El escolta anotador Sergio Vidal ficha por el Lucentum

Militó en CEBA Guadalajara la pasada temporada

El alero Joan Pardina, apuesta de juventud para el Lucentum en Adecco Plata

Figura clave en el ascenso de su equipo la pasada temporada a Adecco Plata

El pívot Edu Guillén, cerca de fichar por el Lucentum

Militó en CEBA Guadalajara la pasada temporada

El base Xavi Hernández es el primer fichaje del Lucentum 2014-15

Llega de El Olivar, filial del CAI, de la Liga EBA

Abonos Lucentum: Precios, descuentos y toda la información

Conoce toda la información para abonarse al Lucentum 2014-15

28 febrero 2009

Victorias de Melilla y Tenerife. Breogán tercera derrota


La jornada de viernes nos ha dejado el reencuentro de Melilla con las victorias después de su mala racha que duraba ya cinco jornadas. Y la victoria llegó ante Breogán, que recoge el testigo de Melilla como equipo "en crisis" con su tercera derrota consecutiva y en vísperas de enfrentarse a Tenerife y Valladolid.

Tenerife por su parte derrotó a Lleida y se coloca como segundo clasificado de la tabla.
Burgos arrolló a Mallorca y sigue con opciones de luchar por ser cabeza de serie en los playoff.
León se impuso a Los Barrios y frenó la buena racha del equipo andaluz.
Por su parte, en el duelo entre los próximos rivales del Lucentum, el UB La Palma se llevó la victoria ante el Rosalía y la semana que viene se jugará ante el Lucentum la posibilidad de acercarse más aún a la zona de playff.

Con estos resultados, y a la espera de lo que pueda hacer hoy Valladolid ante La Laguna, el Lucentum no puede fallar mañana ante el CB Vic para mantener a Tenerife a tres victorias de distancia.

El principal damnificado de esta jornada sería Breogán que quedaría ya a 4 victorias más el average y casi totalmente descartado ya para la lucha por el ascenso directo.

La semana que viene nos fijaremos mucho en lo que suceda en Lugo entre el Breogán y el Tenerife, ya que una victoria gallega nos sería de gran ayuda para distanciar a los canarios.


27 febrero 2009

Fichajes LEB de última hora: Leche Rio Breogan ficha a Pecile


Hoy se cerraba el plazo para incorporar jugadores y, además de la cesión de Alfonso Sánchez al Lucentum, han sido otros equipos los que han movido ficha al límite del cierre:

CB Valladolid se refuerza con Roger Fornás
Leche Rio Breogán ficha a Andrea Pecile
Illescas Urban ficha a Luis María Parejo

Alfonso Sánchez ya es jugador del Lucentum Alicante


El Club Baloncesto Málaga S.A.D. comunica que ha llegado a un acuerdo con el jugador Alfonso Sánchez para ampliar su contrato por una temporada más con opción a otra (2009/2010 con opción para la 2010/2011).

Así mismo, el Club Baloncesto Málaga, el Club Lucentum Alicante y el jugador Alfonso Sánchez han acordado la cesión del jugador malagueño al club alicantino por lo que resta de la presente temporada.

DECLARACIONES:

Alfonso Sánchez: "Para mí es una oportunidad bastante importante. Estoy muy contento de que Lucentum Alicante se haya fijado en mí. Es el líder de la LEB Oro, así que es una oportunidad muy buena y espero poder ayudar al equipo y contribuir al proyecto de subir a la Liga ACB.

Llevo varias semanas siguiendo al equipo a través de las estadísticas, he visto algunos partidos y la verdad es que me pueden ayudar bastante porque tienen jugadores con mucha experiencia. Es un conjunto muy estructurado y compensado exterior e interiormente.

Soy un jugador joven que viene de una lesión bastante larga así que lo que puedo aportar es mucho trabajo diario, muchas ganas, mucha ilusión, mucha intensidad defensiva y luego en ataque, poco a poco iré cogiendo confianza conforme pasen las semanas con los entrenamientos."

Al final acabó bien el caso Alfonso Sánchez, parece que puede ser una buena incorporación, ya que el jugador tiene asumido su papel y en sus primeras declaraciones manifiesta muy bien lo que quiere Óscar Quintana de él, trabajo diario, ganas y que coja poco a poco confianza para aportar cuando el equipo lo necesite.

Salva Arco (Plus Pujol Lleida) se perderá toda la temporada por lesión


El alero del Plus Pujol Lleida Salva Arco padece una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El doctor Xavier Peirau, jefe de los servicios médicos del Lleida Bàsquet, ha indicado que este es el resultado de las pruebas a las que el jugador se ha sometido después de la lesión sufrida en un entrenamiento del equipo.

Importante desgracia para el Lleida justo el día que se cierra el periodo de fichajes, la baja de este jugador es importante, ya que se trataba del tercer máximo anotador del equipo catalán y del tercer jugador mejor valorado.

Esta situación es el claro ejemplo del motivo por el que el Lucentum debe hacer un fichaje sí o sí. Esperemos que Alfonso Sánchez de el sí definitivo y no tengamos que andar rezando a todos los santos porque no tengamos ningún inconveniente grave de aquí al final.

Cesión de Alfonso Sánchez: Plazo límite 14:00

El Lucentum parece que ha depositado todas sus esperanzas de una incorporación, en la cesión de Alfonso Sánchez por parte del Unicaja hasta final de temporada.

También parece que no hay segunda opción, así que tendremos que esperar a las 14:00 para saber si el Lucentum se refuerza o afrontaremos el resto de campaña con los mismos diez jugadores (ahora nueve por la lesión de Llompart)

El plazo para hacer incorporaciones termina a las 14:00 y todavía no hay una respuesta afirmativa, según se lee en el Diario La Verdad [...]El Lucentum ha aceptado las exigencias económicas del Unicaja para correr con los gastos de la ficha de Sánchez lo que resta de ejercicio. Sin embargo, la decisión del joven escolta jienense está supeditada al acuerdo que éste debe alcanzar con la franquicia cajista para garantizarse su continuidad la temporada que viene en el equipo que dirige Aíto García Reneses [...]

26 febrero 2009

Previa 22ª Jornada LEB Oro


Tras una jornada marcada por el salto dado por el Lucentum en la clasificación con su victoria en Lugo y las coadyuvantes derrotas de Valladolid, Tenerife y Melilla, llega la vigesimosegunda jornada de la Liga LEB Oro.

Una jornada en la que el líder Lucentum jugará en casa el domingo, conociendo el resultado que hayan cosechado sus rivales, que tienen partidos complicados como locales.

El Lucentum recibe a Vic, con la baja de Pedro Llompart pero con la confianza y la ilusión que da el colchón de tres victorias en la tabla, aunque muy conscientes de que no cabe la relajación en una categoría en la que los equipos de abajo se cobran víctimas nobles semana sí, semana también. Vic llega a Alicante tras conseguir una apurada victoria ante el Rosalía que puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas.

En el partido de la primera vuelta en la ciudad catalana el Lucentum pasó serios apuros y se impuso por 90-92 tras remontar una desventaja de diez puntos en el último cuarto. Así que el equipo alicantino no debe caer en la relajación si quiere seguir en la atalaya de la clasificación.

Los rivales del Lucentum afrontan esta semana con la sensación de ver el ascenso directo alejado y no sabemos como puede afectarles anímicamente. En primer lugar el Valladolid recibe en casa al matagigantes del momento, al Ciudad de La Laguna, que llegará a Pucela con las alforjas llenas de moral y con el sueño del playoff cerca de ser una realidad. Habrá que ver de qué es capaz la pareja Detrick-Donaldson en Valladolid.

Breogán visita Melilla en un duelo de equipos bajos de moral, uno a causa de cinco derrotas consecutivas, y el otro por culpa de una única pero clave derrota ante el Lucentum que le aleja del ascenso directo. Será un partido en el que se impondrá el que mejor se sobreponga anímicamente a sus problemas mentales.

Tenerife recibe a un Plus Pujol Lleida que necesita vencer para confirmarse en la lucha por el playoff y que tendrá a un Starosta más adaptado al equipo y a un base como Whitfield que intentará ganarse el sitio y puede ser peligroso. Tenerife se juega mucho, una nueva derrota haría saltar las alarmas en las islas.

Detrás del grupo de cabeza se acerca con mucho peligro un Clínicas Rincón imparable, que con su juego desenfadado e imprevisible se está haciendo un hueco en la zona alta, amenazando con llegar a ser cabeza de serie en los playoff. Esta semana los andaluces se enfrentan a un Gandía que está jugándose la salvación jornada a jornada, y ahora más, después de su victoria crucial ante el casi deshauciado como Illescas.

Burgos intentará recuperar la senda victoriosa perdida ante el Clínicas Rincón, y buscarán ganar a un Mallorca que cierra el grupo de equipos con opciones de playoff.

Los Barrios están enrachados y ahora se enfrentan a un León que sigue cuesta abajo y sin freno con la intención de consolidarse en posiciones de playoff.

El irregular Cáceres lleva ahora cuatro victorias consecutivas y tiene una visita asequible a Illescas donde puede elevar a cinco su racha de victorias, alzándoles a una posición interesante de cara a la fase final de la liga.

Por último, Beirasar y UB La Palma se enfrentan en un partido importante para ambos, los gallegos porque necesitan no fallar ante rivales de la zona media baja si quieren dar caza a Illescas, y los canarios porque ven el sueño del playoff más cerca que nunca.

Hacer una previsión del balance de víctimas de esta jornada es cada vez más difícil, yo creo que lo más interesante será ver cómo se recupera Breogán del duro golpe recibido la semana pasada ante el Lucentum y también con las difíciles visitas que reciben Valladolid y Tenerife.

25 febrero 2009

5on5 Solobasket.com: Nace un juego on-line de basket


Hace unos días vi en Solobasket.com que estaban preparando el lanzamiento de un juego on-line de baloncesto que parece verdaderamente interesante, se llama 5on5, y aunque de momento sólo se puede hacer el registro, ya que parece que hasta dentro de algunas horas o días no van a asignar los equipos, parece que puede ser divertido.

Os dejo la noticia de presentación del juego y un vídeo de los informativos de laSexta donde hacen referencia al juego.

Iniciativas como estas siempre son interesantes, así que desde aquí os invito a seguir atentos.

ENTRAR EN 5ON5 SOLOBASKET.COM

Solobasket.com, en breve, pondrá un nuevo juego en la red después de más de 3 años de exhaustivo trabajo: el 5on5.
Tenemos la firme convicción de que les va a gustar y, además, creemos que puede tener más impacto que nuestro primer recreativo: La Cyberliga, a pesar de que a ésta se le debe colocar como pionera en Europa.

LLEGA A ESPAÑA EL 5on5

Se trata de un juego de baloncesto en el que el usuario que participa se convierte en el manager de un club de baloncesto. Deberá entrenar a su equipo, contratar al entrenador, médicos y secretario técnico, decidirá tácticas y rotaciones, gestionará las ampliaciones de su pabellón, sus entradas, ingresos e incluso acudirá al mercado para satisfacer las necesidades que la plantilla tenga.

Todo ello aderezado con un toque de humor que aporta el estilo de cómic de los propios jugadores y los mensajes desenfadados que informan al usuario del estado de su club y la competición en la que participa.

Partidos, clasificaciones, resultados, récords y premios a los mejores jugadores. Toda la información necesaria para tomar decisiones sobre la plantilla.
Personalización de la equipación, nombre del equipo, ampliaciones del pabellón y elección de los patrocinadores ayudarán a dar identidad al club. Venta de jugadores, entradas, patrocinadores y publicidad en las vallas, los ingresos necesarios para no llevar a tu club a la ruina. Entrenamientos, rotaciones, fichajes, despidos, tácticas defensivas y ofensivas permiten cumplir con la labor técnica que necesaria para cumplir tus objetivos en la temporada.

Juego pionero en España y con una complejidad de simulación nunca vista hasta ahora. Intervienen en un partido multitud de factores como las habilidades de los jugadores, tácticas defensivas y ofensivas, clasificación, estado físico y moral de la plantilla, calidad del entrenador, cantidad de aficionados en el pabellón, minutos que disputa cada jugador y otros muchos consiguiendo finalmente unos resultados 100% fieles a una competición real.



Nuevas historias en los blogs de Lucio Angulo


Os dejo el enlace a dos nuevas entradas en los blogs que tiene Lucio Angulo y que como siempre son interesantes y divertidas:

En el blog que tiene en el portal Tubasket.com publica una entrada llamada SMS en la que hace una crítica particular del uso y abuso que hay en todos los medios del tema de enviar SMS con chorradas.

6 SEGUNDOS EN LA ZONA: SMS

En el blog que tiene dentro de la FEB habla sobre la Copa y sus vicisitudes y también es muy interesante

Blog de Lucio Angulo: Escuchas en la Comunidad de Madrid

Y no puedo dejar pasar esta entrada sin volver a dejar el vídeo con uno de los momentos más frikis que nos ha dejado Lucio en los últimos tiempos. Podéis leer la historia de esta frikada AQUÍ.


Luz verde al fichaje de Alfonso Sánchez


Fuente: Diario La Verdad

[...] El órgano de gobierno del club ha dado luz verde a las negociaciones para incorporar al escolta Alfonso Sánchez al equipo hasta final de temporada. A partir de ahora, la comisión ejecutiva será la encargada de hacer llegar la oferta al conjunto andaluz para que éste la acepte si no sucede nada extraño. [...]

NOTICIA COMPLETA

A la espera del sí definitivo de Unicaja, lo cierto es que el fichaje de Alfonso Sánchez es una apuesta atrevida y que esperemos que nos salga bien, se trata de un jugador de enorme talento, que nos puede ayudar tanto en el manejo del balón como en posiciones exteriores, se trata de un jugador joven y con gran proyección.

La parte que más dudas puede generar es su falta de ritmo de competición tras pasar más de un año de lesión en lesión, además el miedo a una posible recaída siempre está presente en un jugador tan machacado por las lesiones.

A pesar de todo, creo que puede cumplir todos los requisitos que tiene que tener una incorporación para este Lucentum y que no era fácil de cumplir, ya que el equipo necesitaba un jugador que supiera que su papel no era disputar muchos minutos, al menos de primeras, sino estar de apoyo y para cubrir posibles bajas y no creo que sea fácil incorporar a jugadores con cierta calidad bajo esas premisas, así que el hecho de fichar a Sánchez, un jugador joven, recién salido de una lesión y con necesidad de jugar minutos de forma muy gradual, sin urgencias, es una buena opción.

24 febrero 2009

Las deudas encienden las alarmas en el CB Valladolid-


fuente: ElMundo.es

Un año después el nudo de la soga vuelve a cerrarse sobre el gaznate del CB Valladolid con el riesgo de estrangularlo. Los débitos y los recibos impagados se acumulan en las oficinas del club, que intenta sobrevivir como puede, sin patrocinador principal y con una deuda histórica acumulada que supera ya los cinco millones de euros.

La crisis económica comienza a aporrear la puerta de un CB Valladolid mudo, a la expectativa, inerte y con muy poca capacidad de movimiento. Los retrasos en los pagos no sólo ponen en peligro la estabilidad de la primera plantilla sino que corre el riesgo de un plante, otro maldito plante como el que dinamitó, lastró y, a la postre sepultó, al club la pasada temporada. ¿Recuerdan la polémica rueda de prensa que tuvo lugar en el frontón del Pisuerga con los retrasos en los pagos como telón de fondo, y que acabó arrastrando al club a la Liga LEB? El pasado 22 de enero se cumplió un año. [...]

LEER NOTICIA COMPLETA

Día clave para saber si llega Alfonso Sánchez al Lucentum

La lesión de Pedro Llompart se ha convertido en un factor clave a tener en cuenta por el Consejo de Administración del club, que se reune hoy a las 14:30 con la intención de valorar la incorporación de Alfonso Sánchez al equipo.

Según se puede leer en el Diario La Verdad "el acuerdo entre las partes interesadas es total", sólo que ver de encontrar la forma de financiar la operación porque como siempre las arcas del club no están muy boyantes.

Lo que está claro es que sea Alfonso Sánchez o sea otro jugador, un equipo como el Lucentum no puede poner en riesgo el trabajo de toda la temporada por el hecho de no incorporar a nadie antes de que se cierre el plazo.

Diario La Verdad: Último paso para cerrar la cesión de Alfonso Sánchez

Diario Información: Entrevista a Óscar Quintana

23 febrero 2009

Pedro Llompart estará tres semanas de baja


Tras las pruebas médicas realizadas al base del Lucentum Alicante Pedro Llompart el cuerpo médico del Club ha comprobado que el golpe sufrido por el jugador en el partido ante Breogán es más grave de lo previsto.

El golpe ha dañado el músculo, inflamando notablemente la pierna y el jugador estará, al menos, tres semanas de baja a la espera de la evolución de la lesión.

Parece claro que esto hace más necesario que nunca que el club incorpore esta semana a un nuevo jugador, porque la baja de Llompart es muy sensible, y si se une a cualquier otro tipo de problema puede ser grave el asunto.

Pedro LLompart sabrá hoy el alcance de su lesión


Pedro Llompart recibió una patada en el gemelo y no pudo acabar el encuentro del pasado sábado ante el Breogán. Quintana utilizó a Cazorla en la posición de base en una fase del partido y obtuvo buenos resultados.

Hoy sabremos el alcance de la lesión de Pedro Llompart, si se queda todo en una contusión o si existe algo más grave.

Independientemente del alcance de esta lesión, creo que el club debe cerrar esta semana al menos una incorporación a la plantilla para cubrir las posibles contingencias que puedan surgir en los últimos meses de competición.

Todo va muy bien, llevamos un año bueno, sin problemas físicos en los jugadores, pero nuestra buena trayectoria deportiva se puede ver comprometida con un par de lesiones inoportunas y estoy seguro que el club lo sabe y hará un pequeño esfuerzo para incorporar al menos a un jugador que pueda completar una plantilla que ahora mismo es algo corta, con sólo diez jugadores.

Si tuviera que elegir un perfil para la incorporación, yo creo que en primer lugar ficharía a un jugador para la posición 2-3 con buen manejo de balón que pudiera suplir un problema tanto de bases como de exteriores. Para las posiciones interiores creo que estamos algo más cubiertos porque Weigand puede ayudar en un momento dado jugando como cuatro sin problemas.

Larry Lewis cortado en el CAI

El CAI Zaragoza ascendió el año pasado a la ACB y en esta temporada está pasando serios apuros para mantener la categoría, y la última medida que ha tomado el equipo maño ha sido la de fichar al ex-NBA Loren Woods para sustituir a ex del Lucentum Larry Lewis por su bajo rendimiento en las últimas jornadas.

No he seguido de cerca su trayectoria, pero llama la atención que lo vayan a cortar porque todos sabemos lo buen profesional que es, aunque, probablemente la edad no haya pasado en balde y sus 39 años hayan hecho mella en su frescura.

Os dejo la noticia como curiosidad relacionada con uno de los jugadores más importantes de los que han pasado por el Lucentum.

Noticia en El Heraldo de Aragón
Noticia en El Periódico de Aragón

Ojo con el triunfalismo


Con tres victorias de ventaja sobre nuestros perseguidores, con el equipo en una dinámica muy positiva y con los rivales pinchando en las últimas jornadas, todo parece incitar al optimismo y a la ilusión. Hasta ahí estoy de acuerdo. Pero del optimismo al triunfalismo hay una delgada línea que puede darnos un disgusto.

Os dejo un ejemplo de lo que para mí es triunfalismo, y lo leo en el Diario Las Provincias:

Mucho se tiene que torcer la cosa para que los conjuntos que le siguen en la clasificación consigan alcanzarle; por ello, el Valladolid, el Breogan, el Tenerife y el Melilla desde este momento juegan su liga particular. Además, los de Melilla reciben a los lucenses en un enfrentamiento directo que beneficia, se mire por donde ser mire, a los intereses alicantinos y que aumentarán por uno u otro lado las victorias de ventaja de los hombres de Quintana.
La próxima víctima del Lucentum puede ser el C.B. Vic quien visita el domingo a partir de las 12.30 horas la cancha alicantina. Un rival que a priori no debe presentar complicaciones a los alicantinos.

Es cierto que se tienen que torcer las cosas para que todo no vaya a buen puerto, pero es que se pueden torcer, vamos a plantear una hipótesis, nuestros rivales más peligrosos ahora son Valladolid y Tenerife, ambos nos ganaron en la primera vuelta, y si nos ganan en esta segunda vuelta ambos ya se ponen a una sola victoria y con average favorable y complicando posibles triples empates (lógicamente si no fallan más que el Lucentum en el resto de partidos), y esta hipótesis es factible porque no entran terceros equipos.

Y, en cuanto a que la próxima víctima del Lucentum puede ser el Vic, pues, en principio debe ser así, pero en esta liga no hay NINGÚN equipo a día de hoy que no pueda sorprender, porque todos se están jugando cosas importantes.

Quizás peco un poco de "mieditis" o de "complejo de Calimero", pero en los años que llevo viendo baloncesto he visto cosas peores, y si no que le pregunte al Fuenlabrada de 2004 si pensaba a falta de 10 jornadas que se iba a la LEB.

¿Qué opináis vosotros? ¿El ascenso está ya en la mano? ¿Hay que tener cuidado con los rivales?

22 febrero 2009

Resumen de la 21ª jornada en LEB Oro


Jornada redonda para el Lucentum y van dos seguidas, hemos pasado de ir líderes con un sólo partido de ventaja y nuestros dos principales rivales (Breogán y Tenerife) con una racha de 5 y 6 victorias consecutivas a llevar tres partidos de ventaja a todos nuestros perseguidores tras ganar uno de los partidos más importantes del año en Lugo. No se puede pedir más.

Breogán afronta ahora todos los enfrentamientos directos contra los rivales de arriba, con enfrentamientos ante Tenerife y Valladolid en próximas jornadas, mientras que el calendario del Lucentum se "allana" con enfrentamientos ante Vic, La Palma y Rosalía, aunque no hay que bajar la guardia si no queremos vernos sorprendidos como nuestros rivales.

Melilla sigue con su lamentable racha que le ha llevado a ver peligrar incluso el entrar en playoff porque equipos como Clínicas Rincón y Burgos vienen muy fuertes, y además Lleida, Los Barrios, Cáceres y el propio La Laguna están en unas dinámicas inversas al equipo melillense.

Para crisis la de León que cayó vapuleado en Mallorca y empieza a decir adiós incluso a la posibilidad de entrar en playoff.

Por abajo se ha producido ya un corte definitivo que deja la lucha por la salvación en tres equipos, Rosalía, Gandía e Illescas, este último tras perder ante Gandía es el que peor dinámica lleva.

21 febrero 2009

Breogán 74-Lucentum 86: Un gran paso hacia el objetivo


Importantísima victoria del Lucentum en Lugo, remontando un mal comienzo y consiguiendo dejar a todos sus rivales a tres victorias.

Mañana todo lo relacionado con el partido.

Hoy hemos dado un gran paso hacia nuestro objetivo pero no hay que quitar los pies del suelo, porque todavía queda más de lo que parece.

Derrotas de Valladolid y Tenerife. El Breogán-Lucentum cobra más valor aún


La liga sigue dejando sorpresas, aunque ya no sorprende tanto ver a equipos como Los Barrios, La Laguna o Cáceres ganar a equipos de la zona alta.

Lo cierto es que es inevitable hacer cálculos y pensar en lo favorable que sería una situación con una victoria hoy del Lucentum en Lugo y los tres perseguidores a tres victorias de diferencia pero no debemos perder la perspectiva ni cegarnos en esas cuentas, porque en primer lugar, vencer hoy en Lugo va a ser muy muy difícil, y en el caso de caer derrotados nos encontraríamos con Lugo pisándonos los talones.

Ahora bien si el Lucentum sabe canalizar de manera positiva el hecho de que Breogán tiene bastante más que perder en este partido, podemos tener un punto a favor.

Esta tarde todos pendientes de la Jornada Virtual y de FEBTV porque una victoria del Lucentum esta tarde sería un paso importante hacia el objetivo.

Diario La Verdad: El Lucentum quiere descartar al Breogán con una victoria en Lugo.

20 febrero 2009

La Copa del Rey de Zaragoza 2005: un recuerdo imborrable (II)

A continuación os dejo el resumen de prensa de la Copa del Rey 2005 que el Lucentum disputó en Zaragoza y que supuso uno de los mayores hitos alcanzados por nuestro equipo.

Lo cierto es que se afrontaba con una enorme ilusión y fue una lástima que en el momento del partido el equipo no diera la talla ni compitiese de tú a tú con un Unicaja que fue superior de principio a fin al Lucentum con un Herrmann colosal.

Pero de aquellos días yo me quedo con la experiencia de vivir cuatro días de baloncesto con intensidad (y con mucho frío).


Lo cierto es que el club contaba en principio con 400 abonos y la demanda de los aficionado superaba esa cantidad, lo que hizo crecer la incertidumbre y yo recuerdo temer por el hecho de no poder conseguir el abono para ir a Zaragoza, pero al final el club consiguió cubrir toda la demanda.



En cuanto a las aficiones, fue un lujo ver en pleno apogeo a seguidores de TAU, Unicaja, Estudiantes o de Gran Canaria. El ambiente era espectacular y la gente iba de una grada a otra haciéndose fotos con gente de todos los equipos.

Los aficionados del Lucentum estabamos en una esquinta junto a los del Pamesa, pero muchos de nosotros vimos cada partido con una afición diferente, y también surgían algunos piques entre aficiones pero sin ir más allá, como por ejemplo, cuando los aficionados alicantinos animaban al Unicaja en las semifinales ante Pamesa.

La aficiones que pasaron más desapercibidas fueron las de Real Madrid y Barcelona, convirtiéndose además en el blanco de los cánticos del resto de aficiones con un claro "estamos hasta los **** del Barça y del Madrid" que resonó en todo el Príncipe Felipe en más de una ocasión.










Al final se puede decir que quedó un buen sabor de la experiencia, pero siempre nos quedará la espinita de no haber estado en partido durante más tiempo para disfrutar también de un sueño que se esfumó el mismo jueves por la tarde.

La Copa del Rey de Zaragoza 2005: un recuerdo imborrable (I)

Nacho Ordín y Lucho Fernández se han recuperado


En la web oficial del CB Breogán publican una nota de prensa en referencia a la vuelta a los entrenamientos de dos importantes jugadores de nuestro próximo rival.

En relación a ésto, Óscar Quintana ha manifestado que desconfía del papel de víctima del Breogán.

Fuente: cbbreogan.com

Tras sendas lesiones que les han mantenido apartados de las canchas durante las últimas semanas, el alero gallego y el base oscense entrenan ya con el resto del equipo. Lucho luce una férula en su dedo y Nacho ha empezado realizando sólo algunos de los ejercicios propuestos por Paco García para la sesión del miércoles.

Nacho Ordín entrará poco a poco en el trabajo de grupo, ya muy recuperado de su lesión muscular. Su participación en los próximos encuentros dependerá de su evolución en los próximos días bajo la atenta supervisión del equipo médico y técnico del club.

El caso de Lucho ha sido una grata sorpresa ya que su recuperación ha sido más rápida de lo esperado y ya entrena con la protección de una férula en el dedo lesionado. El gallego podría reaparecer, si el cuerpo técnico y médico dan luz verde, en el vital encuentro del próximo sábado ante el Alicante (19:15 horas Pazo dos Deportes).

19 febrero 2009

Previa 21ª Jornada LEB Oro

Imagen: cbbreogan.com

Ya llega una jornada de esas que se tienen anotadas en el calendario como clave en el devenir de la lucha por el ascenso, aunque probablemente no esperábamos que se llegará en las condiciones que se presenta el Breogán-Lucentum del sábado.

El Lucentum afronta el partido después de una jornada muy favorable en todos los sentidos, en primer lugar por la importante victoria ante Lleida y también por el resto de resultados que le ha permitido abrir un hueco de dos victorias con todos sus rivales. Breogán llega después de perder el derbi gallego ante el colista.

Mi sensación para el partido del sábado es la de que tenemos a una presa contra las cuerdas y estamos con el brazo levantado para darle el golpe definitivo, mientras que Breogán afrontará el partido como su última oportunidad de optar al ascenso directo. En definitiva, que el Lucentum tiene mucho ganar en este partido, mientras que el Breogán tiene mucho que perder.

Pero no nos engañemos ni nos confiemos, porque una derrota del Lucentum nos dejaría a una sola victoria de un Breogán resucitado. Partidazo!



Antes de comenzar ese partido los dos equipos sabrán que han hecho los rivales, que esta semana tienen partidos verdaderamente complicados, a saber:

Valladolid tras su clara victoria ante Mallorca visita la cancha de un Villa de Los Barrios que está en plan matagigantes tras vencer a Melilla y a Tenerife en las últimas jornadas.

Tenerife también tiene otra salida, igual o más difícil que la de Valladolid, visita la cancha del Ciudad de La Laguna, un equipo que viene de ganar a Lucentum y Melilla y que en su casa, con su afición y en un derbi pueden poner en aprietos a Tenerife.

Melilla está casi apeado de la lucha por el ascenso directo tras su cuatro derrotas consecutivas, y ahora visita a Lleida con la intención de cerrar cuanto antes esta mala racha que de seguir así se va a llevar seguro alguna cabeza por delante.

Burgos y Clínicas Rincón disputan un partido muy interesante esta semana, ambos son dos de los mejores equipos del momento y una victoria les consolidaría en la zona de playoff ya que por detrás viene un grupo de equipos muy fuerte con diez y nueve victorias.

El Grupo Begar León está atravesando un momento muy complicado, sólo ha ganado 2 de los últimos 8 partidos, y eso le ha borrado de la lucha por el ascenso y le ha metido de lleno en la pelea por entrar en playoff. Esta semana buscará una victoria clave ante un Mallorca que buscará apurar sus opciones.

Cáceres parece que ha encontrado una buena dinámica y ahora tiene que refrendarla en un partido muy complicado ante un UB La Palma que está en muy buena forma y que sueña también con los playoff.

En la zona baja de la tabla hay dos auténticas finales. En primer lugar Rosalía visita la cancha de un Vic que está atravesando una crisis de resultados y que una derrota ante el equipo gallego podría incluso hacer aparecer el miedo a que los equipos de abajo le pudieran dar alcance.

Pero la auténtica final por evitar el descenso la van a disputar el sábado el Illescas y el Gandía Bàsquet. El equipo que pierda ese partido se va a llevar un golpe casi definitivo en su moral para evitar el descenso.

La web oficial del Lucentum vs otras webs oficiales de equipos LEB Oro


Que la página web oficial del Lucentum no es de las mejores de la categoría es algo que salta a la vista, lo cierto es que necesita al menos de un diseño más actual y moderno, porque desde su creación allá por 2004 no ha cambiado su diseño de forma sustancial si mal no recuerdo, y también hace falta dotarla de mayores contenidos para que sea realmente atractiva y aporte mayor información a los aficionados al Lucentum, a al baloncesto en general.

Lo cierto es que no pongo en duda que el club la gestiona con la mejor de sus intenciones, pero si que lanzo la sugerencia para que de cara a un futuro cercano se planteen el rediseño y el potenciar la web, porque es la puerta de entrada de mucha gente al club, es la imagen que se transmite a la gente que pone la palabra "lucentum" en Google, y porque hoy en día, es vital tener una web como referencia del club.

Las comparaciones son odiosas y no voy a entrar en decir si "ésto es mejor en una página o en otra" pero tras echar un vistazo al resto de páginas de los clubes de la LEB Oro se puede ver que en general están más llenas de contenido, ya sea en forma de noticias, entrevistas con los jugadores, vídeos, material multimedia, diseño web muy atractivo, etc. Sería interesante que el club se plantease importar ideas para mejorar nuestra web.

Web del Cáceres 2016


Pero si algo me gustaría que se "importara" sería esta sección de tienda en la que podéis ver merchandising del que echo de menos en el Lucentum, me refiero a banderines, banderines de coche, pins, llaveros, bufandas de coche, boligrafos... vamos "merchandising del día a día" . Ver tienda

Después de este ejemplo, no voy a "desmenuzar" el resto de webs, pero echando un vistazo a todas ellas, puedo decir que la del Lucentum estaría entre las tres que menos atractivo tienen para un visitante, con lo que ya se ha perdido el 95% de los visitantes que lleguen, mientras que si la web resulta moderna y atractiva visualmente se consigue que el visitante que llegue navegue durante más tiempo e incluso que regrese en un futuro.

Si tuviera que destacar algunas webs de equipos LEB Oro me quedaría con las de CB Vic, Mallorca Bàsquet, Lleida Bàsquet, Breogán o Cáceres , unas por su diseño atractivo y otras por sus contenidos.

En la página de LEB Oro de FEB.es podéis ver todas las webs oficiales de los equipos.


Campus La Marina 2009

Hoy me gustaría dar un poco de promoción a un Campus de baloncesto que se está organizando para este verano en Alicante, se trata de el Campus La Marina 2009 que se va a celebrar del 23 al 31 de julio en el Centro Maristas de Guardamar.

Disponen de una página web muy completa en la que podéis encontrar toda la información necesaria.









Entrevista a Óscar Urios en Diario La Verdad


Os dejo el enlace a una interesante entrevista que ha hecho Pedro Rojas al entrenador ayudante del Lucentum Óscar Uríos. En ella hace un buen análisis de lo que representa el partido del próximo sábado ante el Breogán, además de comentar las sensaciones que ve en el equipo esta temporada.

LEER ENTREVISTA (DIARIO LA VERDAD O DIARIO LAS PROVINCIAS)

Aprovecho este post también para lamentar el hecho de que la información relacionada con el Lucentum en la prensa se ha visto reducida en las últimas jornadas debido a que tanto el Diario La Verdad como Diario Las Provincias publican las mismas noticias. Por supuesto que no voy a entrar a valorar los motivos porque los desconozco, pero si que es una lástima que ahora sólo tengamos "una fuente y media" de información (lo de media va por el Diario Información porque en ocasiones creo que no presta la suficiente cobertura al Lucentum).

18 febrero 2009

Entrevista a Txemi Urtasun en Diario de Navarra



Fuente: Diario de Navarra

Txemi Urtasun (Pamplona, 30 de abril de 1984) disfruta de un gran momento en el Lucentum Alicante. El equipo alicantino es líder destacado de la Leb Oro, categoría en la que ha ganado 16 partidos y ha perdido únicamente 4. El escolta navarro está disfrutando de una media de 25 minutos por encuentro y hace poco más de un par de semanas consiguió levantar la Copa Príncipe, competición en la que además fue elegido MVP gracias a sus 16 puntos.

De momento les está saliendo todo perfecto esta temporada.

Sí, hasta el momento estamos en la mejor posición para lograr el ascenso directo, que es nuestro objetivo, y hace poco ganamos la Copa Príncipe, que se jugó en nuestra casa y era importante. Estamos haciendo una temporada muy buena, pero cada vez que fallamos, como el pasado fin de semana, los demás se nos acercan. No nos podemos relajar porque quedan muchos partidos.

¿Personalmente está conforme con cómo le están yendo las cosas?

Yo estoy contento. Tenía algunas cosas de ACB, pero yo lo que buscaba era sentirme importante dentro de un equipo. Desde el principio del verano me ofrecieron venir aquí, tomé la decisión y la verdad es que no me arrepiento. Las cosas están saliendo muy bien y espero que sigan así.

¿Estar en ACB sin tener muchos minutos es un calvario?

En los últimos años he jugado 25 minutos de media, que para ser un jugador nacional y joven me puedo dar con un canto en los dientes. Pero la decisión fue por ahí. Había interés de equipos de ACB, pero no como un jugador importante, y lo que necesitaba ahora mismo es seguir jugando y sentirme importante. Eso me lo ofrecían aquí en Alicante.

Lleva prácticamente toda la vida fuera de casa. ¿Qué tal se ha adaptado a Alicante?

Hasta los 14 años estuve en Pamplona y a partir de ahí ya llevo 10 fuera. Estoy totalmente acostumbrado a cambiar de ciudad y de equipo. Por mala suerte unas veces y por razones deportivas otras no he podido asentarme en ningún lugar y espero hacerlo aquí porque este año me estoy encontrando muy bien. Quiero repetir el año que viene y espero que sea en ACB.

Llevan toda la temporada arriba. ¿Se nota ya la presión por el ascenso a ACB?

Ahora lo estamos notando un poco. No podemos fallar porque ahora somos favoritos en todos los partidos y es difícil vivir siempre con eso.

¿Su objetivo es ser un jugador importante en ACB con el Alicante?

Sí, por eso vine aquí. Quería conseguir el ascenso y ser importante también el año que viene. Por eso estoy trabajando. Espero que si subimos nos quedemos gran parte de la plantilla de este año porque estamos un grupo muy majo.

En la Copa le eligieron MVP de la competición.

Estoy muy contento por haber sido elegido MVP y, sobre todo, por haber conseguido ganar la Copa. Los premios individuales están bien, pero al final esto es un juego de equipo. Ganamos a un rival directo en Liga y eso debe ser un refuerzo moral para el equipo cuando nos volvamos a enfrentar a ellos.

¿Mantiene el contacto con su hermano Álex en el Bruesa?

Tenemos contacto prácticamente a diario, hablo mucho con él. Está contento. Tuvo en pretemporada alguna lesión que no le permitió entrar en el equipo todo lo rápido que hubiera querido, pero ya lleva unas jornadas teniendo minutos con regularidad, que es algo importante, y esperemos que consigan ganar los partidos importantes de casa y salvarse.

¿Sigue con el rabillo del ojo lo que pasa en Pamplona con el HNV Duar?

Con el rabillo del ojo no, les sigo mucho. Acabo de hablar con el entrenador para ver qué tal les había ido el último partido. Sé que además el otro día el pabellón y están muy ilusionados. Salieron en Leb Plata con miedo porque no tenían referencias de la categoría y tampoco mucho nivel económico y al final mira, están haciendo un temporadón.

¿Siente envidia de que ahora los jugadores jóvenes de Navarra tengan una referencia mientras que usted se tuvo que marchar muy joven?

Habría estado muy bien que con 14 años no nos tuviésemos que haber ido de casa para seguir jugando a baloncesto con un cierto nivel. Son etapas distintas y ojalá todo vaya bien y siga el equipo muchos años. Envidia, pues sí, pero tampoco me arrepiento de haber vivido ciertas experiencias como haberme ido con 14 años al centro de alto rendimiento.

¿Se imagina jugando en ACB en un equipo de Pamplona?

Cosas más difíciles se han visto. El Bruesa ascendió en dos o tres años. Subir a ACB es un objetivo muy complicado, pero esperemos que el proyecto se afiance y que todo el mundo se de cuenta de que a la gente le gusta el baloncesto en Pamplona, que el otro día se llenó el pabellón y que la gente tiene ganas de baloncesto. Y por supuesto que estaría encantado de poder jugar en un equipo de Pamplona en la ACB.

La Copa del Rey de Zaragoza 2005: un recuerdo imborrable (I)



Esta semana se celebra la Copa del Rey en Madrid y cada vez que llegan estas fechas me acuerdo de aquel año 2005...
Justificar a ambos lados
Ayer 17 de febrero hizo cuatro años del comienzo de la 69ª edición de la Copa del Rey en Zaragoza, en la que el Lucentum se plantó tras una grandiosa e histórica primera vuelta que comenzó con nada menos que nueve victorias consecutivas, que ya recordamos hace un tiempo en el blog (ver la serie Las 9 de Trifón).


Y a modo de homenaje al que, en mi opinión, ha sido uno de los mejores recuerdos que me ha dado el Lucentum, voy a hacer una serie recordando aquellos días y todo lo que rodeó aquel evento.

Si alguien conserva algún documento, imágen, que le gustaría compartir con los demás lectores del blog, me lo podéis hacer llegar a la dirección lucentumblogging@gmail.com. Así como cualquier historia, anécdota o curiosidad que recordéis de aquellos días en Zaragoza.


De momento vamos a comenzar en enero de 2005, cuando el Lucentum ya se encontraba clasificado para la Copa pero aún no sabía si iba a ser cabeza de serie, pero ya se hacía público cuales serían los precios de los abonos y que el club dispondría en principio de unos 400 abonos, cantidad que sería insuficiente y que creaba incertidumbre en una afición ilusionada y deseosa de acompañar al equipo en tan histórico momento.

En las siguientes entregas hablaremos de todo lo que dio de sí aquella Copa del Rey, en la que a pesar de que deportivamente no fuera un éxito, lo cierto es que la fiesta del baloncesto vivida en una ciudad como Zaragoza fue algo maravilloso.

Además, el hecho de que se tratase de una ciudad no tan grande como Madrid o Barcelona, hizo que el ambiente de baloncesto se respirase por toda la ciudad, era maravilloso encontrarse a gente con bufandas de sus equipos por todos los rincones de la ciudad, y con un ambiente de deportividad y de diversión que sería impensable en un deporte como el fútbol.