Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

Rafa Huertas podría estar en la órbita del Lucentum Alicante

Imagen
Noche de rumores, primero Romà Bas y ahora otro más. Esta vez via César Hernández (Diario Información) en Twitter, que apunta que el Lucentum estaría negociando la incorporación del escolta Rafa Huertas, que ha militado esta temporada en Ford Burgos.

Hace pocos días hacía unas declaraciones en las que ponía en duda su continuidad en Burgos, a pesar de que el club entrenado por Andreu Casadevall le ha hecho una oferta.


Rafa Huertas, escolta malagueño de 1.89 metros y 28 años, tiene mucha experiencia en LEB Oro, donde ha disputado tres temporadas con Melilla, entre 2007 y 2009, siendo integrante de aquel Melilla que perdió ante el Lucentum aquella final en Fuenlabrada. Después de aquella temporada se incorporó a Menorca Basquet y jugó en ACB aunque sin demasiado protagonismo en un Menorca que acabó perdiendo la categoría.
La pasada temporada en Burgos firmó 9.1 puntos, 1.4 rebotes, 1.4 asistencias y 7.1 de valoración en los 23 minutos que disputó en promedio.


Romà Bas, un alicantino es el primer rumor de fichaje para el Lucentum 2012-13

Imagen
El Lucentum todavía no ha confirmado el entrenador para la temporada 2012-13, aunque se da por cerrada la incorporación de Josep Maria Berrocal, técnico que llevó a Menorca Bàsquet al ascenso esta misma temporada.
Sin esa confirmación, ya tenemos el primer rumor de fichaje para el nuevo Lucentum, se trata de Romà Bas, nacido en Alicante, escolta de 1.89 metros, 29 años y que disputó la última temporada en Menorca Bàsquet a las órdenes de Berrocal. La posible llegada del jugador la ha apuntado Xisco Cruz (Diario Menorca y MallorcaDiario.com) a través de Twitter:



Sus números la pasada campaña fueron de 9.2 puntos, 1.3 rebotes, 1.4 asistencias y 5.9 de valoración media en los 22 minutos que jugó por partido.
Historial completo en FEB.es Entrevista a Romà Bas en BaloncestoNavarro.com Artículo sobre Romà Bas en Solobasket.com Artículo en Ultima Hora Menorca tras su fichaje por Menorca Bàsquet

El juez desestima la solicitud de cese de actividad del Lucentum

Imagen

Calendario Adecco Oro 2012-13; 14 equipos y dos ascensos en juego

Imagen
Ya se conocen los emparejamientos de las jornadas de la Adecco Oro para la próxima temporada. Una competición que contará con 14 equipos si finalmente el Lucentum Alicante acaba completando su inscripción, para lo que tiene de plazo hasta el 13 de agosto de 2012.
La competición estaría integrada en entonces por 14 equipos entre los que destacan atractivas novedades como la presencia del Barcelona, el regreso de un histórico como el Ourense o la incorporación de pujantes proyectos que conjugan deporte y trabajo social como el Leyma Coruña o el recién ascendido Andorra, otro histórico recuperado para la élite del baloncesto español en la Adecco Oro. Junto a ellos volverán a pelear por el ascenso clásicos como el melilla, decano de la competición y el único equipo que ha participado en todas sus ediciones, Ford Burgos, Cáceres o Breogán de Lugo.

Para el Presidente José Luis Sáez, la competición ha dado “un paso adelante por el compromiso de sus clubes de seguir llevando el b…

El Ayuntamiento de Alicante aportará 500.000 euros al Lucentum

Imagen
Hoy podemos leer que el Ayuntamiento de Alicante y el Lucentum han renovado la subvención que el consistorio concede al club alicantino, del que es máximo accionista. La cantidad aportada es de 500.000 €, la misma que en el acuerdo anterior, según informa el Diario La Verdad.
Junto con el dinero que se recibe de la ACB en concepto de recuperación del fondo regulador de ascensos y descensos (algo más de 1.5 millones de euros), esta cantidad sirve para iniciar la planificación de la temporada 2012-13, en la que se presentará un presupuesto muy ajustado.
La firma de este convenio es clave también para que el proceso concursal al que está sometido el club siga adelante con éxito, ya que para salir del mismo es necesario presentar un Plan de Viabilidad que incluya garantías (convenios firmados) de ingresos. 
El club tiene por delante un arduo trabajo para captar otros recursos que ayuden a completar el presupuesto y a sembrar una base para el futuro, desde la captación de algún sponsor pri…

Llompart podría fichar por Obradoiro

Imagen
Cuando todo el mundo daba por hecho el fichaje de Pedro Llompart por Asefa Estudiantes (también sonó para Unicaja), hoy podemos leer en La Voz de Galicia que el club gallego tendría cerrado un acuerdo por dos años con el jugador balear.

La llegada de Jose Luis Mateo a la dirección deportiva del equipo gallego podría haber pesado en la decisión del jugador, por encima de la posibilidad de unirse al proyecto encabezado por Txus Vidorreta en el Estudiantes.

Tras la gran temporada que ha firmado en el Lucentum todos esperábamos su fichaje por algún equipo de la parte media-alta de la tabla, pero desde luego que si finalmente recala en el Obradoiro será la pieza referente del proyecto y podrá seguir liderando y creciendo como jugador.

Seguimos sin saber cuántos equipos habrá en Adecco Oro

Imagen
Pocas noticias sobre el Lucentum. Seguimos con poca información aunque al menos ahora ya hemos superado la incertidumbre sobre el futuro del club. La Adecco Oro será nuestro lugar el próximo año, lo que no sabemos es cuántos equipos nos acompañarán.
Desde que hace quince días la Comisión Delegada de la FEB anunciara la composición provisional de las competiciones Adecco no se ha vuelto a saber nada. Se estableció un plazo para subsanar deficiencias y para admitir nuevas inscripciones que finalizó el pasado 24 de julio. El día 25 la Comisión Delegada se debía volver a reunir para certificar la composición final de las competiciones, pero no ha trascendido nada al respecto. La incertidumbre que pesa sobre Valladolid podría ser uno de los motivos del retraso en la confirmación. 
Sabemos que el Lucentum ha abonado la cuota de inscripción (40.000 euros en dos plazos) y que ha presentado el aval de 180.000 euros exigido por la FEB.
14 eran los equipos inscritos en primera instancia en Ade…

Nacho Ordín ficha por Pau Orthez

Imagen
Siguen saliendo piezas del Lucentum 2011-12. Jose Luis Mateo se marchó a Obradoiro. Txus Vidorreta fichó por Estudiantes. Ahora se confirma que Nacho Ordín se va a incorporar al Pau Orthez la próxima temporada.
Apenas dos partidos en Alicante pero lo cierto es que podría haber sido un base con un perfil interesante para la Adecco Oro.
Buena suerte para él.

Tomando contacto con el mercado de fichajes en Adecco Oro

Imagen
Son tres años seguidos en ACB y no es fácil adaptarse a la nueva competición que nos toca vivir. No voy a negar que estoy muy verde en cuanto a jugadores de LEB. En estos años han cambiado muchas cosas y habrá que ir tirando de documentación y de expertos para ir, poco a poco, cogiéndole el pulso a este nuevo entorno en el que nos tenemos que mover.
Para empezar a ir cogiendo documentación para hacer las famosas "pajiplantillas" aquí os dejo un interesante artículo publicado en Solobasket.com en el que hablan de los mejores jugadores de la Adecco Oro, jugadores que podrían dar el salto a ACB (algunos ya lo han hecho) o que podrían ser piezas interesantes para el Lucentum.
Como curiosidad, en la pasada temporada tuvimos a varios ex del Lucentum disputando la Adecco Oro: Francis Sánchez, Jorge García, Manu Gómez, Roberto Morentin, Taylor Coppenrath. La última vez que ascendimos a ACB el Lucentum apostó por Jorge García, Rejón y Berni como jugadores que ya habían militado en e…

Comienza la reconstrucción del Lucentum

Imagen
Tras la desmantelación del proyecto del año pasado y tras estas semanas de incertidumbre parece que por fin se empieza a reconstruir el Lucentum. Enésimo resurgimiento, esta vez casi desde las cenizas.
En lo deportivo, el club se ha inscrito ya en la Adecco Oro y solo falta la confirmación de la FEB. Óscar Urios será el encargado de llevar la dirección deportiva y la coordinación de la cantera. Josep Maria Berrocal parece que sigue siendo el mejor posicionado para sentarse en el banquillo. La campaña de abonos se está cociendo y saldrá a la luz en pocos días. Paso a paso. Siguiendo un orden lógico. Sin prisa pero sin pausa. Vamos a empezar de casi cero pero vamos a empezar bien.
En lo económico, desde el club se tienen que cerrar varios convenios que plasmen un apoyo económico estable en el tiempo para que el plan de viabilidad tenga fuste y sea aceptado por el juez. Se tiene que preparar el convenio y las condiciones que se van a ofrecer a los acreedores y que deben de ac…

Mi visión sobre el descenso "dulce" del Lucentum

Imagen
En la parte superior de la imagen se ve el banquillo tras el último partido de la fase regular de la temporada 2006-07 en la que el Lucentum descendió a Adecco Oro.
En la parte inferior de la imagen se ve a los jugadores del Lucentum tras el último partido de la fase regular de la temporada 2011-12 en la que el Lucentum descendió a Adecco Oro.
Ahí lo dejo.
Como sabéis los que me seguís desde hace tiempo, el blog es un espacio en el que hablo desde mi punto de vista personal de muchos aspectos relacionados con el Lucentum. En los últimos tiempos se ha convertido en un punto de referencia de información sobre el club y la opinión se ha quedado un poco al margen.
Este artículo de hoy es puramente personal, una visión que me apetece compartir con los lectores.
Los aficionados del Lucentum recibimos ayer la noticia del descenso a Adecco Oro a cambio de una cantidad de dinero. Se percibió como una buena noticia, ya que nos permite alejar el fantasma de la desaparición.
Lo dijo el preside…

Vídeo de la rueda de prensa de Luis Castillo

Imagen
Os dejo el vídeo que los compañeros de NCI Radio han subido con la rueda de prensa íntegra de Luis Castillo, en la que detallaba toda la operación que se cerró ayer dejando al Lucentum encaminado a Adecco Oro y a la viabilidad:

Esta tarde intentaré encontrar tiempo para publicar mi reflexión personal sobre la resolución final que se ha tomado, para analizar y repasar lo que ha pasado, y acto seguido a mirar hacia el futuro.

El Lucentum jugará en Adecco Oro, podrá sanearse y luchar por el ascenso

Imagen
COMUNICADO OFICIAL ACB.COM

El Diario Información adelanta que el Lucentum podrá jugar en la Adecco LEB Oro el año que viene y que mantendrá las opciones de ascenso. Con lo que se aseguraría la viabilidad del club.
Esta tarde, Luis Castillo dará una rueda de prensa en el Hotel Hospes Amérigo, a las 18:30, en la que, según el rotativo, confirmará todos los detalles de la operación en la que la ACB abonaría los 1.8 millones del fondo de ascensos y descensos.
Visto lo visto, es la mejor noticia que podíamos tener. Habrá baloncesto de élite y habrá ilusión por volver a la ACB en breve y con una entidad saneada económicamente.
Madrid, 20 Jul. 2012.- Por decisión unánime de la Comisión Delegada reunida hoy en Madrid, con el voto delegado de la Asamblea General, la ACB ha aprobado la asignación de la vacante que se ha generado en la competición por la no inscripción del Lucentum Alicante.

De conformidad con el reglamento de Competiciones, la ACB ha decidido la conveniencia de cubrir la …

La 'Historia Interminable' del Lucentum

Imagen
Tras la decisión de la Asamblea ACB de tomarse unos diez días de plazo para decidir que pasa con el Lucentum parecía que estos días iban a ser una tensa y desesperante espera de esa noticia que anuncie el desenlace, fatal o no, del Lucentum. Pero como viene sucediendo hace ya muchas semanas, siempre hay cositas que "aderezan" nuestra ya interminable espera. Aquí os dejo una cronología de todo lo que se nos avecina:
El viernes 20 tendrá lugar en Madrid una reunión de la Comisión Delegada de la ACB en la que abordarán varios temas, como la reunión con el CSD del lunes, y supongo que también hablarán sobre el tema del Lucentum, así que habrá que estar atentos, pues la Comisión tiene la potestad de tomar la decisión sobre nuestro futuro.
En medios tinerfeños se puede leer que el CB Canarias podría haber dado un ultimatum al Lucentum para que acepte la venta de su plaza antes de este sábado 21. Aunque ese ultimátum debería dirigirse hacia la ACB que es la que tiene que toma…

Llompart y Vidorreta pueden llevar su "simbiosis" al Estudiantes

Imagen
Cuando te estás debatiendo entre la vida y la muerte tiene poco sentido mirar hacia el futuro. En esas está el Lucentum, dando el 100% de su energía en buscar salir con vida de este trance.
Ojalá que tengamos un final feliz y que "sólo perdamos un brazo", que como dijo el presidente es mejor que la muerte. 
En ese caso tendríamos que mirar hacia el futuro y reconstruir, una vez más, un proyecto deportivo desde la nada. Sin entrenador, sin jugadores y sin dirección técnica, se antoja un trabajo complicadísimo el que tendrá el club si dentro de unos días tenemos que preparar una temporada en Adecco Oro. Bendito trabajo eso sí.
Es una pena que después de haber firmado una gran temporada, con un grupo de jugadores que han demostrado una calidad y una profesionalidad excepcional, tengamos que ver como se van incorporando a distintos equipos. 
Txus Vidorreta parece que puede ser el nuevo técnico de Estudiantes, y que se puede llevar de la mano a Pedro Llompart. También Ivanov será…

Lucentum, Valladolid, Canarias y la ACB. La cuadratura del círculo

Imagen

El futuro del Lucentum en manos de la 'ruleta rusa' de la Asamblea ACB

Imagen
Hoy se ha reunido la Comisión Delegada de la ACB, previa a la Asamblea de mañana, y ha acordado no aceptar la inscripción del CB Valladolid en la Liga Endesa 2012-13 debido a que tiene cantidades pendientes de reponer en el Fondo Especial de Garantia y no ha presentado garantías suficientes que justifiquen la viabilidad del proyecto. TUBASKET.com apunta a que hay más equipos en situación similar y a los que no se ha exigido tal garantías: Assignia Manresa, FIATC Joventut, Lucentum y Asefa Estu.
Twitter se ha convertido hoy en un hervidero de noticias, muchas de ellas imprecisas, sobre la "expulsión" del Valladolid y sobre la situación del Lucentum, muchos han metido incluso en el mismo saco al Lucentum. Tras unas horas de confusión en la red y mucha gente vertiendo información, de diversa fiabilidad, lo único claro es que el Valladolid no ha sido admitido, pero se le ha concedido un plazo de 10 días para subsanarlo, lo que parece una invitación a que pueda arreglar la situa…

El portal de baloncesto Solobasket.com busca apoyos para dar un salto de calidad

Imagen
No iframes supported
Solobasket.com es un portal con más de 14 años de historia, dedicado única y exclusivamente a hablar de basket, con independencia y con un estilo propio que es referencia en la web. Como sabéis, desde hace tres años colaboro con ellos aportando mi pequeño grano de arena en forma de artículos y crónicas, sobretodo relacionados con el Lucentum. Un pequeño lujo para mi.
En internet si no te mueves te quedas atrás. Eso lo saben bien en Solobasket.com y por eso están decididos a dar un gran paso adelante de cara a mejorar el portal y poder seguir creciendo y acercarse más a los lectores. Un cambio de imagen, una plataforma más participativa, más herramientas sociales... en definitiva una mejor base para seguir hablando de BA-LON-CES-TO.
Pero ese gran paso supone una inversión y apoyos. Desde Solobasket.com se han decidido a utilizar la via del crowfunding (apoyo de los seguidores a cambio de recompensas) para intentar obtener los recursos necesarios para implementar las m…