INFORME: Los números hablan, el Lucentum es un EQUIPO

Las estadísticas reflejan lo importante que es el grupo en el éxito de esta temporada

Participa en la encuesta 'Barómetro del Lucentum'

Queremos conocer las opiniones de los seguidores del Lucentum

Victoria doble del Lucentum ante Sammic ISB

Los de Kuko Cruza vencen y recuperan average general en la clasificación

Apoyando al equipo de cara al partidazo ante Castelló

El equipo se juega el liderato ante Amics Castelló (Sábado 19:30)

29 febrero 2012

Hagamos crecer al Lucentum en las redes sociales


Uno de los aspectos en los que el club está trabajando fuerte es en el crecimiento en las redes sociales. Están lanzando iniciativas para premiar a la gente que sigue al club en Facebook o en Twitter. Es una iniciativa positiva porque es importante crecer en ese aspecto para que el nombre del club tenga presencia en las redes sociales.

Como seguidores tenemos que intentar hacer lo que esté en nuestra mano para que el club crezca y colaborar en que sus perfiles en las redes sociales lleguen más lejos es algo muy importante y que no nos supone demasiado esfuerzo. Los aficionados no podemos poner miles de euros sobre la mesa, pero sí que podemos hacer que para las empresas que tienen que apoyarnos sea rentable el hecho de apoyar a un club con respaldo social. Todo ayuda.


Este año el club tuvo que hacer un cambio obligado de su página en Facebook, porque la anterior se llamaba Meridiano Alicante y Facebook no permite modificaciones, por lo que tuvieron que crear la nueva CB Lucentum, con la consiguiente pérdida de seguidores al tener que arrancar de cero. Esto también le ha sucedido a Cajasol, que ha tenido que crear una página nueva con su nueva denominación.

A pesar de ello ya han superado los 1000 seguidores y entre todos podríamos intentar darle un empujón compartiendo en nuestros muros y con nuestros contactos esa página. Esto también suma en el objetivo de atraer la atención de un sponsor. 

Foto: Comunicación CB Lucentum

Entre todas las cosas que se ponen encima de la mesa cuando el club negocia un posible patrocinio me imagino que una de las que tienen un peso específico es la masa social o a la gente que llegará la marca Lucentum, y tener unos perfiles de Facebook y Twitter consolidados y con muchos seguidores es una manera objetiva de demostrar que el club tiene capacidad de impacto en las redes sociales.

Esta semana, con la campaña que ha lanzado el club de regalos gracias a Viajes Iberia, es un buen momento para que entre todos hagamos de "altavoces" del Lucentum y aprovechemos esos posibles regalos para que más gente se haga seguidor en Facebook del club.


Tengo una tabla con los datos de seguidores de Facebook y Twitter de todos los clubes de la Liga Endesa hace un mes más o menos, y en este tiempo el Lucentum es de los que más están creciendo, pero el margen es muy grande todavía. A ver si después del partido ante Valencia conseguimos haber crecido y subido posiciones.

El Facebook del Lucentum ha arrancado hoy con unos 1000 seguidores. ¿Conseguiremos que para el día del derbi seamos 1500? Ahí dejo el reto. No se trata de spamear a nuestros amigos, sino de compartir en vuestros muros o en vuestro Twitter y sugerir que se unan, después, en algunos casos puede que se quiten algunos pero otros muchos quedarán.



28 febrero 2012

Un club deportivo en Alicante pensando en futuro ¿una utopía?


El Lucentum ha dado un paso adelante esta temporada en muchos sentidos, sobretodo a nivel de marketing y de acercamiento a la afición. Desde el lanzamiento de una gama interesante de productos de merchandising, algo que se estaba demandando desde hacía años, hasta el acercamiento decidido del club a la comunidad universitaria y a otros colectivos, con interesantes promociones, pasando por la puesta en marcha de packs de abonos o una atractiva campaña de abono de media temporada.

Se ha revertido el descenso en la asistencia al Centro de Tecnificación. Han ayudado los resultados, es obvio, pero también la actitud del equipo y el hecho de que desde el club se cuide más el producto que ofrecemos.

Estas bases y esta línea ascendente que está recuperando el club tendrá sus frutos verdaderos la próxima temporada, porque hay que tener en cuenta que este año todo empezó tarde por los motivos que todos recordamos. Hasta finales de julio no se empezaba a incorporar jugadores, hasta agosto no se podía lanzar la campaña de abonos... 

Las buenas iniciativas planteadas, estoy seguro que conseguirán que el año que viene se incremente mucho el número de abonados al equipo a comienzo de campaña, aprovechando las buenas sensaciones que está dejando este equipo.

Esto es algo que tienen que tener en cuenta las empresas que piensen en invertir en el Lucentum, ya de cara a la próxima temporada, y para que las instituciones actuen de catalizadores de esa relación entre Lucentum y las empresas. El respaldo institucional dará confianza a las empresas, y viceversa, si las empresas apuestan por entrar a patrocinar al club también harán que las instituciones vean mayor viabilidad al proyecto con una aportación acorde a los tiempos que corren y en los que las instituciones públicas no pueden correr con todo el peso del sustento de un club deportivo. Sinergias, simbiosis, pero necesitamos ese apoyo para que el club pueda de verdad despegar el año que viene en cuanto a masa social efectiva en la cancha, porque en la ciudad y en la sociedad este Lucentum ha crecido mucho este año.

Hace pocos días la alcaldesa se preguntaba si realmente la ciudad quiere un club de baloncesto. La respuesta de muchos sería que sí, y otros pensarán que es demasiado caro para la gente que mueve el baloncesto, pero lo que yo pienso es que lo que realmente quiere esta ciudad es un club deportivo (abro el abanico al balonmano, futbol sala, fútbol, voleibol o cualquier otro deporte) que pueda tener un tránsito estable sin tener que estar todas las temporadas pensando en cuántas nóminas se dejan de pagar o si en la próxima temporada podrán afrontar competiciones europeas o si en junio tendrán que bajar la persiana por falta de apoyos.

Esto es algo que yo no recuerdo en esta ciudad, con un Hércules que ha pasado por tres suspensiones de pagos, el último de ellos con 59 millones de euros de deuda, por una municipalización del Rico Pérez para sanearse, con un Alicante descendido por impagos y que igualmente ha acabado en una quiebra virtual, con un balonmano masculino desaparecido y un exitoso Mar Alicante sufriendo continuos problemas a pesar de llevar el nombre de esta ciudad por todo lo alto. 

Malas gestiones. Falta de apoyos. Un tejido empresarial que nunca ha acabado de dar un paso decidido en apoyo al deporte (ahora está la excusa de la crisis, pero en otras épocas no lo ha estado). Unas instituciones que han actuado como salvavidas en situaciones límite en lugar de dar un apoyo más constante e implicarse en la viabilidad de los proyectos. Y, por supuesto, un mundo, el del deporte que ha estado sobredimensionado, con unos gastos siempre superiores a los ingresos.

Me gustaría poder tener un deporte en esta ciudad que no tuviera que estar saboreando cada éxito como si fuera el último, o que tuviera que estar pensando en que un descenso pueda equivaler a la desaparición, o peor aún, que un ascenso o clasificación para competición europea pueda equivaler a desaparecer.

Eso, en Alicante, es una utopía ¿verdad?

PD: Este artículo iba a ir en otro sentido pero al final he acabado dejándome llevar por lo de siempre.

Programa Último Cuarto (27 de febrero)

Os dejo el vídeo del programa Último Cuarto de ayer mismo, en el que se repasaba el partido ante Blusens Monbus y, sobretodo, ese instante final de partido con la falta de Llompart

27 febrero 2012

Radovan Kouril se convierte en el jugador más joven en debutar con el Lucentum

 Foto: José Navarro (Diario Información)

Faltaba un minuto para el final del primer cuarto y Txus Vidorreta nos sorprendió a todos cuando dio entrada a Radovan Kouril en sustitución de Pedro Llompart. El joven jugador checo de 16 años estuvo en cancha apenas 49 segundos, pero el mero hecho de que Txus decidiera incorporarle en un momento importante del partido (nada de minutos en un partido resuelto) le da más valor a su debut.

Apenas tuvo tiempo de hacer nada, pero sirvió para dar un respiro a Llompart y seguramente para que el chico coja confianza. Es más simbólico que otra cosa, pero es un detalle importante y además histórico en nuestro club. 

Txus Vidorreta destacó, al acabar el encuentro, que aunque estaba nervioso cumplió con lo que le pidió: “Vi que era un buen momento, con el marcador 17-13, para darle descanso a Pedro. Le he visto más inseguro que en los entrenamientos pero tiene 16 años, es muy niño todavía; no obstante, le hemos dicho que hiciera una falta táctica y la ha hecho. Es un tipo listo aunque estaba hecho un flan cuando ha entrado al campo, pero ya llegará su oportunidad”.


Lucentum vs Blusens Monbus from Sandra Vázquez Fotografía on Vimeo.



El director de Cantera del Lucentum, Óscar Urios, conoce bien al joven jugador, del que ha destacado que “tiene muchísimo talento para pasar y controlar los espacios y a sus compañeros y debe y está mejorando en su faceta defensiva”. “Para poder jugar en ACB dependerá su progresión en la velocidad de ejecución ya que en esta liga se juega a mucha más velocidad de lo que él está acostumbrado. Tiene todas las cualidades para poder llegar ser un jugador ACB si sigue trabajando”, ha destacado el máximo dirigente de la base del Lucentum.
Kouril se ha convertido en el jugador más joven en vestir la camiseta del Lucentum en ACB (y en cualquier categoría) y uno de los más jovenes de toda la historia ACB. Su llegada al Lucentum, allá por octubre, después de haber sido elegido en el quinteto ideal del Europeo U16 era algo novedoso en la historia del club. Una apuesta clara por un jugador de futuro. En principio su papel está en el equipo junior autonómico, junto a la generación del 94, con la que está luchando por entrar en el Campeonato de España. 

Las lesiones han hecho que él y otros compañeros del equipo junior, como Germán Miñarro y Fabio Astilleros, hayan tenido que completar entrenamientos con el primer equipo e incluso este domingo estuvieron convocados con el equipo ACB, y este detalle de Txus seguro que les da confianza para seguir mejorando y trabajando.

Ojalá tanto Kouril como el resto de jugadores de la base puedan llegar a poder disputar más minutos en el primer equipo y podamos ver en Alicante a un jugador procedente de la base teniendo minutos y protagonismo en el primer equipo. Para ello necesitan ante todo seguir trabajando y teniendo la cabeza bien amueblada y sabiendo ir dando cada paso en el momento preciso sin perder de vista la realidad.

Aquí os dejo el listado de los jugadores más jóvenes que han debutado con el Lucentum en ACB:

Temporada 2002-03:
Sebas Vargas (18 años, 5 meses y 22 días)
Alberto Moncholí (18 años, 10 meses y 27 días)
Fran Cano (18 años, 10 meses y 6 días)

Temporada 2004-05:
Luis Filipe Gruber (19 años, 7 meses y 27 días)

Temporada 2005-06:
Javier Lucas (19 años y 8 meses)

Temporada 2009-10:
David Guardia (19 años, 3 meses y 6 días)

Temporada 2011-12:
Radovan Kouril (16 años, 10 meses y 11 días)

Vídeo del Lucentum Alicante - Blusens Monbus

Os dejo aquí el ya tradicional vídeo que nos prepara Sandra Vazquez Fotografía con las mejores imágenes de los partidos del Lucentum como local. Podéis ver el resto de vídeos de esta temporada en este enlace. También podéis seguir la publicación de nuevos vídeos en su cuenta Twitter.

¿Estuvo bien pitada la última falta del Lucentum ante Blusens Monbus?

Foto: ACBPhoto-Oscar Gimeno

Dudosa, controvertida o polémica para unos. Claro empujón para otros. La salsa del deporte, una jugada decisiva en la última décima y con árbitros por en medio. Esta situación, en fútbol y en un Real Madrid-Barça daba para toda una semana de periódicos y horas de televisión y radio.


En primer lugar hay que valorar la situación desde el punto de vista objetivo y con las reglas en la mano y dejando al margen otros factores que entran en juego en la decisión. Y tras ver el vídeo se aprecia que hay un contacto durante el salto de Kendall, con un leve desplazamiento de su cuerpo a la hora de finalizar la jugada. ¿Contacto es igual a falta? Eso ya es otra cosa, para la que mis conocimientos del reglamento no me capacitan. Pero el contacto existe.

Os dejo una encuesta en la barra lateral para saber vuestra opinión. También podéis comentarlo en el Facebook del blog.



Luego se hacen lecturas que van más allá de la mera acción. Se entra a valorar el hecho de que la falta la señale el árbitro que va de tercero (con mucha menos experiencia que el resto), se valora que señala la falta una vez la jugada no acaba en canasta, de hecho creo que la falta en sí no era suficiente para evitar la canasta probablemente, asaltan las dudas sobre si esta misma acción se hubiera señalado en otra cancha de algún otro equipo...

Foto: ritoga.alc
Dolorosa, muy dolorosa forma de perder un partido en el que se trabajó mucho y en el que a pesar de haber tenido momentos bastante malos se consiguió llegar al final con opciones de victoria. Más dolorosa habría sido si no hubiera existido ni siquiera ese contacto, o si enfrente hubiera estado un rival de los "grandes", en ese caso la polémica habría sido mayor, aunque, indirectamente, las derrotas del Lucentum nos pueden ir sacando de ese territorio en el que nos hemos colado y al que no estábamos invitados. 

Dicho todo esto, toca pasar página. Felicitar también a Blusens Monbus, un equipo que está trabajando muy bien para salir de la zona de abajo y que también mereció ayer ganar el partido, entre otras cosas, porque plantearon mejor esa última jugada que nuestro Lucentum, más allá de la presunta falta.

Moncho Fernández apostó por una puerta atrás para Kendall buscando el balón por arriba, mientras que Vidorreta parece que planteó la defensa esperando un triple rápido, poniendo a Koné con Corbacho y a Ivanov defendiendo el saque. Al final los cambios hicieron que fuera Llompart el que acabara teniendo que dificultar la canasta de Kendall, llegando tarde y con el desenlace que todos hemos visto.


Leyendo las crónicas de los distintos medios vamos a repasar cómo se refieren a esa acción final:

Diario Información: 

[...]La prórroga ya se celebraba en el Centro de Tecnificación cuando uno de los árbitros señala una muy dudosa falta de Llompart sobre Kendall [...]

Diario La Verdad:

[...] Corbacho envió la bola junto al aro por un breve despiste de Ivanov y el pívot irlandés, que quedó emparejado con el más bajo, Llompart, saltó, agarró la pelota, se encontró en el aire con el base del Lucentum y... falló. Sonó un silbato y creció la indignación. El tercer árbitro señaló falta en el roce involuntario de los dos. Un tiro libre dentro, otro fuera y... lío monumental. [...]

La Voz de Galicia:
[...] Solo faltaba un segundo y una décima y el cuadro santiagués evitó la prórroga en el ataque final. Kendall recibió bajo el tablero cuando iba a sonar la bocina y Llompart le hizo falta cuando iba a anotar. Personal clara, aunque protestada por los levantinos. [...]

Foto: José Fco. Martínez

El Correo Gallego:
[...] Cuando el balón vuelve a ponerse en juego con una décima por jugar, Andrés cuelga el balón hacia Kendall que recibe un empujón de Llompart. Falta y tiros libres para el canadiense [...]

Obradoiro de Basket:
[...] Pero Moncho diseñaba una jugada perfecta para un alley-oop sobre Kendall, que Llompart evitaba cometiendo falta clara, a pesar de las protestas del base [...]

Nostresport:
[...] El saque de banda para los gallegos - que solicitaron tiempo muerto para preparar la última jugada - se resolvió con una muy discutida falta del base balear sobre Kendall, señalada por el colegiado Mtnez. Fdez., segunda temporada en ACB; lo cierto es que viendo las imágenes por televisión no parece falta, pero quizá en el campo se vio de otra manera [...]

Comunicando.com.es:
[...] Una mala acción defensiva de los lucentinos facilitaba la entrada a canasta del pivot rival, Kendall, que no conseguía convertir debido a una polémica y muy protestada falta de Llompart.[...]

Piratas del Basket:
[...] Todo el mundo en el pabellón estaba hablando ya de una prorroga, pero una controvertida decisión arbitral que pocos entendieron llevó a Kendall a 0,1 segundos a la línea de tiros libres [...]

El presidente del Lucentum, en declaraciones a Cope tras el partido, se lamentaba de la actuación del árbitro en esa última jugada, utilizando términos como "protagonistilla" o "arbitrucho" en referencia al que pitó la última falta.

Txus Vidorreta también manifestaba estar convencido de que no era falta y hacía mención al hecho de que la falta la señalase el tercer colegiado, con muy poca experiencia en ACB.

25 febrero 2012

Vídeo del Unicaja - Lucentum de la Minicopa 2012


Os dejo un vídeo resumen del partido de la Minicopa disputada en Barcelona la pasada semana que enfrentó a los equipos infantiles de Lucentum y Unicaja. Lo he encontrado gracias a Twitter (@basketcantera), y aquí os dejo su canal en Youtube, donde tienen más de 200 vídeos subidos de categorías inferiores.

Algunos apuntes previos al partido ante Blusens Monbus


Mañana hay partido y, aunque las noticias a nivel económico están presentes, vamos a ir hablando ya del partido ante Blusens Monbus. 

Aquí os dejo la rueda de prensa previa al partido del técnico de Blusens Monbus, Moncho Fernández, en la que habla ampliamente sobre el partido en sí y sobre el Lucentum.





PREVIA EN PIVOTANDO.ES:



Os dejo también el resto de previas del programa de basket PIVOTANDO.ES, un baloncesto con un toque especial. Recomendable:














Un partido difícil, en el que el apoyo de la afición será clave para conseguir una victoria que nos haría dar un paso de gigante a nivel anímico de cara a luchar por llegar a los playoff. Tenemos muchas bajas, todas ellas en la misma posición (escolta) y eso obligará a Vidorreta a buscar nuevas alternativas para minimizar esos problemas.

Andy Rautins tendrá esta vez mucho protagonismo, tanto supliendo a Luz como base y supliendo a Ellis y Urtasun como escolta. Seguro que esta semana Vidorreta ha trabajado duro con él, sobretodo en el aspecto defensivo, porque si va a estar en cancha más de veinte minutos será imprescindible que suba su rendimiento defensivo.

Por dentro, esperamos tener a un Ivanov recuperado y tal vez sea el momento de volver a tirar de ese juego interior para suplir las bajas del perímetro. Un Ivanov anotador y amenazante sería una gran noticia para el equipo, además de un Barnes y un Kone más efectivos en sus porcentajes de tiro.


El futuro del Lucentum sigue en el aire

Foto: Juan Félix

Ayer hubo Junta de accionistas del Lucentum en la que se detalló el presupuesto de esta temporada y las previsiones de ingresos y aquí os dejo el completo artículo que publica Pedro Rojas en el Diario La Verdad. Lectura obligada.

También os dejo el audio de las declaraciones de la alcaldesa, ayer mismo, en las que hablaba sobre el futuro del Lucentum (a partir del minuto 35 del audio).

En ellas decía algunas cosas interesantes. Lo primero que comenta es una gran verdad: "¿Realmente la ciudad quiere un equipo de baloncesto en ACB? Si lo quiere hay que demostrarlo" Eso es cierto y sobretodo creo que debe ir dirigido a las empresas que casi nunca han aparecido para dar un apoyo a este club, porque creo que la afición en cuanto se le ofrece un poco de ilusión y de seriedad siempre está ahí.


24 febrero 2012

Empieza otra liga para el Lucentum


Empieza otra liga para el Lucentum. Aunque para los jugadores y el entrenador tal vez no sea así, lo cierto es que tras la resaca de la Copa, con el parón liguero incluido, se produce un inevitable punto y seguido en la competición, y la afición empieza a partir de ahora a mirar hacia adelante, dejando atrás el buen sabor de haber llegado a la Copa.

Durante doce jornadas el equipo vendía la permanencia como único objetivo. Pronto se consiguió alcanzar la clasificación para la Copa y después se han ido alternando unos resultados bastante buenos que nos han dejado tras la Copa como quintos clasificados con 13 victorias y tres de ventaja sobre el 9º clasificado.


Si hablamos de objetivos deportivos, está claro que alcanzar el Playoff sería el premio final a una gran temporada. No será nada fácil, en esta segunda vuelta veremos como equipos de mayor potencial económico como Gescrap Bilbao, Valencia y Banca Cívica presionarán mucho y tenderán probablemente a subir en la clasificación.

En nuestra contra jugarán los problemas físicos que van arrastrando jugadores de la plantilla y que el club no tiene mucho margen para poder cubrir con las garantías y recursos económicos que tienen otros rivales que compiten con nosotros.

Nuestras opciones de alcanzar el playoff pasan por que los problemas físicos se minimicen y por saber aprovechar el trabajo realizado durante la primera vuelta, que nos ha liberado de la presión y por intentar seguir manteniendo ese espíritu y competitividad que ha caracterizado al Lucentum durante esta mitad de liga.

Se presenta una lucha muy amplia por esas posiciones de playoff. A día de hoy tenemos a más de ocho equipos implicados en la lucha. Los enfrentamientos directos, los averages particulares y los generales pueden ser decisivos.

ACB Photo Oscar Gimeno
Algunas veces se ha discutido sobre el interés o no de que el club pueda disputar competición europea el año que viene. Sin patrocinador y con el futuro todavía pendiente de un hilo, yo lo que pienso es que hay que disfrutar del momento, apoyar al máximo al equipo y conseguir todas las victorias que podamos, y si eso nos lleva a los Playoff, los disfrutaremos, y si eso nos lleva a Europa, pues las empresas que quieran apoyarnos tendrán sobre la mesa una mayor repercusión del nombre del club. Y si, desgraciadamente, nadie finalmente se digna a apoyarnos podremos decir que morimos haciendo mucho más de lo que teníamos que hacer. 

Ahora más que nunca, todos con el Lucentum. Me niego a pensar que sea posible que se pueda dejar morir a un club que hace historia a nivel deportivo y que ha conseguido revertir el descenso de masa social, consiguiendo volver a despertar la ilusión por el baloncesto en la ciudad y que está llevando el nombre de la ciudad y de la provincia por todo lo alto.

Si tuviera que elegir entre viabilidad futura y playoff, ahora mismo lo tengo claro, un patrocinador y apoyos institucionales para salir adelante del concurso de acreedores. Pero, y ¿por qué tener renunciar a una de las dos cosas? Lo lógico sería que el éxito deportivo atrajera los apoyos y los recursos económicos y que ambas vías se retroalimentasen de forma que tuviéramos un bonito futuro a la vista. Pero esto es Alicante y sabemos que están las cosas difíciles. La consigna: disfrutar y apoyar siempre al máximo de este Lucentum, y que por nosotros no quede.

23 febrero 2012

El Lucentum es colista de la Liga Endesa... en retransmisiones por televisión


Lo de las televisiones y el Lucentum es algo tremendo este año. El Lucentum hace historia y es el equipo revelación de la liga, se clasifica para la Copa casi como cabeza de serie... pero a pesar de eso descenderíamos a Adecco LEB si fuera por retransmisiones en televisión. Titular llamativo, lo sé, pero también creo que es un poco triste el tema, y más para un equipo pequeño como el nuestro y que necesita un patrocinador y apoyos para poder sobrevivir. Pobre ayuda nos llevamos de las televisiones.

Tenemos ya la lista de retransmisiones de las próximas siete jornadas, y veremos al Lucentum tres veces en Nou2, ante Blusens Monbus, en el derbi (como es lógico) y en la visita a Zaragoza.

Canal Nou nos retransmite tres partidos, pero viendo el resto de jornadas, hasta en tres ocasiones retransmitirán un partido sin ningún equipo de la Comunidad Valenciana en liza (Blusens Monbus-Real Madrid, Real Madrid-CAI Zaragoza y CAI Zaragoza-Assignia Manresa).

Teledeporte es un caso perdido. Repasando el listado de partidos del Lucentum, podríamos encontrar como relativamente atractivos para Teledeporte el Unicaja-Lucentum o el Lucentum-Caja Laboral, pero en esas jornadas ofrecerán un Lagun Aro-Real Madrid y un Mad Croc Fuenlabrada-Blusens Monbus respectivamente. Me parece que roza ya la falta de respeto con el Lucentum el tema de las retransmisiones de Teledeporte.

En un extremo opuesto, y me alegro por ellos, tenemos a Mad Croc Fuenlabrada, que tras su recién estrenado patrocinio va a ver a su equipo dos veces en un mes en Teledeporte, con lo que eso conlleva de cara a su patrocinador. Bien por ellos.

Está claro que las televisiones no ayudan nada a que el Lucentum encuentre un patrocinador, cuando es una de las mayores formas de impacto para cualquier empresa que quiera entrar a apoyar a un equipo de baloncesto.

Repasando las emisiones hasta la jornada 27 (lo hecho manualmente, con lo que pueden haber pequeñas incorrecciones) tenemos la siguiente tabla de datos:


Como ya sabíamos, el Lucentum no está teniendo protagonismo en las televisiones este año, pero tal vez no eramos conscientes de que somos al equipo al que menos se le ha televisado este año. Lamentable, teniendo en cuenta que hemos sido la gran revelación de la temporada y que hemos tenido a uno de los jugadores más mediáticos del arranque liguero (Kyle Singler). 

Curiosamente, en las diez primeras jornadas de liga (con Kyle Singler), al Lucentum solo se le vio una vez en televisión. Más adelante, Canal Nou ha compensado y ahora mismo equilibra las retransmisiones entre Lucentum y Valencia, aunque hay que tener en cuenta que al equipo valenciano le han dado ya 5 partidos en Teledeporte.

Viendo la tabla vemos que equipos como el CAI, Blusens o Murcia compensan su ausencia en Teledeporte con las televisiones autonómicas (son equipos de comunidades con un solo equipo ACB). 

ACBPhoto-Óscar Gimeno

La cuestión de fondo es que nuestro equipo está buscando un patrocinador, porque lo necesitamos para sobrevivir, y me imagino que una de las cosas que se ponen en la mesa es la repercusión y el impacto del club, y en eso influyen mucho las retransmisiones televisivas (aunque el basket no tenga audiencias de locura).

No busco culpables, tampoco sé quiénes lo son, pero si que quería dejar patente este sentimiento que creo que compartimos los seguidores del Lucentum, de que nuestro equipo se ha ganado este año un mayor protagonismo en las televisiones, y que es injusto el trato que recibimos.

El Test del Banquillo: Txus Vidorreta

Os dejo el vídeo que han publicado en ACB.com hablando con Vidorreta. Muchos lo veréis en ACB.com, pero aquí lo pongo por si a alguien se le pasa. Recomendable escuchar a Txus hablando de cosas más allá del basket.

22 febrero 2012

Vídeos de la afición del Lucentum en la Copa


Aunque el partido del Lucentum no dejó mucho margen a la afición para poder desatar toda la ilusión que llevábamos, lo cierto es que sí que fuimos una de las aficiones más numerosas en las gradas, solo por detrás de los anfitriones, de la siempre genial afición baskonista y algo inferiores a la gente de Madrid. No está mal.

Si comparamos con la Copa de Zaragoza 2005, se echó en falta a la afición de Unicaja, que estuvo en menor número que aquella vez y que pasó bastante desapercibida. La afición de Fuenlabrada y Lagun Aro eran quizás las menos numerosas, junto a la de Cajasol, pero se hicieron oir en sus partidos.

Una vez superada la derrota fuimos de las pocas aficiones que de vez en cuando se arrancaban a animar, más allá del ambiente antimadridista que se vivía con tanto aficionado del Barça. Muy buena la sintonía con la gente de Lagun Aro GBC, que estaban a nuestro lado y que se sumaron a nosotros para animarnos ante el Barcelona y que durante los cuatro días tuvieron una actuación ejemplar.


Me ha costado mucho encontrar imágenes generales de la grada donde estaba la afición del Lucentum para ver el colorido azul de la zona. 

Os dejo aquí una recopilación de vídeos que he encontrado, además del que he realizado yo, que es un pequeño resumen de los que fui grabando durante la competición. 

Si alguno de los seguidores del Lucentum que estuvo allí se anima, le invito a que comparta también sus fotos o vídeos.


Crono Bàsquet:






Varios:





21 febrero 2012

El Lucentum en las otras Copas: Copa Forera y Minicopa

 

La Copa del Rey de baloncesto es mucho más que ese partido de cuartos que jugó el Lucentum. Además de lo que la gente de Alicante ha disfrutado en las gradas, siendo una de las aficiones que más intensamente han vivido todo el fin de semana, tenemos otros dos frentes en que el Lucentum estuvo bien representado: La MiniCopa y la Copa Forera.


X Copa Forera

Aunque casi todos la conoceréis, se trata de una competición que nació ya hace diez años y en la que compiten aficionados de los clubes participantes que se organizan y coordinan a través del Foro ACB.com


Los Lucentum Suns, representantes del Lucentum, alcanzaron las semifinales del torneo tras superar la primera fase con dos victorias, ante Barça Vodcats y Baskonia Akerrak, y una única derrota ante Power Rangers Lagun Aro.

En semifinales cayeron ante el Ponga aquí su publicidad Fuenlabrada, que a la postre fue el campeón del torneo.



Minicopa

Es el otro evento paralelo a la Copa del Rey. Participan los equipos infantiles de los clubes clasificados y nuestro Lucentum estuvo integrado en el grupo B junto a Unicaja, Real Madrid, Fundacion Baskonia.


 

El Lucentum no pudo conseguir ninguna victoria, pero uno de sus integrantes ha estado entre los jugadores más destacados del torneo, se trata de Miguel Ortín, el base del equipo y que acabó entre los 20 jugadores más valorados del torneo, destacano en anotación (13º), asistencias (12º), faltas recibidas (3º), % triples (6º) y siendo el 5º mejor base del torneo con 9.5 de valoración media.

Su mejor partido lo firmó ante Baskonia, con 23 puntos, 5 rebotes, 2 recuperaciones y 9 faltas recibidas, para 25 de valoración

También aparecen otros dos jugadores del Lucentum en la lista de mejores taponadores, Óscar Pérez y Jesús González.



Claves tácticas de la victoria del Real Madrid en la Copa

 
Os dejo algunos artículos interesantes en los que repasan las claves tácticas de la gran victoria del Real Madrid en la final. Muy interesantes todos, y especialmente vistosa la explicación del vídeo de Piti Hurtado.

Solobasket.com:
Claves tácticas de la final de la Copa. ¿Por qué venció el Real Madrid?

Blog Darío Cornejo.
Mis 10 detalles sobre la vitoria del Real Madrid en la final de Copa

Piti Hurtado.com:
Castigar a Navarro (La táctica de la Copa del Rey)