INFORME: Los números hablan, el Lucentum es un EQUIPO

Las estadísticas reflejan lo importante que es el grupo en el éxito de esta temporada

Participa en la encuesta 'Barómetro del Lucentum'

Queremos conocer las opiniones de los seguidores del Lucentum

Victoria doble del Lucentum ante Sammic ISB

Los de Kuko Cruza vencen y recuperan average general en la clasificación

Apoyando al equipo de cara al partidazo ante Castelló

El equipo se juega el liderato ante Amics Castelló (Sábado 19:30)

31 marzo 2012

Gritaremos fuerte "El año que viene Lucentum ACB"


Buena acogida de la propuesta que lanzamos desde el blog para dar una muestra de apoyo al club desde las gradas del Centro de Tecnificación. Muchos seguidores en Facebook y en Twitter ya se han apuntado, empezando por las propias peñas del Lucentum y acabando por el apoyo del propio club desde su cuenta oficial de Twitter.


Como sabéis la iniciativa consiste en lanzar el cántico clásico de "El año que viene Lucentum ACB" justo después de las presentaciones, y ponernos en pie manteniendo ese cántico durante un par de minutos hasta el salto inicial. Algo simbólico, pero poco más nos queda a la afición.

Si uno se pone a pensar en frío lo que hemos oido esta semana (disolución inmediata de la entidad), podríamos incluso hablar de que sería el último partido del Lucentum en casa. No podemos ni pensar en eso.
Suponen un par de minutos. No sabemos si realmente conseguiremos hacer que todo el pabellón se levante y grite, es difícil saber el poder de convocatoria que podemos tener, pero al menos servirá como conjura entre afición y equipo para demostrar unión y apoyo al equipo.

Por suerte, desde el blog y desde las páginas de Facebook y Twitter vinculadas al propio blog tengo la posibilidad de ser seguido por muchos de los aficionados que van domingo a domingo al Centro de Tecnificación, con lo que habrá gente en todas las gradas que estarán al tanto de la iniciativa y podrán servir para desencadenar una reacción en cadena que pueda hacer que suene bien fuerte la voz de toda la grada.

Así que para que pueda tener éxito es importante que todos nos sumemos con fuerza al cántico, que lanzarán los aficionados de la Peña Kali.

 

¿Vencer al Caja Laboral? En el Centro de Tecnificación todo es posible

No os olvideis: Justo después de las presentaciones, desde la Peña Kali se lanzará el cántico "El año que viene Lucentum ACB" para que todos nos unamos, en pie, y demos una muestra de apoyo al club y para demostrar que queremos seguir disfrutando de baloncesto ACB.

Y tras una semana de esas en las que lo deportivo ha quedado un poco apartado, llega el momento de hablar de baloncesto y de pensar ya en crear un gran ambiente mañana en el Centro de Tecnificación para recibir a uno de los mejores equipos de la liga, el Caja Laboral y para presenciar el regreso a las canchas europeas de Andres Nocioni.

Que mejor manera de cerrar esta dura semana que con un gran partido, y por qué no, con una victoria. Caja Laboral se presenta con la importante baja de San Emeterio y con un Nocioni en fase de adaptación. El Lucentum tiene a Dewar y Rautins con molestias, pero parece que Luz, Ellis e Ivanov ya se van recuperando de sus molestias anteriores.

¿Difícil? Sí, pero no imposible. La temporada pasada disfrutamos ante los baskonistas del mejor partido de la temporada en el Centro de Tecnificación con una enorme victoria del equipo de Vidorreta (88-68):


Aquí os dejo las declaraciones de los técnicos antes del partido:





Nuestras opciones de victoria van a pasar por que el equipo encuentre esa comunión con la grada y esas fuerzas extra que parece que en los partidos fuera de casa nos faltan. El objetivo del Playoff está difícil pero no imposible y si hay alguna manera de alcanzarlo es partiendo de las victorias en casa y este equipo ha demostrado que es capaz de plantarle cara a cualquiera.

30 marzo 2012

Iniciativa de apoyo al Lucentum en los minutos previos al partido ante Caja Laboral

 

Después de la semana tan dura y difícil que estamos pasando con las desalentadores noticias acerca del futuro del club, a la afición nos queda poco margen de maniobra. No podemos hacer demasiado. La pelota está en el tejado de las instituciones, que adquirieron unos compromisos hace pocos meses y que si nos los cumplen, el club se verá abocado a la disolución. Así de crudo.

Hace pocas fechas conseguimos alzar la voz en las redes sociales,  revolucionamos un par de veces Twitter con nuestro apoyo a #SponsorparaLucentum. 

El domingo hay partido y sería bonito poder dejar una muestra de apoyo al club por parte de la afición. Es más fácil organizar una "movilización" en las redes sociales que una iniciativa en las propias gradas, y más con el poco tiempo que tenemos, pero voy a dejar una propuesta para ver si puede cuajar y servir para demostrar que la gente quiere basket y quiere Lucentum.


Se trataría de que al acabar las presentaciones de los dos equipos, en esos 2-3 minutos previos al salto inicial, lanzar con fuerza ese cántico clásico de "El año que viene Lucentum ACB" que siempre nos ha acompañado en los momentos difíciles, levantándonos de nuestros asientos y prolongarlo durante un par de minutos. Es algo simbólico, pero podría ser una bonita muestra de apoyo.

Para que esta iniciativa tenga éxito se necesita el apoyo de las peñas, sobretodo de la Kali Nord (que ya ha mostrado su apoyo a esta iniciativa), la más numerosa y que debe ser la que arranque ese cántico con fuerza. Después todos nos podremos unir, levantándonos de los asientos y avivando el cántico con fuerza.


Es importante la difusión previa de esta idea para que funcione y para eso intentaré darle publicidad en las redes sociales y perfiles de Facebook del blog. 

Por suerte, el blog tiene muchos seguidores y seguro que están dispersos por todas las gradas, y es importante que cada uno en su grada se levante y anime el cántico con fuerza para contagiar al resto
  
Sería precioso ver a todo el Centro de Tecnificación de pie, y cantando con toda su fuerza "El año que viene Lucentum ACB". ¿Qué os parece?

Al fin y al cabo son las instituciones las que tienen que dar el paso al frente y si hay algo que justifica el apoyo institucional al Lucentum tiene que ser la gente que estamos detrás del proyecto, en las gradas y en la ciudad. 

 

Momentos difíciles para el Lucentum


Nos acercamos a una nueva jornada de la Liga Endesa. El Lucentum sigue luchando por el Playoff y recibimos a todo un Caja Laboral. Una situación de ensueño. Sin embargo, el Lucentum vuelve a ver a los buitres revolotear en el cielo como si fuéramos una gacela al borde de la muerte por inanición en el medio de un desierto. 

Os dejo un artículo muy interesante que publican hoy, ni más ni menos que en El País, sobre nuestra situación: Dueños y deudores se titula y repasa la difícil situación que atravesamos en lo económico. Es el segundo reportaje que hacen en El País sobre el Lucentum, aunque con temática muy distinta, lejos queda ya aquel Cuento de Navidad.

Las malas noticias corren como la espuma por las redes sociales y por las rotativas. En Valladolid y Murcia ya se pueden leer algunas cosas sobre el posible efecto de una desaparición prematura del Lucentum en los descensos de esta temporada.

Tras la noticia del informe negativo del administrador y la dimisión subsiguiente de Iniesta, el club se queda ahora en manos de las instituciones, que tienen que cumplir con unos compromisos que adquirieron para que el club pueda cumplir el presupuesto. De lo contrario y poniéndonos en el peor escenario posible, podría ser que el domingo fuera el último partido del Lucentum en el Centro de Tecnificación esta temporada, tal vez para el día 19 que es cuando viene Estudiantes ya sea demasiado tarde. Es duro poder pensar eso.

De momento, lo del #SponsorparaLucentum lo tenemos que dejar "aparcado", es un hecho que para este año no va a llegar, y es lógico. Ninguna empresa se quiere ver vinculada con la difícil situación que está pasando el club. Eso sí, si se cumplen los compromisos y se consigue superar este delicado momento, estoy convencido de que el año que viene tendremos un buen patrocinador

La prioridad ahora es recibir los compromisos pactados y poder terminar de cerrar las fases del procedimiento concursal que permitan abordar el futuro con algo de esperanza. 

28 marzo 2012

Amenaza de disolución, dimisión de Iniesta; El futuro del Lucentum en el aire


Día crítico para el futuro del Lucentum. Nos hemos despertado con la noticia de que el administrador concursal ha pedido en su informe al juez que se disuelva la entidad y cese la actividad del Lucentum. Pues el día termina peor de lo que empezó.

Después hemos podido escuchar en la Tertulia de SER Deportivos tanto a Luis Castillo como a Juan Antonio Iniesta dar su versión de la situación que atraviesa la entidad, confirmando el hecho de que el administrador concursal ha emitido un informe negativo en el que se insta a la disolución y estableciéndose un plazo para que el club presente alegaciones que puedan dar marcha atras a esa disolución:


En la COPE también ha hablado Luis Castillo del asunto:


De las palabras de Iniesta y Castillo se extrae que ellos han cumplido con lo pactado en agosto pasado, cuando el club se abocaba a la disolución y cuando el Ayuntamiento (máximo accionista) llegó a un acuerdo para que Castillo e Iniesta liderasen la reestructuración económica de la entidad. En ese acuerdo se estipuló que el presupuesto sería de 4 millones de euros, y la mitad la gestionarían Castillo e Iniesta y la otra mitad vendría por parte de las instituciones.

Según Iniesta y Castillo, las instituciones no han cumplido con esa parte y es lo que ha propiciado que se haya emitido la solicitud de disolución de la entidad por el administrador concursal.

Los sobresaltos han seguido cuando durante el Consejo de Administración celebrado esta tarde, Juan Antonio Iniesta ha presentado su dimisión como consejero delegado y vicepresidente del club

¿Cómo interpretar ésto?¿Cual es el futuro de la entidad tras su renuncia? Difícil es dar una respuesta con tan poco tiempo y tan pocas explicaciones. Una cosa está clara, con sus declaraciones y con sus argumentos para dimitir ha dejado en evidencia que ha habido unos incumplimientos de unos compromisos adquiridos el pasado verano por parte de las administraciones.

Me gustaría la versión de Ayuntamiento y resto de máximos accionistas, pero lo que está claro es que si no había voluntad de apoyar a la entidad no entiendo por qué se comprometen unas cantidades y luego no se satisfacen. 

Una vez más, y van ya demasiadas, nos vemos al borde de un precipicio y dependiendo de una ayuda que tiene que llegar dentro de unos plazos bien definidos por un proceso concursal, que no es ninguna broma.

Desde el club, con esta dimisión, se deja la pelota y la viabilidad del club en manos de las instituciones. O llegan apoyos o se cierra la persiana, parece drástico pero da la sensación de que así es. El órdago está echado.


El Lucentum crece en las redes sociales

Esta temporada el Lucentum está jugando su partido más importante en el ámbito económico, y en caso de perderlo no servirá de mucho el haber conseguido mejorar en muchos aspectos durante esta temporada.

En el aspecto deportivo se han conseguido grandes éxitos, y en el de apoyar e incentivar a la afición también, como el lanzamiento de merchandising y otras iniciativas.

Otro ámbito en el que el club está logrando dar pasos adelante es en la implantación en las redes sociales. Os dejo aquí un análisis de la evolución de los datos de seguidores en Facebook y Twitter de las cuentas oficiales del Lucentum en comparación con el resto de equipos de la Liga Endesa.

Se comparan datos entre el 12 de enero y el 27 de marzo, dos meses y medio aproximadamente.

En este periodo el Lucentum ha incentivado la participación en su página de Facebook mediante diversos concursos e iniciativas para intentar aumentar los seguidores y el resultado ha sido positivo porque en este periodo se han conseguido 435 nuevos miembros que suponen un 56% de aumento con respecto a los datos de mediados de enero y se consigue superar la cifra de 1200. Meritorio teniendo en cuenta que hace unos meses se tuvo que crear una cuenta nueva con el nombre del club.

El Banca Cívica ha sufrido un proceso parecido al Lucentum y se vio obligado a cambiar de página, lo que le ha supuesto que ahora mismo tenga solo 425 seguidores (la anterior cuenta tenía 2100), por lo que tendrá que hacer un esfuerzo para recuperar esas cifras.

Si lo comparamos con el resto de clubes de la Liga Endesa vemos que en porcentaje ha sido la que más ha crecido, a bastante distancia de las siguientes que han sido las del FIATC Joventut y Gescrap Bizkaia con un aumento del 28% y 26% respectivamente, el resto no superan el 20% de aumento y hasta 7 páginas de Facebook de clubes de la Liga Endesa no han superado el 10% de aumento en este periodo.

Es una buena dinámica pero hay mucho margen de crecimiento ya que todavía somos uno de los clubes  con menos seguidores en su cuenta de Facebook.


En la otra red social de mayor seguimiento, Twitter, el Lucentum se encuentra más implantado y en este periodo ha mantenido una buena línea de crecimiento con más de 1000 nuevos seguidores que suponen un incremento de un 33% que supone el quinto mayor aumento porcentual, solo por detrás del MadCroc Fuenlabrada, Lagun Aro GBC, Gescrap Bizkaia y Regal FCB.

En este periodo, el Lucentum ha superado a CAI Zaragoza y Assignia Manresa en la suma de seguidores en redes sociales, llegando a 5550 seguidores entre Facebook y Twitter.

Estos datos no pasan de ser una curiosidad, pero es otro de los ámbitos en los que estamos creciendo y, entre todos, tenemos que seguir ayudando a que el nombre del Lucentum llegue a más sitios. Así que, como ya apuntaba en el blog hace un tiempo, tenemos que hacer que el club crezca en la redes sociales.

Titulares que asustan. El Lucentum no está ni salvado ni disuelto.

Hoy a las 15:00 en Cadena SER (91.7 FM y 1008 AM) estarán Luis Castillo y Juan A. Iniesta en la tertulia deportiva.
Sobresalto mañanero para todos los que seguimos al Lucentum. El Diario Información lleva a su portada un titular que verdaderamente pone los pelos de punta solo de pensar en lo que puede significar.

Ese mismo diario publicaba hace apenas unos días otro titular igual de llamativo pero en un sentido diametralmente opuesto, hablando de que la Generalitat iba a salvar al Lucentum.

De salvación a disolución en seis días, según los titulares del Diario Información. Ni una cosa ni la otra, vamos a esperar acontecimientos y a no perder la esperanza en que finalmente se encuentre una salida a la situación del club.


Entiendo que este tipo de titulares son muy atractivos para una portada de periódico y que atraen muchas visitas, muchas lecturas e incluso venden periódicos, que es de lo que se trata en el mundo de la prensa. Incluso creo que lo que se dice tiene base y no se está mintiendo.

Pero viéndolo desde el punto de vista de un club que está intentando cerrar un patrocinador me parece que este tipo de noticias que van a dar la vuelta por todas las redes sociales no ayudan a facilitar esas gestiones. ¿Cómo vamos a tener firmado un contrato de patrocinio con una empresa media-grande si se puede ver expuesta a salir vinculada a estos titulares?

Me preocupa también el efecto que producen estos titulares en la gente que sigue la actualidad del Lucentum más de lejos y que si lee esto en el periódico se pensará que esto se acaba mañana. A muchos de nosotros nos vendrán hoy familiares y amigos diciéndonos que ha leido que el Lucentum desaparece esta semana. 

 

Los que seguimos la situación económica del club más o menos de cerca podemos entrever que se trata de un paso más del procedimiento concursal y que no significa que en diez días se vaya a acabar el Lucentum. De hecho, si leemos en el cuerpo de la noticia se habla de que se espera que en pocos días se ingresen 700.000 € desde la Agencia Valenciana de Turismo que permitirán al club salvar las cuentas de este ejercicio y poder ganar tiempo de cara a la gestión de convenios de cara a sellar un buen plan de viabilidad.

De todas formas, tampoco hay que echar las campanas al vuelo ni ser demasiado optimistas, porque hoy por hoy todos son hipótesis y lo que hacen falta son hechos y apoyos tangibles, de lo contrario el titular que tanto nos asusta hoy se puede convertir en una realidad dentro de poco tiempo.

Y por cierto, hoy  a las 15:00 está programada una tertulia en la Cadena SER en la que están invitados Luis Castillo y Juan Antonio Iniesta. No podía haber sido más oportuno el momento. Allí estaremos y seguro que se podrán sacar conclusiones más claras después de escuchar a los directivos del Lucentum.

27 marzo 2012

Lucentum Alicante: Disfrutando el presente pero con ganas de poder mirar al futuro

 

Llega la recta final de la temporada. El Lucentum ha hecho ya historia. Nos está brindando un año mágico poco después de que estuvieramos al borde la desaparición. Hemos estado en la Copa del Rey y cuando faltan ocho jornadas seguimos luchando por estar en Playoff.

Desde la directiva siempre se nos ha pedido a la afición que disfrutemos del equipo, que nos abonemos, que acudamos al CT y que apoyemos al equipo, y que de la difícil situación económica se estarían encargando de trabajar duro en la sombra. Así ha sido y así está siendo y no ha sido mal planteamiento, pero llega un momento en que los aficionados sabemos que no podemos vivir al margen de la realidad que vive el club. Cada domingo disfrutamos con nuestro equipo pero siempre nos sobrevuela la pregunta recuerrente: ¿y el año que viene qué?.

No acaba de llegar el patrocinador principal. No se han confirmado los apoyos institucionales con los que vamos a contar. No sabemos si se admitirá o no el plan de viabilidad que pueda presentar el club al juez.

ACB Photo - Oscar Gimeno
Es bonito disfrutar del baloncesto, de la lucha por entrar en Playoff pero creo que cada vez más, estamos todos ya con un ojo en las noticias sobre el futuro de la entidad. Es un poco desesperante estar año sí y año también con la incertidumbre de no poder pensar en futuro.

Ojalá pronto tengamos una resolución positiva de la viabilidad económica del club, para poder pensar en proyectos a medio-largo plazo. Este año, se quiera o no, se ha conseguido frenar la desafección por el club y se ha revertido la caída de afluencia a las gradas. Los buenos resultados han ayudado y mucho, pero también las buenas iniciativas que ha tenido el club en materia de promoción, de merchandising, de packs de entradas, de implantación en los colectivos universitarios...

Todo esto ha sido un germen muy bueno pero será el año que viene cuando puede producir los efectos más positivos, con una buena campaña de abonos lanzada con tiempo y planificación, ofreciendo facilidades de pago a los abonados, ofreciendo atractivos precios para jóvenes y universitarios. La viabilidad futura del club también puede permitir afrontar otro tipo de mejoras como la propia imagen y escudo del club, o incluso el pensar en una nueva ubicación de la sede del club en un local céntrico que pudiera servir de tienda oficial. Muchos proyectos que pueden hacer crecer al club en Alicante y en la provincia. Este tipo de iniciativas redundarán en una mayor difusión, promoción y además sería una mayor fuente de recursos para el propio club, retroalimentando la viabilidad y haciendo que aumenten los recursos generados por el propio club.

 

De momento nos toca seguir esperando noticias que esperemos que aclaren pronto el futuro del club para que no tengamos que esperar, otra vez más, la aparición de un milagro a última hora. Tener la viabilidad encarrilada supone poder planificar la próxima temporada con tiempo, afrontar la confección de la plantilla, renovaciones, etc.

Entrar o no entrar en Playoff es algo relativamente secundario para la afición. Todos queremos ver ganar a nuestro equipo en todos los partidos, pero se consiga o no, estoy seguro de que el día 6 de mayo a eso de las 14:15, cuando finalice el último encuentro de liga en el Centro de Tecnificación, toda la grada se pondrá en pie y ovacionará al equipo con todas sus fuerzas, dándoles las gracias por habernos hecho disfrutar de una de las mejores temporadas de nuestra historia y deseando que en octubre volvamos a ver baloncesto de la Liga Endesa en Alicante.

26 marzo 2012

Vuelve Nocioni, el jugador que se llevó el MVP de Lou Roe


El domingo que viene nos visita el Caja Laboral, uno de los mejore equipos de la liga y que llega con un atractivo especial: el regreso de Andrés Nocioni al baloncesto europeo tras siete temporadas en la NBA. Un motivo más para venir al Centro de Tecnificación.

Andrés Nocioni es uno de los mejores jugadores que han pasado por la liga y tiene el honor de haber sido nombrado MVP en la temporada 2003-04. Ese nombramiento tuvo la curiosidad de ser el primero realizado mediante los votos de un jurado en lugar de seguir los criterios estadísticos de ediciones anteriores. Y eso conllevó que Lou Roe se quedara sin aquel merecidísimo galardón después de su brutal temporada en la que fue decisivo en la milagrosa salvación de aquel Etosa Alicante.


Ha pasado mucho tiempo pero sigo pensando que aquel trofeo debió ser para Lou Roe. Estoy de acuerdo en que la valoración estadística no es lo único que se debe medir para valorar al que ha sido el mejor jugador de la liga, pero es que en aquella temporada si algún jugador resultó determinante en un objetivo ese fue Lou Roe que consiguió liderar a un Etosa Alicante que hizo una segunda vuelta histórica.
Os dejo a continuación la comparativa de sus números aquella temporada:


Nocioni no fue ni siquiera el jugador más valorado de su equipo, quedando detrás de Macijauskas y Luis Scola.

Siempre quedó la sensación de que aquel MVP era de cara a la galería, para un jugador que iba a dar el salto de la ACB a la NBA.
Este artículo no pretende ahora reabrir ninguna discusión, ya se habló bastante del tema por aquellos teiempos. Simplemente se trata de recordar un momento dulce de nuestra historia y en el que Lou Roe fue el protagonista. Para nosotros siempre será el MVP de aquel maravilloso año.




El Lucentum se tiene que hacer fuerte en el Centro de Tecnificación

Fotos: Jose Fco. Martínez
El Lucentum volvió a caer fuera de casa y dejando otra vez esa sensación de no poder en ningún momento estar cómodo en el partido. Ante Unicaja se perdió una gran ocasión de sorprender a un rival que todavía tiene muchas dudas y en un Pabellón en el que la afición aún anda desilusionada con su equipo. No pudo ser. El desacierto, el mal juego y algunas canastas decisivas de Unicaja en momentos puntuales acabaron con cualquier conato de opción de victoria en Málaga. 

El calendario y los cambios de fecha han hecho que tras la visita de Caja Laboral el próximo domingo, el Lucentum tendrá dos semanas sin partidos que pueden venirnos bien para recuperar fisica y anímicamente a la plantilla. 

Después el Lucentum tendrá cuatro partidos en once días. Real Madrid, Estudiantes, Manresa y Murcia. Tras esas cuatro jornadas sabremos si el equipo tiene o no opciones reales de seguir luchando por el objetivo de los Playoff en las últimas jornadas.

Creo que no hay que caer en el desánimo ni en la crítica al equipo en estos momentos. Este equipo ha rendido por encima de lo esperado durante muchas jornadas y ahora está "pagando" un precio por ese sobreesfuerzo. Es lógico que las derrotas traigan desilusión, pero no hay que olvidar que el equipo no está muerto y que, sobretodo en casa, han demostrado que siguen siendo capaces de sacar triunfos. Sin ir más lejos, hace una semana vencimos al mismo Lagun Aro que ayer venció al Real Madrid.


La gasolina que le falta al equipo fuera de casa se la tenemos que dar desde la grada en el Centro de Tecnificación. Por hacernos fuertes en casa pasan nuestras opciones de Playoff. Caja Laboral, Asefa Estudiantes, Regal FCB, Assignia Manresa y Mad-Croc Fuenlabrada tienen que pasar por Alicante y tenemos que luchar por sacar al menos 3 o 4 de esos partidos.

DATO:
El promedio de anotación del Lucentum en el Centro de Tecnificación es de 75.8 puntos por partido, mientras que fuera de casa estamos promediando 62.4.

La lucha por el Playoff sigue abierta y si llegamos a estar cerca de entrar en esos empates hay un equipo que es "amigo", y es el Lagun Aro GBC, porque le hemos ganado los dos encuentros, y un "enemigo" que es Unicaja, porque es el único que nos ha ganado dos veces. Cualquier empate múltiple en el que esté Lucentum y Lagun Aro nos resultará positivo.

De momento, a seguir trabajando y recuperando físicamente a los jugadores tocados de cara al próximo partido, ante Caja Laboral. ¡Partidazo! y a seguir disfrutando del baloncesto.

24 marzo 2012

Últimas previas antes del partido de esta tarde. Unicaja-Lucentum


Quedan pocas horas para el partido. Tocará tirar de radio y de sufrimiento. Ojalá acabemos el día con buenas noticias. De momento, os dejo algunos artículos y audios previos al partido.

Os dejo el audio de la previa al partido en el programa Pivotando.es, a cargo del redactor de Solobasket, Sebastián Souvirón:


Ir a descargar

Y aquí os dejo el resto de audios y previas de la jornada 26 en Pivotando.es.

La prensa también habla del partido:

El Playoff en juego
Prueba de recuperación

Declaraciones de Casimiro

Os dejo también un vídeo en el que Casimiro habla de una curiosa historia con la que quiere motivar a su equipo:










23 marzo 2012

El partido ante Unicaja es un arma de doble filo para el Lucentum

ACB Photo - Óscar Gimeno
 
Como siempre, los enfrentamientos con Unicaja suelen tener algo de especiales. Sólo dos victorias en el Martín Carpena, pero esos dos partidos están marcados en rojo en la historia de nuestro equipo. La primera victoria fue la que supuso la culminación de la milagrosa salvación de 2004, y la otra victoria en tierras malagueñas fue en el primer partido del Playoff de la temporada 2004-05.

Esta vez nos espera un Unicaja que atraviesa una de sus peores rachas deportivas de los últimos tiempos (2-8 es su serie actual) y que le deja ahora mismo en 10ª posición, fuera de playoff y con la posibilidad de perder la Licencia A en Europa.

Con la llegada de Luis Casimiro el partido se convierte en una auténtica arma de doble filo, en el que la motivación de los jugadores por ganarse un hueco con el nuevo técnico será importante y en el que la presión por agradar a una afición no habituada a vivir estas situaciones puede jugar en su contra si el partido se pone a favor del Lucentum.

Foto: Jose Fco. Martínez

Lejos queda ya aquel partido de la primera vuelta, con clara victoria malagueña en un encuentro marcado por una actuación arbitral que dejó de señalar cerca de cuarenta situaciones de pasos de los malagueños, tal y como denunciaba Txus Vidorreta en la rueda de prensa posterior a ese partido:


El pasado 24 de enero hubo una reunión técnica entre el colectivo de árbitros y los dirigentes del Departamento Arbitral de la ACB. Es curioso que tras esa reunión el Unicaja sólo haya conseguido ganar en cancha del colista Valladolid. El resto han sido ocho derrotas si incluimos su eliminación en cuartos de la Copa del Rey.


Txus Vidorreta ha recalcado, en rueda de prensa previa al partido, el plus de motivación y concentración que va a suponer para los jugadores de Unicaja la llegada de Casimiro al banquillo.

El Lucentum llegará con todos sus efectivos disponibles, aunque Rafa Luz, Tyrone Ellis y Kaloyan Ivanov arrastran diferentes molestias que les han impedido entrenar a total rendimiento durante toda la semana.


Si queremos conseguir pescar en el río revuelto que todavía es el vestuario malagueño tendremos que ser sólidos y mantener un nivel alto de concentración durante todo el partido. Saber aprovechar las ventajas que podamos tener para que el ambiente y la presión pueda jugar en contra de los jugadores de Unicaja.
  
Como siempre, este equipo ha demostrado que es capaz de competir en todas las canchas, y el sábado estaremos pendientes de la radio con la ilusión de poder llevarnos una victoria que sería un pasito adelante hacia el sueño de alcanzar los Playoff. 





22 marzo 2012

Un poco de color en el gris futuro del Lucentum


Nos despertamos hoy con la noticia publicada en el Diario Información de que la Generalitat Valenciana prevé inyectar dinero al club para poder equilibrar las cuentas de esta temporada y evitar así que el juez pudiera ordenar la disolución del club.

Si se concreta y el club obtiene viabilidad para acabar esta temporada sin aumentar su deuda, se podrá pasar a la siguiente fase del concurso de acreedores, que es la de negociar el pago de la deuda a los acreedores y ofrecer un plan de viabilidad a varios años.

No se habla de una cifra concreta, ni si se trata de una nueva subvención o se trata de cumplir compromisos atrasados de otros tiempos. Tampoco se habla si se va a realizar algún tipo de convenio para que el club sepa con que cantidad se va a contar por parte de la Generalitat de cara a los próximos años, algo importante para diseñar el plan de viabilidad del club.

No se puede negar que ahora no resulta muy agradable leer que las administraciones invierten dinero en un club deportivo. Son malos tiempos, para las administraciones y para los clubes deportivos. No hace falta irnos muy lejos para ver situaciones delicadas. El Mar Alicante anda penando toda la temporada buscando euro a euro para poder cubrir desplazamientos y nóminas, a pesar de los grandes éxitos deportivos que están cosechando. ¿Por qué no hay apoyo para ellas? ¿Y para el deporte base?

El apoyo institucional estable y racional es imprescindible para que un club como el Lucentum pueda seguir adelante. También es cierto que un club en la Liga Endesa, es una buena herramienta de promoción y eso hace que parte de la inversión ofrezca retornos en materia publicitaria y de promoción de marca. Pero lo que yo quiero pensar es que la confirmación de este respaldo institucional sea lo que faltaba para la firma de un patrocinador principal que aporte otra de las patas sobre las que se tiene que sustentar el proyecto.

En mi opinión, era complicado cerrar un patrocinador si no se obtenía también un apoyo institucional. ¿Cómo va a poner su nombre al equipo una empresa importante sin saber si el club va a disolverse en dos meses? Con la llegada de este apoyo se elimina esa excusa a corto plazo y se puede abrir, de verdad, la puerta a la firma del acuerdo con un patrocinador.

Ojalá todo pueda salir bien, lleguen apoyos privados, siga aumentando la masa social, aumenten las pequeñas empresas que se sumen al Lucentum y, poco a poco, se pueda conseguir un club viable, donde se sepa lo que se va a ingresar, se cumpla con los pagos de las deudas y se gaste acorde a esos ingresos. Ese es el camino hacia el futuro. Y ojalá que el deporte en general dimensione de una santa vez los gastos a lo que verdaderamente se genera. 




21 marzo 2012

Luis Casimiro a Unicaja. Sigue el regreso a los banquillos de ex-técnicos del Lucentum

Foto: Fran Martínez
¿Eres exentrenador del Lucentum? Estás de suerte. Curiosa oleada de regresos a los banquillos de técnicos que han dirigido a nuestro equipo.

Hace unas semanas fue Óscar Quintana el que se hacía cargo del UCAM Murcia. Sucedía a Luis Guil en el banquillo y ha revolucionado el equipo murciano, haciéndolo muy sólido en casa (4 de 4 victorias), aunque sigue sin vencer a domicilio. Me recuerda a su primera temporada ACB en Alicante. Ojalá sirva para salvar a nuestros vecinos del descenso.

ACB Photo - Javier Bernal
Después fue Trifón Poch el que regresaba a un banquillo de la Liga Endesa. Tras casi un año sin entrenar, el entrenador que nos llevó a lo más alto se hace con las riendas de un equipo histórico como el Asefa Estudiantes. Comenzó con victoria y recordando su etapa en el Lucentum con una frasé "Hace unos años, aquí acabó una historia maravillosa cuando estaba en Alicante" pero todavía no ha podido evitar que su equipo esté en posiciones de descenso.

Foto: Asefa Estudiantes
El último en llegar, mejor dicho en volver, ha sido Luis Casimiro. Apenas un par de meses después de ser cesado en Valladolid se va a hacer cargo del Unicaja. Paradojas del baloncesto. Un técnico con mucha experiencia, famoso por su liga con el TDK Manresa y que en Alicante nos dejó uno de nuestros peores momentos a nivel deportivo.

Las casualidades de la vida hacen que su debut en Málaga sea contra nosotros. Nunca es buena noticia enfrentarse a un equipo con un entrenador nuevo, y más cuando vienen de una racha tan mala como la que lleva Unicaja y que viene propiciada, según apuntan las malas lenguas, por una "cama" confeccionada desde el propio vestuario. Lo cierto es que leyendo la carta de despedida de Chus Mateo es llamativo el hecho de que deje agradecimientos para el club, la directiva, la afición, los medios de comunicación y el cuerpo técnico... Ninguna mención a los jugadores. Llamativo.

Cerrando el cupo de noticias referidas a nuestros exentrenadores, también Quim Costa ha vuelto a los banquillos tras su etapa como ayudante de Aíto García Reneses en Málaga. Se acaba de incorporara al Lobe Huesca.
 
Foto: Chema González
Esos cambios de aires para nuestros ex-técnicos también han alcanzado a los ayudantes. Arturo Álvarez ha sido nombrado por tercer año consecutivo seleccionador paraguayo de todas las categorías.

No fue nuestro entrenador, pero a Velimir Perasovic también lo consideramos muy nuestro y hace poco también ha vuelto a los banquillos españoles de la mano de Valencia Basket. 

Curiosa oleada de viejos conocidos en los banquillos


Vuelve 24segundos.com, ¡Bienvenido!


5 de junio de 2007. No habían pasado ni dos semanas desde que se me ocurriera entrar a "trastear" en Blogger para arrancar con este blog para hablar del Lucentum. Ángel, que comandaba la web 24segundos.com, me dedicaba unas líneas en su web, como bienvenida a esto de las redes. Lo recuerdo como una gran alegría y fue la primera referencia al blog en otra web. Casi 5 años han pasado. Muchas cosas han cambiado y han pasado en este tiempo pero aquí seguimos los dos, hablando de basket y del Lucentum.

Hoy me toca a mi, con gran satisfacción, devolverle esa mención. Tras un parón en su web, regresa para dejarnos su opinión sobre lo que le gusta, el basket y sobre el Lucentum, con un toque personal y siempre despertando interés con sus artículos.

Web de obligada visita a partir de ahora para los que seguimos al Lucentum. Ha vuelto, y espero que para quedarse por mucho tiempo.

Su artículo de regreso no podría ser más interesante: "El día que desaprendimos a ganar", una personal reflexión de esta "crisis de fe" que se nos ha hecho vivir durante la mala racha de resultados que ha vivido el Lucentum. Me quedo con una de sus frases finales: " ¡Que los dudosos vuelvan al rebaño!

Bienvenido Ángel.

20 marzo 2012

Los junior Germán Miñarro y Fabio Astilleros debutaron con el Lucentum (VÍDEOS)

 Foto: ACB Photo-Óscar Gimeno

El pasado domingo debutaron con el Lucentum dos jugadores del equipo junior autonómico, Germán Miñarro y Fabio Astilleros. Premio al trabajo que han realizado junto al primer equipo durante estos meses en los que las lesiones han limitado los efectivos en los entrenamientos.


Hace poco fue Radovan Kouril y ayer fueron estos dos chicos los que debutan con el primer equipo. Siempre es una buena noticia y un hilo de esperanza para que podamos ver en algunos años a algún jugador de nuestras categorías inferiores llegando a tener minutos en la Liga Endesa.

Os dejo dos vídeos de los últimos instantes del partido, el primero elaborado por Comunicando.com.es y el segundo hecho por mí mismo (con no muy buena calidad):


El Junior Preferente del Lucentum compitió en el Memorial Luka Stancic (Serbia)


 Fotos: Sreten Pantelic

El equipo Junior Preferente del Lucentum ha disputado este fin de semana el prestigioso torneo Luka Stancic en Valjebo (Serbia), donde ha acabado en octava posición y donde se ha enfrentado a equipos junior de clubes tan importantes como el Bosna Sarajevo, Olimpia de Ljubliana o el Partizan de Belgrado, entre otros.


En la primera jornada el Lucentum se enfrentó al Split, cayendo derrotado por 44-114 (ESTADÍSTICAS) (GALERÍA DE IMÁGENES) y pasando a la parte del cuadro que marcaba la lucha entre el 5º y el 8º puesto.

En la segunda jornada el rival fue el Metalac, que también derrotó al Lucentum por 90-45 (ESTADÍSTICAS) (GALERÍA DE IMÁGENES).

La jornada final suponía el enfrentamiento ante el Bosna en la lucha por el 7º puesto y que acabó con derrota de los lucentinos por 84-59 (ESTADÍSTICAS) (GALERÍA DE IMÁGENES).

Los máximos anotadores del Lucentum fueron Mateo Carrasco (14 puntos) y Fredy Esono (16 puntos).

Una buena experiencia sin duda para los chavales de la cantera y para el club, que ha tenido la ocasión de pasear el nombre del Lucentum por un torneo tan interesante.


19 marzo 2012

Vídeo del Lucentum Alicante - Lagun Aro GBC

 Y ahí va el vídeo que todas las semanas nos ofrece Sandra Vázquez con imágenes del Lucentum y con buena música. Esta vez además nos sirve de nuevo para revivir una victoria.

18 marzo 2012

El Lucentum gana y recupera sensaciones

Foto: Jose Fco. Martínez

Cuando uno entra en una racha negativa como la que llevaba el Lucentum lo que hace falta es ganar. Sea como sea. Eso es una obviedad. El Lucentum hoy lo ha hecho, ha conseguido terminar con una serie de cinco derrotas consecutivas en liga. Ese era el primer objetivo, pero además creo que el Lucentum hoy ha dado un paso adelante y nos ha demostrado que si podemos contar con todas nuestras piezas seremos capaces de competir por estar cerca de entrar en Playoff.

Además del resultado nos llevamos más cosas positivas del partido:

Foto: Jose Fco. Martínez

El equipo ha notado el regreso de Ellis y la aportación de Luz. Se ha completado la rotación exterior y se ha notado en la frescura que se ha mantenido en el juego. El equipo no ha tenido esos bajones que ha mostrado en los últimos cuatro o cinco partidos. Tyrone ha aportado consistencia al equipo y ha estado muy correcto en ataque, con pocos errores en todo el tiempo que ha estado en pista.

Se ha confirmado el crecimiento de Barnes, que ha firmado una gran segunda parte y que ha acabado con dobles figuras y siendo clave en la victoria del equipo.

ACB Photo - Óscar Gimeno

Hoy todos hemos sufrido y hemos vibrado con Rafa Luz. Nos temíamos lo peor cuando a los pocos minutos de saltar a la cancha se ha marchado al banquillo con un pinchazo en el muslo. Tras pasar unos minutos con hielo en la zona y tras muchas conversaciones con el doctor Ivorra le han dado luz verde para volver a la cancha. No volvió a repetirse ese pinchazo y el bueno de Rafa daba gracias al cielo al sentarse en el banquillo. Locura colectiva con su último 2+1. Ese espíritu hace bien al equipo. Grande Rafa.

Foto: Jose Fco. Martínez

Me ha alegrado también que el triple que certificaba la victoria lo anotase Mario Stojic. No está acertado desde el perímetro esta temporada pero hoy ha estado trabajando mucho en la cancha y se merecía esa alegría final. Le necesitamos mucho.

ACB Photo - Óscar Gimeno

Bonito también ha sido ver el debut de dos chavales del equipo junior, Fabio Astilleros y Germán Miñarro, que llevan mucho tiempo ayudando en los entrenamientos del equipo y de los que no se ha olvidado Vidorreta concediéndoles ese medio minuto para debutar en ACB. Inolvidable para ellos.

Alejamos el fantasma del desplome en la clasificación y volvemos a estar más metidos que nunca en la lucha por el Playoff. El sábado que viene iremos a Málaga con mucho que ganar y con la ocasión de confirmar esta mejoría del equipo.

Y la victoria nos sirve de perfecto colofón a una semana en la que la afición del Lucentum se movilizó en Twitter y que sigue soñando con que estos momentos dulces del Lucentum no acaben y puedan seguir la próxima temporada.





17 marzo 2012

#SponsorparaLucentum llegó anoche a 1.190.000 de usuarios en Twitter

Anoche se vivió otra noche especial en la que la afición del Lucentum inundó Twitter con la iniciativa de apoyo al club para la llegada de un patrocinador. El hashtag #SponsorparaLucentum inundaba la red social a eso de las 22:00. Cientos de aficionados tuiteros del Lucentum comenzaron a difundir el hashtag y, de manera exponencial, fueron multiplicandose los mensajes y los retweets.



Cuando se planteaba la iniciativa nos poníamos como meta alcanzar el Trending Topic (TT) nacional. No se consiguió. Que nadie se frustre lo más mínimo por ello. Ser TT depende de muchos factores que se nos escapan, como que el hashtag utilizado sea nuevo (nosotros llevamos cerca de un mes con él) o que el incremento de tweets sea muy súbito (durante todo el día de ayer hubo un goteo de tweets). El TT ha sido como esa motivación extra para que la gente siguiera adelante. El resultado que hemos obtenido en Twitter ha sido muy positivo.


 Los datos del impacto que tuvimos (actualizados a hoy 9:29) son de 4057 tweets, 600 emisores (aprox), y lo que es el dato más impactante de la noche: 1.192.943 receptores durante el día 16 (más de 100.000 llevamos hoy hasta las 9:29).  Mañana actualizaré con los datos de hoy sábado 17, que están habiendo todavía muchísimos mensajes con #SponsorparaLucentum




Si comparamos con el primer intento de inundar Twitter con #SponsorparaLucentum, según los datos que nos ofrece la web de análitica en redes sociales Pirendo.com, vemos que se ha reducido algo el número de tweets y de usuarios pero uno de los datos más llamativos se ha multiplicado por seis, y es el del número de usuarios de Twitter a los que ha llegado nuestro #SponsorparaLucentum. Hemos pasado, provisionalmente, de 190.000 a 1.192.000. Hemos llegado a un millón más de usuarios que la otra vez.

Ese brutal incremento se debe a la mayor cantidad de retweets que hemos tenido de gente con muchos seguidores, y tal vez a algún RT de alguien de especial relevancia. En esta edición se ha hecho una mayor planificación y se han implicado más periodistas, jugadores y gente de basket que en la primera ocasión y eso repercute en el impacto final.


Especialmente importante resultó el apoyo de la cuenta oficial del Lucentum, porque eso dio un espaldarazo a la iniciativa, hasta el punto que las cuentas oficiales de la Liga Endesa también nos apoyaron, llevando nuestro mensaje a más de 50.000 seguidores, muchos de ellos directamente relacionados con el basket.

Creo que poca gente del basket se quedó ayer sin leer en su Twitter la palabra  #SponsorparaLucentum y mucha gente de otros ámbitos también recibió nuestro mensaje.

Siempre lo digo, esto no es algo más que un simbólico apoyo por parte de la afición al club, para demostrar que somos gente activa y queremos demostrar que merece la pena invertir en este club. Por si misma, esta iniciativa no creo que nos traiga ese patrocinador, pero sirve como muestra de unidad y de interés en el futuro del baloncesto en Alicante.

Aunque desde el blog y las redes sociales que manejo he intentado dinamizar y coordinar la acción, el éxito se debe a los centenares de seguidores que nos han apoyado y en especial a ese grupito de gente que sigue con especial cariño al club y que ha estado tuiteando hasta que han sido bloqueados por Twitter por su cantidad de mensajes de apoyo y recabando RTs de gente de todo el mundo. 

La afición del Lucentum está viva y poner el nombre al lado del Lucentum puede suponer para la empresa una buena inversión, porque ese nombre sonará mucho más de lo que se imaginan. Hoy lo hemos vuelto a demostrar.

Y mañana todos a animar al equipo en la grada!!!