os dejo el calendario de partidos:

Viernes 27 de abril:
18:00: CB Lucentum - Valencia BC
20:00: CA Montemar - CB Mislata

Sábado 28 de abril:
18:00: CB Mislata - CB Lucentum
20:00: CA Montemar - Valencia BC

Domingo 29 de abril:
10:30: Valencia BC - CB Mislata
12:30: CB Lucentum - CA Montemar


En categoría femenina también se va a disputar la Fase Final este fin de semana. Será en Castellón y allí tendremos al B.F. San Blas como representante alicantino que buscará alcanzar un buen resultado y optar a esa plaza de Campeonato de España.

No será fácil. Ros Casares y NBF Castelló han acabado invictos en la fase clasificatoria y parten como favoritos a priori. Picken Claret y BF San Blas aspiran a intentar sorprender y hacerse un hueco entre los dos primeros.

Viernes 27 de abril:
18:00: Ciudad Ros Casares - B.F. San Blas
20:00: Coycama NBF Castelló - Picken Claret

Sábado 28 de abril:
18:30: Ciudad Ros Casares - Picken Claret
20:30: B.F. San Blas - Coycama NBF Castelló

Domingo 29 de abril:
10:30: Picken Claret - B. F. San Blas
12:30: Coycama NBF Castelló - Ciudad Ros Casares

Liga privada Lucentum Blogging 2011-12: ULTIMA JORNADA!!

 

En esta entrada os dejaré los resultados y las clasificaciones de todas las jornadas de la liga privada Lucentum Blogging. En la barra lateral del blog permanecerá un enlace directo a estos resultados durante todo el año para que podáis ir consultándolos siempre que queráis.

En primer lugar quiero agradeceros a todos la participación y espero que sigáis la liga y os resulte interesante. Hemos pasado de 152 a 233 equipos, y la liga promete ser muy muy competitiva.

Aquí tenéis el plan de competición, que es similar al de la temporada pasada, y que consiste en la eliminación progresiva de equipos.

Después de cada eliminación, los equipos que quedan empiezan de cero, es decir, que consiste en ir disputando "miniligas" de cinco jornadas, con lo que si un equipo sufre una crisis a mitad de temporada puede caer eliminado a pesar de haber hecho un arranque espectacular. La regularidad es la que dará el triunfo.


JORNADA
Nº ELIMINADOS
EQUIPOS
5
33
200
10
30
170
15
30
140
20
40
100
25
40
60
30
30
30









23 abril 2012

Así se presenta la lucha por el Playoff a falta de cuatro partidos

enCancha.com-Cipriano Fornas

Os dejo un pequeño resumen de lo que queda a los equipos con más opciones de entrar en la lucha por acabar en Playoff. No he incluido a Manresa o Unicaja, por acortar el estudio, aunque mantienen ciertas opciones de alcanzar el objetivo.

4º Valencia Basket (18-12): 

Gana average: CAI (1-1) (+8), Lucentum (1-1)(+2), Lagun Aro (2-0)(+15)
Pierde average: Gescrap Bizkaia (1-1)(-8)
Pendiente: Banca Civica (0-1) (-6) 
Partidos por jugar: Banca Civica, Gran Canaria, Blusens y Blancos de Rueda
 
Está virtualmente clasificado con esas 18 victorias. Además presenta una dinámica de triunfos que le están acercando al objetivo de acabar en 4ª posición y conseguir la ventaja de cancha en la primera eliminatoria.

Su calendario le depara una visita a un Banca Civica que está jugándose entrar en Playoff en el partido más complicado de lo que le queda a los valencianos, porque estaría en juego también la opción de acabar cuarto, ya que una derrota le haría perder el average con Banca Civica (también lo tiene perdido con Gescrap Bizkaia) y tres enfrentamientos ante equipos de la zona baja (Blusens, Gran Canaria y Blancos de Rueda). En la última jornada recibirá a un Valladolid probablemente descendido.

ACB Photo

5º Lagun Aro GBC (17-13): 

Gana average: CAI (2-0)(+10)
Pierde average: Lucentum (0-2)(-14), Valencia Basket (0-2)(-15)
Pendiente: Gescrap Bizkaia (1-0)(+6), Banca Civica (1-0)(+2)
Partidos por jugar: Fuenlabrada, Gescrap Bizkaia, Banca Civica y Gran Canaria

Lagun Aro tiene dos partidos pendientes ante rivales directos que podrían hacer que tuviera perdido todos los averages (por 0-2) excepto el del CAI, lo que haría que cualquier triple empate se volviera en su contra.

Conseguir una victoria ante Fuenla o Gran Canaria sería fundamental para ellos, además de conseguir salvar algún enfrentamiento directo ante Gescrap o Banca Civica. 

Con 18 victorias podrían tener problemas en caso de empate.

ACB Photo

6º Banca Civica (17-13):

Gana average: Lucentum Alicante (1-1)(+21), Gescrap Bizkaia (1-1)(+6)
Pierde average:
Pendiente: Lagun Aro GBC (0-1)(-2), Valencia Basket (1-0)(+6), CAI Zaragoza (1-0)(+13)
Partidos por jugar: Valencia, CAI, Lagun Aro y Unicaja

Su calendario es un arma de doble filo. Por una parte se jugará el Playoff ante rivales directos, con lo que depende de sí mismo para lograr el objetivo incluso de acabar cuarto, pero eso mismo hace que sus rivales se planteen esos encuentros como finales. Peligroso.

Además cerrará la liga en la cancha de un Unicaja que parece que no va a llegar a Playoff, pero que seguro que quiere acabar la temporada venciendo en el derbi andaluz. 

ACB Photo-M.A. Polo

7º Gescrap Bizkaia (17-13):
Gana average: Lucentum Alicante (1-1) (+9), Valencia Basket (1-1)(+8)
Pierde average: Banca Civica (1-1) (-6)
Pendiente: CAI (1-0) (+3), Lagun Aro (0-1)(-6)
Partidos por jugar: CAI, Lagun Aro, Unicaja y Caja Laboral

Dos enfrentamientos directos para empezar y luego duelo en casa ante un Unicaja que puede estar apurando sus últimas opciones, para cerrar la liga con derbi ante un Caja Laboral que parece que tendrá su 3ª plaza asegurada y que puede estar pensando más en la eliminatoria de Playoff.

Foto: Jose Fco. Martínez

8º Lucentum Alicante (16-14): 

Gana average: Lagun Aro GBC (2-0)(+14)
Pierde average: Valencia Basket (1-1)(-2), Banca Civica (1-1)(-21), Gescrap Bizkaia (1-1)(-9), CAI Zaragoza (1-1)(-14)
Partidos por jugar: UCAM Murcia, FCB Regal, Joventut y Fuenlabrada

Es el único equipo que no tiene ningún enfrentamiento directo pendiente. Los averages le perjudican si se dan empates con un solo equipo (excepto con Lagun Aro), pero sin embargo hay que tener en cuenta que con todos sus rivales ha conseguido un 1-1, lo que hace que en caso de triples empates pueda salir beneficiado, especialmente si entra Lagun Aro.

Visita a un Murcia jugándose la vida. Luego recibe al lider, y termina la liga con dos partidos ante equipos que puede que no se jueguen nada importante.

Con 18 victorias y algún triple empate podría lograr el objetivo, siempre mirando lo que haga CAI Zaragoza.


ACB Photo

9º CAI Zaragoza (15-15): 

Gana average: Lucentum Alicante (1-1)(+14)
Pierde average: Valencia Basket (1-1)(-8), Lagun Aro GBC (0-2)(-10),
Pendiente: Banca Civica (0-1)(-13), Gescrap Bizkaia (0-1)(-3)
Partidos pendientes: Banca Civica, Gescrap Bizkaia, Gran Canaria y Blusens

Dos partidos ante rivales directos en las dos próximas jornadas. Puede llegar con opciones a la última jornada, donde tendrá que visitar el pabellón de un Blusens que puede estar jugándose la salvación ante su afición y eso puede ser un infierno.

Jornada 31:
Banca Civica - Valencia Basket
Gescrap Bizkaia - CAI Zaragoza
Mad-Croc Fuenla - Lagun Aro GBC
UCAM Murcia - Lucentum Alicante

Jornada 32:
Lucentum Alicante - FCB Regal
Lagun Aro - Gescrap Bizkaia
CAI Zaragoza - Banca Cívica
Valencia Basket - Gran Canaria

Jornada 33:
Blusens Monbus - Valencia Basket
Gran Canaria - CAI Zaragoza
Banca Civica - Lagun Aro GBC
Gescrap Bizkaia - Unicaja
FIATC Joventut - Lucentum Alicante

Jornada 34:
Lucentum Alicante - Mad-Croc Fuenla
Caja Laboral - Gescrap Bizkaia
Unicaja - Banca Cívica
Lagun Aro GBC - Gran Canaria
Blusens Monbus - CAI Zaragoza









Valencia Basket - Blancos de Rueda Valladolid


Apuntes de la victoria del Lucentum ante Assignia Manresa

ACB PHOTO-OSCAR GIMENO
La victoria del Lucentum nos deja muy buenas sensaciones, más allá del importante triunfo en sí mismo. Sirvió para demostrar, una vez más, que este equipo es capaz de superar situaciones complicadas. Apenas tres días antes salió un partido horrendo ante el Asefa Estu, con una sensación de apatía tremenda en el equipo, y ayer domingo el equipo se "reseteó" y volvió a ser ese grupo que trabaja unido y que, desde la defensa y la concentración, es capaz de hacerse fuerte en su cancha.



El equipo fue de menos a más y supo sobreponerse a las primeras ventajas que consiguió el Assignia Manresa sin perder en ningún momento la cara al partido. 

El Lucentum consiguió encontrar un buen equilibrio en su juego. Barnes e Ivanov se hicieron dueños del rebote y, a medida que avanzaba el partido, fueron encontrando buenas situaciones cerca del aro (hasta 4 mates entre ambos). 

El equipo funcionó bien y todos aportaron su granito de arena, pero me gustaría destacar algunas cosas del partido de ayer:

ACB PHOTO-OSCAR GIMENO

Llompart (15 ptos, 2 reb, 1 asist, 6 faltas recibidas, 20 valoración) sigue siendo un director de juego de lujo para nuestro equipo. Cada día más regular. Cada día más líder. Capaz de anotar cuando el partido se complica, está demostrando que está lleno de confianza. Se veía alguna pancarta de "Llompart Selección" en la grada, no creo que esté en la lista de Scariolo, pero no será porque no esté demostrando ser uno de los mejores bases del año.

foto: David Costa (Diario Información)
Si miramos la valoración de Ben Dewar esta temporada vemos que promedia 6.9. No parece una cifra espectacular pero la importancia de este jugador solamente la apreciaremos el día que no podamos contar con él. 

ACB PHOTO-OSCAR GIMENO
Muchas de sus acciones en la cancha no se reflejan en las estadísticas, y sobretodo, muchas de sus canastas tendrían que valorarse por el momento en que llegan. Ayer volvimos a ver un par de triples suyos en momentos claves que valen mucho más que esos 3 puntos. Es una pieza clave en este Lucentum.


Cuando lo fichamos me llamó la atención este vídeo, en el que retiraban su camiseta tras tres años en Orléans. Tres temporadas para retirar una camiseta, resultaba llamativo, pero después de ver lo que supone este jugador para un equipo a nivel de profesionalidad, de sacrificio, de buen hacer en la cancha ya no me sorprende que dejara tan buen sabor de boca en Orléans.


Me gustaría destacar también a Álex Urtasun que volvía después de más de un mes de lesión y que está pasando una temporada dura a causa de la lesión en su tobillo. Firmó minutos muy interesantes en la cancha, con varias acciones valientes y con canastas importantes en momentos clave. Cuando fue sustituído recibió una de las mayores ovaciones del partido. Es muy bueno para el equipo sumar otra pieza más para este final de liga.

En un aspecto algo negativo habría que poner el mal momento, a nivel ofensivo, que está atravesando Mario Stojic. Está firmando porcentajes en el triple por debajo del 20% en las últimas semanas y ha acabado hasta en once partidos con valoración negativa. Su trabajo y su esfuerzo no se ponen en duda, pero el equipo necesita que recupere esa confianza en su tiro.


Más allá de lo sucedido en la cancha me gustaría destacar el buen ambiente que registró el Pabellón, la Peña Kali estuvo animando todo el tiempo y se le sumaron las otras peñas con fuerza. Mención especial para ese cántico "El año que viene Lucentum ACB" que volvieron a avivar con fuerza.

Y espectacular también la nueva exhibición de la selección de Taekwondo de Corea del Sur que dejó boquiabiertos a todos los aficionados y que seguro que hizo que más de uno dejara el cigarrito del descanso para otro momento. ESPECTACULAR.