Actuaciones históricas en el Centro de Tecnificación

Recordamos momentos inolvidables vividos en el CT. ¿Con cuál te quedas?

Las mejores fotos del triunfo del Lucentum ante Zornotza

Revive la euforia del triunfo con la galería realizada por Jose Fco. Martínez

Las mejores imágenes del CB Lucentum - CB Tarragona

No te pierdas la galería de imágenes del partido realizadas por José Fco. Martínez

29 agosto 2010

Campaña de abonos Meridiano Alicante 2010-11: Los carnés y talonarios se pueden recoger desde el día 30 en el Corte Inglés


A partir de mañana lunes 30 de agosto, los abonados pueden recoger sus carnés y talonarios en el Corte Inglés de Maisonnave.

El stand de abonos de la Planta de Deportes (6ª) de El Corte Inglés de Maisonnave recibirá mañana los talonarios y los carnés de todos los abonados que esta temporada apoyarán al equipo en el Centro de Tecnificación.




28 agosto 2010

El Consell destina 180.000 euros al Lucentum


Además de la noticia de la primera victoria del equipo esta pretemporada hoy se suma otra noticia positiva para el club ya que el Consell, en su primera reunión tras las vacaciones, ha aprobado destinar 180.000 euros al Lucentum para la promoción de la Comunitat.

Aunque quizás en otras épocas se hacían mayores aportaciones, siempre es positivo para las arcas del club la llegada de ingresos.

NOTA DE PRENSA DEL CONSELL

El Consell destina 180.000 euros al Lucentum Baloncesto Alicante para la promoción de la Comunitat Valenciana y su marca turística

El Consell ha aprobado un convenio con el Lucentum Baloncesto Alicante, S.A.D. para el fomento y promoción de la Comunitat Valenciana y su marca turística. L'Agència Valenciana del Turisme destinará 180.000 euros al Lucentum Baloncesto Alicante para promocionar la Comunitat a través de las competiciones deportivas en las que participa.

Meridiano Alicante vence al CAI Zaragoza en el estreno de la pretemporada (81-89)


PRETEMPORADA MERIDIANO ALICANTE 2010

El Meridiano Alicante ha conseguido esta noche su primera victoria ACB de la pretemporada. El primer partido amistoso ha finalizado 81-89 y el equipo alicantino se ha impuesto al CAI Zaragoza en un encuentro en el que ha predominado el juego colectivo del Meridiano Alicante. El equipo ha logrado así la primera victoria de la temporada y, además, ante un equipo con el que se verá las caras en liga.

El quinteto alicantino que ha estrenado la pretemporada ha estado formado por Pedro Llompart, Serkan Erdogan, Carlos Cazorla, Justin Doellman y Guillermo Rejón. El jugador turco ha abierto el marcador para el Meridiano Alicante y el conjunto alicantino ha iniciado el partido muy concentrado y en el minuto 4 el electrónico marcaba 4-8. En ese momento, Guillermo Rejón ha visto su segunda falta y, siendo el único pívot del equipo alicantino, ha provocado que sus compañeros notaran esa carga de faltas del madrileño.

Así, el primer cuarto ha finalizado muy igualado 17-16. Pero en el segundo cuarto, el Meridiano Alicante ha reaccionado y ha destacado en la defensa, que ha mejorado considerablemente. Gracias a ese gran trabajo en defensa, el equipo ha comenzado a jugar muy bien colectivamente logrando un parcial de 2-9 para los alicantinos en el arranque de este segundo cuarto.

La defensa y los relevos han sido la nota predominante que ha provocado que los jugadores del Meridiano Alicante dominaran el encuentro durante este segundo cuarto, aunque los rebotes han sido el caballo de batalla de los alicantinos y en este segundo cuarto el equipo aragonés llevaba 19 rebotes por sólo 9 del Meridiano Alicante.


El tercer y el último cuarto ha seguido la misma tónica y el escuadrón alicantino ha mantenido la ventaja y ha seguido aumentando sobre todo por el buen juego colectivo en ataque de los de Quintana, liderado por Thomas Heurtel, que ha finalizado el encuentro con 21 puntos en su haber. Los jugadores del Meridiano Alicante han continuado realizando muy buenos pases que les han servido para hacer un buen trabajo de cara a la temporada que se avecina.

MARCADOR: CAI Zaragoza 81-89 Meridiano Alicante
PARCIALES: 17-16 / 20-27 / 18-21 / 26-25
ÁRBITROS: Perea, Guirao y Peruga.
PABELLÓN: Los Olímpicos de Monzón.
ANOTADORES:

CAI ZARAGOZA: Quinteto titular: Phillip, 22; Chubb, 16; Riera, 10; Miso, 10; y Toppert, 11. También jugaron: Cano, 2; Marín, 3; Rakocevic, 2; y Szalay, 5.

MERIDIANO ALICANTE: Quinteto titular: Llompart, 4; Cazorla, 3; Erdogan, 14; Doellman, 14; y Rejón,5. También jugaron: Guardia, 0; Urtasun, 9; Stojic, 10; Heurtel, 21; y Weigand, 9.

DECLARACIONES ÓSCAR QUINTANA

Queríamos marcar mucha intensidad en el juego y así lo hemos conseguido, como se puede ver en el marcador alto con el que se ha acabado. Se ha notado esta semana de trabajo y estoy contento porque a pesar del cansancio los jugadores han hecho un juego muy intenso.

Se han notado las ganas de los jugadores y hemos conseguido lo que intentábamos, que era marcar la intensidad y hacer las cosas al 100 %. Los jugadores han estado queriendo llegar y han sido muy rápidos, buscando jugar al contraataque.

Esta victoria nos viene muy bien para reforzar la moral y ayuda a seguir trabajando y preparando la temporada.

26 agosto 2010

El Meridiano Alicante sigue su preparación en Huesca

foto: Pablo Segura- Diario Alto Aragón

Aquí tenemos la prueba. Finalmente el equipo sí que está en Huesca y aquí os dejo la imagen gráfica y un artículo que publica el periódico Alto Aragón en el que Quintana habla de las sensaciones que están teniendo y también sobre sus recuerdos de aquel histórico Magia Huesca.

Es de lo que poco que podemos echarnos a la boca en forma de noticia sobre el equipo. En la foto podemos ver qe han viajado Axel Weigand, Manolo Blázquez, David Guardia y otro chico (el segundo por la izquierda) que no reconozco.

También tuvo lugar ayer la presentación del Torneo Ciudad de Huesca, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre y que contará con la participación de CAI Zaragoza, Meridiano Alicante, CB Peñas Huesca y Bizkaia Bilbao Basket.

25 agosto 2010

Los jugadores de Meridiano Alicante ya tienen dorsales para la temporada 2010-2011


Entre el desierto informativo que atravesamos en estos días de calor asfixiante el club anuncia hoy mismo los dorsales que lucirán los jugadores de Meridiano Alicante la próxima temporada. No hay cambios entre los que continúan y los nuevos ya han hecho su elección:

4 Thomas Heurtel
5 Carlos Cazorla
8 Guillermo Rejón
9 Pedro Llompart
11 Martynas Andriuskevicius
15 Justin Doellman
19 Mario Stojic
21 Álex Urtasun
55 Serkan Erdogan
00 Pape Sow


Estos son los argumentos de los nuevos para argumentar su elección:

Thomas Heurtel ha decidido marcar su camiseta con este número porque “es el número que llevo desde que era pequeño”. “Siempre he llevado el 4 desde que era un chaval. Este año quería cambiar y llevar el 3, pero en ACB no es posible lucir ese número así que me decidí por el dorsal que he llevado siempre”, asegura Heurtel.


El dorsal 15 será para Justin Doellman, un número que siempre le ha gustado: “En mi etapa universitaria ya llevaba el 15 y el año pasado no pude escogerlo. Por eso, cuando supe que podía elegirlo este año, no lo dudé porque es un número que me gusta y que he llevado siempre”.


Y Álex Urtasun lucirá el 21 aunque en un principio pensó en el 11, número que ya está ocupado por Martynas Andriuskevicius. “El 21 es un número que me gusta y aunque pensé en llevar el 11, me di cuenta de que Martynas ya lo llevaba. Sin embargo, el 21 es un número que siempre me ha gustado y es la primera vez que lo llevaré en mi camiseta; sólo espero que me dé mucha suerte”, destaca Álex.

Jorge García cerca de fichar por Baloncesto León


Nuestra prensa deportiva sigue sin publicar nada sobre el Lucentum, ni siquiera sabemos si llegaron bien a Huesca, si están pasando calor... Poco más que las notas de prensa que les facilita el club.

Pero si que hay noticias relacionadas de una u otra forma con el Meridiano Alicante, sin ir más lejos, podemos leer en Solobasket.com que Jorge García estaría a punto de incorporarse a Baloncesto León y volver a luchar de nuevo por ascender a ACB, acercándose un poco más al palmarés del talisman David Gil.

Ojalá le vaya bien en su nueva andadura si finalmente recala en León, porque creo que ha sido un jugador comprometido como el que más y que lo ha dado todo por el Lucentum en sus dos etapas.


24 agosto 2010

Andriuskevicius entra en la lista definitiva de Lituania para el Mundobasket


Martynas Andriuskevicius estará finalmente en Turquía, después de haber superado toda la fase de preparación y de que el técnico lituano haya realizado los últimos descartes.

Su aportación ha sido discreta, en un equipo que tiene en el perímetro su mayor potencial, pero a buen seguro que su capacidad reboteadora y sus centímetros pueden ayudar a los lituanos a realizar un buen papel.

Desde aquí desearle suerte en el Mundobasket, una experiencia que deber servirle para madurar como jugador y para volver a la ACB con ganas de seguir creciendo, y por ende, ayudar a Meridiano Alicante a cumplir con sus objetivos.

A continuación os dejo un resumen de todos los partidos de preparación de Lituania:

FECHALUGARPARTIDORESULT.MÁX. ANOTADOR
31/07/2010SiauliaiLituania - Finlandia91 - 59Martynas Gecevicius (19)
02/08/2010PanevezysLituania - Rep. Checa93 - 84Paulius Jankunas (25)
06/08/2010VitoriaLituania - Eslovenia86 - 84Robertas Javtokas (14)
07/08/2010VitoriaLituania - España76 - 97Tomas Delininkaitis (14)
13/08/2010AlemaniaLituania - Turquía80 - 77Linas Kleiza (17)
14/08/2010AlemaniaLituania - Alemania78 - 67Linas Kleiza (16)
15/08/2010AlemaniaLituania - Croacia93 - 82Delininkaitis y Kleiza (14)
20/08/2010MadridLituania - España75 - 94Linas Kleiza (19)
21/08/2010MadridLituania - Estados Unidos61 - 77Linas Kleiza (12)
24/08/2010LituaniaLituania - Zalgiris


23 agosto 2010

Los lectores del blog creen que hace falta una pieza más en el equipo


Con el equipo concentrado en Huesca y con la plantilla cerrada (salvo novedad de última hora), pocas noticias hay que llevarse a la boca sobre nuestro equipo, mientras los medios escritos dedican una página entera a la tangana producida entre Serbia y Grecia, apenas una breve reseña al inicio de la pretemporada del equipo de baloncesto más importante de la provincia.

Este mismo viernes se disputará ya el primer partido de la pretemporada, ante CAI Zaragoza, que será poco más que un entrenamiento con público, dada la fecha tan temprana en la que nos encontramos.



Tras la incorporación de Pape Sow a la plantilla (aunque no se sabe si se ha unido a la pretemporada en Huesca), y con la intención de dar por cerrada la plantilla con 10 jugadores y un sub22 (David Guardia), propuse una encuesta en el blog para pulsar la opinión de los lectores sobre si la plantilla se queda algo corta.

El resultado ha sido bastante claro, hasta un 88% de los votantes opinan que el equipo necesita un refuerzo, aunque para el 26% no es urgente. Destacable también es el dato de que ninguno de los 56 votantes creen que la plantilla está completa.

La realidad es que salvo que se presente una gran oportunidad, el club va a arrancar la temporada con lo que hay y luego será la propia competición la que pueda obligar a realizar algún movimiento en el mercado, bien por problemas de lesiones, de bajo rendimiento o de cualquier otro motivo.

A nadie se le pasa por alto que la pintura está bien cubierta con Doellman, Martynas y Sow, pero cualquier percance en alguno de ellos sería determinante en un partido.

22 agosto 2010

La selección sub16 femenina acaba en quinta posición el Europeo


La selección española sub16 femenina ha terminado en una meritoria quinta posición el Campeonato de Europa disputado en Grecia.

Tras una primera fase irregular en la que pasaron como terceras de grupo tras sufrir dos derrotas y conseguir una única victoria ante Polonia, consiguieron rehacerse con una buena segunda fase en la que acabaron invictas.

Francia esperaba en cuartos, y a pesar de realizar el mejor partido del campeonato no pudieron superar al equipo galo y cayeron 57-60, obligando a luchar por obtener la quinta plaza.

Pero tras ese duro golpe, las chicas supieron sacar casta y orgullo para conseguir vencer a Holanda y Turquía (que curiosamente fueron los dos equipos que vencieron a España en la primera fase) y acabar en una quinta plaza que deja un buen sabor de boca final.

CRÓNICA DEL ESPAÑA-TURQUÍA (LUCHA POR EL 5º)

Desde el blog hemos intentado ir siguiendo el papel de la selección, y de la representación alicantina, Laura Aliaga, que ha terminado promediando 7 puntos y 2.8 rebotes por partido, disputando 20 minutos por partido.

Ana Carlota Faussurier, jugadora formada en el Baloncesto Femenino San Blas, ha firmado 1.5 puntos y 4 rebotes por partido en los 12.4 minutos que ha disputado en promedio.

Enhorabuena a la selección por el esfuerzo, el coraje y el trabajo realizado, seguro que en próximos campeonatos llegarán las medallas.

20 agosto 2010

Primer entrenamiento de Meridiano Alicante 2010-11: Vídeos, fotos y primeras impresiones


Esta misma tarde los jugadores de Meridiano Alicante han realizado su primer entrenamiento en cancha de la pretemporada, ha sido en el Pabellón Florida Babel debido a que el Centro de Tecnificación todavía se está adecuando a la nueva normativa que entrará en vigor esta temporada en ACB.

En la primera sesión se permitía el acceso a la prensa y medios gráficos, y me he acercado para captar sobretodo algunas imágenes y vídeos de los jugadores para poder compartirlos en el blog y para ver el estado en que llegan estos jugadores.



La primera sensación que me ha dado al entrar ha sido de continuidad, de hecho únicamente hay tres caras nuevas, aunque una de ellas (Álex Urtasun) tampoco nos resulta muy nueva.




Se respiraba ambiente de grupo, y lo primero que he tenido ha sido la oportunidad de que los tres nuevos fichajes posaran para el blog, Doellman y Heurtel han acudido gentilmente a la llamada de la jefa de prensa y han posado amablemente junto con Urtasun para unas fotos.



Acto seguido los jugadores han realizado unos lanzamientos a canasta, de manera distendida a modo de calentamiento.

En el grupo faltaban Pape Sow, que no se incorporará hasta que ajuste algunos temas de papeles, y Martynas que, como todos sabéis, va a disputar el Mundobasket de Turquía.

Había una cara conocida completanto el entrenamiento, era Axel Weigand, que me imagino que estará colaborando para mantenerse en forma en busca de alguna oferta que pueda salirle para esta temporada. También estaba David Guardia.

Ambiente distendido, conversaciones entre los jugadores, y buenas sensaciones.

Los nuevos presentaban un buen aspecto, ninguno parece arrastrar ningún sobrepeso llamativo al igual que el resto de la plantilla.


Mientras Óscar Quintana atendía a diversos medios, y se realizaban fotos por parte de otros medios, llegaba el presidente Miguel Cano que ha saludado efusivamente a Erdogan y tras unos minutos ha reunido a los jugadores en la cancha y les ha dado una pequeña charla de bienvenida, en la que ha saludado a Justin Doellman, ya que era al único con el que todavía no había coincidido.

Después de una foto de grupo para los medios, de nuevo se ha formado otro corro en el centro de la cancha, esta vez para que Óscar Quintana diera una breve alocución a los jugadores y a continuación comenzaba el entreno propiamente dicho. Destacar que Heurtel recibía la traducción por parte del fisio del equipo, Javier Furio.


El calentamiento comenzaba con dos grupos, y aquí ha aparecido la figura del capitán, de Rejón, que se ha llevado con su grupo a Doellman, con el que ha estado en esos primeros momentos.


Y hasta aquí lo que he podido ver. Es pronto, la temporada será larga, faltaba Sow, Andriuskevicius, pero bueno, hemos saciado un poco el mono de basket y de ACB. Aquí os dejo las imágenes y los vídeos para que vayamos calentando motores.

Espero que os resulten de interés.

La sub16 femenina disputa hoy los cuartos de final del Europeo de Grecia


Tras una primera fase complicada, en la que la selección consiguió el pase como tercera de grupo tras sufrir sendas derrotas ante Holanda y Turquía, las chicas entrenadas por Evaristo Pérez consiguieron rehacerse en la segunda fase consiguiendo pleno de victorias, ante Bélgica, República Checa y Grecia, lo que las ha colocado como segundas de grupo en los cuartos de final.

El partido se disputa esta tarde a las 20:00 (hora española), y el rival será la difícil selección de Francia que únicamente ha sufrido una derrota en toda la competición, ante la selección de Rusia.

El equipo español llega con la moral alta tras haber superado el mal comienzo de campeonato y sabiendo que si consiguen mejorar en ataque pueden tener opciones de pasar a semifinales.

La jugadora más destacada está siendo Marlés Ballart, con 11.8 puntos y 13.7 rebotes por partido.

La alicantina Laura Aliaga ha promediado 7.5 puntos y 3.7 rebotes por partido y Ana Carlota Faussurier ha realizado 1 punto y 3.5 rebotes por partido.

19 agosto 2010

Varios ex del Lucentum encuentran equipo: Avdalovic a Francia, Lou Roe a México y Junyent a Obradoiro


El mercado del verano sigue en pleno apogeo y mientras Meridiano Alicante tiene virtualmente configurada su plantilla, también van encontrando acomodo otros jugadores y entre ellos están algunos conocidos de la afición alicantina.


Lou Roe, a sus 38 años va a seguir su incombustible carrera en México, al anunciarse su fichaje por Halcones de Xalapa, actual campeón de la liga mexicana.


Otro viejo conocido de la afición alicantina, Oriol Junyent, vuelve a Obradoiro, donde ya disputó algunos encuentros la pasada temporada, con el objetivo de devolver al equipo gallego a la ACB. Oriol, que hace pocas fechas nos concedió una entrevista, seguirá siendo un pivot importante en la Adecco Oro.

Foto: JML

Sin ir más lejos ayer se anunciaba que Vule Avdalovic se incorpora al Cholet Basket francés, actual campeón de la liga francesa, con el que participará en la Euroliga la próxima temporada. Mucha suerte para el bueno de Vule, que a pesar de no hacer una campaña acorde a lo que se esperaba de él, sí que fue importante para el equipo y, sobretodo, siempre tuvo una actitud profesional.

Desde el blog me gusta seguir la trayectoria de los ex del Lucentum, y no me queda nada más que desearles suerte a todos ellos, porque al fin y al cabo todos forma parte de la historia del club y han defendido los colores del Lucentum con profesionalidad.

18 agosto 2010

Pretemporada Meridiano Alicante 2010


PARTIDOS PRETEMPORADA MERIDIANO ALICANTE 2010

La plantilla comenzará los entrenamientos a mediados de agosto y está previsto que el día 23 del mismo mes se desplace a Huesca y permanezca allí hasta el día 29 para proseguir los entrenamientos en Alicante.


Aquí dejo el listado de partidos que disputará el Meridiano Alicante y que iré actualizando si hay modificaciones y cuando se confirmen horarios:

27-ago: CAI Zaragoza - Meridiano Alicante en Monzón 81-89

4-sep: Menorca Bàsquet- Meridiano Alicante en Llíria 81-73

8-sep: Meridiano Alicante-Tryumph Lyubertsy 93-62

9-sep: C.B. Murcia - Meridiano Alicante 64-79 (incluye vídeos y análisis)

14 sep: C.B. Granada - Meridiano Alicante 84-77

15 sep: Meridiano Alicante - PE Valencia 72-66

17 sep: Meridiano Alicante - Bizkaia Bilbao Basket 100-104
19 sep: Meridiano Alicante - Huesca 91-104

22 sep: Meridiano Alicante - Real Madrid 49-74

26 sep: Meridiano Alicante - Blancos de Rueda Valladolid 83-78

17 agosto 2010

Las chicas de la sub16 consiguen dos victorias y acarician los cuartos de final


Seguimos con el seguimiento a la selección femenina que está disputando el Europeo sub 16 en Grecia, con la participación de la alicantina Laura Aliaga y de Ana Carlota Faussurier, también formada en el Baloncesto Femenino San Blas.

Tras conseguir pasar a la segunda fase como terceras de grupo, han conseguido dos victorias consecutivas que les dejan a un paso de conseguir el paso a los cuartos de final.

Tras vencer ayer a Bélgica, esta misma tarde han hecho lo propio ante la República Checa (44-50).

Os dejo el enlace a la crónica que pública el portal Globalon.es.

Con la derrota de Grecia ante Turquía, la selección nacional vuelve a depender de ella misma para pasar a cuartos, para ello tiene que vencer a Grecia, con lo que podría quedar hasta segunda de grupo.

Tras un comienzo muy irregular, parece que las chicas están rehaciendo su juego desde la defensa, aunque todavía necesitarán estar mucho más acertadas ofensivamente para aspirar definitivamente a hacer algo grande en el campeonato.

16 agosto 2010

La selección sub16 femenina afronta la segunda fase del Europeo sin margen de error


Tras caer en la tercera jornada de la primera fase ante Turquía (54-57), la selección española sub16 femenina consiguió el pase como tercera de grupo para la segunda fase de la competición, en la que ha quedado encuadrada en el grupo F, y donde se deberá enfrentar a Bélgica, República Checa y Grecia, con el objetivo de conseguir alcanzar las cuatro posiciones que dan acceso a cuartos de final.

El reto es complicado ya que cuentan los resultados de la primera fase, y la selección española parte con 2 derrotas en su casillero.

Ojalá hoy mismo arranquen una victoria clave ante la invicta selección de Bélgica, lo que sería un paso decisivo de cara a lograr el objetivo de llegar a los cuartos.

Así que mucha suerte a las chicas, en especial a Laura Aliaga y Ana Carlota Faussurier, dos frutos de la cantera del baloncesto femenino alicantino.

14 agosto 2010

Pape Sow sigue un año más en Meridiano Alicante


Meridiano Alicante sigue apostando por la continuidad de cara a la próxima temporada y ha anunciado hoy mismo la renovación del pívot senegalés Pape Sow por una temporada.

El jugador senegalés, de 28 años, llegó a Alicante en el mes de enero de la pasada temporada y se adaptó muy bien a la ACB. La pasada campaña disputó un total de 17 partidos con una media de 18 minutos por encuentro. El pívot de 2,08 metros recogió 5,2 rebotes y encestó 8,5 puntos por enfrentamiento. Sus porcentajes de tiro fueron del 40 % en triples, 53% en tiros de dos y 80% en libres. Destacando especialmente en el tramo final de liga, donde mejoró ostensiblemente su rendimiento, incluso en el aspecto ofensivo.

Sow se suma así a los nueve jugadores que ya componen la plantilla: Mario Stojic, Pedro Llompart, Serkan Erdogan, Carlos Cazorla, Martynas Andriuskevicius, Guillermo Rejón, Álex Urtasun, Thomas Heurtel y Justin Doellman. El senegalés se convierte en el séptimo miembro del equipo que continúa tras la pasada temporada.

Con la incorporación de Sow, el juego interior del equipo alicantino añade dureza y capacidad reboteadora. A pesar de todo, falta por ver si finalmente el juego interior se queda con cuatro piezas, tal y como ha insinuado el propio Óscar Quintana, o si finalmente se busca una pieza que complete una rotación algo más larga.

NOTICIA EN SOLOBASKET.COM

13 agosto 2010

Las nuevas caras de Meridiano Alicante ya están aquí


Tras un largo verano, y cuando todavía queda un mes y medio para el arranque de la liga, el Meridiano Alicante se pone a la faena, y lo hace mucho antes que el año pasado. Estos primeros días se están realizando las pruebas físicas, que han servido para ver por primera vez a Doellman, y sin duda, que presenta mejor aspecto que el Mario Austin del año pasado que podéis recordar en la siguiente foto de su primer entrenamiento en Alicante.


También ha aprovechado el club para presentar oficialmente a las primeras incorporaciones que hizo el club en plenas vacaciones, Álex Urtasun y Thomas Heurtel, que en sus declaraciones transmiten la tradicional y lógica ilusión con el proyecto y con la temporada que se avecina.


Ojalá que todas estas buenas sensaciones vayan cogiendo forma con una buena pretemporada, sin contratiempos y que permitan al equipo llegar fuerte al arranque liguero.


La selección sub16 femenina se rehace de la derrota de su debut y se jugará ante Turquía el pase a cuartos

Ayer comenzaba en Grecia en Campeonato de Europa femenino sub16, y allí tenemos representación alicantina, la jugadora Laura Aliaga, que milita en el club Siglo XXI.

En el debut de la selección española se vieron sorprendidas por Holanda y cayeron por 71-67 en lo que supuso un duro golpe para las chicas dirigidas por Evaristo Pérez. En ese encuentro Laura tuvo una actuación discreta (6 puntos, 3 rebotes), siendo Irene Gari la jugadora más destacada con 22 puntos y 5 rebotes.



Pero hoy mismo, en la segunda jornada, se han impuesto a Polonia (65-58), que venció a Turquía en la primera jornada, y han recuperado la senda que les debe llevar a los cuartos de final. En el partido de hoy Laura ha tenido una actuación destacada (13 puntos y 4 rebotes), y la jugadora más destacada ha sido Marlés Ballart, que ha firmado 16 puntos y 17 rebotes.



A falta de saber el resultado del partido que enfrentará esta tarde a Turquía y Holanda, lo que está claro es que España ya depende de sí misma para llegar a los cruces.

11 agosto 2010

Pape Sow sigue en el punto de mira de Meridiano Alicante


Parece que Meridiano Alicante piensa hacer bueno el refrán de "más vale malo conocido que bueno por conocer" y, según publica hoy el Diario Información, habría planteado una nueva oferta a Pape Sow para convencerle de que no se marche al extranjero y continúe en Alicante.

El jugador senegalés fue sometido por Meridiano Alicante a derecho de tanteo, pero no se recibió ninguna oferta por él, es por esto que el equipo alicantino tiene sus derechos en ACB, aunque el jugador tiene ofertas del extranjero, por lo que se le tendrá que mejorar la oferta si se le quiere mantener.

Sow es un jugador que encaja en el hueco que queda por cubrir en el juego interior de Meridiano Alicante, aunque su falta de capacidad ofensiva mostrada el año pasado puede ser un problema en un juego interior con Martynas y Doellman como únicos acompañantes de garantías, ya que Guillermo Rejón está para dar algunos minutos de descanso y no creo que para mucho más.

Lo ideal sería tener un jugador más en la pintura, ya que de no ser así habrá que confiar en que Andriuskevicius de un paso al frente y mejore su fortaleza mental en los partidos, ya que con un juego interior tan corto no nos podremos permitir sus "idas de partido" en esos días que le pitan dos personales en cinco minutos y se borra. Pape Sow también es un jugador que tuvo problemas con las faltas, así que habrá que trabajar bien ese aspecto.

En los próximos días tendremos la respuesta a todas las dudas y se cerrará la plantilla con la que habrá que afrontar una temporada en la que los rivales también se han reforzado con muchos jugadores que se estrenan en ACB y que son incógnitas, al igual que Heurtel y Doellman.


10 agosto 2010

Katelynas ya es jugador de Cajasol

NOTICIA EN SOLOBASKET.COM

Hoy se ha puesto fin a uno de los culebrones del mercado veraniego, con la confirmación de la incorporación del lituano Mindaugas Katelynas (16-5-83, 2.05 m) a las filas de Cajasol después de un verano lleno de movimientos que retrasaron la resolución final del asunto.

La cronología del affaire Katelynas comienza cuando el jugador manifiesta que pretende jugar en Lituania la próxima temporada, llegando incluso a sonar como posible fichaje del Zalgiris, intentando evitar que el propio Meridiano lo incluyera en el derecho de tanteo, pero el equipo alicantino finalmente decidió someter a Mindaugas a ese derecho.

En este momento es cuando aparece el Cajasol y hace una oferta por el jugador que, pocos días después el club alicantino iguala y simultáneamente le envía el contrato al lituano para su firma, pero Katelynas seguía interesado en jugar en un equipo con miras más altas, y desde Sevilla se comenzó una negociación con el jugador y con el club alicantino para hacerse con los derechos ACB del jugador. El viernes pasado se alcanzó un acuerdo entre los clubes y tal y como ya apuntábamos en solobasket, hoy mismo se ha hecho oficial la incorporación de Katelynas al Cajasol.

Katelynas se convierte así en el quinto refuerzo del Cajasol de cara a la campaña venidera, toda vez que el conjunto hispalense ya cuenta con las incorporaciones del escolta pamplonés Txemi Urtasun, el ‘cuatro’ búlgaro Kaloyan Ivanov, el pívot estadounidense Paul Davis y el escolta norteamericano Louis Bullock.

NOTA DE PRENSA DE CAJASOL Y DE MERIDIANO ALICANTE

Se trataba de una noticia esperada, y ahora el club parece que se va a centrar en la incorporación de la pieza que falta en el juego interior de Meridiano.



07 agosto 2010

Abonos Meridiano Alicante 2010-2011: Acaba el plazo de renovaciones, es la hora de los nuevos abonados.



Hoy 7 de agosto termina el plazo para la renovación de abonos de Meridiano Alicante para la temporada 2010-2011 y lo que parecía en un comienzo una campaña de abonos bastante pobre, parece que en estos últimos días se ha animado y se ha llegado a cifras aceptables.


Leyendo en el foro ACB se puede sacar una relación entre el número de registro del justificante de abono y la cantidad de abonados, ya que van cuadrando con las fechas en las que se han ido renovando (a mayor número, fecha más tardía), y el último dato aportado ha sido el número 1.855, renovado hoy mismo.

Si esos datos fueran ciertos, estaríamos hablando de una cifra cercana a las 2.000 renovaciones.

Aunque los números tampoco son para echar cohetes, lo cierto es que el lunes empieza la verdadera prueba de fuego, ya que se abre el plazo para nuevos abonados y ahí es donde se debe de "luchar" cada abonado por parte del club, mediante una potenciación de la campaña, acercándola a los "focos" de posibles abonados, es decir, a los clubes de la provincia, hacer una campaña intentando acercar el club a otros municipios y a hacer valer al Lucentum como el único club ACB que hay en la provincia.

Como dato curioso, y por traer un poco de optimismo, el año pasado la abonada número 2000 fue la alcaldesa, y selló su abono el 5 de septiembre.

Será difícil llegar a los 3.000 abonados, pero ojalá se quede en una cifra cercana, y esperemos que la gente sepa valorar el gran espectáculo que supone poder ver la Liga ACB en Alicante por unos precios muy inferiores de los que, por ejemplo, pide el Hércules a sus abonados por ver fútbol de primera.




Desde el blog, aunque sólo sea por el hecho de que llegan muchas visitas desde Google buscando información de los abonos, animo a todo el mundo que le guste el baloncesto a que se abone al Lucentum. Aquí os dejo un vídeo que he elaborado, es casero, pero bueno, tampoco me he gastado dinero en una agencia de publicidad.


Katelynas, cada vez más lejos de Alicante


Parece que el asunto de la continuidad de Katelynas en Alicante está llegando a su fin, ya que, según la prensa sevillana se afirma que ayer llegó al Cajasol el documento enviado por Meridiano Alicante con los derechos de Katelynas, e indican que únicamente les resta recibir el contrato firmado por el lituano.


De ser cierto se acabaría así la historia, a falta de saber que rendimiento económico ha sacado el club alicantino de esta operación. En el mismo medio sevillano afirman que el club ha hecho un "pequeño esfuerzo económico extra" para el fichaje.

Si finalmente se confirma, podría haber sido un verano interesante en el aspecto económico para el club ya que según diversas fuentes, se habría sacado un rédito económico de la salida de Urtasun y Katelynas, dos jugadores que habían quedado libres.

Meridiano Alicante ha jugado bien sus bazas, y además ya tiene cerrado a Doellman como sustituto de Katelynas, de manera que ahora mismo únicamente falta completar el juego interior con un cinco más defensivo y se puede decir que ha sido una buena campaña de fichajes la que está cerrando el equipo, sin grandes dispendios, y encima sacando beneficio de un par de salidas.

05 agosto 2010

Entrevista a Laura Aliaga, alero alicantina de la selección española sub16


Como sabéis, desde el blog me gusta seguir la actualidad del baloncesto alicantino a todos los niveles, y hace unos días conocíamos que la alicantina Laura Aliaga iba a disputar el Europeo sub16 con la selección nacional.

Hoy tengo el placer de compartir una entrevista que le he podido realizar y que publico también en Solobasket.com, os dejo aquí un extracto de la misma, y la podéis ver completa en el siguiente enlace:


Comenzaste muy pequeña a jugar al baloncesto y tras comenzar jugando en tu colegio (Maristas) te uniste al BF San Blas ¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu etapa en el BF San Blas?

Son tantos los recuerdos que es difícil elegir uno, desde luego el mejor recuerdo que tengo son las personas, mis compañeras y entrenadores, a los que visito cada vez que puedo venir a Alicante, pero referido a un hecho sin duda el Subcampeonato de España Infantil en Pamplona, una semana y una experiencia inolvidable, lo máximo después de una temporada que fue fantástica.

Tras proclamarte subcampeona de España infantil en Pamplona con el BF San Blas, te incorporaste a las filas del Club Siglo XXI ¿Cómo recibiste esa propuesta? ¿Qué supone para una chica tan joven el afrontar un cambio tan importante?

Pues Ramón Jordana, director del centro, se puso en contacto con el director deportivo del BFSB Alicante para informarle que iba a contactar con mis padres y conmigo, así que Lorenzo les informó, luego Ramón les llamó y vino a Alicante a hablar con Ana Carlota, conmigo y nuestros padres.

Al principio fue una ilusión tremenda, pero con la pena de dejar a mis compañeras de equipo de los últimos años, realmente no sabía el cambio real que iba a suponer en mi vida, crees que va a ser como las concentraciones de quince días de la selección, a las que venía acudiendo pero todo el año, hasta que no me incorporé al Siglo y comencé con los estudios, entrenamientos, etc … y todos los problemas del día a día no me di cuenta del cambio que había dado mi vida, sobre todo porque ya no estaban mis padres al lado cada momento, mis amigos y compañeros de clase y equipo, al final creo que por lo menos en mi caso lo que me ha supuesto es tener que madurar de manera acelerada.

¿Cómo es la vida en un club de formación como el Siglo XXI?

Muy dura pero a la vez satisfactoria, te tiene que gustar mucho el baloncesto, porque no tiene comparación con la que yo llevaba en Alicante, estamos en un recinto dentro del cual está nuestra residencia, el instituto y el pabellón, todo uno enfrente de otro para aprovechar al máximo el tiempo, estos dos años cada día, de lunes a viernes, nos levantábamos a las 7,45 teníamos clase de 8,20 a 11,30, entrenábamos por la mañana 12 de 14, comida, clase de nuevo de 15,15 a 15,45, y entrenamiento de 16 a 18, y el sábado partido, después eso sí todos los fines de semana nos han llevado a comer algo, al cine, …

Desde los 12 años has participado en concentraciones de jóvenes valores de la FEB y posteriormente en las Selecciones, tanto autonómicas como nacionales ¿Es difícil asimilar esos éxitos deportivos a edades tan tempranas? ¿Cuesta tener los pies en el suelo y no dejarse llevar por los sueños?

Nunca me lo he planteado como éxitos deportivos, para mí todas las participaciones con las selecciones autonómicas, convocatorias de la FEB y participaciones en las selecciones nacionales, siempre han sido un objetivo, ilusión y un premio de participar en otra actividad o competición más con compañeras a las que no podía ver tan a menudo, pero en cada una afrontaba la concentración y los entrenamientos como si fueran los primeros porque sabía que cada una de mis compañeras tenían el mismo objetivo que yo, he tenido la suerte de año a año acudir a todas pero todo no ha sido de color de rosa y ha habido buenos y malos momentos, campeonatos y concentraciones, por eso soy realista y no he dejado de tener los pies en el suelo y personalmente creo que no me ha costado asimilarlo, lo que ocurre es que cuando estás como ahora a punto de debutar con carácter oficial con la selección española y ser internacional por tu país en un europeo, pues por un lado te entran los típicos nervios y por otro cuesta lógicamente no dejarte llevar por la ilusión y los sueños de hacer una gran competición y volver con una medalla.

Eres la única jugadora alicantina en una selección nacional de baloncesto (masculina y femenina) y ya en una entrevista en 2006 decías que tu sueño sería llegar a la selección absoluta ¿sigue siendo un sueño, o ya sientes que puede ser algo más cercano a la realidad?

Sigue siendo un sueño, porque ahora se mejor que será algo muy difícil, hay muchas jugadoras de baloncesto en España y muy buenas en todas las generaciones que se juntan en la absoluta, pero por mi parte no va a quedar así que seguiré como hasta ahora día a día esforzándome al máximo a ver si tengo la fortuna de que algún día se cumpla ese sueño y esa ilusión.

Este año tres jugadoras alevines del CBF Cabomar van a participar en la Concentración de Jóvenes Valores en Santa Maria de Colell ¿Crees que el baloncesto femenino en Alicante tiene buena cantera o se trata de casos muy puntuales?

Lo primero enhorabuena a las tres, espero que disfruten y aprovechen la experiencia que es fantástica, creo que el baloncesto femenino en Alicante sí tiene buena cantera, porque cada vez creo que se trabaja mejor, y eso se ve reflejado en datos como la convocatoria de estas alevines, en la nuestra en su día, en que cada vez hay mayor número de jugadoras alicantinas en las selecciones autonómicas valencianas, en que equipos como el BFSB Alicante llevan ya varias temporadas clasificando a sus equipos en diversas categorías no sólo para las finales autonómicas sino para los sectores del Campeonato de España.

Katelynas sigue sin deshojar la margarita (Alicante, Sevilla o extranjero)


La continuidad o no de Katelynas en Alicante parece que se está convirtiendo en un juego a varias bandas, que afecta a jugador, representante, Meridiano y Cajasol, y del que a priori el equipo alicantino va a sacar algún beneficio (salvo que finalmente decida irse de la ACB), ya que tras dejar entrever hace un tiempo que no quería seguir en ACB y marcharse a su país, luego el equipo alicantino lo incluyó inteligentemente en el derecho de tanteo.

Cajasol presentó oferta por el lituano y unos días después, ante la cierta incredulidad de algunos medios sevillanos, el Meridiano ejerció su derecho e igualó la oferta, con lo que retiene los derechos ACB de Katelynas, consiguiendo la posibilidad de tener la continuidad de un jugador muy importante.

Ese derecho no evita la posibilidad de que el jugador decida marcharse de la ACB, para lo que no tendría que rendir cuentas ante Meridiano (eso sí, si alguna vez decide volver a la ACB, tendrá que ser a Alicante, o llegando a un acuerdo para el club libere sus derechos).

En Sevilla se muestran muy interesados en tener a Katelynas en sus filas esta misma campaña, y desde algunos medios locales andaluces no dudan en lanzar "dardos" hacia la entidad alicantina, aduciendo que el jugador sufrirá impagos en Alicante y demás perlas. Ese mismo medio no se cansa de repetir unas declaraciones de Katelynas en las que manifestaba que quería irse a Sevilla, algo lógico teniendo en cuenta que ha firmado la oferta que le enviaron.

También indican que el club alicantino busca una contraprestación económica por liberar a Katelynas, algo absolutamente lógico por otra parte, ya que si no quisieran haber llegado a esta situación deberían haber pujado más alto cuando tuvieron su momento.

Creo que Meridiano Alicante está jugando bien sus cartas, con la llegada de Doellman se tiene cubierta la plaza de Katelynas, y en caso de que el jugador se fuera al extranjero o a Sevilla, simplemente faltaría una pieza, un cinco rocoso.

Ahora es cuestión de esperar.


04 agosto 2010

Pape Sow se aleja de Meridiano Alicante


Cuando se está todavía pendiente de la continuidad o no de Katelynas, han saltado diversas noticias en relación al futuro de Pape Sow, el jugador senegalés con el que todavía se contaba para completar el juego interior.

El martes, según publicaba Piratas del Basket, se supo que Sow estaba en el punto de mira del Dinamo Sassari, equipo italiano recién ascendido a la LEGA.

Y hoy mismo sale el rumor de que Pape Sow podría ser el cinco que busca el CAI Zaragoza, según informa encestando.es.

Aunque todo es oficioso, lo cierto es que desde el club tampoco se ha hecho demasiado hincapié en su continuidad y es probable que se manejen alternativas para el puesto de cinco rocoso, todo siempre en función de cómo se resuelva el asunto Katelynas.

Meridiano Alicante 2010-2011: Un proyecto que ilusiona

Hace unos días planteé una encuesta sobre la ilusión que está generando el proyecto de Meridiano Alicante para 2010-2011 y el resultado es verdaderamente positivo, ya que un 85% de los 83 seguidores del blog que han participado se han mostrado bastante o muy ilusionados, y únicamente un 13% se muestran poco a nada ilusionados con el equipo.

Comparando estos datos con los de encuestas realizadas en temporadas anteriores vemos que la pasada temporada 2009-10 la ilusión estaba a niveles similares (78% muy o bastante ilusionados), cuando la encuesta se realizó antes de la llegada del ilusionante fichaje de Mario Stojic.



En 2008-09 el nivel de gente muy o bastante ilusionada llegaba al 70%.



Fue en el año 2007-08 cuando se obtuvieron peores datos, con una encuesta realizada en la segunda mitad del mes de julio, y en la que el equipo de Quim Costa todavía no había hecho ningún fichaje atracativo y únicamente un 12% se mostraron mucho o bastante ilusionados.



Esta claro que estos datos tienen un valor estadístico muy limitado y tampoco pretenden ser otra cosa que una mera pulsación del ambiente alrededor del equipo, y lo cierto es que a la espera de que se cierre el asunto Katelynas y el juego interior, el equipo se ha movido rápido en el mercado y en las renovaciones y eso creo que se está valorando en esta votación.

Como dato curioso, decir que al final la encuesta de 2007-08 no se equivocó y el equipo fracasó en su objetivo de volver a la ACB, mientras que en las otras dos encuestas, con valoraciones positivas a estas alturas, finalmente se consiguieron los objetivos, de una o de otra manera. Ojalá siga la racha y el optimismo que se desprende este año también tenga un final feliz allá por el mes de mayo.

03 agosto 2010

Jugadores internacionales en la historia del Lucentum


Con la convocatoria definitiva de Martynas Andriuskevicius para participar en el Mundobasket de Turquía, se convierte en el octavo jugador (si no me falla la memoria) del Lucentum que es convocado para participar con su selección nacional mientras es jugador del Lucentum.

Por el camino se ha quedado otro jugador de Meridiano Alicante, Mindaugas Katelynas, que por causa de las lesiones ha causado baja en la selección lituana.


El pasado año, Mario Stojic disputó el Eurobasket de Polonia justo antes de incorporarse al Lucentum, aunque este año no ha contado para su seleccionador nacional.


Jose Manuel Calderón, en el año 2000 disputaba el Campeonato Europeo en Ohrid, aunque por lesión no pudo disputar algunos partidos, pero ya era un habitual de las categorías inferiores del combinado nacional, aunque el salto a la absoluta lo dio cuando ya no era jugador del Lucentum.


El primer internacional español en categoría absoluta del Lucentum fue Oriol Junyent, que se incorporó al Lucentum en la temporada 2002-03, y disputó en Indianápolis el Mundobasket 2002, convirtiéndose quizás en el primer gran fichaje del Lucentum de aquella temporada.


En la temporada 2003-04, llegó al Etosa Alicante el argentino Pepe Sánchez, un base de lujo para nuestro equipo y que disputó y ganó los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas con su selección, pocos meses después de finalizar la temporada con el Lucentum.


En 2005 fue Iñaki De Miguel el que se vistió la camiseta nacional en el Eurobasket de Belgrado, tras firmar una gran temporada en la que Etosa Alicante alcanzaba unos históricos playoff.

Otro jugador que también estuvo en diversas convocatorias, sobretodo sub-21, fue Axel Weigand, jugador que aunque nunca llegó a disponer de minutos, si que seguía contando para su combinado nacional, para el que fue llamado para algunas concentraciones previas, aunque no llegó a disputar ningún campeonato importante con la selección argentina absoluta.