Guardamar no se rinde, Adesavi recupera el 'flow' y L'Alfás se complica la vida

Así están las cosas en la segunda fase en Primera Nacional

El Lucentum lanza la Tarjeta Fidelidad

Ventajas de un 20% de descuento en el Abono 2014-15 para los que apoyen en la Fase de Ascenso

Liga Privada Supermanager

Arranca la 9ª temporada y se acaba el margen de error

Así es la segunda fase en Primera Nacional

Conoce lo que le espera al Lucentum en su camino para luchar por el ascenso a EBA

31 diciembre 2009

¡¡Feliz Año 2010!!

Simplemente desear a todos los que siguen el blog de una u otra forma que tengáis una Feliz Nochevieja y que el año que viene sea al menos mejor que éste que termina.

Para el Lucentum el año 2009 pasará a la historia por el ascenso conseguido y esperemos que el 2010 consigamos mantener la categoría y que el equipo y el club consigan estabilizarse un poco.

Feliz Año amigos!!

Os dejo el vídeo de lo que ha sido el momento del año para el Lucentum 2009.



Cajasol 68-Meridiano Alicante 67: Mejor imagen a domicilio pero derrota en un final "peculiar"



Aquí os dejo un resumen de lo publicado hoy sobre el partido de ayer, y simplemente comentar que me quedé helado escuchando el final de encuentro ayer, y más todavía después de ver en el vídeo de ACBTV cómo se produjo la última falta de Andriuskevicius. Incomprensible.

Pero hay que quedarse al menos con lo positivo, y es que por fin se dio la cara fuera de casa, y que de una vez por todas el equipo supo rehacerse de un bajón en el tercer cuarto y conseguir llegar vivo al final.

Ahora toca no fallar en casa ante un Estu que dependerá de sí mismo para llegar a la Copa y que nos lo pondrá muy difícil


Diario La Verdad:
El Meridiano muere en la orilla

Cope.es:
El Lucentum se ahoga en la orilla ante el Cajasol

Diario de Sevilla:
El billete a Bilbao está listo
GALERÍA DE IMÁGENES

ACB.com:
Cajasol se acerca a la Copa del Rey a costa del Meridiano Alicante

enCancha.com:
GALERÍA DE IMÁGENES

30 diciembre 2009

Análisis previo al Cajasol-Meridiano Alicante

ACB Photo-Berni Pérez

El Meridiano Alicante jugará esta noche (20:30 horas) su último partido del 2009, y lo hará como visitante, lo que está siendo sinónimo de derrota en lo que llevamos de liga, pero lo peor no es que se pierdan los partidos como visitante, sino la sensación de que el equipo no está siendo capaz de competir en ningún partido como visitante.

El rival de esta noche tampoco invita al optimismo, se trata de un Cajasol que está haciendo una buena temporada y que si vence esta noche dejaría virtualmente cerrada su clasificación para la Copa del Rey.

Una victoria en Sevilla sería balsámico para el equipo, ya que daría mucha confianza para el próximo partido en casa, ante un Estudiantes que vendrá motivadísimo tras su épica victoria ante el Real Madrid de anoche y sabiendo que si consigue vencer los dos partidos que le quedan se meterá en la copa.

Además esta jornada tiene enfrentamientos directos por la zona baja, como el Xacobeo-Bilbao o el Blancos de Rueda-Fuenlabrada.

Centrándonos en el partido de esta noche, voy a hacer el típico repaso a algunas posibles claves:
  • El primer rival a superar: nosotros mismos
Antes de empezar a detallar los posibles peligros de Cajasol, lo que hay que tener claro es que para poder vencer a domicilio por primera vez, el equipo se tiene que jugar con la misma intensidad que en casa, basando en la defensa su juego.

Otro aspecto que tenemos que superar es el hecho de no perderle la cara al partido en cuanto nos vemos por detrás en el marcador, porque esa es una sensación que veo en los partidos como visitante, el equipo no sabe rehacerse de un mal parcial y se ve incapaz de jugar con la cabeza fría suficiente como para ir recortando las distancias y volver al partido.
  • Cajasol tiene un quinteto definido
Viendo el reparto de minutos de los jugadores de Cajasol, se puede ver un quinteto de jugadores que disputan más de 26 minutos por partido, lo que denota que Plaza no hace muchas rotaciones en el juego y apuesta por mantener mucho tiempo a sus mejores jugadores.

Por su parte, Quintana distribuye más los minutos y también la valoración de los jugadores está más repartida, de hecho ningún jugador juega más de 26 minutos por partido, y hasta 8 jugadores disputan 18 minutos o más.

Una buena gestión de esas rotaciones, para dar frescura y mantener la intensidad defensiva muy alta durante todo el partido puede ser un factor a favor de Meridiano Alicante.
  • Cajasol es el mejor equipo defendiendo a pivots y bases en su cancha
Viendo los datos de la web El Rincon del Supermanager vemos que Cajasol es el equipo que menos valoración recibe de los pivots visitantes en su cancha, así que los Austin, Katelynas y compañía tendrán una difícil papeleta para hacer daño al juego interior sevillano.

Si seguimos revisando vemos que también es el equipo que mejor defiende a los bases visitantes, y únicamente Sergio Llull, ha sido capaz de hacer un buen partido en Sevilla (26 de valoración).
  • En el acierto exterior estará la clave de nuestras posibilidades ofensivas
Aunque las estadísticas no tienen por qué ser decisivas, lo que dicen es que el puesto de alero es desde el que más daño se hace a Cajasol, así que es probable que nuestras opciones de victoria pasen por unos buenos porcentajes desde el perímetro, fruto de una buena circulación de balón y una acertada selección de tiro.

Y para ello será importante que Urtasun recupere la dinámica de partidos anteriores, que Stojic siga en su labor de hacer daño con penetraciones y con acciones exteriores y que de una vez por todas Kyle Hill también se sume y aporte mucho más en el aspecto ofensivo.

29 diciembre 2009

Campaña Abonos Segunda Vuelta Meridiano Alicante


El presidente del Meridiano Alicante Miguel Cano ha presentado esta mañana, en el Hotel AC Alicante, la Campaña de Abonos Segunda Vuelta que comienza hoy. Una campaña que, según afirma Cano, “comenzamos con mucha ilusión y nos ha de servir para enganchar a más aficionados en una segunda vuelta apasionante”.

El presidente lucentino comentó que los precios de los abonos oscilan desde los 55 a los 185 euros y que se mantienen los descuentos de la campaña de abonos de pretemporada. Los abonados de la temporada pasada tendrán un 15% de descuento sobre el precio del abono al igual que los poseedores del Carnet Jove y el Carnet +26, y con el descuento familiar a partir de cuatro familiares directos disfrutarán de un 10%.

Además, señaló que “todos los que se abonen recibirán una botella de nuestro Vino Oficial Meridiano Alicante y una entrada para disfrutar del partido de Reyes contra Estudiantes que puede ser un regalo perfecto”. También se beneficiarán de un cheque regalo de 10€ (para compras superiores a 50 €) y un 10% de descuento en los productos de la Tienda Oficial Meridiano Alicante, además de disfrutar de otras ofertas del Club de Empresas Meridiano Alicante y de poder conservar su asiento la temporada que viene “que estoy convencido de que seguiremos en ACB”, sentenció.

A continuación, se visionó el video de promoción de la campaña realizado por el Grupo Idex y protagonizado por los jugadores del Meridiano Alicante cuyo mensaje principal es “Sabemos lo que sientes porque nosotros sentimos lo mismo”, evocando el compromiso de los jugadores lucentinos con el proyecto y lo fundamental que es para el club el apoyo de la afición. El video se podrá ver a partir de mañana en la web del Meridiano Alicante (www.meridianoalicante.com).

La Campaña de Abonos Segunda Vuelta arranca hoy, por lo que los interesados deberán acudir a las oficinas del Meridiano Alicante –c/ Condes de Soto Ameno, 6- de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

26 diciembre 2009

Análisis previo al Meridiano Alicante-Xacobeo Blu:sens

Después de las celebraciones navideñas nos encontramos ya con una nueva jornada de liga y con un partido vital para el Meridiano Alicante, este domingo a las 12:30 en el Centro de Tecnificación ante Xacobeo Blu:sens, un equipo al que muchos daban como firme candidato al descenso antes de comenzar la liga, pero que con el paso de las jornadas se ha sabido asentar en la competición e incluso ha sido el primero que venció al todopoderoso Real Madrid.

El equipo gallego tardó cinco jornadas en conseguir su primera victoria, y lo hizo venciendo de 20 puntos a un Fuenlabrada que llegaba invicto al pabellón Fontes do Sar.

Obradoiro además se está sabiendo recuperar de importantes bajas en su juego interior como las de Drago Pasalic y Marc Jackson, éste último estaba siendo su mejor hombre (15.3 pts, 6.9 reb, 2.4 asist, 5.3 faltas recibidas, 16.8 valoración). De hecho en la última jornada Hettsheimer consiguió el MVP tras firmar un gran partido en la derrota del equipo gallego ante Gran Canaria 2014 (23 pts, 11 reb, 7 faltas recibidas, 35 valoración), lo que indica que siguen teniendo potencial para hacer daño a pesar de sus bajas.

Llegan a Alicante con 5-8 en su casillero y sabiendo que una victoria ante Meridiano Alicante en nuestro pabellón sería un paso de gigante para su salvación.

Vamos a intentar repasar algunas de las posibles claves y datos interesantes del partido:
  • Viejos conocidos vuelven a Alicante
Antes de entrar en lo meramente deportivo, me gustaría destacar el regreso de algunos conocidos para la afición alicantina. En primer lugar la vuelta de Alfonso Sánchez, un jugador que llegó de la mano de Quintana para reforzar al equipo la temporada pasada, pero que no dispuso de oportunidades, y seguro que viene motivadísimo para demostrar su calidad en un equipo donde está teniendo por fin los minutos que buscaba y donde está aportando sobretodo mucha intensidad defensiva.


También vuelve Oriol Junyent, un jugador que formó parte de los momentos más importantes del equipo en la ACB, y que acaba de llegar a Xacobeo para cubrir sus problemas en el juego interior.

Por último, en el banquillo gallego también habrá otro ex del Lucentum, Chus Lázaro, que es entrenador ayudante de Xacobeo Blu:sens.

Foto: Aitor Arrizabalaga

  • Ojo de nuevo al perímetro y a la participación o no de Kostas Vasileiadis
La pasada jornada el DKV Joventut destrozó desde el perímetro a Meridiano Alicante, y un jugador como Tripkovic fue capaz de anotar 6 triples en un solo cuarto.

El domingo nos visita otro gran artillero y muy en forma, como es Kostas Vasileiadis, un jugador que promedia 17 puntos por partido y que tiene unos porcentajes espectaculares (55% en tiros de 2, 40% en triples y 97% en tiros libres), se trata de un jugador que se llega a lanzar 12 triples en un partido, y que si tiene el día puede romper el partido.

Será importante que el equipo alicantino haya aprendido de sus errores y sepa parar a un jugador que es la referencia ofensiva del rival.

Vasileiadis no pudo disputar el último encuentro como consecuencia de una molesta fascitis plantar que viene arrastrando y que le convierten en duda para el partido ante Meridiano Alicante.
Después de obtener el MVP con un enorme partido, nos queda la duda de si mantendrá ese nivel, se trata de un jugador que va muy bien al rebote ofensivo y también tiene buena mano en ataque, lo que puede aprovechar si se empareja con Austin.
  • Katelynas y su máscara
Mindaugas Katelynas parece que podrá jugar este domingo ante Xacobeo, y lo hará gracias a una máscara protectora a la que se está acostumbrando y que esperemos no dificulte su rendimiento en la cancha en un partido tan importante.
  • Partido clave, final o como se quiera llamar... Vuelve a ser clave la intensidad y la concentración en defensa
Desde la directiva se rehuye de hablar de final, pero para un equipo como el nuestro, cada partido en casa es una final, al menos mientras no se demuestre que se puede competir como visitante.

Será fundamental volver a mostrar la intensidad defensiva y la concentración de partidos como el que se jugó ante Gran Canaria, Manresa o Murcia. No se puede volver a ir a marcadores elevados y para ello es importante que Austin mejore en defensa porque cuando está en pista baja mucho la intensidad defensiva en la pintura y eso puede hacernos mucho daño.

Como siempre nuestra concentración y defensa se sustenta con un buen juego en ataque que dote de confianza al equipo, y habrá que volver a mover bien el balón y buscar las mejores opciones para un Urtasun que está yendo a más.
  • Hill y Avdalovic, los necesitamos ya.
Un extracomunitario y uno de los fichajes estrella del equipo, pero que no están rindiendo como se esperaba de ellos. Una mejoría en sus prestaciones es lo que necesita el equipo para tener un mayor equilibrio y una mayor estabilidad en las rotaciones.

Y como no, el apoyo de la afición será clave, en unas fechas complicadas por los compromisos familiares, a pesar de que el club ha hecho lo posible por crear un buen ambiente con diversas promociones para aumentar la presencia de público en el pabellón

Por último os dejo un extraordinario análisis del partido que han realizado en el Blog Obradoiro de Basket

23 diciembre 2009

Lucentum Blogging os desea Feliz Navidad


Es tiempo de Navidad, de buenos propósitos y disfrutar todos de estar con la familia y amigos, así que desde el blog os deseo que paséis una Feliz Navidad en compañía de vuestra gente y a ver si el Lucentum nos alegra las fiestas sacando adelante los partidos que tiene que disputar en los próximos días ante Xacobeo (27 diciembre), Cajasol (30 diciembre) y Estudiante (3 enero).

Volveremos después de los atracones navideños con la previa del importantísimo partido ante Xacobeo.

Feliz Navidad a todos los que de una manera o de otra seguís el blog!!

Ahí os dejo un pequeño montajillo a modo de christmas navideño. Espero que os guste.

22 diciembre 2009

Programa de "El Quinto Cuarto" con la colaboración de Lucentum Blogging


Hoy martes a las 13:00 se emite el programa "El Quinto Cuarto" en Radio UMH, un programa que, quincenalmente, hace un repaso a la actualidad del Meridiano Alicante, así como a demás temas de actualidad en ACB y en la NBA.

Un programa creado por gente joven, que ama el basket y que aporta un granito de arena a que se hable de algo más de que de fútbol en los programas deportivos.

En la emisión de hoy voy a tener el privilegio de colaborar con ellos y participar en su programa para hablar sobre lo que está siendo esta temporada del retorno a la ACB del Meridiano Alicante.

El programa se puede escuchar en directo de 13.00 a 13.30 en la Radio UMH o en los siguientes diales:
  • Sant Joan d'Alacant: 99,50 FM
  • Elche: 99,50 FM
  • Orihuela: 101,30 FM
  • Altea: 105,40 FM

21 diciembre 2009

Katelynas será duda para el partido ante Xacobeo Blu:sens

ACB Photo/ M. Pozo

La derrota de ayer en Badalona deja en el equipo algo más que la constatación de que no se atisba mejoría como visitantes, nos deja la lesión del que hasta ahora estaba siendo nuestro mejor jugador, Mindaugas Katelynas.

El jugador lituano sufre "una fisura en los huesos propios de la nariz con afectación del cartílago" según ha informado el médico del club Juan Pérez, tras haberle realizado una radiografía esta mañana.

Dicha fisura, según Pérez, tardará de sieta a diez días en soldarse, por lo que los servicios médicos del club se han puesto a trabajar en una máscara con la que Katelynas pueda reanudar la prácitica deportiva antes de ese plazo.

Así que será duda para el próximo partido ante Xacobeo, un partido que será una auténtica final en plenas fiestas navideñas.

20 diciembre 2009

Buscando una victoria que dé tranquilidad

ACB Photo/ Carlos Rodríguez

Cuando sólo queda el partido que enfrenta esta tarde al DKV Joventut y al Meridiano Alicante, la jornada nos ha dejado a un Regal FC Barcelona líder en solitario tras vencer al colista CB Murcia y aprovechar la nueva derrota del Real Madrid ante el Caja Laboral, que se coloca tercero.

En la zona baja, que es lo que interesa al Meridiano Alicante hay que destacar que Unicaja y Estudiantes parece que salen definitivamente de la lucha por el descenso, tras vencer a dos rivales directos, como eran Blancos de Rueda Valladolid y Bizkaia Bilbao Basket, dejando a ambos equipos igualados con Meridiano Alicante con cuatro victorias.

Granada y Gran Canaria consiguieron importantes victorias frente a Lagun Aro y Xacobeo, apretando bastante la clasificación.

Sabiendo todos estos resultados, esperemos que el equipo dé la talla esta tarde en el Olímpic y luche por conseguir una victoria que daría mucha tranquilidad y confianza de cara al próximo e importantísimo partido del día 27 frente a Xacobeo en el Centro de Tecnificación.

18 diciembre 2009

Análisis previo al DKV Joventut-Meridiano Alicante

ACB Photo/Surralles

Comienza el "maratón navideño" de la ACB. Cuatro jornadas en apenas 14 días. Sin tiempo para digerir victorias, derrotas, mazapanes o turrones. El festín no se presenta nada plácido para el Meridiano Alicante, comienza con la visita a Badalona, una cancha en la que no hemos vencido nunca y en la que hemos encajado tradicionalmente derrotas claras (Histórico de partidos).

Después de ver rota la regularidad de victorias en casa, el equipo está cada jornada más obligado a sacar cosas positivas en sus partidos como visitante si no quiere verse en una situación delicada después de estas cuatro jornadas (DKV, Xacobeo, Cajasol y Estudiantes).

El DKV es un rival peligroso, que tras un comienzo muy sólido (5-1), viene ahora de una serie 2-4, con victorias ante el colista CB Murcia y en su visita a un Ayuda en Acción Fuenlabrada en crisis. A pesar de todo sigue en posiciones de Copa y sabe que no puede fallar en casa ante equipos como Meridiano Alicante si no quiere ver como sus perseguidores le pisan los talones en la lucha por entrar en la Copa del Rey.

Vamos a dejar algunas de las que pueden ser la claves del encuentro:
  • Ojo con el perímetro del DKV
Tienen un póker de jugadores (Tucker, Bogdanovic, Valters y Tripkovic) que se lanzan más de 21 triples por partido en promedio, y son unos jugadores, que si tienen el día pueden destrozar ellos solos el partido.

En saber defender bien el perímetro, intentando que sus situaciones no sean claras y que no cojan demasiada confianza, estará una de las claves para poder parar el ataque del Joventut.

Importante para esta misión será el trabajo de Cazorla, Stojic y de los bases en la defensa de los artilleros del DKV.

ACB Photo/F. Martínez

  • Cerrar bien el rebote
Éste es un factor clave en todos los partidos, pero ante un rival que lanza mucho es importante evitar que tengan segundas y terceras oportunidades, por lo que habrá que estar especialmente concentrados en el rebote y no solo los interiores, sino también los demás jugadores, para capturar los posibles rebotes largos fruto de los muchos triples que presumiblemente se jugará el DKV.
  • Por dentro no será fácil
Si los exteriores del DKV dan auténtico miedo, lo cierto es que su juego interior no está teniendo un papel tan destacado, al menos en cuanto a estadísticas, pero habrá que tener cuidado porque la intensidad defensiva de Hernández-Sonseca, Koffi, Norel y Bueno está siendo efectiva porque, según la web estadística El Rincón del Supermanager, son el equipo que menos puntos recibe en su casa de los pivots visitantes. (ver datos). En esta página podemos ver como sólo 3 pivots han valorado más de 20 puntos frente a DKV (Velickovic 36, Savane 25 y Splitter 23).

Foto: José Luis Pérez
  • Atacar con su misma medicina
Si el punto fuerte del DKV es el juego exterior, su punto más frágil también es la defensa que estos jugadores realizan a los exteriores visitantes (es el segundo equipo que más puntos recibe de aleros), así que el domingo más que nunca será clave que el Meridiano Alicante tenga un buen día y que haya buena circulación de balón y buenas selecciones de tiro para que Urtasun, Llompart, Stojic y Hill busquen hacer daño con los triples o con buenas acciones de penetración a canasta.
  • Concentración y defensa
No puedo terminar el repaso a las claves sin hablar de lo que nos pasa casi siempre fuera de casa esta temporada, y es el hecho de que se puede estar en partido 20 minutos pero, cuando el equipo rival encadena varias buenas acciones y abre un poco de hueco en el marcador, parece que Meridiano Alicante se diluye y entra en una dinámica irreversible y se ve incapaz de luchar contra un marcador adverso.

Será clave estar siempre en partido, pero también saber reponerse a malas rachas, porque frente a un equipo de jugadores tan explosivos como Tucker o Tripkovic, hay que tener siempre la mentalidad fría y no perder la cara al partido.


17 diciembre 2009

Los problemas de siempre

Ayer el club hizo público un comunicado oficial del presidente intentando "transmitir a todo el entorno un mensaje de tranquilidad", en referencia a los problemas económicos acuciantes que está viviendo el club.

Hoy leemos en el Diario La Verdad que el Ayuntamiento de Alicante ha hecho las gestiones oportunas para conseguir parchear momentáneamente la situación, garantizando el pago de la nómina de noviembre. El periódico apunta también el detalle de que Mario Austin se llegó a plantear su marcha si no percibía los atrasos.

El camino para salvar la temporada se va complicando, económica y deportivamente, y lo uno lleva a lo otro y lo otro lleva a lo uno, es decir, si hay problemas con los pagos a jugadores, acabará afectando a la parte deportiva, y si hay problemas deportivos y es necesario realizar algún movimiento en el mercado, parece que ahora mismo el club está demasiado hipotecado como para hacer muchos dispendios.

Así las cosas, sólo queda apoyar al equipo al máximo para que se consigan victorias y de esta manera acercarnos a una salvación que, ahora más que nunca, parece que es deportiva e institucional, pues no quiero ni imaginar a lo que nos podría llevar un descenso.

16 diciembre 2009

Comunicado oficial de Miguel Cano


Ante las últimas informaciones aparecidas por diferentes canales sobre la situación económica de Lucentum Baloncesto Alicante SAD, el presidente de su Consejo de Administración, Miguel Cano, desea puntualizar lo siguiente:


“Quiero transmitir a todo nuestro entorno un mensaje de tranquilidad. Desde que el club consiguió hace unos meses el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, la Liga ACB, sabíamos que teníamos por delante un exigente y duro camino por recorrer en muchas parcelas, pero fundamentalmente en la económica. Entonces, todo Alicante decidía dar un paso adelante, demostrando que éste es un proyecto vivo y, sobre todo, de ciudad. Empezando por el máximo accionista de la entidad, el Ayuntamiento de Alicante, se fueron plasmando una serie de compromisos que convirtieron en realidad el sueño de muchísima gente.


Meses después, con la competición ya en marcha, todos trabajamos por que las diferentes gestiones vayan dando sus frutos, por mucho que el panorama económico no invite precisamente al optimismo. Aquí nadie va a cejar en el empeño, y así nos lo ha transmitido personalmente la propia alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, cuyos esfuerzos y apoyo –personales y de todo su equipo- quiero reconocer públicamente porque, sin ir más lejos, han contribuido decisivamente a solucionar los graves problemas que han acuciado al club en los últimos días.


Por todo ello seguimos hacia adelante, alternando las numerosas dificultades con noticias positivas, como por ejemplo la llegada –hace unos meses- de un nuevo patrocinador principal, Seguros Meridiano, a quien consideramos ya de la familia merced a sus continuas muestras de absoluta identificación con el proyecto.


Obviamente, no voy a negar los numerosos obstáculos –a veces de gran tamaño- del día a día. Nuestros profesionales están al corriente de ellos, como así debe ser, y he de decir que al informarles debidamente he recibido una respuesta de total compromiso hacia el club y hacia la ciudad. Un compromiso, el de todos, instituciones, patrocinadores, deportistas, técnicos, empleados, y hasta medios de comunicación, que mantendrá a este proyecto en el lugar que ocupa y se merece, en la elite del baloncesto español.


Por ello ahora todos debemos empeñarnos en asumir con eficacia y responsabilidad nuestros diferentes cometidos y, sobre todo, concentrarnos en el partido del próximo domingo, ante el DKV Joventut. ¡Aúpa Meridiano Alicante!”


Miguel Cano

Presidente del Consejo de Administración

Lucentum Baloncesto Alicante SAD

Apoyo a la campaña "Encesta su Juguete"


Como todos los años desde 1996, vuelve la campaña solidaria "Encesta su Juguete", promovida por la ACB y por Famosa, una iniciativa para recaudar dinero y destinarlo a la regalar juguetes a los niños más necesitados.

Este año la principal novedad es el papel que juega la página que han creado en Facebook, ya que por cada 1000 fans destinarán una cantidad extra a la obtenida de multiplicar por 30€ cada uno de los puntos que se anoten en la 13ª jornada de la liga ACB. El año pasado se obtuvieron más de 82.000€.



Así que desde este blog os invito a uniros a su página y a intentar difundir la iniciativa lo máximo posible entre vuestros contactos y así colaborar en la medida de lo posible con una gran iniciativa.

15 diciembre 2009

Sorteo de los grupos para el Mundobasket 2010 de Turquía


Esta mañana se ha celebrado el sorteo de los grupos para el próximo Mundobasket 2010 que se celebrará en Turquía desde el 28 de agosto al 12 de septiembre.

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

Argentina

Estados Unidos

Grecia

España

Serbia

Eslovenia

Turquía

Francia

Australia

Brasil

Puerto Rico

Canadá

Alemania

Croacia

Rusia

Lituania

Angola

Irán

China

Nueva Zelanda

Jordania

Tunisia

Costa de Marfil

Líbano




CALENDARIO DE COMPETICIÓN
SISTEMA DE COMPETICIÓN (CRUCES)

España evita a Estados Unidos, Serbia y Argentina hasta una posible final y el principal obstáculo podría ser un eventual cruce con Grecia y sobretodo la posibilidad de encontrarse con la selección anfitriona Turquía en octavos o en cuartos de final, aunque si ambos equipos cumplen en la primera fase podrían evitarse hasta las semifinales.

Las cuentas empiezan a no salir

Con la derrota del domingo se rompió la buena racha de victorias en casa, y la dinámica de vencer en los partidos en los que no había que fallar, y ésto lo que hace es que empiece a ser cada vez más imperioso vencer a domicilio, algo que será complicado en lo que queda de primera vuelta (visitas a DKV Joventut, Cajasol y Regal FCB).

Así las cosas, las cuentas empiezan a no salir y la situación se está complicando a pesar de que la igualdad en la clasificación no dé esa sensación. En casa quedan dos partidos vitales, ante un Xacobeo que cada día está más asentado y con más confianza y ante un Estudiantes que vendrá quizás luchando a muerte por entrar en la Copa del Rey, lo que le convierte en un rival temible.

Con este calendario a la vista, el objetivo de acabar la primera vuelta con 7 victorias está lejano y se podría dar por bueno llegar con 6-11 en el casillero.

Este balance obligaría a repetirlo en la segunda vuelta para llegar al menos a las 12 victorias, cifra en la que puede estar la salvación aproximadamente, pero con la diferencia de que en la segunda vuelta donde va a haber que rascar las victorias será a domicilio, ya que en casa el calendario se complica sobremanera, y siendo objetivos, será complicado vencer a muchos de los rivales que nos vienen a visitar (Real Madrid, Unicaja, Cajasol, Power Electronics Valencia, DKV Joventut, Regal FCB), como visitas de obligada victoria viendo este calendario, creo que hay que ganar sí o sí a Granada, Bilbao, Fuenlabrada, pero a esto hay que sumar al menos 3 o 4 victorias más, que deben de salir de alguna victoria en casa ante alguno de los cocos que he citado antes y también de las visitas a los rivales directos (CB Murcia, Xacobeo, Granca, Manresa...).

Queda mucha liga y todo puede dar vueltas, así que hay que empezar pronto a mejorar y a ver si ante DKV Joventut podemos dar la primera sorpresa.

14 diciembre 2009

Óscar Quintana y las faltas técnicas

Foto: Baskerland

DECLARACIONES DE OSCAR QUINTANA TRAS EL MERIDIANO ALICANTE-LAGUN ARO GBC

Ahí podéis escuchar las declaraciones de Óscar Quintana tras el partido de ayer, y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre las explicaciones para justificar sus técnicas. Mi opinión es que si las hubiera querido evitar lo podría haber hecho, ya que si ves que el árbitro te saca la primera sin pensárselo mucho, tiene poco sentido seguir forzando la situación. Y sobre los pasos de Urtasun, en la TV parecían claros, sin embargo en la rueda de prensa él defiende vehementemente que no lo eran.

Decir que el partido del domingo ante Lagun Aro se perdió por las técnicas señaladas a Óscar Quintana sería simplificar mucho algo más complejo, porque además de eso, se planteó mal el partido ante un equipo que se siente cómodo con el intercambio de canastas y con partidos que van a marcadores elevados.

Pero lo de las técnicas a Quintana ya empieza a ser algo digno de estudio. Siempre se ha dicho que una técnica provocada en un momento determinado puede ser hasta positiva porque puede revertir una tendencia de juego, o incluso del arbitraje, pero lo que está claro es que hay que saber elegir ese momento y eso es algo que, en mi opinión, Óscar Quintana no está sabiendo hacer.

El propio Quintana, hablando sobre las técnicas que le señalan, dijo hace poco que "algunas veces las provoco yo para variar la dinámica del partido; las otras habrá que preguntar los motivos a los árbitros” Esas técnicas "estratégicas" creo que hay que saber cuando utilizarlas, no es posible que en la mayoría de partidos le tengan que señalar técnicas a Óscar Quintana, lo que hace que al final se convierta en una rutina para los árbitros y se pierde cualquier posible efecto en su criterio en un momento dado.

Dudo mucho que provocar una técnica solucione de un plumazo los males del equipo, de hecho las ocho que le han señalado a Quintana esta temporada, en 6 partidos distintos, no han producido grandes efectos positivos, ya que cinco de esos partidos los perdimos, y únicamente se ganó en el partido frente a Gran Canaria, y no fue gracias a la técnica que recibió Quintana.

Hablo de provocar cuando me refiero a la señalización de una técnica, porque en la mayoría de los casos se pueden evitar, y no me gusta la tendencia a protestar de manera recurrente las decisiones arbitrales, independientemente de que en ciertas ocasiones esas protestas tengan justificación. En todo caso esas protestas son evitables y no suelen tener efectos positivos.

Una cosa está clara, esta es la forma de ser de Quintana, para lo bueno y para lo malo y no es nuevo, así que hay que convivir con ello y desear que por encima de eso sepa transmitir carácter al equipo, no solo en los partidos en casa sino en las próximas visitas, porque de lo contrario nos podemos ver pronto en una situación complicada.

Nota: Todas las opiniones vertidas en esta entrada son personales y absolutamente discutibles, es más, me gustaría saber que opináis sobre este asunto los que soléis leer el blog y agradecería vuestros comentarios al respecto.

13 diciembre 2009

Meridiano Alicante 100-Lagun Aro GBC 102: Se acaba la buena racha en casa



Os dejo el enlace a la crónica publicada en Solobasket.com, mañana profundizaremos en el análisis de lo sucedido hoy en el Centro de Tecnificación

11 diciembre 2009

Análisis previo al Meridiano Alicante-Lagun Aro GBC

Foto: EFE

Vuelve la ACB al Centro de Tecnificación, y últimamente eso es sinónimo de buen baloncesto y de victorias del Meridiano Alicante, pero no hay que confiarse, y mucho menos ante un rival como el Lagun Aro GBC que se encuentra en la zona templada de la tabla y con ilusiones por ir a la Copa.

Un Lagun Aro que llega a Alicante tras sufrir dos ajustadas derrotas en su casa en sus últimos tres encuentros (venció a Bilbao en el partido aplazado al día 3 de diciembre). Y esas derrotas fueron ante dos equipos que luchan por salir de la zona baja como son Xacobeo y Blancos de Rueda Valladolid.

Mirando las estadísticas nos encontramos ante un equipo que tiene a un jugador que lidera con claridad al equipo, Andy Panko, un alero muy alto y muy buen reboteador que está firmando unos números fenomenales en este primer tercio de liga (14.3 ptos, 7.8 rebotes, 1.5 asistencias, 5.2 faltas recibidas y 19.5 de valoración media).



Muy por debajo viene el resto del bloque, con un Barbour que no trae buenos recuerdos en Alicante tras su exhibición el pasado año en la victoria de Tenerife ante Lucentum tras una prórroga.

Partido muy importante para Meridiano Alicante, obligado a no fallar en casa mientras no dé sensación de poder ir consiguiendo cosas positivas a domicilio, y en previsión de una segunda vuelta muy difícil en el Centro de Tecnificación con la visita de los grandes de la liga.

Vamos a hacer un pequeño repaso a lo que pueden ser las claves del partido del domingo:
  • Andy Panko, un jugador total
Es lógico comenzar hablando de este jugador, un paradigma de regularidad esta temporada, no ha valorado menos de 11 puntos en ningún partido, pero es curioso como en sus dos peores partidos su equipo venció a Murcia y a Unicaja, así que derrotar a Lagun Aro no es algún tan sencillo como anular a su crack.
  • El rebote puede ser clave
Lagun Aro GBC es el segundo mejor equipo en rebotes de la liga, promedia 5 capturas más que Meridiano Alicante, así que habrá que redoblar el trabajo en esa faceta para que no se convierta en algo que desequilibre el partido.

Importantísimo cerrar el rebote porque no sólo sus interiores hacen rebotes sino que también colabora el resto de la plantilla (Barbour 3.5, Sergio Sánchez 2.3, Ignerski 3.5, ...).
  • Defensa, intensidad y concentración
Esos tres factores unidos serán vitales para sacar el partido adelante, porque se deben traducir en una buena defensa que saque a relucir uno de los defectos del Lagun Aro, las pérdidas de balón, ya que promedian 19 pérdidas por partido, siendo el peor equipo de la liga en ese apartado (seguido por nosotros con casi 17, pero en el Centro de Tecnificación promediamos 14 así que hay que buscar esa línea).
  • Buen comienzo y acierto desde el perímetro
Estas dos cosas suelen augurar buenos resultados para Meridiano Alicante, esperemos que Txemi mantenga la línea de los últimos encuentros y sea la referencia exterior que necesitamos. Pero hará falta más, hace falta que Stojic mejore su aspecto ofensivo y que Hill entre en una línea de regularidad para que el perímetro funcione como debe.

Echando una mirada al resto de la jornada, nos encontramos con tres partidos entre equipos empatados a 4-7 (Gran Canaria-Ayuda en Acción, Bizkaia Bilbao B.-Unicaja y Estudiantes Granada) que dividirá este pelotón entre equipos que mirarán con cierta ilusión hacia la Copa y otros que se verán más cerca del pozo.

Por otra parte, Valladolid y Xacobeo se enfrentan a Regal FCB y al Real Madrid respectivamente, lo que hace probable una derrota de ambos.

Meridiano Alicante debe hacer su trabajo y sacar el partido adelante en previsión de lo que nos viene.

Las equipaciones oficiales del Meridiano Alicante - Lucentum ya se pueden ver en la web

El pasado día 3 el Meridiano Alicante ha realizado la presentación de la ropa oficial de la primera plantilla coincidiendo con la puesta a la venta de la misma en la tienda Spalicante –calle Padre Fontova, nº2.

En la web oficial podemos ver ya actualizada la sección de la tienda, con ilustraciones de las prendas y precios, que incluyen un 10% de descuento para abonados.


10 diciembre 2009

Las dos caras del Meridiano Alicante

ACB Photo/Carlos Rodríguez

Mucho se ha hablado ya de las dos caras de este Meridiano Alicante 2009-10, y siempre se habla de las causas posibles, ayer mismo era Txemi Urtasun en el Diario Información el que habla bade sus impresiones sobre esos problemas a domicilio: "Defendemos con más intensidad en casa y nuestros defectos se notan menos. Fuera no estamos tan bien atrás y nos cuesta más atacar con el marcador en contra o muy justos. Esto nos crea precipitaciones en ataque y nos lleva a encajar parciales muy grandes."

Si miramos los datos estadísticos se ven las diferencias, en primer lugar en cuanto a la anotación, el equipo anota 9 puntos más de media por partido en casa. Y la diferencia se centra en los lanzamientos de dos puntos, pues se anotan 6 lanzamientos más en casa, y con un porcentaje del 58%, mientras que a domicilio el porcentaje de acierto en lanzamientos de dos es del 51%. Esto es indicativo de que se consiguen muchas mejores selecciones de tiro.

Otro dato que es indicativo de la mayor seriedad que se muestra en el Centro de Tecnificación es el número de pérdidas, en casa se pierden 5 balones menos que a domicilio.

Un dato curioso es el hecho de que a domicilio se va mucho más a la línea de tiros libres (14 de 18 a domicilio 78.5%), mientras que en el CT el promedio es de 10 de 14 (69%).

Pero más allá de los datos hay que encontrar una solución porque dudo que la solidez en casa se puede mantener hasta el final de temporada y será necesario conseguir victorias fuera más pronto que tarde.


Óscar Uríos imparte un Clínic en Montemar


El 10 de diciembre se estrenará en el Pabellón del Club Atlético Montemar de Alicante el Plan de Formación Continua para entrenadores de la Temporada 2009/10, que ya en los meses de diciembre y enero ha proyectado hasta un total de seis actividades formativas.

La primera de ellas correrá a cargo de Óscar Uríos, entrenador Superior, y se centrará en algo tan importante como Llegar jugando: conexión con el juego por conceptos. Además de abordar cómo organizar los espacios mientras se llega a campo de ataque, se desarrollarán diversas situaciones de finalización y de 2x2 y 3x3, al tiempo que se explicará cómo enlazar con el juego posicional.

La actividad formativa comenzará a las 19´30 h. y consistirá en un Clínic en pista, dirigido a entrenadores tanto de categoría Senior como de categorías de formación.

09 diciembre 2009

Ruedan las primeras cabezas en la ACB

Fotos: solobasket.com (FM)

Después del puente, la vida continúa, y la liga también... aunque nos hemos quedado con dos entrenadores en el paro con apenas unas horas de diferencia: Luis Guil en Fuenla, y Moncho Fernández en Murcia.

Me gusta mucho el análisis de Matías Castañón en su blog El Magata, comparto con él todo lo que comenta, y aunque aquí se ve todo desde la distancia, lo cierto es que es un claro ejemplo de que al final la cuerda se rompe siempre por el mismo sitio, y en estos casos, parece que no está de todo claro que los entrenadores sean el origen de los males de estos equipos.

Un ejemplo de lo que comento es, por ejemplo, la reacción en el blog Fuenlabrada Blues, donde califican la decisión de cesar a Guil, de precipitada e incoherente.

Muy duro también con el equipo está Borja Barrete en Bkball, en ambos casos dan al técnico una responsabilidad relativa en la mala marcha del equipo.

También el ex de Murcia, Moncho Fernández, ha recibido muchas muestras de apoyo de la afición.

Los problemas de ambos equipos son otros, pero la solución siempre es la misma, aunque en estos casos llama la atención que el cese del técnico no venga por las peticiones de la afición.

De momento en Alicante parece que el turrón está asegurado para todos, aunque una derrota ante Lagun Aro GBC en casa y una nueva derrota como visitante, convertiría el partido ante Xacobeo en una auténtica final, aunque para entonces (27 de diciembre) ya estarán comidos los turrones... otra cosa será el Roscón, que llega tras un Meridiano-Estudiantes.

07 diciembre 2009

Obligados a no fallar en casa

ACB Photo/M. Pozo

Meridiano Alicante sigue cumpliendo el guión que tiene marcado esta temporada, consistente en caer derrotado en todas sus visitas con bastante holgura, la derrota menos abultada fue ante Ayuda en Acción Fuenlabrada, pero el promedio ronda los 20 puntos de desventaja en 6 derrotas a domicilio, algo que no se compensa por el hecho de estar mostrando una solvencia en casa.

Las victorias plácidas en casa ante Murcia y Gran Canaria no creo que vayan a ser el denominador común de lo que queda de temporada y creo que si no se comienza pronto a mejorar fuera, nos podemos encontrar con un serio problema, sobretodo con el calendario como locales en la segunda vuelta.

El próximo partido ante Lagun Aro GBC será una difícil prueba para un Meridiano que sigue obligado a no fallar en casa, después de desperdiciar en Málaga una buena ocasión para coger un cierto crédito que permitiera algún error en casa.

La liga está muy igualada por abajo, hasta 9 equipos están con 4-7 en el casillero, equipos con historia como Unicaja, Gran Canaria o Estu, equipos con fuertes inversiones como Bilbao y equipos diseñados para estar sufriendo como Xacobeo, Meridiano Alicante, Valladolid o Granada.

Caso curioso el de Ayuda en Acción Fuenlabrada, que tras un comienzo fulgurante (4-0), se encuentra ahora mismo cerrando el grupo y en posiciones de descenso. Su última victoria fue ante Meridiano Alicante.

Seis partidos quedan para finalizar la primera vuelta y el objetivo mínimo debe ser conseguir sacar adelante todos los partidos en casa (Lagun Aro, Xacobeo y Estudiantes), todo lo que no sea vencer estos tres nos obliga a obrar un milagro en alguna de las tres salidas (DKV, Cajasol o Barcelona), algo nada fácil visto lo visto.

Así que toca prepararse para una temporada de sufrimiento, una segunda vuelta donde nos vamos a encontrar a rivales superiores a nosotros en el Centro de Tecnificación y donde vamos a visitar a nuestros rivales directos, con la tensión que conllevan esos partidos como visitantes.


05 diciembre 2009

Unicaja 92-Meridiano Alicante 73: Más de lo mismo fuera de casa

Unicaja Málaga Foto: Álex Domínguez

Nueva derrota a domicilio, y nueva derrota abultada. En próximas entradas analizaremos en profundidad lo sucedido hoy en el Martín Carpena, pero lo cierto es que al descanso el equipo estaba en partido, ante un Unicaja desacertado pero que a pesar de todo conseguía mandar en el marcador, pero en la segunda mitad, sobretodo tras una antideportiva señalada a Katelynas el equipo bajó los brazos y permitió a Unicaja mejorar sus números y llevarse el partido.

Con la victoria de Blancos de Rueda ante Cajasol la cosa se iguala mucho por abajo, en vísperas de recibir a un complicado Lagun Aro GBC.

Radio Solobasket retransmite el Unicaja-Meridiano Alicante desde las 18:45

El partido que esta tarde disputará el Meridiano Alicante en Málaga ante Unicaja a las 19:00 se podrá seguir en directo en la sintonía de Radio Solobasket, con los comentarios de Paco Rengel.

04 diciembre 2009

Análisis previo al Unicaja Málaga-Meridiano Alicante

Unicaja Málaga Foto: Álex Domínguez

Mañana el Meridiano Alicante visita el Martín Carpena de Málaga, un pabellón en el que se han conseguido únicamente dos victorias, pero dos victorias que son de las más importantes e históricas de la historia del Lucentum.

Allí se culminó el 20 de abril de 2003 la milagrosa salvación del equipo entrenado por Trifón Poch, y allí también se consiguió la primera victoria de la inolvidable serie playoff en la temporada 2004/05, que llegó hasta el quinto partido y que nos dejó a un paso de entrar en Euroliga.

Unicaja nos espera en una situación muy delicada, la peor de los últimos años, con 3-7 en su casillero, muy lejos de sus objetivos, con unas incorporaciones que no han acabado de aportar lo esperado, y que hacen que las bajas de Cabezas, Ndong, Gabriel o Haislip se hayan acusado más de lo esperado en Málaga, a pesar de incorporar a jugadores jóvenes y con calidad, en principio, contrastada en ACB como son Saúl Blanco, Taquan Dean, Guillem Rubio, Pooh Jeter o Joel Freeland.

Ninguno de estos fichajes ha llegado a promediar 10 de valoración y están firmando números muy por debajo de los que firmaron en temporadas anteriores, como es el caso de Saúl Blanco o Guillem Rubio.

El caso más llamativo es el hecho de que cortaron a Pooh Jeter tras seis jornadas para incorporar a ex del Pamesa y del Barcelona Shammond Williams que está teniendo un buen papel en las jornadas que lleva en Málaga.

A ésto se ha unido también la lesión del griego Printezis, que les ha llevado a incorporar a nuestro viejo conocido Larry Lewis (40 años) durante un mes para poder completar una plantilla que debe jugar además en Euroliga.

Desde luego que es una situación difícil para los de Aíto, pero como bien sabemos esto es un arma de doble filo, como ya comentamos en la previa del partido ante Bilbao Basket y donde sufrimos una dolorosa derrota ante un equipo que tras vencernos fácilmente ha vuelto a su senda de derrotas, y a confirmarnos que dejamos escapar en Bilbao una buena ocasión de vencer a domicilio.

Unicaja Málaga Foto: Álex Domínguez

Vamos a repasar las que pueden ser las claves del partido ante Unicaja:
  • Saber aprovechar la diferente situación anímica de ambos equipos
Jugar contra un equipo en crisis puede ser una ventaja, o una desventaja, dependiendo de cómo se gestione. Como siempre en estas situaciones es muy importante empezar fuertes e intensos en defensa, porque si a eso se une un aceptable acierto ofensivo que lleve al Meridiano a disponer de las primeras ventajas en el electrónico puede hacer que los nervios y la presión de su propio público se vuelva en contra de Unicaja.

Alicante llega con la moral alta después de volver a demostrar su solvencia en casa, pero hay que hacer que eso se olvide y se encauce en generar intensidad los 40 minutos.

Unicaja Málaga Foto: Álex Domínguez

  • No descuidar la defensa del perímetro
A pesar de que no están en su mejor momento, tienen jugadores como Taquan Dean, Shammond Williams o el propio Cook, que pueden destrozarnos si tienen un buen día, para evitarlo habrá que estar serios en su defensa, al igual que se hizo ante Carroll la pasada jornada.
  • El juego interior se tiene que imponer
Después del fenomenal papel de nuestro juego interior ante Gran Canaria, dejando casi inéditos a los Savane, McDonald y cia, están ante otra buena ocasión para hacerse valer ante un juego interior que no atraviesa su mejor momento, con un Guillem Rubio que está siendo un espejismo del que deslumbraba en Manresa, con un Archibald que sale de una gripe, y donde sólo Freeland está teniendo que asumir casi toda la responsabilidad.

Ahí será importante de las buenas rotaciones de Quintana para que no se pierda la intensidad y la frescura, y entre Austin, Katelynas y Andriuskevicius se pueda hacer daño en la pintura también en el aspecto ofensivo.
  • Peligro: Defensa "made in Aíto"
Todos los equipos entrenados por Aíto basan su éxito en la intensidad defensiva y en la teoría de que si haces 15 faltas te pitan 10, pero si haces 30 te pitan 15. Es decir, nos plantearán un partido duro, con contacto, y será importante que jugadores como Andriuskevicius mantengan la cabeza fría y no caigan en ese juego.

Para atacar esa defensa será importantísimo tener un buen día desde el perímetro, y es aquí cuando tienen que aparecer los Urtasun, Stojic y Hill para que ellos sientan la amenaza exterior y puedan abrir su defensa y generar huecos para las acciones de Austin o Katelynas.

En definitiva, un partido difícil siempre ante Unicaja, y yo no me atrevo a dar un pronóstico, tanto por el peligro de Unicaja, como por la doble cara que está mostrando Meridiano Alicante esta temporada.

Una victoria sería muy valiosa de cara a la próxima visita de Lagun Aro GBC al Centro de Tecnificicación, en un partido muy complicado.