Guardamar no se rinde, Adesavi recupera el 'flow' y L'Alfás se complica la vida

Así están las cosas en la segunda fase en Primera Nacional

El Lucentum lanza la Tarjeta Fidelidad

Ventajas de un 20% de descuento en el Abono 2014-15 para los que apoyen en la Fase de Ascenso

Liga Privada Supermanager

Arranca la 9ª temporada y se acaba el margen de error

Así es la segunda fase en Primera Nacional

Conoce lo que le espera al Lucentum en su camino para luchar por el ascenso a EBA

30 marzo 2011

El domingo ya no se puede fallar


Ya está bien de malas rachas, de derrotas, de desilusión y de malas noticias. Vamos a sacar lo positivo, después de una victoria en nueve partidos resulta que hemos aumentando en dos victorias la ventaja sobre los puestos del descenso. 

Hay que ser optimistas y pensar que si con todas las bajas y problemas, hemos podido competir contra todos los rivales, ahora que llega la recta final y que parece (cruzo los dedos) que vamos a recuperar a Rancik y a Cazorla, deberemos ser capaces de sacar algunos resultados positivos que nos eviten más sufrimientos.

El partido del domingo es, teóricamente, el más propicio para conseguir revertir la racha, viene el Lagun Aro, que sólo ha conseguido dos victorias en sus últimos 24 partidos fuera de Donosti, aunque no hay que olvidar que el año pasado se llevó la victoria en el Centro de Tecnificación por 100-102 en un polémico partido. Además llega con la baja de Tskitishvili y se puede decir que sin presiones clasificatorias, con nulas opciones de playoff y con un colchón amplio sobre el descenso. 

No se puede fallar, de lo contrario seguiremos condenados a seguir la Jornada Virtual para que Menorca y Granada sigan haciéndonos favores, y al final, es jugar demasiado con fuego.

Esta temporada ha tenido, en mi opinión, tres fases. Una primera de decepción y de pesimismo, con un equipo mal confeccionado y con un entrenador incapaz de poner criterio a un equipo incapaz de jugar un buen baloncesto. Con la llegada de Txus y de los fichajes de Rancik y Hasbrouck, el equipo dio un giro en su actitud, en su juego y, además, todo ello regado de buenos resultados en casa y a domicilio, que consiguieron sacar al equipo del agujero y colocarnos en una posición mucho más tranquila. Era una época de ilusión, de optimismo. Después vino la oleada de problemas en forma de lesiones y bajas, a la que se ha unido una serie de derrotas en partidos en los que se competía pero sin resultados, y que han dejado al equipo en una situación en la que todos creemos que tenemos la salvación casi asegurada y nos deja una sensación de cierta desilusión por tantas ocasiones perdidas y de ganas de que el equipo se salve lo antes posible para pasar página y poder pensar en la viabilidad del club para la próxima temporada, y ver si se puede armar un proyecto serio encabezado por Txus Vidorreta, en el que pueda imprimir su carácter desde la propia confección del equipo. Antes de eso tenemos que ganar y salvarnos en la cancha, y después "salvarnos" en los despachos, lo que, visto lo visto, creo que será más complicado.

La cuestión es que si se consigue salvar el año y conseguir continuidad, creo que tenemos en Txus Vidorreta una gran piedra sobre la que construir un proyecto de futuro que pueda, poco a poco y en la medida que las limitaciones del club, darnos alegrías en un futuro.

Ojalá todo acabe bien y podamos seguir disfrutando de nuestro equipo en ACB muchas temporadas, y para acabar la entrada, os invito a la lectura del artículo publicado ayer en Globalon.es por Roberto Prada, y os dejo la frase con la que lo cerraba: "Si un lucentino cierra los ojos puede ver muchas cosas buenas. Y aunque ahora, con los ojos abiertos crea que ve cosas que no le gustan, en unos años puede añorar todo esto".

28 marzo 2011

Resultados de los equipos alicantinos en categorías inferiores

 

Junior Masculino:

Victoria de Meridiano Alicante en la cancha del CB Burriana que le sirve para mantener la cuarta plaza que da acceso a la lucha por el título y por las dos plazas para disputar el Campeonato de España. Gandía cayó derrotado ante CB L'Horta lo que deja al equipo alicantino empatado con el Gandía Basquet a 17 victorias, pero quedando Meridiano Alicante por delante gracias al average particular.

Quedan tres jornadas y varios enfrentamientos directos entre los equipos que se juegan las primeras plazas.


Junior Femenino:

Este fin de semana arrancaron las eliminatorias que dan acceso a la Fase Final Autonómica. Diferente suerte para los equipos alicantinos. El BF San Blas-Colchones Ecus dejó sentenciada su eliminatoria al vencer por 69-29 al CB Oliva, mientras que el CBF Akra Leuka-Inaer no tuvo opciones ante el Ciudad Ros Casares y perdió por un claro 21-102.

Los otros resultados: Coycama N.B.F. Castelló también venció con un resultado abultado (103-40) al C.B. Jorge Juan Bolmax, y Picken Claret derrotó a domicilio, aunque con más apuros, al U.B.F. Torrent (53-65).

El próximo fin de semana se juegan los encuentros de vuelta, quedando determinados los equipos que acceden a la Fase Final Autonómica de la que saldrán los tres equipos que jugarán el Campeonato de España.

Cadete Masculino:

Clara victoria de Meridiano Alicante ante el colista A.B. Castelló por 73-37, aunque el equipo sigue lejos de la cuarta plaza a falta de cuatro jornadas para el final de la competición.

Cadete Femenino:

Trascendental victoria del BF San Blas-Sillas Jose ante el Picken Claret por 54-38 que supone además la recuperación del basketaverage y hace que el equipo alicantino dependa de sí mismo para alcanzar la tercera plaza y evitar así al todopoderoso Ros Casares en el cruce de semifinales. 

Faltan dos jornadas (tres a algunos equipos) y al BF San Blas le vale con una victoria para ser tercero, siempre y cuando el Ros Casares no falle ante Picken Claret. Queda un interesante NBF Castelló-BF San Blas que puede ser un anticipo de una hipotética semifinal.

El otro equipo alicantino del grupo, el Naturagua-Cabo Mar se mantiene quinto en la tabla.

Infantil Masculino:

Derrota por la mínima (57-58) de Meridiano Alicante ante un rival directo como es el Amics del Basquet Castelló y que aleja al equipo alicantino de la clasificación cuando quedan tres jornadas para el final de la liga.

Infantil Femenino:

Victoria del BF San Blas ante el Picken Claret Rojo que coloca a las alicantinas en la segunda plaza del grupo y en buena disposición para afrontar el cruce de semifinales. El Naturagua-Cabo Mar se encuentra quinto clasificado, con un partido menos, y con opciones todavía de alcanzar la lucha por esas cuatro primeras plazas.

La mala racha del Meridiano Alicante y sus extrañas paradojas

 
 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

Hace unas semanas, tras la derrota en Manresa, publicaba un artículo sobre los finales ajustados del Meridiano Alicante esta temporada. Cuatro jornadas después ya son 11 los partidos que se han resuelto por 5 o menos puntos de diferencia y el balance es de 2-9. Sólo en la temporada 2003-04 se disputaron más partidos igualados, fueron doce, con un balance de 5-7. Con las nueve derrotas de este año ya hemos batido el record absoluto de derrotas en finales ajustados, que eran esas 7 derrotas de la 2003-04. ¡¡Y todavía quedan siete jornadas para aumentar ese record!!

Un dato curioso: El Meridiano Alicante lleva ahora mismo un average general de -98 en lo que va de liga, -95 en la fase en la que Quintana era técnico (8 partidos) y sólo -3 en los 19 partidos que lleva Vidorreta en la cancha. ¡¡Sólo-3 de average en una serie de 6 victorias y 13 derrotas!!

Competimos siempre, eso es cierto y es una evidencia, pero también es cierto que al equipo le falta algo más que la suerte para saber ganar estos finales ajustados, tal y como pudimos ver anoche en la derrota ante el DKV, donde dejamos escapar un partido que dominábamos por cuatro puntos a falta de poco más de un minuto para el final.

Una pérdida imperdonable de Martynas bajo el aro, un triple de Jelinek, una mala gestión de la última posesión en la que se dio el balón al base y recibió un buen dos contra uno ante la falta de ayudas de compañeros, pérdida de balón y contraataque de Robinson que penetró sin problemas y anotó. Un segundo para un milagro que no llegó. Nueva derrota y a casa.


Ya son varias las semanas en las que el Meridiano Alicante consigue sus "victorias" en la Jornada Virtual, viendo como ni Menorca ni Granada acaban con sus respectivas maldiciones y pierden sus partidos de todas las maneras posibles. Es nuestro consuelo, porque teniendo en cuenta que llevamos una victoria en los últimos nueve partidos es como para estar agradecidos al cielo por haber aumentado la diferencia con el descenso a pesar de esa horrenda racha.

Otro dato: El Meridiano Alicante, tras su racha 1-8, ha aumentado su diferencia con el descenso en una victoria que virtualmente son dos gracias a superar el average a Granada y Menorca. Es como para frotarnos los ojos.

25 marzo 2011

Previa del DKV Joventut - Meridiano Alicante

 
 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

El Meridiano Alicante visitará este domingo una cancha en la que nunca ha conseguido vencer. Badalona ha sido siempre tierra prohibida para el Lucentum. El equipo llega con una dinámica de resultado muy mala. 1 victoria en los últimos 8 partidos, lo que supone igualar el arranque liguero que costó el puesto a Óscar Quintana. Segunda vez en la temporada que el equipo enlaza cinco derrotas consecutivas. 

La serie actual de cinco derrotas solo ha sido superada en dos ocasiones en la historia del equipo: hasta once derrotas seguidas tuvimos en la 2003-04 y siete derrotas se encadenaron en la temporada del debut ACB en 2000-01.

Por suerte la competición pone un límite a los descensos y solo descienden los dos más malos, y de momento parece que hay dos equipos empeñados en hacer que esta mala racha de Meridiano Alicante no sirva para que bajemos. Que siga así la cosa (no la racha del Lucentum si puede ser).

Este partido nos deja unos datos interesantes para analizar:

 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

DKV Joventut, paradigma del juego ofensivo

El equipo de Pepu es el segundo que más anota (77.8), aunque desde la baja de English han moderado algo sus registros. Sin embargo, ese poder ofensivo no viene secundado por su defensa, que es la peor de la liga, encajan 81 puntos por partido. 

Esa diferencia entre ambos aspectos es la que evita que estén situados ahora mismo en la zona alta de la tabla. 
Una de las claves del partido será ver si el trabajo defensivo habitual de Meridiano Alicante (3ª mejor defensa) se impone a ese ataque o si el bajo potencial ofensivo de Meridiano Alicante se crece ante una defensa tan benevolente como la del DKV. 

DATO: DKV anota 77.8 por partido y Meridiano recibe 70.3. Meridiano anota 66.6 y DKV recibe 81 puntos por partido.

 Foto: Jordi Montraveta-enCancha.com

El ritmo de juego

Ese juego alegre y descarado del Joventut se construye con la dirección de juego de dos hombres que siempre buscan las transiciones rápidas, Josep Franch y Russell Robinson. Será fundamental para Meridiano Alicante conseguir hacer buenos balances defensivos y estar concentrados para intentar llevar el partido a un ritmo más tranquilo y llevar el partido a un marcador bajo.

DATO: DKV no sabe lo que es ganar anotando menos de 75 puntos.

 Foto: Joaquim Alberch-enCancha.com

El dominio del rebote será más fundamental que nunca

Siempre sale este aspecto en todas las previas pero en la de esta semana es más fundamental que nunca que el equipo mejore en este aspecto o de lo contrario las opciones de victorias se diluyen.

DKV es el equipo que más rebotes captura en la liga, especialmente ofensivos lo que les genera muchas segundas opciones de tiro. Además, si dominio también en el rebote defensivo es la primera piedra para que el DKV Joventut construya el juego que le gusta, de transiciones rápidas y de aprovechar la superioridad en contraataque.

El Joventut va al rebote con todas sus piezas, desde sus interiores, McDonald (5.1), Trias (6.4) hasta suss bases Robinson (2.5) y Franch (2), pasando por sus exteriores Hosley (6) y Tomàs (3.8).

Andriuskevicius y Doellman tendrán que multiplicarse para cerrar el rebote defensivo y hará falta también que todo el equipo colabore en esa faceta, jugadores.
DATO: DKV Joventut captura 8 rebotes más por partido que el Meridiano Alicante.
 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

Buscando el estilo de juego perdido

Meridiano Alicante sigue lastrado por las bajas, y aunque va recuperando algunas piezas, lo cierto es que la baja de Rancik es la más sensible. Desde la llegada de Txus Vidorreta el equipo no ha ganado ningún partido sin Rancik en pista. Es la piedra angular del juego del equipo, el único jugador que recibe en el poste bajo de espaldas al aro atrayendo ayudas defensivas que facilitan la circulación de balón dentro-fuera y fuera-dentro. Sin él en pista, los argumentos interiores del equipo alicantino pierden presencia cerca del aro porque ni Doellman ni Martynas se encuentran cómodos en esa faceta.

Con la llegada de De Miguel se ha ganado un hombre más en los entrenos pero todavía falta por ver si también se va a ganar a un hombre que aporte algo de trabajo en el poste y permita a Vidorreta desarrollar su juego, de lo contrario, el equipo se ve abocado a depender de la inspiración de su perímetro, algo que está visto que es una bomba de relojería.

Defender serio y aprovechar las pérdidas

Uno de los puntos débiles que destapan las estadísticas está en el apartado de pérdidas, donde el DKV Joventut es el peor equipo de la liga con más de 17 pérdidas por partido. Una buena defensa y mucha concentración tienen que ser claves para intentar aprovechar esta faceta.


Acoplar la "Cuarta Revolución"

En la última rueda de prensa, Vidorreta hablaba de que el equipo ha sufrido ya cuatro remodelaciones entre bajas, altas, lesiones y demás movimientos.

En Badalona veremos si Popovic mejora en su faceta defensiva y de cuantos minutos dispone como segundo base. También veremos si Heurtel sigue disfrutando de confianza en el puesto de escolta acompañando a Hasbrouck o a Stojic. Sabremos si Urtasun sigue condenado al ostracismo salvo causas de fuerza mayor. Comprobaremos si De Miguel ha llegado en condiciones de sumar algunos minutos de calidad al juego interior del equipo mientras regresa Rancik. Veremos si Doellman y Stojic reaccionan positivamente al toque de atención que les dio Vidorreta tras la última derrota. Sabremos si los roces que se vieron en el último partido fueron fruto del fragor de la derrota o si hay algo más detrás. Y todo esto sin saber si los jugadores van a cobrar o no este mes.

A todo esto hay que sumarle el aspecto positivo de que el equipo, a pesar de todos los males, ha competido en todos los partidos (excepto ante el Real Madrid), especialmente fuera de casa. Así que, dejando a un lado los números, las opciones estarán ahí y habrá que seguir el partido y soñar con una victoria.

24 marzo 2011

El domingo a acabar con la maldición en Badalona

 Fotos: Aitor Bouzo - enCancha.com

Semana bastante tranquila en el entorno del equipo. Cruzo los dedos y casi que prefiero que no hayan noticias porque en los últimos tiempos cada noticia era un sobresalto para el equipo. 

El próximo domingo nos espera el DKV Joventut, un rival al que nunca hemos vencido en su cancha y que se está jugando la posibilidad de entrar en los playoff a pesar de los problemas de lesiones que ha sufrido durante esta temporada, como las bajas de English y Norel.

Para este partido todavía está muy en el aire el posible regreso de Rancik y será segura la baja de Cazorla. De Miguel estará algo más acoplado a la dinámica y habrá que ver también como reaccionan Doellman y Stojic al toque de atención que les dio Vidorreta tras la última derrota.


El partido cerrará la jornada, el domingo a las 18:45 por Teledeporte, y también se podrá seguir por ACB360 con la narración del hombre del momento, Óscar Cuesta, que esta semana ha sido protagonista en todos los medios por su peculiar narración de esos instantes finales del Unicaja-Real Madrid. Estaría bien que se volviera a dejar la voz con una victoria in extremis del Meridiano Alicante.


El Meridiano jugará sabiendo lo que han hecho sus rivales por evitar el descenso. Granada visita la cancha de Bizkaia Bilbao Basket con el agua al cuello y con la obligación de ganar para seguir soñando con la salvación. Menorca, por su parte, tiene un partido complicado en casa ante Caja Laboral, pero ojo porque el equipo vitoriano llegará después de una dura semana con dos partidos de Euroliga ante Maccabi y en vísperas de otra semana con más partidos decisivos. Menorca lleva una victoria en dieciséis partidos y no tiene margen de error, por lo que en su casa intentará aprovechar ese cansancio del Caja Laboral para sacar tajada. Peligro.

Llega la hora de poner algo de nuestra parte para salvarnos y no dejarlo todo en manos de los fallos de los demás. A ver si damos un pasito más hacia la permanencia y podemos pronto empezar a pensar en solucionar el resto de problemas del club para poder seguir sobreviviendo un año más.

23 marzo 2011

Llegan los partidos decisivos en las categorías inferiores

Se acercan ya los partidos importantes en las competiciones en categorías inferiores para los equipos de Alicante. Vamos a hacer un pequeño repaso de la situación en la que se encuentran y las opciones de alcanzar el Campeonato de España.

Sin ir más lejos, este mismo sábado 26 a las 16:30 en el Pabellón Rafa Pastor, el equipo cadete del BF San Blas jugará un partido decisivo para tener opciones de llegar al Campeonato de España.  También el Meridiano Alicante junior jugará partidos importantes en las próximas jornadas para seguir luchando por el sueño de jugar la fase final. 

Las categorías inferiores brindan muchas emociones aunque sea complicado seguirlas y saber de ellas. Desde aquí les deseo suerte a todos los equipos en estos partidos tan decisivos.

Junior Masculino:

En categoría masculina el Meridiano Alicante se encuentra cuarto clasificado en la liga, aunque con un partido más que el quinto clasificado (Gandia Basquet), y mantiene todavía opciones de acabar entre las cuatro plazas que dan opción de jugar las eliminatorias por el título y por alcanzar alguna de las dos plazas para el Campeonato de España que se disputará en Galicia.

No hay que perder de vista que este equipo junior está formado íntegramente por jugadores nacidos en 1994, de primer año, y que compiten contra equipos de jugadores nacidos en 1993 en su mayoría. El año que viene volverán a competir en esta categoría con opciones de firmar una temporada todavía mejor.

Junior Femenino:

BF San Blas Alicante-Colchones Ecus y CBF Akra Leuka-Inaer se han clasificado para las eliminatorias que dan acceso a la Fase Final Autonómica. Aquí están los enfrentamientos (serán a ida y vuelta), las ganadoras jugarán la Fase Final , mientras que los equipos eliminados pasan al Trofeo Federación:


Eliminatoria 1: Ciudad Ros Casares Valencia - CBF Akra Leuka-Inaer
Eliminatoria 2: C.B. Oliva - B.F. San Blas Alicante-Colchones Ecus
Eliminatoria 3: Coycama N.B.F. Castelló - C.B. Jorge Juan Bolmax
Eliminatoria 4: Picken Claret A - U.B.F. Torrent

Los tres mejores equipos de la Fase Final irán al Campeonato de España que se disputarán en las Islas Canarias

Cadete Masculino:

Cuando faltan cinco partidos para el final de la segunda fase, el Meridiano Alicante se encuentra lejos de la cuarta plaza, a cuatro victorias, y tendrá difícil alcanzar las eliminatorias por el título y por llegar al Campeonato de España.


Cadete Femenino:

El BF San Blas se encuentra virtualmente clasificado para las eliminatorias por el título, pero el objetivo de llegar al Campeonato de España (hay dos plazas) pasa por vencer este sábado a las 16:30 en el Pabellón Rafa Pastor al Picken Claret por una ventaja superior a los 6 puntos y conseguir depender de sí mismas para alcanzar la tercera posición que evitaría un enfrentamiento casi imposible ante Ros Casares. 

Infantil Masculino:

Meridiano Alicante ha encadenado una racha de cuatro victorias que le colocan en segunda posición, aunque todavía está la competición muy abierta y hasta cinco equipos mantienen opciones claras de luchar por esas cuatro posiciones en las jornadas que quedan.

Infantil Femenino:

BF San Blas y CBF Cabo Mar luchan por la tercera plaza en esta competición. Ambos equipos tienen claras opciones de jugar las eliminatorias finales y luchar por las tres plazas que hay para el Campeonato de España.

21 marzo 2011

Sin Rancik, sin rumbo, sin ideas

 

Tras el partido de ayer, en varias crónicas y comentarios en distintos foros aparecía el nombre de Quintana. Mala cosa. Aparecía en primer lugar porque la racha de derrotas que lleva de Meridiano Alicante (1-7) es la misma que costó el cese a Quintana en el comienzo de liga, pero también aparecía para comparar el juego desplegado ayer por el equipo.

La plaga de lesiones y de modificaciones en la plantilla condiciona la dinámica del equipo en los últimos meses. Vidorreta tiene que reinventar el equipo semana sí semana también. Además tiene que hacer malabarismos con los cambios para poder mantener al equipo en partido a la vez que reserva a los jugadores importantes y los protege del agotamiento o de las faltas personales. Jugadores recién llegados. Nóminas sin cobrar. Arbitrajes que nunca ayudan. Muchas excusas donde elegir.

Vidorreta apuntó a Stojic y Doellman en la rueda de prensa (ESCUCHAR AUDIO), pero claro, pedir pasos al frente cuando se llevan varios meses sin cobrar a veces es complicado. De momento nos queda la suerte de que hay dos equipos realmente empeñados en que el Lucentum siga en ACB. Gracias a Dios.


Dejando a un lado todas las justificaciones que se podrían buscar en el párrafo anterior, el equipo ayer fue una sombra del que era hace poco más de un mes. Sin Rancik, el equipo parece que pierde el eje del juego. Nadie arrima el culo en el poste y así es imposible dotar de equilibrio al juego, lo que hace que se convierta en una circulación de balón por el perímetro hasta que un exterior afronta un uno contra uno y penetra o dobla pase al perímetro. Con esos argumentos el resultado más probable es la derrota como ya pudimos comprobar en el comienzo de la liga.

Y no nos olvidemos de Cazorla, ese jugador que apenas anota, que apenas valora, pero que, como ya sucediera temporadas atrás, si no está en la cancha el equipo lo nota y mucho. Es un jugador del que te acuerdas más cuando no lo tienes que cuando lo tienes

Ayer vimos decenas de movimientos en la plantilla, tantos que al final parecía que los propios jugadores estaban ya desorientados cuando recibían la llamada de Vidorreta.

De Miguel, desapercibido. Ocho minutos en pista, casi nulo contacto con el balón y ni siquiera se ofrecía en el poste. Un balón pasó por sus manos y acabó cometiendo pasos. Poco más o menos que lo que ofrecía Weigand, algunos minutos de descanso a la rotación principal de los interiores.

Rejón disputó dieciocho minutos. Hizo buen papel, pocos errores pero tanto el como De Miguel se dedican a repartir bloqueos y si el balón acaba en sus manos ni miran a canasta, lo que nos hace romos en ataque.

Popovic aportó poco a nivel ofensivo, algunas penetraciones, tres faltas recibidas, pero se sumó a la circulación exterior del balón sin mucha mayor amenaza. Esperaba más de él después de estos diez días en el equipo.

Heurtel, cómodo de escolta. El francés se encontraba a gusto sin la responsabilidad de dirigir al equipo y teniendo más libertad para asumir tiros. Estuvo acertado, lo que no quiere decir que sus selecciones fueran siempre las mejores. 


Doellman, blando. Doellman firmó un partido muy discreto. Se cargó con dos faltas en cuatro minutos, lo que lastró toda la rotación del equipo. Después ya no volvió a estar muy metido en partido, para desesperación de Vidorreta. Faltas innecesarias a destiempo, despistes defensivos y poca garra en uno de sus peores partidos.

Martynas, de más a menos. Empezó encontrando una y otra vez la posición bajo el aro. Hasta cuatro mates en la primera mitad. Fisac se dio cuenta y selló esa via de agua, a partir de ahí se acabó nuestra aportación ofensiva en la pintura. Siguió sumando rebotes hasta acabar con dobles figuras (13+11)

En definitiva, un partido de los que desaniman un poco a la afición porque son de esos que empiezas a ver que no ganas a falta de varios minutos. Lo mejor, las derrotas de Menorca y Granada que nos mantienen en situación favorable y, además con la victoria de Manresa se aleja de posibles empates perjudiciales. 

El equipo vive ahora la peor racha de la temproada, 5 derrotas consecutivas, en vísperas de jugar 3 de los próximos cuatro partidos fuera del Centro de Tecnificación.

18 marzo 2011

La lucha por la permanencia ACB es cosa de cinco. Detalle minucioso de todas las posibilidades

 

Con la clara victoria del CAI Zaragoza ante el Fuenlabrada, en partido aplazado, ha quedado ya perfectamente definida la línea que separa a los equipos que nos vamos a tener que jugar la permanencia en los nueve partidos que quedan.

CAI, con 11 victorias, se ha alejado a seis victorias y está virtualmente salvado. El quinteto que estará en la lucha será el formado por Lagun Aro GBC (9-16), Assignia Manresa (8-17), Meridiano Alicante (7-18), CB Granada (5-20) y Menorca Bàsquet (5-20).

Vamos a hacer un repaso del calendario que le queda a cada equipo, así como de cómo se encuentran los averages y qué podría pasar con las múltiples posibilidades de empate:


Lagun Aro GBC (9-16)

En casa: DKV Joventut, Unicaja, CB Granada (+7), CAI Zaragoza
Fuera: Power E. Valencia, Meridiano Alicante (-5), Granca, Regal FCB, Caja Laboral
Averages decididos: Gana a Menorca (2-0), gana a Manresa (1-1)(+10)

El equipo donostiarra es que parte con mayor ventaja de inicio en esta batalla y esa es su mayor ventaja. Tiene ganados los averages a dos rivales directos como son Manresa y Menorca.

El calendario se le presenta complicado fuera de Illumbe con visitas a canchas complicadas y también con un enfrentamiento directo ante Alicante.

En su cancha es donde tendrá que dar el do de pecho y conseguir sacar alguna victoria que le evite sufrimientos en el caso de que los de abajo despierten.


Assignia Manresa (8-17)

En casa: Regal FCB, Caja Laboral, Cajasol, Asefa Estu
Fuera: CB Granada (+16), CAI Zaragoza, Fuenlabrada, Menorca (-10), Power E. Valencia
Averages decididos: Gana a Alicante (2-0), pierde con Lagun Aro (1-1)(-10)

Manresa basa su éxito en su fortaleza como local y precisamente en casa es donde se le presenta un calendario más complicado, recibiendo a equipos que lucharán por entrar en playoff y también al Regal FCB.

Tiene salidas importantes ante dos rivales directisimos como son Granada y Menorca, donde el average será importante para posibles situaciones de empate a final de temporada.


Meridiano Alicante (7-18)

En casa: BdR Valladolid, Lagun Aro GBC (+5), Gran Canaria, Regal FCB
Fuera: DKV Joventut, Power E. Valencia, Unicaja, CB Granada (+37), CAI Zaragoza
Averages decididos: Gana a Menorca (1-1)(+7), pierde con Manresa (0-2)

Meridiano Alicante llega al tramo final lastrado por las lesiones, lo que sin duda puede influir en esta última parte de la liga.

En casa es donde deben de hacerse fuertes y conseguir mejorar su rendimiento. Partido clave ante Lagun Aro en la jornada 28.

A domicilio el calendario es complicado y destaca la visita a la cancha de un Granada que vivirá ese partido como una auténtica final.


CB Granada (5-20)
En casa: Assignia Manresa (-16), Real Madrid, DKV Joventut, Meridiano Alicante (-37), Gran Canaria
Fuera: Bizkaia BB, BdR Valladolid, Lagun Aro GBC (-7), Unicaja
Averages decididos: Gana a Menorca (1-1)(+17)

Después de vencer a Menorca, el equipo granadino parece que se resiste a tirar la toalla y con la llegada de Freire intentarán plantar batalla hasta la última jornada.

Su mayor ventaja es el hecho de tener que enfrentarse todavía a tres de sus rivales directos, aunque tiene que remontar averages muy elevados.

Menorca Bàsquet (5-20)

En casa: Caja Laboral, Cajasol, Power E. Valencia, Assignia Manresa (+10), Real Madrid
Fuera: CAI Zaragoza, Fuenlabrada, Asefa Estu, Bizaia BB
Averages decididos: Pierde con Meridiano Alicante (1-1)(-7), pierde con Lagun Aro (0-2), pierde con Granada (1-1)(-17)

El equipo menorquín acaba de caer a la última plaza y no consigue encontrarse con los triunfos. La última derrota ante el Granada le hace perder el average con todos sus rivales excepto ante el Manresa con el que jugará un partido clave en la jornada 32.

El calendario es complicadísimo en su cancha ante rivales de la parte media alta de la tabla y se verá obligado a tener que sacar algo positivo en alguna salida para conseguir llegar a esas cuatro o cinco victorias que necesitará para lograr la salvación.

Situaciones de posibles empates:

Triples empates posibles

LAGUN ARO-MENORCA-MANRESA:
Falta por disputarse el Menorca-Manresa (jornada 32)

Si gana Menorca el resultado es: 1º GBC 2º MEN 3º MAN
Si gana Manresa el resultado es: 1º GBC 2º MAN 3º MEN

LAGUN ARO-ALICANTE-MENORCA:
Falta por disputarse el Meridiano-Lagun Aro (jornada 28)

Si gana Alicante el resultado es: 1º ALI 2º GBC 3º MEN
Si gana Lagun Aro el resultado es: 1º GBC 2º ALI 3º MEN

LAGUN ARO-ALICANTE-MANRESA:
Falta por disputarse el Meridiano-Lagun Aro (jornada 28)


Si gana Alicante el resultado es: 1º MAN 2º ALI 3º GBC
Si gana Lagun Aro el resultado es: 1º GBC 2º MAN 3ºALI

LAGUN ARO-MENORCA-GRANADA:
Falta por disputarse el Lagun Aro-Granada (jornada 31)


Si gana Lagun Aro el resultado es: 1º GBC 2º GRN 3º MEN
Si gana Granada el resultado es: 1º GBC 2º GRN 3º MEN

LAGUN ARO-MANRESA-GRANADA:
Faltan por disputar el Granada-Manresa (jornada 26) y el Lagun Aro-Granada (jornada 31)

Este caso está totalmente abierto y dependerá de las diferencias que se produzcan en estos partidos. A día de hoy el average está así: GBC (+17), MAN (+6), GRN (-23)

LAGUN ARO-ALICANTE-GRANADA:
Faltan por disputar el Alicante-Lagun Aro (jornada 28), el Granada-Alicante (jornada 32) y el Lagun Aro-Granada (jornada 31)

Este caso está totalmente abierto y dependerá de las diferencias que se produzcan en estos partidos. A día de hoy el average está así: GBC (+2), ALI (+42), GRN (-44), con lo que Meridiano Alicante parte con ventaja si consigue mantener los averages, y con una sola victoria ya se quedaría 1º en este posible triple empate.

ALICANTE-MANRESA-GRANADA:
Faltan por disputar el Granada-Alicante (jornada 32) y el Granada-Manresa (jornada 26)

Manresa quedaría primero en cualquiera de las posibilidades ya que tiene 3 victorias ya (2 ante Alicante y una ante Granada)
Granada tendría que ganar los dos partidos para quedar 2º y dejar a Alicante 3º.

ALICANTE-MENORCA-MANRESA:
Falta por disputar el Menorca-Manresa (jornada 32).

Si gana Menorca el resultado es: 1º MEN 2º MAN 3º ALI
Si gana Manresa el resultado es: 1º MAN 2º MEN 3º ALI

ALICANTE-MENORCA-GRANADA:
Falta por disputar el Granada-Alicante (jornada 32)

Si gana Alicante el resultado es: 1º ALI 2º MEN 3º GRN
Si gana Granada el resultado es: 1º ALI 2º GRN 3º MEN


MENORCA-GRANADA-MANRESA:
Faltan por disputar el Granada-Manresa (jornada 26) y el Menorca-Manresa (jornada 32)

Este caso está totalmente abierto y dependerá de las diferencias que se produzcan en estos partidos. A día de hoy el average está así: MEN (-7), MAN (+6), GRN (+1)

*No me hago responsable de posibles errores que haya podido cometer a la hora de realizar los cálculos

17 marzo 2011

¡Bienvenido a casa Iñaki!




Eran cerca de las 14:00 y un vuelco me llega en forma de correo electrónico. El Meridiano Alicante anuncia un fichaje. ¿Quién será? Entre sorprendido e ilusionado abro rápidamente el mail y me encuentro con la foto de Iñaki De Miguel con la camiseta de Meridiano Alicante. No me lo podía creer. La primera reacción ha sido de una alegría enorme y de ganas de lanzar la noticia a los seguidores del blog. Todavía me recorre una rara sensación cada vez que pienso en la ovación que se va a llevar De Miguel el próximo domingo en el Centro de Tecnificación.

Creo que es una de las mejores noticias de la temporada, especialmente para los que vivimos su anterior etapa en Alicante. Sabemos que hace tiempo que no compite, aunque no ha dejado de cuidarse y entrenar. Esa falta de competición seguro que la acusa y no podemos esperar ver al Iñaki de los mejores tiempos.




Lo que estaba claro, como comenta Rojas en La Verdad, es que el equipo estaba muy mermado en la pintura sin un jugador que pueda postear y atraer a los defensas contrarios y generar así espacios para que Doellman haga su juego y encuentre situaciones de tiro más cómodas. Sin Rancik, Weigand era el único jugador capaz de realizar un trabajo en ese sentido. Con la llegada de Iñaki, se gana en experiencia y en veteranía y, por poco que aporte, será fundamental para estos dos o tres partidos sin Rancik.

Pero en un día en el que leemos al presidente hablar de la precaria situación económica del club, es buena noticia la llegada de un jugador como Iñaki que supondrá seguro un pilar más para sustentar y dar estabilidad a un vestuario que no transmite la sensación de estar cerca de un posible "plante" como llegaba a insinuar Cano. Basta ver los tweets de Hasbrouck, en los que transmite una gran ilusión por volver a la cancha.

El fichaje de Iñaki también creo que es un aliciente que va a hacer despertar a la afición y va a ser verdaderamente emocionante volver a ver a todo el pabellón rindiéndose a los pies de Iñaki en su presentación.

Hasta que no lo veamos no sé hasta que punto puede aportar, y más con tan pocos entrenamientos con el bloque, pero todo lo que sea sumar es bueno. Y también me quedo con el hecho de que un jugador como Iñaki decida subirse a un club que reconoce que lleva dos meses sin pagar a sus jugadores. 

Otra cosa no, pero un jugador como Iñaki, con 37 años y con una larga y fructífera carrera, si viene a Alicante es para ser honrado y dar todo lo que tenga para ayudarnos, y si algo tiene Iñaki son "narices" para pelearse con cualquier pivot que se le ponga delante. Y eso nunca viene mal. ¡Bienvenido a casa Iñaki!

Iñaki De Miguel ficha por el Meridiano Alicante


Las últimas lesiones que han sacudido al Meridiano Alicante han obligado al club a reforzar su juego interior con un nuevo fichaje para suplir la baja temporal de Martin Rancik y la definitiva de Axel Weigand. El elegido ha sido Iñaki de Miguel, que ha firmado con el Meridiano Alicante por un mes.

El pívot madrileño regresa al club alicantino, en el que ya militó desde la temporada 2003-04 a la 2005-06, para ayudar al equipo ante la falta de efectivos. La experiencia de Iñaki de Miguel será un plus para el equipo en estos momentos, ya que el jugador ha militado en Estudiantes, Olympiacos, Unicaja, Cajasol y Real Madrid. Su experiencia en ACB y con la Selección Española será de gran ayuda para el club alicantino.

El presidente del Meridiano Alicante, Miguel Cano, ha manifestado el compromiso con el que llega el jugador madrileño al club: “Damos la bienvenida a Iñaki de Miguel a la que es su casa, puesto que Iñaki es uno de esos jugadores nacionales nacidos fuera de Alicante y que tras su paso por nuestro club han continuado residiendo aquí. En varias ocasiones -en otros meses y otras temporadas- nos había transmitido su disponibilidad más absoluta para retornar a echar una mano, y es ahora cuando hemos tenido esa necesidad”.

El presidente ha destacado la necesidad que tenía actualmente el club de reforzarse para continuar la temporada con opciones. “Iñaki de Miguel viene a ayudar. Actualmente estamos en una situación de precariedad importante, en una parte debido a las lesiones, que han hecho que, sin ir más lejos, en el entrenamiento de ayer miércoles sólo tuviéramos disponibles a siete jugadores de la plantilla. En esta misma semana hemos sufrido la marcha de Axel Weigand y el diagnóstico definitivo de la lesión de Martin Rancik, quedándonos sin dos jugadores interiores de una tacada, por lo que estábamos obligados a reaccionar rápidamente”, ha explicado Cano.

El mandatario ha matizado el grado de experiencia que el nuevo jugador agregará al grupo: “Iñaki de Miguel nos aportará una rotación, en la que el equipo se aprovechará de su experiencia y solidez desde este mismo domingo, día en el que necesitaremos que nuestro público nos haga otra rotación en forma de apoyo”.

Miguel Cano ha revelado que “el fichaje de Iñaki de Miguel es independiente de la situación económica que estamos viviendo”. “A día de hoy, después de los cambios de entrenador y varios jugadores, seguimos habiendo ahorrado gracias a los traspasos una buena cantidad de dinero, concretamente más de cien mil euros, respecto al presupuesto aprobado por el Consejo de Administración”, ha reconocido el presidente de la entidad alicantina.

16 marzo 2011

Bojan Popovic, el domingo veremos su papel en el equipo

 

Tras la llegada de Bojan Popovic a Meridiano Alicante planteé en el blog una encuesta para que los lectores valoraran si su llegada era positiva o no para el equipo. El resultado deja un empate entre los que están contentos (39%) con el fichajes y los que todavía están dudosos (44%) al respecto, esperando ver tal vez cual es el rol que acaba asumiendo el jugador serbio en el equipo. Un 16% manifestó que no le gustaba el fichaje.

Todavía no hemos podido tener tiempo para hacer una valoración objetiva de su juego ni de lo que acabará aportando al equipo. En su debut, ante Bilbao, apenas dispuso de minutos en un partido que se jugó a un nivel de intensidad altísimo y en el que su falta de acople a los compañeros y al sistema iba a ser demasiado lastre para el equipo, y Vidorreta prefirió no contar con él.

El domingo ante el Real Madrid sí que dispuso de más minutos en pista, y sobretodo en el último cuarto formando pareja con Llompart fue cuando se mostró más eficaz en ataque, llegando a los 15 puntos, eso sí, cuando el partido ya estaba decidido hace mucho tiempo.
Es destacable el hecho de que Vidorreta decidiera darle un cuarto entero como escolta, acompañando a Llompart y dejando a un desacertado Heurtel en el banquillo. Se mostró eficaz en ataque, descarado buscando penetraciones y sacando hasta cinco faltas recibidas, y además sin cometer ninguna pérdida. Teniendo en cuenta que Popovic es más base que escolta, es positiva esa prueba de cara a reforzar nuestra línea más debilitada, sin Cazorla y con Hasbrouck en recuperación.
Con la posible vuelta de Hasbrouck, Popovic jugará un papel comodín para Vidorreta en función de cómo discurra el partido y de cómo se encuentre Hasbrouck de su lesión. Veremos a Popovic reforzando la rotación exterior, tal vez por delante de Urtasun, e incluso, dando minutos de descanso a Llompart si Heurtel no se centra más en el juego que le pide Vidorreta.
Si se recupera Hasbrouck y con la llegada de Popovic, nuestro perímetro se recupera bastante pero el problema más grave estará en la pintura, con sólo dos hombres de nivel para aguantar, Doellman y Martynas. La rotación con Rejón se antoja demasiado floja ante jugadores tan rápidos como Báez o Slaughter. Además de que ni Doellman ni Martynas se caracterizan por buscar el balón en el poste bajo para atraer el juego del rival y abrir líneas de pase que permitan realizar un juego equilibrado, aunque es de esperar que Vidorreta haya trabajado duro esta semana en buscar alternativas a estas situaciones.

Los clubes alicantinos aportan cuatro jugadores/as para el Campeonato de España de selecciones autonómicas minibasket

Los seleccionadores autonómicos, Francisco Pardo y Ana Irles, han dado a conocer esta semana la lista con los 12 jugadores/as que representarán a la Comunidad Valenciana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Minibasket, que se disputará en San Fernando (Cádiz) del 16 al 20 de abril.

En la selección masculina tenemos a un jugador de la cantera del Lucentum, Quique Moreno Caballero, y en la selección femenina hay dos jugadoras del BF San Blas (Sonia Bordera Santandreu y Alba Ibáñez Ribera) y una del CBF Akra Leuka (Amparo Cantos Beltrán). Suerte para tod@s.


La decisión de los técnicos se comunicó este lunes a los jugadores/as y a sus Clubes, siendo accesible ya para todos los aficionados desde el apartado PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN - SELECCIONES AUTONÓMICAS de www.fbcv.es. Además del listado de 12 más 3 reservas, haciendo un click sobre el nombre de cada jugador/a, se obtiene una foto individual en tamaño ampliado.

15 marzo 2011

El peor Lucentum de la historia en el Centro de Tecnificación

 

Temporada extraña y accidentada la que estamos viviendo en Alicante. Arrancamos la temporada con una plantilla mal planteada y nos llevamos un 1-7 de arranque que nos deja el cese de Quintana. Luego, con Vidorreta y los refuerzos el equipo coge aire y se encuentra con el equilibrio y las victorias en casa y sobretodo a domicilio. Más tarde, con los problemas de lesiones cada vez más acuciantes y con la falta de algo de suerte en momentos decisivos nos encontramos con otra racha negativa de 1-6 que nos deja con cierto nervisosismo de cara al final de liga.

Entre todo esto me he encontrado con un dato que me ha parecido llamativo y que habría que analizar. Nos encontramos ante la peor temporada de la historia del Lucentum en el Centro de Tecnificación. Cuatro victorias en trece partidos disputados en casa es el peor bagaje de las ocho temporadas ACB del equipo.


La mejor temporada como local la vivimos en 2002-03, con Julio Lamas en el banquillo y convirtiendo el Centro de Tecnificación en un absoluto fortín, pero de los de verdad, de aquellos en los que los bases rivales no podían ni dar instrucciones a sus compañeros del ruido que se encontraban, de aquellos en los que el estruendo del CT parecía que atenazaba los brazos rivales. En aquella temporada conseguimos 11-2 en los trece primeros partidos en casa (14-3 a final de temporada). Fue la temporada en la que vimos caer por primera vez a muchos grandes en el Centro de Tecnificación: Real Madrid, Barcelona, TAU, Unicaja, Pamesa,...

Las temporadas 2003-04 y 2000-01, fueron las que dejaban un peor bagaje a estas alturas, con 5-8 en casa. Aunque con la remontada milagrosa de 2003-04 se acabó con 9-8 como locales con las últimas cuatro victorias en casa. En la 2000-01, la temporada del debut ACB, el balance final fue de 7-10.

La histórica temporada 2004-05 dejaba un balance 10-3 a estas alturas (12-5 al final de temporada).


La pasada temporada, 2009-10, sin ir más lejos, pudimos disfrutar de un equipo muy sólido en casa (9-4) y 10-7 a final de liga. Aunque en aquella ocasión el equipo era romo e inofensivo a domicilio, algo que no sucede este año y que compensa las derrotas en casa.

La temporada del último descenso, 2006-07, el balance como local fue de 8-5 a estas alturas (9-8 al final).

De poco sirve lamentarnos por las derrotas sufridas por escasos márgenes: Menorca (-2), Manresa (-3), CAI (-1), DKV (-4), Bilbao (-5), Estu (-2), aunque duelen.
Esperemos que el 4-9 que llevamos ahora mejore en lo queda de liga (Valladolid, Lagun Aro, Gran Canaria y Regal FCB) para evitarnos más sufrimientos de la cuenta, porque al final suele ser en casa donde uno consigue cimentar las permanencias.

Pedir que el Centro de Tecnificación sea el mismo que en 2003 es una utopía, pero sí que necesitamos que haya más presión sobre el rival y sobre los árbitros para dar al equipo ese plus de competitividad que necesita para terminar de cerrar la temporada en casa.

Rancik estará quince días de baja


 Foto: Aitor Bouzo - enCancha.com

Martin Rancik se sometió ayer a nuevas pruebas para valorar con exactitud la lesión que padece. La eco-doppler que se le realizó ayer al jugador mostró que tiene un quiste de Baker y su sistema vascular no corre peligro.

El médico del Meridiano Alicante, Paco Ivorra, ha destacado que la eco-doppler a la que fue sometido el jugador “dio como resultado que el sistema de las venas del jugador está en perfecto estado”. “El cuadro de hinchazón y edema de la pierna ha ocasionado una rotura de un quiste en la zona posterior de la rodilla, lo que se denomina quiste de Baker”, ha matizado el doctor Ivorra.

El galeno del club ha estimado el tiempo de recuperación en dos semanas, aunque cuando disminuyan las molestias podrá empezar a hacer trabajo físico. “El tratamiento consistirá en reposo hasta que remita el dolor, que podrá ser en breves días. Después, comenzará a realizar ejercicios físicos, por lo que haciendo una aproximación, el tiempo previsible para su vuelta será de unos 15 días”, ha señalado el médico.