Análisis del primer test serio del Lucentum en su cancha

Repasamos las claves de la derrota ante Amics Castelló

Kuko Cruza: "La juventud es una apuesta del club y vamos a muerte con ella"

El técnico valora el primer encuentro de pretemporada del Lucentum

Kuko Cruza: "La afición verá un equipo comprometido y trabajador"

Entrevista a Kuko Cruza, técnico del primer equipo del Lucentum

Abonos Lucentum: Precios, descuentos y toda la información

Conoce toda la información para abonarse al Lucentum 2014-15

30 noviembre 2009

Análisis de situación tras diez jornadas de liga

ACB Photo/Carlos Rodríguez

Esta temporada parece que la liga está más fraccionada que nunca, con unos equipos que destacan por potencial económico y deportivo, como son Real Madrid, Regal FC Barcelona, Power Electronics Valencia, Caja Laboral, Cajasol y DKV Joventut, y luego está el resto de equipos, encabezados ahora por un Suzuki Manresa capaz de ganar al Caja Laboral, pero también capaz de perder ante Granada, Meridiano o Xacobeo.

Ahora mismo una victoria separa la 8ª posición del descenso, y entre estos equipos se han colado involuntariamente algunos de los llamados a estar arriba, como son Unicaja o Bilbao, a los que les está costando más de la cuenta sacar la cabeza de este "hoyo".

Se ven también cosas llamativas, como el caso del Ayuda en Acción Fuenlabrada, que tuvo un fulgurante arranque con cuatro victorias consecutivas, pero que ahora encadena seis derrotas consecutivas.

Este año la Copa del Rey se disputa en Bilbao, y por lo tanto el equipo vizcaíno está clasificado de oficio, lo que deja solo siete plazas disponibles para clasificarse mientras estén ellos fuera de esas primeras posiciones. Lo que encarece mucho ese objetivo, toda vez que hay seis equipo que parecen dominar la liga a día de hoy. Quedaría una plaza para que la luchen los equipos que mejor racha puedan tener en lo que queda de primera vuelta.

Por abajo, CB Murcia parece que es el único que va con un punto más de problemas, pero también ha demostrado capacidad de reacción y venció a Xacobeo la pasada semana en su casa y siguen enganchados a la liga.

Meridiano Alicante está llevando una trayectoria que podemos valorar con un 7 sobre 10. En casa sube mucho el nivel, no ha fallado ante ningún rival directo y ha conseguido buenos averages frente a Murcia, Gran Canaria y Manresa. En su debe están las derrotas a domicilio, tal vez en canchas como Bilbao se debió haber luchado más por sacar algo positivo.

En definitiva, el equipo muestra una línea ascendente, y en casa ha demostrado que está capacitado para plantear partidos intensos durante los cuarenta minutos, y eso es lo que nos da resultados.
  • El calendario que le viene al Meridiano Alicante
El calendario de lo que queda de primera vuelta es propicio para seguir con la misma tendencia, es decir, ir sacando con solvencia los partidos en casa, ese debe ser el objetivo mínimo. Recibimos las visitas de Lagun Aro, Xacobeo y Estudiantes, tres equipos metidos en la zona media-baja de la tabla.

Las visitas son más complicadas, comenzamos visitando al Unicaja, un equipo en problemas pero el mero hecho de escuchar su nombre nos mete miedo, y quizás más todavía viendo la situación en la que anda metido. Difícil sorprenderles en su casa, mucho en contra tendremos: rival, afición, arbitraje...

Después nos quedaran tres salidas complicadas: Cajasol, DKV Joventut y Regal FC Barcelona.

Con todo esto, un balance mínimo para el final de la primera vuelta debe ser 7-12, lo que nos colocará entre la 13ª -15ª plaza, con un promedio que nos daría la salvación, pero que será muy difícil mantener en la segunda vuelta ya que el calendario se puede volver en nuestra contra, con unas salidas ante rivales directos y recibiendo en casa a los "cocos" de la liga, que seguro que nos exigirán algo más que mucha intensidad defensiva para derrotarlos.

Es muy pronto, todo son elucubraciones, la liga es muy larga... y el equipo deja un margen para la confianza.

David Guardia debutó en la ACB con Meridiano Alicante

NOTA DE PRENSA MERIDIANO ALICANTE

El canterano David Guardia, que milita en el Santa Pola Lucentum Alicante, filial del Meridiano Alicante en la categoría EBA, ha debutado en ACB de la mano del Meridiano Alicante en partido contra el Gran Canaria 2014, lo que para el jugador ha supuesto "un primer paso de los muchísimos que me quedan para poder jugar algún día en esta competición".

El joven jugador afirmaba tras el encuentro que "no me lo esperaba en absoluto. Me dijeron ayer nada más acabar mi partido con el Santa Pola Lucentum que estaba convocado y no se me pasó por la cabeza que llegara a acabar jugando en ACB".

Guardia, que combina sus enrenamientos con el equipo EBA y con el ACB, opina que "es posible que Óscar Quintana haya querido premiar mi esfuerzo al estar entrenando con ellos muchos días y espero que no sea la última vez".


La mejor defensa de la historia en ACB del Meridiano Alicante

Foto: Cipriano Fornas/enCancha.com

Este Meridiano Alicante sigue mostrando dos caras muy distintas, y muy extremas, tanto que ayer volvimos a presenciar un marcador histórico en el Centro de Tecnificación.

La anotación de Gran Canaria es la más baja que ha recibido el equipo alicantino en la ACB en toda su historia, los antecedentes más próximos eran los 51 que habiamos encajado ante el FC Barcelona en la primera jornada de la temporada 2006-07 (58-51) (crónica), la temporada del descenso. También en la temporada 2002-03 se encajaron 51 puntos frente a Manresa (82-51)(crónica)

28 noviembre 2009

Sigue el Meridiano Alicante-Gran Canaria por Radio Solobasket


Esta jornada el partido entre el Meridiano Alicante y el Gran Canaria 2014 no tiene cobertura televisiva, y es por eso que se incluye en el calendario de retransmisiones de Radio Solobasket.

Además, será una retransmisión íntegra ya que el resto de partidos correspondientes a la mañana de domingo si que serán televisados por alguna TV autonómica y también por lo tanto por ACB360.

La retransmisión será a cargo de un servidor, con los comentarios de Mario García, ex del Lucentum, que volverá a colaborar con Radio Solobasket.

Además, se podrá interactuar desde Facebook con comentarios durante la retransmisión.

Os dejo el artículo íntegro, publicado en el blog de Radio Solobasket

La jornada ACB llega a su jornada número 10 y Radio Solobasket, de nuevo, cubrirá aquellos partidos que no cuentan con cobertura televisiva a fin de poder llegar a la audiencia y poder transmitirle la emoción de los partidos en vivo y en directo mediante la magia de la radio. Los partidos retransmitidos esta jornada son los siguientes:


H Partidos Narrador Comentarista
Sa 18:45 AeA Fuenlabrada - Cajasol Fran Guillén Sergio García-Ronrás
Do 12:15 Meridiano Alicante - Gran Canaria 2014 Ramón Juan Mario García
Do 16:45

Suzuki Manresa - Caja Laboral

Lagun Aro GBC - BdRueda Valladolid

Dani Marzo

Xabi Larrañaga

José Luis Galilea

Jordi Llopis

Esta es una jornada grande para Radio Solobasket pues vamos a retransmitir hasta 4 de los 9 partidos de esta jornada. Una jornada en la que tendremos un debut sonado, el de José Luis Galilea “Galis”, que ejercerá de comentarista en el partido entre Suzuki Manresa y Caja Laboral.

No será el único partidazo, pues comenzaremos la jornada el sábado con un partido interesante como el Ayuda en Acción Fuenlabrada – Cajasol, con los comentarios de Sergio García-Ronrás y quién sabe, con alguna sorpresa más preparada.

Seguiremos el domingo por la mañana con la emisión del Meridiano Alicante – Gran Canaria 2014 con los comentarios del exjugador ACB, Mario García, que una vez nos ayudará desde el Centro de Tecnificación.

El domingo, además del debut de Galis en Manresa, contaremos con Jordi Llopis como comentarista del partido entre Lagun Aro GBC y Blancos de Rueda Valladolid.

Daremos cobertura a estos partidos desde nuestra página de www.radiosolobasket.com cuidando el producto y dándoles la mayor cobertura posible.


27 noviembre 2009

Análisis previo al Meridiano Alicante-Gran Canaria 2014

ACB Photo/ M.A. Polo

Después de dos partidos fuera, vuelve el baloncesto ACB al Centro de Tecnificación, y de nuevo con ciertas urgencias para el equipo de Óscar Quintana, urgencias porque fuera de casa no está sabiendo competir hasta el final y eso hace que haya que seguir aprovechándo el factor cancha al máximo para no añadir más presión a las siguientes salidas.

El rival, Gran Canaria 2014, no es nada propicio históricamente porque todavía no conoce la derrota en el pabellón alicantino.

Gran Canaria se presenta en Alicante tras vencer holgadamente a un Bilbao que demostró que la victoria ante el Meridiano fue un espejismo, y que el equipo alicantino dejó escapar una buena ocasión de vencer a domicilio en el BEC Arena.

Solo una victoria de diferencia entre ambos equipos en la tabla, pero muchas diferencias en cuanto a sensaciones. Un dato destacable es el hecho de que el equipo canario no ha perdido ningún partido por más de siete puntos, mientras que Alicante ha encajado derrotas holgadas, sobretodo como visitante, donde promedia 18 puntos de desventaja.

El domingo es un partido importante porque el equipo debe demostrar que es capaz de plantar cara y derrotar en casa a equipos de mitad de tabla, ya que hasta ahora hemos sido capaces de vencer a tres rivales directos (Valladolid, Manresa y Murcia) y de caer derrotados ante un rival muy superior como es el Caja Laboral.

Importante partido también porque la clasificación se está definiendo y equipos como Unicaja y Estudiantes parece que ya asoman la cabeza, dejando por abajo a los equipos que estaremos en la lucha (Murcia, Valladolid, Xacobeo, Alicante...)

Vamos a hacer una pequeña lectura de las posibles claves del encuentro del domingo:

Foto: EFE
  • Defender a su killer, Jaycee Carroll
Carroll viene de ser el máximo anotador la última jornada, y además promedia 18 puntos por partido, siendo, de lejos, la mayor referencia ofensiva del equipo canario, muy por delante de sus interiores Savané y Augustine que no llegan a 10 puntos por partido.

Saber minimizar su aportación es clave, Valladolid y Caja Laboral supieron hacerlo y consiguieron vencer a los canarios.

Todo esto sin descuidar a jugadores como Fisher, Moran o Sanders, que si tienen su días pueden hacernos mucho daño.

Será importante la labor de Stojic y Cazorla en esta misión ya que el jugador americano asume más de 12 tiros por partido en promedio.
  • Ojo a las pérdidas
El Meridiano Alicante tiene un lastre con las pérdidas de balón, y eso si se suma a que nos enfrentamos al equipo que más balones recupera en la liga (11.1 por partido), es un verdadero riesgo.

Jugadores como Fisher, Norris, Bellas y Moran, son grandes recuperadores y habrá que estar especialmente concentrados en asegurar bien las líneas de pase. Este trabajo será especialmente importante para Avdalovic y Llompart.

Foto: PHOTO ACB/Miguel Henríquez
  • Mejorar el rebote ofensivo
Otro de los puntos débiles del equipo. El rebote ofensivo reduce mucho las segundas opciones del equipo en ataque, y eso, cuando solemos depender demasiado del tiro exterior, es un problema.

Enfrente, jugadores como Augustine capturan más de tres rebotes ofensivos por partido, Savané y McDonald promedian 2 capturas, es decir, que entre tres de sus interiores cogen más rebotes ofensivos que todo el Meridiano Alicante.
  • Intensidad y defensa los cuarenta minutos
En esto se basan las opciones del equipo de sacar los partidos adelante, y es algo que fuera de casa parece que cuesta horrores. Así que hay que aprovechar el plus que da el ánimo de la afición para que el equipo esté a tope durante todo el encuentro, sin esta premisa no habrá nada que hacer.

26 noviembre 2009

Análisis de la nueva web del Meridiano Alicante

Ya está disponible la nueva y flamante página web oficial del Club Baloncesto Lucentum-Meridiano Alicante, para satisfacción de los muchos seguidores del equipo que echábamos de menos una web oficial digna de un equipo de ACB.

Es momento de olvidar el pasado, las críticas a la anterior web y centrarnos en el análisis de esta nueva web, que mejora y mucho a la anterior (cosa fácil de conseguir, por otra parte).

Voy a comentar mi opinión de la nueva web, analizándola detalladamente:

PORTADA

Es una de las partes más importantes de una web, es lo que primero entra por los ojos del visitante, y en la nueva web se ve una distribución más armoniosa de los logos laterales (patrocinadores), y además se da relevancia a la actualidad del equipo, con una imagen ilustrando la última noticia, con un roll de noticias y con información del siguiente partido.

Destaca también un reproductor para ver los últimos vídeos relacionados con el equipo, fundamentalmente los procedentes de ACBTV.

También tenemos el enlace a la tienda del club, que todavía no está disponible, así como a la venta de entradas.

En la parte inferior tenemos una parte dedicada a la interacción con el lector, con una encuesta, y con enlaces a secciones donde se busca la participación (Trivial Lucentum, Preguntas a... o Imágenes y Vídeos).

EL CLUB

En este apartado tenemos los datos de contacto, incluyendo la ubicación utilizando Google Maps.
Destacar que el apartado historia del club se encuentra totalmente actualizado, incluyendo las dos últimas temporadas en LEB Oro.

EQUIPO ACB

Encontramos junto a una foto oficial de equipo, la lista de jugadores, con un enlace a una ficha personal de cada uno, con sus datos personales, trayectoria deportiva, palmarés y alguna imagen.

En este apartado creo que el diseño de las tablas y los formatos no están muy cuidados, hay varios formatos de fuente mezclados lo que resta calidad al resultado final, algo que también se puede apreciar en el apartado de calendario.

CLUB DE EMPRESAS

Aquí podemos ver a los diferentes patrocinadores, con sus logos y con los correspondientes enlaces a sus webs.

Desde luego que de cara a los patrocinadores, esta nueva web es un punto positivo, sobretodo para el patrocinador principal, Meridiano Seguros, que de esta forma ofrece una mejor imagen, ya que al fin y al cabo su imagen va ligado a la que ofrece el club en todos los aspectos, incluida la web.

AFICIÓN

Este es uno de los apartados más interesantes, porque fomenta la interacción de los visitantes, aquí tenemos la posibilidad de compartir fotos y vídeos, participar en encuestas, enviar preguntas a un jugador cada mes, así como información de las peñas del equipo.



MULTIMEDIA

En esta sección se integra un sistema de gestión y organización de vídeos, para clasificarlos por valoración, categorías, etc, que poco a poco me imagino que irá creciendo.

Pero sin duda, una de las cosas más destacadas de este comienzo en la web, son las galerías con imágenes históricas del equipo desde la temporada 2000-01 hasta la actualidad.

Muy interesante también la sección de descargas, donde podemos bajar en pdf las revistas oficiales del equipo y fondos de escritorio.

CANTERA

Este era uno de los apartados de los que más me esperaba, ya que estaba totalmente descuidado en la web anterior. Aún quedan cosas por añadir, que supongo que poco a poco se irá completando, pero es un buen comienzo.

Tenemos fotos de equipo, plantillas, información de los partidos y clasificaciones, pero lo más novedoso y destacado es la presencia de crónicas de los partidos de las categorías inferiores.

HEMEROTECA

En este último apartado se puede repasar todas las noticias publicadas por el club.

En definitiva, una gran mejora y una buena base para seguir mejorando y construyendo una web de calidad. El primer paso está dado, ahora queda el saber darle continuidad, manteniéndola bien actualizada, cuidando el diseño, mejorando algunos detalles, sabiendo recabar sugerencias e ir mejorándola día a día.

Sería interesante que la gente aporte imágenes y/o vídeos para que se pueda convertir la web en un buen almacén de material para compartir entre todos los aficionados al Lucentum.

Desde este humilde blog doy mi felicitación al club por haber dado este necesario paso en la proyección de la imagen del club desde la red.

El C.A. Montemar rendirá un homenaje a Pedro Ferrándiz


Con un palmarés que impresiona, uno de los mejores entrenadores españoles de la historia, Pedro Ferrándiz, será homenajeado por el C.A. Montemar el próximo lunes 30 de noviembre, en un acto en el que se le hará entrega de la distinción de socio de Honor.

Pedro Ferrándiz inició su trayectoria en los banquillos en 1952 en las filas del C.A. Montemar. Y desde ahí, una carrera meteórica le llevó a entrenar durante 14 años al Real Madrid, consiguiendo 12 títulos de campeón de Liga y 11 de Copa, además de 4 veces campeón de Europa y 3 veces subcampeón. Asimismo, fue seleccionador nacional en los años 1964-65. Y eso sólo como entrenador, puesto que la labor de Pedro Ferrándiz continua a un ritmo vertiginoso fuera de las canchas, siendo el precursor de la Fundación Pedro Ferrándiz y del Salón de la Fama FIBA.

Además del acto de homenaje, Pedro Ferrándiz realizará el día 30 una charla-coloquio sobre La formación de jugadores, una actividad de libre asistencia para todas las personas interesadas.

25 noviembre 2009

Hoy 26 de noviembre se estrena la nueva web del Meridiano Alicante



Os dejo la nota de prensa en la que el club anuncia para el 26 de noviembre a las 12:00 el lanzamiento de la nueva web del club.


Lo cierto es que es una de las mayores alegrías que me da el club como institución en los últimos tiempos, ya que desde esta página he lanzado varios llamamientos en ese sentido. Al margen de si desde este humilde blog se ha podido o no tener algo de influencia para llegar a este momento, lo cierto es que me alegra enormemente que el club avance en este sentido.


Esperaremos a ver el resultado final (el pantallazo tiene buena pinta), pero de momento, mi felicitación para los responsables de esta buena noticia, y esperemos que sea un indicio de que se quieren hacer mejor las cosas en el club.


NOTA DE PRENSA MERIDIANO ALICANTE

El Meridiano Alicante ha creado una nueva página web en la que tanto los aficionados como los medios de comunicación encontrarán toda la información del primer equipo y de todo el club lucentino. Además de dar un protagonismo especial a las imágenes y videos, en esta web habrá una mayor interactividad entre los seguidores del Meridiano Alicante en la que, además de permanecer informados, podrán divertirse participando en concursos y encuestas e incluso aportando sus propios contenidos a la misma página web.

Además, el Club de Empresas Meridiano Alicante contará con un apartado especial en el que aparecerá toda la información relacionada tanto con los patrocinadores del club como con las actividades dirigidas a las empresas y entidades que colaboran en el proyecto lucentino.

En cuanto a la cantera lucentina, tendrá su propio espacio para poder estar al día tanto de los equipos de formación de categorías inferiores como del Santa Pola Lucentum, que milita en el grupo E de la Liga EBA. Además de las plantillas, calendarios y resultados y clasificaciones de cada equipo, cada semana aparecerán las crónicas de todos los partidos que darán un mayor protagonismo a las jóvenes promesas del baloncesto alicantino.

A partir de mañana, jueves a las 12:00 horas, si los internautas entran en http://www.cblucentum.com/ o http://www.meridianoalicante.com/ podrán conocer hasta el último detalle del mundo lucentino y sentirse parte de un proyecto cuyo fin es crecer gracias a la colaboración y participación de los propios aficionados que serán mucho más que meros visitantes en la web del Meridiano Alicante.

Empieza la cuenta atrás.

Victorias a domicilio, asignatura pendiente del Meridiano Alicante

Foto: JML solobasket.com

Después de un pequeño parón, por el paso cercano del famoso virus del que tanto se habla, intentamos volver a retomar el pulso a la actualidad del Meridiano Alicante, tras la nueva derrota a domicilio sufrida en Valencia, un partido que no pude ver entero, pero que creo que a pesar de haber estado relativamente en partido durante bastante tiempo, realmente no se acababa de ver al equipo con la consistencia suficiente como para rematar sus acercamientos en el marcador.

Al final, un arreón de un equipo superior fue suficiente para acabar con las remotas esperanzas de llevarnos el derbi.

Los números hablan de lo de casi siempre, 17 pérdidas, 11 rebotes menos que nuestro rival, únicamente 5 rebotes en ataque, desacierto desde el perímetro (4/15).
El equipo está entrando en la dinámica de perder fuera con relativa facilidad, 18 puntos de desventaja en promedio en las cinco visitas que hemos realizado hasta la fecha, y precisamente la derrota más amplia fue ante un rival, en principio, de nuestra liga, el CB Granada.

Encomendarlo todo a lo que se haga en casa es una apuesta demasiado arriesgada para este equipo. Si hacemos un repaso a las victorias que el Lucentum ha conseguido a domicilio podemos ver algunas tendencias interesantes:

TEMPORADA

VICTORIAS A DOMICILIO

CLASIFICACIÓN FINAL

2000-01

2

17º (9-25) DESCENSO

2002-03

4

8º (18-16) PLAYOFF

2003-04

5

14º (14-20)

2004-05

10

5º (23-11) PLAYOFF

2005-06

6

12º (14-20)

2006-07

3

17º (12-22) DESCENSO



Se puede ver una relación directa entre las victorias a domicilio y la clasificación final, con la única excepción de la temporada 2002/03 donde se consiguió una extraordinaria eficacia en casa, en aquella temporada mágica de Lamas, en la que el Centro de Tecnificación se convertía en un verdadero infierno semana a semana y donde cayeron equipos como el Real Madrid de Herreros y Felipe, el Barcelona de Jasikevicius y Navarro, el TAU de Scola y Nocioni, el Unicaja, Pamesa...

Todavía es pronto, pero hay que empezar a tomarse en serio lo de los partidos como visitante, ya que aunque el calendario de visitas será, teóricamente más asequible en la segunda vuelta, es muy peligroso no conseguir sacar alguna victoria ante algún equipo en esta primera vuelta. Además, cuando juguemos en casa de equipos como Valladolid, Xacobeo, Murcia, etc, será incluso más complicado sacar victorias ya que para ellos serán finales, en su casa, ante su afición y ellos también hacen sus cuentas pensando en no fallar en casa ante equipos como el nuestro.

De momento, el siguiente partido es muy importante, en casa, ante un Gran Canaria que a pesar de sus cuatro derrotas hay que destacar que no ha perdido ningún partido por más de 7 puntos, y se ha enfrentado a rivales como Caja Laboral, Real Madrid, y Barcelona (al que ha sido capaz de ganar).

Además ya sabemos que Gran Canaria es maldito para nosotros, ya que el Centro de Tecnificación no ha presenciado ninguna victoria alicantina en todos los duelos ante el equipo canario.

22 noviembre 2009

Power Electronics 85-69 Meridiano Alicante: El derbi se queda en Valencia



No he podido ver el partido, así que os dejo un par de crónicas, lo cierto es que viendo las estadísticas destaca los buenos números de Austin y los malos de Hill.

Mañana seguiremos con el resumen de prensa

Solobasket.com:
Power Electronics Valencia hace de la Fonteta un fortín: Meridiano Alicante, la última víctima

Technorati Token

X6HENWJDX9VS

20 noviembre 2009

Mirando al derbi del domingo

Foto: Superdeporte- F. Calabuig

Después de haber vivido algunas de semanas de tranquilidad institucional y deportiva, con el equipo en línea positiva constante, nos encontramos ahora en vísperas del esperado derbi ante el Pamesa.... digo Valencia Basket... digo Power Electronics Valencia, y aparecen de nuevo dudas en lo deportivo tras la vuelta a los viejos errores en el partido ante Bilbao, y también dudas en cuanto a lo institucional, con los problemas con Hacienda.

Un derbi que se presenta con mucha diferencia entre el nivel de ambos equipos, y aunque Valencia llega de perder frente a Unicaja, no hay que dejar de lado su buen comienzo liguero, uno de los mejores de los últimos años.

Como cosa curiosa hay que recordar que en la temporada 2002/03, el Lucentum llegaba a este derbi para enfrentarse a un Pamesa Valencia que llevaba siete victorias consecutivas, pero aún así se consiguió la primera victoria en la historia ACB en un derbi, en un partido en el que destacaron Prigioni (25 pts, 6/7 tiros de 2, 3 reb, 4 asist, 6 faltas recibidas y 34 de valoración) y Perasovic (26 ptos, 5/7 triples, 5/7 tiros de 2 y 30 de valoración), sin duda un partido inolvidable.

El año siguiente, en la temporada 2003/04 el Etosa Alicante no pudo vencer a pesar de realizar un buen partido.

En la temporada 2004/05, la temporada de la Copa del Rey y de los playoff, se volvió a vencer por segunda y última vez en la Fonteta en liga. Aquel día fue Larry Lewis el jugador más destacado con 25 puntos y 10 rebotes, bien acompañado por Iñaki de Miguel (13 ptos, 9 rebotes y ¡10 faltas recibidas!)

Los dos últimos enfrentamientos supusieron sendas derrotas para el Etosa Alicante (2005-06 y 2006-07)

Dos victorias en seis partidos, las estadísticas están en contra del Meridiano Alicante, pero es un derbi y todos sabemos que los números a veces son superados por la tensión propia de un duelo de estas características, así que será importante que los jugadores sientan este partido como especial, para que puedan dar ese plus que necesitarán para sorprender a un buen Power Electronics Valencia.

Además allí habrá un buen número de seguidores para animar y para intentar disfrutar con el equipo, eso sí, queremos ver al equipo que fue a Madrid, o el que jugó serio ante Murcia, y no al Meridiano que desaparece por momentos de los encuentros como fue en Granada, Fuenlabrada o Bilbao.

19 noviembre 2009

Entradas y viajes para el derby Valencia Basket Club-Meridiano Alicante


Para adquirir las entradas y acudir al encuentro del domingo que disputa el Meridiano Alicante en la cancha del Valencia Basket el próximo domingo 22 de noviembre, a las 12.30 horas, los aficionados tendrán hasta el jueves para acudir a las oficinas del club (de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas) y reservarlas por anticipado a un precio único de 8 euros que deberán abonar en el momento de hacer la reserva y se les entregará en La Fonteta antes del partido.


Además, todos aquellos aficionados que deseen viajar en autobús con la Peña Kali deberán llamar al 676215574 (Gabi) para reservar su plaza. El viaje partirá sobre las 9:15 del Centro de Tecnificación para regresar tras la finalización del encuentro. El precio es de 20 euros (viaje+entrada)




Analizando un poco la derrota

Foto: Baskerland /basketme.com

En la previa que publicaba ayer en el blog hacía referencia a lo que podían ser las claves del partido, y aunque no sé si estaba acertado o no, lo que sí que está claro es que no se cumplieron:

En primer lugar hablaba de saber sacar rédito de la situación de Bilbao, un equipo en una racha muy negativa, y que, de hecho, comenzó el partido con nervios y muchas imprecisiones.... las mismas que el Meridiano Alicante desgraciadamente, y claro, llegó un momento en que con dos triples consecutivos despertaron a su afición y a ellos mismos, superando el hándicap de su autopresión inicial.

Otro aspecto que era clave en mi opinión era tener una buena dirección de juego, y buscar buenas selecciones de tiro. Al principio se intentó pero se fallaron tiros relativamente cómodos, y luego, cuando Bilbao se despertó, el equipo entró en esas fases que conocemos bien, de juego precipitado, lanzamientos mal seleccionados... A esto se unió además el hecho de que Llompart no tuvo un buen día, y que Javi Rodríguez impuso con su intensidad mucha presión a la dirección de juego alicantina.

La mejoría de Hill y Austin había que confirmarla, en el caso de Hill volvimos a su tónica anterior al partido de Murcia (0 de 4 en triples) y poca aportación. El caso de Austin es distinto, hizo muy buenos números, pero creo que sus números no reflejan una actuación estelar, ni mucho menos, creo que se echan de menos sus puntos en momentos "calientes", realmente Austin maquilló unos buenos números cuando el partido ya estaba decidido.

No sé si el partido de Murcia estaba presente en la cabeza de los jugadores, pero lo cierto es que el equipo no supo mantener una aportación ofensiva regular para aprovechar las imprecisiones (bastantes) de un Bilbao que tampoco hizo un alarde ante el Meridiano. Además en defensa se volvieron a cometer errores infantiles, se encadenaban pérdidas, y .... así no vamos.

Foto: Baskerland /basketme.com

Ayer se echó de menos el buscar balones en el poste bajo, durante gran parte del encuentro los interiores jugaban a cuatro metros de canasta, y cuando Austin y Katelynas estaban en pista tiraron más de tres que de dos (10 triples lanzados entre ambos).

Y ahora viene un calendario complicado, lo que unido a los atisbos de salir de la zona baja de equipos como Unicaja, Estudiantes y el propio Bilbao, puede hacer que en dos-tres jornadas veamos ya quien va a estar en la zona baja de verdad.


18 noviembre 2009

Bizkaia Bilbao Basket 80-Meridiano Alicante 58: Vuelta a la realidad

ACB PHOTO/A.Arrizabalaga

Estadísticas del encuentro
Crónica en ACB.com
Primeras declaraciones de los técnicos

Tras el "paseo por las nubes" del domingo frente al CB Murcia, esta noche el Meridiano Alicante ha vuelto a su realidad, a ser un equipo que si no defiende a tope y no está acertado en el perímetro se ve superado por más de 20 puntos por Bilbao.

Pero es que Bilbao no ha hecho un gran partido, de hecho ha cometido 20 pérdidas de balón por ejemplo, y se ha mostrado nervioso e impreciso sobretodo al comienzo del encuentro, pero el equipo de Quintana no ha sabido tener regularidad ofensiva suficiente para mantenerse en encuentro más allá de 5 minutos.

  • Imprecisiones iniciales

El encuentro ha comenzado con imprecisiones en ambos equipos en los primeros minutos, se notaba que Bilbao tenía presión encima y ha estado nervioso en los compases iniciales, hasta que en el minuto 7 ha conseguido ponerse 10-6 en el marcador gracias a dos triples consecutivos.

A partir de ahí, el partido se rompió, con un Markota acertadísimo y con la inestimable ayuda de un Meridiano Alicante que encadenaba despistes defensivos con pérdidas para dejar el marcador en 24-12 al final del primer cuarto.

Alicante no conseguía meter balones en la pintura y ni Austin ni Katelynas encontraban oportunidades para cargar el juego interior. Únicamente 3 canastas anotó el Meridiano Alicante en los primeros 10 minutos.

El segundo cuarto viene marcado por la gran labor de Javi Rodriguez, que consiguió anular la dirección de juego alicantina, dejando a Llompart inédito en ataque y desbordandolo en defensa.

Ni la entrada de Andriuskevicius propició mejoría en el equipo alicantino que veía como una y otra vez se erraban lanzamientos desde el perímetro (1 de 11 al descanso), las pérdidas se sucedían, los despistes continuaban, y además el equipo bilbaino se mostraba muy superior en el rebote, con un Moiso dominador, lo que llevó al equipo bilbaino a una diferencia de 20 puntos a su favor (42-22)

Fruto de ese cúmulo de imprecisiones se hacía imposible reducir las diferencias, y al descanso se llegó con 47-31, pero con la sensación de que Alicante no podía acercarse, ya que no sabía aprovechar las imprecisiones de Bilbao.

  • Las técnicas a Quintana marcan la segunda mitad

La segunda mitad comenzó con la misma dinámica, hasta que Óscar Quintana fue sancionado con una técnica tras protestar una falta en ataque señalada a Andriuskevicius. Tras esa técnica el equipo alicantino parece que despertó y consiguió encadenar un parcial 0-8, dejando el marcador en 58-46 y la sensación de que podría haber partido, pero en ese momento Quintana volvió a protestar y recibió otra técnica descalificante, que rompió esta vez la buena dinámica del equipo y desencadenó la ruptura definitiva del marcador por parte de Bilbao.

Al final del tercer cuarto se llegó con 60-46, con un Bilbao que de la mano de Banic y Mumbrú seguían dominando en ataque, mientras que en Alicante casi nadie encontraba opciones clares y sólo Austin iba sacando algo de partido a sus situaciones interiores.

El último cuarto comenzó con un triple de Banic que dolió mucho y que cerró prácticamente el encuentro, a partir de ahí el cuarto discurrió entre acciones de Austin, dos triples incluidos y acciones de ataque de Salgado, con asistencias a Moiso y varias penetraciones fáciles.

Al final 80-58, victoria tranquila de Bilbao, que sin hacer un partido destacado fue justo y claro vencedor ante un Meridiano Alicante que no supo en ningún momento mantener regularidad ofensiva para reducir las diferencias.

Meridiano Alicante demostró que sin acierto en el perímetro (4 de 23) no tiene muchas opciones, además volvieron las viejas lacras del equipo (19 pérdidas, 13 rebotes menos que Bilbao).

Me quedo con el dato de que nos ha ganado un equipo que cometió 20 pérdidas de balón.

Previa del Bizkaia Bilbao Basket-Meridiano Alicante

Foto: Aitor Bouzo/enCancha.com

Os dejo a continuación un breve análisis de la situación de Bilbao Basket de cara al partido de esta tarde, realizado por Igor Minteguía, colaborador habitual de solobasket.com y que sigue muy de cerca la actualidad del equipo vizcaíno:

Casi una final para Bizkaia Bilbao Basket. Las 5 derrotas consecutivas cosechadas en ACB dejan en una muy mala posición a los de Vidorreta. Muchas urgencias y partido que se antoja clave ante Meridiano Alicante. La afición necesita un respiro, una noticia positiva, para mantener viva la llama. Empieza el run-run de malestar entre los seguidores y eso no es bueno para nadie.

En relación a la plantilla, el divorcio entre Vidorreta y Moiso parece total, y no sería aventurada afirmar que el francés pueda dejar el club en las próximos días. Además se cuenta con la baja de Chris Warren, sustituido temporalmente por el veterano Robert Conley, que se estrenará en el BEC.

La única buena noticia del equipo es la vuelta al buen juego del ala-pívot croata Marko Banic. Su aportación será básica ante la escasez de elementos válidos en el juego interior bilbaíno. Él y Mumbrú (un jugador que sí está respondiendo a las expectativas) deberán de liderar a un Bizkaia Bilbao Basket que, a falta de buen juego, deberá sacar el partido adelante a base de garra y trabajo. Una derrota podría suponer tocar fondo y poner en zozobra el ilusionante proyecto de Bizkaia Bilbao Basket.

Foto: EFE
  • Apartado estadístico
El partido del pasado domingo ha tenido un efecto impactante en las estadísticas de equipo, y ahora se puede ver al Meridiano Alicante en los puestos de cabeza de los rankings positivos de la liga (5º en anotación, 5º en asistencias, 7º en valoración, 6º en % de tiros de 2, 3º en % de triples...).

Pero no hay que sobrevalorar esos datos ya que son fruto de un partido muy puntual y, en cierta medida, "adulteran" las estadísticas, al menos hasta que pasen dos o tres jornadas y ese "boom" se diluya con otras jornadas "normales", es por eso que no voy a hacer comparativas en aspectos de equipo a nivel estadístico esta semana.

En el plano individual hay que destacar a Mumbrú en Bilbao, ya que es el único de los ilusionantes fichajes realizados que ha respondido a lo esperado de él, y sin duda es el líder de este equipo. Es el jugador más valorado, el máximo anotador, y además aporta en muchas facetas del juego (13.5 puntos, 3.8 reb, 2.8 asist, 4.5 faltas recibidas, 15 de valoración).


Marko Banic es la otra pieza fundamental de este Bilbao, un jugador que carga muy bien el rebote ofensivo y que anota con cierta facilidad en la pintura, lo cual puede hacer daño a Meridiano si no se muestra concentrado en defensa.

Jerome Moiso llegó a Bilbao como refuerzo de lujo, pero tras un primer partido espectacular, se ha diluido y ahora mismo ha perdido la confianza del técnico y se puede decir que está más fuera que dentro de Bilbao, en sus dos últimos encuentros ha firmado valoración negativa en apenas 7 minutos en pista. Unos datos significativos para un hombre que llegó para ser franquicia.

Foto: EFE

Vamos a analizar las que pueden ser las claves de este partido:

  • Un rival en situación complicada = arma de doble filo
De nuevo nos enfrentamos a un rival que define este partido como final. Otra vez nos encontramos en un "rio revuelto", y eso hay que saber gestionarlo y poder hacer efectivo lo que dice el refrán: "A río revuelto, ganancia de pescadores".

También es cierto que todas las crisis tienen un final, así que el hecho de enfrentarnos a un equipo herido no es ni mucho menos una ventaja, al menos a priori.

Hay que aprovechar el comienzo del encuentro para estar muy intensos, muy serios y poder conseguir ir por delante en el marcador, para forzar las dudas en un equipo que anímicamente está flojo, esa puede ser una de las claves, ya que el público puede hacer que su presión se vuelva en contra de sus jugadores.

Foto: ACB Photo/ Arrizabalaga
  • Construir el juego desde la buena dirección de juego
Hay que seguir manteniendo la línea comenzada en el partido ante el Real Madrid, buena dirección de juego, buena selección de tiro, juego con cabeza, no caer en ataques precipitados... Eso, sumado a la seriedad defensiva es lo que nos ha llevado a la mejoría. Para potenciarlo es importante que Avdalovic de un paso al frente para ayudar a un Llompart que está excelso en su juego, pero al que no se le puede exigir más.
  • Hill y Austin tienen que confirmar su mejoría
Será importante que los dos americanos sean capaces de confirmar las buenas sensaciones que ofrecieron el pasado domingo.

Las espectaculares jugadas de Austin no deben cegarnos, ya que se realizaron en un contexto que no se va a repetir, y esta noche volverá a tener que demostrar que en un partido a priori más abierto también puede aportar al equipo.

  • Olvidar el partido de Murcia
Esto es trabajo de vestuario, y es importante, será decisivo el trabajo del técnico haciendo que los jugadores se olviden de lo del domingo, porque de lo contrario tal vez esta noche estemos hablando de un baño... pero a la inversa.


  • El rincón de la ilusión
Que sí, que en el blog escribo últimamente desde la objetividad, pero no puedo dejar de lado el hecho de que somos afición y la ilusión es algo que es vital en la gente, así que en este último punto quiero abrir una puerta a los sueños...

¿Por qué no conseguir una victoria en Bilbao? ¿Por qué no viajar en masa el domingo todos a Valencia llenos de ilusión en el equipo?

La liga está muy abierta, a día de hoy, solo 5 equipos están por encima del resto (Real Madrid, Barcelonca, Caja Laboral, Valencia Basket y DKV Joventut), los demás estamos en el mogollón... nos llamemos Alicante, Xacobeo, Unicaja, Estudiantes, Murcia o Bilbao... y el que pueda... que escape. Con esto quiero decir que soñar es gratis y que ojalá el equipo pueda seguir en línea positiva y hacernos vivir ilusiones ya olvidadas...

Foto: ACB Photo/ Carlos Rodríguez

17 noviembre 2009

Meridiano Alicante, los pies en el suelo

Foto: Aitor Bouzo/enCancha.com

Con la abultada victoria conseguida el domingo ante Murcia parece que ahora seamos muy buenos, hasta somos portada de ACB con un titular elocuente: "Meridiano Alicante: Viento en popa" pero hay que tener los pies en el suelo, y por eso escribo este artículo en contraposición al que publica la web oficial del la liga, al fin y al cabo lo más positivo de lo que llevamos de liga es que el equipo ha ganado los partidos que tenía que ganar, es decir, los tres duelos directos en casa (Valladolid, Manresa y Murcia).

Es cierto que el equipo está en una línea ascendente, y eso produce un brote de ilusión en el entorno que es lógico, pero no debemos perder el norte por unos números desorbitantes como los del domingo. Como dijo Quintana, esa victoria suma lo mismo que la conseguida ante Valladolid.

El baloncesto es un deporte de dinámicas, de confianza, y las rachas, conforme vienen se pueden ir, o si no que se lo pregunten a Fuenlabrada, que lleva tres derrotas consecutivas, en vísperas de enfrentarse a Caja Laboral y Barcelona, lo que puede dejarles en un 4-5, y todo por unas lesiones inoportunas en jugadores claves como Fitch, Mainoldi o Berzins.

El caso inverso es un Xacobeo, al que muchos daban como descendido antes de comenzar la liga y que lleva tres victorias consecutivas y ahora visita a un CB Murcia herido de muerte tras la paliza recibida en Alicante.

Meridiano Alicante tiene ahora ante sí un calendario complicado, partidos trampa, derby y equipos que históricamente se nos dan fatal... una mezcla explosiva para las próximas jornadas, además, tres de ellos fuera de casa.

Primera salida a Bilbao, donde ya hablan de final, para enfrentarnos a un equipo llamado a estar en la zona de playoff, pero que ha empezado muy mal y se encuentran ahora en una situación complicada. Estos partidos son un arma de doble filo, lo que está claro es que se trata de un "rio revuelto" y hay que saber gestionar eso para sacar algo positivo.

El domingo, visita a la Fonteta, un derby, con la afición desplazada en un buen número, con ilusión, pero ante el mejor Valencia BC de los últimos años. Difícil misión.

Una semana después recibimos a Gran Canaria, un equipo que nunca ha perdido en el Centro de Tecnificación. Seis visitas y seis victorias para los canarios. Especialmente dolorosa la derrota de la temporada 2002-03 que nos dejó casi fuera de los playoff con un triple in extremis de Gonzalo Martínez.

Y en la jornada 11 visita al Martín Carpena, con un Unicaja que a día de hoy está en una crisis de resultados, pero que seguro que no es un rival nada asequible para el Meridiano Alicante.

Así que, si después de ver lo que nos viene, alguien sigue con euforia, que baje al suelo y se prepare para sufrir.

Lo más importante en estos casos es que el equipo sea el que tenga los pies en suelo y no se deje llevar por un buen partido, y se siga apretando en defensa los cuarenta minutos, esté quien esté enfrente, a partir de ahí... todos podremos soñar.

16 noviembre 2009

Mario Austin protagoniza la mejor jugada de la jornada 7

Mario Austin protagonista absoluto de los Top5 de la jornada, no solo se hace con la mejor jugada de la semana, sino que en el bonus podemos ver dos jugadas más de un Mario Austin que dejó entrever su cara más espectacular ayer en el Centro de Tecnificación. Espectáculo puro. Que dure.





Enormes imágenes de Aitor Bouzo - enCancha.com


Creo un post para esta galería, porque me parecen unas fotos enormes y de una gran calidad, como siempre las realizadas por Aitor Bouzo para encancha.com.

Las claves y el resumen de prensa de la enorme victoria ante CB Murcia

Fotos: ACB Photo/ Carlos Rodríguez

No voy a hacer una crónica del partido, para eso voy a dejaros todos los enlaces a las que se publican sobre el partido, aunque si que voy a destacar algunos detalles que me parecen importantes sobre lo que sucedió ayer:
  • ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?
Me refiero, a que para conseguir una paliza de estas dimensiones se tienen que dar dos circunstancias, que tú estés en estado de gracia y que tú rival se borre del partido. La pregunta es: ¿Murcia desapareció gracias a la buena labor del Meridiano o el Meridiano abusó de un Murcia totalmente difuso? Sea como sea, enorme el mérito del equipo, que tuvo unos porcentajes de órdago y jugó con un orden y una calidad enormes.

  • Sólo 10 pérdidas
Por fin el equipo ha podido acabar con esta lacra, jugando posesiones con cabeza, evitando las precipitaciones y buscando las mejores opciones. Este es un factor clave para seguir mejorando.
  • Día de "regresos"
Un partido como el de ayer es favorable para todos los aspectos, todo salía bien, Murcia era un coladero defensivo y se le hacía daño por todos los lados, y a esta fiesta se apuntaron todos, y ésto le vino especiamente bien a Hill y a Austin, que se encontraron a sí mismos y se dieron un baño de confianza, que esperemos que tenga continuidad en el futuro en situaciones menos favorables.

Kyle Hill estuvo muy acertado desde el perímetro (3 de 4 triples), mientras que Austin hizo dos mates que demostraron que está subiendo físicamente, además nos dejó una jugada digna de top5, que se ve en el resumen de ACB.

  • Quintana recobra crédito
Si hace apenas dos semanas, justo antes del partido antes Suzuki Manresa, las dudas sobre Quintana eran máximas, ahora los buenos resultados han dado al técnico un crédito que hacía tiempo que no tenía. El equipo lleva una línea claramente ascendente, y sobretodo está jugando con cabeza, moviendo muy bien el balón, y eso ya lo hizo ante el Real Madrid. Este es el camino.

Y un detallito que me gustó hoy fue el hecho de que sentara a Austin justo después de un gran mate suyo para que la afición se reconciliara públicamente con el americano y así potenciar la confianza del americano.

Otra cosa en la que ha mejorado Quintana es en la gestión de las rotaciones. En los primeros partidos no era raro ver triples cambios a los 5 minutos de partido, y ver un baile continuo de cambios y de quintetos, ahora es todo más coherente y eso está haciendo funcionar mejor al equipo.

  • Llompart, ¡Qué bueno que te quedaste!
Incalculable, ese es el adjetivo que describe la aportación de Pedro en este comienzo liguero. Creo que está siendo vital para cubrir el nivel más bajo del esperado que está aportando Avdalovic. Ayer fue el jugador más valorado del partido, está tocado por los dioses y está creciendo y haciendo jugar al equipo como nunca.

Las primeras grandes ventajas del partido coincidieron con su entrada en juego a falta de tres minutos para que acabara el primer cuarto.

  • Andriuskevicius sigue progresando
Martynas sigue creciendo (no en centímetros), sigue creciendo en confianza en sí mismo, y da gusto ver como ayer cogía los balones, sin la debilidad de antes, ayer cuando reboteaba lo hacía con energía y cuando iba a hacer el mate iba con todo, no como antes, que muchas veces parecía que tenía mantequilla en las manos y le faltaba ese punto de garra.

  • Físicamente, el equipo ahora llega a su punto
Puede ser que la pretemporada empezara tarde, o puede ser que el programa de preparación físico se diseñara para llegar al nivel físico a estas alturas. Lo que está claro es que en los primeros 3-4 partidos de liga el equipo no llegaba bien físicamente a los finales de partido, pero ahora ya hay una continuidad física que permite estar al 100% durante los cuarenta minutos y evitar bajones.

Diario Información:
Cóctel de ambición y acierto

Diario La Verdad (Alicante):
El Meridiano abusa del Murcia

Diario La Verdad (Murcia):
El CB Murcia se descomponte
GALERÍA DE IMÁGENES

Nostresport:
El Meridiano Alicante se exhibe ante el CB Murcia

Basketme.com:
Meridiano Alicante pasa por encima del CB Murcia

Solobasket.com:
Festival Alicantino

ACB.com:
El partido perfecto del Meridiano

Mundo Deportivo:
Meridiano Alicante destroza al CB Murcia

La Opinión de Murcia:
El CB Murcia hace el ridículo en Alicante