INFORME: Los números hablan, el Lucentum es un EQUIPO

Las estadísticas reflejan lo importante que es el grupo en el éxito de esta temporada

Participa en la encuesta 'Barómetro del Lucentum'

Queremos conocer las opiniones de los seguidores del Lucentum

Victoria doble del Lucentum ante Sammic ISB

Los de Kuko Cruza vencen y recuperan average general en la clasificación

Apoyando al equipo de cara al partidazo ante Castelló

El equipo se juega el liderato ante Amics Castelló (Sábado 19:30)

31 julio 2012

Rafa Huertas podría estar en la órbita del Lucentum Alicante


Foto: Fran Martínez

Noche de rumores, primero Romà Bas y ahora otro más. Esta vez via César Hernández (Diario Información) en Twitter, que apunta que el Lucentum estaría negociando la incorporación del escolta Rafa Huertas, que ha militado esta temporada en Ford Burgos.

Hace pocos días hacía unas declaraciones en las que ponía en duda su continuidad en Burgos, a pesar de que el club entrenado por Andreu Casadevall le ha hecho una oferta.



Rafa Huertas, escolta malagueño de 1.89 metros y 28 años, tiene mucha experiencia en LEB Oro, donde ha disputado tres temporadas con Melilla, entre 2007 y 2009, siendo integrante de aquel Melilla que perdió ante el Lucentum aquella final en Fuenlabrada. Después de aquella temporada se incorporó a Menorca Basquet y jugó en ACB aunque sin demasiado protagonismo en un Menorca que acabó perdiendo la categoría.

La pasada temporada en Burgos firmó 9.1 puntos, 1.4 rebotes, 1.4 asistencias y 7.1 de valoración en los 23 minutos que disputó en promedio.



Romà Bas, un alicantino es el primer rumor de fichaje para el Lucentum 2012-13


El Lucentum todavía no ha confirmado el entrenador para la temporada 2012-13, aunque se da por cerrada la incorporación de Josep Maria Berrocal, técnico que llevó a Menorca Bàsquet al ascenso esta misma temporada.

Sin esa confirmación, ya tenemos el primer rumor de fichaje para el nuevo Lucentum, se trata de Romà Bas, nacido en Alicante, escolta de 1.89 metros, 29 años y que disputó la última temporada en Menorca Bàsquet a las órdenes de Berrocal. La posible llegada del jugador la ha apuntado Xisco Cruz (Diario Menorca y MallorcaDiario.com) a través de Twitter:




Sus números la pasada campaña fueron de 9.2 puntos, 1.3 rebotes, 1.4 asistencias y 5.9 de valoración media en los 22 minutos que jugó por partido.

El juez desestima la solicitud de cese de actividad del Lucentum



En la mañana de hoy, por el Juzgado de lo Mercantil numero 1 de Alicante, se ha dictado Auto por el que desestima la solicitud de cese total de actividad del Lucentum Baloncesto Alicante, SAD presentada por la Administración Concursal.

El magistrado ha tenido en cuenta, para adoptar tal decisión judicial, las gestiones realizadas por el club para la obtención de ingresos que permitan afrontar el desarrollo de la competición en la temporada que viene en la Liga Adecco Oro de la FEB, así como en la propuesta de convenio de acreedores a presentar en los próximos meses en el procedimiento concursal.

La referida decisión judicial es, sin duda, un paso definitivo para que el LUCENTUM pueda seguir desarrollando todos los proyectos deportivos en los que está inmerso y en la obtención de la estabilidad económica e institucional que necesita para afrontar con garantías de éxito todos sus compromisos con sus acreedores.

Calendario Adecco Oro 2012-13; 14 equipos y dos ascensos en juego


Ya se conocen los emparejamientos de las jornadas de la Adecco Oro para la próxima temporada. Una competición que contará con 14 equipos si finalmente el Lucentum Alicante acaba completando su inscripción, para lo que tiene de plazo hasta el 13 de agosto de 2012.

La competición estaría integrada en entonces por 14 equipos entre los que destacan atractivas novedades como la presencia del Barcelona, el regreso de un histórico como el Ourense o la incorporación de pujantes proyectos que conjugan deporte y trabajo social como el Leyma Coruña o el recién ascendido Andorra, otro histórico recuperado para la élite del baloncesto español en la Adecco Oro. Junto a ellos volverán a pelear por el ascenso clásicos como el melilla, decano de la competición y el único equipo que ha participado en todas sus ediciones, Ford Burgos, Cáceres o Breogán de Lugo.

Para el Presidente José Luis Sáez, la competición ha dado “un paso adelante por el compromiso de sus clubes de seguir llevando el baloncesto de máximo nivel a sus ciudades”. Además el hecho de “contar con al presencia asegurada de TVE emitiendo un partido a la semana será un nuevo atractivo para una competición que se ha consolidado como una delas mejores de Europa”.

El campeón de la fase regular conseguirá el ascenso directo mientras que los clasificados del segundo al noveno lugar pelearán por la segunda plaza en tres rondas de playoff. Descenderán a Adecco Plata el equipo clasificado en el último puesto al término de la Liga Regular y el perdedor del Playoff de descenso.

Equipos participantes: Planasa Navarra, Club Melilla Baloncesto, Cáceres Ciudad del Baloncesto, CB Breogán Lugo, CB Clavijo, BC River Andorra, Lobe Huesca, Ford Burgos, Palencia Baloncesto, FC Barcelona Regal, Leyma Natura Básquet Coruña, Força Llleida Club Esportiu, Aguas de Sousas Ourense, Lucentum Alicante*

El Ayuntamiento de Alicante aportará 500.000 euros al Lucentum


Hoy podemos leer que el Ayuntamiento de Alicante y el Lucentum han renovado la subvención que el consistorio concede al club alicantino, del que es máximo accionista. La cantidad aportada es de 500.000 €, la misma que en el acuerdo anterior, según informa el Diario La Verdad.

Junto con el dinero que se recibe de la ACB en concepto de recuperación del fondo regulador de ascensos y descensos (algo más de 1.5 millones de euros), esta cantidad sirve para iniciar la planificación de la temporada 2012-13, en la que se presentará un presupuesto muy ajustado.

La firma de este convenio es clave también para que el proceso concursal al que está sometido el club siga adelante con éxito, ya que para salir del mismo es necesario presentar un Plan de Viabilidad que incluya garantías (convenios firmados) de ingresos. 

El club tiene por delante un arduo trabajo para captar otros recursos que ayuden a completar el presupuesto y a sembrar una base para el futuro, desde la captación de algún sponsor principal al que poder asignar el naming del equipo, a la lucha por que los pequeños y medianos patrocinadores sigan manteniendo el apoyo al club.

En estos tiempos de crisis y de recortes es complicado explicar que las administraciones tengan que aportar cantidades tan importantes a clubes profesionales.  Hace pocos días leimos que el Cabildo de Gran Canaria va a aportar 3.1 millones de euros al Gran Canaria, también ha sido noticia recientemente que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reducido su apoyo al Lagun Aro GBC, pasando de 1.2 millones a 500.000 euros. Hay otros muchos clubes que reciben suculentas subvenciones públicas: Baloncesto Fuenlabrada recibió en 2010 1.4 millones de euros del Ayuntamiento fuenlabreño, Gescrap Bizkaia recibe cerca de 2 millones de patrocinio de Gescrap, empresa vinculada a la Diputación Foral de Bizkaia. Os dejo un enlace donde se detallan (con mayor o menor precision) las subvenciones que reciben los equipos ACB.

La cuestión es que en el tema de las subvenciones entran en juego muchos factores (no todos ellos deportivos) y es llamativo el desequilibrio que existe en las cantidades que se aportan en unos sitios y otros. Entiendo que un cierto apoyo institucional es aceptable, pues el deporte de élite es un espejo y una referencia para la gente de la base y además, en concepto de publicidad pueden dar buena imagen de una ciudad o de una región. 

Lo que no es de recibo es que para mantener los equipos ante la ausencia de apoyo privado haya que suplirlo todo con dinero público. Si se genera un millón de euros de ingresos por vias patrocinio, televisión, abonos, etc, se le puede sumar 500.000 de apoyo institucional y se tiene un presupuesto de 1.5 y con eso se debe hacer una plantilla acorde. Si no se puede traer a "Ivanovs" se trae a "Pepitovs" y se hace una liga ajustada (que seguramente no será ni la segunda ni la tercera mejor de Europa), pero lo ideal es que esto fuera igual para todos, es decir que todos los clubes gasten lo mismo que ingresan, porque de lo contrario ya se ha visto lo que pasa.  Si todo el mundo lo hiciera podría pasar dos cosas, o que todos los "Ivanovs" se irían a Turquía, Ucrania, Rusia o China, o que bajarían sus fichas para poder jugar en España. Pero bueno, todo esto son utopías.




27 julio 2012

Llompart podría fichar por Obradoiro



Cuando todo el mundo daba por hecho el fichaje de Pedro Llompart por Asefa Estudiantes (también sonó para Unicaja), hoy podemos leer en La Voz de Galicia que el club gallego tendría cerrado un acuerdo por dos años con el jugador balear.


La llegada de Jose Luis Mateo a la dirección deportiva del equipo gallego podría haber pesado en la decisión del jugador, por encima de la posibilidad de unirse al proyecto encabezado por Txus Vidorreta en el Estudiantes.


Tras la gran temporada que ha firmado en el Lucentum todos esperábamos su fichaje por algún equipo de la parte media-alta de la tabla, pero desde luego que si finalmente recala en el Obradoiro será la pieza referente del proyecto y podrá seguir liderando y creciendo como jugador.

Seguimos sin saber cuántos equipos habrá en Adecco Oro


Pocas noticias sobre el Lucentum. Seguimos con poca información aunque al menos ahora ya hemos superado la incertidumbre sobre el futuro del club. La Adecco Oro será nuestro lugar el próximo año, lo que no sabemos es cuántos equipos nos acompañarán.

Desde que hace quince días la Comisión Delegada de la FEB anunciara la composición provisional de las competiciones Adecco no se ha vuelto a saber nada. Se estableció un plazo para subsanar deficiencias y para admitir nuevas inscripciones que finalizó el pasado 24 de julio. El día 25 la Comisión Delegada se debía volver a reunir para certificar la composición final de las competiciones, pero no ha trascendido nada al respecto. La incertidumbre que pesa sobre Valladolid podría ser uno de los motivos del retraso en la confirmación. 

Sabemos que el Lucentum ha abonado la cuota de inscripción (40.000 euros en dos plazos) y que ha presentado el aval de 180.000 euros exigido por la FEB.

14 eran los equipos inscritos en primera instancia en Adecco Oro. Con la entrada del Lucentum y con la salida de Canarias la cifra se mantiene, pero sabemos que la FEB ha estado haciendo ofrecimientos e invitaciones para conseguir alcanzar, al menos, la cifra de 16 equipos.

El Lucentum ha confirmado a Óscar Urios como director deportivo de la entidad y sabemos que Josep Maria Berrocal sigue siendo el candidato número 1 al banquillo alicantino. También tenemos en puertas el lanzamiento de la Campaña de Abonos, aunque todavía estamos pendientes de saber el número de equipos que competirán.

En lo que a la plantilla se refiere el club trabaja en intentar sacar algún pequeño rédito económico de los jugadores con contrato en vigor: Dewar, Ivanov y Stojic. El mercado se va moviendo todavía a ritmo lento pero pronto habrá que empezar a componer una plantilla desde cero. Queda trabajo.




25 julio 2012

Nacho Ordín ficha por Pau Orthez


Siguen saliendo piezas del Lucentum 2011-12. Jose Luis Mateo se marchó a Obradoiro. Txus Vidorreta fichó por Estudiantes. Ahora se confirma que Nacho Ordín se va a incorporar al Pau Orthez la próxima temporada.

Apenas dos partidos en Alicante pero lo cierto es que podría haber sido un base con un perfil interesante para la Adecco Oro.

Buena suerte para él.

Tomando contacto con el mercado de fichajes en Adecco Oro


Son tres años seguidos en ACB y no es fácil adaptarse a la nueva competición que nos toca vivir. No voy a negar que estoy muy verde en cuanto a jugadores de LEB. En estos años han cambiado muchas cosas y habrá que ir tirando de documentación y de expertos para ir, poco a poco, cogiéndole el pulso a este nuevo entorno en el que nos tenemos que mover.

Para empezar a ir cogiendo documentación para hacer las famosas "pajiplantillas" aquí os dejo un interesante artículo publicado en Solobasket.com en el que hablan de los mejores jugadores de la Adecco Oro, jugadores que podrían dar el salto a ACB (algunos ya lo han hecho) o que podrían ser piezas interesantes para el Lucentum.

Como curiosidad, en la pasada temporada tuvimos a varios ex del Lucentum disputando la Adecco Oro: Francis Sánchez, Jorge García, Manu Gómez, Roberto Morentin, Taylor Coppenrath. La última vez que ascendimos a ACB el Lucentum apostó por Jorge García, Rejón y Berni como jugadores que ya habían militado en el equipo alicantino.

De estos ex, Taylor Coppenrath es, sin duda, el jugador más codiciado. Ha logrado tres ascensos en las cinco temporadas que ha disputado la Adecco Oro. Tipo comprometido, serio y sólido en la pista, al que le falta un punto extra para jugar en la Liga Endesa y que puede volver a ser una perla en el mercado Adecco Oro. Esta temporada ha tenido una lesión de espalda que le ha tenido parte de la temporada en el dique seco.

Francis Sánchez es todo un veterano de la categoría. Esta temporada ha sido el segundo máximo anotador de la competición en Cáceres y también estaría en condiciones de ser una buena incorporación para la próxima campaña.

Roberto Morentin también es otro veterano de la competición y lleva dos ascensos consecutivos, con Murcia y Menorca. Lleva una trayectoria paralela a la de Taylor Coppenrath, pues han coincidido en tres equipos distintos en las tres últimas campañas (Melilla, Murcia y Menorca).

Si finalmente es Josep Maria Berrocal el técnico elegido para dirigir al Lucentum no sería descartable que alguna de las piezas de su Menorca pudieran recalar en Alicante. Jugadores como David Navarro, Marc Blanch, Urko Otegui o los propios Morentin y Coppenrath son jugadores que pueden ser interesantes.

Para estar al día del mercado es imprescindible que sigáis la Tabla de Mercado Adecco Oro de Solobasket.com. Todavía no ha entrado el mercado en ebullición, todo está a la espera de que hoy mismo se conozca el número definitivo de equipos participantes en la competición.






24 julio 2012

Comienza la reconstrucción del Lucentum

 

Tras la desmantelación del proyecto del año pasado y tras estas semanas de incertidumbre parece que por fin se empieza a reconstruir el Lucentum. Enésimo resurgimiento, esta vez casi desde las cenizas.

En lo deportivo, el club se ha inscrito ya en la Adecco Oro y solo falta la confirmación de la FEB. Óscar Urios será el encargado de llevar la dirección deportiva y la coordinación de la cantera. Josep Maria Berrocal parece que sigue siendo el mejor posicionado para sentarse en el banquillo. La campaña de abonos se está cociendo y saldrá a la luz en pocos días. Paso a paso. Siguiendo un orden lógico. Sin prisa pero sin pausa. Vamos a empezar de casi cero pero vamos a empezar bien.

En lo económico, desde el club se tienen que cerrar varios convenios que plasmen un apoyo económico estable en el tiempo para que el plan de viabilidad tenga fuste y sea aceptado por el juez. Se tiene que preparar el convenio y las condiciones que se van a ofrecer a los acreedores y que deben de aceptar en su mayoría en la junta correspondiente. Tras esa junta, si hay acuerdo, habrá que esperar a que el juez de luz verde a la salida del club del concurso, pero esto aún tardará algunos meses.

Lo más importante es que el Lucentum sobreviva al trauma que supone pasar de la Liga Endesa a la Adecco Oro. Trauma en cuanto a ingresos que se generan, descenso de la repercusión mediática, mayor dificultad para cerrar patrocinadores, posible descenso de abonados...  Contra todo esto hay que luchar, desde el club y desde fuera.


A la afición se le va a pedir que no se baje del barco. Seguro que si hay una campaña de abonos coherente se va a poder mantener a buena parte de la masa social. Creo que es menos doloroso este descenso que si se hubiera producido por causas deportivas. Un descenso deportivo habría venido como consecuencia de un año lleno de derrotas, con las correspondientes críticas y con el correspondiente mal cuerpo de la afición. Nuestro descenso ha sido duro e injusto (deportivamente hablando), por somos conscientes también de que hemos salvado el pellejo y podemos seguir viendo baloncesto. Eso hay que valorarlo.

Esperemos que el club confeccione una plantilla ajustada pero ilusionante. No hay que vender humo pero sí ganas de hacer las cosas bien y compromiso.

También me gustaría que esta temporada no dejen de ir al Centro de Tecnificación todos esos medios (webs, fotógrafos, vídeos...) que se han sumado estos últimos años en la Liga Endesa. Está claro que la repercusión de lo que se escriba este año no va a generar tantas visitas como el año pasado pero para el club será vital que siga sonando el nombre del Lucentum.


El propio club tiene que aprovechar que tiene hecho un hueco en las redes sociales para seguir difundiendo la imagen de la entidad. El Lucentum tiene el doble de seguidores en Twitter que el equipo de Adecco Oro con más seguidores.

Todo el mundo tiene que poner su granito de arena. Desde el Ayuntamiento hasta el patrocinador más pequeño. Desde el presidente hasta el último abonado. Toca resetear y recuperar las ganas de ver a nuestros jugadores saltar a la cancha con nuestra camiseta. Olvidarse del logotipo de la LEB y disfrutar del baloncesto y del Lucentum. 




21 julio 2012

Mi visión sobre el descenso "dulce" del Lucentum


En la parte superior de la imagen se ve el banquillo tras el último partido de la fase regular de la temporada 2006-07 en la que el Lucentum descendió a Adecco Oro.

En la parte inferior de la imagen se ve a los jugadores del Lucentum tras el último partido de la fase regular de la temporada 2011-12 en la que el Lucentum descendió a Adecco Oro.

Ahí lo dejo.

Como sabéis los que me seguís desde hace tiempo, el blog es un espacio en el que hablo desde mi punto de vista personal de muchos aspectos relacionados con el Lucentum. En los últimos tiempos se ha convertido en un punto de referencia de información sobre el club y la opinión se ha quedado un poco al margen.

Este artículo de hoy es puramente personal, una visión que me apetece compartir con los lectores.

Los aficionados del Lucentum recibimos ayer la noticia del descenso a Adecco Oro a cambio de una cantidad de dinero. Se percibió como una buena noticia, ya que nos permite alejar el fantasma de la desaparición.

Lo dijo el presidente del Lucentum hace unos días: "Es mejor que te corten un brazo que morirse". Es una buena descripción. En una situación así, lo primero que percibes sientes el alivio de salir de un precipicio y de evitar la muerte, pero cuando pasa un poco de tiempo también se percibe el dolor del brazo perdido

Yo también me alegré ayer al saber la noticia y tengo ganas de mirar al futuro y de seguir disfrutando de baloncesto y del Lucentum, porque yo soy aficionado al baloncesto y al Lucentum, no a la ACB. Cuando pasen los días asimilaremos todo este sufrimiento y pondremos en valor el hecho de que vamos a ver baloncesto, y que vamos a poder volver a la ACB deportivamente. Otras ciudades como Menorca, Granada o León se van a encontrar huérfanos de basket y con el sueño de volver a la ACB como algo muy muy lejano.

Pero antes de cambiar el chip del blog y empezar a buscar informaciones de los equipos con los que nos vamos a enfrentar, de los jugadores que podremos fichar y de pensar en animar a la gente a que se siga abonando al Lucentum, me gustaría desahogarme un poco.

Hoy que perdemos la ACB por motivos extradeportivos me quiero acordar de aquellos que gestionaron mal el club y permitieron que la deuda creciese y creciese, me quiero acordar de los que se comprometieron a apoyarnos y luego nos dejaron en la estacada, me quiero acordar de las instituciones que metieron dinero y que luego se desentendieron de su control y de ver que la deuda crecía y crecía, me quiero acordar de los auditores ACB que fueron pasando año tras año las auditorías y permitiendo que la deuda creciese. 

En definitiva, que me quiero acordar de todos los CULPABLES de lo que ayer sucedió. Porque 9.5 millones de euros de deuda no vienen de que hayan pocos abonados en las gradas, viene de malas gestiones, de falta de apoyo empresarial, de incumplimientos y de muchas cosas que seguro que se me escapan.

Son ya varios años viviendo la misma agonía, cada vez más extrema. Primero nos salvó el Ayuntamiento con la ampliación de capital, luego con la llegada de un apoyo a última hora, el año pasado con el cambio de gestores y con la entrada en concurso de acreedores y ahora salvados sobre la bocina después de haber visto la muerte bien de cerca. No quiero seguir viviendo esto todos los años.

Punto y seguido. No quiero mirar más hacia el pasado porque no sirve de nada, pero creo que era algo que había que decir. Este descenso ha sido "dulce" pero ha tenido una causa y no hay que olvidarlo, sobretodo para no volver a repetir los errores.

Sobre el presente. Quiero valorar el esfuerzo que desde el club se ha hecho para intentar brindarnos un año de ensueño en lo deportivo a pesar de las enormes dificultades. Eso nos lo llevamos en la "butxaca". Creo que la directiva y toda la gente del club se ha esforzado en estos meses por intentar buscar una salida para el Lucentum y eso hay que valorarlo.

Ha sido una pena no haber conseguido sacar ese sponsor y esos apoyos que nos hubieran permitido salvar la ACB pero los tiempos de crisis nos han hecho daño, sobretodo cuando dependemos tanto de las instituciones. Aunque no dudo que se han hecho los máximos esfuerzos por conseguir un patrocinador, es complicado captar a una empresa importante para entrar en una entidad que tenía los cimientos resquebrajados económicamente, como se ha visto. 

Futuro. 

La afición es consciente de lo que hemos vivido y de la situación en la que estamos. Es por eso que lo que hay que poner ahora encima de la mesa es viabilidad y sinceridad. No creo que nadie quiera un proyecto con el ascenso como único objetivo si luego en mayo de 2013 no tendremos dinero para pagar el 1.8 millones a la ACB y acabamos como Menorca.

Creo que hay que conseguir que estos momentos tan duros nos hagan fuertes. Una campaña de abonos acertada y ajustada, una plantilla de jugadores serios y comprometidos y hacer que la afición se sienta de verdad parte de este resurgir serán las claves para que salgamos reforzados de este bache de nuestra historia.

Por mi parte, seguiré dando todo mi apoyo y mi ánimo a la gente para que siga disfrutando del baloncesto y del Lucentum, más allá de la categoría en la que estemos, porque el deporte es alegría, es desconexión de los problemas y es una excusa para divertirnos.

Así que ahora más que nunca ¡¡VAMOS LUCENTUM!!


Vídeo de la rueda de prensa de Luis Castillo


Os dejo el vídeo que los compañeros de NCI Radio han subido con la rueda de prensa íntegra de Luis Castillo, en la que detallaba toda la operación que se cerró ayer dejando al Lucentum encaminado a Adecco Oro y a la viabilidad:


Esta tarde intentaré encontrar tiempo para publicar mi reflexión personal sobre la resolución final que se ha tomado, para analizar y repasar lo que ha pasado, y acto seguido a mirar hacia el futuro.

20 julio 2012

El Lucentum jugará en Adecco Oro, podrá sanearse y luchar por el ascenso


COMUNICADO OFICIAL ACB.COM

El Diario Información adelanta que el Lucentum podrá jugar en la Adecco LEB Oro el año que viene y que mantendrá las opciones de ascenso. Con lo que se aseguraría la viabilidad del club.

Esta tarde, Luis Castillo dará una rueda de prensa en el Hotel Hospes Amérigo, a las 18:30, en la que, según el rotativo, confirmará todos los detalles de la operación en la que la ACB abonaría los 1.8 millones del fondo de ascensos y descensos.

Visto lo visto, es la mejor noticia que podíamos tener. Habrá baloncesto de élite y habrá ilusión por volver a la ACB en breve y con una entidad saneada económicamente.

Madrid, 20 Jul. 2012.- Por decisión unánime de la Comisión Delegada reunida hoy en Madrid, con el voto delegado de la Asamblea General, la ACB ha aprobado la asignación de la vacante que se ha generado en la competición por la no inscripción del Lucentum Alicante.

De conformidad con el reglamento de Competiciones, la ACB ha decidido la conveniencia de cubrir la vacante asignándola al CB 1939 Canarias, que ha presentado una oferta por la plaza y ha sido finalmente aceptada por la Comisión de Clubes. El acuerdo final queda supeditado al cumplimiento de unas garantías de pago que el Canarias deberá satisfacer a la Asociación en los próximos días para ser considerado equipo ACB a todos los efectos.

La ACB ha formalizado el proceso con la conformidad del Lucentum Alicante y la aceptación y aprobación total del Juzgado y Administrador concursal de ese club. La Asociación abonará al Administrador la cantidad fijada en concepto del fondo de regulación de ascensos y descensos y el club continuará manteniendo su derecho deportivo de ascenso.

Declaraciones de Albert Agustí, Director General Ejecutivo de la ACB

“No es agradable que un equipo no pueda inscribirse en la competición profesional. El Lucentum Alicante es un gran club y un magnífico representante de la ciudad de Alicante que desgraciadamente ha sufrido la situación económica actual. Luis Castillo y todo su equipo han realizado un trabajo encomiable y sólo espero que la compra de su derecho hoy les ayude a sanearse y salir con éxito del proceso concursal en el que se encuentra. Ojalá lo consiga y les veamos pronto en la ACB”.

“Si cumple las condiciones pactadas, el CB 1939 Canarias será equipo ACB en los próximos días y eso, creo, es una gran noticia para el club, su afición, su ciudad y la ACB. Quiero resaltar el compromiso y la lucha denodada del club, liderado por su Presidente, Félix Hernández, por estar en la ACB la próxima temporada. Querían ser equipo ACB y están a las puertas de conseguirlo. Sólo espero que el proceso finalice con éxito”.

19 julio 2012

La 'Historia Interminable' del Lucentum


Tras la decisión de la Asamblea ACB de tomarse unos diez días de plazo para decidir que pasa con el Lucentum parecía que estos días iban a ser una tensa y desesperante espera de esa noticia que anuncie el desenlace, fatal o no, del Lucentum. Pero como viene sucediendo hace ya muchas semanas, siempre hay cositas que "aderezan" nuestra ya interminable espera. Aquí os dejo una cronología de todo lo que se nos avecina:

El viernes 20 tendrá lugar en Madrid una reunión de la Comisión Delegada de la ACB en la que abordarán varios temas, como la reunión con el CSD del lunes, y supongo que también hablarán sobre el tema del Lucentum, así que habrá que estar atentos, pues la Comisión tiene la potestad de tomar la decisión sobre nuestro futuro.

En medios tinerfeños se puede leer que el CB Canarias podría haber dado un ultimatum al Lucentum para que acepte la venta de su plaza antes de este sábado 21. Aunque ese ultimátum debería dirigirse hacia la ACB que es la que tiene que tomar la decisión al respecto. Al parecer el club canario está preocupado porque hay contratos que se pueden resolver antes de saber en qué competición jugarán.

Este lunes 23 la ACB va a mantener una reunión con el Consejo Superior de Deportes con la intención de plantear la posibilidad de un cierre de la competición, algo que debe de contar con el visto bueno de la FEB y del CSD. No parece que se vaya a aprobar a corto plazo por la negativa de la FEB, pero es otro factor que entra en juego.

El martes 24 termina, en principio, el plazo para formalizar la inscripción en las ligas Adecco, por lo que para esa fecha el Lucentum debería pedir su inscripción en la Adecco Oro, o al menos debería contactar con la FEB para que le amplie el plazo hasta que la ACB resuelva.

El viernes 27 acaba el plazo de Valladolid para ingresar el dinero para ser readmitido y para que la ACB tome una resolución sobre la venta de la plaza del Lucentum, aunque este plazo se puede acortar.

El lunes 30 se celebrará una nueva Asamblea ACB en la que se cerrarán temas como el calendario, derechos televisivos y demás asuntos que no pudieron cerrarse en la anterior asamblea al no estar claro los equipos que entrarán en competición. Es probable que para esa Asamblea el Lucentum ya no sea equipo ACB.

El CB Valladolid por su parte anda buscando el dinero que necesita para ser readmitido en la ACB, con el Ayuntamiento a la cabeza.

Obradoiro, por su parte, parece que afronta su esprint final para convertirse en SAD, un trámite que tiene que completar el día 8 de agosto para que su inscripción en la Liga Endesa sea un hecho.

A seguir esperando una resolución de las siguientes:

-La ACB nos da 1.8 millones del fondo de descensos y se quedan con la plaza. El Lucentum juega en Adecco Oro y mantiene su cánon ACB pagado.

-La ACB acepta la venta al CB Canarias de la plaza del Lucentum por 2.6 millones. El Lucentum juega en Adecco Oro (El Consejo de Administración decidió que sí que jugaría en Adecco Oro en este caso) pero no mantiene su cánon, por lo que si asciende tendría que volver a pagar los más de 3 millones.

-La ACB acepta la venta al CB Canarias de la plaza del Lucentum por 2.6 millones. El Lucentum decide no jugar en Adecco Oro al no haber posibilidades reales de ascenso.

-La ACB no acepta ninguna de las dos opciones. El Lucentum seguiría en causa de disolución por no ingresar los 700.000 euros que necesita y la viabilidad de la entidad estaría seriamente comprometida.

Como reza el titular de esta entrada.... La Historia Interminable.



Llompart y Vidorreta pueden llevar su "simbiosis" al Estudiantes


Cuando te estás debatiendo entre la vida y la muerte tiene poco sentido mirar hacia el futuro. En esas está el Lucentum, dando el 100% de su energía en buscar salir con vida de este trance.

Ojalá que tengamos un final feliz y que "sólo perdamos un brazo", que como dijo el presidente es mejor que la muerte. 

En ese caso tendríamos que mirar hacia el futuro y reconstruir, una vez más, un proyecto deportivo desde la nada. Sin entrenador, sin jugadores y sin dirección técnica, se antoja un trabajo complicadísimo el que tendrá el club si dentro de unos días tenemos que preparar una temporada en Adecco Oro. Bendito trabajo eso sí.

Es una pena que después de haber firmado una gran temporada, con un grupo de jugadores que han demostrado una calidad y una profesionalidad excepcional, tengamos que ver como se van incorporando a distintos equipos. 

Txus Vidorreta parece que puede ser el nuevo técnico de Estudiantes, y que se puede llevar de la mano a Pedro Llompart. También Ivanov será una perla en el mercado y Valencia Basket quiere llevárselo para su nuevo proyecto, donde coincidiría con otro ex del Lucentum como es Justin Doellman.

La  mejor de las suertes para ellos, porque se lo merecen. Dejan muchas camisetas con su nombre en nuestros armarios. Ojalá que podamos lucirlas en las gradas del Centro de Tecnificación esta temporada.

18 julio 2012

Lucentum, Valladolid, Canarias y la ACB. La cuadratura del círculo


Os dejo lo que publican los medios de las tres ciudades implicadas y después un repaso a las opciones que pueden estar ahora mismo sobre la mesa

Declaraciones de Albert Agustí a El Larguero:


ALICANTE:

Diario Información:

Diario La Verdad:

NCI Radio:


VALLADOLID:

El Norte de Castilla:



El Día de Valladolid:

PIRATAS DEL BASKET:

AUDIO DE LA RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL CB VALLADOLID (VIA @SaYaGar)
 


TENERIFE:

Diario de Avisos:

La Opinión de Tenerife:

El Día:


Enésimo día definitivo que no lo acaba siendo para el Lucentum. La Asamblea ACB era la fecha límite para saber el futuro del club pero finalmente nos esperan, al menos, diez días más antes de saber la solución a esta interminable incertidumbre que rodea al Lucentum desde hace meses.

La ACB se descarta al 100% según palabras del propio Luis Castillo y la duda está en saber la decisión que tome la Comisión Delegada de la ACB dentro de diez días sobre la compraventa de la plaza del Lucentum. 

La mejor solución, visto lo visto, sería que la ACB abonase el fondo de regulación de ascensos y descensos al Lucentum (1.8 millones de euros) a cambio de un descenso a Adecco Oro, ya que de esta manera el club mantiene su cánon pagado y podría ascender deportivamente sin hacer ese desembolso.

La solución intermedia sería que la ACB aceptase la venta al CB Canarias, ya que permitiría al Lucentum ingresar una cantidad importante de dinero (2.6 millones de euros) y podría jugar en Adecco Oro, pero teniendo que volver a pagar el cánon ACB en caso de ascenso, algo que limitaría mucho las aspiraciones deportivas de un Lucentum teniendo que pagar las deudas del concurso de acreedores. 


Otra opción que se puede plantear es que la ACB "compre" la plaza al Lucentum por 1.8 millones para luego "revenderla" al CB Canarias por más dinero y así sacar rédito. Esta opción dejaría al Lucentum con opciones de ascender si perder el cánon, pero yo creo que el juez o el administrador concursal podrían considerar que eso no es justo, pues la ACB se embolsa un dinero que el Lucentum podría embolsarse si la vende directamente al CB Canarias.

La peor solución sería que la ACB no aceptase ninguna de las dos opciones y que el Lucentum decidiera no inscribirse en ACB (a no ser que lleguen 700.000 euros el administrador y el juez no lo permitirían). Esto abocaría al club a la disolución.

La utopía sería que si no se acepta ninguna venta el Lucentum se quedase en ACB con un presupuesto irrisorio, asumiendo un casi seguro descenso deportivo y poder recuperar los 1.8 millones de euros del fondo de descensos. Sería el juez el que tendría que plantear si hay alguna forma viable de afrontar esta situación, aunque, como digo, a día de hoy es una posibilidad ultrarremota.

Leyendo lo que se publica en diversos medios parece que la decisión final estará influenciada por la situación del CB Valladolid. Si el club vallisoletano hace frente a los 189.000 euros que debe reponer al Fondo de Garantía sería readmitido en ACB con lo que se podría dar una liga de 17 equipos (número impar que siempre chirría) si la ACB compra la plaza al Lucentum, mientras que si aceptan la venta al CB Canarias quedaría una liga de 18 equipos.

Viendo la reacción de Valladolid, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, parece que sí que harán frente a la deuda y acabarán siendo readmitidos, lo que, a priori, no ayudaría al Lucentum.

Posible cierre de la ACB

A todo esto hay que sumar el hecho de que la Liga ACB se plantea seriamente la opción de cerrar la competición, y en ese sentido tienen una reunión el próximo lunes con el Consejo Superior de Deportes. No parece probable que el CSD y la FEB acepten ese cierre fulminante y acelerado de la competición, al menos a tan corto plazo, pero sí que es una idea que puede coger cuerpo en pocas temporadas.

Y a todo esto, hay que tener en cuenta que Valladolid amenaza con entrar en litigios judiciales y que el Lucentum tiene a un juez velando por sus intereses. Una judicialización es lo último que interesa a una Liga ACB que podría ver como sus patrocinadores amenacen con abandonar el barco.



16 julio 2012

El futuro del Lucentum en manos de la 'ruleta rusa' de la Asamblea ACB


Hoy se ha reunido la Comisión Delegada de la ACB, previa a la Asamblea de mañana, y ha acordado no aceptar la inscripción del CB Valladolid en la Liga Endesa 2012-13 debido a que tiene cantidades pendientes de reponer en el Fondo Especial de Garantia y no ha presentado garantías suficientes que justifiquen la viabilidad del proyecto. TUBASKET.com apunta a que hay más equipos en situación similar y a los que no se ha exigido tal garantías: Assignia Manresa, FIATC Joventut, Lucentum y Asefa Estu.

Twitter se ha convertido hoy en un hervidero de noticias, muchas de ellas imprecisas, sobre la "expulsión" del Valladolid y sobre la situación del Lucentum, muchos han metido incluso en el mismo saco al Lucentum. Tras unas horas de confusión en la red y mucha gente vertiendo información, de diversa fiabilidad, lo único claro es que el Valladolid no ha sido admitido, pero se le ha concedido un plazo de 10 días para subsanarlo, lo que parece una invitación a que pueda arreglar la situación.

Aunque el Lucentum no entra en esta noticia, lo que está claro es que la solución de la posible venta de la plaza a Canarias o cualquier otra solución al respecto, está en el punto de mira de la atención de los medios, pues todo apuntaría a que podría acabar habiendo una liga de 16 equipos.

Cualquier decisión al respecto tendrá que ser aprobada mañana en la Asamblea por dos tercios de los clubes miembros de la ACB. Hagan apuestas.

Al quedar descartado que el Lucentum quedara fuera por motivos económicos, desaparece en principio el fantasma de quedarnos "con una mano delante y otra detrás", es decir, sin plaza ACB, sin venta al Canarias y sin dinero ingresado, o sea, abocados a la disolución. Parece ser que el hecho de que el Lucentum esté sometido a Ley Concursal y a vigilancia judicial nos puede servir de "escudo protector" ante maniobras extrañas. El juez y el administrador tienen claro que la plaza ACB es un activo del club y que, por lo tanto, se tiene que sacar algo a cambio de su renuncia.

De todas formas, viendo el cariz que toman las cosas y que cualquier decisión es posible dentro del cortijo de la ACB, mañana auguro un día emocionante. 

Parece mentira, pero el Lucentum nos va a mantener en vilo hasta el último segundo. Mañana en la Asamblea puede salir alguna de estas soluciones:

Se aprueba venta de la plaza a Canarias y el Lucentum perdería derechos ACB, con lo que el futuro en LEB sería complicado ante las pocas expectativas de afrontar un ascenso económicamente.

Se deniega la venta a Canarias y la ACB ofrece al Lucentum el Fondo de Ascensos-Descensos a cambio de amortizar la plaza y reducir la liga. De esta manera el Lucentum se embolsaría 1.8 millones y mantendría su cánon ACB para un posible ascenso desde LEB Oro.

Se deniegan las dos opciones. En ese caso, el Lucentum no estaría en condiciones de seguir en ACB pues se encuentra en causa de disolución, y si os digo la verdad, no sé qué pasaría en ese caso.

Y a todo esto hay que añadir cualquier otra posibilidad que se "invente" la ACB.

Ah, y si al final se plantea un futuro en Adecco Oro, tenemos hasta el día 24 para ir alargando la agonía sobre si nos apuntamos o no. Este culebrón no tiene fin.

13 julio 2012

El portal de baloncesto Solobasket.com busca apoyos para dar un salto de calidad


Solobasket.com es un portal con más de 14 años de historia, dedicado única y exclusivamente a hablar de basket, con independencia y con un estilo propio que es referencia en la web. Como sabéis, desde hace tres años colaboro con ellos aportando mi pequeño grano de arena en forma de artículos y crónicas, sobretodo relacionados con el Lucentum. Un pequeño lujo para mi.

En internet si no te mueves te quedas atrás. Eso lo saben bien en Solobasket.com y por eso están decididos a dar un gran paso adelante de cara a mejorar el portal y poder seguir creciendo y acercarse más a los lectores. Un cambio de imagen, una plataforma más participativa, más herramientas sociales... en definitiva una mejor base para seguir hablando de BA-LON-CES-TO.

Pero ese gran paso supone una inversión y apoyos. Desde Solobasket.com se han decidido a utilizar la via del crowfunding (apoyo de los seguidores a cambio de recompensas) para intentar obtener los recursos necesarios para implementar las mejoras que necesita el portal para seguir siendo líder.

La plataforma elegida ha sido VERKAMI y se ha establecido un sistema de recompensas en función de la aportación que haga cada mecenas. Se pueden hacer aportaciones desde 10 euros y sólo se hacen efectivas si se llega a completar el objetivo (8000 euros). Un sistema novedoso y en auge que ya han utilizado con éxito otros medios (MásPúblico y Diagonal).

Sin duda que las recompensas son un atractivo para hacer las aportaciones. Recompensas que van desde ser miembro del Club de Amig@s de Solobasket, disponer de Perfil Premium en la nueva web, camisetas, recibir guías de basket en PDF hasta poder participar en la cena de presentación del nuevo portal o ventajas más dirigidas a empresas en forma de interesantes vias de publicidad en una web de muchas visitas.


Si por algo se caracteriza Solobasket.com es por su independencia y por la calidad de la gente que escribe. Merece la pena poder seguir disfrutando de esos contenidos que solo ofrece Solobasket con una imagen acorde al avance de la web y pensando en el futuro. Os animo a apoyar este proyecto.

Santi Rodríguez y Carlos Jiménez reciben de Joan Creus una camiseta conmemorativa del X Aniversario de Solobasket.com

Santi Rodríguez y Carlos Jiménez están a la cabeza de un proyecto que tiene a decenas de colaboradores que trabajan sin parar para seguir manteniendo a Solobasket.com como referencia del baloncesto en la web. Ellos mismos nos explican en qué consiste este proceso de mejora en el que se han embarcado y con el que quieren captar el apoyo de la gran comunidad que sigue a Solobasket.com. Como ellos dicen: "Solobasket crece contigo":

¿Por qué os planteáis ese cambio en Solobasket.com?

Como cualquier otro proyecto renovarse ha de estar entre las prioridades para progresar y adecuarse a las novedades del entorno en el que actúas. Cuando hablamos de Internet, estos cambios son imprescindibles y casi deberían ser continuos, hablamos de un entorno que evoluciona cada día. Solobasket.com es el portal independiente líder del baloncesto español pero queremos que sea además un proyecto vivo capaz de evolucionar continuamente con las nuevas tendencias. 
 
¿Qué va a ofrecer al visitante el nuevo Solobasket.com?

Estamos ante el mayor cambio de los catorce años de historia del proyecto Solobasket. No se trata solamente de ofrecer un nuevo diseño más atractivo, actual e intuitivo. Hablamos de elevar a Solobasket.com a un nivel superior en el que ofreceremos al usuario una mayor interactividad, entre ellos y con los redactores, bloggers o con los mismos que desarrollamos el proyecto. La comunicación e interacción entre todos los actores participantes en Solobasket.com va a ser posible porque pondremos a disposición de todos ellos todas las herramientas necesarias. Los usuarios contarán con sus propios perfiles, podrán seguir a sus autores y usuarios favoritos, exponer su blog, twitter y facebook y organizar los contenidos según sus preferencias, en definitiva Solobasket.com será una plataforma más social

Por otro lado con el fin de premiar a nuestra comunidad también trabajamos en conformar el Club de Amig@s de Solobasket. Una sección PREMIUM en la que nuestros usuarios gozarán de contenidos especiales, regalos de productos solobasket, ofertas y sorteos de merchandising y abonos de clubes profesionales, funcionalidades especiales en la web  e invitaciones a eventos con sabor 100% baloncesto.

Otros dos puntos importantes del nuevo Solobasket serán la posibilidad de disfrutar de nuestros contenidos desde cualquier dispositivo móvil gracias a su diseño flexible y que un buen número de estos contenidos sean audiovisuales.
 
 
¿Qué hace que os decidáis por el crowdfunding?¿Existen otras vías de financiación?

Si no te importa empiezo por la segunda pregunta. Hemos estudiado y trabajado, incluso hemos sido asesorados,  para conseguir otras vías de financiación pública como pueden ser el Plan Avanza o los créditos ICO. Ambas cuentan con condiciones cada vez más duras y restrictivas que no ayudan para nada a que emprendamos y luchemos por hacer realidad nuestros proyectos, ideas y sueños.

Elegimos el crowdfunding por varios motivos. Ofrece independencia de los bancos, es una opción que recompensa al que confía en el proyecto, permite que el propio proyecto vea la luz si hay suficiente interés en él y además las aportaciones sólo se consuman si se alcanza el presupuesto necesario para iniciar el proyecto.

Todos ganamos, si la comunidad que Solobasket tiene realmente desea un Solobasket.com mejor, se realizará.
 
 
En pocas palabras, ¿Cómo convencerías a alguien que tenga dudas de si merece la pena apoyar este proyecto?

El proyecto cuenta con 14 años de vida entregados por y para el baloncesto. Todo nace desde el deseo de vivir el baloncesto desde primera línea. Nunca habríamos imaginado alcanzar la posición en la que nos encontramos sin ningún apoyo económico. Eso sí, hemos contado y contamos con un motor inigualable, la ilusión y buen hacer de más de 400 colaboradores a lo largo de estos años, que han aportado y muchos siguen aportando su talento por el bien del baloncesto. Entre ellos se encuentran algunos de los mejores especialistas del baloncesto nacional e internacional de España. Son una parte de la gran comunidad que seguimos Solobasket,com, más de 140.000 usuarios únicos al mes, 42.000 registrados, más de 18.600 followers en twitter y más de 5.000 amigos en Facebook. 
Solobasket siempre se ha caracterizado por ser una de las referencias ofreciendo primicias en fichajes o contenidos trabajados y de investigación que ofrecen una visión distinta y más profunda. Realizamos una cobertura exhaustiva de las competiciones FEB más importantes  y de ligas extranjeras. También tenemos grandes firmas en nuestros blogs.
 
Además estamos convencidos de que con el nuevo paso podemos ofrecer mucho más y Solobasket.com va a marcar un antes y un después entre los medios de comunicación deportivos.