VÍDEO: Revive la gesta del Lucentum con el audio de la SER

La remontada del partido con la retransmisión de la Cadena SER

Las mejores fotos del triunfo del Lucentum ante Zornotza

Revive la euforia del triunfo con la galería realizada por Jose Fco. Martínez

Actuaciones históricas en el Centro de Tecnificación

Recordamos momentos inolvidables vividos en el CT. ¿Con cuál te quedas?

Las mejores imágenes del CB Lucentum - CB Tarragona

No te pierdas la galería de imágenes del partido realizadas por José Fco. Martínez

31 julio 2011

El día que el Lucentum miró a la NBA

 

RUMOR #1: GREIVIS VÁSQUES

Domingo animadito en cuanto a rumores. El Diario Información nos despertó con que el Lucentum había presentado una oferta a Memphis Grizzlies para que su base Greivis Vásquez viniera a Alicante si se mantiene el cierre patronal en la NBA. En otros medios como Hoopshype o TUBasket.com apuntan que no se llegó hasta el punto de hacer una oferta. Como nota curiosa hay que apuntar que Greivis Vasquez pertenece a la agencia de Arturo Ortega, con lo que no es descartable de que se trate de una maniobra para que el nombre del jugador suene y se promocione (de momento es portada en ACB.com) en busca de algún otro equipo español o europeo que pueda, y quiera, pagar lo que costaría su incorporación.


Grevis Vásquez, jugador venezolano de 24 años, que fue elegido en la primera ronda del draft 2010 por los Memphis Grizzlies y que ha jugado esta campaña en la NBA un total de 83 partidos, promediando apenas 12 minutos por encuentro y 3.6 pts, 1 reb y 2.2 asistencias por partido .

En la web DraftExpress apuntan que su salario es de 1 millon de dolares, lo que hace que este rumor lo dejemos un poco en el aire si tenemos en cuenta que la filosofía del Lucentum para esta temporada es la de buscar el equilibrio presupuestario.

Lo dejaremos, de momento, en el sueño de una loca noche de verano. Aquí un vídeo del jugador, al menos que quede como constancia de que fue un rumor para el Lucentum...


RUMOR #2: ANDREW GOUDELOCK (LA LAKERS)


Otro rumor que ha salido hoy relacionado con el Lucentum ha sido el de Andrew Goudelock,  jugador drafteado este mismo año por Los Ángeles Lakers (pickt 46) que habría rechazado una oferta del Lucentum según Hoopshype.


El jugador ha jugado las últimas cuatro campañas en la NCAA (College of Charleston) promediando más de 18 puntos y 3 rebotes por partido.

RUMOR #3: AVERY BRADLEY (BOSTON CELTICS)


Siguiendo con la oleada de rumores que vinculan a jugadores con el Lucentum, el siguiente es el base de los Celtics de Boston, Avery Bradley, según apunta Hoopshype. El jugador fue elegido en primera ronda del draft 2010 (pick 19). Ha disputado 31 partidos eta temporada promediando apenas 5 minutos en cancha, y 1.7 puntos por partido. 

Su salario es 1.418.000 dólares. Poco más que decir. Un vídeo de recuerdo.




RUMOR #4 MARCUS THORNTON (SACRAMENTO KINGS)


El último nombre en sonar, según Hoopshype, ha sido el de Marcus Thornton, base que milita en Sacramento Kings y que en los 27 partidos que ha disputado en la franquicia ha firmado más de 21 puntos por partido y 4.7 rebotes.

Según Draftexpress, su salario ronda los 700.000 euros, lo que le hace más "asequible" que el resto de jugadores que han sonado.



Lo sucedido hoy es verdaderamente desconcertante. Pasamos de escuchar rumores de la cesión de Freire o Simeón, a leer que nos interesa casi media docena de jugadores NBA. ¿Qué locura es ésta? No sé si tiene algo de realidad todo ésto, si se trata de maniobras de agentes para sacar nombres a la palestra, o si simplemente son invenciones de los medios.

Lo que está claro es que es poco creíble que el Lucentum vaya a apostar por traerse a un jugador NBA aprovechando el Lockout. Y si fuera cierto, no me creo que sea una operación asequible, por lo que estaríamos meando demasiado alto, con el riesgo que eso supone. De momento, me lo tomo con muchíiisimas reservas.



30 julio 2011

¿Qué fue de... Britton Johnsen? Acaba de fichar por Quilmes Mar de Plata

 

Mientras se cierran renovaciones o nuevos fichajes, dedico hoy la entrada a un exjugador del Lucentum que, a sus 32 años, acaba de fichar por el Quilmes de Mar de Plata, de la liga argentina. Se trata de Britton Johnsen, alero alto que militó en el Lucentum (Etosa Alicante) en la temporada 2006-07, pero que no acabó de cubrir las expectativas puestas en él.

Tras diecinueve jornadas fue cortado promediando 11.3 puntos y 3.7 puntos por partido. Su sustituto fue Jimmie "Snap" Hunter, jugador que ayudó a salvar la categoría aquella temporada.


Tras su marcha del Lucentum, ha tenido un periplo por equipos europeos y americantos, jugando en Panellinios, Pau-Orthez y PAOK entre otros.

Aquí os dejo un vídeo en el que da algunos consejos sobre la técnica del dribling. Curioso.

Y aquí otro curioso vídeo en el que un jovencísimo Johnsen le hace un mate en la cara a LEbron en su primer partido como profesional. Más curioso todavía.


29 julio 2011

Tiempos de cambio en el Lucentum

 

Vivimos tiempos de cambio en el Lucentum. La crisis que ha vivido el club en los últimos meses se ha traducido en un cambio en las personas encargadas de dirigir los designios del club en los próximos años. Se avecinan años complicados, con el club sometido a concurso de acreedores y en los que habrá que hilar muy fino los presupuestos para no incurrir en más deudas y para hacer frente a los pagos que corresponda.

Los cambios se van sucediendo. Meridiano Seguros deja de dar nombre al equipo y, como ya vemos en las últimas notas de prensa del club, la denominación que se da a día de hoy es la de Lucentum Alicante. Lo cierto es que Meridiano Seguros ha dejado muy buen sabor de boca como patrocinador del equipo y ha estado siempre apoyando al club en estas difíciles temporadas. Parece que va a seguir vinculado al club pero con una aportación menor y centrada en las categorías inferiores y otras iniciativas familiares y sociales. Todo suma.

En el plano deportivo, el gerente continúa y la línea de trabajo no parece muy diferente a la de las últimas campañas, como se vio ayer con el fichaje de Dewar, sin que hubiera trascendido ningún rumor al respecto. Buen trabajo.

En breve veremos si el club cambia de rumbo en el apartado de marketing y de difusión del producto. Lo veremos cuando se lance la campaña de abonos. Ojalá se ofrezcan opciones atractivas para abrir el Lucentum a más colectivos y hacer que la masa social se consolide y pueda ir, poco a poco, creciendo.

En las categorías inferiores también suenan tiempos de cambio. En Twitter se está leyendo que podría volver Óscar Uríos al club para hacerse cargo de las categorías inferiores y ocupar el lugar de Luisma Solana
De momento, lo cierto es que desde el club se está trabajando en silencio y los nuevos directivos no se dejan ver mucho. Tienen mucho trabajo, el retraso que llevamos es importante y en estas semanas se tienen que tomar decisiones muy importantes en todos los planos. Esperemos que con su trabajo y su buen hacer todos vayamos recuperando la confianza en el club, en la directiva y en el futuro. Por el bien del Lucentum y del baloncesto alicantino.

28 julio 2011

OFICIAL: El Lucentum ficha a Benjamin Dewar


Por fin, casi dos meses después de que el club estuviera al borde la desaparición podemos confirmar el primer fichaje del Lucentum para la próxima temporada. Ben Dewar

NOTA DE PRENSA DEL CLUB

El alero Benjamin Dewar se ha convertido en la primera incorporación del Lucentum Alicante para la temporada 2011-12.

Benjamin Dewar nació en EEUU, aunque ya es ciudadano francés después de pasar sus últimas siete temporadas en el país vecino y está casado con una irlandesa. A sus 29 años, Dewar atesora una dilatada experiencia en el baloncesto europeo, donde ha jugado desde la temporada 2003-04.

Benjamin Dewar, que ficha por una temporada con opción a otra, mide 1,96 metros y es un alero con una gran experiencia y conocimiento del juego, además de buen finalizador. Es un jugador de equipo que trabaja en los dos lados de la cancha.

La pasada temporada, el alero disputó la France-Pro A con el Le Mans Sarthe Basket, donde disputó 31 partidos en Liga Regular, con una media de 11 puntos por encuentro y 2,7 rebotes y con unos porcentajes del 51 % de acierto en tiros de dos, 40 % en triples y 77 % en libres.

Dewar también tuvo la oportunidad de disputar la Eurocup la pasada campaña, participando en 11 partidos en los que logró una media de 12,8 puntos y 3 rebotes por choque, con un acierto del 58 % en tiros de dos, 34 % en triples y 90 % en libres.

El nuevo fichaje del Lucentum Alicante también participó la temporada anterior en la ronda de clasificación para la Euroliga, donde tuvo la oportunidad de disputar 6 partidos, consiguiendo 8 puntos de media y 3,2 rebotes por encuentro. Sus porcentajes de tiro en esta competición se saldaron con 62 % de acierto en tiros de dos, 31 % en triples y 83 % en libres.

Además del Le Mans Sarthe Basket, Benjamin Dewar ha pertenecido a las plantillas de los equipos franceses del Asvel Lyon-Villeurbanne Basket, Entente Orleans 45 y Quimper UJAP. Fuera del país galo, al inicio de su carrera, el alero jugó en el equipo danés de Sjaelland y dio sus primeros pasos en la NCAA2 con el Lake Superior St.

Ben Dewar cerca de fichar por el Lucentum según el Diario Información


El Diario Información publica hoy que el Lucentum estaría a punto de fichar a Ben Dewar, norteamericano con pasaporte francés, que ha militado desde 2004 en las ligas francesas. TUBASKET también lo confirma.


En Orléans disputó tres temporadas (2005-2008), dejando buen sabor de boca, con unos 13 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias por partidos. Su dorsal fue retirado por el equipo francés:




En 2008 llegó a ASVEL donde estuvo dos temporadas, disputando Eurocup y Euroliga.

La pasada temporada jugó en Le Mans, donde también jugó competición europea (Eurocup y Euroliga) y promediando 11 puntos y 2.4 rebotes por partido. Llegó a ser MVP en la jornada 6 del Last 16 de la Eurocup la pasada campaña.

Destaca su gran porcentaje de tiros libres, que se acerca al 90%. En tiro de campo promedió 70% la pasada temporada.


Benjamin DEWAR #10 black from GAgency on Vimeo.

26 julio 2011

Rafa Freire muy cerca de llegar cedido al Lucentum

 

En la web Ymalaga.com ya dan por hecha la cesión de Rafa Freire a Meridiano Alicante, citando incluso al director deportivo del club malagueño, Manolo Rubia.

Se trata de un movimiento interesante porque se trata de un jugador de formación, con lo que ya tendríamos a tres jugadores para cumplir el cupo de cuatro (si la plantilla es de once jugadores). Es una apuesta por un jugador joven pero con experiencia en ACB, eso siempre supone riesgos pero conlleva ahorros económicos, y tal como está el club es coherente buscar este tipo de jugadores para combinarlos, espero, con alguna otra incorporación de más calidada contrastada en otros puestos.

La pareja Llompart-Freire convierte a Pedro en referente en la dirección y le obliga a dar un paso al frente, sobretodo a nivel anotador y de dirección, para que Freire pueda crecer con nosotros y ayudar en un puesto tan decisivo como es la dirección de juego.


Rafael Freire Luz, nacido en Araçatuba (Sao Paulo) el 11 de febrero de 1992. Diecinueve años contemplan a esta promesa formada en la cantera de Unicaja desde 2007.

En la pasada temporada tuvo protagonismo en Unicaja debido a las lesiones de los bases titulares y disputó más de 20 minutos por partido desde la jornada 3 a la jornada 7, alcanzando un pico de 24 de valoración en la jornada 4 (14 ptos, 3 rebotes, 6 asistencias, 5 recuperaciones y 4 faltas recibidas). A lo largo de la temporada perdió protagonismo en Málaga y acabó la temporada cedido al CB Granada donde no llegó a destacar en un equipo que estaba prácticamente desahuciado cuando llegó cedido.

Se trata de un base con gran velocidad, capaz de hacer daño con penetraciones y con una potencia de piernas que le permite machacar el aro con cierta facilidad. No se prodiga mucho desde la línea de 6.75, sólo ha anotó 12 triples en los 25 partidos que disputó.


Ficha jugador

Espectacular artículo de Daniel Barranquero en ACB.com: Rafa Freire, eclipse de luz

Como cosa anecdótica comentar que debutó en ACB frente a Meridiano Alicante en 2009.

Aquí un vídeo de su participación en el Campeonato de España cadete 2008, con algunas jugadas espectaculares. Sin duda que desde bien joven apuntaba maneras.


Os dejo también algunas acciones espectaculares de Freire esta misma temporada:

Aquí una asistencia Top 2:


Rafa Freire podría fichar por el Lucentum

 Foto: Joaquim Alberch-enCancha.com

La prensa malagueña publica hoy que el Meridiano Alicante es el equipo mejor situado para incorporar al base brasileño con pasaporte español y que entra en el cupo de jugador de formación, Rafa Freire. Lagun Aro también está pujando por el jugador y todavía no está decidido su destino.

El jugador tiene 19 años y la pasada temporada disputó 25 partidos en la ACB, 15 con Unicaja y 10 con el CB Granada, al que llegó cedido en el tramo final de la liga. Sus números la pasada temporada fueron 4.6 puntos, 1.3 rebotes y 2.2 asistencias en los 16 minutos que disputó por partido.

El joven jugador ha sido convocado por la selección absoluta de Brasil para disputar el Preolímpico de Mar de Plata, junto a Paulao Pretes y Augusto Cesar Lima.

Es un jugador con progresión, muy joven, y que se uniría a Pedro Llompart para completar la dirección de juego, a expensas de la llegada de un jugador tipo 1-2 (estilo Popovic), que pudiera también dar minutos en el puesto de base.

El Mercado ACB se mueve lentamente esta temporada


Ningún movimiento todavía en el apartado deportivo por parte del Lucentum. Se supone que las gestiones con agentes y posibles fichajes o renovaciones están en marcha pero no se acaba de cerrar ninguna operación. Estando en la última semana de julio podría ser preocupante, pero lo cierto es que viendo la tabla de mercado ACB vemos que hay el mercado avanza muy lentamente esta temporada.

Las limitaciones económicas de más de la mitad de equipos de la liga, seis de ellos sometidos a la Ley Concursal, y la tardía aprobación del nuevo marco de contratación ha ralentizado sobremanera el zoco veraniego, con lo que son muchas las operaciones pendientes que se nos vendrán encima en apenas unas semanas.

Uno de los casos más llamativos es el de Baloncesto Fuenlabrada, que todavía no ha cerrado la contratación del nuevo técnico para sustituir a Salva Maldonado. Porfi Fisac está en las quinielas, pero pueden sonar nombres como Ricard Casas.

Hasta seis equipos no han incorporado a ningún nuevo jugador (aunque si que han cerrado alguna renovación), es el caso de Obradoiro CAB, Meridiano Alicante, Lagun Aro GBC, Joventut, Estudiantes, Valladolid o Fuenlabrada.

Me da la sensación de que nos enfrentamos a una temporada en la que la brecha entre los equipos potentes económicamente y el resto se va a hacer todavía más manifiesta. Basta con echar un ojo a la tabla de mercado y vemos como Regal FCB, Real Madrid, Bilbao Basket, Caja Laboral y Power Electronics están confeccionando una plantilla con gente de calidad contrastada y manejan unos nombres que, a priori, suenan a buenas apuestas, y económicamente inalcanzables para más de media liga. 

Luego tenemos a los Granca, Cajasol o Unicaja, que también harán buenos fichajes pero que siempre dependen más del acierto de sus apuestas. Y por último, tenemos a otros diez equipos en los que las limitaciones económicas harán que tengan que hilar muy fino con sus fichajes y que serán lo que luchen por aguantar la categoría. Entre ellos saldrá algún equipo que destaque, como pasó el año pasado con Blancos de Rueda, pero el resto, a sufrir.

De lo que llevamos hasta el momento, llama la atención los buenos movimientos de UCAM Murcia, con la llegada de Kurz y Miso, y con la oferta que han hecho por Franch. CAI Zaragoza parece que también está confeccionando un equipo serio con el fichaje de Archibald y la continuidad de Aguilar y Cabezas.

Otra cuestión que se está retrasando es el lanzamiento de la campaña de abonos para la próxima temporada, sólo faltan tres equipos por ponerla en marcha. Supongo que estarán trabajando en el diseño y la imagen que quieren dar a esta campaña, e incluso que estén esperando a que se arranque en la confección de la plantilla para intentar acompañarla de alguna incorporación que despierte ilusión entre la afición.

25 julio 2011

Esperando noticias de fichajes, de abonos, ... Paco Vázquez, último rumor

 Foto: Jordi Montraveta - encancha.com

Arrancamos la semana a la espera de noticias del club. Hay muchas cosas pendientes y el tiempo va pasando.

En primer lugar, esta semana se debe de avanzar en la composición de la plantilla. Comenzando por la confirmación de si siguen los jugadores con contrato en vigor y continuando con las propuestas a jugadores como Cazorla o Rancik para que continúen en Alicante.


La campaña de abonos se debería lanzar lo antes posible, esperemos que estén trabajando en una propuesta atractiva, no solo en los precios sino en el marketing para intentar enganchar a la gente al Lucentum. 

También estamos a la espera de saber cuáles serán los ingresos para la próxima temporada, toda vez que Seguros Meridiano va a dar un paso al lado y dejar hueco a otro posible patrocinador principal. 

De momento nos quedamos con el rumor del interés por Katelynas y, en las últimas horas, algún tweet apuntaba a que Paco Vázquez podría estar también en la lista de jugadores que interesarían a varios equipos, entre ellos al Lucentum.

El jugador de Bilbao Basket llegó de la mano de Txus Vidorreta al equipo vizcaíno, es nacional y sirve para ocupar plaza de cupo. Tiene 37 años y en las últimas temporadas ha tenido no ha disputado muchos minutos.

21 julio 2011

Katelynas, primer rumor del mercado para el Lucentum 2011-12


Primer nombre que sale a la palestra de los rumores de posibles fichajes del Lucentum: Mindaugas Katelynas.


Miguel Ángel Gil apunta en Twitter que el Lucentum habría hecho una oferta por Katelynas, aunque el jugador lituano tiene una oferta superior de la Virtus, por lo que la noticia queda en rumor y parece difícil que vuelva el jugador a Alicante.


Resultaría curioso el regreso a Alicante de Katelynas tras su mala temporada en Sevilla, a donde llegó después de un intenso culebrón veraniego la pasada temporada.

Katelynas firmó una muy buena temporada en su debut ACB en Alicante (11.2 ptos, 5.1 rebotes, 11.3 de valoración en 26 minutos), pero en Sevilla no consiguió cuajar y sus números han sido mucho peores (5.9 ptos, 2.9 rebotes, 4.6 valoración en 18 minutos).

En Alicante dejó buen recuerdo y sería un jugador interesante para ocupar el hueco dejado por Doellman.

Empieza el tiempo de rumores. El primer rumor es de un ex, y es que en Alicante somos aficionados a repescar a exjugadores, el último ejemplo fue De Miguel la pasada temporada, pero con anterioridad fue Stojic, Rejón, Jorge García, Berni Hernández o Quincy Lewis.

El Lucentum se someterá a la Ley Concursal


Ayer se celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas del Lucentum, donde los tres puntos claves eran los siguientes:

-Aprobación de las cuentas de ejercicios anteriores.
-Aprobación de la entrada del club en la Ley Concursal mediante el concurso voluntario de acreedores.
-Propuesta de cambios en el Consejo de Administración.

Todos los puntos salieron, como era lógico, aprobados, con el apoyo del accionista mayoritario que, a día de hoy sigue siendo el Ayuntamiento de Alicante.

El nuevo Consejo de Administración estará formado por Luis Castillo como presidente, Juan Antonio Iniesta como consejero delegado y destaca el regreso de José María Choclán.

Hasta aquí la parte formal del acto y los acuerdos vinculantes que salieron de él. 

El informe del presidente no aportó muchas novedades más allá de que el nuevo presupuesto se iba a ceñir al mínimo exigido por la ACB (3.8 millones) y que se iba a cumplir escrupulosamente, primando lo económico sobre lo deportivo. Pidió el apoyo de todos para que el club salga adelante. Juan Antonio Iniesta fue el encargado de aclarar todos los asuntos económicos y se mostró más relajado que el propio presidente.

Algunos teníamos cierta esperanza de que en esta asamblea se arrojara algo de luz sobre el futuro del club, en el sentido de saber con qué apoyos económicos se va a sustentar el presupuesto de 3.8 millones de euros (el mínimo ACB) que se va a plantear, teniendo en cuenta que en los últimos ejercicios no se ha llegado nunca a cubrir con los ingresos que se presupuestan a priori, debido a incumplimientos varios en los compromisos. Ninguna noticia al respecto más allá de la invocación por parte de Luis Castillo a que confíemos en que ellos creen que sí que se pueden conseguir esos ingresos. Ojalá sea cierto y consigan lo que ha sido imposible en los últimos años.

El tema del concurso de acreedores, que tan de moda está en el deporte nacional, es algo que siempre me ha generado muchas incógnitas, no tengo mucho conocimiento del proceso y uno va hilando de lo que escucha en un sitio y de lo que lee por otros.

Ayer fue Juan Antonio Iniesta el encargado de explicar todo lo relacionado con los presupuestos y con el tema del concurso de acreedores y lo que parece es que el club está elaborando ya el plan de viabilidad que presentarán al juez y que consistirá probablemente en un concurso de acreedores con dos años de carencia (hasta dentro de dos años no se paga nada de lo que esté incluido en el concurso, es decir, toda la deuda del club hasta la fecha de presentación ante el juez) y tres años para cumplir con los pagos a los acreedores, con la quita (reducción) correspondiente. Todo esto se tendrá que poner en conocimiento de los acreedores del club, donde la CAM y la Agencia Tributaria son los mayores acreedores.

Esto significa que toda la deuda del club hasta la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento al concurso voluntario de acreedores queda "encapsulada" y protegida contra demandas. Entiendo que todas las deudas y atrasos con los jugadores no se abonarían hasta dentro de dos años. Esto hace que tenga más mérito todavía la renovación de Vidorreta, que además de reducir su ficha para la próxima temporada, no va a cobrar lo adeudado hasta dentro de dos años por lo menos. En la misma situación entiendo que queda el resto de la plantilla, lo que supongo que dificultará también las renovaciones.

En el caso de los empleados del club parece que se está a la espera de recibir algunos ingresos antes de la presentación del concurso de acreedores, y dichos ingresos se dedicarán a cubrir los pagos con esos empleados del club tal y como se acordó en el último Consejo de Administración y tal y como remarcó Juan Antonio Iniesta.

En cuanto a la titularidad y traspaso de las acciones del Ayuntamiento, de momento existe un acuerdo verbal con el consistorio para ese traspaso a cambio de que Iniesta y Castillo sean responsables de la deuda del club. El traspaso definitivo se hará después de cumplimentar los muchos trámites burocráticos que tiene que hacer el Ayuntamiento y el Consejo Superior de Deportes para el traspaso de la titularidad de las acciones. El traspaso de la gestión se tuvo que hacer antes para poder cumplir con los plazos ACB.

En la Junta estuvo presente Miguel Cano y algunos miembros más del anterior Consejo que no tuvieron ocasión de intervenir, pero que si que puntualizó algunos aspectos a lo largo de la Junta y puso a disposición de todos toda la información sobre los incumplimientos de los ingresos comprometidos a lo largo de sus cuatro años de mandato.
El presidente anunció la convocatoria de otra Asamblea antes de acabar el año, en la que se desglosará el presupuesto para esta temporada y en la que se tendrá que ver los ingresos que se prevén recibir.

De lo escuchado ayer se desprende que Iniesta y Castillo no han tenido que aportar nada de dinero al club, que el concurso de acreedores deja "encapsulada" toda la deuda pasada, y que su labor será la de gestionar y conseguir que el club tenga ingresos suficientes para hacer frente, dentro de dos años, a la deuda que se someta al concurso de acreedores. En caso de que dicho concurso no saliera bien, el propio Iniesta confirmó que el Consejo es responsable solidario y subsidiario de la deuda del club.

Esperaremos acontecimientos y esperemos, sobretodo, que lleguen los ingresos necesarios para que los prespuestos se puedan cubrir y que dentro de unos años tengamos un club viable y, a ser posible, en ACB.








20 julio 2011

Primer análisis a la situación del Lucentum antes de empezar a fichar

 

Vamos a hablar ya de baloncesto, de la plantilla y de la situación actual del equipo ante el comienzo de la etapa de fichajes que empezarán a llegar en los próximos días:

En todo este tiempo ya tenemos claro que tres de los mejores jugadores de la temporada pasada ya no seguirán con nosotros: 


Cuatro jugadores de la plantilla tienen contrato en vigor: Pedro Llompart, Mario Stojic, Martynas Andriuskevicius y Álex Urtasun. El club se pondrá en contacto con ellos para explicarles la nueva situación del club y les ofrecerá las condiciones bajo las que el club está dispuesto a asumir su continuidad. Se ha hablado estos días de rebajar algunos contratos, como el de Mario Stojic, que ronda los 300.000€ netos por temporada según se publicaba en el Diario Información. 

En un segundo nivel de prioridad están las posibles ofertas de continuidad a jugadores que acabaron contrato el 30 de junio, hablamos de Carlos Cazorla, Guillermo Rejón, Iñaki De Miguel, Martin Rancik o Bojan Popovic.

Con el nuevo marco de contratación aprobado, jugadores como Cazorla o incluso Rejón o De Miguel podrían tener alguna opción de quedarse y ayudar a cubrir ese cupo de jugadores formados en España que hay que cubrir.

La continuidad de Vidorreta es posible que abra también la puerta a que Rancik siga en Alicante, pues todos sabemos la buena sintonía que Txus. Sus problemas físicos pueden ser un hándicap para su continuidad, pero si ajusta sus pretensiones económicas a lo que puede asumir el club, se trataría de un jugador interesante, que no ocuparía plaza de extracomunitario.

Vamos a lanzar una hipótesis: supongamos que continúan los cuatro que tienen contrato en vigor, que se llega a un acuerdo con la continuidad de Cazorla y (De Miguel o Rejón) y que Rancik decide seguir con Vidorreta en Alicante. El resultado es:

LLOMPART-
URTASUN-CAZORLA-STOJIC-
DE MIGUEL (o REJON)-MARTYNAS-RANCIK

Faltaría un base con nivel para jugar más de 20 minutos por partido, un alero anotador y dos interiores importantes. Teniendo que ser uno de ellos jugador de formación para cumplir cupos, y podrían incluirse hasta dos extracomunitarios. 

En este momento arranca el tiempo de las hipótesis, elucubraciones, pajiplantillas y demás... pues eso, hablar de baloncesto.

Y ahora, a hablar de baloncesto

 

Esto arranca señores. Vidorreta y Castillo escenificaron ayer el arranque del proyecto deportivo del Lucentum 2011-12 en una rueda de prensa en la que ambos se dedicaron alabanzas y flores y en el que mostraron una gran sintonía. Buen comienzo.

Como curiosidad, decir que Luis Castillo hace una nueva presentación cuatro años y tres meses después de cerrar su último fichaje de su etapa anterior, el de Ademola Okulaja. 


Escuchar a Vidorreta hablar con confianza en el proyecto que le han presentado me tranquiliza en cierta manera. Lo he dicho mil veces, pero lo repito una más, creo que Txus es un entrenador que reune un perfil ideal para nuestro equipo, ojalá pueda seguir muchos años y participar del crecimiento del club.

Diario La Verdad:


Meridiano Seguros apoyará la cantera

Otra de las dudas que había en el arranque del nuevo proyecto era si Seguros Meridiano iba a seguir apoyando al equipo, y la respuesta es que sí, pero a otro nivel. Meridiano ha aportado en dos años lo que tenía comprometido para los tres que firmó, y para la próxima temporada centrará su apoyo en la cantera. 

El propio presidente confirmó ayer que el club buscará un patrocinador que dé nombre al equipo, con lo que se podría ingresar una interesante cantidad económica en las arcas del club.

Marco de contratación aprobado

Ayer mismo se llegó a un acuerdo sobre el marco de contratación de jugadores entre la FEB, ACB y ABP, por el que se establece que en plantillas de 11 jugadores habrá 4 jugadores de formación y en plantillas de 12 jugadores 5 jugadores de formación (Define como jugador de formación a todo aquel jugador comunitario y/o asimilado, formado entre la edad de 14 y los 20 años en cualquier equipo federado español y por un periodo mínimo de 3 temporadas.)

Con este acuerdo se da pistoletazo de salida a la explosión de fichajes entre los equipos ACB que se encontraban atados de pies y manos sin saber la estructura que debían tener sus plantillas. Son muchos los equipos que tienen sus plantillas totalmente indefinidas a la espera de la llegada de este acuerdo.

Pero seguro que todos los equipos tenían ya mucho trabajo hecho en la sombra (y nosotros seguro que también), así que ahora es el momento de ser más rápido que nadie y atar a esos jugadores interesantes que hay en el mercado.

Asamblea de accionistas

Esta tarde, a las 20:30, tendrá lugar la asamblea de accionistas en la que se presentará al nuevo consejo de administración y en el que se aprobarán las cuentas y el presupuesto para la próxima temporada, así como la solicitud de que el club entre en concurso de acreedores para sanear su economía a medio plazo.


19 julio 2011

Kenny Hasbrouck ficha por el EWE Basket Oldenburg alemán


Hoy mismo leemos en Twitter y en la página oficial del Oldenburg que Kenny Hasbrouck ha fichado por una temporada por el EWE Basket Oldenburg de la liga alemana. De esta manera nuestros dos últimos extracomunitarios ya tendrían equipo para esta temporada después del fichaje de Doellman por Manresa.

Suerte para el bueno de Kenny.

La imagen del día: Arranca el Lucentum 2011-12


Mientras se suben a la red las notas de prensa, audio y más imágenes de la rueda de prensa de esta mañana, aquí está la imagen que simboliza el arranque del proyecto deportivo del Lucentum para esta temporada.

A lo largo del día iremos actualizando con la información que se vaya recabando.

Txus Vidorreta seguirá en el Lucentum un año más


Hoy a las 13:00 tendrá lugar la rueda de prensa conjunta de Luis Castillo y Txus Vidorreta para anunciar, tal y como adelantan hoy todos los medios, la continuidad del técnico en el banquillo para la próxima temporada. Esperemos que esta rueda de prensa marque, por fin, el arranque de la planificación deportiva para la próxima temporada y que podamos cerrar, al menos en parte, la amenaza cercana a la participación del Lucentum en la ACB.


Otra noticia que salta hoy a los medios es el cambio en la vinculación de Seguros Meridiano con el club para esta temporada. La aseguradora ha pagado en dos años todo el dinero que había comprometido para los tres que tenía firmados y ahora se plantea colaborar apoyando a la cantera y a otras iniciativas familiares. De esta manera, y según apunta el Diario La Verdad, el club podría buscar otro patrocinador que pudiera dar nombre al equipo.

La verdad es que Meridiano Seguros se ha portado fenomenalmente con el Lucentum y su compromiso con el club ha sido total. Desde aquí darles las gracias y espero que sigan vinculados, en mayor o menor medida, con el club las próximas temporadas.

Ahora a esperar que en la rueda de prensa saquemos cosas en claro sobre el futuro del proyecto ACB. Personalmente me alegro muchísimos de la continuidad de Txus, creo que es el perfil ideal para nuestro equipo y, como decía alguien ayer por algún sitio: "a Txus le das dos ladrillos y un poco de cemento y te hace una casa".

Noticias en la prensa:

18 julio 2011

El Lucentum sigue su travesía del desierto

 

Más de cuarenta días dura ya la travesía por el desierto de los que seguimos al Lucentum. Más de un mes en el que hemos visto el futuro del club muy comprometido (y lo sigue estando). Un tiempo en el que nos hemos movilizado en las redes sociales y en el que poco hemos sabido de lo que se ha gestado para que el club tenga una cierta viabilidad, tal y como se nos hace ver.

Reuniones de lunes en lunes. Todo muy lento. Demasiado lento. Y lo que es peor, manteniendo al aficionado con una desinformación muy grande. A día de hoy tenemos que hacer un acto de fe y creer en que el equipo va a jugar en ACB el año que viene, ya que el club ha anunciado que estamos inscritos para la próxima temporada. 

No sabemos si se han pagado deudas a jugadores y empleados. No sabemos si Vidorreta seguirá siendo el entrenador. No sabemos el proyecto deportivo que se nos va a presentar. No sabemos cuándo empezaremos a hablar de baloncesto y de la confección de la plantilla. No sabemos cuándo va a arrancar la campaña de abonos. No sabemos si Meridiano Seguros seguirá siendo una pieza clave en el proyecto. No sabemos todavía de donde va a salir el dinero que tiene que entrar a la entidad para darle viabilidad. No sabemos. No sabemos...

El propio presidente, Luis Castillo, hace unos días, decía que al aficionado hay que pedirle que se abone, y que haga que se abone su familia, sus amigos y que llenemos el pabellón. Muy bien. Estoy de acuerdo. Pero también creo que merecemos ser tenidos más en cuenta y que se nos transmita mayor transparencia, porque sí, somos del Lucentum y queremos al club y al baloncesto, pero si queremos crecer hay que transmitir confianza e ilusión a una afición que está, creo, agotada de estar todos los días pendiente de si habrá o no un futuro para el Lucentum.

El miércoles toca Asamblea de Accionistas y ahí se escenificará el cambio de poder y se hablará del estado de las cuentas y del sometimiento de la entidad a un próximo concurso de acreedores que pueda ayudar a que en un medio plazo se pueda tener unas cuentas más saneadas y un club con una verdadera viabilidad. 

De momento, y para variar, a esperar toca. Hoy Castillo y Vidorreta se reunen para hablar y buscar un entendimiento mutuo sobre la continuidad de Txus y sobre el proyecto deportivo y económico que le plantean. Si le apaña a Txus, empezaremos bien, si no es así, tocará buscar otra cara para el banquillo y se seguirá retrasando la reconstrucción de este proyecto. A esperar, esperar y esperar...

15 julio 2011

Listado de jugadores de la agencia de Arturo Ortega. ¿Vendrán de aquí los fichajes de Meridiano Alicante?


Desde que sonaba con fuerza la llegada de Luis Castillo y Juan Carlos Iniesta al Lucentum se vinculaba la operación a que venían con el apoyo de Arturo Ortega (representante de jugadores, entre ellos los hermanos Gasol), con lo que, de ser cierto, es posible que el grueso de incorporaciones vengan de jugadores representados por la agencia en la que trabaja Ortega.

Hace un par de años, Arturo Ortega se convirtió en el hombre de confianza de Carabante en el CB Murcia, pero aquel equipo acabó descendiendo, esperemos que si finalmente es cierto que también aporta jugadores a este nuevo Lucentum, tengamos más suerte que aquel Murcia.

Mientras seguimos a la espera de noticias y de que el próximo lunes se celebre la "cumbre" Vidorreta-Castillo vamos a echar un ojo a la cartera de jugadores que maneja la agencia de Ortega, Interperformances.

Ahora mismo tres jugadores de la plantilla de Meridiano Alicante pertenecen a esta agencia: Mario Stojic, Martynas Andriuskevicius y Guillermo Rejón.

Para los que conozcan nombres y quieran curiosear las listas que maneja esta agencia, aquí os dejo el link. En la parte izquierda de la pantalla podéis ver los listados y establecer filtros por pasaporte, posición, disponibilidad...

14 julio 2011

La ACB confirma la inscripción del Meridiano Alicante para la Liga ACB 2011-12



NOTA DE PRENSA DEL CLUB:


La ACB ha confirmado la inscripción del Meridiano Alicante en la liga. El club ha enviado la documentación necesaria y realizado los trámites precisos para la inscripción y la Asociación de Clubes de Baloncesto ha dado conformidad para poder disputar la competición la temporada 2011-12.

El Meridiano Alicante confirma así su presencia en la mejor liga de Europa y continúa trabajando en la próxima temporada.

De esta comunicación se desprende que el club ha cumplido con los requisitos exigidos por la ACB para seguir en la competición. Esperaremos a que desde el propio club o sus nuevos directivos puedan aclarar si eso supone que se han abonado las deudas contraídas con empleados y jugadores, lo cual sería una buena noticia sin duda.
Esperemos que pronto se pueda hablar ya de campañas de abonos, de fichajes y de renovaciones. También sería interesante ir sabiendo con qué apoyos se cuenta para llevar adelante el proyecto, tanto a nivel institucional como de entidades privadas.

Buena noticia la de la inscripción en la ACB para la temporada que viene. Con eso nos quedamos.

LUCENTUM ACB!

13 julio 2011

Es hora de mirar hacia adelante


9 de junio. Nos despertamos con que el Lucentum se ve abocado a la desaparición. Leemos frases como:

Seva:"El futuro del Meridiano no tiene visos de arreglo"
Cano: "No vamos a pasar la auditoría de la semana que viene" "si estamos con los pies en el suelo no veo salida" ...

Hemos pasado días muy difíciles como aficionados, en los que realmente hemos visto las orejas al lobo y en el que creo que más de uno nos temíamos el peor de los finales.

13 de julio: El club tiene nuevo presidente, Luis Castillo. La continuidad en ACB parece garantizada, al menos una temporada y comienza una nueva época en el club.

En todo este tiempo se han leido y oído muchas cosas. En breve haré un diario de todo lo acontecido en estos días.

Es tiempo de mirar hacia el futuro, pero sin olvidarnos de agradecer a Miguel Cano y a María José Paton su trabajo en el club durante estos años. Deportivamente hemos tenido más éxitos que fracasos y en el aspecto económico se ha trabajado con una deuda heredada muy importante y, a pesar de todo, se ha podido reducir en cierta medida, todo en un contexto bastante complicado.

Vuelve Luis Castillo a primera línea. Con Iniesta en la retaguardia. Despiertan recelos en mucha gente por sus precedentes en la gestión deportiva pero son los que tienen ahora en sus manos el futuro del club y no vamos a torpedearlos antes de tiempo ni de escuchar su proyecto.

Tal y como está montando el circo deportivo en este país, los clubes profesionales necesitan grandes presupuestos que tienen que salir del apoyo de empresarios y/o instituciones, y donde la aportación económica del aficionado es casi testimonial, por lo que estamos en manos de la gestión que estos empresarios hagan del club. Nosotros queremos disfrutar del deporte, del espectáculo y de un modelo viable de club que no nos haga estar cada 12 meses pensando en si seguiremos vivos o no.

Ayer publicaba un audio con una entrevista a Luis Castillo y, por fin, se empezaban a oir cosas relacionadas con la planificación deportiva del proyecto y se hablaba de futuro, de ACB y de deporte al fin y al cabo. Vamos a desglosar algunas de las cosas más destacadas:

Sobre la situación a corto plazo el nuevo presidente ha comentado que:
"Se ha conseguido un primer objetivo que es la no desaparición del club"
"El futuro no va a ser fácil, tenemos que ir a un concurso de acreedores"
"El día 14 inscribiremos al equipo en la ACB, haremos unos pagos mínimos que hay que hacer para entrar en ACB"
"Al aficionado hay que pedirle que se abone y que apoye al equipo"

En cuanto a los apoyos que va a recibir el club, Castillo pide el apoyo de todos y hace referencia a Ayuntamiento, Diputación y Generalitat.

Sobre el proyecto deportivo:
"Vamos a hacer un buen equipo, vamos a disfrutar del baloncesto"
"El lunes tengo una reunión con el entrenador" "Ya he tenido reuniones con agentes"
"El gerente del club va a seguir"
"No voy a ser un presidente que se dedique a fichar"
"No nos vamos a pasar ni un solo céntimo del presupuesto marcado, incluso aun a riesgo de descender"

Sobre la Asamblea del día 20:
"Entrará un nuevo consejo de administración con algunas caras nuevas"

12 julio 2011

Audios de los protagonistas del Lucentum (vía NCI Radio)


Os dejo tres audios interesantes que comparten los compañeros de NCI Radio, se trata de las declaraciones de la rueda de prensa de despedida del presidente y de la vicepresidenta, y también de una entrevista radiofónica al nuevo presidente del Lucentum:



Resumen de prensa del regreso de Luis Castillo al Lucentum


Os dejo los enlaces a las noticias que hacen referencia a los cambios producidos ayer en el Consejo de Administración y en el que se pueden leer las primeras palabras del nuevo presidente, Luis Castillo.

Diario Información:
Castillo sustituye a Cano

Diario La Verdad:
Castillo asume la deuda del Lucentum
Castillo: "No tengo ninguna opinón de la gestión de Cano y Paton"

ACB.com:
Luis Castillo, nuevo presidente del Meridiano Alicante

ABC:
Ayuntamiento vende acciones Meridiano y compradores aseguran continuidad ACB

Alicante Actualidad:
El CB Lucentum jugará en la ACB la próxima temporada

11 julio 2011

Luis Castillo ya es presidente del Lucentum. Cano y Paton dimiten.

 Imágenes: Ayto. Alicante

Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Alicante la reunión del Consejo de Administración del Lucentum y, tal como se esperaba, ha deparado que Luis Castillo será el nuevo presidente del club y Juan Antonio Iniesta será el nuevo consejero delegado.

Según podemos leer en el portal NCI Radio, Juan Seva ha declarado que: “Tengo que agradecer publicamente que tanto Luis Castillo como Juan Antonio Iniesta hayan querido coger las riendas de un club que, de otra manera, hubiera estado abocado a la desaparición porque no ha habido nadie más que haya querido plantear una situación viable para poder garantizar la permanencia y la continuidad en un momento muy difícil”



En el Diario Información apuntan que Castillo ha dicho que la primera decisión que va a tomar va a ser la de pagar los atrasos al personal de oficina. 

En las próximas jornadas se tiene que multiplicar la actividad en el entorno de esta operación porque hay que cubrir deudas y cerrar el ejercicio para que el próximo día 15 se pueda aprobar la inscripción del club en la ACB en la Asamblea programada para ese día.

Parece que el club camina hacia una nueva temporada en la ACB, pero todavía quedan mucha información por dar a la afición y, sobretodo, una declaración de intenciones del proyecto que ofrecen los nuevos mandatarios.

Más enlaces:
Alicante Actualidad: El CB Lucentum jugará en la ACB la próxima temporada