Conoce el proyecto Zona Lucentum

Nos cuentan el origen y los objetivos que se marca este portal dedicado al Lucentum

Debut con victoria del Lucentum en la pretemporada

Crónicas, imágenes, audio y todo sobre el estreno del equipo ante CB Cartagena

Kuko Cruza: "La juventud es una apuesta del club y vamos a muerte con ella"

El técnico valora el primer encuentro de pretemporada del Lucentum

Kuko Cruza: "La afición verá un equipo comprometido y trabajador"

Entrevista a Kuko Cruza, técnico del primer equipo del Lucentum

Abonos Lucentum: Precios, descuentos y toda la información

Conoce toda la información para abonarse al Lucentum 2014-15

30 septiembre 2008

Otro ex del Lucentum se hace con el MVP: Anthony Stacey


Stacey estuvo impresionante desde la línea de tres puntos con 8 de 13 triples en los 33 minutos que estuvo en pista en los que acabó anotando 30 puntos, convirtiéndose de esta forma en el máximo anotador de la jornada. Sinanovic mostró su poder bajo los aros con 23 puntos en una serie de 10 de 14 sumando además 12 rebotes.



Junto a Sinanovic destacaron otros pivots que fueron capaces de capturar 12 rebotes; Andriskevicius (Alicante) y Battle (Valladolid).



Pero a los mencionados, uno de los grandes protagonistas de la jornada fue Iván Corrales (Burgos) con su exhibición de asistencias (10 en el partido ante Gandía). En esta faceta destacaron además Edu Sánchez (Tenerife) y Riera (Basquet Mallorca) con 7 cada uno.



Stacey (León) y Carroll (Rosalía), con una media de 23 puntos por partido, son los máximos anotadores de la competición mientras que Battle (Valladolid) es el MVP de la competición.
Y destacar también el gran comienzo de Waleskowski en Melilla, donde está demostrando el nivel que se le presumía antes de venir a Alicante y que nunca vimos, es el tercer jugador más anotador de la liga y el sexto más valorado, el segundo es Pat Carroll.

29 septiembre 2008

Guía Oficial ACB el miércoles a la venta


La Guía Oficial ACB 2008-09 está a punto de llegar a los kioskos de toda España. A partir de este miércoles, 1 de octubre, podrás adquirirla al precio de 3,5€ y disfrutar de una revista que se ha convertido en un auténtico referente en los últimos años.

La Guía Oficial ACB 2008-09 se edita este año de la mano de la revista Basket Life y llega justo a tiempo para no perderse detalle del inicio de la liga 2008-09, cuya primera jornada se disputa este fin de semana.

La guía presentará a los más de 200 jugadores y entrenadores de la temporada con su foto, datos personales y estadísticas año a año, además de ofrecer toda la documentación y récords de cada club y también las informaciones más importantes de la cada vez más amplia historia de la competición.

Pero, además, la Guía Oficial se presenta este año con análisis detallados de los 17 clubes a cargo de prestigiosas firmas que siguen el día a día de cada equipo, así como reportajes aderezados con fotos espectaculares, configurando un formato muy atractivo.

Galería de Imágenes: Lucentum 71-57 La Laguna



La recientemente nombrada alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, debutó ayer en el palco presenciando el partido del Lucentum, además estuvo hojeando la revista del club con interés, esperemos que ésto sea síntoma de que el apoyo del Ayuntamiento al Lucentum tendrá continuidad, ya que es necesario para que el club siga subsistiendo ante la falta de otros apoyos.

En el siguiente enlace podéis ver la galería de imágenes del partido de ayer





GALERÍA DE IMÁGENES EN BASKETME.COM

Lucentum-La Laguna: Los jugadores uno a uno


A continuación mi pequeño análisis de la actuación de cada jugador:


BERNI: Se repartió los minutos con Llompart a partes casi iguales y estuvo bien en la dirección y en la intensidad, lo vi metido en el juego y activo. 6 pts y 7 de valoración para él.


LLOMPART: Estuvo correcto en pista, destacar que tanto él como Berni no cometieron ninguna perdida, y eso es un detalle de que su jugó un baloncesto serio. 5 pts y 6 de valoración.


CAZORLA: Quizás de los más grises del equipo ayer, cometió pronto 2 faltas y estuvo desafortunado en el tiro (1 de 4 triples), 3 perdidas y 3 recuperaciones para 0 de valoración, ni frio ni calor.


URTASUN: Despertó en el segundo cuarto y realizó algunas canastas meritorias en momentos importantes, se fue con 9 pts y 14 de valoración.


HILL: No estuvo fino en ataque, pero hizo buena labor defendiendo a Detrick, habrá que esperar a su mayor adaptación, anotó 7 puntos y poco más para 2 de valoración.


WEIGAND: El mejor partido de Axel en mucho tiempo, tuvo un segundo cuarto magistral, se le vio con otro ánimo, con intensidad y con buenas acciones. 7 puntos, 5 rebotes para 13 de valoración, es importante recuperar a este chico.


REJÓN: Buen partido de Willy que en los 15 minutos que estuvo en pista aportó 9 puntos y 4 rebotes, además de su conocida brega y lucha por cada balón.


ANDRIUSKEVICIUS: Este chico se hace grande por días, y con la confianza que va teniendo se va a convertir en el auténtico jugador determinante del equipo. Su último cuarto fue muy bueno (lástima el 0 de 6 en tiros libres). 11 puntos, 12 rebotes y 6 faltas recibidas para 17 de valoración.


JORGE GARCÍA: Ayer estuvo discreto, no tuvo protagonismo y ofensivamente no estuvo muy acertado. 5 pts y 2 de valoración


COPPENRATH: Labor oscura de Taylor, pero muy bien en la defensa, 7 pts, 4 reb y 4 faltas recibidas para 11 de valoración


EL BLOQUE: Sobresaliente la actuación del equipo como tal, sobretodo en defensa, con una exhibición de intensidad durante todo el choque, y cuyo efecto es que este rival tampoco llegó a los 60 puntos.


109 puntos en contra en 2 partidos es una cifra impresionante, si se pudiera mantener una media más o menos similar el resto de temporada somos ACB al 100%.

28 septiembre 2008

Lucentum 71-57 Ciudad de La Laguna: Ganando y convenciendo




El Lucentum debutó en liga ante su afición con victoria ante el Ciudad de La Laguna, en un partido que dominó de principio a fin, y en el que sólo en los primeros minutos hubo cierta igualdad en el marcador.

El partido comenzó con alternancias en el marcador y sin un dominador claro, el Lucentum se hacía fuerte en la zona gracias a la efectividad de Andriuskevicius y Rejón, mientras que el Ciudad de La Laguna basaba su juego en Detrick. En este primer periodo destacar el pobre acierto canario (25% tiros de 2) y la nula efectividad del perímetro alicantino (0 de 6).

El segundo cuarto fue en el que el Lucentum rompió el partido gracias a la gran aportación de Weigand y de Urtasun, que con penetraciones y acierto en el poste bajo desdibujaron la defensa canaria. El Ciudad de La Laguna encontró una muralla en la defensa del Lucentum y sólo pudo anotar 12 puntos en este cuarto. Al descanso se llegó con 41-27 favorable al Lucentum.

La segunda mitad comenzó con un Lucentum muy serio que consiguió su mayor ventaja en el marcador, llegando a los 22 puntos tras un parcial 14-0 gracias al aumento en el acierto del perímetro del Lucentum, mientras que el Ciudad de La Laguna tardó 3 minutos en anotar y después fue Donaldson y sobretodo, Detrick los que asumían el protagonismo. Jason Detrick absorbió todo el juego ofensivo de su equipo y anotó 10 puntos en el cuarto y consiguiendo devolver a su equipo al partido dejando el marcador en un 60-45 al final del tercer cuarto.

El periodo definitivo comenzó con un La Laguna dispuesto a recortar distancias, llegando incluso a ponerse a 11 puntos (61-50) tras un triple de Galarreta, pero después salió a cancha el pívot lituano Andriuskevicius que anotó 4 puntos, capturó 5 rebotes y forzó 4 personales en los 6 minutos que estuvo en pista en este cuarto, anulando cualquier posibilidad de remontada canaria.

En definitiva un partido dominado de principio a fin por el Lucentum, que nunca vio amenazada la victoria por un equipo que dependió en exceso de la pareja Donaldson-Detrick, frente a la buena defensa del potente bloque alicantino que llevó hasta a 4 jugadores por encima de 11 de valoración.

Lucentum Alicante 71 (20+21+19+11): Hernández (6), Cazorla (5), Rejón (9), Llompart (5), Urtasun (9), Andriuskevicius (11), García (5), Hill (7), Coppenrath (7), Weigand (7)

Ciudad de La Laguna 57 (15+12+18+12): Calvo (3), Urreizti (2), Donaldson (8), Moron (5), Heras (5), Detrick (18), Bustamante (-), Harris (6), Coego (2), Galarreta (8)


MVP: Lucentum Alicante, Andriuskevicios (17 de val.); Ciudad de La Laguna, Detrick (18)


Centro de Tecnificación de Alicante. 2000 espectadores. Parciales: 20-15, 21-12, 19-18, 11-12 Árbitros: González Díaz y Pinela García

27 septiembre 2008

SuperCopa ACB con morriña

Aquí os pongo un videoclip resumen del CAI-DKV celebrado ayer en el Palacio Príncipe Felipe de Zaragoza como inauguración de la Supercopa ACB.
Aparte de la envidia de ver al CAI en ACB, también da morriña ver los mates de Henk Norel, que va a ser importante en el DKV, y del incombustible Larry Lewis que ahora defiende al CAI. Ojalá el año que viene seamos nosotros los que podamos tener una pancarta como la del comienzo del videoclip, donde rezaba "Ya estamos aquí". De momento solo nos queda ver y esperar.

Leb Oro Jornada 2: Breogán pierde ante La Palma


Ayer arrancó la segunda jornada de liga en LEB Oro, y nos dejó la sorprendente derrota del que para muchos es el favorito de la liga, el Breogán, ante el UB La Palma por 85-68.


Esta derrota unida a la del Tenerife en la jornada inaugural, hace presagiar una liga sin un dominador claro y en la que el papel de favorito no sólo hay que llevarlo como un cartel, sino que hay que demostrarlo en la cancha.


Esperemos que el Lucentum mañana refrende su trabajada victoria en Los Barrios con una victoria y una buena imagen en el Centro de Tecnificación ante un Ciudad de La Laguna que viene de vencer a Rosalía con claridad y haciendo un buen partido en casa.


Óscar Quintana define al rival como "un equipo muy descarado, agresivo en ataque y que juega a ser más ofensivo que el rival", también hace hincapié en la importancia que tiene que exista una buena comunión entre su equipo y los aficionados.


Será importante ver que ambiente hay en el pabellón, ya que según se publicaba en La Verdad, este año hay 1700 abonados, y habrá que ver si entre los que seamos llevamos al equipo en volandas.

24 septiembre 2008

Una curiosidad acerca del Lucentum

El otro día, en un momento "ocioso", estuve hojeando la Guía Marca de Basket 2000-01, la de la primera temporada del Lucentum en la ACB, y aparte de curiosear aquella plantilla encabezada por Ammal McCaskill, me llamó la atención un detalle.

En aquellos tiempos nadie podía hacernos imaginar que en todos estos años pasaría por Alicante jugadores del nivel y de la calidad de Perasovic, Nacho Rodríguez, Lucio Angulo, etc... que por aquel año 2000 lideraban a los mejores equipos de la ACB, y profundizando un poco descubrí que en 15 de los 17 equipos que acompañaban al Lucentum en aquella temporada había jugadores que en un futuro pasaron por el Lucentum Alicante.

A saber:
F.C. Barcelona: Nacho Rodríguez, Alain Digbeu
Breogan Universidade: Jesús Lazaro
Caja San Fernando: Chuck Kornegay, Mike Smith
Canarias Telecom: Berni Hernández
Forum Valladolid: John Williams
Jabones Pardo Fuenlabrada: Velimir Perasovic, Óscar Quintana (ent), Pablo Prigioni, Carlos Cazorla, Oriol Junyent
Gijón Baloncesto: Lou Roe
Casademont Girona: Trifón Poch (ent)
Joventut Badalona: Stéphane Dumas
Club Ourense Baloncesto: Héctor García
Pamesa Valencia: Luis Casimiro (ent), Jose Luis Maluenda, Jordi Millera
Real Madrid Teka: Lucio Angulo
Tau Cerámica: Terquin Mott
Unicaja Málaga: Mous Sonko, Manu Gómez
Para completar la curiosidad os dejo las hojas dedicadas al Lucentum (Proaguas Costablanca) en aquella Guia Marca










Entrevista a Miguel Cano en Radio Feb

Enhorabuena por el primer triunfo de la temporada.
Un triunfo en una cancha difícil. Ya el año pasado jugamos un play-off muy igualado. Hemos comenzado la temporada donde la acabamos. No fue un partido atractivo; las defensas se impusieron al ataque, pero al final lo que cuenta es el resultado. Es importante empezar así.

Un rival difícil que puede hacer daño a los equipos que estén arriba.
Sí, incluso a Los Barrios le faltaba un jugador, que va a ser importante en la pintura. Siempre ha sido una cancha donde conseguir la victoria es difícil, ahora todavía más. Todos los equipos que visitamos este pabellón sabemos las dificultades que presenta este equipo. Nunca dan un balón por perdido, aunque vayan por detrás en el marcador.

¿Hay tanta igualdad este año como dicen?
Se hablaba de que con la crisis no iba a haber tantos equipos importantes, con sólo dos o tres equipos importantes. Sin embargo, siempre ocurre lo contrario: los equipos cada vez son más fuertes, apuestan más por plantillas de calidad y se iguala la competición. Hay equipos que se han reforzado muy bien. Creo que va a ser prácticamente imposible que ningún equipo sea dominante.

Muchos jugadores y entrenadores les dan como favoritos. ¿Comparte el pensamiento?

Creo que somos un equipo con la obligación de estar arriba, por presupuesto, plantilla, esfuerzo y calidad. Pero favoritos, ni mucho menos. No se trata de huir de esa condición, pero hay equipos muy importantes. Nosotros tenemos quizás el hándicap de que sólo conservamos tres jugadores de la temporada pasada. Hay que acoplar a los nuevos jugadores. No hemos jugado demasiados partidos amistosos, con lo que estamos en un período de consolidación del equipo. Sí es cierto que los nuevos conocen la categoría, con una amplia base de jugadores nacionales, todo lo contrario a lo que tuvimos que hacer la temporada pasada. El jugador nacional se implica en el proyecto. Hemos conformado la plantilla que buscábamos, pero ahora hace falta acoplarla y que los resultados lleguen en la pista, y con las dificultades de la LEB Oro, va a costar mucho.

Compagina la presidencia del club con su presencia en la Comisión Delegada de la Adecco LEB Oro. ¿Cómo se desarrolla el trabajo en esta comisión?
Después de unas temporadas en las que disfrutamos de la ACB, volvimos a la LEB Oro. El año pasado nos sirvió para ver cómo se desarrollaba todo. Y ya nos hemos animado a participar. Hay cosas que nos gustaría cambiar, y la Federación Española de Baloncesto siempre se puso a disposición de los clubes. Se ha nombrado una Comisión Delegada en la que se trataban todos los temas de la categoría. Nos presentamos, salimos elegidos y con ganas de hacer cosas para hacer crecer la competición.

¿Qué se podría mejorar de la Adecco LEB Oro?

Quizás mejorar las instalaciones. El sistema de competición no es del pensamiento de todos los equipos. Algunos equipos nos gusta más el sistema de play-off. Quizás se puede mejorar el sistema de final a cuatro instaurado este año. Son pequeñas cosas en las que tenemos que ir día a día, estudiarlas para luego presentarlas en la Comisión Delegada de la FEB, para que las considere o desestime. Pero se trata de trabajar todos los temas para ir creciendo (horarios, televisión, etc.)

Weigand confía en aprovechar su oportunidad


Axel Weigand aprovechó el acto de entrega de llaves de su nuevo coche para reconocer que la continuidad en el banquillo del técnico Óscar Quintana es «una de las razones» que han facilitado su continuidad en el equipo esta temporada pese a tener que rebajar sus emolumentos. El alero argentino confía en poder contar con una participación más regular en el juego que en las cuatro campañas precedentes.

Weigand recordó que en el último mes de competición de la pasada campaña, coincidiendo con la llegada de Quintana al banquillo en sustitución de Quim Costa, empezó a disfrutar de minutos y considera que aprovechó «medianamente bien» aquella oportunidad.
Weigand asume que, en el plano personal, después de no gozar de la confianza de Trifón Poch ni de Quim, «es un desafío disponer por fin de un año con cierta regularidad para demostrar que puedo hacerlo bien».

Con respecto a la victoria imposible lograda en Los Barrios, el alero cree que será algo «que empezaremos a valorar más adelante, porque allí no va a ganar mucha gente».

21 septiembre 2008

Leb Oro Jornada 1: León líder y Carroll MVP



FEB.ES

En León están tranquilos con su juego interior porque a Báez le ha bastado un partido de liga para dejar claro que será uno de los dominadores en la pintura. En Santiago, tras la marcha de Oleson, ven en Carroll el nuevo referente ofensivo. Carroll sumó 26 puntos con 5 de 9 en triples convirtiéndose en el mejor anotador de la jornada mientras Báez, con 16 rebotes lidera la clasificación individual en esta faceta. Moss (Cáceres) y Battle (Valladolid) también dejaron sello de su capacidad reboteadora con 14 cada uno. Corchiani (Melilla) y Bernabé (León) contribuyeron en las contundentes victorias de sus respectivos equipos con 8 asistencias cada uno.



Entre los jóvenes de la liga destacan Paulo Prestes del Clínica Rincón con unas valoración de 24 mientras Sergio de la Fuente firmó una excelente actuación en la victoria de su equipo en Illescas con 17 puntos y 19 de valoración en tan sólo 20 minutos de juego



CRÓNICAS DE LA JORNADA EN SOLOBASKET.COM (PARTE 1 Y PARTE 2)

20 septiembre 2008

El partido en la prensa

Resumen de prensa:




Diario La Verdad: Sufrimiento excesivo (52-55)



El Lucentum debuta con una ajustada victoria en la pista de Los Barrios Los fallos en el tiro marcaron el choque



Diario Las Provincias: El Lucentum inicia con victoria su camino hacia la ACB





Los de Quintana sufren para ganar en la complicada cancha de Los Barrios (52-55)



foto: Las Provincias

19 septiembre 2008

Los Barrios 52-55 Lucentum: Empezamos ganando

Victoria ajustada en un partido que debió ser feo feo. Así a bote pronto podemos ver un 4 de 24 en triples del Lucentum con Urtasun a la cabeza con 0 de 5, Hill 0 de 3... y un 47% en tiros de dos.
Podemos ver también como los minutos han sido muy repartidos, todos han jugado más de 13 minutos, incluyendo a Weigand.
Un buen final de Hill nos ha dado la victoria y le convierten en el máximo anotador del equipo con 11 puntos.
Mañana más extensión...

Guía LEB Oro en Solobasket.com



En solobasket.com podemos leer una completa guía sobre la LEB Oro, y, a continuación, os pongo el extracto del análisis que hacen del Lucentum.




Alicante Costa Blanca



Martynas Andriuskevicius en su etapa en la NBALa derrota por un punto en las semifinales de la pasada Final Tour de Cáceres pusieron fin a un proyecto que no ofrecía todas las garantías de cara al ascenso desde el principio. Ahora, el Alicante Costa Blanca vuelve con ilusiones renovadas, y tras lograr 5 victorias en los partidos de pretemporada, frente a una sola derrota (ante el Pamesa Valencia en la final de la Liga Valenciana), el equipo alicantino deja entrever que puede “dar guerra” a lo largo de la campaña.


En su segunda campaña Oscar Quintana tiene a sus órdenes un equipo en que se mezcla la veteranía (Guillermo Rejón, Jorge García, o Cazorla) con las ganas de los más jóvenes (Urtasun o Llompart), una mezcla que suele resultar de lo más efectivo. El objetivo de los alicantinos será entrar dentro de los primeros puestos de la clasificación asegurándose un buen cruce de cara al Play Off.


- Jugadores a seguir: Pedro Llompart, Txemi Urtasun y Martynas Andriuskevicius


Sobre el papel, Berni Hernández será el base titular del equipo alicantino, pero no debemos descuidar la labor realizada por Pedro Llompart a lo largo de la pretemporada, y que le podría llevar en breve a ocupar minutos sobre la pista poniéndole las cosas difíciles al propio Berni. A su llegada, el técnico Oscar Quintana lo definía como “un base con juventud y, a la vez, experiencia, que tiene un excelente rango de tiro, un gran manejo de balón y juega bien las situaciones de bloqueo directo”.


En cuanto a Txemi Urtasun, podría ser un jugador importante de cara a la nueva campaña siempre y cuando cuente con minutos sobre la pista, es el complemento ideal para la veteranía de Carlos Cazorla.


En la pintura, será Martynas Andriuskevicius el encargado de poner orden con sus 2´19. Afronta su segunda temporada en el club, y una vez superado el proceso de adaptación deberá de dar un salto de calidad importante; para su entrenador el jugador “dio un paso al frente al final de la competición. Nos ayuda a ser más consistentes en defensa y en rebote y su crecimiento deportivo nos puede afianzar en los primeros puestos”.

18 septiembre 2008

Arrancó la Liga LEB ORO. Lleida debuta con victoria ante La Palma



Arrancó la temporada 2008-09 en la Liga Leb Oro, y lo hizo con una cómoda victoria del Plus Pujol Lleida ante el UB La Palma por 97-77. Impresionantes los porcentajes de acierto de Lleida (75% en tiros de 2 y 52% en triples), hasta 8 jugadores por encima de los 10 de valoración y una valoración total de equipo de 120.





La jornada continúa hoy con el debut del Lucentum en la cancha de Los Barrios y con estos partidos:






LECHE RIO BREOGAN - CLUB BASQUET VIC (20:45)


CACERES 2016 BASKET - FORD BURGOS (21:00)


CLINICAS RINCON - TENERIFE RURAL (21:00)


BASQUET MALLORCA - CLUB MELILLA BALONCESTO (21:00)


CB VILLA DE LOS BARRIOS - LUCENTUM ALICANTE (21:00)





SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE





GANDIA BASQUET - GRUPO BEGAR LEON (19:00)


C.B. ILLESCAS URBAN CLM - C.B. VALLADOLID (19:30)


CIUDAD DE LA LAGUNA CANARIAS - BEIRASAR ROSALIA (19:00, hora insular)

Quintana califica con un «bien» la pretemporada del Lucentum


EFE


El conjunto alicantino ganó los cinco encuentros que disputó ante rivales que se encontrará en la LEB y sólo perdió el partido que le enfrentó al Pamesa Valencia, de ACB, en la final de la Lliga Valenciana.

Quintana se mostró satisfecho con el trabajo realizado por su equipo y también con la plantilla que le ha puesto a su disposición el club, ya que afirmó que tiene "el equipo que deseaba" y que todas las primeras opciones de jugadores que manejaban para cada posición habían fructificado.

El preparador cántabro dijo estar "con ganas" de que empiece la liga, sobre todo para ratificar el buen nivel que su equipo ha exhibido durante la etapa de una preparación que arrancó el 11 de agosto.

El Lucentum debutará en la LEB 2008-09 en la cancha del Villa Los Barrios, el mismo equipo con el que concluyó la pasada campaña en la liga regular y al que se tuvo que enfrentar después en las eliminatorias por el ascenso.

Apuntó que en el primer partido de liga "cualquier rival" puede resultar peligroso porque "todos empiezan de cero, con ilusión y nadie ha perdido", y le resultó indiferente que el Lucentum inaugure la competición ante un rival con el que la pasada campaña tuvo un enfrentamiento especial.

"Es una cancha complicada y la gente tendrá presente el 'play-off' reciente pero da igual. No hay que estar pendientes del calendario", comentó Quintana, lo que no fue óbice para que reconociera que la presión del público hace "más peligroso" al conjunto gaditano.

En cuanto a los equipos que ve favoritos a luchar por el ascenso a la ACB esta temporada, señaló que se trata de una liga muy igualada en la que se puede dar como candidatos a subir a "seis u ocho equipos". "Yo sólo quiero que el Lucentum sea el favorito para nosotros", sentenció Quintana en señal de que lo único que le preocupa es su propio equipo.

Nueva cabecera de la web del Lucentum


He entrado hoy en la web oficial del club para ver si había alguna noticia y cual ha sido mi sorpresa al ver que han actualizado la cabecera con fotos actuales y supongo que en breve actualizarán la plantilla.


Sería pretencioso pensar que ha sido como efecto de lo que publiqué ayer, y probablemente no sea más que una casualidad, pero de cualquiera de las maneras lo importante es rectificar y mejorar.


Y aunque queda mucho que mejorar en la web para que esté al nivel de un club que quiere volver a ACB, esperemos que encuentren recursos para mejorarla.

17 septiembre 2008

La web oficial del club: Ver para creer


A falta de pocos días para que empiece la liga podemos entrar en la web oficial del club y vemos un encabezado hecho "artesanalmente" en el que vemos las imágenes de jugadores con las camisetas de sus anteriores clubes.


Pero si uno entra en la sección de plantilla se lleva la grata sorpresa de que están actualizados los nombres, pero vemos detalles como que unos nombres están puestos primero el nombre y luego el apellido, otros al revés, .. otros como Llompart están mal escritos, y a Andriuskevicius directamente le quitan el nombre.


Lo más sangrante es cuando hacemos click en ellos y vemos a Llompart con la camiseta del Pamesa, a Cazorla con la de Caja San Fernando, a Txemi con la del Estu, a Hill con la de Akasvayu, a Rejón con la de Valladolid y a García con la de Fuenla.


Sinceramente creo que ya ha habido tiempo para hacerles una fotito a cada uno con la camiseta del Lucentum.


Son detalles que se deberían de cuidar. Esperemos que lo tengan en cuenta y que mejoren la imagen y la actualización de la web.


Que cada uno saque sus propias conclusiones.

16 septiembre 2008

Se acaba el tiempo de pretemporada


Tras la disputa de la Lliga Valenciana, ya llega el momento de que el equipo, con el entrenador a la cabeza, se centren en la liga y en una temporada que es larga y en la que hay que intentar luchar por un primer puesto que nos ahorre tener que estar otra vez jugandonos el futuro a cara o cruz en la Final a Cuatro.


Esperemos que nos respeten las lesiones, que los nuevos se adapten bien y que no tengamos que hablar de cortar a ningún jugador.... ni al entrenador, por supuesto. Y a propósito del entrenador, espero que haya aprendido de esta pretemporada y que se haya agotado su cupo de técnicas que ha recibido, porque, aunque alguna ha sido más rigurosa que otra, lo cierto es que no se puede ir haciendo aspavientos y protestando indiscriminadamente, ya que te puedes topar con algunos arbitros con ganas de protagonismo y ya sabemos lo que pasa.


De esta pretemporada nos podemos quedar con el importante papel que está desempeñanando Andriuskevicius, que ha dado un paso al frente y puede estar ante un año importante para él.


En la dirección del equipo habrá que ver como se adapta Berni a la categoría y si aguanta sin bajones toda la temporada.


En el perímetro habrá que ver si Hill adquiere protagonismo, ya que la amenaza exterior ha bajado algo con respecto al año pasado sin Digbeu y Carroll.


El juego interior creo que es lo que más alegrías nos va a dar, ya que Martynas y Taylor están a buen nivel, Jorge García y su buena mano parece que nos puede ayudar en algunos partidos y el trabajo de Rejón completan un juego interior muy solvente.


Ahora serán los partidos los que nos pongan en nuestro sitio... esperemos que sea arriba y que las gradas muestren buen aspecto y estemos todos del lado del equipo.


12 septiembre 2008

Lliga Valenciana 2008: Lucentum-Gandía


Y esta noche comienza en Elda la fase final de la Lliga Valenciana con el objetivo de llegar a la final del domingo frente al PAMESA y de terminar de coger ritmo de competición para el comienzo liguero ante Los Barrios.


Resultados Encuesta: Favoritos al ascenso ACB


A una semana de que comienza la competición liguera, los resultados de la encuesta que puse para ver quiénes piensan los lectores que son los máximos favoritos al ascenso muestra una gran confianza en el Lucentum y en el equipo que se ha conformado.



El 87% de los votantes cree que el Lucentum es favorito para el ascenso (está claro que la mayoría de lectores son aficionados al Lucentum y el dato puede ser subjetivo). Es importante que la gente tenga confianza en el proyecto.



En cuanto al resto de rivales, Breogán (38%) y Valladolid (25%) parece que son los que más respeto infunden. Por detrás vienen equipos como Tenerife (12%), Melilla (9%) y León (3%).



Lo cierto es que hasta mayo no se sabrá si los votos han acertado.

11 septiembre 2008

Supermanager 2008-09: Septiembre, el mes de la ilusión


Para los muchos adictos a este conocido juego virtual de ACB.COM, septiembre es el mes de la ilusión, porque tras más de tres meses de parón (aunque este año el SM Juegos Olímpicos nos dio una tregua), llega el momento de nuevo de hacer los equipos y afrontar una nueva temporada.

Septiembre es el mes de hacer los equipos, de soñar con estar arriba en las clasificaciones, de soñar con emular a los grandes del SM y ganar al menos una jornada, lo que sucede es que para el 95% de los participantes esa ilusión dura sólo hasta que empieza la primera jornada del Supermanager y se empiezan a acumular los negativos y las decepciones.

Es entonces cuando surgen objetivos más mundanos y al alcance de la mano, como triunfar en las ligas privadas, acabar en el top 500 (éste objetivo suele degenerar unas jornadas después en “acabar en el top 2000”, hacer buen papel en las específicas…

Comenzar con buen pie está al alcance de bien pocos, y me gustaría saber cual es el truco para hacer unas buenas 3 o 4 jornadas iniciales. ¿Qué harán los Isakovic y cia?
Hay varias formas de empezar dignamente en el SM, una es hacer equipos indiscriminadamente, con lo cual la probabilidad de hacer uno decente es mayor, pero, sinceramente, dudo que los gurús del SM utilicen este método. Además, si conseguimos que 1 de nuestros 50 equipos empiece bien, ya tendremos 49 equipos que han empezado mal, y para la 2ª jornada hay una gran probabilidad de que ese equipo se una a sus 49 compañeros.

Yo creo que los grandes maestros hacen pocos equipos pero a conciencia y manejan datos estadísticos que se nos escapan a los mortales del mundo del Supermanager. Hoy en día hay multitud de páginas donde se pueden ver todas las estadísticas del mundo, por equipo, por puesto, de puntos recibidos por posición y mil números más… pero que no hacen que nadie se convierta en un Dios del SM por arte de magia.

Hay algo más, un don divino, una forma de ver el basket distinta, es gente que tiene un ojo clínico para los fichajes, …sinceramente no sé cómo lo hacen y si lo supiera … no lo diría.

Yo vuelvo ahora de vacaciones de SM, llego a la tabla de mercado y me encuentro a gente como un tal Pooh Jeter, tal vez sea el hermano de Winnie, un tal Pappas (con moho picón) y a Blums y demás … a los que no conozco… entre otros muchos más con nombres menos graciosos…

Hay dos opciones para conocerlos y acertar:

Empezar a ver las estadísticas de la pretemporada, lo cual da grandes disgustos, vease el caso Bulfoni el año pasado, que se salió en pretemporada y debutó con un -7 o así, así que descartado porque los partidos de pretemporada reparten muchos minutos y las estadísticas no son muy fiables.

Ir al foro a leer los post de ¿a qué pivot pondrías?, pero claro allí te puedes hacer una composición equivocada de la situación ya que a veces ves argumentos de peso ( o al menos lo parecen) para fichar a un tío, pero luego viene otro forero y lo desmonta.

Realmente ninguna de las dos opciones es muy buena, así que hay que encomendarse un poco a la suerte y acertar con los fichajes en las primeras jornadas, sabiendo valorar muy bien el tema broker que es clave durante el primer tercio de liga.

En las primeras jornadas, hay que ganar broker aún sacrificando algo de puntos, ya que a la larga se agradece manejar buenos presupuestos, aunque si lo que se quiere es optar al título, hay que hilar fino fino ya que no se pueden dejar perder muchos puntos.

En fin, seguiremos comentando mis impresiones de esta nueva temporada del SM en el blog, de momento, solo recomendaros que disfrutéis de este mes antes de que empiece la liga ya que es el momento de soñar, ahora TODOS podemos soñar, después de la 1ª jornada, sólo unos pocos podrán seguir haciéndolo.

10 septiembre 2008

Nacho Rodríguez anuncia su retirada



El base malagueño Nacho Rodríguez ha anunciado su retirada del baloncesto profesional. Cuando inicia una nueva etapa, se muestra "feliz e ilusionado" y espera ser recordado como "un jugador que lo ha dado todo, pero sobre todo como un profesional honrado"




Un jugador histórico al que hemos tenido la ocasión de disfrutar en Alicante dos temporadas y que demostró su profesionalidad a lo largo de su larga trayectoria deportiva.


Kung Fu Quintana


Después de la acción de Óscar Quintana el pasado lunes en el Centro de Tecnificación en la que en un arranque de rabia despedazó una silla de plástico del DOMTI en plena cancha ante la mirada perpleja de arbitros, jugadores propios y rivales, y de la afición ...



Una acción que hay que tomarsela a risa, porque si lo hace en un partido serio le cae una descalificante y pa casa....



Pero como hay que ver el mundo con una sonrisa en la cara, aquí os dejo una ilustración del momento que he recibido "anónimamente".

Alain Digbeu pone rumbo a Grecia


A sus 32 años (13/11/1975) el alero internacional francés (Mâcon) y viejo conocido de la afición española, Alain Digbeu, seguirá demostrando su clase en la Liga Griega en las filas del Panorama.


Galería de imágenes: Lucentum-Illescas


Os dejo el enlace a la galería de imágenes publicadas en Basketme.com del partido del lunes en el Centro de Tecnificación. VER GALERÍA

Lucio Angulo ficha por Cáceres 2016


El jugador renuncia a la Benetton de Treviso por aceptar la oferta cacereña Ganó la liga ACB con el Real Madrid, la Copa del Rey con el TAU Vitoria y fue bronce en el Eurobasket de Turquía.


Lucio Angulo dijo sí a la oferta del Cáceres 2016 anoche a última hora, y lo hizo sabiendo que al mismo tiempo renunciaba a jugar nada menos que en un gigante como la Benetton de Treviso, que varios días atrás había anunciado su incorporación. El club confirmó que Angulo, uno de los históricos en activo del baloncesto español, es ya, a sus 35 años, el nuevo alero de un Cáceres 2016 que vuelve a demostrar con esta operación que aspira a todo en la LEB Oro.


Angulo cumple a la perfección el perfil que buscaba Manuel 'Piti' Hurtado tras la espantada del alemán Rouven Roessler. Es un alero alto (1,98) con muchísima experiencia que en condiciones normales garantiza un rendimiento de calidad en una categoría como la LEB Oro, donde ya jugó la pasada temporada en el Alicante Costa Blanca y llegó a disputar la Final a Cuatro de ascenso a la ACB celebrada en Cáceres.


Fuentes al tanto de la operación señalaron ayer que el jugador se ha decidido finalmente a venir a Cáceres por varios motivos. El primero y más importante es que el club extremeño le asegura una continuidad incluso superior a un año, mientras que en la Benetton estaba a prueba y ni siquiera le garantizaban que pudiera terminar la temporada. También han influido las buenas referencias sobre el proyecto deportivo del club y sobre el técnico, conocido en el entorno del jugador maño porque fue segundo entrenador del CAI Zaragoza.


fuente: Diario Hoy

09 septiembre 2008

Supermanager ACB 2008-09: Comienza el 17 de Septiembre


El SuperManager ACB.COM 2008-09 ya tiene fecha de arranque: será el próximo miércoles 17 de septiembre a las 12.30 horas, nada menos 17 días antes del inicio de la Liga Regular.

De este modo, habrá tiempo más que suficiente para estudiar el mercado y a los jugadores y formar los equipos más competitivos para conseguir un reto al alcance de muy pocos: ser el SuperManager 2008-09 y suceder así a Sergio Raga, ganador de la pasada edición.

17 equipos: Una edición especial

La ACB 2008-09 contará con 17 equipos y por tanto un equipo descansará cada semana. Indudablemente, eso afecta al juego.

La solución adoptada por la organización es la siguiente:

1) Se mantiene invariable el número de cambios, con tres por jornada

2) Los jugadores del equipo que descansa pueden ser sustituidos sin problemas. Esto es, si dispones de cinco jugadores de un equipo que descansa y que por tanto no puntuarán, podrás sustituirlos sin problemas y además realizar los tres cambios pertinentes.

3) Los jugadores de los equipos que no participen en una jornada (descansos) no podrán ser fichados durante esa semana, apareciendo listados en una nueva pestaña de la tabla de mercado. Su condición será también alertada oportunamente en la plantilla de todos los equipos con jugadores implicados.

Más allá de estos ajuste para facilitar los cambios y paso entre jornadas, no habrá más modificaciones sustanciales en el sistema de juego.

08 septiembre 2008

Pretemporada: Lucentum 82-76 Illescas Urban



Tercer partido del Triangular celebrado en Alicante entre el recién ascendido a LEB Oro Illescas Urban y el Lucentum Alicante, ante unos 500 espectadores en el Centro de Tecnificación.

El partido comenzó con un Lucentum que puso en pista a Llompart, Cazorla, Hill, Jorge García y Andriuskevicius, mientras que el quinteto inicial del Illescas Urban fue el compesto por J. Jiménez, Arturo López, Moore, Virgeil y Lyons.

El primer cuarto no tuvo un dominador claro, y estuvo marcado por la lesión de Duane Virgil que le impidió volver a pista en todo el partido. Al final del cuarto el Lucentum dominaba 20-12.

En el segundo cuarto Illescas mejoró considerablemente su efectividad y lo acabó con un 59% en tiros de 2 que le llevó a vencer en el cuarto por 17-21, mientras que por parte del Lucentum el juego se basó en el juego interior y en concreto en la aportación de Taylor Coppenrath que anotó 10 puntos en el cuarto. El Illescas Urban llegó a dominar por 30-31 tras un parcial de 0-8 pero al descanso se llegó con 37-33 favorable al Lucentum.

El tercer cuarto estuvo marcado por la igualdad y las múltiples alternativas en el marcador, aunque siempre con distancias cortas. Illescas siguió mejorando su porcentaje de acierto llegando al 64% en tiros de 2 sobretodo gracias al acierto de Moore, Lyons y Jose María Alonso que anotaron 8, 8 y 7 puntos respectivamente en este tercer cuarto. Por parte del Lucentum, una técnica pitada al técnico Óscar Quintana tras despedazar literalmente una silla de plástico fue la anécdota del partido, aparte de esto, seguía siendo el juego interior el protagonista con el acierto de Andriuskevicius y Coppenrath que eran los únicos que contrarrestaban el juego de un Illescas que basó en una buena defensa su mejoría y que acabó ganando 55-59 al final del tercer cuarto.

El último cuarto empezó con la única canasta de Hill en todo el partido y siguió con 2 triples del Illescas que colocarón el 59-68 a falta de 5:30 para el final, fue entonces cuando un tiempo muerto de Óscar Quintana cambió el rumbo del partido y cuando apareció Jorge García que con 4 de 4 en triples en los últimos 4 minutos dinamitó el partido y echó por tierrra el buen trabajo defensivo del Illescas y la buena dirección de Jorge Jiménez.

Al final 82-76, victoria del Lucentum en un partido trabajado y en el que se encontró más dificultades de las esperadas ante un rival que mostró intensidad defensiva y buen porcentaje de tiro.

Los jugadores más destacados de cada equipo fueron Andriuskevicius con 22 puntos de valoración y Reggie Moore en Illescas con 20 de valoración.

Lucentum Alicante 82 (20+17+18+27): Hernández (3), Cazorla (4), Rejón (4), Llompart (12), Urtasun (5), Andriuskevicius (15), García (14), Hill (2), Coppenrath (23)

Illescas Urban 76 (12+21+26+17): Charquero (8), Yánez (6), Virgil (0), J. Jiménez (5), Moore (20), J. J. López (9), Lyons (10), J. Jiménez (0), A. López (2), J. M. Alonso (16)

publicada en basketme.com

07 septiembre 2008

Entrevista exclusiva con Trifón Poch para Lucentum Blogging


Debutaste en Alicante el 14 de diciembre de 2003 haciéndote cargo de un equipo que, mirando la clasificación, era un auténtico "cadáver deportivo", con un balance 2-12 y una dinámica totalmente derrotista. ¿Cómo te decides por este proyecto después de tus nueve temporadas en Girona?¿Qué te hace atreverte con esta misión casi imposible?


Principalmente el convencimiento total de que con la mayoría de los jugadores que había en el equipo y las ganas que yo tenía de volver a entrenar íbamos a conseguir el objetivo de salvarnos sin ninguna duda. Creo que las primeras semanas que estuve en Alicante yo era el único que confiaba ciegamente que el equipo se iba a salvar.


¿Cómo era posible que una plantilla con gente como Berni Hernández, Lucio Angulo, Lou Roe, Oriol Junyent, Iñaki De Miguel se encontrara en esta situación?


Hay veces que es complicado encontrar una explicación. Siempre es un tema muy complejo, en el que influyen muchos factores. No sólo tiene la culpa la capacidad o el trabajo del entrenador, que en la mayoría de los casos es el que se lleva la peor parte. Yo no puedo opinar de todo lo que pasó antes de mi llegada.


Recuerdo que asistí a tu primer entrenamiento con un amigo y nos llamó mucho la atención un detalle: te sentaste aparte con Oriol Junyent y estuvisteis hablando un buen rato (un Oriol que había sido prácticamente apartado del equipo por Luis Casimiro que llegó a incorporar a un tal DeMarco Johnson). ¿Recuerdas de qué hablasteis?


Yo había entrenado ya a Oriol. El año que entrené al vinculado del Barcelona, el Cornellá, en lo que ahora es LEB oro, él estaba en el segundo equipo, el Sant Feliuenc. Yo corté al americano del Cornellá para hacerle sitio a él. Le conocía, por lo tanto, antes de llegar a Alicante y sabía que era un buen chico. Sabía que hablando con él no sería difícil recuperarle para el equipo. En la situación en la que estábamos necesitaba reactivar al grupo y una parte básica era volver a convertir a Oriol y a Iñaki de Miguel en jugadores básicos de nuestro juego interior. Cortamos a DeMarco y fichamos a Quincy Lewis.


Tu llegada coincidió con las incorporaciones de Pepe Sánchez y Quincy Lewis, dos grandísimas incorporaciones, pero a pesar de ello el equipo acabó la primera vuelta 2-15. ¿Cuál fue la clave para invertir la dinámica?


La progresión en el trabajo de equipo que poco a poco empezó a creer lo que el loco del nuevo entrenador no paraba de repetirles: nos vamos a salvar. Las primeras victorias al iniciar la segunda vuelta fueron la energía que les hizo creer. Y la primera victoria coincidió con el primer partido de Quincy. Llegó y a los pocos días ganamos en Girona con un buen partido suyo. A partir de entonces la estructura del equipo ya era la correcta y todos se sentían importantes otra vez.

En la segunda vuelta todo cambió, la dinámica se invirtió y se arrancó con 4 victorias consecutivas, racha que se truncó por un Lucentum-Lleida del que se recordará siempre tu monumental enfado con los arbitros. ¿Cómo lo recuerdas?


Fue un partido muy duro porque el equipo, sin hacer un buen partido, compitió para ganar pero varias decisiones increíbles en los últimos minutos no nos dejaron ganar. Además sabíamos que después del partido de Lleida teníamos un calendario muy duro con cuatro partidos muy difíciles y aquella derrota nos podía haber hecho mucho daño.


Después vinieron unas derrotas que nos dejaban en la jornada 25 a 4 victorias de la salvación. Y ahí fue cuando el milagro y la magia llegaron a Alicante 8 victorias en 9 partidos obraron una histórica salvación. ¿Con que partido de esos te quedas?


Siempre he dicho que si lo que hicimos ese año lo hubiera hecho un equipo americano ya habrían hecho una película. Y en esa película el momento culminante fueron esos 9 partidos. En la Copa todos me miraban como si estuviera mal de la cabeza cuando les decía que nos íbamos a salvar. 9 partidos y el rival más cercano a 5 victorias. Hubo muchos momentos. El partido contra Estudiantes en casa, con la última jugada de Héctor García, la gran rivalidad del partido contra Fuenlabrada y, por supuesto, los dos últimos contra Real Madrid, con prórroga incluida, y la increíble victoria final en Málaga.


Lo cierto es que ese final de liga se iba al Centro de Tecnificación con una confianza en el equipo tremenda ¿Qué papel jugó la afición en ese final de temporada?


El que nunca se rinde, al final siempre triunfa. Creo que esa era la frase de una pancarta que vivió con nosotros todos aquellos meses. El apoyo del público fue imprescindible para conseguir lo más increíble que se ha hecho en la ACB. Sin su apoyo está claro que no lo habríamos conseguido. Si la gente no hubiese creído como nosotros no lo habríamos logrado.


TEMPORADA 2004-05


Tras un año al borde del infierno, vino otro que nos dejó cerca del paraíso. La temporada 2004-05 fue la más bonita de la historia del Lucentum y ciertamente irrepetible. ¿Cuáles fueron las claves de ese fulgurante arranque de liga que nos llevó al liderato y a la Copa del Rey?


Creo que la experiencia de la temporada anterior fue fundamental y el grupo mantuvo unos valores y una fuerza que con los primeros resultados, con las primeras victorias nos convirtieron en casi invencibles. Llegamos a ser líderes en varios momentos del año y sólo bajamos algunas posiciones al final de la liga regular, en las últimas cuatro jornadas.


Tuve la ocasión de acudir a Zaragoza en la Copa del Rey y fue una experiencia inolvidable. ¿Le pudo la presión al equipo en el partido de cuartos frente a Unicaja o crees que había posibilidades de haber dado el salto a las semifinales?


Ese año jugamos especialmente mal ese partido y el que jugamos en Madrid llegando los dos equipos imbatidos. En algunos partidos, como en esos dos, se vió la realidad de las grandes diferencias que había entre nosotros y esos equipos tan superiores. La Copa además es un torneo muy especial, nos tocó el primer partido, contra un rival muy duro y no tuvimos la experiencia necesaria para sobreponernos a nuestro mal juego.


Aquella temporada culminó con unos intensos playoff frente a Unicaja en los que el club se quedó a un paso de la Euroliga. ¿Cómo crees que habría cambiado la historia del club si se hubiera ganado aquel playoff?


Eso es algo que lamentablemente nunca sabremos. Fue ciertamente un gran playoff. Hicimos sufrir hasta el último segundo del quinto partido a un equipo muy superior a nosotros, jugando además un gran baloncesto.


TEMPORADA 2005-06


Esta temporada el equipo fue irregular, y se llegó a ir colista en la jornada 15 para luego acabar en una 12ª posición sin demasiados sufrimientos. Esta temporada llegó a Alicante Jimmie Hunter que hizo que el equipo levantara cabeza. Ahora lo vuelves a tener a tus órdenes en Granada. ¿Tuvo que ver aquella temporada en la confianza que ahora depositas en él?.


Creo que es un jugador muy completo. Le estudiamos mucho antes de ficharle en Alicante. Además ahora tiene varias temporadas de experiencia en la ACB y eso le da un valor añadido. Es buena persona, trabaja y entrena bien diariamente. No es nada egoísta y es capaz de aportar muchas cosas, no sólo anotación. Rebotea, pasa bien y es un extraordinario defensor de 1 contra 1.


TEMPORADA 2006-07


Esta temporada acabó con el fatídico descenso en Canarias tras una temporada en la que no se estuvo nunca en puestos de descenso hasta la jornada 33ª. La sensación que quedó en una parte de la afición era de que los jugadores no estaban implicados (Sundov, Vasic) en la salvación y de que los fichajes de ese año fueron un fracaso (Sonko, Kornegay…). Ahora, en frio, que valoración puedes hacer de aquella campaña, ¿qué habrías hecho de otra manera? ¿Crees que la disposición y la actitud fue de implicación por parte de toda la plantilla?


Es la temporada más difícil a la hora de construir el equipo de todas las que he entrenado. Hubo muchas limitaciones económicas que nos condicionaron enormemente. Por otra parte, jugadores fundamentales para el equipo estuvieron muy por debajo de lo esperado.


En esta temporada se rompió definitivamente el bloque nacional que tantas alegrías dio al club, se marcharon Iñaki (tras un culebrón), Nacho, Héctor y Oriol, con estos últimos se comentaba que tuvieron sus más y sus menos en su relación contigo ¿Hay algo de cierto en esos rumores?


Yo no tuve ningún problema con ningún jugador. Y estoy un tanto cansado de tener que repetirlo. Hablando de una manera general, los malos resultados abren la puerta a los que se quejan, que normalmente no son los que más están ayudando al equipo. Los jugadores tienen problemas con el entrenador cuando juegan menos de lo que ellos piensan y, en muchos casos, lo convierten en algo personal. Las decisiones que tomé, tomo y tomaré son profesionales. Los hay que se olvidan de todo lo que les has ayudado en el mismo momento en que ven que juegan poco. La historia de cada caso es diferente y sería demasiado largo comentarlo aquí. Algo que podría analizarse a la hora de pensar en porqué no continuaron en el equipo podría ser su rendimiento deportivo, ¿no? O ¿es que no continuaron jugadores que habían hecho una gran temporada para nosotros?


Si miramos los jugadores de la plantilla del descenso, lo cierto es que tan sólo Larry siguió en ACB con papel relevante, mientras que la gran mayoría desaparecieron de la ACB, lo cual indica el nivel ofrecido por ese equipo. ¿Cómo valoras este detalle?


Es un detalle interesante. Si tan equivocado estaba, el resto de equipos se habrían peleado por fichar a todos esos jugadores tratados tan injustamente, ¿no?


Para acabar, ¿Por qué crees que todos estos años en ACB no fueron suficientes para que Alicante se consolidara en ACB? ¿Cuál ha sido el error? ¿Por qué no se han aprovechado las dinámicas ganadoras del pasado?


Las dinámicas ganadoras fueron algo absolutamente excepcional. Lo normal para un equipo como el nuestro era sufrir por la permanencia. Piensa que sólo estuvimos en posiciones de descenso en la última jornada, que bajamos por basketaverage y a pesar del rendimiento tan malo de jugadores básicos, a los que no podíamos cortar por temas contractuales y económicos. Tuvimos un último año con un paso atrás muy importante en el aspecto presupuestario. Para consolidar un equipo es imprescindible tener estabilidad y a nosotros nos faltó tanto a nivel económico como a nivel de relaciones institucionales.


Tras este análisis a la historia del Lucentum a través de tu paso por el club, lo cierto es que me quedo con los buenos momentos que han sido muchos y las grandes alegrías que nos has brindado.


Yo también, a pesar de que el descenso es lo más duro que me ha tocado vivir en el baloncesto. No sé si puedes creer lo difícil que ha sido para mí y lo que aun me duele cuando me llegan, por algún medio, comentarios despectivos de aficionados de Alicante. Si por alguien lo siento es precisamente por toda le gente de Alicante que tanto apoya al equipo.


Ahora el Lucentum afronta su segunda temporada en LEB Oro, una categoría de la que es muy difícil salir, tras un primer año en el que CAI y Bruesa hicieron valer su poderío, este año parece más abierta la lucha por la primera plaza. ¿Conoces la plantilla que ha elaborado el Lucentum?¿Que valoración de las opciones de regresar a la ACB harías?


La LEB es una competición muy difícil y con el nuevo sistema de competición, el objetivo del ascenso es todavía más complicado. En cualquier caso, creo que esta temporada puede ser algo más abierta, no parece que haya algún favorito tan claro y además se ha conseguido un equipo con jugadores de mucha experiencia y quizás con una mejor disposición para estar en la LEB peleando por devolver al equipo a la categoría que se merece.


El año pasado no se supo nada de ti, ¿A qué te dedicaste?


Me dediqué a mi familia y a ver baloncesto a todos los niveles, tanto en dvd como en directo, asistiendo a varios eventos importantes durante la temporada como la final a ocho de la ULEB Cup, o la Copa del Rey o la fase final de LEB en Cáceres. Estuve francamente muy cerca de fichar por dos equipos ACB y de un equipo Ucraniano, el Azovmash, pero finalmente no se llegó a cerrar nada. También he puesto en marcha, con un grupo de buenos profesionales y amigos de algunos equipos donde he entrenado, un blog de baloncesto, claro, Teambasket.com.


Ahora afrontas el retorno a la ACB en Granada, ¿esperas seguir muchas temporadas allí, siguiendo tu tradición de ser un entrenador de largas temporadas en tus equipos?


No sé lo que pasará en el futuro. Si sé que soy un buen entrenador de club, que intento entender la ciudad que me acoge y la personalidad del equipo en el que trabajo y que me gusta implicarme al máximo y trabajar aceptando las limitaciones y las ilusiones. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para responder a la confianza de Granada y ser una parte más que ayude a que el club cumpla sus objetivos.


No quiero despedirme sin hablar de tu recuerdo de Alicante, como ciudad, y de la afición del Lucentum, me gustaría que compartieras alguna anécdota o recuerdo que guardes de la afición alicantina.


Sólo puedo decirte que me siento en deuda con ellos por cómo me trataron. Sentí algo muy especial en Cáceres cuando el equipo perdió sus opciones de ascenso porque para mí seguirá abierta una herida hasta que ese día llegue.


Por último, ¿Qué te parece el blog?


Es una muestra más del gran cariño que hay en Alicante por su equipo de baloncesto. Sólo puedo felicitaros por vuestro esfuerzo y animarte a seguir desde tu blog apoyando al equipo hasta el final.

Pretemporada: Lucentum 103-67 Basquet Mallorca


Sensación de equipo sólido, locuras las justas, apuntando buenas formas en defensa y esperando a que Kyle Hill encuentre su sitio. El escolta norteamericano es la guinda, debe representar la dosis de creatividad que todo proyecto necesita, el alivio obligado cuando los cuartos se enquistan... Está en el camino, pero Quintana tiene trabajo para hacerle un hueco en la fórmula del éxito. [...]
El nuevo Lucentum no pudo ofrecer mejores sensaciones en el primer partido amistoso que jugó ayer en el Centro de Tecnificación ante el Mallorca. La pena fue que sólo cerca de mil alicantinos pudieron disfrutar de la superioridad lucentina en un encuentro en el que Quintana mostró algunas de sus armas para esta temporada. [...]

06 septiembre 2008

Colaboración con Basketme.com

Desde hace unos días he comenzado a colaborar con el portal de baloncesto Basketme.com, y mi primera aportación ha sido un análisis de la plantilla del Lucentum para la temporada 2008-2009.


En un futuro la colaboración se extenderá a las crónicas, imágenes y noticias de los partidos que el Lucentum dispute en el Centro de Tecnificación.

05 septiembre 2008

Blog de Lucio Angulo: TOC

Os dejo un enlace al blog de Lucio Angulo en Tubasket.com, su último artículo me ha parecido interesante y además hace referencia a varios jugadores del Lucentum como Larry, Berni y al propio Lucio.




Se titula TOC y sin más os recomiendo su lectura, y de paso aprovecho para desearle lo mejor a Lucio en su nueva etapa en Italia.
Ante la falta de noticias en la prensa relacionadas con el Lucentum (aparte de la lesión de Weigand) os intento dejar lo que encuentro rebuscando en la red.

Lucentum 2008-2009: Mismo objetivo, distinto camino


Así se titula un interesante análisis de la plantilla con la que el Lucentum afronta esta temporada y que se publica en el blog amigo "El Quinto Cuarto Radio" y donde comentan puesto a puesto su opinión acerca de la composición del equipo.


Os invito a leer el artículo y de paso visitar ese blog que merece la pena.


04 septiembre 2008

Dos semanas de baja para Weigand


Al tratarse de la zona del pie que sufre el apoyo del mismo, los servicios médicos han previsto que el jugador Axel Weigand no entrenará con normalidad hasta la semana previa al inicio de la liga Adecco LEB Oro, por lo que se perderá el triangular que tiene lugar en Alicante este fin de semana y el lunes entre los equipos de Lucentum, Mallorca e Illescas, así como la Lliga Valenciana, cuya semifinal y posible final tendrá lugar el fin de semana del 13 y 14 de septiembre en Elda.

Video recuerdo de otras épocas

Como no hay muchas novedades que contar, os dejo un vídeo que han elaborado y que se puede ver en el blog amigo "¿Que fue de...?"

Para los que rondamos la treintena seguro que os traerá algunos recuerdos de otras épocas

Liga LEB Oro 2008-09: ¿Quiénes son los favoritos?


El día 19 comienza la liga LEB ORO y ya empiezan a leerse opiniones acerca de los favoritos de la categoría en una temporada en la que no hay "deudas históricas" que saldar ni equipo hecho a base de cracks ACB, me refiero obviamente al CAI y al Bruesa de la temporada pasada que partían un paso por delante y lo refrendaron a final de temporada.


Este año se presenta más abierta la categoría, y el Lucentum está de nuevo en el tren de los favoritos y teniendo en cuenta la situación económica, institucional e incluso de afición, creo que no estamos para dejar pasar muchos trenes.


Así que hay que jugar la liga sin complejos y con el objetivo del ascenso directo para evitar la lotería de las finales a cuatro que se inventaron el señor Sáez y cia.


Es hora de leer opiniones y ver los favoritos, aunque al final no estarán todos los que son ni son todos los que estarán. Personalmente me parece aventurado hacer tan pronto apuestas pero yo creo que Breogán y Lucentum estarán luchando por el liderato, y que los rivales serán Valladolid, Tenerife, Cáceres e incluso Melilla pueden estar arriba.


Miguel Panadés escribe lo siguiente:


Esta vez y a diferencia de las anteriores parece no haber un equipo que acapare la atención general y se adueñe de la condición de indiscutible favorito. Ese papel correspondía a un poderoso CAI que sí consiguió en la edición anterior el objetivo largamente perseguido. Pero la temporada que arranca lo hace con un grupo de equipos que amenazaron seriamente pero se quedaron a las puertas del ascenso como son Breogán, Tenerife, Alicante a los que se suman los recién descendidos como Valladolid y León a quienes corresponde por derecho un papel entre los aspirantes. Pero sin embargo, las diferencias entre los mencionados, aparentemente, no son tan exageradas como antaño. Incluso se unen a esta lista de equipos otros como Lleida, Melilla, Burgos o incluso nuevamente Cáceres que han firmado proyectos ilusionantes y ambiciosos que pueden llevarles en algunos casos o devolverles en otros a lo más alto de su historia.


Visitando su blog, podemos ver en los comentarios que el favoritismo recae en Breogán, seguido por Alicante, Tenerife y Valladolid, y ojo con el recién ascendido Cáceres del incombustible Harper Williams.


Os pongo una encuesta para sondear vuestras opiniones.

03 septiembre 2008

Pretemporada: Clínicas Axarquía 66-83 Lucentum


CRÓNICA E IMAGEN DE CONAN (extraída del foro ACB.COM)


El partido empieza con los 2 equipos con muchas ganas pero muy desafortunados en el tiro. Marcador de 7-2 cuando se llevan disputados 6 minutos hablan por si solo. El pivot brasileño del Clinicas Paulao empieza muy fuerte, anotando varias canastas que dan ventaja al equipo local. Pero al final del cuarto el conjunto alicantino se pone las pilas bien dirigido por Berni Hernandez e iguala el partido.


El segundo cuarto fue clave. El entrenador alicantino da orden de hacer presion a todo campo y el Clinicas pierde muchos balones, que hacen que el conjunto visitante se vaya en el marcador. Gran culpa de ello la tiene el escolta Hill, con varias acciones de canasta seguidas. El entrenador local intenta parar el vendaval alicantino pero el aspirante al ascenso sigue fuerte en defensa y corriendo siempre que podian, sacando muchas faltas. Una tecnica al equipo local hizo que la ventaja aumentara considerablemente, y el partido se rompio antes del descanso, consiguiendo en ese momento el Lucentum la maxima diferencia en el marcador de 32 puntos.


El comienzo del tercer cuarto fue mas de lo mismo. Sin tanta presion, pero el Lucentum seguia jugando bien, moviendo el balon y buscando la mejor opcion. Jorge Garcia veo que sigue fino en el tiro a larga distancia. En este cuarto tambien destaca el pivot lituano, Andrikevicius o como se llame. A mitad de cuarto entra en cancha el joven base local Rai Lopez que hace una defensa muy fuerte al base visitante, consiguiendo recuperar varios balones que se convirtieron en canasta local. Pero el Alicante con 2 triples seguidos volvio a poner el marcador como antes. En ese momento aparece la figura del pivot Vitor Faverani, que se hace fuerte en la zona y, jugandose mas balones de los que deberia, todo hay que decirlo, consigue encadenar varias acciones de canasta, unidas a un 2+1 y a 3 tiros libres ( falta cuando tiraba el triple ), hace que la diferencia se reduzca ( estamos hablando de una diferencia de unos 25 puntos. )


El ultimo cuarto fue un correcalles sin mucho sentido, en el que Hill volvio a meter alguna canasta, y destaco un pivot vuestro que no me acuerdo del nombre. Es un rubio fuerte que creo que lleva el 15. Al final el conjunto local consigue reducir la ventaja hasta 17 puntos, pero 2 canastas seguidas tras pase largo de Berni Hernandez hacen que la diferencia ronde al final los 20 puntos.


Y quiero destacar una cosa de vuestro equipo: los tiros libres. Es quiza la asignatura pendiente de hoy. No sé los numeros ni los porcentajes, pero si puedo decir que por ejemplo Llompart fallo los 3 tiros libres que tiro seguidos tras falta en el triple. Muchos muchos fallos, y solo 1 rebote ofensivo tras tiro libre.


Jugadores:


Berni: Tal y como lo recordaba. Buen manejo de balon, sabe cuando hay que pasar y cuando se las tiene que jugar. De los mejores bases de la competicion con total seguridad.


Hill: A mi me dio buenas sensaciones. No es el tipico escolta americano que solo tira, o por lo menos eso me parecio a mi. Ademas sus tiros son con sentido. Diria que hizo un 3/6 en triples o asi.


Llompart: Esperaba mas de el, quiza porque estaba en un club importante como el Pamesa. Tiene que entrenar el tiro, se le ve flojo.


Urtasun: Le puso muchas ganas. Varias acciones de entrada a canasta, entrando con mucha cabeza. Porcentajes decentes.


Rejon: Decente primera parte, con alguna canasta bajo aro. En la segunda cometio 4 faltas seguidas que lo llevaron al banco y poco mas.


Jorge Garcia: Fue de menos a mas. Al final le entraron los triples y movio bien el balon.


Andrikevicius: Me gusto mucho. Si tuviera un poco mas de cuerpo y musculo seria un gran pivot para la ACB. Supongo que sera muy joven, asi que si lo sabeis cuidar, puede ser un jugador que os sirva durante muchos años. Buenos movimientos en la zona y va bien al rebote.


Y no recuerdo cosas en especial de los demas jugadores. Destacar que vuestro entrenador ( creo, sino sera el 2º ) se pasa todo el partido chillando, animando, diciendo cosas... Era curioso verlo en la banda dejarse la garganta.


En resumen, que os digo lo que llevareis diciendo un tiempo. Teneis uno de los mejores equipos de Leb Oro sino el mejor, y seria un fracaso no retornar a la ACB con tal plantilla. Teneis que trabajar antes del comienzo de la temporada, pero no creo que paseis apuros en el 75% de los partidos.


02 septiembre 2008

Esta noche Clínicas Axarquía-Lucentum

El Clínicas Rincón disputa hoy el segundo partido de pretemporada frente al Lucentum Alicante, que servirá de homenaje al actor malagueño Luis Centeno, en el pabellón de Los Guindos, a partir de las 21.15 horas.

El equipo malagueño jugó hace unos días frente al Melilla, también de la Liga Leb Oro, el primer amistoso, que terminó con victoria por 90-85
La única baja que registra el Clínicas Rincón es la del pívot sueco Jonathan Skjoldebrand, que se encuentra con la selección de su país, ya que el base polaco Michal Chylinski, se ha recuperado de sus molestias en la mano derecha, que le impidieron enfrentarse al Melilla.

El entrenador del Clínicas Rincón, Paco Aurioles, ha dicho sobre el partido: "es otra oportunidad de seguir progresando en nuestros conceptos de juego ante un rival de los que va a estar arriba a final de temporada y al jugarse en la ciudad costasoleña espero que el público de Málaga se enganche con este partido".

Quim Costa se incorpora a Unicaja como ayudante de Aíto


El Unicaja anunció hoy que ha completado su cuerpo técnico para la temporada 2008/2009 con la incorporación de Joaquín Costa, que se une, así, al proyecto que dirigirá Aíto García Reneses, confirmado ya como nuevo entrenador cajista por las tres próximas campañas, y que será presentado mañana.

De este modo, la colaboración del catalán con el técnico madrileño continúa después de la experiencia vivida por ambos en el banquillo de la selección española, que conquistó la medalla de plata en los Juegos de Pekín. Además, Costa ya había sido ayudante del García Reneses en el FC Barcelona.

El nuevo integrante del 'staff' técnico malagueño tuvo una larga trayectoria como jugador en las filas del FC Barcelona, mientras que, como técnico, ha sido primer entrenador del Lucentum Alicante y del Ciudad de Huelva.