Análisis del primer test serio del Lucentum en su cancha

Repasamos las claves de la derrota ante Amics Castelló

Kuko Cruza: "La juventud es una apuesta del club y vamos a muerte con ella"

El técnico valora el primer encuentro de pretemporada del Lucentum

Kuko Cruza: "La afición verá un equipo comprometido y trabajador"

Entrevista a Kuko Cruza, técnico del primer equipo del Lucentum

Abonos Lucentum: Precios, descuentos y toda la información

Conoce toda la información para abonarse al Lucentum 2014-15

28 junio 2011

Tres alicantin@s en la Pre-selección Nacional sub-12


Entre todas las noticias sobre la delicada situación del Lucentum, hoy quiero hacer un hueco en el blog al baloncesto de base, al futuro de este deporte. 

El motivo es que tres jugadores/as alicantinos han sido elegidos en la Pre-selección Nacional Sub-12,  son Enrique Moreno (CB Lucentum), Amparo Cantos (CBF Akra Leuka),  y Alba Ibáñez (BF San Blas) y se concentrarán en Santa María del Collell del 25 al 30 de julio, en una iniciativa incluida en la Academia de Iniciación FEB.

La concentración en Santa María de Collell está enmarcada dentro del Programa de detección de talentos y por allí han pasado Alba Torrens o Ricky Rubio. Es el primer contacto con las categorías inferiores de la selección, que no comienzan a disputar torneos oficiales hasta la sub-16.

Enhorabuena a l@s elegid@s, que disfruten y ojalá que puedan tener un gran futuro.

Sería bonito que todas estos posibles talentos del baloncesto alicantino pudieran tener un referente al máximo nivel, tanto a nivel masculino como femenino, en forma de equipos de élite.

Que no se olviden del Lucentum



28 de junio, 29 de junio y 30 de junio... Tres días quedan para saber si el Lucentum encuentra o no una salida a la grave crisis que sufre y que parece que nadie acaba de encontrar.

Desde aquí ya nos queda poco que hacer. Hemos sumado unos 4000 apoyos en las redes sociales y muchísimos mensajes de ánimo, desde Alicante y desde el resto de España. Hemos dejado claro que es mucha la gente que quiere seguir disfrutando del baloncesto en Alicante. Ahora estamos en otras manos. Yo sólo pido que NO SE OLVIDEN DEL LUCENTUM.

Los aficionados buscamos continuamente información sobre la situación en los medios pero desde la famosa reunión entre Castedo-Seva con Castillo-Iniesta el pasado 20 de junio, no se ha sabido prácticamente nada nuevo sobre la situación ya que se emplazaron para el día 27 de junio. Una reunión que finalmente se ha postergado por problemas de agenda.

Lo que al principio se vio como una luz al final del tunel, con el paso de los días y con la falta de novedades, ahora se convierte en una intranquilidad generalizada en los aficionados al Lucentum, que vemos como, día a día, en silencio, se va acercando nuestro fin.

La única esperanza es que se estén realizando gestiones y trabajos sin salir a la luz en pos de buscar una solución positiva al problema, pero tienen que comprender que desde fuera lo que se ve es que pasan los días, que los plazos se acortan y que como aficionados estamos simplemente a la espera de que alguien pueda dar una solución a un club que agoniza.

La solución al problema pasa por la entrada de mucho dinero. Así de fácil. Así de difícil. 1.5 millones para cerrar la temporada y cumplir con los compromisos económicos con los empleados del club y jugadores. Esa es la prioridad. No es de recibo que los trabajadores lleven cuatro meses sin cobrar. Después hace falta una inyección patrimonial de otros dos millones para que el club salga de la causa de disolución. Esto pasará por un plan de viabilidad, por someter al club a un concurso voluntario de acreedores y por buscar la via más adecuada para que se obtenga ese capital.


Nos queda esperar a los pies de la cama del enfermo a que llegue ese milagro salvador que nos devuelva, sobre la bocina, a la vida. No perdamos la esperanza. No dejemos de luchar. No dejemos de hacernos oir. Somos el Lucentum!!


25 junio 2011

Justin Doellman retrata la situación del club en Twitter


Hoy en día Twitter se ha convertido en una gran fuente de información y de forma de estar en contacto al segundo con la noticia y con todo lo que se mueve, así que os voy a dejar dos cosillas interesantes que se han visto por la red sobre nuestro equipo:

En Twitter, Justin Doellman dejaba claro que se le sigue debiendo mucho con un tweet, además, como dato curioso hay que decir que ha cambiado su imagen de perfil hace pocos días, antes tenía una de él con la camiseta de Meridiano Alicante. ¿Querrá decir algo?


Os traduzco (aproximadamente)...: 

En qué se puede confiar hoy en día? En la palabra dada, NO. En el contrato, NO.  Te debo algo, NO. Todavía esperando por lo adeudado... mañana, mañana, mañana

Otro tweet que dejaba Doellman:

Remember when a mans word counted for everything? It was as good as done. In the 21st century it doesn't count for s###!

que traducido sería algo así como:

Recuerdas cuando la palabra de un hombre lo valía todo? Valía tanto como un hecho. En el siglo 21 no vale una m####!  

La verdad es que genera poco optimismo que a falta de cinco días para que se cierre el plazo para dar solución y cerrar la temporada pasada todavía los jugadores tengan esa incredulidad en que el club vaya a pagar.



Por otra parte, Kenny Hasbrouck ha twiteado que ha recibido buenas noticias de su agente. No sabemos cuales serán.



Esperando al lunes


Desde que el lunes pasado tuviera lugar la reunión entre Ayuntamiento y el grupo de personas que pretenden presentar un proyecto de futuro para el Lucentum, encabezados por Luis Castillo y Juan Antonio Iniesta, no se sabido mucho más y, con las Hogueras por medio ya sabemos que en Alicante todo se paraliza.

Por una parte, desde el propio Ayuntamiento se transmitió optimismo tras aquella reunión y quedaron emplazados el próximo lunes 27 a otra reunión más, en esta ocasión ya sería para tomar una decisión definitiva. De la parte de los nuevos inversores, no se sabe mucho, parece que Castillo e Iniesta son las cabezas visibles de un proyecto respaldado por un grupo del que forman parte los representantes (o gente afín a ellos) de Pau Gasol.

Diario La Verdad:

Creo que el optimismo tiene que ser moderado. Esta opción está y parece que puede ser del agrado del máximo accionista, pero también falta por ver el plan de viabilidad que se ha encargado desde la directiva del club y que pasa por sanear el club en un plazo de cuatro años. Esta opción todavía tiene la incógnita de saber de donde saldrán los cerca de millon y medio de euros que hacen falta tener antes del 30 de junio y que son los que mantienen al equipo con opciones de seguir en ACB.

Mientras tanto, la realidad es cruda. Cuatro meses sin cobrar los empleados del club. Grandes cantidades adeudadas a jugadores. Nuestros jugadores con contrato en vigor tienen vía libre para salir. Vidorreta está siendo tentado seriamente desde Donosti para ocupar la vacante de Laso en Lagun Aro... Y aquí, se han quemado las Hogueras, estamos de resaca y hasta el lunes no sabremos el futuro que nos espera.

Ojalá el lunes encontremos una vía de salida a la grave situación del club, y que esta vía nos lleve hacia un futuro que merezca la pena y no se vuelva a convertir en un parche que nos deje agonizando otra vez dentro de un año.

22 junio 2011

Apuntan a Vidorreta entre los posibles sustitutos de Laso en el Lagun Aro GBC


Ayer hablaba de que el mercado de entrenadores ACB podía producir reacciones en cadena, y pocas horas después ha arrancado esa locura con el fichaje de Pablo Laso por el Real Madrid. Un sorprendente movimiento de mercado que deja libre el banquillo donostiarra y para el que empiezan a sonar nombres como posibles sustitutos.

Entre los nombres que suenan por los medios locales donostiarras está Porfi Fisac, que ya dirigió a GBC en otra época, y el de nuestro entrenador Txus Vidorreta. Todo son rumores pero lo cierto es que a pesar de que Vidorreta ha mostrado siempre su intención de seguir adelante, el club le dejó la puerta abierta a irse y, además, la situación de nuestro club sigue sin esclarecerse. Otro factor que aviva mi miedo a su marcha es que se trataría de un banquillo en una ciudad muy cercana a su familia, lo que teniendo en cuenta que Txus tiene dos niños pequeños hace que si le presentan una opción seria pueda acabar tirándole la tierra.

Diario Vasco: 

Noticias de Gipuzkoa:

Esperemos que no se trate más que de rumores típicos tras la marcha de Laso y que Vidorreta pueda seguir en Alicante porque creo que es el entrenador ideal para un proyecto como el que puede presentar Meridiano Alicante si finalmente acaba solucionando los problemas económicos.


21 junio 2011

Con ganas de hablar de baloncesto


Llevamos más de diez días escribiendo de temas extradeportivos, y la cosa empieza a ser agotadora. Se ha pasado de una situación crítica y sin salida aparente a un momento en el que hay opciones encima de la mesa pero ninguna de ellas se ha concretado. Tiempo de espera.

Y el baloncesto ¿qué? Los jugadores y empleados siguen, supongo, sin cobrar y a la espera de una solución que cierre las deudas que se arrastran con ellos. El mercado ACB ya está en marcha y va acelerándose a medida que pasan los días.

La buena noticia es que, de momento, ninguno de los jugadores del equipo ha sellado nada con otro club, excepto Thomas Heurtel que está siendo ya presentado como nuevo jugador de Caja Laboral. Y digo buena noticia porque me imagino que si todavía no han fichado por otro equipo es porque al menos tienen posibilidad de que el Lucentum pueda cumplir con sus contratos. 

Vidorreta también sigue a la espera y se supone que estará trabajando de la mano del gerente en la próxima campaña, aunque con las limitaciones que impone la situación que vive la institución, pendiente de una solución que puede pasar por la continuidad de la directiva o por la entrada de gente nueva que puede alterar el organigrama del club, con lo que eso conlleva. Incertidumbre.

Los banquillos ACB que ahora mismo están pendientes de confirmación son varios y se pueden generar una serie de movimientos en cadena que parece que, de momento, no afectaría a Vidorreta, aunque hay que tener cuidado, porque si Laso acaba en el Madrid deja libre un banquillo en Donosti, y la tierra puede tirarle a Txus si le llega una opción seria. Esto último es una hipótesis mental que me hago yo mismo.

Real Madrid: suenan Laso, Plaza, Repesa, Maldonado, Pesic... 
Estudiantes: la no continuidad de Casimiro abre las puertas al regreso de Pepu, que a su vez dejaría libre el banquillo de DKV para Maldonado, que podría ser sustituido en Fuenlabrada por Quintana o por el propio Casimiro... Rumores todos.
Fuenlabrada: Maldonado puede irse a DKV. Quintana y Casimiro podrían volver.
Valladolid: Fisac finaliza contrato tras su buena temporada y, aunque interesa renovarlo, puede que tenga ofertas interesantes.
Cajasol: Joan Plaza tiene contrato, pero tiene opción de salida. 
DKV: Pepu tiene contrato en vigor, pero suena como sustituto de Casimiro en el Estu.

Y quedarían entrenadores sin contrato con experiencia ACB libres en el mercado, como Trifón Poch, Manolo Hussein,  ...
De momento, nos toca hablar poco de deporte y mucho de otras cosas, pero espero que no se descuide esta faceta porque de poco servirá una solución institucional si no se acompaña de una buena gestión deportiva y para ello el tiempo corre en nuestra contra.

Ojalá pronto tengamos buenas noticias y podamos hacer lo que más nos gusta en esta época a los aficionados, hablar sobre rumores, fichajes, criticarlos, ilusionarnos y pensar en una nueva temporada en la que se empieza de cero y en la que lo que la gente quiere es disfrutar del baloncesto.

El Lucentum tiene ahora dos caminos hacia la supervivencia


Ayer lunes era un día clave en el futuro del Lucentum y el resultado de la reunión que se produjo en el Ayuntamiento entre la alcaldesa y los dos empresarios que lideran un movimiento para hacerse con el control del Lucentum, Juan Antonio Iniesta y Luis Castillo, no fue definitorio. Se han emplazado al próximo lunes para profundizar en las conversaciones.

No es la única opción que tiene el Lucentum. Según apunta el Diario Información, desde el propio club se va a plantear al Ayuntamiento un plan de viabilidad a cuatro años vista.

Dos vias hacia el futuro. No sabemos el contenido de ninguna pero sí que se presentan como dos alternativas encontradas y diferenciadas.

Diario Información:

Diario La Verdad:

Supongo que es positivo que hayan ahora dos caminos abiertos hacia el futuro del Lucentum, cuando hace poco más de una semana parecíamos abocados a un camino sin salida y la casi segura desaparición.

La aparición del nombre de Luis Castillo ha generado cierta división entre algunos sectores de seguidores del Lucentum. Su nombre está vinculado a la época más gloriosa del club a nivel deportivo, pero también a la deuda que quedó de aquella época, lo que genera dudas en cuanto a su papel en una gestión futura del club.  

Sea como sea, va pasando el tiempo y seguimos a la espera de una solución. Lo positivo es que se ve la luz al final del tunel, y lo que sería la pera es que esas soluciones que se atisban, de verdad nos ofrezcan un futuro de viabilidad y no hagan que año tras año sigamos en esta triste situación.

20 junio 2011

Hoy es el "Dia D" para el Lucentum

 

20 de junio de 2011. Día clave para el futuro del club. Hoy hay una reunión decisiva entre el Ayuntamiento y un grupo de empresarios que pueden asumir el control del club. Hoy también la afición quiere mostrar su apoyo al club con un movimiento gestado por los aficionados en las redes sociales.

Parece ser que lo que se adelantó el pasado sábado tenía base sólida y que el Ayuntamiento de Alicante (máximo accionista del club) está en negociaciones con varios empresarios para trapasarles una parte de las acciones del club y para que sean éstos los que asuman la deuda y los que dirijan el futuro del club.

Diario La Verdad:

La prensa habla de que estos empresarios estarían encabezados por Juan Antonio Iniesta y por Luis Castillo, aunque parece que habría otras dos personas, físicas o jurídicas, detras de esta operación.

Esta misma tarde tendrá lugar una reunión entre el Ayuntamiento y estos empresarios con la intención de cerrar los flecos de esta operación, que como primer efecto tendría el abrir viabilidad al proyecto del Lucentum. 

Ojalá la operación resulte positiva para todas las partes. 

De todas maneras, todo está todavía abierto y desde la afición se tiene que seguir apoyando al equipo y dando muestras de que el respaldo social del baloncesto en esta ciudad es muy importante. La casualidad ha hecho que esa reunión que puede ser la que dé una solución al club coincida con la iniciativa que los aficionados han promovido por las redes sociales para concentrarse cívicamente esta tarde frente a la Diputación para mostrar los colores del club y para solicitar soluciones a la situación del equipo. Esa es la clave, se piden soluciones, no se buscan culpables. Ya habrá tiempo de valorar responsabilidades.


Las redes sociales siguen volcadas con la causa del Lucentum

En Facebook ya hay 2650 seguidores, en Tuenti se rozan los 1000, en Twitter las muestras de apoyo y los retweets pidiendo la salvación del club se han sucedido durante toda la semana.


Ojalá esto sirva para algo. Y si finalmente se llega a buen puerto, es vital que este despertar no sea pasajero y que, con pequeños gestos, todos demostremos día a día y más que nunca que el Lucentum no puede morir de esta manera.

19 junio 2011

Llega la semana decisiva para la salvación del Lucentum


Entramos en una semana decisiva para el futuro del Lucentum. La auditoría ACB se realizó la semana pasada y debe de haber arrojado las cifras concretas que hay que cubrir en concepto de deuda para cerrar el ejercicio pasado. Asimismo, desde el propio club se debe de estar ultimando el plan de viabilidad a presentar en el Consejo de Administración y a la ACB en caso de que se pretenda participar la próxima temporada.

Con toda esa información en la mesa, deben de estar llevándose a cabo contactos con empresarios y/o con responsables de otras instituciones para valorar de qué manera dar una solución al enorme problema que se ha generado para el baloncesto de élite de nuestra ciudad.

Ayer se publicaba que hay movimientos para que el club encuentre viabilidad, pero todavía no hay nada concreto y, por lo tanto, no cabe la relajación en la afición.

¿De qué vale que vayamos camino de los 4000 apoyos en las redes sociales? No lo sé. El tiempo lo dirá. Lo que está claro es que es lo poco que está en nuestras manos ahora mismo. Todos los apoyos que está recibiendo el club desde muchos lugares se tiene que tener en cuenta, la gente se está volcando con su equipo y eso tiene que servir para algo.

Os dejo aquí dos vídeos, de cuando en la temporada 2003-04 con el equipo en una situación crítica demostramos que fuimos capaces de ir más de 2000 alicantinos a Murcia a apoyar al equipo. Ahora, en otra situación crítica tenemos que volver a dar un paso al frente... y no hay que hacer 150 km...





Futuro. Bonita palabra. De momento no lo tenemos garantizado, pero creo que al menos se está luchando por él. Una cosa tengo clara, después de todo ésto, tiene que haber un antes y un después. Como aficionados espero que demos un paso al frente y que valoremos mucho más lo que tenemos, y desde el blog voy a dar caña para que la gente se vuelque más en el equipo, empezando por nosotros mismos, por el propio club y por todo el mundo. Ejemplo: no puede ser que dejemos para el último día el día que renovamos el abono. Si seguimos vivos propongo que la gente que sepa que va a renovar su abono, lo haga en los primeros días como señal de apoyo al club y que pueda publicarse en la prensa "1000 renovaciones en una semana". De esta forma, gente que se lo piensa a lo mejor se suma también. Tiene que acabar la era del abonado-aficionado pasivo. Pero todo esto es ciencia-ficción... de momento a luchar por la supervivencia del club.

18 junio 2011

Puertacero.es anuncia que el Lucentum podría tener la solución a sus problemas

Después de más de una semana de agonía y de noticias muy preocupantes os voy a dejar ahora un link a una noticia para la esperanza.


Fuentes que me han llegado a mi también me indican que puede ser cierta esta noticia, pero la discreción manda en estos momentos y, desde aquí dar las gracias a la gente de Puertacero.es por obtener esa posible buena noticia.

Ojalá todo se confirma sin contratiempos y la concentración que se está preparando para el lunes se pueda convertir en una celebración de que el Lucentum ha encontrado solución a sus problemas.

Tiempo de esperar, de seguir luchando, de no confiarnos, de seguir apoyando y desear que estos rumores se confirmen.

Las redes sociales con el Lucentum: 3500 seguidores (Facebook+Tuenti) y concentración convocada


La situación del Lucentum sigue sin cambios aparentes y sin noticias en ningún sentido. Pasan los días y uno quiere pensar que algo se estará haciendo pero lo cierto es que el tiempo avanza y la cuenta atrás nos come el terreno. No hay que perder la esperanza ni dejar de demostrar que queremos baloncesto en esta ciudad.

La afición sigue dando muestras de un apoyo como nunca al club y deseo que esto se pueda solucionar porque estoy convencido que esta crisis nos va a hacer a todos valorar mucho más todavía lo que tenemos y seguro que el año que viene la gente se va a volcar con el baloncesto y con el Lucentum. Así que, inversores del mundo venid!!

Con más de 2500 seguidores en Facebook y cerca de los 1000 en Tuenti la movilización en la red sigue creciendo. Lo último ha sido la creación de un evento proponiendo que nos juntemos para apoyar el equipo y pedir apoyos el próximo lunes 20 de junio a las 20:30 frente a la Diputación. Parece que va cogiendo cuerpo y que la gente tiene ganas de manifestar su apoyo al club, con casi 100 confirmados en poco tiempo.

Se trata de una ocasión de pedir que se nos apoye. Es importante que, desde el civismo y la educación, seamos la mayor cantidad de lucentinos posibles, porque realmente nos jugamos la salvación, pero la de verdad, no la que nos jugamos en Granada hace un par de meses.

Ojalá pronto podamos tener buenas noticias, e incluso antes de esa iniciativa y así se pueda convertir en una manifestación de alegría.


16 junio 2011

Los medios se hacen eco de la movilización de la afición del Lucentum

 

El jueves pasado nos desayunamos con nuestro equipo al borde de la desaparición. Tras el shock inicial, el viernes se creó la página de apoyo en Facebook y parece que la gente ha despertado. No le hemos visto las orejas al lobo, le hemos visto las orejas, la boca, los dientes y hasta creo que sentimos su aliento. ¿Más vale tarde que nunca? No lo sabemos. Pero está claro que los que queremos a este deporte y a este club no nos ibamos a dejar enterrar en silencio, de la noche a la mañana, si acaban con lo que más nos gusta, al menos sabrán que hay miles de personas a las que les han quitado muchas ilusiones.

Al principio la página era una forma simbólica de hacernos oir, pero poco a poco el efecto se ha ido amplificando y han sido ya muchas las webs y medios que se van haciendo eco de nuestra movilización.

El sábado pasado el Diario La Verdad ya reflejaba el nacimiento de la página en Facebook. Esta semana, el blog FUENLAFREAK y la revista Cartagena Deportiva Digital publicaban también sendos artículos de apoyo al Lucentum.

Ayer, el conocido portal de baloncesto Piratas del Basket publicaba un artículo haciendo mención al apoyo de la afición alicantina al Lucentum

Pero hoy esta repercusión mediática ha dado un salto enorme. El Diario La Verdad ha vuelto a hacer referncia al crecimiento de seguidores de la página en Facebook. En la edición digital del Diario Información han puesto un rincón para dejar mensajes de apoyo y han incluido el enlace a la página, además, durante algunas horas han puesto un banner en la portada de su edición digital enlazando y manifestando el apoyo a la página en Facebook.

El culmen de un gran día para nuestra causa ha sido el ver un artículo en la portada de ACB.com titulado "Alicante se vuelca con el Meridiano"  en el que destacan todas las iniciativas y ponen todos los enlaces para que la gente nos apoye.


Además hoy hemos recibido en la página el apoyo de Trifón Poch, algo simbólico pero que nos da más fuerzas para seguir.

No nos podemos relajar, tenemos que seguir haciendo grande el grupo, y pronto seguramente tendremos alguna iniciativa más. No podemos hacer mucho, necesitamos que aparezca alguien que aporte dinero, mucho dinero, y nosotros como afición lo que podemos hacer es demostrar que invertir en el Lucentum es invertir en un club que tiene a mucha gente detrás.

Ojalá pronto tengamos buenas noticias, necesitamos un equilibrio entre la aparición de nuevas empresas, y también que Generalitat y Diputación se sumen al barco y descarguen al Ayuntamiento de asumir todo el peso del equipo. Un apoyo equilibrado y un proyecto viable es lo que queremos. Y se puede. 

SÍ SE PUEDE!!!

Una semana de agonía


Los días van pasando, ya hace una semana desde que se dejó entrever la posibilidad de que el Lucentum desaparezca y la angustia entre los aficionados del Lucentum crece toda vez que no hay ninguna noticia que invite al optimismo (ni tampoco al pesimismo), pero cada día que pasa los nervios crecen. 

Tras la auditoría ACB que se está pasando esta semana se sabrá el montante final de la deuda que hay que cubrir. En esta semana el Consejo de Administración presentará también un plan de viabilidad a los accionistas y en los próximos días se deben intensificar los movimientos para obtener esos casi dos millones de euros  para cerrar el ejercicio anterior. 

Muchas cosas y poco tiempo. Además, con las Hogueras de por medio parece que en esta ciudad todo se para y el Lucentum no tiene margen para irse de fiesta. 

Voy a dejar una recopilación de lo último publicado en esta semana sobre la situación, donde lo más destacado para mi están siendo los artículos de Pedro Rojas en el Diario La Verdad. 


También os dejo las voces que han hablado de la situación de la entidad en los últimos días:


 Hay que seguir luchando, haciendo crecer la página en Facebook y seguir teniendo fe en que todo pueda acabar con un final feliz. No hay que perder la esperanza.

15 junio 2011

El Mercado ACB coge ritmo y suena Ciorciari para venir a Meridiano Alicante

 Foto: Lafargue

Mientras el Lucentum se sigue debatiendo entre la supervivencia o la desaparición, la liga ACB ha terminado, y eso dispara la actividad en el mercado. Os dejo aquí un resumen de los últimos movimientos:



Como rumor relacionado con nuestro equipo tenemos que varios medios apuntan a que Diego Ciorciari podría recalar en Meridiano Alicante, siempre que los problemas económicos se solventen. 

No sé que valor darle a este rumor, tal y como están las cosas por aquí, pero bueno, aunque solo sea por ver un rayito de esperanza, ahí va el link a la noticia.

Es una lástima la situación en la que estamos, con todos los jugadores y el entrenador con vía libre para buscarse otros equipos y viendo pasar los días sin que se tengan noticias de una solución cercana.

14 junio 2011

Varias webs se hacen eco de la lucha de la afición del Lucentum


Desde que la semana pasada se tuvo noticia, tras la reunión del Consejo de Administración, de que la desaparición del club era un fantasma que acecha con más fuerza que nunca a nuestro club, se ha producido una gran reacción de la afición, que se ha unido para luchar y para demostrar que esta ciudad quiere y merece seguir teniendo baloncesto en la élite.

En este momento me quiero parar a agradecer la cantidad de apoyos que hemos recibido tanto en Facebook (2100 seguidores y más de 200 comentarios hasta el momento), como en Tuenti (más de 500 llevamos), o mediante gestos como ponernos una insignia de apoyo en nuestras imágenes de perfil (más de 70 personas en unas horas).

En la página de Facebook se ha sumado mucha gente de otras ciudades de España para dar su ánimo y apoyo a una afición que está viendo como, de la noche a la mañana, se ha despertado con su equipo al borde de la desaparición y sin casi tiempo para hacer nada por evitarlo. Gracias a todos!
Agradecimiento especial también a algunas webs que se hacen eco de nuestra movilización:


Desde Fuenlabrada, en el blog FUENLAFREAK publican una entrada dándonos su apoyo en nuestra lucha, por encima de las diferencias que hubieron entre ambos clubes por cuenta de aquellas entradas en la temporada 2003-04. Muchas gracias a Fran Martínez por su apoyo.


Otra web, NOSOLOEFESE, revista deportiva digital de Cartagena, también publica otro artículo de apoyo a nuestra causa. Gracias también por su apoyo.

Creo que todos los que amamos el basket tenemos que ser conscientes de que la desaparición de un club de baloncesto es un golpe a nuestro deporte. Ojalá se pueda solucionar y todo acabe en una pesadilla de la que nos despertemos pronto, pero aunque sea así, creo que el mundo del deporte y de la gestión deportiva tiene que despertar y darse cuenta en qué situación estamos, porque hoy somos nosotros, pero dentro de unos meses serán otros muchos equipos los que se encuentren en estas situaciones.





13 junio 2011

Más voces hablando sobre la difícil situación del Lucentum

 

Páginas de apoyo en FACEBOOK y TUENTI

Os dejo los links publicados en la web NCI RADIO a las declaraciones realizadas por el gerente del club, José Luis Mateo, y por Mariano Postigo, concejal del Ayuntamiento de Alicante en el programa Libre Directo de Radio San Vicente, 


El gerente deja unas afirmaciones que me generan, cuanto menos, impotencia y decepción:

Mateo indica que "trabaja para un club que era más viable si hubiera descendido" en referencia a los dos millones de euros que habría recuperado el club de la ACB y que habrían servido para sanear las cuentas y para afrontar un año en Adecco Oro "con un espónsor con contrato en vigor y con varios jugadores interesantes con contrato en vigor" que habrían permitido armar un proyecto serio para aspirar a todo el año que viene.

También apuntó que "el Lucentum tiene menos deuda que otros clubes de ACB que están en proceso concursal y, sin embargo, estamos en una situación dramática".

Mostró también hizo un llamamiento a la reflexión en la ciudad porque "teniendo un proyecto viable, habiendo salido este año con el presupuesto mínimo ACB, habiendo conseguido mantener la categoría sin haber gastado más dinero del que teníamos presupuestado, a pesar de ésto estamos en situación crítica"


En ese mismo programa hablaba Mariano Postigo, concejal del recién constituído Ayuntamiento de Alicante. 

Postigo dijo que el Ayuntamiento no ha tirado la toalla en la lucha por ayudar al Lucentum y apuntó que el dinero para salvar al Lucentum tiene que llegar desde fuera del Ayuntamiento. Se puso también el ejemplo del equipo de Málaga, que desapareció y volvió a empezar de cero con una nueva estructura y vuelve a estar en la élite. 

Si que comparto con el concejal su reflexión sobre los requisitos, a veces desmesurados, que imponene las federaciones  (en este caso la ACB) a los clubes para poder participar en sus competiciones. En el caso de la ACB el presupuesto mínimo es desmesurado en relación a lo que puede generar el producto. La coherencia manda bajar esos mínimos, que llevan a que muchos clubes hagan cosas que no pueden y que luego se vean en situaciones delicadas, recordemos que hay cinco equipos ACB que han pasado por concurso de acreedores, eso sí, todos ellos siguen vivos, y nosotros nos podemos ir al hoyo sin tener ni siquiera esa opción. 


Viendo la situación desde fuera y con la información y declaraciones que me llegan de uno y otro lado me queda la sensación de que hay algo que no tiene lógica. Si el Ayuntamiento sabía los problemas y su imposibilidad para ayudar a solucionar la situación del Lucentum, tal vez debería haber planteado al club hace meses esta situación para que se pudiera obrar en consecuencia. 

La solución no sé si habría sido descender, pero al menos haber tenido más plazo de tiempo para buscar apoyos o incluso para haber entrado en concurso de acreedores con tiempo suficiente para que pudiera suponer una viabilidad para el proyecto.

Cuando leo y oigo que si el Lucentum hubiera bajado tendríamos un club saneado y viable, me quedan muchas preguntas: ¿Por qué permite el Ayuntamiento (máximo accionista) que el club (en el que tantos millones ha invertido) se salve aun a costa de su viabilidad? ¿Por qué no se pudo proponer la entrada en concurso de acreedores con antelación suficiente para dar viabilidad al proyecto? ¿Han sido las elecciones determinantes en la demora de estos plazos? ¿Ha pecado de ingenua la directiva del club confiando en el Ayuntamiento? Aunque esta última pregunta no tiene mucho sentido cuando la directiva está puesta, lógicamente, por el máximo accionista.


El tiempo pasa, quedan pocas semanas para saber el desenlace, y quiero mantener la confianza en que desde el Ayuntamiento se buscará que los empresarios puedan implicarse en este proyecto. Viendo que el Alicante CF tiene relativamente encauzada su supervivencia con la llegada de inversores, quiero pensar que desde el empresariado local no se pueda dejar morir a un equipo que milita en la ACB y que puede suponer una plataforma de relevancia para la ciudad y la provincia.

De momento, como aficionados, tenemos que mostrar más que nunca nuestro apoyo al club, de momento os dejo las páginas de apoyo en FACEBOOK y TUENTI, pero si esto tiene final feliz (de momento está lejos), hay que seguir mostrando el apoyo más adelante, con más abonos, con una mejor gestión desde el club y con muchas cosas que hay que mejorar.





11 junio 2011

Los apoyos al Lucentum siguen creciendo en internet

 

APOYA AL LUCENTUM:
  
Parece que hasta que uno no le ve las orejas al lobo no despierta. Esa es la sensación que me da lo que está sucediendo con el Lucentum. Realmente hemos visto, estamos viendo, que el final puede estar cerca y ha sido en este momento cuando de repente, como si hubiéramos despertado con un bocinazo, salimos todos a apoyar a nuestro equipo.


Si al final hubiera un final feliz, ya llegará el momento de que todos arrimemos el hombro y estoy seguro de que esta crisis nos hará fuertes. Ojalá llegue ese final feliz, pero de momento no está cercano así que hay que seguir luchando y mostrando el apoyo el club.

Esta situación me ha traído a la memoria la página del blogger, seguidor lucentino y mil cosas más, Daniel Simón, y su libro Diario de un antimenfotista. Parece que la masa lucentina se ha vuelto un poco antimenfotista, ojalá que dure!

El balance de este segundo día de movilización en la red apoyando al Lucentum es muy positivo también:


La página de Facebook "No a la desaparición del Lucentum" sigue siendo el referente y el punto de unión desde donde salen nuevas iniciativas y donde nos coordinamos todos. Ya supera los 1600 seguidores en menos de 48 horas.

En Twitter ayer conseguimos llevar la palabra Lucentum a Trending Topic en Alicante y el link a la página de Facebook fue lo más compartido del día.


Hoy hemos llegado a la otra gran red social, a Tuenti, y ya hay dos páginas de apoyo que ya reunen 300 apoyos más y a las que os podéis unir también:


Lucentum Alicante: Seguimos luchando

 

Amanecemos hoy sin noticias relevantes sobre el futuro del equipo. Hoy es día de constitución de las corporaciones locales y no parece que hasta el lunes se pueda tener nuevas noticias sobre las opciones de futuro del club.


La página que creamos en Facebook para apoyar al equipo es todo un éxito, con más de 1200 seguidores en menos de 24 horas, lo que nos ha llevado a tener unas líneas en el Diario La Verdad de hoy mismo y a tener ayer algunos minutos en la radio. Ese es el camino.

La solución del club pasa por la inyección de dinero, por la llegada de apoyos empresariales, en definitiva por que haya gente que dé un paso al frente y decida apoyar este proyecto, y por eso es importante unirnos y demostrar que hay mucha gente detrás del Lucentum. No podemos hacer mucho más. De momento.


Entre los apoyos recibidos destaca el de Txus Vidorreta que a través de su muro nos dio todo su apoyo en nuestra lucha. Gracias míster!

El calendario de esta agonía tendrá su próxima estación en la auditoría que tiene que pasar el club esta misma semana y en la que aflorará con todos los ceros la deuda que hay que cubrir, a partir de ahí se abre la recta final para conseguir pagar a los jugadores antes del 30 de junio y para sanear las cuentas y cerrar un presupuesto acorde a la normativa ACB antes de que se cierre el plazo de inscripción en la liga, que es a comienzos de julio.

En la página de Facebook además de los centenares de seguidores, se han publicado decenas y decenas de mensajes de apoyo, desde Alicante y desde el resto de España. Especialmente de otras ciudades de basket y de algunas como Zaragoza, Huesca o Girona que ya saben lo que es el drama de perder al equipo de tu ciudad.

Entre los hitos conseguidos hay que destacar que la palabra Lucentum fue trending topic en Twitter en Alicante durante el día de ayer.

Desde aquí os sigo pidiendo que compartáis la página en vuestros muros de Facebook o a través de otras redes sociales para que siga creciendo al mismo ritmo y sigamos haciéndonos ver.



10 junio 2011

La afición del Lucentum despierta y se une para apoyar al club


Las malas noticias se acumulaban entorno al futuro del Lucentum desde ayer. Siguen estando muy presentes, aunque hoy algo ha cambiado, hoy ha despertado del shock la gente que quiere al Lucentum y lo ha hecho uniéndose y manifestando que quiere baloncesto de élite en Alicante.

Se ha creado una página en Facebook para que la gente se una y muestre sus apoyos y opiniones y en pocas horas ya supera los 700 seguidores y sigue un ritmo de crecimiento exponencial. No todos son de Alicante, no todos son abonados, los hay que siguen a otros equipos ACB, pero es que si un equipo de baloncesto desaparece a todo el mundo del basket debería de dolerle un poco el corazón.

Desde aquí quiero agradecer a todos y cada uno de los que han mostrado su apoyo en la página de Facebook, o a través de mensajes en Twitter, o de cualquier manera.


También quiero agradecer a los medios de comunicación alicantinos por hacernos de altavoz. Hoy en la Cope he podido intervenir junto con otros peñistas para dar la opinión de la afición. Mañana tenemos que salir en la prensa. Hay que dejarse ver y oir.
Os dejo el audio del programa de COPE de hoy:


Ahora mismo el club necesita apoyo económico y los aficionados no tenemos esos tres millones de euros, así que lo único que podemos hacer es demostrar que es una entidad que está más arraigada de los que muchos piensan y que el nombre del baloncesto y de Alicante todavía siguen sonando y siguen siendo queridos más allá de nuestra provincia.

En la SER apuntaban a que se ha producido alguna iniciativa entre empresarios de cara a buscar apoyos para sacar el proyecto adelante. Ojalá sea el inicio de algo que pueda fructiferar. Estamos en una cuenta atrás y no hay tiempo para muchas dudas. Hagamos que la gente que pueda dudar si merece la pena meter dinero en este proyecto se decida. Somos muchos los que estamos detrás del equipo, muchos más de los 3000 o 4000 que podamos ir al pabellón.

Al principio de esta crisis uno piensa en buscar culpables, pero creo que lo que tenemos que hacer es buscar soluciones porque para buscar culpables tendremos muuuucho tiempo si al final nos vamos a pique.

Seguid difundiendo y compartiendo en las redes sociales para que siga creciendo al gran ritmo al que lo está haciendo y que nos sirva de punto de unión para seguir luchando por lo que queremos, por el baloncesto y por el Lucentum.

Unios a la página de Facebook "No a la desaparición del Lucentum"


Con el destino del club en el aire lo cierto es que como aficionados del baloncesto en Alicante poco podemos hacer más allá de manifestar nuestro apoyo al club y reclamar que se siga apoyando al baloncesto en nuestra ciudad.
Es triste que el único equipo masculino en la élite de nuestra ciudad se vea abocado a la desaparición. Sé que la masa social y la afluencia a las gradas no ha crecido en los últimos tiempos, pero estoy seguro de que tiene más apoyo social del que se imaginan, así que al menos vamos a hacernos oir en estos tiempos tan difíciles.

Os invito a uniros a la página que he creado en Facebook, tanto si sois de Alicante como si no, en ella os invito a aportar todo lo que leais sobre la situación del Lucentum, a comentar vuestras impresiones, a dejar vuestros mensajes de apoyo y también nos puede servir de punto de partida para plantear otras iniciativas en un futuro para luchar por nuestro equipo.


Días difíciles para el Lucentum


Todo un día dándole vueltas a la delicada situación que vive el Lucentum y se me han pasado muchas cosas por la cabeza, he leído mucho sobre el tema y me resulta difícil saber como encauzar esta entrada en el blog.

Ayer pudimos escuchar en todos los medios las palabras de todas las partes implicadas, del presidente Miguel Cano, de Juan Seva como representante del Ayuntamiento, de Rejón como capitán,... Y estas son algunas de las frases que nos empujaban a cada minuto al abismo:

Seva:"El futuro del Meridiano no tiene visos de arreglo"
Cano: "No vamos a pasar la auditoría de la semana que viene" "si estamos con los pies en el suelo no veo salida" ...

A uno se le queda cara de tonto cuando después de terminar la liga todas las partes implicadas se citan para después de elecciones, nadie lanza ningún aviso sobre la amenaza que se cierne sobre nosotros aunque muchos ya sabíamos que la cosa no estaba bien. Da la sensación de que se ha estado tres semanas en un pacto de no agresión para que durante el periodo electoral no se hablara de este tema y luego se convoca por fin la reunión del Consejo de Administración con el resultado que ya sabemos.
Ahora resulta que no hay apenas tiempo para realizar ninguna maniobra ni buscar otras opciones que puedan dar viabilidad al club. No sé si la directiva ha pecado de ingenua esperando una nueva maniobra salvadora del Ayuntamiento pero es que me parece que nos están ofreciendo una muerte tan triste que me cabreo. No nos han dado ni la opción de buscar otras cosas, y apenas han dado tiempo para que nos indignemos.

Según comento Cano, realmente no hay ni tiempo para entrar en el Concurso de acreedores, porque eso lo tendrá que aprobar la asamblea de accionistas, en julio, demasiado tarde.

No se trata de que el Ayuntamiento tenga que pagar todo lo que cuesta el Lucentum, pero lo que no entiendo es que se haya erigido en salvador en otras ocasiones, invirtiendo gran cantidad de dinero para ahora hacer que no haya servido para nada y que no haya sido capaz de colaborar (como máximo accionista que es) en buscar otros compañeros de viaje para sacar el proyecto adelante.

Es triste que desde otras administraciones miren para otro lado, pero bueno, ahora está la crisis, que todo lo justifica.

Quiero mantener la esperanza. Hoy leo que el Alicante C.F. empieza a ver luz en su crítica situación (3.6 millones de deuda), unos empresarios andaluces parece que, bajo la mediación de Sonia Castedo, van a proponer un plan de viabilidad.

El Diario La Verdad dice que "En la reunión con Castedo, estos empresarios estuvieron muy interesados en la licitación de las obras de remodelación de Villafranqueza. Ése puede ser uno de los pilares del proyecto que tienen entre manos los futuros mandatarios."

Ojalá venga también una solución milagrosa de última hora que nos saque del atolladero, pero de momento está complicado.


09 junio 2011

El Meridiano Alicante noqueado; y la ACB... ¿también?

 

Los que seguimos al Lucentum desde hace muchos años estamos acostumbrados a convivir con noticias sobre la penosa situación económica que vive el club de manera endémica desde hace tiempo, pero al levantarme hoy y leer lo que publica la prensa sobre la reunión de anoche del Consejo de Administración me encuentro con una de las noticias más preocupantes de los últimos tiempos.


Poco margen al optimismo se puede sacar tras leer ambos artículos. 1.5 millones de euros de deuda para cerrar el ejercicio, a los que hay que sumar otro millón en impagos a Seguridad Social y Hacienda hacen que el club necesite recabar apoyos por cerca de 5 millones de euros si incluimos los más de 3 millones que hacen falta para el presupuesto de la siguiente temporada.

En otras ocasiones se ha dejado una puerta abierta a la inyección de dinero por alguna vía, pero, a falta de lo que se pueda decir en las próximas horas, de momento no se vislumbra la solución a corto plazo. 

Genera impotencia ver la inviabilidad del proyecto, ver que se presupuestan unos ingresos que luego no llegan, ver que entidades como Canal 9 nos deben dinero de varias campañas, ver que, según parece, no se ha gastado más de lo presupuestado, y no sirve de nada, ver que las deudas del pasado ahogan nuestro futuro, ver que el único equipo en la élite del deporte masculino de nuestra ciudad se va a ir a pique y no parece que vaya a importarle a mucha gente, ver que la Generalitat ni está ni se le espera... Impotencia de no poder hacer nada como abonado, aficionado o simple seguidor del baloncesto en Alicante.

Preocupación máxima me produce leer que el club ha paralizado la configuración de la plantilla y que deja vía libre tanto al entrenador como a los jugadores con contrato en vigor para negociar con otros equipos. 

Ahora empieza a sonar la posibilidad, tan de moda hoy en día, de que el club se acoja a la Ley Concursal y negociar la deuda con los acreedores, convirtiéndose en el sexto club de la ACB que se acogería a esta situación después de Asefa Estudiantes, CB Valladolid, DKV Joventut, Menorca y Granada.

¡6 de 18! Un tercio de los equipos de la liga ACB acogidos a esta situación creo que es una muestra palpable de que el modelo no se sostiene y de que se tienen que tomar medidas desde la propia liga para conseguir que el baloncesto ACB sea sostenible tal y como hoy lo entendemos. 

Hay que mejorar el producto, hay que ser realistas y saber que el mínimo presupuestario exigido no está acorde con la situación real económica del país y si hay que bajar el nivel de la liga, con peores jugadores y con menos sueldos y gastos, pues hay que bajarlo.

Tal vez la solución será lo que quieren los grandes, que el Real Madrid, el Regal FCB, el Baskonia y Unicaja se vayan a una Liga europea a lo NBA y que el resto nos juntemos todos los domingos para echar unas pachangas con unas plantillas y unos gastos que se puedan sostener.

A lo mejor toca dejar de decir que esta es la "segunda mejor liga del mundo" y ser más realistas. Resulta llamativo que la "segunda mejor liga del mundo" tiene a un tercio de sus equipos en situación crítica, y a más de un equipo con el agua al cuello también.

No se trata de que vengan los ayuntamientos a salvar a los equipos, se trata de crear un modelo que sea sostenible. Alcanzar los 3 o 4 millones de presupuesto que se exigen es una locura para la mitad de equipos de la liga, y lo es por un sencillo motivo: Hoy por hoy el baloncesto no genera ese dinero. Cuestión de matemática.


07 junio 2011

Opiniones varias sobre Thomas Heurtel

 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

Desde que salió a la luz el virtual fichaje de Thomas Heurtel por el Baskonia no dejan de salir noticias en la prensa vitoria en las que buscan opiniones y análisis sobre el jugador francés, podemos leer opiniones de Óscar Quintana, de Martin Rancik y de Carlos Cazorla, y en todas ellas los calificativos son similares a lo que siempre se ha dicho en Alicante

Calidad, mucha. Defectos, también. Es joven y tiene talento, pero tendrá que encontrar a un técnico con ganas y paciencia para enderezar su rumbo y hacerle ver que tiene que saber adaptar su juego a diferentes situaciones. 

Óscar Quintana apunta que «Sabe pasar, pero a veces no está por la labor, tiene que mejorar el concepto colectivo del juego».

Interesante me parece también la reflexión que lanza Rancik cuando se refiere a la ayuda que puede suponerle a Heurtel el tener al lado a Marcelinho Huertas: «Es el mejor base de la ACB y le va a venir bien porque es extraordinario a la hora de leer el juego, sabe cuándo correr y cuándo parar, que es algo que le falta a Thomas».

 Foto: EFEDOS / Javier Bernal

Cazorla apunta que el principal defecto de Heurtel es que "muchas veces, toma demasiados riesgos" y también comentaba que "En Alicante, tenía que jugar porque no había más y en el Baskonia hay tantos jugadores susceptibles de salir a la pista que deberá ser duro mentalmente y trabajar para cuando le lleguen las oportunidades. Posee talento para estar en un grande, pero debe darse cuenta de que no siempre tendrá que elegir su opción. No es tonto y sabe que no puede desaprovechar esta oportunidad. Hay que darle tiempo porque es un diamante por pulir"


El mercado ACB empieza a moverse y nosotros con estos pelos

 

Cuando acabó la liga, allá por el 14 de mayo, sabíamos que el club necesitaría un tiempo para poner al día su situación institucional. A todo ésto se sumaba el hecho de que hubiera unas elecciones municipales por enmedio. Han pasado cerca de un mes y no hay ninguna novedad ni respecto al proyecto deportivo ni en cuanto a la situación del club a nivel institucional.

Lo más destacable en este tiempo han sido las declaraciones de Vidorreta dando por segura su continuidad y lo que hoy publica el Diario La Verdad sobre las denuncias a la ACB de varios jugadores por impago.

El tiempo corre y el resto de equipos ya comienzan a realizar sus primeros movimientos de cara a la próxima temporada. Todavía no es tarde, pero no hay que demorar mucho la situación porque en un mercado en el que muchos equipos buscan lo bueno, bonito y, sobretodo, barato, cada día que pasa es una oportunidad que se puede escapar de traer a jugadores interesantes.
En estos últimos días han habido varios movimientos importantes:

El CAI Zaragoza anunció la renovación de Pablo Aguilar por tres temporadas y la desvinculación de Paolo Quinteros que podría poner rumbo a otro club ACB, tal vez Obradoiro.

Cajasol anunció la desvinculación de Mario Cabanas y también es probable que Katelynas abandone el club sevillano.

Unicaja confirmó la continuidad de Fitch y de su técnico Chus Mateo, que pretende llevarse a Kristaps Valters a Málaga para la próxima campaña.



A ver si en breve tenemos noticias que avancen en la solución de los problemas económicos del club y podemos empezar a hablar, discutir y opinar sobre rumores y fichajes de nuestro equipo, que es la salsa de ésto a estas alturas de año.