Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Es mejor negocio la Ley Concursal que la venta de la plaza ACB

Imagen
En estos momentos se encuentran reunidos el presidente del Lucentum y la alcaldesa de Alicante para valorar la situación y tomar decisiones sobre el Lucentum. Días clave.
Seguimos con noticias inquietantes sobre el futuro del Lucentum. Hoy toca rumor de venta de la plaza ACB. Mi sensación es que aún quedan muchas noticias que leer, lo que no sé es si serán buenas o malas, pero la cuestión es que los plazos se agotan y el desenlace se acerca. Os dejo mi visión personal de la situación actual. 
El Lucentum tiene una deuda de unos nueve millones de euros. Cuando decimos Lucentum decimos Lucentum Baloncesto Alicante S.A.D., es decir una entidad privada que tiene (y ha tenido) unos accionistas mayoritarios y unos gestores y que son los que debe responder de las deudas que tiene y que se han producido por las gestiones de los diferentes equipos directivos que han pasado por la misma.
Si la S.A.D. se disuelve por orden del juez es de esperar que el juzgado también exija a los máximos accio…

Pedro Llompart ficha por Unicaja Málaga (según TUBASKET.com)

Imagen
La web TUBASKET.com adelanta que Pedro Llompart va a fichar por dos temporadas por Unicaja de Málaga. A la espera de que se confirme o no la noticia lo que está claro es que Pedro se ha ganado este año un gran contrato, y está ante la gran oportunidad de su carrera. Con 30 años y en su madurez deportiva se encuentra con la oportunidad de jugar Euroliga.



Unicaja y Lucentum siguen teniendo puntos en común en sus historias. Históricos enfrentamientos y muchos jugadores que han militado en ambos clubes, desde Iñaki De Miguel hasta Rafa Luz pasando por Lou Roe, Larry Lewis, Pepe Sánchez... 
Desde Alicante solo queda desearle a Pedro la mayor de las suertes en su carrera y pasa a la historia del Lucentum como uno de los mejores bases que hemos disfrutado en el Centro de Tecnificación con nuestra camiseta.

Retener a Llompart era misión imposible para el Lucentum. El club sigue luchando por salvarse de la disolución y tiene en miras un proyecto austero de cara a los próximos años, lo que hac…

Menorca también renuncia al ascenso y queda al borde la desaparición. ¿Quién será el siguiente? ¿Baloncesto León? ¿Lucentum?

Imagen
Llevamos un año con el Lucentum viviendo al borde del abismo. Seguimos en las mismas. No somos los únicos que atravesamos una situación crítica y ya hay varios clubes que han caído por ese abismo. Primero fue el Granada el que desapareció tras una temporada llena de penurias, hoy es el Menorca el que anuncia que no puede hacer frente al coste económico del ascenso que se ganaron en la cancha y que se ve abocado a la disolución. El otro equipo que ascendió, Iberostar Canarias, también tuvo que renunciar al ascenso. 
El resultado deportivo es que se ofrecerá la plaza de Menorca al Blancos de Rueda Valladolid, un club que también anda con problemas económicos pero que probablemente consiga mantener la categoría. Tendremos así a dos históricos como Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid en la Liga Endesa a pesar de haber descendido en las canchas. Curiosamente ambos clubes han salido de sendos concursos de acreedores.
Las miradas ahora están puestas en el Lucentum y en el Obradoiro. N…

Luis Castillo: "Hasta el último segundo lo vamos a seguir intentando"

Imagen
Os dejoel audio que publica NCI Radio de la entrevista que le han realizado al presidente del Lucentum en Radio San Vicente.
De las palabras de Luis Castillo se desprende cierto pesimismo al ver que los plazos se agotan y no se acaba de encontrar la solución a la crítica situación que vive el club.
Os recomiendo escuchar las declaraciones íntegras, pero os extraígo algunas frases:
"Quedan muy pocos días y vamos a empezar a perder a los jugadores" "Es duro que la cuarta provincia de España esté a punto de perder a su equipo de baloncesto" "La Diputación ni está ni se le espera" "La Generalitat está ayudando pero las cantidades son insuficientes" "Hasta el último segundo lo vamos a seguir intentando" "Vamos a pensar que todavía lo podemos conseguir, ya tendremos tiempo de lamentarnos" "No os imagináis las vías que tenemos abiertas"

A la espera de noticias sobre el Lucentum

Imagen
Tras la resaca de las Hogueras la ciudad vuelve a arrancar su actividad y es de suponer que el Lucentum también reactive e intensifique en estos días sus últimos intentos por conseguir la entrada del dinero necesario para evitar la disolución, esos ya famosos 700.000 euros.
Mientras esperamos noticias sobre la continuidad o no del club, el mercado de fichajes arranca y empiezan a confirmarse los primeros entrenadores. Laso y Quintana seguirán en Madrid y Murcia respectivamente. Sito Alonso suena para Baskonia, lo que podría desencadenar un movimiento en cadena en varios banquillos, y Vidorreta se convierte en una pieza preciada en este mercado. El técnico vasco ha sonado para Lagun Aro GBC, Cajasol y Estudiantes
El tiempo corre y el final del mes de junio es una fecha importante para que el Lucentum pueda ejecutar las opciones que tiene sobre varios jugadores como Ben Dewar, Alberto Jódar y Álex Urtasun entre otros. 
Si pasa el tiempo sin novedades, pronto tendremos noticias de sal…

El Lucentum solicita una prórroga al juez

Imagen
El Lucentum sigue ganando tiempo. El presidente mantuvo ayer una reunión con el juez encargado del procedimiento concursal al que está sometido el club para solicitarle una prórroga en el plazo para conseguir la cantidad necesaria para cerrar el ejercicio sin incrementar la deuda del club y poder seguir así adelante con el proceso concursal. 

Está claro que el juez entiende que siempre va a ser más ventajoso para los acreedores el hecho de que el club pueda conseguir viabilidad al hecho de que se tenga que dictaminar el cese de actividad, y teniendo en cuenta que los gastos en los que ha incurrido el club este año (nóminas y gastos de jugadores sobretodo) ya están definidos y no están aumentando en estas fechas, se entiende que el juez quiera permitir agotar las últimas vias que está explorando el club, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante (máximo accionista).
El club tiene hasta el 15 de julio para hacer efectiva su inscripción en la Liga Endesa 2012-13, aunque a partir d…

El Lucentum piensa en Josep Maria Berrocal como sustituto de Vidorreta (según ABC)

Imagen
El Lucentum se sigue debatiendo entre la vida y la muerte en los despachos. Pero también se tiene un ojo puesto en el futuro por si al final se sale de esta difícil situación. No se puede parar la planificación. El 30 de junio es una fecha clave, pues expiran los plazos para ejercer la opción de renovación de Dewar. Ivanov, Stojic, Urtasun o Jódar también mantienen vínculos con el club, que podrían desvanecerse si el club no encara el futuro lo antes posible. También José Luis Mateo, gerente del club, acababa su vinculación esta temporada. Todo en el aire.
Tras el adiós de Vidorreta el club trabaja para buscar a un técnico que pueda asumir el mando de un proyecto que, si sale adelante, será de presupuesto ajustado y con el único objetivo de la permanencia.
Hoy hemos leído en la edición de ABC que el club estaría interesado en Josep María Berrocal, técnico que acaba de ascender a Menorca a la Liga Endesa y que cuenta con una gran experiencia de ocho temporadas (desde 2002 a 2010) como…

BF San Blas pasa a octavos en el Campeonato de España: CBF Cabo Mar se quedó a las puertas

Imagen
El pasado domingo arrancó el 28ª Campeonato de España Infantil femenino que se disputa en Lanzarote y donde tenemos a dos clubes alicantinos participando, el BF San Blas y el CBF Cabo Mar.
WEB OFICIAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA
La web es muy completa, con enlaces a redes sociales, seguimiento al minuto en Twitter, revista online y, además, a partir del día 21 habrá TV Online.

El CBF Cabo Mar debutó con derrota ante Carmelitas Ingatel (82-56), mientras que en la segunda jornada se impusieron al EM Piélagos (86-51) y hoy mismo ha perdido ante Náutico La Salle (66-46) y ha quedado fuera de los octavos de final.
Por su parte, el BF San Blas ha conseguido clasificarse para la siguiente fase tras vencer en dos de sus tres enfrentamientos. En la primera jornada vencieron a Stadium Casablanca (65-54), En la segunda jornada cayeron derrotadas ante UE Mataró A (57-60). Y esta misma mañana han conseguido su segunda victoria con una holgada victoria ante CD Siete Colinas (11-62) que les clasifica p…

El Lucentum sigue luchando por encontrar viabilidad

Imagen
El futuro del Lucentum se sigue decidiendo en estos días. En muchos despachos. Con muchas gestiones. Pero sin ninguna nueva noticia, ni buena ni mala. Toca esperar, ver pasar los días un año más y ver cómo empieza a materializarse la lógica de las cosas.
Hoy hemos podido leer en una entrevista que Txus ya da por hecho que no seguirá en Alicante. Es probable que Llompart o Ivanov sigan pronto el mismo camino si no se aclara antes la viabilidad del club.
Está claro que esto es cuestión de prioridades. Lo primero es garantizar que el club sobrevive, algo que a día de hoy está en el aire. Si al final el esfuerzo de la gente que está trabajando por encontrar una solución consigue una salida exitosa será el momento de volver a reconstruirnos desde los cimientos para armar un proyecto viable. 
Es triste estar, año tras año, por una circunstancia u otra, siempre en la misma situación. Y más si cabe tras un gran año en lo deportivo y en otros muchos aspectos. Es una lástima que la inercia de …

Pedro Llompart y Álex Urtasun estarán en la selección "B" de España

Imagen
Solobasket.com adelanta que la Federación Española de Baloncesto ha decidido hacer una concentración de un grupo de jugadores para reforzar los entrenamientos de la selección nacional que va a preparar los Juegos Olímpicos de Londres.
El motivo es el gran número de jugadores lesionados o con muchos partidos a sus espaldas.
Entre los jugadores que han sido llamados están Pedro Llompart y Álex Urtasun del Lucentum Alicante.
LEER NOTICIA COMPLETA EN SOLOBASKET.COM

Vidorreta: "Tengo claro que en Alicante no voy a seguir"

Imagen
Tras casi un mes de silencio, hoy podemos leer en el diario Deia una completa entrevista a Txus Vidorreta. Obligada lectura.
LEER ENTREVISTA COMPLETA
Me quedo con una frase: "tengo claro que en Alicante no voy a seguir". Era algo esperado, ya apuntaba hace un tiempo que si la cosa seguía igual por Alicante iba a ser difícil que siguiera.
Ahora mismo la prioridad es saber si el club conseguirá salir de esta difícil situación y que podamos esquivar la disolución. Después tocará rehacer un proyecto deportivo, desde cero, con muchas limitaciones presupuestarias, pero con las miras puestas en que el club tenga viabilidad a futuro.
Por el camino se quedarán probablemente Vidorreta, Llompart, Ivanov y muchos jugadores. Hacia ellos irá todo mi agradecimiento por el buen trabajo que han hecho en este equipo y por su ayuda, desde la cancha, a hacer de este Lucentum un proyecto creíble. Su trabajo está hecho. Gracias por ello.







No es Madrid-Barça todo lo que reluce en el baloncesto nacional

Imagen
Estos días podemos ver por La Primera de TVE una interesantísima final de la Liga Endesa, con buenas audiencias, grandes jugadores, mucho glamour y un enorme espectáculo. Pero por debajo de esa imagen vemos como no todo es tan bonito en el baloncesto nacional.

Mientras Real Madrid y FC Barcelona copan los éxitos, hay muchos equipos que viven con enormes dificultades económicas, otros que no pueden asumir los éxitos que consiguen en la cancha debido a los enormes costes que les generan y debido a la dificultad para encontrar financiación y apoyos públicos y privados. 
Bajando un escalón encontramos también a media Adecco Oro sufriendo para saber si podrán sacar a su equipo a competir el año que viene o tendrán que salir en Adecco Plata. Girona negocia con Leyma Coruña para poder venderles la plaza y poder reducir en parte el gran déficit que arrastra. Históricos como León y Cáceres están también al borde del abismo.

ElCB Canarias tuvo que renunciar hace pocos días a poder jugar en ACB

Lucentum Alicante: Cronología de un año de sufrimiento y esperanza

Imagen
Los problemas económicos del Lucentum han sido un mal endémico que nos ha acompañado desde hace muchos años, desgraciadamente. Malas gestiones, huídas hacia adelante e inyecciones de dinero que no servían más que para parchear una deuda que no se paraba de crecer.
Pero hace exactamente un año que el Lucentum comenzaba una agonía que nos dejó al borde de la desaparición una vez, y que, a día de hoy, nos vuelve a colocar al borde del abismo. Vamos a repasar la cronología de lo que ha vivido el club en este año:
9-junio-2011: El Consejo de Administración del Lucentum se reune y la situación es delicada. El Ayuntamiento no está dispuesto a afrontar la deuda que tiene el club, se hablaba de un total de 5 millones para que el club pudiera salir en ACB la temporada 2011-12. Se hablaba entonces de la Ley Concursal como única via de salida para la entidad.
10-junio-2011: La afición se movilizó y se creo la página de Facebook "No a la desaparición del Lucentum" que alcanzaba los 1000 …

Entrevista a Lucas Victoriano recordando aquellos duelos Lucentum-Caprabo Lleida

Imagen
Vuelvo sobre el histórico ascenso del Lucentum a la ACB en el año 2000. En los últimos años he podido entrevistar a casi todos los protagonistas de aquella cita histórica y aquellos partidos míticos. Pero hoy os traigo las palabras de uno de los mayores protagonistas de aquellos días. 
En todas las historias hay héroes y villanos. David Gil fue nuestro héroe. Hoy tengo el placer de compartir con todos vosotros las palabras del "villano" de aquella eliminatoria, Lucas Victoriano. Uno de los jugadores que quizás más odios levantó en su paso por el Centro de Tecnificación. Carismático, provocador, pero ante todo un gran jugador que podía meterte un triple desde ocho metro como si no costara.
Es bonito leer su visión de aquella eliminatoria y ver cómo el mismo repasa aquellos momentos de cierta "provocación" y como recuerda a una afición alicantina que siempre le pitaba en sus regresos a Alicante.
Victoriano también forma parte de la historia de nuestro Lucentum y le…

El Lucentum aún no ha desaparecido

Imagen
¿Estaría feo ir al hospital a ver a un enfermo terminal y comenzar a dar el pésame a los familiares? Pues eso es lo que están haciendo con el Lucentum en las últimas horas. Llama la atención cómo mucha gente ya da por hecha y confirmada la desaparición del club, y se llega a leer incluso que el juez ya la ha decretado. Cada cosa en su momento. Todos los que tengan ganas de que desaparezcamos que se esperen al menos para darnos el pésame el día que el juez ejecute la disolución del club. Que bastante tenemos con lo nuestro.
Dicho ésto, el club sigue en una situación crítica. No llega el dinero necesario para cerrar el ejercicio sin acrecentar la deuda y eso es causa suficiente para que el juez ejecute la disolución del Lucentum, pero ni se ha producido aún esa decisión del juez (aunque el magistrado ya tiene argumentos suficientes para hacerla efectiva) ni el club ha bajado los brazos para intentar conseguir ese apoyo que nos salve sobre la bocina.
Como comentaba anteriormente, el jue…

El futuro del Lucentum se sigue desvaneciendo

Imagen
Futuro borroso. Silencio sepulcral. Ningún atisbo de esperanza a la vista para el Lucentum. Todo lo que se lee, se escucha o se percibe nos dirige hacia la tumba. Cuesta encontrar rendijas para la esperanza o el optimismo. Las cosas están mal y hoy lo ha explicado de manera inmejorable Pedro Rojas en un recomendable artículo en el Diario La Verdad.
Mientras esperamos el fatal desenlace o el milagro de última hora lo cierto es que el club se enfrenta a su liquidación en cuestión de horas, o días, si nada lo remedia. No es por culpa de una mala gestión esta temporada, de hecho quizás haya sido el año en el que mejor se han equilibrado los gastos. Pero parece que ya es tarde. La metástasis que tiene el club parece que ya no responde a los tratamientos paliativos que se le han dado este año.
No es cuestión de bajar la cabeza y resignarnos a un final que nadie confirma pero para el que todos nos están preparando, pero sabiendo la situación que vive la entidad, las deudas que se arrastran, …

Un día más, un día menos...; El Lucentum sigue esperando el desenlace

Imagen
Tras varios días sin leer nada sobre el futuro del Lucentum hoy podemos ver en el Diario Información una reseña de que el club está en manos del juez ya que no ha recibido todavía el dinero pendiente de ingresar desde la Generalitat Valenciana.
En realidad esa noticia no aporta ninguna novedad, simplemente el hecho de que estamos igual que estábamos y que van pasando los días, por lo que una posible disolución de la entidad podría estar más cerca. 
Como siempre que se publica una noticia al respecto, otros medios empiezan a lanzar sus redes elucubrando sobre si la liga decidirá jugar con 17 equipos o si le ofrecerán la plaza a Estudiantes o Valladolid. Cada uno a lo suyo.
Lo que ya está "tocando las narices" a la afición, en mi opinión, es el hecho de que nadie del club salga a decir nada sobre la situación. Vamos a ver, si vamos a desaparecer, que lo digan. Si están pendientes de que llegue el dinero, que lo digan. Que nos lo expliquen. No podemos hacer nada, seguramente, p…

Lucentum: La insoportable levedad del no saber

Imagen
Si hay algo peor que la posible desaparición del Lucentum eso es el hecho de que la afición tenga que vivir estos días con una incertidumbre total y con una ausencia absoluta de información por parte del club sobre la situación real de la entidad.
Entiendo, o quiero pensar, que este silencio es fruto de que las negociaciones para hallar una solución a la situación actual de la entidad obligan a guardar sigilo y a no levantar rumores ni declaraciones que puedan enturbiar esa lucha. Pero lo cierto es que la posición del aficionado es difícil y dura. Ya no podemos hacer más que esperar.
Leyendo las sensaciones que transmiten algunos periodistas el pesimismo crece y parece que se nos quiere preparar para lo peor. No se ve ningún rayo de luz. Aunque nunca hay que perder la esperanza. Quedamos con el corazón en un puño esperando un desenlace que se anuncia muchas veces pero que parece que siempre hay un plazo que se puede demorar. 
Miedo a que se convoque una rueda de prensa en la que se e…

Se cumplen 12 años del primer ascenso del Lucentum; Diego Tobalina nos cuenta cómo vivió aquel partido

Imagen
El 2 de junio de 2000 es un día marcado en negrita en la historia del Lucentum Alicante. El equipo conseguía su primer ascenso a la ACB en un Centro de Tecnificación más abarrotado que nunca y en un día que marcó a todos los que estuvimos presentes. Doce años han pasado ya, pero siempre es bonito recordarlo, más aún en estos días tan difíciles para la afición, que ve como el club está en peligro de desaparición por falta de apoyos y de compromisos cumplidos.
Como siempre, hay que quedarse con las cosas buenas y respecto al desenlace del club, pues ya tendremos tiempo para saber si es positivo o negativo.
Aquí os dejo toda la recopilación del especial que hicimos en el blog en el 10ª aniversario. Entrevistas a todos los jugadores, vídeos e imágenes inéditos...


Especial 10º aniversario Ascenso Lucentum ACB
Entrevista Jorge García
Vídeos del ascenso (I)
Entrevista a Guillermo Rejón
Vídeos del ascenso (II)
Entrevista a Óscar Urios
Vídeos del ascenso (III)
Entrevista a Francis Sánchez
Imágenes iné…