ANÁLISIS | Las claves del proyecto HLA Alicante 2020-21 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

26 julio 2020

ANÁLISIS | Las claves del proyecto HLA Alicante 2020-21



El HLA Alicante ha anunciado tres fichajes esta semana (Bilbao, Gjuroski y Zohore) y ha dejado casi cerrada su plantilla para la próxima temporada en LEB Oro.

Vamos a realizar un primer análisis de lo que podemos esperar de la composición del segundo proyecto del club en LEB Oro.

PENDIENTES DE LA ÚLTIMA PIEZA DEL PERÍMETRO La plantilla tiene 9 piezas confirmadas y faltaría el último jugador que complete un juego exterior que tiene tres piezas claras a día de hoy (Chumi Ortega, Urtasun y Edu Martínez). En el aire está también la situación de Samu Rodríguez, jugador que firmó la pasada temporada por tres años y que este año ha jugado cedido en Albacete. Su posición natural es la de 4 abierto y viendo la composición del equipo parece que en principio tendría complicado entrar en un puesto donde ya estaría Gjuroski o incluso Edu Martínez.

JUGADORES CON EXPERIENCIA EN LA LIGA Esta temporada el club ha apostado por jugadores que conocen la categoría, a diferencia del año pasado. Todas las incorporaciones han jugado al menos una temporada en LEB Oro, salvo Jonas Zohore. Esto contrasta con lo que vimos la pasada temporada, donde solo Llompart había jugado alguna temporada en LEB Oro.

VETERANÍA EN TODAS LAS LÍNEAS La media de edad del equipo ha subido esta temporada  (a falta de una pieza) de 26.6 a 28.2 años. Con el capitán Pedro Llompart como referente y como perfecto nexo de unión de equipo y entrenador se cimenta un equipo que tendrá en Txemi Urtasun a otra pieza clave y experimentada en el perímetro. En la pintura tenemos a Gjuroski y Zohore como jugadores más experimentados, que han jugado en diversas ligas y que acumulan también la experiencia de sus internacionalidades con sus respectivas selecciones.

VERSATILIDAD Y MAYOR AMENAZA EXTERIOR El equipo configurado por Rivero podemos ver a muchos jugadores capaces de jugar en diversos roles. Pitts puede jugar de base o escolta. Galán y Bilbao pueden alternar el puesto de 4 y de 5. Gjuroski y Martínez podrían jugar al 3 o al 4 si fuera necesario. A esa versatilidad también podemos sumar que el equipo tiene este año mayor amenaza anotadora exterior. La pareja Llompart-Pitts tienen buen lanzamiento exterior. En el perímetro, Urtasun y Edu Martínez son buenos tirados y luego está Gjuroski, que tiene un lanzamiento muy rápido y buen lanzamiento tras catch & shot.

EL PESO DE SALIR CON LA ETIQUETA DE FAVORITO Un cambio importante que vamos a vivir esta temporada es el hecho de que el equipo ya no va a poder 'sorprender' como el año pasado, en el que todos (dentro y fuera del club) colocaban al equipo en la lucha por la permanencia y acabamos sorprendiendo. Este año la composición de la plantilla está generando buenas expectativas y en los círculos que hablan de la liga ya colocan a HLA Alicante como candidato a estar en la parte alta de la tabla. Eso va a aportar una presión extra que el equipo tendrá que saber gestionar, a lo que se suma un sistema de competición que obliga a comenzar bien la liga si no se quiere acabar en la lucha por la permanencia.

Pasamos a realizar un pequeño repaso del equipo, línea a línea:

BASES: PEDRO LLOMPART Y JUSTIN PITTS


Continuidad. Esa es la palabra que define la dirección de juego del equipo. La inesperada renovación de Justin Pitts sorprendió después de su gran temporada. Sin duda que la mejor noticia para que el equipo pueda tener una rápida adaptación la nueva temporada es que los directores de juego repitan. Conocen a la perfección lo que Rivero quiere de ellos y Rivero sabe lo que le pueden ofrecer.



Es una pareja que se complementa bien. En las siguientes gráficas de tiro podemos ver que ambos tienen amenaza exterior suficiente como para que sus defensores no puedan 'flotarles' pero también son capaces de definir penetrando a canasta. La visión de juego de Llompart y su control del tempo de partido es muy importante. Ambos jugadores son capaces de compartir muchos minutos, como ya vimos el año pasado, lo que permite a Pitts jugar tanto en posicion de 1 o como de 2.

La dirección de juego es probable que se complete con la continuidad de Guillem Arcos, jugador salido de la base del club y que ya la pasada temporada estuvo en dinámica del primer equipo. Este año podría alternar el equipo EBA con el primer equipo. 




JUEGO EXTERIOR: EDU MARTÍNEZ, CHUMI ORTEGA Y TXEMI URTASUN


El juego exterior del equipo cuenta con tres piezas confirmadas. Llegan Edu Martínez y Txemi Urtasun, dos experimentados jugadores que conocen la liga y que suman consistencia al juego exterior del equipo. La continuidad de Chumi Ortega garantiza la labor defensiva de uno de los mejores especialistas defensivos de la liga. Con Urtasun se gana en lectura del juego y fiabilidad. La llegada de Edu Martínez ofrece mucho potencial, con un jugador al que Rivero conoce bien (jugó dos temporadas con él) y que llega a Alicante para intentar volver a recuperar sus mejores sensaciones. Martínez ofrece esa versatilidad que le permite jugar al 3 y al 4, algo que siempre gusta a Rivero. Queda por ver si llega esa pieza extra que sume quizá también más intangibles en la línea de lo que viemos el año pasado con Busquets.



En las siguientes gráficas podemos ver su rango de tiro y vemos tres perfiles diferentes y complementarios (aunque hay que tener en cuenta que Urtasun solo jugó 2 partidos el año pasado). Por una parte, tenemos a Edu Martínez que genera mucha amenaza exterior, aunque necesita mejorar sus porcentajes. Urtasun, por su parte, ofrece un juego más versatil y es capaz de generar desde diferentes posiciones. Por último, Chumi basa su aportación en la intensidad defensiva pero también es capaz de aportar mucho en su labor de cargar el rebote y sacar partido a acciones cerca del aro.






JUEGO INTERIOR: ALEX GALÁN, JORGE BILBAO, STOJAN GJUROSKI Y JONAS ZOHORE


El juego interior del equipo estaría completo con la llegada de Bilbao, Gjuroski y Zohore, que se suman a la continuidad de Alex Galán. No era fácil reestructurar el juego interior después de haber tenido en Bamba Fall al mejor jugador de la liga la pasada temporada. A priori, da la sensación de que las cuatro piezas pueden tener una relevancia más equilibrada que la que vimos el año pasado, con Mendiola en un papel de menor relevancia ante el gran papel de Fall.

Zohore ha sido el último en llegar y es la pieza que tendrá el rol de ser la referencia cerca de aro para poder atraer atención y ayudas que permitan al equipo aprovechar el potencial anotador y de lanzamiento exterior. No podemos compararlo con Bamba Fall, seguramente no ofrecerá esa eficacia a veces insultante que nos dio Fall pero si atrae la atención suficiente generará espacios también para Galán y Bilbao. Zohore tiene muy buena capacidad para jugar el pick and roll y si conecta bien con Llompart puede ser muy importante. 


Gjuroski llega con el rol de 4 abierto, algo que recayó en Pat Onwenu el año pasado. A priori, da la sensación de que se mejora en esa posición. Es importante ver también la actitud e intensidad defensiva que aporta el jugador macedonio, porque eso será clave también en su relevancia en el equipo.


Alex Galán y Jorge Bilbao aportarán toda su intensidad y energía. Son dos jugadores que pueden jugar en el puesto de 4 y de 5, con lo que ofrecen mucha versatilidad a Pedro Rivero a la hora de configurar el juego interior en cada partido en función de los rivales o de las propias circunstancias de cada encuentro. Aportan actitud reboteadora en los dos aros y capacidad de aprovechar su movilidad para sacar ventajas de cara a la aro. Ambos conocen la liga y a muchos de sus rivales y será más sencilla la adaptación de todo el juego interior. 



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages