Lucentum - Cáceres, duelos con historia

Recordamos momentos y curiosidades de la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos

Pepe Chorro, entrenador principal en la liga femenina británica

El coach alicantino nos cuenta su experiencia tras dos temporadas entrenando en Reino Unido

Johan Kody: "Crecí 40 centímetros en un año"

Conocemos mejor al pívot del Lucentum

Actuaciones históricas en el Centro de Tecnificación

Recordamos momentos inolvidables vividos en el CT. ¿Con cuál te quedas?

Más allá del triunfo: Imágenes con historia

El regreso de Berni, el minuto de silencio, el #CompromisoLucentum

30 abril 2011

El partido más importante del año (de momento).

Hoy es el día, esta tarde a las 19:00 el Meridiano Alicante tiene la oportunidad de dejar la salvación encarrilada o, por el contrario, puede complicarse la existencia todavía más.

El lugar es Granada y el objetivo es la victoria. Para ello se desplazan más de 200 aficionados alicantinos que a buen seguro se harán notar en un pabellón que presentará un ambiente de lujo para animar a su equipo, un Granada que hace pocas semanas estaba desahuciado y que ahora se encuentra con la oportunidad de ver muy de cerca el milagro de su salvación.

La mala dinámica de resultados del equipo juega en nuestra contra, el ambiente que espera en el Pabellón también, la imagen que se dio en el último encuentro ante Granca ha dejado también un regusto amargo en la afición, pero todo eso se compensa con 200 gargantas dándolo todo y con un equipo en el que podemos confiar.

Curiosa la anécdota de saber que la madre de Kenny Hasbrouck viajará con la afición y que presenciará el partido en directo. ¿Cómo iba Kenny a defraudar a su madre? Así que seguro que tendremos partidazo del americano. 

Presión, miedos y llevar la iniciativa en el marcador será clave

A nuestro favor tiene que estar el hecho de que la derrota es sinónimo de descenso para nuestro rival y esa presión hay que saber ejercerla sobre ellos. Un buen arranque de partido puede generar miedo y nervios en el rival, pero si por el contrario son ellos los que se hacen con la iniciativa del juego, se pueden crecer mucho con una afición llevándoles en volandas.

Radio, Twitter y Facebook para seguir el partido

Todos los que se queden en Alicante podrán escuchar el partido en directo en la sintonía de Rock & Gol 98.1, también podrán seguirlo por www.radiosolobasket.com.

Desde la cuenta de Twitter y de Facebook del blog intentaré (mientras la cobertura y la batería lo permitan) ir poniendo imágenes y/o vídeos del ambiente de la grada de los seguidores alicantinos, así como cualquier detalle interesante.

29 abril 2011

VII Torneo de Baloncesto de 3 "INN" 3


VII Edición del Torneo de Baloncesto DE 3 "INN"  3 que el Club Baloncesto Innova Mutxamel organiza por séptimo año consecutivo.  
 Este año, como novedad, el torneo contará con más categorías, SENIOR, JUNIOR, CADETE e INFANTIL. Como en años anteriores, tendremos 2 modalidades: 
 
- Competiciones 3 x 3
- Concurso de Triples.  

La fecha será el próximo Sábado 14 de Mayo de 2011 y por 1ª vez, se hará en el Instituto de Educación Secundaria Mutxamel (I.E.S. Mutxamel) sito en Mutxamel, en la partida de La Gloria, en la Calle Montdúver S/N, a 200 metros del Polideportivo Municipal "Els Oms".

Única y exclusivamente para la categoría SENIOR, una vez recibida su preinscripción, le responderemos indicando el número de cuenta donde deberá realizar el ingreso y que posteriormente, deberá hacernos llegar vía email (a esta misma dirección) o fax (965260411). De esta manera quedará formalizada la inscripción de su equipo al torneo

El plazo de inscripción al Torneo finaliza el SÁBADO 7 DE MAYO a las 24:00
  

28 abril 2011

Las cuentas de la permanencia ACB


Hace poco más de un mes parecía que la salvación quedaba encarrilada para Meridiano Alicante y que tanto Granada como Menorca estaban deshauciados, pero las cosas han cambiado mucho en las últimas jornadas, tanto, que a día de hoy se pueden dar muchas opciones distintas en la lucha por evitar el descenso.


En primer lugar hay que tener claro que la victoria en Granada no es sinónimo de permanencia para nosotros, aunque es un paso importante. Aun ganando a los andaluces, estaríamos expuestos a dos situaciones que nos dejarían en descenso, un triple empate a 9 victorias con Menorca y Manresa, o incluso un cuadrúple empate a 9 victorias con Manresa, Menorca y Granada. Situaciones algo rocambolescas pero que podrían llegar a darse.

En caso de derrota en Granada la cosa se complica ya que tendríamos que ganar los mismos partidos que Granada en las dos últimas jornadas. Ojo con perderlos todos, porque en ese caso el Menorca podría incluso superarnos a nosotros y a Granada (nos quedaríamos con 8) y se salvarían los menorquines.

La situación más positiva nos podría dar la salvación el domingo si Manresa gana en Menorca, pero para ello debemos de dar un golpe en la mesa y conseguir vencer en Granada.

La situación más negativa sería perder en Granada y que Menorca ganara a Manresa, de esta manera se podría llegar a la última jornada teniendo que mirar de refilón a varios partidos: Power Valencia-Manresa, Menorca-Real Madrid y Granada-Granca, ante la posibilidad de que se pudieran dar los temidos triples o cuadruples empates que comentaba.


27 abril 2011

¡¡Todos con el Lucentum a Granada!!


Esta semana me he propuesto dejar de lado los negativismos y no tengo ganas de pensar en fantasmas del pasado ni del presente. Así que aquí va un vídeo para animar un poco a que la gente se desplace el sábado a Granada con el equipo, porque nos estamos jugando el futuro de nuestro equipo y porque tenemos que seguir confiando en  que Txus y los jugadores harán todo lo posible por darnos una alegría.

Se trata de una pequeña recopilación de imágenes y momentos grandes que hemos vivido con nuestro equipo y que nos merecemos seguir disfrutando las próximas temporadas.

TODOS A GRANADA CON EL EQUIPO, y los que no podáis viajar, animad desde casa porque hará falta.

Vídeo conmemorativo del 15º aniversario de la Peña Kali * Nord


La Peña Kali Nord está de anivesario, celebra 15 años apoyando al deporte ya al Lucentum de manera especial y el pasado domingo se pudo ver un vídeo conmemorativo en las pantallas del Centro de Tecnificación en la previa del partido. 

Aquí os dejo el vídeo que ya han subido a Youtube y aprovecho para felicitarles y para desear que sigamos celebrando aniversarios, porque eso será buena señal. 

En el vídeo se hace un repaso a algunos de los momentos más grandes de nuestra historia deportiva, en los que siempre ha estado presente la Peña Kali Nord.

De paso, aprovecho el vídeo para animar a la gente a que viaje a Granada a apoyar al equipo. Estamos en un momento crucial en nuestra historia, no hay margen para el descenso y nuestro futuro depende de estos partidos, empezando por el del sábado en Granada.

¡¡¡TODOS CON EL LUCENTUM!!!

26 abril 2011

Un día de luto... y a pensar en Granada

ACB Photo / Óscar Gimeno
Seguimos empeñados en complicarnos la vida esta temporada. Nueva derrota en casa, y esta vez no podemos repetir los tópicos de semanas atrás de "hemos competido", "el equipo le ha echado narices", nada de eso es aplicable a lo visto hoy.

Realmente el marcador se ha quedado un poco justito y no muestra la diferencia entre ambos equipos hoy en la cancha, y no solo me refiero a la calidad en el juego, sino que nos han dado un repaso en cuanto a tensión, implicación y ganas de ganar el partido.

Me cuesta rescatar algo positivo del partido de hoy, porque lo poco aceptable se hizo en los primeros minutos, pero en cuanto el equipo canario cerró las líneas de pase a los interiores se acabó lo que se daba y llegó el atasco ofensivo, lo que unido a que hoy no ha habido la actitud necesaria en defensa ha dado como resultado una derrota merecida.

Entre los malos detalles me quedo con varios desencuentros manifiestos entre Bojan Popovic y Txus Vidorreta. El serbio se ha mostrado descontento con algunas cosas que le ha recriminado Txus y ha tenido una falta de consideración que no me ha gustado nada y que es una muestra más de que el ambiente hoy no era el mejor.

Viendo el momento de mayor bajón de juego y viendo la falta de tensión en las caras de los jugadores uno se pregunta si detrás de esta falta de entrega están los problemas de cobros o si se trata simplemente de una crisis puntual, pero lo cierto es que resulta preocupante este bajón en el momento más decisivo de la temporada.

Mientras tanto en Granada ya están empezando a preparar la final del próximo sábado y seguro que generarán un ambiente espectacular para intentar apurar unas opciones de salvación con las que ni ellos mismos creo que soñaban hace tres semanas.

Hoy ha habido un momento en el que he tenido ganas de levantarme y salir del pabellón, ha habido una fase del partido en la que cada jugada de ataque era una búsqueda de lo más difícil y, viendo a Vidorreta desesperarse, me daba la sensación de que cada uno hacía la guerra por su parte, y eso, a estas alturas, me produce unos dejavus que no quiero no recordar.

Una de las cosas que más me duelen del "espectáculo" visto hoy es que había una buena entrada en el Centro de Tecnificación y que no creo que hayamos captado ningún nuevo adepto a nuestro equipo con la imagen ofrecida. Una pena.

Podríamos estar mucho rato "rajando" de lo que hemos visto hoy, pero no sirve de nada, así que en esta entrada doy por cerrado el cupo de negativismo (o al menos lo voy a intentar), así que ahora hay que pensar en el futuro y ese futuro es el sábado en Granada, donde si ganamos certificamos la salvación. Repito: Si ganamos en Granada nos salvamos.

Así que hay que animar a que se desplace la mayor cantidad de seguidores posibles e intentar acabar de una vez por todas con el sufrimiento y encima ante el rival directo y demostrar si de verdad nos merecemos seguir en la ACB.

Como cierre os dejo el último tweet de Justin Doellman:

Sorry Alicante we didn't get it done for you today....Biggest game of the season is next Sat, come to Granda to support us!

Discuplas Alicante, no hemos cumplido con vosotros hoy... El sábado será el partido más importante del año, Venid a Granada a apoyarnos.
ALLÍ ESTAREMOS!!!! VAMOS LUCENTUM!!!!!

24 abril 2011

Previa del Meridiano Alicante - Gran Canaria 2014

 

Jornada clave para el futuro de Meridiano Alicante. Todo empezará sin nuestro equipo en la cancha, ya que hoy domingo se disputa un encuentro clave para nuestro futuro, el Lagun Aro GBC-CB Granada. Está claro que lo que más tranquilidad nos dará es nuestra propia victoria pero no podemos negar que una victoria de Granada en Donosti nos metería unos cuantos kilos de presión extra en nuestras alforjas.

Mañana lunes vendrá la hora de la verdad y el equipo tendrá que imponer el factor cancha ante el Gran Canaria si no quiere verse sumido en un final de liga cargado de angustia y teniendo que ir a Granada a disputar una auténtica final.


Carroll es la mayor amenaza

El rival llega en su mejor momento de la temporada y con el mejor hombre de la competición, Jaycee Carroll, que se encuentra en estado de gracia y que promedia 28 puntos por partido en las últimas tres jornadas. Sin duda que conseguir reducir (ya ni siquiera me planteo anular) la aportación de Carroll será vital para nuestras opciones, para ello será determinante la buena labor de nuestros exteriores en tareas defensivas, con Stojic y Cazorla como especialistas en estas tareas, pero también con Hasbrouck cuando esté en pista.

Imponer el ritmo desde la dirección de juego
Con la baja de Taurean Green, el equipo canario pierde potencial en la dirección de juego, cayendo todo el peso sobre un jugador como Tomás Bellas, con menor experiencia y calidad, y esto es algo que seguro que Vidorreta tratará de aprovechar. 

De todas maneras hay que destacar que a pesar de la baja de Green, el equipo de Pedro Martínez se impuso a Lagun Aro la pasada jornada, demostrando que cuando un equipo está en buena dinámica es capaz de superar adversidades y que cuentan con recursos suficientes como para seguir siendo competitivos y demostrar que, año tras años, siguen dispuestos a estar en la lucha por los playoff.


El partido de ida como ejemplo

En la primera vuelta el equipo consiguió ante Gran Canaria (52-53) una sorprendente y trabajada victoria en un partido en el que el equipo sólo valoró 40 puntos, y que basó el triunfo en la concentración, en la casta y en no perder nunca la fe en su defensa y en el partido.


Conseguir mandar en el juego

Sé que es fácil de de decir, pero el equipo necesita jugar su juego, y para ello necesita que pronto cojan confianza, que entren esos primeros tiros y que salgan bien las primeras jugadas buscando el poste bajo serán clave para tanto el equipo como la afición se metan todavía más en partido y crean en sus posibilidades.

Con todas las piezas en plenas condiciones, hay que intentar por fin mejorar esos aspectos que nos llevan lastrando toda la temporada, como es la carencia reboteadora y también esos problemas para definir los finales de partido complicados.

Esperemos que tras esta jornada podamos respirar más tranquilos, al menos por nuestra victoria y que el partido de Granada tenga cuanto menos de dramático mejor.

Todos al Centro de Tecnificación este lunes a apoyar al equipo.

20 abril 2011

No os olvidéis que el lunes que viene nos la jugamos a las 18:30

 

Antes de que arranquen las vacaciones y de que la gente se marche y se tome unos días de descanso, no os olvidéis que el lunes a las 18:30 tenemos una cita en el Centro de Tecnificación. Y es un día de esos en los que si hace solete la gente es propensa a irse al campo y a dejar el pabellón con muchos huecos vacíos (más de los que ya tenemos). Así que desde este pequeño espacio hago un llamamiento a que la gente acuda al partido y si además podéis "engañar" a algunos amigos para que vengan, pues mejor todavía. 

Ya sabéis que hay entradas 2x1 para abonados y para estudiantes y personal de la Universidad de Alicante, además de que durante todo el día hay una campaña de donación de sangre en el Centro de Tecnificación (de 9:00 a 19:30), con regalo de una entrada para el partido incluida.

Muchos ya miran al partido de Granada, pero la jornada que marcará la liga creo que será la de este fin de semana. Realmente en este partido está la salvación en juego y como tal tenemos que planteárnoslo, y cuando digo salvación quiero decir algo más que conseguir acabar en 16ª posición, tenemos que ser conscientes que la salvación deportiva es condición sin equa non para la continuidad del proyecto.


No hay que caer en la confianza ni pensar antes de tiempo en una posible final en Granada, porque nos podemos ver abocados a una muerte dulce como la de 2007, pero en este caso creo que la resurrección sería mucho más complicada, por no decir que imposible tal y como pintan las cosas en los ámbitos extradeportivos.


19 abril 2011

Reflexiones sobre deporte profesional y su viabilidad

 

Como todos sabemos el Lucentum está sumido en serios problemas económicos, un mal que no es nuevo y que se agrava con la dificultad para encontrar patrocinadores en el ámbito privado que puedan cubrir la mayoría del presupuesto. Esto nos obliga a depender de los apoyos de las instituciones, en su día era la Diputación, con Proaguas, luego también la Generalitat y Ciudad de la Luz y en los últimos años es el Ayuntamiento el que nos mantiene con vida.

El eterno debate de si un club profesional debe vivir del dinero público, o de si debe desaparecer si no hay patrocinadores está siempre en el aire. Lo que está claro es que las aportaciones de los abonados supone una parte mínima del presupuesto y los ingresos por taquillas son muy bajos, con lo que parece complicado llegar a cubrir los más de 3 millones que hacen falta para seguir en ACB con la única aportación fuerte de Meridiano Seguros.


Ahora tenemos al club de balonmano femenino de la ciudad, el CB Mar Alicante, clasificado para toda una final de la Recopa, un hito casi sin precedentes en el deporte de nuestra ciudad y sobre el que ahora todos los medios locales se hacen eco y con el que todos se harán una foto el día de la final.

El Pitiu Rochel presentó un ambiente impresionante en el partido de vuelta de las semifinales, así como en el partido de cuartos ante el equipo ruso del Rostok. Eso sí, con entrada libre. ¿Cuánta gente iría si esos partidos fueran de pago? La respuesta tristemente la conocemos. 

Los precios de los abonos del Mar Alicante son irrisorios (30 euros adultos, 20 euros jubilados y niños gratis) y hablamos de uno de los mejores equipos del país y de Europa. Desconozco el número de abonados del Mar Alicante pero la repercusión en el presupuesto debe ser mínima. Tampoco sé el porcentaje de apoyo público y privado que tiene el Mar Alicante y a pesar de todo se mantiene en la élite.

Realmente es curioso que el Hércules cobre abonos veinte veces más caros pero sin embargo también tenga problemas en los pagos, al fin y al cabo todo va en escala y es generalizado el hecho de que los clubes gastan por encima de los ingresos que generan en todas las categorías.


Es curioso ver como cuando los partidos son más importantes es cuando hay que rebajar más el precio o regalar más entradas para que haya afluencia a las canchas de todos estos deportes. Por ejemplo, nuestros vecinos murcianos llenaron su Palacio de Deportes en el partido en el que se jugaban el ascenso a la ACB vendiendo entradas a 5 euros entre otras iniciativas. Realmente ese es el partido del año y no debería hacer falta, pero si no es así no se llenan las canchas. También el Hércules llenó el Rico Pérez en su ascenso a 2ª división hace unos años con entradas a 3 euros.

Es como si el Hércules llegara a la semifinal de la Copa del Rey y el club pusiera las entradas a 1 euro. Impensable.

No quiero hablar mucho del fútbol de primera división porque ya sabemos que es harina de otro costal, pero lo cierto es que me parece un milagro que el resto de deportes encuentren apoyos y empresas dispuestas a apostar por ellos, y más todavía cuando hablamos de clubes de base, porque la repercusión y retorno de esas inversiones en publicidad o en los medios es muy limitada. Esa carencia de repercusión de todos los deportes (excepto del deporte rey) hace que los apoyos privados sean limitados y que haga falta que las administraciones complementen el presupuesto si se quiere tener clubes competitivos a alto nivel.

El modelo económico del deporte profesional está al borde del colapso, pero la cuestión está en saber quién, cómo y por dónde se rompe el bucle que hace se convierta en una espiral en la que para tener un equipo en ACB cueste más de tres millones de euros cuando muchos de los clubes son incapaces de generar apenas un par de millones. 

No es de recibo que se haya llegado al punto de que sea "normal" leer que los clubes deportivos profesionales (y aquí incluyo al fútbol a la cabeza) deben millonadas a Hacienda y a la Seguridad Social por un lado y luego por otro reciban préstamos y avales de otras instituciones, lo que hace que la serpiente se siga mordiendo la cola... supongo que hasta que llegue otro plan de saneamiento o una amnistía generalizada.

No sé si he sabido transmitir mi idea, pero ahí dejo este ladrillo que llevaba dentro y que tenía que soltar aunque creo que ha quedado demasiado espeso y un poco inconexo.

Eso sí, para terminar quiero desear a las chicas del Mar Alicante toda la suerte del mundo en la final y que se ganen todas las portadas posibles en la prensa y todos los minutos posibles en radio y TV porque se lo merecen y porque lo que están haciendo tiene un mérito enorme. Grandes!!!







Si queremos futuro tenemos que superar el presente

 

Lamentos y pesimismo reinan en el ambiente, pero de poco sirven ahora, hay que cambiar el chip y buscar el lado positivo de la situación y sobretodo darlo todo en los próximos partidos, tanto en el del lunes ante Granca como en la visita a Granada que puede ser fundamental.

Dejando las tendencias aparte, la clasificación nos deja ahora mismo con una victoria (más el average) de ventaja sobre el CB Granada a falta de cuatro partidos para el final de liga. Esto se traduce en que al fin y al cabo somos nosotros los que tenemos la sartén por el mango a pesar de la buena dinámica que lleve Granada o de que a nosotros nos esté costando rematar los partidos.
Hace tres semanas parecía que el partido de Granada ya iba a ser puro trámite, sin embargo ahora parece que va a tener mucha importancia y puede ser decisivo. Todo depende de la siguiente jornada, que será la que marque probablemente nuestro futuro.

Con todo lo mal que esta la cosa, lo cierto es que esta semana podríamos sentenciar la salvación si ganamos y si Lagun Aro hace lo propio ante Granada. No será fácil. De hecho es bastante improbable que sucedan las dos cosas. Con una de las dos premisas ya nos podríamos dar con un canto en los dientes (especialmente interesante sería que ganáramos nosotros, por aquello de recuperar moral).


Si ganamos a Granca y Granada pierde, tendríamos dos victorias más average, lo que supondría que Granada tendría que ganar todos sus partidos y nosotros perderlos.
También hay que valorar el peor de los escenarios. Victoria de Granada ante un Lagun Aro que se juega poco más que la imagen ante su afición y derrota de Meridiano Alicante ante un Granca enrachado. Resultado: Si Granada nos gana en la siguiente jornada, nos mete en descenso a falta de dos partidos.




Esta temporada no está siendo de las que hacen afición, muchas derrotas en casa, muchas derrotas fuera, problemas económicos cada vez más agudizados, lesiones y mil problemas nos dejan ahora mismo al filo del descenso, pero tenemos que llenar lo más posible el pabellón el próximo lunes y animar como nunca para intentar salvar la temporada y poder pensar en un futuro para el club.

El futuro del club pasa por la salvación, y si se consigue ya llegará el tiempo de buscar soluciones a otros problemas y soñar con volver a estar en ACB otro año, y volver a hacer que la ilusión pueda renacer de la mano de un proyecto nuevo más ilusionante.

Alumnos, trabajadores de la Universidad de Alicante y abonados tienen 2 x 1 para el partido ante el Granca


Todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Alicante disfrutarán de un 2x1 en sus entradas para este partido, al igual que los abonados del Meridiano Alicante. Los interesados podrán comprar sus entradas en las oficinas del club, sitas en Avenida Condes de Soto Ameno, 6, en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas, hasta el miércoles. 

El lunes 25 de abril, día del partido, las entradas se venderán en las taquillas del Centro de Tecnificación, donde también se podrán beneficiar de la promoción 2x1.

Las entradas para ver el partido tienen un precio de 10 euros para niños menores de 14 años; 15 euros para jóvenes entre 14 y 17 años; y 20 euros para adultos. A estos precios, se les aplicará la promoción del 2x1.






17 abril 2011

Ni victoria ni tranquilidad tras la visita a Málaga

Derrota en Málaga que nos deja en una situación de incertidumbre y desconcierto al ver como el Granada nos ha recortado dos victorias en dos jornadas y con dos partidos decisivos en el horizonte, ante Gran Canaria en casa y en Granada dentro de dos semanas.

 ACB Photo - Mariano Pozo

En la previa puse que ibamos a Málaga en busca de una victoria que nos diera tranquilidad, pues ni una cosa ni la otra. Nuestra mala racha se empieza a unir al resurgir del Granada y habrá que volver a convivir con los nervios, los miedos y los fantasmas del pasado.

El partido de hoy ha sido una especie de "dejà vu", se compite durante la primera mitad, pero en el tercer cuarto tras una serie de errores encadenados vemos como Unicaja abre una brecha que no somos capaces de cerrar. Muchas ocasiones para engancharnos al partido pero todas desperdiciadas, al igual que pasó la semana pasada en Valencia. Resultado: Fitch anota un triple decisivo a falta de un minutito y para casa con otra derrota y con mucho miedo en la afición.

Lo de siempre, si lo miramos con optimismo podemos ver que llevamos una victoria (más el average) de ventaja, pero el baloncesto es un deporte de dinámicas y mirando la situación por ese cristal la cosa no tiene buena pinta y los nervios fluyen al ver a un Granada que se siente crecido y capaz de obrar el milagro y que tiene un calendario que les hace ilusionarse (vistan al Lagun Aro y luego reciben a nuestro Meridiano con la opción de igualarnos o incluso superarnos).

Nuestro equipo está ahora al completo, pero en la cancha veo que en las últimas jornadas se ha bajado un poco en intensidad y en concentración defensiva, lo que unido a nuestra falta de definición en partidos igualados, nos deja como un equipo que compite pero que no es capaz de encadenar una racha de jugadas que permita sacar una victoria y eso empieza a dejar a uno la sensación de que no se van a ganar los partidos, lo que no es un buen síntoma.

Ahora toca pasar página y poner toda la energía en darlo todo ante el Gran Canaria, porque creo que esa jornada va a ser decisiva, pero el rival no es moco de pavo, el Granca llega con 7 victorias en 8 partidos, y la derrota fue ante el Real Madrid, por un punto y con robo arbitral. Se están jugando el playoff y tienen al mejor jugador del momento, Jaycee Carroll. Toca épica.

16 abril 2011

En busca de la victoria de la tranquilidad

 
Foto: Aitor Bouzo / enCancha.com

Después de una semana de pocas novedades y de tener el blog un poco parado por otras circunstancias, nos encontramos ya ante otra jornada más en la ACB, y con el Meridiano Alicante teniendo que visitar una de las canchas más complicadas de la actualidad.

Tras la llegada de Chus Mateo al banquillo malagueño, el equipo no ha perdido en el Martín Carpena y además ha ganado todos sus partidos (excepto el del Real Madrid) por 20 o más puntos haciendo un gran despliegue ofensivo.
La mejor noticia para Vidorreta es que por segundo partido consecutivo puede contar con todo el equipo al completo, con lo que esperamos que podamos ver a Rancik al 100%, porque es una pieza clave para el juego del grupo. AUDIO VIDORRETA

Enfrente estará un equipo que cuenta con amenazas en todas sus líneas, desde la calidad de McIntyre en la dirección de juego hasta la veteranía de Carlos Jiménez, Berni Rodríguez o Jorge Garbajosa, pasando por el poder anotador de Gerald Fitch o la fortaleza en la pintura de Freeland y un recuperado Sinanovic.
Este sábado será el CB Granada el que dispute su partido, ante DKV Joventut, con la intención de meternos toda la presión posible de cara a ese partido que tendremos que disputar en tierras granadinas dentro de dos jornadas y que puede ser muy importante.

Se presenta una jornada difícil, pero si el equipo se hace fuerte en defensa y muestra la confianza que ha plasmado en otros partidos a domicilio, al menos competiremos. Ojalá que a todo esto se sume ese factor que nos suele faltar y que es el que decide los finales.

El Martín Carpena es además un lugar por el que el destino del Lucentum ha pasado varias veces. En 2003-04 se consiguió una gran victoria que nos dio la salvación tras un final de temporada agónico, mientras que la temporada siguiente se convirtió en la orilla en la que nos ahogamos en aquel cuarto partido de playoff y que nos recuerda hoy Pedro Rojas en el Diario La Verdad.






13 abril 2011

Resultados de los equipos alicantinos en categorías inferiores


Junior Masculino:

Meridiano Alicante cayó derrotado la pasada jornada ante L'Horta Godella (47-61), lo que unido a la importante victoria conseguida por Gandia frente a Mislata (58-51) obligan al equipo alicantino a jugarse todas sus opciones en la última jornada y visitando ni más ni menos que al lider Valencia Basket.

El equipo alicantino jugará el domingo 17 de abril y conocerá el resultado del partido que habrá enfrentado el sábado a Vila real (8º clasificado) y al Gandia Basket. Si Gandía gana, Meridiano Alicante estará obligado a ganar para clasificarse.

Junior Femenino:

A la espera de la disputa de la Fase Final (del 29 de abril al 1 de mayo), tenemos la buena noticia de que el BF San Blas será el organizador.

La Fase Final Junior Femenino Autonómico se jugará en el Pabellón Florida Babel de Alicante, con la participación de Ciudad Ros Casares, B.F. San Blas Alicante-Colchones Ecus, Coycama N.B.F. Castelló y Picken Claret.

Cadete Masculino:

Derrota de Meridiano Alicante frente al líder Valencia BC (83-41) que deja al equipo alicantino en la 7ª posición a falta de una jornada para que acabe la competición.

Cadete Femenino:

Derrota de BF San Blas frente a NBF Castelló por 57-52, pero la sorprendente derrota de Picken Claret ante Cabo Mar (63-62) hace que el San Blas se haya asegurado la tercera plaza de la competición y se enfrentará al NBF en las semifinales que pondrán en juego una plaza para el Campeonato de España.

Infantil Masculino:

El Meridiano Alicante Infantil Autonómico no pudo con el Jovens Subies Almassera la pasada jornada. El equipo de Mario García perdió por un ajustado 53-51, lo que le complica el pase a la Final a Cuatro.
A falta de una jornada para el final de la Fase Regular el Meridiano Alicante está a una victoria del 4º clasificado, Amics del Bàsquet Castelló, y se jugará el pase a la siguiente ronda el 16 de abril contra el 8º clasificado, el CB Escolapias. Por su parte, el conjunto castellonense se enfrentará al CB Genovés (7º clasificado).

Infantil Femenino:
Victoria de BF San Blas ante Ruralcaixa CBC por 54-55 y victoria del Cabo Mar ante Picken Claret por 42-63. BF San Blas ya tiene asegurada la clasificación y el segundo puesto, mientras que Cabo Mar estará pendiente de sus perseguidores en la última jornada.

11 abril 2011

Meridiano Alicante, a sufrir toca

 
 Fotos: Aitor Bouzo/enCancha.com

Que poco tiempo ha hecho falta para que vuelva a escucharse el "runrun" del sufrimiento en la afición y en los medios tanto alicantinos como en los de las ciudades de los equipos rivales.

Cinco jornadas para el final de liga y dos victorias (más average) de ventaja sobre los rivales. Si lo miramos desde un punto de vista realista-optimista podemos decir que el equipo está con la misma ventaja que hace dos jornadas pero quedando dos jornadas menos para el final de la competición y además con la plantilla al completo. El aspecto más pesimista se puede sacar si valoramos que las importantes victorias de Menorca y Granada se han producido ante equipos que se jugaban sus posibilidades de entrar en playoff y que demuestran que ambos equipos quieren y pueden dar todavía algún que otro susto.


Miramos a Menorca y Granada, pero no hay que perder de vista a un Manresa que es un mal invitado en esta "fiesta" ya que "disuelve" nuestra ventaja en caso de triples empates en los que se mezcle el equipo catalán. Además, el Manresa tiene que visitar Menorca en un duelo clave.

De los rivales, el Granada nos puede causar inquietud porque tiene un calendario más asequible a corto plazo (recibe a un irregular DKV y visita a Lagun Aro) y puede plantarse en la jornada 32 con la oportunidad de igualarnos en la tabla (aunque quedando por detrás por el average), lo que generaría una ansiedad demasiado grande para nuestro equipo y supondría un aldabonazo de moral para los granadinos.

Yo he sido el primero en "confiarme" tras ver la clasificación tras la pasada jornada y ahora reconozco que me recorre un cierto miedete por el cuerpo, sobretodo mirando al Granada. 


En la propia prensa granadina podemos leer un artículo en el que ya intentan meter cierta presión a nuestro equipo y en el que repasan el calendario que nos queda a ambos hasta el final y en el que apelan incluso a la "motivación extra" que pueda tener Pablo Aguilar para intentar que su CAI ayuda a la salvación de su ex equipo o incluso al partido Unicaja-Granada en el que recordemos que el equipo granadino es casi un filial del Unicaja con jugadores como Lima, Freire, Barrera, Prestes...

Señores, somos el Lucentum y el sufrimiento viene incluido en el precio del abono, así que si podéis, revisad los marcapasos y preparaos para sufrir.

08 abril 2011

Previa del Power Electronics Valencia - Meridiano Alicante

 
 Fotos: Cipriano Fornas-enCancha.com

Toca derbi esta semana. Visitamos una Fonteta que estaría todavía con la resaca de la derrota sufrida ayer jueves ante el Real Madrid y que les ha dejado a las puertas de una clasificación histórica para la Final Four.

Sólo dos victorias hemos podido vivir en la Fonteta, en las temporadas 2002-03 y 2004-05.

Vamos a hacer un pequeño repaso de las claves del partido:

Cuestión de estados de ánimo

En este derbi creo que van a influir más los estados de ánimo de ambos equipos que las diferencias a nivel deportivas.

Por una parte tenemos a un Power Electronics Valencia que habrá tenido poco más de 48 horas para digerir el palo que supuso la derrota ante el Real Madrid que puso fin a dos semanas cargadas de partidos (ocho partidos en veinte días). Habrá que ver si después de la eliminación europea aflora el cansancio físico y mental que han supuesto estas últimas semanas para ellos.

En el otro lado tenemos a un Meridiano Alicante que tras su última victoria ha conseguido dejar la permanencia virtualmente certificada y ha visto rebajada su presión. También se suma el hecho de ver como puede afectar los problemas de impagos que está sufriendo la plantilla, y, por último, ver si la motivación de vencer en el duelo autonómico ante cerca de 200 aficionados alicantinos supone un plus para el equipo.

Power es el favorito

Es una  obviedad decirlo pero es así. Si miramos los números vemos que el equipo de Pesic es claramente superior a Meridiano Alicante y cuenta con un bloque de jugadores que si rinden a su nivel podrán llevarse el partido sin problemas. Hasta cinco jugadores de Power superan los 10 de valoración media ( únicamente Doellman supera esa cifra en el Meridiano).

Se enfrentan dos de las cuatro mejores defensas de la ACB. Por ahí estará la clave del partido. Meridiano Alicante tiene que llevar el partido a su ritmo y basar en el trabajo defensivo sus opciones de victoria.

Meridiano Alicante con la plantilla al completo

Salvo contratiempo de última hora (cruzo los dedos), el equipo alicantino contará con todas sus piezas y tanto Rancik como Cazorla podrán estar en mejores condiciones que en el pasado partido.

Un Rancik mejorado será clave para que el Meridiano Alicante tenga opciones reales de victoria. Como siempre destacamos, su trabajo en el poste es la pieza angular para el equilibrio del juego de Vidorreta y si además está enchufado con sus tiros a cuatro-cinco metros se puede soñar con la victoria.


Luchar el rebote

Con los números en la mano, el Meridiano Alicante es el peor equipo en rebotes de la liga y pedir que por ahí construyamos la victoria parece utópico. Pero si miramos el partido de ayer en Euroliga, vemos que el Real Madrid empezó a romper el partido cuando hizo manifiesta su superioridad en el rebote ofensivo (17 a 7) lo que hizo que el equipo madridista se llevase el partido a pesar de tener peores porcentajes de tiro de dos (37% por 42% de Power). Segundas y terceras opciones.

Por dentro, Power se presenta con jugadores de diferentes características. Desde un pivot rocoso y reboteador como Javtokas a otro que juega mucho más abierto y con capacidad anotadora exterior como Savanovic, pasando por jugadores duros como Pietrus y Lishchuk que completan una pintura muy peligrosa.
Necesitaremos al mejor Martynas y a un acertado Doellman además de la calidad de Rancik al 100% para poder luchar en la batalla interior.


Frenar la dirección de juego valenciana

Pesic juega con Cook como base y con De Colo haciendo de escolta gran parte del tiempo. Dos jugadores rápidos, con buen manejo de balón y que además pueden amenazar el aro desde cualquier distancias, con triples o con penetraciones.

A esta pareja hay que sumar la aportación del mejor hombre del Power, Rafa Martínez, un jugador muy intenso con buena mano desde el perímetro y que tiene mucho peligro también en las penetraciones.

El trabajo de Stojic y Cazorla será clave para la contención de todas estas amenazas. Y al trabajo defensivo hará falta que se sume otra vez la inspiración de Hasbrouck para que sirva de amenaza exterior y pueda hacer que la defensa valenciana tenga que abrir espacios que puedan aprovechar otros jugadores para hacer penetraciones o buscar balones al poste bajo en situación de superioridad.


Y un detalle más, el equipo jugará sabiendo el resultado de Granada y Menorca que juegan el sábado ante rivales que pelean a tope por el playoff.


A vueltas con los impagos

Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

No me gusta tener que hablar de temas extradeportivos más de la cuenta, me gusta siempre pensar en positivo, hablar del equipo, de baloncesto, de nuestra historia... pero después de leer lo que publica hoy el Diario Información encuentro que la situación empieza a ser muy preocupante.

Se habla de que el club adeuda más del 60% de las fichas de jugadores, además de retrasos en los pagos a técnicos y trabajadores.

Lo que como aficionado me gustaría saber es lo siguiente: ¿No se paga porque se han incurrido en más gastos de los presupuestados? o ¿no se paga porque se han incumplido compromisos de aportaciones ya firmados?

En el primer caso estaríamos hablando de una evidente mala gestión por parte del club, pero en el segundo de los casos y creo que es el que más se acerca a la realidad, lo que sucede es el club se encuentra atado de pies y manos porque no recibe dinero en forma de subvenciones y apoyos que ya estaban comprometidos a principio de temporada. ¿Qué se puede hacer entonces?

El año pasado vino el Ayuntamiento a última hora y con una "gestión relámpago" de la propia alcaldesa se salvó una  situación complicada con la ampliación de capital que se realizó. Este año el problema no es de ampliación de capital, es de cubrir un presupuesto y unos gastos corrientes, y no es de recibo esta situación. Si se tratara de un club de fútbol estaría más tranquilo, pero siendo el Lucentum y el baloncesto, me preocupo bastante más por la situación.

En los próximos días me temo que habrán malas noticias con respecto a algunos jugadores, que pueden ya tomar alguna medida en contra del club, y lo cierto es que si la situación que se plantea es la que podemos leer estarían en su derecho de reclamar lo que les pertenece de la forma que contemplen sus contratos.

Como aficionado la verdad es que en estos temas me siento totalmente desinformado y cada día uno abre el periódico buscando noticias positivas en el aspecto económico en lugar de leer declaraciones neutras de jugadores sobre los partidos.


06 abril 2011

El Lucentum tendrá que conseguir dos permanencias: la deportiva y la económica

 

Ayer podíamos leer las declaraciones del presidente Miguel Cano pidiendo prudencia e invitando al equipo a que no cometa el error de pecar de exceso de confianza. Me parecen unas declaraciones lógicas viniendo de quien vienen. También serán lógicas las declaraciones en ese sentido desde los jugadores o desde el propio entrenador.

Aunque lo cierto es que si miramos la clasificación podemos ver que la salvación es casi un hecho, y que se debería de dar un cataclismo para que Meridiano Alicante descendiera. En primer lugar, porque ninguno de los dos rivales tiene ningún factor de cambio a estas alturas. Granada ya cambió de entrenador e incorporó a algunos fichajes sin producir ningún efecto radical en su dinámica, además el equipo granadino está en pleno concurso de acreedores. Menorca fichó a Sanders y tampoco ha visto cambiar su dinámica de derrotas y ya encadena once derrotas consecutivas.

Se antoja complicado que puedan ganar cuatro de los seis partidos que quedan y que Meridiano Alicante pierda sus seis encuentros, más aún ahora que Vidorreta tiene a todas sus piezas a su disposición. 

Dicho esto, es cierto que hay que mantener la tensión y hay que intentar que la salvación sea matemática lo antes posible.

Pero ahora lo que más me preocupa a mi, y creo que a muchos de los que seguimos al Lucentum es la salvación ecónomica del proyecto. Hoy leemos en la prensa que no hay cambios en la situación de Doellman y que parece que siguen sin cobrar los jugadores. Se habla de hasta cuatro mensualidades adeudadas, aunque lo que a mi me llama la atención es el hecho de que desde la plantilla no salga ninguna palabra más alta que otra al respecto, y que además los jugadores sigan mostrando su profesionalidad partido a partido. Esto me da a entender que desde la plantilla hay confianza en la palabra del club y se confía en que no habrán problemas para cobrar. Ojalá sea así.


Esta temporada no ha sido de las que hacen afición, con un comienzo horrible, y luego con la dinámica de lesiones y derrotas que se han vuelto a encadenar y que nos van a dar (presumiblemente) la salvación más barata de la historia. Segunda temporada seguida en ACB y la masa social del club está estancada en torno a los 2000 abonados. Las emisoras de radio ya no siguen al equipo. El club tiene una presencia limitada en el resto de medios. Así es complicado crecer. Para los que seguimos al Lucentum de cerca, hay información de sobra en las webs especializadas de basket, pero para la mayoría de alicantinos es complicado a veces seguir la actualidad del club lo que hace que la distancia con la sociedad sea más grande.

Una vez se certifique la salvación deportiva llegará la hora de llamar a todas las puertas para poder cerrar el ejercicio. En primer lugar hay que recibir lo que ya está firmado y luego ver si con eso es suficiente para cubrir el presupuesto. En  principio no debe de haber demasiado desfase entre lo presupuestado y lo gastado. Por una parte se han recibido algunos "alivios presupuestarios" con la marcha de Katelynas,  Sow, Urtasun, Weigand y de Erdogan, que deben compensar los gastos de los fichajes de Vidorreta, Rancik, Hasbrouck, Popovic y De Miguel y el despido de Quintana.


Cuando se cierre el ejercicio 2010-11 será el momento de plantear sobre la mesa la viabilidad del futuro y ahí debe ser también la ACB la que se replantee los presupuestos mínimos que exige, porque creo que tal vez deberían bajar el listón si no quieren que cada temporada sean más los clubes que acaben en situación concursal. 

A lo mejor es momento de ser realistas y de dejar de hablar de la segunda mejor liga del mundo y de plantear un modelo más viable en la competición, aún a riesgo de que la fractura entre ricos y pobres sea aún mayor. Ya lo dijo Villacampa hace pocas semanas: "Es que ningún club de la ACB es capaz de generar más de cinco millones de euros con los recursos ordinarios, que son básicamente los patrocinadores, la publicidad, los derechos de televisión, los abonados y la mercadotecnia"


Las fechas claves para el futuro del Lucentum como club se van a entremezclar con las elecciones municipales, y eso me da miedete. A nadie nos gusta que el club dependa de los dineros públicos, pero tal y como se concibe el deporte profesional en este país y con los elevados presupuestos que los equipos profesionales de futbol y baloncesto manejan parece complicado que desde la iniciativa privada lleguen los fondos suficientes para mantener a ningún club.

Al final a lo mejor pasará lo quieren los grandes, una liga europea entre los equipos más ricos y que  los grandes (Real Madrid, Barcelona, Caja Laboral,...) abandonen las competiciones nacionales, dejando allí a los demás equipos que no puedan asumir esos grandes presupuestos.

Lo que está claro es que no puede ser que año tras año el Lucentum tenga que estar pendiente de un hilo, de si las instituciones te pagan los convenios que firman, de si el Ayuntamiento nos va salvando del precipicio sobre la bocina...
Si conseguimos salvar este match ball una temporada más y se puede tener un nuevo proyecto para la próxima temporada, creo que sería una buena ocasión para ilusionarnos, con un equipo confeccionado por Vidorreta, que ha demostrado que sabe lo que quiere y que con trabajo se saca petróleo de plantillas limitadas. A partir de ahí a intentar volver a tener un nuevo tren como el que pasó en la 2004-05 y que dejamos escapar, tal vez por inexperiencia o tal vez por ineficacia, pero está claro que los resultados serán la única posibilidad de revertir la dinámica descendente de nuestra masa social.

04 abril 2011

Heurtel, el base que no deja a nadie indiferente

 
 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

Thomas Heurtel es uno de esos jugadores que desatan opiniones encontradas cuando hablas con la gente que sigue al Lucentum. Me he encontrado con gente que le considera un jugador necesario en el equipo y con un talento innato para el baloncesto, a otros a los que les desespera sobremanera con sus imprecisiones y su falta de capacidad para dirigir el juego del equipo.


Al propio Txus Vidorreta le genera sentimientos encontrados, aunque raro es el partido en el que no le haya tenido que pegar alguna bronca. Todavía recuerdo uno de sus primeros encuentros en los que se puso a atarse la zapatilla en pleno contraataque del rival y que nos costó un triple. Los gritos de Vidorreta se oyeron hasta en Irún. 

Su relación con el técnico ha sido siempre peculiar. Vidorreta le llegó a insinuar falta de compromiso con el equipo hace unas semanas. Sin embargo, Txus no ha llegado nunca a dejarle perder la implicación y le ha seguido dando confianza, como base y como escolta. y ha conseguido que el jugador muestre mayor implicación en el juego colectivo.

Está claro que es un jugador que tiene muy buen bote de balón, lejos del nivel que tenía su compatriota Sonko (un asiduo a botarse en el pie), también está claro que su condición física y su velocidad son sus mejores armas. No se suele esconder, y si encoge el brazo es por "prescripción" de Vidorreta. Pero uno de sus fallos es precisamente el no saber controlar toda esa energía, seguramente su juventud tendrá mucho que ver pero han sido bastantes los partidos en los que no ha sabido leer el tempo de juego ni ha sabido dirigir al equipo al ritmo que le indica su entrenador, realizando jugadas "por libre", y eso creo que eso otro de sus defectos.

 Foto: EFEDOS/Javier Bernal

Su estilo de juego está claro. Es un jugador que es capaz de romper un partido, pero en ambos sentidos, no mantiene una regularidad en su juego. Si miramos las estadísticas de esta temporada vemos su bipolaridad:

En 7 partidos ha valorado 12 o más.
En  16 partidos ha valorado 5 o menos (incluyendo cinco valoraciones negativas)
Sólo en 2 partidos ha valorado entre 5 y 12

Si lo comparamos con Llompart vemos que el mallorquín es algo más regular en sus valoraciones

En 9 partidos ha valorado 12 o más.
En  10 partidos ha valorado 5 o menos (sólo una valoración negativa)
Sólo en 9 partidos ha valorado entre 5 y 12

Os dejo una encuesta en el blog para medir el porcentaje de partidarios y de detractores del bueno de Heurtel. 

Estoy seguro que el año que viene, si Vidorreta arma el proyecto del Lucentum 2011-12 en ACB (Ojalá exista este proyecto),  Heurtel no seguirá en Alicante porque Txus ha dejado claro que no es un jugador que encaje en su forma de concebir el baloncesto. Veo mayor probabilidad en la continuidad de Popovic si el jugador se sigue esforzando y ganando la confianza de Vidorreta.

Este artículo no se trata de demonizar o endiosar a Heurtel, se trata de saber si os gusta ese perfil de base para nuestro equipo.