VÍDEO: Revive la gesta del Lucentum con el audio de la SER

La remontada del partido con la retransmisión de la Cadena SER

Las mejores fotos del triunfo del Lucentum ante Zornotza

Revive la euforia del triunfo con la galería realizada por Jose Fco. Martínez

Actuaciones históricas en el Centro de Tecnificación

Recordamos momentos inolvidables vividos en el CT. ¿Con cuál te quedas?

Las mejores imágenes del CB Lucentum - CB Tarragona

No te pierdas la galería de imágenes del partido realizadas por José Fco. Martínez

29 junio 2012

Es mejor negocio la Ley Concursal que la venta de la plaza ACB

En estos momentos se encuentran reunidos el presidente del Lucentum y la alcaldesa de Alicante para valorar la situación y tomar decisiones sobre el Lucentum. Días clave.

Seguimos con noticias inquietantes sobre el futuro del Lucentum. Hoy toca rumor de venta de la plaza ACB. Mi sensación es que aún quedan muchas noticias que leer, lo que no sé es si serán buenas o malas, pero la cuestión es que los plazos se agotan y el desenlace se acerca. Os dejo mi visión personal de la situación actual. 

El Lucentum tiene una deuda de unos nueve millones de euros. Cuando decimos Lucentum decimos Lucentum Baloncesto Alicante S.A.D., es decir una entidad privada que tiene (y ha tenido) unos accionistas mayoritarios y unos gestores y que son los que debe responder de las deudas que tiene y que se han producido por las gestiones de los diferentes equipos directivos que han pasado por la misma.

Si la S.A.D. se disuelve por orden del juez es de esperar que el juzgado también exija a los máximos accionistas y los gestores del club responsabilidades por la deuda generada y que quedaría en el aire tras la disolución del club. 

Hoy leemos que el Lucentum se puede estar planteando la venta de sus derechos en ACB a cambio de tres millones de euros y de esta manera disolver la entidad acto seguido. Seguirían quedando 6 millones de deuda. Tampoco parece un gran negocio. Aunque teniendo en cuenta que hablamos de deporte en este país no me extrañaría que esa deuda se acabara quedando en el aire y adiós muy buenas. O tal vez no, porque tengamos en cuenta que Hacienda y Seguridad Social deben de cobrar, y que el resto de acreedores denunciarían esas deudas contra los accionistas y responsables del club.

La otra vía que tiene que agotar el club es la de la Ley Concursal, una ley que ha permitido a muchos clubes deportivos ver "reducida" su deuda bajo la presentación de un plan de viabilidad, dejando en el camino a acreedores que pierden mucho dinero, vamos un chollo legal que te permite firmar un convenio con acreedores a cambio de una quita que puede ser de hasta el 50%, siempre que estén de acuerdo la mayoría de ellos. 

Es decir, si llegan 700.000 euros para poder llegar a esa firma del convenio, el club se podría "ahorrar" más millones que con la venta de la plaza ACB, además de ganar varios años de tiempo para pagar las deudas. Suena más "rentable" para el accionista mayoritario (Ayuntamiento de Alicante) y de ahí que el Ayuntamiento, con Sonia Castedo a la cabeza, esté siendo el principal motor de la búsqueda de financiación para que el Lucentum siga adelante.

Sobre la venta de la plaza hay también muchas dudas planteables. El dinero para pagar el canon ACB lo puso la CAM con un préstamo de 464 millones de las antiguas pesetas allá por el año 2000 tras el primer ascenso. Por lo que si se realizara esa "presunta" venta me queda la duda de si el dinero iría directamente a la CAM (uno de los mayores acreedores del Lucentum), con lo que Hacienda, Seguridad Social y el resto de acreedores seguirían sin ver un duro. Dudas.

Otra cuestión es ver si la ACB acepta en Asamblea la opción de la venta de la plaza. Desde el año 1993 (Fuenlabrada compró la plaza a Huesca) no se realiza ninguna operación similar. A la Asamblea le interesa bien poco los problemas de deuda que arrastre el Lucentum, ellos miran por el "interés" de la competición y no por el hecho de que el Lucentum recupere tres milloncetes para tapar un agujero económico. 

Además, si abre la veda a la compra-venta de plazas ACB se acabaría por convertir todos los veranos en un mercadillo en el que el mejor postor acabaría comprando su plaza a costa de equipos en precaria situación económica. 

En el caso particular de la operación Lucentum-Iberostar Canarias resultaría chocante que un club que no ha podido asumir el pago de su ascenso lo haga via la "desaparición" de otro club. Desde luego que la imagen de la Liga Endesa no se refuerza con este tipo de situaciones.

Quiero pensar que se van a seguir agotando las opciones para que llegue el dinero y que Alicante no tenga que pasear su nombre como una ciudad que vende a su equipo ACB porque no puede tener un equipo en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Los días pasas y nos tenemos que preparar para cualquier escenario.

28 junio 2012

Pedro Llompart ficha por Unicaja Málaga (según TUBASKET.com)


La web TUBASKET.com adelanta que Pedro Llompart va a fichar por dos temporadas por Unicaja de Málaga. A la espera de que se confirme o no la noticia lo que está claro es que Pedro se ha ganado este año un gran contrato, y está ante la gran oportunidad de su carrera. Con 30 años y en su madurez deportiva se encuentra con la oportunidad de jugar Euroliga.




Unicaja y Lucentum siguen teniendo puntos en común en sus historias. Históricos enfrentamientos y muchos jugadores que han militado en ambos clubes, desde Iñaki De Miguel hasta Rafa Luz pasando por Lou Roe, Larry Lewis, Pepe Sánchez... 

Desde Alicante solo queda desearle a Pedro la mayor de las suertes en su carrera y pasa a la historia del Lucentum como uno de los mejores bases que hemos disfrutado en el Centro de Tecnificación con nuestra camiseta.

Retener a Llompart era misión imposible para el Lucentum. El club sigue luchando por salvarse de la disolución y tiene en miras un proyecto austero de cara a los próximos años, lo que hace casi imposible retener a piezas clave como Llompart, Vidorreta e Ivanov.

En nuestras retinas quedará su famoso triple ante Caja Laboral en el último segundo. Además, este año ha sido elegido como mejor jugador del Lucentum por los seguidores del blog.

27 junio 2012

Menorca también renuncia al ascenso y queda al borde la desaparición. ¿Quién será el siguiente? ¿Baloncesto León? ¿Lucentum?

Coppenrath y Morentin, dos ex del Lucentum celebraban el ascenso hace escasas fechas (Menorca Basquet)

Llevamos un año con el Lucentum viviendo al borde del abismo. Seguimos en las mismas. No somos los únicos que atravesamos una situación crítica y ya hay varios clubes que han caído por ese abismo. Primero fue el Granada el que desapareció tras una temporada llena de penurias, hoy es el Menorca el que anuncia que no puede hacer frente al coste económico del ascenso que se ganaron en la cancha y que se ve abocado a la disolución. El otro equipo que ascendió, Iberostar Canarias, también tuvo que renunciar al ascenso. 

El resultado deportivo es que se ofrecerá la plaza de Menorca al Blancos de Rueda Valladolid, un club que también anda con problemas económicos pero que probablemente consiga mantener la categoría. Tendremos así a dos históricos como Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid en la Liga Endesa a pesar de haber descendido en las canchas. Curiosamente ambos clubes han salido de sendos concursos de acreedores.

Las miradas ahora están puestas en el Lucentum y en el Obradoiro. Nosotros al borde de la disolución y los gallegos teniendo que cerrar la conversión en SAD para seguir adelante. Una liga de 16 equipos está en el horizonte y en la mente de más de uno.

Pero hay muchos más clubes en dificultades. León puede ser el siguiente en desaparecer. Cáceres lleva un par de años al borde del abismo. Palencia también tiene muchos problemas para obtener los recursos para salir en Adecco Oro el próximo año. Lleida, Girona y Tarragona también pasan por muchos problemas... y si seguimos bajando categorías el panorama es cada vez más desalentador.

En Twitter he podido leer un dato interesante (via @chemadelucas): De los 17 equipos que disputaron la primera LEB Bronce (2007-08) solo quedan 3 (Coruña, Navarra y Ávila) en una LEB 4 temporadas después. De los 16 equipos que disputaron la segunda LEB Bronce (2008-09) sólo quedan 3 (Oviedo, Girona y Ávila) en una liga LEB 3 temporadas después. Habría que remontarse hasta la temporada 1992-93 para ver que dos equipos no ascendieran (Cornellá y Guadalajara).

Con la Liga Endesa virtualmente cerrada uno se plantea con qué ilusión se pueden llenar las canchas de la Liga Adecco Oro sabiendo que las posibilidades de obtener un ascenso real son muy remotas. Se produce un efecto en cadena que va a acabar por destruir la competitividad y la ilusión del baloncesto en muchas ciudades ante la imposibilidad de tener objetivos deportivos que alcanzar.

¿Cuántos clubes van a tener que caer para que alguien se replantee la situación del baloncesto en este país? Algunos se frotan las manos con la liga reducida y tal vez sea una buena solución para repartirse el pequeño pastel que es hoy en día el baloncesto. De hecho, creo que 18 equipos son demasiados comensales para las viandas que hay sobre la mesa. El realismo haría que los 3 o 4 equipos más poderoso se fueran a competir a una SuproMegaLiga Europea y que el resto se quedaran a competir en una liga de segundo nivel, lejos de ese lema de "segunda mejor liga del mundo" con el que tantos se llenan la boca y que cada día pierde más sentido.

¿Soluciones? No lo sé. Pero lo que está claro es que hay ser conscientes de los ingresos REALES que genera el baloncesto y ajustar los gastos a esas cantidades. Y eso deberían hacerlo todos los equipos, para poder tener unas competiciones justas. La crisis económica afecta a todo el mundo y parece que hay gente que no quiere darse cuenta. 

¿Cuántos clubes ACB generan REALMENTE más de 2-3 millones de euros de ingresos? Pocos, muy pocos. Y para hacerlo es imprescindible el apoyo, directo o bajo algún paraguas-tapadera, de las instituciones públicas.

Vivimos días tristes para el deporte. Estamos viendo las barbas de muchos vecinos pelar... y las nuestras ya llevan tiempo a remojo. No me gustaría que el Lucentum acabe engrosando esta lista de clubes que van cayendo.

Y para cerrar os dejo un artículo interesante

26 junio 2012

Luis Castillo: "Hasta el último segundo lo vamos a seguir intentando"

Os dejo el audio que publica NCI Radio de la entrevista que le han realizado al presidente del Lucentum en Radio San Vicente.

De las palabras de Luis Castillo se desprende cierto pesimismo al ver que los plazos se agotan y no se acaba de encontrar la solución a la crítica situación que vive el club.

Os recomiendo escuchar las declaraciones íntegras, pero os extraígo algunas frases:

"Quedan muy pocos días y vamos a empezar a perder a los jugadores"
"Es duro que la cuarta provincia de España esté a punto de perder a su equipo de baloncesto"
"La Diputación ni está ni se le espera"
"La Generalitat está ayudando pero las cantidades son insuficientes"
"Hasta el último segundo lo vamos a seguir intentando"
"Vamos a pensar que todavía lo podemos conseguir, ya tendremos tiempo de lamentarnos"
"No os imagináis las vías que tenemos abiertas"

A la espera de noticias sobre el Lucentum


Tras la resaca de las Hogueras la ciudad vuelve a arrancar su actividad y es de suponer que el Lucentum también reactive e intensifique en estos días sus últimos intentos por conseguir la entrada del dinero necesario para evitar la disolución, esos ya famosos 700.000 euros.

Mientras esperamos noticias sobre la continuidad o no del club, el mercado de fichajes arranca y empiezan a confirmarse los primeros entrenadores. Laso y Quintana seguirán en Madrid y Murcia respectivamente. Sito Alonso suena para Baskonia, lo que podría desencadenar un movimiento en cadena en varios banquillos, y Vidorreta se convierte en una pieza preciada en este mercado. El técnico vasco ha sonado para Lagun Aro GBC, Cajasol y Estudiantes

El tiempo corre y el final del mes de junio es una fecha importante para que el Lucentum pueda ejecutar las opciones que tiene sobre varios jugadores como Ben Dewar, Alberto Jódar y Álex Urtasun entre otros. 

Si pasa el tiempo sin novedades, pronto tendremos noticias de salida de jugadores hacia otros equipos. Llompart es uno de los que con casi total seguridad no continuará. El balear ya suena para varios equipos ACB como CAI Zaragoza, Cajasol o UCAM Murcia.

Kaloyan Ivanov también empeza a aparecer en las listas de rumores. El Regal FCB podría estar interesado en el búlgaro para reforzar su juego interior de cara a la próxima temporada ante la probable salida a la NBA de Erazem Lorbek. También la Virtus de Bolonia se ha interesado por el búlgaro y por Andy Rautins

El ritmo que llevan las cosas nos recuerda al del pasado verano, en el que tuvimos que reconstruir el equipo desde cero. Sería una pena no poder mantener alguna pieza importante de este año para poder armar un equipo competitivo dentro de nuestras limitaciones.

Lo primero es lo primero y la mayor alegría para los aficionados del Lucentum será el tener la confirmación de que el equipo sigue adelante. Después tocará hacer un equipo ajustado a la realidad económica del club y pensando en conformar un equipo que se pelee por mantener la categoría.

Seguimos esperando... y desesperando.


21 junio 2012

El Lucentum solicita una prórroga al juez


El Lucentum sigue ganando tiempo. El presidente mantuvo ayer una reunión con el juez encargado del procedimiento concursal al que está sometido el club para solicitarle una prórroga en el plazo para conseguir la cantidad necesaria para cerrar el ejercicio sin incrementar la deuda del club y poder seguir así adelante con el proceso concursal. 


Está claro que el juez entiende que siempre va a ser más ventajoso para los acreedores el hecho de que el club pueda conseguir viabilidad al hecho de que se tenga que dictaminar el cese de actividad, y teniendo en cuenta que los gastos en los que ha incurrido el club este año (nóminas y gastos de jugadores sobretodo) ya están definidos y no están aumentando en estas fechas, se entiende que el juez quiera permitir agotar las últimas vias que está explorando el club, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante (máximo accionista).

El club tiene hasta el 15 de julio para hacer efectiva su inscripción en la Liga Endesa 2012-13, aunque a partir de la próxima semana ya se abren plazos importantes, como el de presentación de ofertas a los jugadores que se puedan someter a derecho de tanteo o el de ejecutar las opción unilaterales que existen en algunos contratos como el de Ben Dewar.

Es positivo saber que no se tira la toalla, por más que muchos medios se hayan empeñado en darnos por defenestrados una y otra vez. La situación es difícil. No es fácil encontrar apoyo económico en estos tiempos, pero desde el club se está trabajando en construir un futuro más viable y, se podría decir que hay muchos acuerdos económicos cerrados para el futuro, todos ellos pendientes de salvar el matchball que se está jugando el club en estos días para conseguir esos cerca de 700.000 euros.

A veces podemos caer en esa sensación de que todos los años estamos al límite y al final siempre viene alguien a salvarnos. Alguna vez puede que no sea así. Pero hay que intentar ser optimista y pensar en que si de verdad no hubiera ninguna viabilidad para el club se habría cerrado ya la persiana. Si perdemos la esperanza... ¿Qué nos queda? Vamos Lucentum!!


El Lucentum piensa en Josep Maria Berrocal como sustituto de Vidorreta (según ABC)


El Lucentum se sigue debatiendo entre la vida y la muerte en los despachos. Pero también se tiene un ojo puesto en el futuro por si al final se sale de esta difícil situación. No se puede parar la planificación. El 30 de junio es una fecha clave, pues expiran los plazos para ejercer la opción de renovación de Dewar. Ivanov, Stojic, Urtasun o Jódar también mantienen vínculos con el club, que podrían desvanecerse si el club no encara el futuro lo antes posible. También José Luis Mateo, gerente del club, acababa su vinculación esta temporada. Todo en el aire.

Tras el adiós de Vidorreta el club trabaja para buscar a un técnico que pueda asumir el mando de un proyecto que, si sale adelante, será de presupuesto ajustado y con el único objetivo de la permanencia.

Hoy hemos leído en la edición de ABC que el club estaría interesado en Josep María Berrocal, técnico que acaba de ascender a Menorca a la Liga Endesa y que cuenta con una gran experiencia de ocho temporadas (desde 2002 a 2010) como ayudante en el FCB, estando a las órdenes de Pesic, Montes, Flores, Ivanovic y Pascual.

En 2010 decidió embarcarse en una aventura lejana. Fichó por el BC Budivelnik, equipo ucraniano con el que se proclamó campeón de la Superliga de aquel país. El pasado verano se incorporó al Menorca Bàsquet con el que ha conseguido ascender a la Liga Endesa.
 
No es momento de ahondar en especulaciones sobre el futuro. Es positivo pensar que el club no está en punto muerto, lo cual indica que existe esperanza en seguir vivos. Pero no hay que olvidar que caminamos por el borde del abismo.

19 junio 2012

BF San Blas pasa a octavos en el Campeonato de España: CBF Cabo Mar se quedó a las puertas



El pasado domingo arrancó el 28ª Campeonato de España Infantil femenino que se disputa en Lanzarote y donde tenemos a dos clubes alicantinos participando, el BF San Blas y el CBF Cabo Mar.


La web es muy completa, con enlaces a redes sociales, seguimiento al minuto en Twitter, revista online y, además, a partir del día 21 habrá TV Online.


El CBF Cabo Mar debutó con derrota ante Carmelitas Ingatel (82-56), mientras que en la segunda jornada se impusieron al EM Piélagos (86-51) y hoy mismo ha perdido ante Náutico La Salle (66-46) y ha quedado fuera de los octavos de final.

Por su parte, el BF San Blas ha conseguido clasificarse para la siguiente fase tras vencer en dos de sus tres enfrentamientos. En la primera jornada vencieron a Stadium Casablanca (65-54), En la segunda jornada cayeron derrotadas ante UE Mataró A (57-60). Y esta misma mañana han conseguido su segunda victoria con una holgada victoria ante CD Siete Colinas (11-62) que les clasifica para los octavos de final.



VÍDEOS RESUMEN DE LAS PRIMERAS JORNADAS:



18 junio 2012

El Lucentum sigue luchando por encontrar viabilidad


El futuro del Lucentum se sigue decidiendo en estos días. En muchos despachos. Con muchas gestiones. Pero sin ninguna nueva noticia, ni buena ni mala. Toca esperar, ver pasar los días un año más y ver cómo empieza a materializarse la lógica de las cosas.

Hoy hemos podido leer en una entrevista que Txus ya da por hecho que no seguirá en Alicante. Es probable que Llompart o Ivanov sigan pronto el mismo camino si no se aclara antes la viabilidad del club.

Está claro que esto es cuestión de prioridades. Lo primero es garantizar que el club sobrevive, algo que a día de hoy está en el aire. Si al final el esfuerzo de la gente que está trabajando por encontrar una solución consigue una salida exitosa será el momento de volver a reconstruirnos desde los cimientos para armar un proyecto viable. 

Es triste estar, año tras año, por una circunstancia u otra, siempre en la misma situación. Y más si cabe tras un gran año en lo deportivo y en otros muchos aspectos. Es una lástima que la inercia de ilusión que generó el equipo en la cancha se vaya desvaneciendo con el paso de los días.  Es una lástima que el gran trabajo del club en materia de marketing y de iniciativas para aumentar la masa social también se vea frenada por este tiempo de indefinición.

Ojalá todo acabe bien. Eso es lo primero. Si se logra salvar este matchball hay que retomar lo antes posible el hilo de la ilusión y transmitir a la afición que esto de verdad va a ser viable, porque al final todos nos vamos desgastando con estas situaciones.

No perdemos la fe en una salvación sobre la bocina, aunque también se nos pasa a todos por la cabeza el peor escenario posible, sabemos que la situación es difícil.

Pedro Llompart y Álex Urtasun estarán en la selección "B" de España


Solobasket.com adelanta que la Federación Española de Baloncesto ha decidido hacer una concentración de un grupo de jugadores para reforzar los entrenamientos de la selección nacional que va a preparar los Juegos Olímpicos de Londres.

El motivo es el gran número de jugadores lesionados o con muchos partidos a sus espaldas.

Entre los jugadores que han sido llamados están Pedro Llompart y Álex Urtasun del Lucentum Alicante.

Vidorreta: "Tengo claro que en Alicante no voy a seguir"


Tras casi un mes de silencio, hoy podemos leer en el diario Deia una completa entrevista a Txus Vidorreta. Obligada lectura.


Me quedo con una frase: "tengo claro que en Alicante no voy a seguir". Era algo esperado, ya apuntaba hace un tiempo que si la cosa seguía igual por Alicante iba a ser difícil que siguiera.

Ahora mismo la prioridad es saber si el club conseguirá salir de esta difícil situación y que podamos esquivar la disolución. Después tocará rehacer un proyecto deportivo, desde cero, con muchas limitaciones presupuestarias, pero con las miras puestas en que el club tenga viabilidad a futuro.

Por el camino se quedarán probablemente Vidorreta, Llompart, Ivanov y muchos jugadores. Hacia ellos irá todo mi agradecimiento por el buen trabajo que han hecho en este equipo y por su ayuda, desde la cancha, a hacer de este Lucentum un proyecto creíble. Su trabajo está hecho. Gracias por ello.








15 junio 2012

No es Madrid-Barça todo lo que reluce en el baloncesto nacional

ACB PHOTO


Estos días podemos ver por La Primera de TVE una interesantísima final de la Liga Endesa, con buenas audiencias, grandes jugadores, mucho glamour y un enorme espectáculo. Pero por debajo de esa imagen vemos como no todo es tan bonito en el baloncesto nacional.


Mientras Real Madrid y FC Barcelona copan los éxitos, hay muchos equipos que viven con enormes dificultades económicas, otros que no pueden asumir los éxitos que consiguen en la cancha debido a los enormes costes que les generan y debido a la dificultad para encontrar financiación y apoyos públicos y privados. 

Bajando un escalón encontramos también a media Adecco Oro sufriendo para saber si podrán sacar a su equipo a competir el año que viene o tendrán que salir en Adecco Plata. Girona negocia con Leyma Coruña para poder venderles la plaza y poder reducir en parte el gran déficit que arrastra. Históricos como León y Cáceres están también al borde del abismo.


El CB Canarias tuvo que renunciar hace pocos días a poder jugar en ACB tras no recabar los apoyos necesarios para cubrir los cerca de 5 millones necesarios para acceder a la Liga Endesa.

El equipo canario publicaba ayer mismo un comunicado de agradecimiento a todos los que les han apoyado en su intento de llevar a se equipo a la categoría donde merecía por sus logros deportivos.

Con la renuncia del CB Canarias se ha ofrecido su plaza al Asefa Estudiantes, de manera que el equipo estudiantil recupera su plaza ACB a pesar de su descenso.

Menorca Bàsquet también ha ascendido en la cancha y se encuentra en una situación difícil y tendrá que pelear para lograr los ingresos necesarios para cubrir los dos millones del fondo de regulación de ascensos y descensos y el presupuesto necesario.

Menorca también vive pendiente de las instituciones. El club se sometió administración concursal y debe de empezar a pagar la deuda con los acreedores.

El Baloncesto León vive también una situación complicada, tras varios años en LEB el club arrastra 2.2 millones de deuda y está abocado a entrar en concurso de acreedores o a la disolución si no llegan apoyos. Los aficionados leoneses se han movilizado y han convocado para esta misma tarde una manifestación por el centro de León.


La campaña se ha denominado SOSBaloncestoLeon y quieren encontrar una solución para un club con más de 30 años de historia.



Baloncesto Cáceres, otro histórico de la ACB, también vive momentos difíciles. El año pasado estuvo a punto de desaparecer pero al final consiguió seguir en Adecco Oro, realizando una buena temporada. A pesar de todo, se encuentra de nuevo al borde de la desaparición.

La falta de apoyos privados y la dependencia excesiva de las instituciones públicas es también el denominador común de la situación del club extremeño.

Para el sábado 16 han organizado una jornada lúdica bajo el lema "Cáceres quiere baloncesto".

Tampoco hay que olvidar que Estudiantes, Valladolid y Joventut se sometieron a la ley concursal para encontrar viabilidad tras mucha deuda acumulada. Ni tampoco hay que olvidar que Granada ya despareció hace pocos meses. 


También seguro que hay otros muchos equipos en problemas aunque no figuren en este artículo. Algo falla en el sistema y habría que replantearse, de verdad, una reestructuración y una redimensión de los costes y de los gastos en plantillas y demás para que los ingresos se ajusten a los gastos. Si la cosa da para tener un equipo ACB de 2 millones, pues es lo que hay. De lo contrario, seguiremos haciendo más grandes las bolas de nieve de las deudas de los clubes, que de forma directa o indirecta siempre acaban siendo asumidas por las instituciones públicas.

Y como no, nuestro Lucentum también sigue con el futuro en el aire, dependiendo del apoyo institucional y esperando poder recibir el apoyo necesario para cerrar el ejercicio y poder afrontar el saneamiento del club mediante el convenio con los acreedores y la aplicación de un plan de viabilidad que está diseñado y que cuenta con mucha de la financiación necesaria, intentando reducir la presencia y la dependencia de las instituciones.






09 junio 2012

Lucentum Alicante: Cronología de un año de sufrimiento y esperanza

 

Los problemas económicos del Lucentum han sido un mal endémico que nos ha acompañado desde hace muchos años, desgraciadamente. Malas gestiones, huídas hacia adelante e inyecciones de dinero que no servían más que para parchear una deuda que no se paraba de crecer.

Pero hace exactamente un año que el Lucentum comenzaba una agonía que nos dejó al borde de la desaparición una vez, y que, a día de hoy, nos vuelve a colocar al borde del abismo. Vamos a repasar la cronología de lo que ha vivido el club en este año:

9-junio-2011: El Consejo de Administración del Lucentum se reune y la situación es delicada. El Ayuntamiento no está dispuesto a afrontar la deuda que tiene el club, se hablaba de un total de 5 millones para que el club pudiera salir en ACB la temporada 2011-12. Se hablaba entonces de la Ley Concursal como única via de salida para la entidad.

10-junio-2011: La afición se movilizó y se creo la página de Facebook "No a la desaparición del Lucentum" que alcanzaba los 1000 seguidores en pocas horas y que llegó a los 2700 en pocos días. Era algo simbólico pero poco más podía hacer una afición que veía peligrar el futuro de su club. Txus Vidorreta también nos dejaba su apoyo desde Facebook.

La situación era difícil, estas eran las declaraciones del representante del Ayuntamiento y del presidente Cano:


Seva:"El futuro del Meridiano no tiene visos de arreglo"
Cano: "No vamos a pasar la auditoría de la semana que viene" "si estamos con los pies en el suelo no veo salida" ...


13-junio-2011: No había novedades. El gerente apuntaba que el club habría sido más viable si hubiera descendido. Mariano Postigo, concejal de deportes apuntaba que el Ayuntamiento no había tirado la toalla para ayudar al Lucentum pero que el dinero para salvar al club tenía que llegar desde fuera del Ayuntamiento.


16-junio-2011: Tras una semana de agonía y de múltiples declaraciones, seguíamos en una situacion difícil y no se atisbaban novedades.
Lo único bonito de aquellos días fue ver el apoyo que la afición dio al club (se alcanzaban los 3500 apoyos entre Facebook y Tuenti), hasta el punto de que los medios de comunicación se hicieron eco, e incluso fuimos portada en ACB.com. No sabemos cuál fue el papel que pudo jugar esa movilización en la solución final pero al menos quedó la sensación de que hay mucha gente que quiere al Lucentum.

18-junio-2011: El portal Puertacero.es adelantaba que el Ayuntamiento negociaba con dos empresarios la posibilidad de encontrar una salida al club. Se trataba de Luis Castillo y Juan Antonio Iniesta.



20-junio-2011:  Para ese día se convocó por las redes sociales una concentración a las puertas de la Diputación. A pesar de que hubo algunos mensajes desconvocándola pocas horas antes, finalmente se congregaron más de un centenar de personas que incluso comenzaron una marcha en dirección al Ayuntamiento, aunque fue abortada por la Policía Nacional al carecer de las autorizaciones oportunas.

Esa misma tarde tenía lugar en el Ayuntamiento de Alicante una reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Castillo e Iniesta para intentar cerrar un acuerdo.


21-junio-2011: Tras la reunión en el Ayuntamiento, Iniesta apuntaba que el Lucentum tenía muchas posibilidades de seguir vivo. Empezaba la búsqueda de la via para concretar esa solución, que pasaba sí o sí por el concurso de acreedores.
1-julio-2011 Iniesta: "podemos decir que tendremos ACB el año que viene". Con esta frase parecía que todo seguía por buen camino tras 10 días de largo silencio de todas las partes implicadas.


11-julio-2011: Luis Castillo se hace cargo oficialmente de la presidencia del club tras la celebración de un Consejo de Administración en el que Maria José Paton y Miguel Cano presentaron su dimisión.

14-julio-2011: La ACB confirma la inscripción del Meridiano Alicante para la Liga ACB 2011-12.


19-julio-2011: Con la confirmación de la continuidad de Txus Vidorreta se da por iniciado el proyecto deportivo 2011-12.

20-julio-2011: Tras la celebración de la Asamblea de accionistas se acuerda que el club se someterá a la Ley Concursal como única via para salvar la difícil situación económica que vive la entidad.

11-noviembre-2011: El Lucentum solicita oficialmente acogerse a la Ley Concursal mediante la presentación de un concurso voluntario de acreedores.

30-noviembre-2011: Mientras tanto la situación deportiva es idílica. Kyle Singler causó sensación y acaba yéndose al Real Madrid a cambio de una interesante cantidad de dinero que ayuda a las arcas del club.

23-enero-2012: El Lucentum se ha clasificado para la Copa del Rey por segunda vez en su historia y se enfrentará al Barcelona Regal.



11-febrero-2012: Los problemas económicos siguen acuciando al equipo, que no acaba de encontrar un patrocinador principal que aporte un apoyo vital al equipo. La afición se vuelve a movilizar y nace un grupo en Facebook y un movimiento en Twitter bajo el hashtag #SponsorparaLucentum.

25-febrero-2012: Tras una Asamblea General se aprobó el presupuesto de esta temporada y se reconoció una deuda de 9.5 millones de euros. También se comentó que el club esperaba recaudar 1.9 millones de euros de las administraciones públicas


2-marzo-2012: La afición del Lucentum lanzó una campaña para llevar el hashtag #SponsorparaLucentum a ser TT nacional y se consiguió un gran seguimiento. Más de 5000 tweets de apoyo y cerca de 1000 usuarios se sumaron a una nueva iniciativa simbólica de la afición. Dos semanas después se volvió a lanzar otro intento que alcanzó cerca de 4000 tweets y tuvo un alcance de más de 1.000.000 de receptores.

28-marzo-2012: El patrocinador no llega. Los ingresos de las instituciones tampoco y los recursos con los que contaba el club se van agotando. A la vista de estos datos el administrador concursal emite un informe en el que pide al juez la disolución de la entidad.

Este mismo día, Juan Antonio Iniesta presenta su dimisión y comienzan a plantearse dudas sobre el futuro de la entidad.

1-abril-2012: La afición vuelve a sentir que la situación se complica y desde las gradas se lanza con fuerza el cántico "El año que viene Lucentum ACB", sabiendo que era más importante el futuro de la entidad que la propia clasificación para los Playoff. Y mientras la situación económica se va complicando el equipo nos brindó uno de esos días inolvidables en el CdT. El triple de Llompart.


18-abril-2012: El presidente del Lucentum se reune con el juez para presentar su oposición a la disolución de la entidad propuesta en el informe del administrador concursal. Luis Castillo apuntaba que el club iba a acabar la temporada y que el fantasma de la disoluciónse alejaba.

 23-abril-2012: Un conocido periódico deportivo nacional anunciaba que Herbalife iba a ser el patrocinador tan ansiado por el Lucentum. Finalmente, esa filtración acabó por no cuajar y el club tuvo que terminar la temporada sin ese Sponsor.





7-mayo-2012: El Lucentum se clasifica para los Playoff tras vencer a Fuenlabrada en la última jornada de liga. Los éxitos deportivos se han sucedido durante todo el año a pesar de la complicada situación del club.

23-mayo-2012: Tras el final de liga llega el momento de poner solución a la viabilidad del club. Siguen sin llegar los apoyos y los plazos se agotan. Txus Vidorreta apuntaba que si el club sigue en estas condiciones "no se dan las condiciones para seguir en Alicante".

25-mayo-2012: En breves días se espera que el juez pueda emitir un dictamen sobre el futuro del Lucentum. Si no llegan 600.000 euros para cerrar el ejercicio actual sin pérdidas, el dictamen será de disolución, tal y como dice el informe del administrador concursal.

5-junio-2012: Sigue el silencio. Los plazos parece que se alargan y que el juez quiere apurar las opciones de que llegue el dinero que evite la disolución del Lucentum.

6-junio-2012: Varios medios se siguen haciendo eco de una casi segura desaparición del club. No hay novedades. Corren los plazos y el tiempo juega en contra del Lucentum.

7-junio-2012: El Lucentum convoca un Consejo de Administración para el lunes 11, en el que se presentará un plan de viabilidad para los próximos 10 años. También se apunta a una posible reunión al más alto nivel entre Luis Castillo y Alberto Fabra para buscar alguna solución.


Esta es la crónica de un año agridulce para el Lucentum, en el que hemos pasado del pozo de la desaparición hace un año al éxtasis deportivo de disputar una Copa o unos Playoffs y que ahora nos devuelve al sufrimiento de ver otra vez más a nuestro club al borde del abismo.

No perdemos la fe en que se encuentre una solución viable, seria y creíble para que podamos disfrutar de nuestro equipo sin tener que estar con un ojo puesto en el juzgado o en los problemas económicos.

Suerte y fuerza para los que están trabajando en ello.














07 junio 2012

Entrevista a Lucas Victoriano recordando aquellos duelos Lucentum-Caprabo Lleida


Vuelvo sobre el histórico ascenso del Lucentum a la ACB en el año 2000. En los últimos años he podido entrevistar a casi todos los protagonistas de aquella cita histórica y aquellos partidos míticos. Pero hoy os traigo las palabras de uno de los mayores protagonistas de aquellos días. 

En todas las historias hay héroes y villanos. David Gil fue nuestro héroe. Hoy tengo el placer de compartir con todos vosotros las palabras del "villano" de aquella eliminatoria, Lucas Victoriano. Uno de los jugadores que quizás más odios levantó en su paso por el Centro de Tecnificación. Carismático, provocador, pero ante todo un gran jugador que podía meterte un triple desde ocho metro como si no costara.

Es bonito leer su visión de aquella eliminatoria y ver cómo el mismo repasa aquellos momentos de cierta "provocación" y como recuerda a una afición alicantina que siempre le pitaba en sus regresos a Alicante.

Victoriano también forma parte de la historia de nuestro Lucentum y le agradezco enormemente su colaboración con el blog directamente desde Argentina.

Hace 12 años de aquella serie final entre Lucentum y Lleida. ¿Cómo se vivió en Lleida el hecho de verse tan cerca del ascenso por primera vez?  

Ya llovió mucho desde esa final (siempre la recuerdo como tal, ya que el que ganaba ascendía) pero recuerdo lo dificil y bonito que fue jugar esos partidos. En Lleida esa temporada se vivió y disfrutó de manera especial, era y fue el salto del básquet prácticamente amateur al profesionalismo.

Al comienzo de aquella temporada, ¿Lleida tenía como objetivo el ascenso? 

No recuerdo nunca haber escuchado al principio de temporada que el objetivo fuera ascender. Era un equipo muy joven con ganas de crecer, de hecho voy cedido del Real Madrid para desallorarme compitiendo con menos exigencia que la que hay y había en la club blanco.

Tras los dos partidos en Alicante (1-1), se volvió a Lleida y ganasteis el tercero con un triple sobre la bocina de Roger Grimau ¿Cómo recuerdas aquel partido? 

Todos los partidos fueron muy duros y difíciles, ese partido con el Onze de Setembre lleno, fue de los mas bonitos que jugué.

Desde Alicante se criticó mucho los arbitrajes de aquella eliminatoria, sobretodo en el tercer partido, llegando incluso Andreu Casadevall a definirlo como "robo" ¿Cómo los recuerdas? 

No recuerdo demasiado esos incidentes, no era muy partidario de consumir la prensa en esos momentos.

Fueron partidos muy calientes, tú mismo y Bunn tuvisteis algunos roces con jugadores de Lucentum. ¿Se notaba mucho la tensión en la cancha?

Fueron finales, y había que jugarlas como tal, yo solo hice lo mejor que pude para que el equipo donde jugaba ganase. Sí recuerdo que debo de ser de los jugadores que peor cae a la afición del Alicante.

El cuarto partido podía haber supuesto el ascenso de Lleida, el Pabellón Onze de Setembre se llenó, el campo de futbol de Lleida también acogió a gente que no pudo entrar. ¿Cómo recuerdas aquel pabellón y aquella afición? ¿Sentiáis que aquel día pudisteis hacer historia? 

Lo de ese día me lo recuerdas tu, yo estaba tan inmerso en ganar que poco recuerdo de lo que vivía la ciudad, luego si que lo comprobé en el  día a día ya que todos te conocían y daban ánimo, ese fue el despertar de Lleida en plano profesional.

Finalmente se llegó al quinto encuentro, en Alicante, en un Centro de Tecnificación con más de 6000 espectadoes ¿Recuerdas aquel ambiente? 

Lo recuerdo perfectamente, fue pisar el pabellón y lloverme insultos, eso me motivó sobremanera, a tal punto que cuando se olvidaban de mi, yo buscaba la guerra dialéctica para seguir enchufado y motivado en el partido. Fue un partido muy emotivo y vibrante, los dos merecíamos ascender. ¡Partidazo!

Al descanso, Lleida ganaba 35-44, pero después apareció Reggie Fox, y David Gil (5 triples) y junto con el ambiente, se dio la vuelta al partido y acabó en fiesta ¿Fue muy grande la decepción entre los jugadores de Lleida?  

La verdad es que llevábamos el partido como queríamos, ese ambientazo podría en su momento perjudicar más el juego de ellos en los minutos finales ya que les caería mucha mas presión, pero no fue así, soltaron la mano al verse abajo en el marcador y luego en racha fue difícil defenderlos. Recuerdo que ese partido Calderón me sorprendió de manera brutal, físicamente era un animal. Decepción había porque jugábamos una final y la perdimos jugando bien, yendo ganando durante muchos instantes del partido, pero también sabíamos internamente que tal vez ese era el techo de ea temporada y que había que seguir intentándolo, de hecho se hizo asi y ascendieron al año siguiente

El final de partido acabó con el público invadiendo la cancha casi antes del pitido final. Sergi Grimau nos contó hace un par de años que en el banquillo vivisteis momentos tensos y de cierto miedo con el público encima ¿cómo lo recuerdas?

No recuerdo haber tenido problemas, si es verdad que estuvieron todo el partido insultando pero también era motivado por mi. Nunca quisieron agredirme físicamente y eso que volví muchas más veces a Alicante a jugar. También recuerdo que en el juego de las estrellas de la liga ACB celebrado allí, todos me pitaron en la presentación, fue gracioso porque sabia que algo de daño había causado con mi juego para que lo recordaran todos esos años. La gente aun hoy me recuerda algunas cosas de ese duelo con los aficionados.

En aquel Lleida había jugadores como Roger Grimau, Albert Oliver, Victoriano, que eran jovenes con gran futuro. ¿Cómo los recuerdas tú?  

Sí, recuerdo los entrenamientos, y partidos, era un equipo especial, con muchísimo talento, muy jóvenes todos y con una convicción de jugar y divertirnos, eso motivó que la ciudad se volcara con nosotros.

Con la perspectiva del tiempo pasado ¿Aquella serie fue una de las más intensas que has vivido? 

Sí, fue una serie que me quedará marcada para siempre, de esas finales que quieres jugarlas nuevamente.

El Lucentum aún no ha desaparecido


¿Estaría feo ir al hospital a ver a un enfermo terminal y comenzar a dar el pésame a los familiares? Pues eso es lo que están haciendo con el Lucentum en las últimas horas. Llama la atención cómo mucha gente ya da por hecha y confirmada la desaparición del club, y se llega a leer incluso que el juez ya la ha decretado. Cada cosa en su momento. Todos los que tengan ganas de que desaparezcamos que se esperen al menos para darnos el pésame el día que el juez ejecute la disolución del club. Que bastante tenemos con lo nuestro.

Dicho ésto, el club sigue en una situación crítica. No llega el dinero necesario para cerrar el ejercicio sin acrecentar la deuda y eso es causa suficiente para que el juez ejecute la disolución del Lucentum, pero ni se ha producido aún esa decisión del juez (aunque el magistrado ya tiene argumentos suficientes para hacerla efectiva) ni el club ha bajado los brazos para intentar conseguir ese apoyo que nos salve sobre la bocina.

Como comentaba anteriormente, el juez ya cuenta con varios informes del administrador concursal en los que se deja claro que la entidad no es viable, pero hay que tener en cuenta que el objetivo del juez es velar porque se cumplan las deudas y su misión no es hacer desaparecer al Lucentum. En este sentido, el magistrado intentará apurar siempre las últimas opciones y dar los últimos plazos para que el club pueda cristalizar las últimas y desesperadas negociaciones para recibir el ingreso comprometido por la Generalitat.

Si el Lucentum desaparece hay que tener en cuenta que los nueve millones de euros de deuda no se disipan. El juez tiene entre sus misiones el buscar responsables para intentar cubrir, en la mayor cuantía posible, esa deuda contraída por malas gestiones. Es en este punto en el que se pueden ver afectados los máximos accionistas del club (que son las mismas administraciones que ahora pueden forzar la desaparición si no llega el dinero necesario para cerrar este ejercicio). 

Tras muchos días de silencio el Lucentum ha convocado para el próximo lunes un Consejo de Administación en el que se va a presentar la propueta de convenio con los acreedores y el borrador de Plan de Viabilidad del club para los próximos años. Ambos documentos son el trámite que faltaba por parte del club para poder afrontar la salida del concurso de acreedores. Sin olvidar, obviamente, la inexcusable llegada del dinero necesario para no acrecentar la deuda durante este ejercicio.

El convenio y el Plan de Viabilidad debe ser coherente, creíble y realista, porque creo que puede ser el último cartucho que tenga el club para convencer a la Generalitat de que le resultará más rentable evitar la disolución del club que dejar que el juez pueda hacer recaer responsabilidades sobre el total de la deuda. No olvidemos que si el club consigue llegar y sacar adelante el convenio con los acreedores la deuda se reduciría en varios millones de euros, además de que se alargaría el plazo para hacer frente en varios años.

En ese Plan de Viabilidad se debe incluir el compromiso del nuevo sponsor principal, el compromiso de la continuidad de patrocinadores actuales, el contemplar presupuestos reducidos que permitan afrontar los compromisos aun asumiendo el riesgo de un posible descenso deportivo. Teniendo en cuenta que ese descenso deportivo haría que el club ingresara el fondo de ascensos/descensos cifrado en cerca de 2 millones de euros, con lo que se podría seguir afrontando el futuro, porque tenemos que tener claro que lo que queremos es baloncesto en Alicante.

No se trata de buscar optimismo. La situación es delicada y los plazos se agotan. Pero vamos a esperar a que se confirmen las noticias antes de empezar a lamentarnos. El club se sigue moviendo para buscar una solución y, lógicamente, el juez estará al tanto, así que parece lógico pensar que al menos dará tiempo al club a presentar ese Plan de Viabilidad y a buscar ese rescate in extremis. No parecería lógico que hoy se firmara la disolución del club y que el club vaya a presentar un plan de viabilidad de una sociedad muerta y liquidada.

No nos queda otra que esperar acontecimientos y confiar en que alguna de las últimas gestiones del club pueda acabar dándonos un final feliz a estos días de pesadilla.

06 junio 2012

El futuro del Lucentum se sigue desvaneciendo


Futuro borroso. Silencio sepulcral. Ningún atisbo de esperanza a la vista para el Lucentum. Todo lo que se lee, se escucha o se percibe nos dirige hacia la tumba. Cuesta encontrar rendijas para la esperanza o el optimismo. Las cosas están mal y hoy lo ha explicado de manera inmejorable Pedro Rojas en un recomendable artículo en el Diario La Verdad.

Mientras esperamos el fatal desenlace o el milagro de última hora lo cierto es que el club se enfrenta a su liquidación en cuestión de horas, o días, si nada lo remedia. No es por culpa de una mala gestión esta temporada, de hecho quizás haya sido el año en el que mejor se han equilibrado los gastos. Pero parece que ya es tarde. La metástasis que tiene el club parece que ya no responde a los tratamientos paliativos que se le han dado este año.

No es cuestión de bajar la cabeza y resignarnos a un final que nadie confirma pero para el que todos nos están preparando, pero sabiendo la situación que vive la entidad, las deudas que se arrastran, las malas gestiones del pasado y la mala situación económica del país, el resultado parece que es el peor posible.

El Lucentum lleva muchos años viviendo con el salvavidas de las administraciones siempre en la cintura, un salvavidas económico que siempre nos ha mantenido a flote a base de inyecciones de distinta índole: ampliaciones de capital cubiertas por el Ayuntamiento, subvenciones permanentes, mediación para la llegada de nuevos créditos...  Todo ello, sin preocuparse demasiado de que la gestión del club fuera más coherente y que pudiera detener la generación de una deuda que ha ido creciendo año tras año. Esa es la lacra del apoyo público a los clubes profesionales. El problema no es el dar dinero, el problema es que se ha dado y no se ha supervisado la gestión de esos clubes. Ahora nos vamos a encontrar con el resultado. Vamos a ser cabezas de turco y ejemplo a seguir por otros clubes. Castigo ejemplar para el Lucentum.

Además, todo viene envuelto de un halo nebuloso que impide que sepamos realmente, blanco sobre negro, quién ha incumplido ahora y quién lo hizo en el pasado, quién ha gestionado mal, quién se responsabilizará de algo. Mientras tanto, la afición sufre al ver que su equipo puede desaparecer mientras que nadie viene a explicar ni a decir nada.

No quiero dar por muerto al Lucentum antes de tiempo, ya llegará el momento del pésame. Pero al menos me quedo con que esta temporada ha sido un "bonus" tremendo para un club que no merece el final al que nos están llevando.

Durante todo el año, cada vez que alguien me preguntaba sobre si el club desaparecería o no, si llegaba patrocinador o no... siempre respondía lo mismo: disfrutad de la Copa, disfrutemos de las victorias, disfrutemos de cada partido, disfrutemos de los Playoff... carpe diem. 

Ojalá que llegue un milagro y nos salve pero es que esta situación se repite año tras año, lo que lastra al club para poder crecer. Si cada año estamos igual de qué sirven los esfuerzos por reactivar a la masa social, si con toda esta situación se retraen los efectos de un año que debería haber servido de trampolín para volver a enganchar a la ciudad al basket.




05 junio 2012

Un día más, un día menos...; El Lucentum sigue esperando el desenlace


Tras varios días sin leer nada sobre el futuro del Lucentum hoy podemos ver en el Diario Información una reseña de que el club está en manos del juez ya que no ha recibido todavía el dinero pendiente de ingresar desde la Generalitat Valenciana.

En realidad esa noticia no aporta ninguna novedad, simplemente el hecho de que estamos igual que estábamos y que van pasando los días, por lo que una posible disolución de la entidad podría estar más cerca. 

Como siempre que se publica una noticia al respecto, otros medios empiezan a lanzar sus redes elucubrando sobre si la liga decidirá jugar con 17 equipos o si le ofrecerán la plaza a Estudiantes o Valladolid. Cada uno a lo suyo.

Lo que ya está "tocando las narices" a la afición, en mi opinión, es el hecho de que nadie del club salga a decir nada sobre la situación. Vamos a ver, si vamos a desaparecer, que lo digan. Si están pendientes de que llegue el dinero, que lo digan. Que nos lo expliquen. No podemos hacer nada, seguramente, pero al menos nos merecemos el derecho a estar informados de la situación que vive el equipo. 

No es necesario que Luis Castillo aparezca para meter "presión" dialéctica a la Generalitat, se trata de que al menos haga unas declaraciones en las que diga la realidad en la que está la situación. Espero que el hecho de que se guarde silencio tenga una buena motivación, que seguramente la habrá, pero la sensación que queda en la afición es que el final se está acercando y que cualquier mañana nos despertaremos con el fatal desenlace del club.

Nos vamos metiendo en fechas de Eurocopa y de Playoff de ascenso del Hércules, lo que unido al paso del tiempo desde que el Lucentum acabara la competición hacen que se disuelva todavía más la presencia del Lucentum en los medios, hasta el punto que uno piensa la noticia de la disolución del club acabaría pasando casi desapercibida.

Con la que está cayendo en este país, a uno no le extrañaría cualquier desenlace de esta crisis que vive el Lucentum.

Una cuestión que queda en el aire sería la siguiente: ¿Quién asume los 9 millones de deuda que dejaría el club si se disuelve? No entiendo mucho de legislación en este sentido, pero el mayor accionista es el Ayuntamiento que, en sí, no desaparece, por lo que tal vez recaiga sobre él esa deuda de la entidad, sin perjuicio de ver si los diferentes gestores que han pasado por el club tienen que asumir algún tipo de responsabilidad por la deuda generada.

Si se inyectaran los 600.000 € para cerrar el ejercicio sin acrecentar la deuda, se permitiría al club negociar la deuda a la baja, con lo que se puede disminuir esa cantidad y además se alargan los plazos con lo que "saldría a cuenta" a los que tuvieran que responder por esos 9 millones de deuda.

Como casi todo en este asunto son cosas que se nos escapan a la mayoría de los mortales. Seguimos esperando.


04 junio 2012

Lucentum: La insoportable levedad del no saber


Si hay algo peor que la posible desaparición del Lucentum eso es el hecho de que la afición tenga que vivir estos días con una incertidumbre total y con una ausencia absoluta de información por parte del club sobre la situación real de la entidad.

Entiendo, o quiero pensar, que este silencio es fruto de que las negociaciones para hallar una solución a la situación actual de la entidad obligan a guardar sigilo y a no levantar rumores ni declaraciones que puedan enturbiar esa lucha. Pero lo cierto es que la posición del aficionado es difícil y dura. Ya no podemos hacer más que esperar.

Leyendo las sensaciones que transmiten algunos periodistas el pesimismo crece y parece que se nos quiere preparar para lo peor. No se ve ningún rayo de luz. Aunque nunca hay que perder la esperanza. Quedamos con el corazón en un puño esperando un desenlace que se anuncia muchas veces pero que parece que siempre hay un plazo que se puede demorar. 

Miedo a que se convoque una rueda de prensa en la que se escenifique el final del Lucentum. Esperanza de que esa rueda de prensa sea para anunciar la llegada de soluciones. En ésas estamos.

Durante todo el año hemos podido escuchar al presidente Luis Castillo lanzar mensajes en los medios cada vez que surgía un momento delicado en el proceso concursal o sobre la situación del club. También le hemos escuchado muchas veces meter "presión" dialéctica a la Generalitat y Diputación. El silencio que ahora guarda es nuevo, con lo que está claro que la situación que vivimos es clave. ¿Qué significará el silencio? ¿la antesala del fin? ¿o la de la salvación? Ni idea, oiga.

Lejos queda ya aquel anuncio de un conocido periódico deportivo nacional de que el club ya había encontrado patrocinador. Muchas visitas para ese periódico y su web, pero aquella exclusiva mundial poco ayudó al Lucentum. También es duro andar leyendo una y otra vez a medios que lanzan titulares sensacionalistas sobre nuestra desaparición, vinculándola siempre a un posible "regreso" del Estu a la ACB (algo que, por cierto, no gusta nada a la afición estudiantil).

La realidad es que el tiempo corre y los plazos se acortan, pero también es cierto que el objetivo del juez no es disolver al Lucentum, lo cual dejaría pendiente esa deuda de nueve millones, sino que si es cierto que hay un compromiso firmado y una voluntad de hacer el pago lo antes posible por parte de la Generalitat, estoy convencido que el juez no va a dejar desaparecer al Lucentum por no retrasar unos días el plazo. Aunque todo tiene un límite.

El año pasado estuvimos caminando al borde del precipicio y este año parece que nos hemos caído y estamos enganchados en esa ramita que siempre aparecía en los dibujos animados para salvarte in extremis. Eso sí, la ramita se desquebrajará rápidamente.


02 junio 2012

Se cumplen 12 años del primer ascenso del Lucentum; Diego Tobalina nos cuenta cómo vivió aquel partido


El 2 de junio de 2000 es un día marcado en negrita en la historia del Lucentum Alicante. El equipo conseguía su primer ascenso a la ACB en un Centro de Tecnificación más abarrotado que nunca y en un día que marcó a todos los que estuvimos presentes. Doce años han pasado ya, pero siempre es bonito recordarlo, más aún en estos días tan difíciles para la afición, que ve como el club está en peligro de desaparición por falta de apoyos y de compromisos cumplidos.

Como siempre, hay que quedarse con las cosas buenas y respecto al desenlace del club, pues ya tendremos tiempo para saber si es positivo o negativo.

Aquí os dejo toda la recopilación del especial que hicimos en el blog en el 10ª aniversario. Entrevistas a todos los jugadores, vídeos e imágenes inéditos...



La verdad es que pocas cosas quedaban que añadir. Este año os dejo la visión de aquel día de Diego Tobalina, actual ayudante de Txus Vidorreta en el Lucentum y que por aquel año 2000 estaba de ayudante de Edu Torres en el banquillo del Caprabo Lleida.

Nos cuenta para el blog sus recuerdos e impresiones de aquel día histórico para el Lucentum:


Hace 12 años de aquella serie final entre Lucentum y Lleida. ¿Cómo se vivió en Lleida el hecho de verse tan cerca del ascenso por primera vez?

Fue una sorpresa, aunque a medida que avanzaba la temporada y después una vez clasificados para el play off sabíamos que teníamos posibilidades. Fue doloroso quedarse tan cerca del ascenso.

Al comienzo de aquella temporada, ¿Lleida tenía como objetivo el ascenso?
El objetivo era no descender y no pasar apuros, el equipo era recién ascendido de EBA y con presupuesto bajo, pero la verdad es que se hizo una buena plantilla y durante la temporada también hubo dos cesiones imoprtantes que nos reforzaron (Victoriano y Montas).


Tras los dos partidos en Alicante (1-1), se volvió a Lleida y ganasteis el tercero con un triple sobre la bocina de Roger Grimau ¿Cómo recuerdas aquel partido?

Fue increíble, yo creo que había cerca de 2000 personas en un pabellón de 600 que era como una caja de cerillas, mucha tensión, arbitraje polémico. La canasta de Grimau fue fuera de tiempo, pero cualquiera de los dos equipos pudo ganar.

Desde Alicante se criticó mucho los arbitrajes de aquella eliminatoria, sobretodo en el tercer partido, llegando incluso Andreu Casadevall a definirlo como "robo" ¿Cómo los recuerdas?
Hubo mucha tensión a partir del segundo partido, al volver 1-1 a Lleida. En el Onze de Setembre era difícil jugar, el ambiente era impresionante. Recuerdo que Edu Torres y Andreu Casadevall, dos buenos amigos, tuvieron unos interesantes duelos dialécticos a través de la prensa.

http://4.bp.blogspot.com/-QTyqVf3YJco/TAEnEEEOIVI/AAAAAAAALWg/pqGeqzb5D0E/s1600/pabellon.jpg

Fueron partidos muy calientes, con jugadores como Victoriano y Bunn que tuvieron algunos roces con jugadores de Lucentum. ¿Se notaba mucho la tensión en la cancha? 
 
En la pista la tensión era tremenda. Bunn era un jugadorazo, atípico pero decisivo, con pasado además en Alicante la temporada anterior. Era competitivo, igual que Victoriano pero éste con el carácter típico argentino.

El cuarto partido podía haber supuesto el ascenso de Lleida, el Pabellón Onze de Setembre se llenó, el campo de futbol de Lleida también acogió a gente que no pudo entrar. ¿Cómo recuerdas aquel pabellón y aquella afición? ¿Sentiáis que aquel día pudisteis hacer historia?
 
La implicación de la afición de Lleida con el equipo es algo que aún se recuerda, con un equipo casi "nuevo" y en una ciudad sin gran tradición de baloncesto. Fue histórico lo que hicimos y faltó un pasito para el ascenso, que se consiguió la temporada siguiente.


Finalmente se llegó al quinto encuentro, en Alicante, en un Centro de Tecnificación con más de 6000 ¿Recuerdas aquel ambiente?

El más impresionante que he vivido nunca, el pabellón lleno a rebosar, sillas a pie de pista, pancartas, muchísmo ruido, tensión,... Fue increíble.

En Alicante no se ha vuelto a ver un ambiente igual, fue el nacimiento de la era Lucentum ¿Recuerdas algún partido en tu etapa en Alicante que pueda acercarse a aquel ambiente?
 
No he vivido nada comparable a aquello en ninguna pista, aunque en las tres temporadas que llevo en Aicante a nuestra afición hay que ponerle un 10.

Al descanso, Lleida ganaba 35-44, pero después apareció Reggie Fox, y David Gil (5 triples) y junto con el ambiente, se dio la vuelta al partido y acabó en fiesta ¿Fue muy grande la decepción entre los jugadores de Lleida?
 
Nuestro planteamiento durante toda la serie había sido defender de una forma a Calderón para evitar sus penetraciones y de otra a Gil para evitar sus triples, pero en la segunda parte cometimos varios errores y "mister ascensos" acabó con nuestras opciones. Reggie Fox fue una pesadilla durante toda la serie, un jugadorazo.

Al acabar el partido había tristeza por habernos quedado tan cerca del ascenso, una gran decepción, pero apenas unas horas después el sentimiento pasó a ser positivo por la temporada que habíamos hecho.


El final de partido acabó con el público invadiendo la cancha casi antes del pitido final. Sergi Grimau nos contó hace un par de años que en el banquillo vivisteis momentos tensos y de cierto miedo con el público encima ¿cómo lo recuerdas?
 
A pocos segundos del final del partido, y con el balón en juego, había espectadores de los que estaban en sillas a pie de pista que estaban literalmente metidos dentro. Era lógico porque era el momento de la celebración, después de una serie muy tensa y emocionante. Yo personalmente no pasé miedo porque veía que el público entraba a la cancha a abrazar a sus jugadores y saltar de alegría, no a meterse con nosotros, pero algunos jugadores habían tenido momentos de tensión durante el play off y no estuvieron tranquilos hasta que llegaron al vestuario.


En aquel Lleida había jugadores como Roger Grimau, Albert Oliver, Victoriano, que eran jovenes con gran futuro. ¿Cómo los recuerdas tú?
 
Éramos un equipo con poco presupuestro pero mucho talento, con varios jugadores que han hecho una gran carrera en ACB (Oliver, Grimau), jóvenes cedidos con mucho talento (Victoriano, Montas), veteranos de calidad (Comas, Sergi Grimau, Mario García) y un americano de máximo nivel (Bunn).

Con la perspectiva del tiempo pasado ¿Aquella serie fue una de las más intensas que has vivido?

La más intensa que he vivido, y a pesar de que el final no fue feliz, la recuerdo con mucho cariño. Y con el tiempo he pensado que quizá si nosotros hubiéramos ganado la historia del Lucentum hubiera sido diferente y yo no habría tenido la oportunidad de estar ahora aquí.