Lucentum Alicante: Cronología de un año de sufrimiento y esperanza - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

09 junio 2012

Lucentum Alicante: Cronología de un año de sufrimiento y esperanza

 

Los problemas económicos del Lucentum han sido un mal endémico que nos ha acompañado desde hace muchos años, desgraciadamente. Malas gestiones, huídas hacia adelante e inyecciones de dinero que no servían más que para parchear una deuda que no se paraba de crecer.

Pero hace exactamente un año que el Lucentum comenzaba una agonía que nos dejó al borde de la desaparición una vez, y que, a día de hoy, nos vuelve a colocar al borde del abismo. Vamos a repasar la cronología de lo que ha vivido el club en este año:

9-junio-2011: El Consejo de Administración del Lucentum se reune y la situación es delicada. El Ayuntamiento no está dispuesto a afrontar la deuda que tiene el club, se hablaba de un total de 5 millones para que el club pudiera salir en ACB la temporada 2011-12. Se hablaba entonces de la Ley Concursal como única via de salida para la entidad.

10-junio-2011: La afición se movilizó y se creo la página de Facebook "No a la desaparición del Lucentum" que alcanzaba los 1000 seguidores en pocas horas y que llegó a los 2700 en pocos días. Era algo simbólico pero poco más podía hacer una afición que veía peligrar el futuro de su club. Txus Vidorreta también nos dejaba su apoyo desde Facebook.

La situación era difícil, estas eran las declaraciones del representante del Ayuntamiento y del presidente Cano:


Seva:"El futuro del Meridiano no tiene visos de arreglo"
Cano: "No vamos a pasar la auditoría de la semana que viene" "si estamos con los pies en el suelo no veo salida" ...


13-junio-2011: No había novedades. El gerente apuntaba que el club habría sido más viable si hubiera descendido. Mariano Postigo, concejal de deportes apuntaba que el Ayuntamiento no había tirado la toalla para ayudar al Lucentum pero que el dinero para salvar al club tenía que llegar desde fuera del Ayuntamiento.


16-junio-2011: Tras una semana de agonía y de múltiples declaraciones, seguíamos en una situacion difícil y no se atisbaban novedades.
Lo único bonito de aquellos días fue ver el apoyo que la afición dio al club (se alcanzaban los 3500 apoyos entre Facebook y Tuenti), hasta el punto de que los medios de comunicación se hicieron eco, e incluso fuimos portada en ACB.com. No sabemos cuál fue el papel que pudo jugar esa movilización en la solución final pero al menos quedó la sensación de que hay mucha gente que quiere al Lucentum.

18-junio-2011: El portal Puertacero.es adelantaba que el Ayuntamiento negociaba con dos empresarios la posibilidad de encontrar una salida al club. Se trataba de Luis Castillo y Juan Antonio Iniesta.



20-junio-2011:  Para ese día se convocó por las redes sociales una concentración a las puertas de la Diputación. A pesar de que hubo algunos mensajes desconvocándola pocas horas antes, finalmente se congregaron más de un centenar de personas que incluso comenzaron una marcha en dirección al Ayuntamiento, aunque fue abortada por la Policía Nacional al carecer de las autorizaciones oportunas.

Esa misma tarde tenía lugar en el Ayuntamiento de Alicante una reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Castillo e Iniesta para intentar cerrar un acuerdo.


21-junio-2011: Tras la reunión en el Ayuntamiento, Iniesta apuntaba que el Lucentum tenía muchas posibilidades de seguir vivo. Empezaba la búsqueda de la via para concretar esa solución, que pasaba sí o sí por el concurso de acreedores.
1-julio-2011 Iniesta: "podemos decir que tendremos ACB el año que viene". Con esta frase parecía que todo seguía por buen camino tras 10 días de largo silencio de todas las partes implicadas.


11-julio-2011: Luis Castillo se hace cargo oficialmente de la presidencia del club tras la celebración de un Consejo de Administración en el que Maria José Paton y Miguel Cano presentaron su dimisión.

14-julio-2011: La ACB confirma la inscripción del Meridiano Alicante para la Liga ACB 2011-12.


19-julio-2011: Con la confirmación de la continuidad de Txus Vidorreta se da por iniciado el proyecto deportivo 2011-12.

20-julio-2011: Tras la celebración de la Asamblea de accionistas se acuerda que el club se someterá a la Ley Concursal como única via para salvar la difícil situación económica que vive la entidad.

11-noviembre-2011: El Lucentum solicita oficialmente acogerse a la Ley Concursal mediante la presentación de un concurso voluntario de acreedores.

30-noviembre-2011: Mientras tanto la situación deportiva es idílica. Kyle Singler causó sensación y acaba yéndose al Real Madrid a cambio de una interesante cantidad de dinero que ayuda a las arcas del club.

23-enero-2012: El Lucentum se ha clasificado para la Copa del Rey por segunda vez en su historia y se enfrentará al Barcelona Regal.



11-febrero-2012: Los problemas económicos siguen acuciando al equipo, que no acaba de encontrar un patrocinador principal que aporte un apoyo vital al equipo. La afición se vuelve a movilizar y nace un grupo en Facebook y un movimiento en Twitter bajo el hashtag #SponsorparaLucentum.

25-febrero-2012: Tras una Asamblea General se aprobó el presupuesto de esta temporada y se reconoció una deuda de 9.5 millones de euros. También se comentó que el club esperaba recaudar 1.9 millones de euros de las administraciones públicas


2-marzo-2012: La afición del Lucentum lanzó una campaña para llevar el hashtag #SponsorparaLucentum a ser TT nacional y se consiguió un gran seguimiento. Más de 5000 tweets de apoyo y cerca de 1000 usuarios se sumaron a una nueva iniciativa simbólica de la afición. Dos semanas después se volvió a lanzar otro intento que alcanzó cerca de 4000 tweets y tuvo un alcance de más de 1.000.000 de receptores.

28-marzo-2012: El patrocinador no llega. Los ingresos de las instituciones tampoco y los recursos con los que contaba el club se van agotando. A la vista de estos datos el administrador concursal emite un informe en el que pide al juez la disolución de la entidad.

Este mismo día, Juan Antonio Iniesta presenta su dimisión y comienzan a plantearse dudas sobre el futuro de la entidad.

1-abril-2012: La afición vuelve a sentir que la situación se complica y desde las gradas se lanza con fuerza el cántico "El año que viene Lucentum ACB", sabiendo que era más importante el futuro de la entidad que la propia clasificación para los Playoff. Y mientras la situación económica se va complicando el equipo nos brindó uno de esos días inolvidables en el CdT. El triple de Llompart.


18-abril-2012: El presidente del Lucentum se reune con el juez para presentar su oposición a la disolución de la entidad propuesta en el informe del administrador concursal. Luis Castillo apuntaba que el club iba a acabar la temporada y que el fantasma de la disoluciónse alejaba.

 23-abril-2012: Un conocido periódico deportivo nacional anunciaba que Herbalife iba a ser el patrocinador tan ansiado por el Lucentum. Finalmente, esa filtración acabó por no cuajar y el club tuvo que terminar la temporada sin ese Sponsor.





7-mayo-2012: El Lucentum se clasifica para los Playoff tras vencer a Fuenlabrada en la última jornada de liga. Los éxitos deportivos se han sucedido durante todo el año a pesar de la complicada situación del club.

23-mayo-2012: Tras el final de liga llega el momento de poner solución a la viabilidad del club. Siguen sin llegar los apoyos y los plazos se agotan. Txus Vidorreta apuntaba que si el club sigue en estas condiciones "no se dan las condiciones para seguir en Alicante".

25-mayo-2012: En breves días se espera que el juez pueda emitir un dictamen sobre el futuro del Lucentum. Si no llegan 600.000 euros para cerrar el ejercicio actual sin pérdidas, el dictamen será de disolución, tal y como dice el informe del administrador concursal.

5-junio-2012: Sigue el silencio. Los plazos parece que se alargan y que el juez quiere apurar las opciones de que llegue el dinero que evite la disolución del Lucentum.

6-junio-2012: Varios medios se siguen haciendo eco de una casi segura desaparición del club. No hay novedades. Corren los plazos y el tiempo juega en contra del Lucentum.

7-junio-2012: El Lucentum convoca un Consejo de Administración para el lunes 11, en el que se presentará un plan de viabilidad para los próximos 10 años. También se apunta a una posible reunión al más alto nivel entre Luis Castillo y Alberto Fabra para buscar alguna solución.


Esta es la crónica de un año agridulce para el Lucentum, en el que hemos pasado del pozo de la desaparición hace un año al éxtasis deportivo de disputar una Copa o unos Playoffs y que ahora nos devuelve al sufrimiento de ver otra vez más a nuestro club al borde del abismo.

No perdemos la fe en que se encuentre una solución viable, seria y creíble para que podamos disfrutar de nuestro equipo sin tener que estar con un ojo puesto en el juzgado o en los problemas económicos.

Suerte y fuerza para los que están trabajando en ello.














No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages